Anda di halaman 1dari 2

Una diminuta y antigua regin cerebral nos ayuda a tomar decisiones

http://www.tendencias21.net/Una-diminuta-y-antigua-region-cerebral-nos...

Una diminuta y antigua regin cerebral nos ayuda a tomar decisiones


Cientficos descubren la importancia de la habnula lateral en las elecciones que hacemos cada da
La habnula lateral es una de las partes ms pequeas y antiguas del cerebro, pero nos ayuda a tomar decisiones cada da. Esto es lo que ha revelado una investigacin reciente, que clarifica el papel de esta rea y que podra ser fundamental para la psiquiatra, dado que muchos trastornos psiquitricos estn relacionados con deficiencias en los procesos de toma de decisiones.

Universidad de British Columbia/T21


na de las partes ms pequeas del cerebro podra conseguir mayor atencin cientfica a partir de ahora, despus de que una investigacin haya revelado que juega un papel crucial en la toma de decisiones. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de British Columbia (Canad) y publicado por la revista Nature Neuroscience, seala que la habnula lateral, una regin considerada una de las ms antiguas del cerebro y que est vinculada a la depresin y a las conductas de evitacin, ha sido malentendida en gran medida hasta ahora, y que podra ser parte integrante de la toma de decisiones que implican un coste y un beneficio.

"Estos hallazgos clarifican los procesos cerebrales implicados en las decisiones importantes que tomamos de forma cotidiana, como decidir qu casa o qu coche comprar", explica Stan Floresco, investigador del Psychology and Brain Research Centre (BRC) de la Universidad de British Columbia en un comunicado de dicha Universidad. "Tambin sugiere que la comunidad cientfica no ha entendido el verdadero funcionamiento de esta misteriosa, pero importante, rea cerebral", aade. Prdida del criterio de eleccin En el estudio, los cientficos entrenaron a ratas de laboratorio para que eligieran entre una recompensa pequea constante (una bolita de comida) o una recompensa mayor (cuatro bolitas de comida) que apareca espordicamente. Como los humanos, las ratas tendieron a elegir la mayor recompensa cuando el coste que sta conllevaba la cantidad de tiempo que tenan que esperar por ella- era bajo; y prefirieron las recompensas pequeas cuando el coste era ms alto. Estudios previos haban sugerido que desactivar la habnula lateral hara que las ratas optaran por la mayor y ms arriesgada recompensa ms a menudo, pero no fue as. En lugar de eso, cuando se les desactiv esta regin del cerebro, los animales seleccionaron entre ambas recompensas de forma aleatoria, sin mostrar habilidad alguna para elegir la opcin que ms les convena en cada momento. Capacidad de decisin y trastornos mentales Estos resultados tendran importantes implicaciones para el tratamiento de la depresin, asegura

Aspecto Mesial del cerebro seccionado en el plano medio sagital. La habnula no est rotulada directamente, pero si se amplia la imagen, mirar en la regin rotulada como 'habenular commissure', 'pineal body', y 'posterior commissure'. Fuente: Wikipedia.

1 de 2

11/12/2013 09:14 p.m.

Una diminuta y antigua regin cerebral nos ayuda a tomar decisiones

http://www.tendencias21.net/Una-diminuta-y-antigua-region-cerebral-nos...

Floresco: "Se ha informado de que la estimulacin cerebral profunda para la desactivacin de la habnula lateral puede mejorar los sntomas de la depresin en humanos. Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que esa mejora podra deberse no a que los pacientes se sientan ms felices sino a que, simplemente, pasen a no preocuparse tanto por lo que los hace estar deprimidos. El cientfico seala que sern necesarias ms investigaciones para entender las funciones cerebrales que participan en los procesos de toma de decisiones con coste y beneficio y sus comportamientos relacionados. La mayor comprensin de estos procesos resulta esencial porque muchos trastornos psiquitricos, como la esquizofrenia, el abuso de estimulantes o la depresin, estn asociados a deficiencias en ellos. Referencia bibliogrfica: Colin M Stopper, Stan B Floresco. What's better for me? Fundamental role for lateral habenula in promoting subjective decision biases. Nature Neuroscience (2013). DOI: 10.1038/nn.3587.

Aadir a favoritos

Lunes, 25 de Noviembre 2013 Universidad de British Columbia/T21 Nota

Lunes, 25 de Noviembre 2013


Fuente: http://www.tendencias21.net Texto publicado por la revista Tendencias21 (www.tendencias21.net)

2 de 2

11/12/2013 09:14 p.m.

Anda mungkin juga menyukai