Anda di halaman 1dari 47

Sistema de Inyeccin de Combustible SISTEMA DE INYECCIN DE COMBUSTIBLE 1.

PRINCIPIOS DE INYECCIN La necesidad de motores potentes y ligeros, de mayor fiabilidad que los sistemas carburados, con menores emisiones contaminantes, mejor arranque en fro, y mayor rendimiento ha dado lugar a los modernos sistemas de inyeccin electrnica La crisis del petrleo en los aos setenta, ha permitido que la inyeccin de gasolina toma auge gracias a la gestin electrnica, por medio de la inyeccin de gasolina se pretenden conseguir la dosificacin de combustible necesaria para una ptima condiciones de marcha y estado del motor Los sistemas actuales efectan la inyeccin en el mltiple de admisin, cerca de la vlvula de admisin, a travs de inyectores que en su apertura presentan siempre la misma seccin de paso y gracias a su forma pulveri an finamente el combustible facilitando me clarse con el aire! "n los motores que tienen sistema "#$ la cantidad de combustible es controlada con mayor precisin por una computadora, la cul suministra combustible a los cilindros a travs de los inyectores La "%& del motor calcula la duracin de la inyeccin bsica de combustible de acuerdo a dos seales' (eal de presin del mltiple de admisin )"n el sistema "#$ tipo *+ desde el sensor de presin del mltiple seal de volumen de aire de admisin )"n el sistema "#$ tipo L+ desde el medidor de flujo de aire! La seal de velocidad del motor!

Los clculos estn basados en un programa almacenado en su memoria! La "%& del motor tambin determina la duracin ptima de la inyeccin de combustible para cada condicin del motor basndose en las seales provenientes de otros sensores! "l sistema "#$ determina la cantidad ptima de combustible de acuerdo a la cantidad y temperatura del aire de admisin, la velocidad del motor, la temperatura del refrigerante, la posicin de la vlvula de obturacin, la condensacin del o,igeno dentro de la tuberas de escape y otras importantes condiciones! -! %./0&(1$23 *"L /.1.4 "s la resultante de un proceso qumico del combustible y el aire inflamado por una chispa de alta tensin, con el objetivo de transformar la energa liberada en trabajo mecnico! -! 5 "L %./0&(1$0L" 1

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Sistema de Inyeccin de Combustible "l combustible es un compuesto de hidrgeno )6+ y de carbono )%+ llamado hidrocarburo )6%+! Lo caracteri an los siguientes ndices' -!5!5 $3*$%" *" .%173.

*etermina la mayor o menor facilidad del combustible para auto8 encenderse! 6"9173. 7l cual se le atribuy el valor :;: )combustible que se auto8enciende muy fcilmente+< $(.8.%173. 7l que se le atribuy el valor :5;;: )combustible resistente a la auto8 inflamacin+! "j! La nafta sin plomo => se comporta como una me cla compuesta por =>? de iso8octano y >? de heptano! -!5! $3*$%" *" .%173. 4./ @ /.3

4.3' 4esearch .ctane 3umber )ndice de octano de investigacin+< comportamiento del combustible en rgimen bajo y en aceleracin! /.3' /otor .ctane 3umber )ndice de octano motor+< comportamiento del combustible en rgimen alto y fuerte carga )ms significativo, pero menos utili ado+! (&9"4 %.3 9L./. (uprimido desde el ;5!;5!-;; ; 4.3 /.3 =D EF "L %./0&4"31" (&9"4 %.3 9.17($. 7 desaparec er en -;;AB-;;C =E 888 %./0&(1$0L " ($3 9L./. (&9"4 %./0&(1$0L" ($3 9L./.

$3*$% "

7 desaparecer a termino

=> E>

=E EE

-!-

9ara nuestro motor es simplemente el aire ambiente! "l aire est compuesto por D=? de nitrgeno )3-+, -;? de o,geno ).-+ y 5? de gases raros!

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

2 Fig. 1

Sistema de Inyeccin de Combustible

-!-!5

%747%1"4$(1$%7( *" L7 /"G%L7 7$4" B%./0&(1$0L"

9ara que la me cla aire 8 nafta sea combustible, debe ser' 5+ gaseosa -+ dosificada A+ homognea /"G%L7 H7(".(7

La nafta en estado lquido difcilmente se quema, mientras que los vapores de nafta se queman con facilidad! 9or lo tanto ser necesario hacer pasar la nafta del estado lquido al estado gaseoso pulveri ndola! /"G%L7 *.($#$%7*7

La relacin masa de combustibleB masa de aire debe ser controlada para que la me cla se queme totalmente! Las condiciones de inflamacin de la me cla en el interior del motor son )temperatura y presin+ y teniendo en cuenta un ndice normal de llenado de los cilindros, la proporcin ideal de me cla es de 5 gramo de combustible por cada 5C,E gramos de aire! 9or otra parte, para motores modernos con sistemas de anti polucin, se tratar de mantener la relacin ideal estequiomtrica que corresponda!

Fig. 2

%./0&(1$23 L"317 8 0ajo rendimiento 8 %alentamiento del motor 8 9olucin por o,ido de nitrgeno )3.,+ 8 #enmeno de llamas por el escape 8 *etonacin

%./0&(1$23 4I9$*7 @ %./9L"17

%./0&(1$23 $3%./9L"17 8 0ajo rendimiento 8 ",cesivo consumo 8 9olucin por hidrocarburos) 6% + y mon,ido de carbono )%.+ 3

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Sistema de Inyeccin de Combustible 8 9etardeo por el 8 6olln escape &na proporcin ideal de me cla es de 5B5C,E -!-!- %./9L"/"31. (.04" 94.9.4%$23 *" /"G%L7! 4"3*$/$"31. 8 .btener toda la energa que posee cada partcula de gasolina 8 "s necesario quemar toda la gasolina, lo que e,ige un leve e,ceso de aire 8 La proporcin econmica! (er utili ada para los regimenes medios! 9.1"3%$7 8 "s necesario que la velocidad de propagacin de la llama sea la mayor posible 8 "s necesario un leve e,ceso de gasolina 8 La proporcin de potencia ser utili ada para los regimenes altos en los casos que se desee obtener la potencia m,ima disponible

%7(.( 9741$%&L74"( /archa lenta' la proporcin corresponder a una me cla algo ms rica que la rique a ideal, ya que el llenado es en ese momento muy deficiente y una me cla pobre no se quemar )falta de presin+! *e la misma manera, durante los arranques en fro ser necesario adoptar estrategias particulares para obtener un enriquecimiento, ya que la cmara de combustin est fra y la velocidad de rotacin del motor es dbil! "stos dos parmetros no facilitan la combustin )condensacin del combustible y llenado deficiente+! /"G%L7 6./.HJ3"7 &na me cla homognea es una me cla con la misma composicin en todos sus puntos!

Fig. 3 A! "K.L&%$23 *" L.( ($(1"/7( *" $3@"%%$23 7 H7(.L$37 A!5 L8M"14.3$%

"l sistema L 8 M"14.3$% introducido en 5=DC, en reempla o del sistema mecnico de inyeccin de combustible 0osch, desarrollado en la dcada del A; y mejorado a principios del D;! La caracterstica nica de este sistema es el control electrnicos, y el de la inyeccin mediante la accin hidrulica del combustible que pasa a travs del sistema!

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Sistema de Inyeccin de Combustible "l sistema L 8 M"14.3$% proviene de la palabra alemana L.31$3&"4L$%6, que significa continuo! 7s el sistema L se denomina con frecuencia de inyeccin continua, imprescindible la medicin e,acta del caudal de aire aspirado por el motor! "s totalmente mecnico e inyecta continuamente combustible a travs de los inyectores! "l sistema de inyeccin de combustible L 8 M"14.3$% ha sido aplicado en las siguientes marcas' 7udi, /ercedes 0en , #ord, KolsNagen, 9orsh, 0/O, etc!

Fig. 4 A!L8M"14.3$% %.3 ("3(.4 L7/0*7 7 medida que el control de las emisiones se volva ms estricto durante las dcadas del D; y E;, era necesario un mtodo ms preciso para controlar la entrada de aire y combustible al motor! La respuesta a esto fue la retroalimentacin del oxigeno o el sistema de control lambda! La mayor parte de este sistema aun tiene componentes estndar L 8 M"14.3$% y solo se han sumado algunos componentes adicionales y las cmaras inferiores del distribuidor de combustible han sido modificadas!

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Fig. 5

Sistema de Inyeccin de Combustible

A!A

L" 8 M"14.3$%

)%$(+

&nidad de control electrnico, 9otencimetro para el caudal de aire aspirado por el motor, el regulador de presin que mantiene constante la presin del sistema y que al parar el motor reali a una funcin de cierre!

Fig. 6 1ambin conocido como sistema %$( P ", introducido durante los primeros aos de la dcada de los E; en respuesta a las fuertes regulaciones de control de emisiones! "l cora n del sistema L" es el sensor de flujo de aire, distribuidor de combustible, sonda lambda, termistor, el actuador de presin que acta sobre la composicin de la me cla! Los inyectores son del tipo estndar del sistema L!

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Fig. 7

Sistema de Inyeccin de Combustible

A!C

* 8 M"14.3$% )/9%+

%onocido como control de presin del mltiple )/9%+, el sensor principal es el sensor depresin del mltiple! La "%& recibe seales de entrada del sensor de presin , del sensor de temperatura 5, del sensor de temperatura - y del interruptor del acelerador para determinar cunto tiempo dejar los inyectores abiertos! (lo puede responder a solicitudes de relacin aire8combustible de un sensor a la ve ! %omo resultado, siempre que falle un sensor la "%& enviar a los inyectores un suministro completamente rico en combustible! (i llega a fallar, la "%& se rempla a como una unidad, las fallas e,tremadamente raras harn que el automvil no arranque! Las aplicaciones del sistema *8Metronic que tienen una relacin ajustable de aire8combustible cuentan con un potencimetro detector en el e,tremo de la "%&, el cual se puede utili ar para una sintona fina de la relacin aire8combustible durante una afinacin! Las terminales 5= y -> de la "%& estn conectadas al relevador de la bomba de combustible! %uando el interruptor de encendido se gira a la posicin de cerrado, la "%& energi a a la bomba de combustible para asegurar que el sistema de combustible est lleno, para facilitar el arranque! (i el motor no arranca, la "%& apagar la bomba de combustible despus de uno o dos segundos y si el motor arranca, la bomba de combustible funcionar hasta apagar el motor! Las aplicaciones para la inyeccin de combustible * P M"14.3$% incluyen las siguientes marcas' /ercedes 0en , 9orsche, 4enault, Kolvo, KolsNage, etc!

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

7 Fig. 8

Sistema de Inyeccin de Combustible

A!>

L 8 M"14.3$%

Los principios de trabajo se basan en la medicin del caudal de aire, magnitudes de regulacin principales, caudal de aire y nmero de revoluciones, inyeccin intermitente! "l sistema L 8 Metronic de 0osch fue introducido en 5=DC! *estaca en l, un sistema de medicin de aire que resulta bastante menos sensible al desgaste del motor que el sensor de presin del mltiple utili ado por el sistema *8Metronic! (e reconoce fcilmente por el medidor de flujo o la caja de aire! "l medidor de flujo es su fuente primaria de informacin para el control del combustible a travs de los inyectores! *esde que se estableci, el sistema L 8 Metronic sus resultados han satisfecho las necesidades de una larga lista de fabricantes! "ntre ellos estn' /itsubishi, 6onda, #ord, $su u, H/%, 1oyota, *atsun P 3issan!

Fig. 9

A!F M"14.3$% 8 L6 ",isten muchas similitudes entre los sistemas L6 8 M"14.3$% @ L 8 M"14.3$%! *e hecho la nica diferencia significativa es el reempla o es el medidor de flujo de aire del sistema L 8 M"14.3$% con el medidor de masa de aire del sistema L6 8 M"14.3$%! "l diseo del medidor de masa de aire )6ilo %aliente+ proporciona dos ventajas importantes sobre el medidor de flujo de aire' no e,iste una aleta mvil para Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Sistema de Inyeccin de Combustible restringir el flujo de aire, ni tampoco hay partes mviles que se desgasten o se traben! Fig. 1

A!D M"14.3$% P L" La unidad de control electrnico recibe informacin acerca de las condiciones de funcionamiento del motor, a travs de los sensores y determina el volumen adecuado de combustible para las condiciones de marcha del motor! "ste sistema es del tipo analgico y no memori a las posibles averas que puedan ocurrir! 3o posee indicador de averas en el tablero de instrumentos para el sistema de inyeccin de combustible! Fig. 11

A!E

/.14.3$% 8 10$

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Sistema de Inyeccin de Combustible La principal diferencia del sistema /onomotronic es utilizar una sola vlvula para todos los cilindros! La vlvula est instalada en el cuerpo de la mariposa )pie a parecida con un carburador+! "l cuerpo de la mariposa integra otros componentes, que en el sistema /otronic estn en diferentes puntos del vehculo, es' actuador de marcha lenta, potencimetro de la mariposa y otros ms! "n el sistema /ono8 /otronic el sistema de encendido tambin se controla por la unidad de comando! Los sistemas /otronic y /ono /otronic son muy parecidos, con respecto a su funcionamiento, la diferencia es la cantidad de vlvulas de inyeccin! "l inyector se sita por arriba de la mariposa, no est sometido a la presin reinante en el mltiple de admisin! "sto e,plica que el regulador est en comunicacin nicamente con la presin atmosfrica! La presin de nafta es regulada a un valor fijo! #ig! 55! 4egulador de presin! -! (onda de temperatura de aire A! $nyector electromagntico! C! 9arte superior de la unidad! >! %onducto de entrada de combustible! F! %onducto de retorno de combustible! D! /ariposa! E! 9arte inferior Fig.13

A!=

/.14.3$% )/9#$+

*iferente al sistema L" M"14.3$%, el /.14.3$%, trae incorporado en la unidad de comando tambin el sistema de encendido! 9osee sonda lambda en el sistema de inyeccin, que est instalado en el tubo de Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 1"

Sistema de Inyeccin de Combustible escape! "l sistema /.14.3$% es digital y posee memoria de adaptacin e indicacin de averas en el tablero de instrumentos! "n el vehculo que no utili a distribuidor, el control del momento de encendido )chispa+ se hace por un sensor de revoluciones instalado en el cigQeal y en el eje de levas del motor! "n el /.14.3$% e,iste una vlvula de ventilacin del tanque de combustible denominada canister, que sirve para conducir los vapores de la gasolina al sistema de induccin de aire y de esta manera evitar que contamine el medio ambiente!

Fig. 14

A!5;

/.14.3$% 8 H*$

Fig. 15

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

11

Sistema de Inyeccin de Combustible

C! 94$3%$9$.( *" #&3%$.37/$"31. *"L /.14.3$% La "%& del motor calcula la duracin de la inyeccin de acuerdo a dos seales' 7! La seal de aire aspirado por el motor 0! La seal de 49/ del motor! Fig. 16

La "%& del motor tambin determina la duracin ptima de la inyeccin de combustible para cada condicin del motor basndose en las seales provenientes de otros sensores! "l sistema "#$ determina la cantidad ptima de combustible de acuerdo a la cantidad y temperatura del aire de admisin, la velocidad del motor, la temperatura del refrigerante, la posicin de la vlvula de obturacin, la condensacin del o,igeno dentro de la tuberas de escape y otras importantes condiciones! #ig! 5D %ontrol de la inyeccin de %ombustible

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

12

Sistema de Inyeccin de Combustible

>! %747%1"4R(1$%7( *"L ($(1"/7 La cantidad de combustible inyectada desde el inyector de combustible viene determinada por el "%/! Jste controla la duracin de la apertura de la vlvula )duracin del impulso de inyeccin+! La cantidad de combustible inyectado es un valor programado en la memoria del "%/! "l valor del programa est preestablecido por las condiciones de funcionamiento del motor! "stas condiciones vienen determinadas por las seales de entrada )en las revoluciones del motor y el aire de admisin+ del sensor de posicin del cigQeal )9.(+, el sensor de posicin del rbol de levas )#7("+ y el medidor masa caudal aire! >! 5 "3L7%" %"447*.

Fig. 18 "l sistema de realimentacin de la relacin de la me cla proporciona la mejor relacin de la me cla aire8combustible para conduccin del vehculo y el control de emisiones! "l catali ador de tres vas )colector+ puede reducir mejor las emisiones de %., 6% y 3.,! "ste sistema utili a el sensor 5 de o,geno calefactado en el colector de escape para controlar si el funcionamiento del motor es rico o pobre! "l "%/ ajusta la amplitud del impulso de inyeccin de acuerdo con la seal de voltaje del sensor! 9ara obtener ms informacin acerca del sensor 5 de o,geno calefactado! "sto mantiene la relacin de la me cla dentro del margen estequiomtrico )me cla idnea de aire8 combustible+! "sta etapa se conoce como la condicin de control por bucle cerrado! "l sensor - de o,geno calefactado se encuentra debajo del catali ador de tres vas )colector+! 7 pesar de las caractersticas de conmutacin del cambio del sensor 5 de o,geno calefactado, la relacin entre aire y combustible la controla en la estequiomtrica la seal del sensor de o,geno calefactado! >!"3L7%" 70$"41.

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

13

Sistema de Inyeccin de Combustible La condicin del sistema de bucle abierto se refiere a cuando el "%/ detecta alguna de las siguientes condiciones! La realimentacin se detiene para mantener estabili ada la combustin del combustible! *esaceleracin y aceleracin #uncionamiento con mucha carga y a alta velocidad 7vera del sensor 5 de o,geno calefactado o de su circuito 7ctivacin insuficiente del sensor 5 de o,geno calefactado a baja temperatura del refrigerante del motor 1emperatura elevada del refrigerante del motor *urante el calentamiento *espus de cambiar de S3T a S*T )modelos con 1B7+ %uando se arranca el motor

>!A

%.314.L *" 7&1.794"3*$G7M" *" L7 4"L7%$23 *" L7 /"G%L7

"l sistema de control de realimentacin de la relacin de la me cla controla la seal de relacin de la me cla que transmite el sensor 5 de o,geno calefactado! 7 continuacin, esta seal de realimentacin se enva al "%/! Jste controla la relacin bsica de la me cla de la forma ms apro,imada posible a la relacin terica de la me cla! 3o obstante, la relacin bsica de me cla no se controla necesariamente como se concibi originalmente! 1anto las diferencias de fabricacin )por ejemplo, la pelcula caliente del medidor de masa de caudal de aire+ como los cambios de caractersticas durante el funcionamiento )por ejemplo, obturacin del inyector+ afectan directamente a la relacin de la me cla! "n consecuencia, la diferencia entre las relaciones de me cla bsica y terica se controla en este sistema! "sto se calcula en trminos de Sduracin del impulso de inyeccinT para compensar automticamente la diferencia entre las dos relaciones! La Scompensacin de combustibleT se refiere al valor de compensacin de realimentacin comparndolo con la duracin de inyeccin bsica! La compensacin de combustible incluye una compensacin a largo pla o y otra a corto pla o! La Scompensacin de combustible a corto pla oT se utili a para mantener la relacin de me cla en su valor terico! La seal del sensor 5 de o,geno calefactado indica si la relacin de la me cla es 4$%7 o 9.04" comparada con el valor terico! *icha seal hace que se dispare una reduccin de volumen de combustible si la relacin de la me cla es rica y un aumento de volumen de combustible si la me cla es pobre! >!C "(1471"H$7( *" $3@"%%$U3

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

14 Fig. 19

Sistema de Inyeccin de Combustible

>!C!5 ($(1"/7 ("%&"3%$7L *" %.314.L *" $3@"%%$23 (e inyecta el combustible dentro de cada cilindro durante cada ciclo de motor de acuerdo con el orden de encendido! "ste sistema se utili a cuando el motor est en marcha! >!C!- ($(1"/7 ($/&L1I3". *"L %.314.L *" L7 $3@"%%$23 *" %./0&(1$0L" (e inyecta el combustible simultneamente dentro de los cuatro cilindros dos veces por cada ciclo de motor! "s decir, se transmiten seales de impulso de la misma anchura simultneamente desde el "%/! Los cuatro inyectores reciben las seales dos veces para cada ciclo del motor! "ste sistema se utili a cuando se est arrancando el motor o si est funcionando el sistema de autoproteccin )%9&+, o en ambos casos! >!> $3%4"/"31. *" %./0&(1$0L"

*urante el calentamiento %uando se arranca el motor *urante la aceleracin #uncionamiento con el motor caliente %uando la palanca selectora se cambia de S3T a S*T )modelos con 1B7+ #uncionamiento con mucha carga y a alta velocidad >!F 4"*&%%$23 *" %./0&(1$0L"

*urante la desaceleracin *urante el funcionamiento con el motor muy revolucionado F! K"317M7( *" L7 $3@"%%$23 "L"%1423$%7 *" %./0&(1$0L" F!5 %.3(&/. 4"*&%$*.!

%on los carburadores, en los tubos de admisin se originan procesos que producen me clas desiguales de aireBcombustible para los diferentes cilindros! 7dems al modificarse el estado de carga, el combustible se precipita sobre las paredes del colector de admisin formando una pelcula, que luego se degrada de nuevo! Las consecuencias son un consumo e,cesivo y una carga desigual de los Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 15

Sistema de Inyeccin de Combustible cilindros! "n los sistemas de inyeccin electrnica cada cilindro tiene un inyector! "stos inyectores son controlados desde una unidad central, con lo que se asegura que cada cilindro reciba, en el momento oportuno y en cualquier estado de carga, la misma cantidad de combustible, e,actamente dosificada, ni ms ni menos de lo necesario! F!/7@.4 9.1"3%$7 9ermite optimi ar la forma de los conductos de admisin, y el aumento del par motor debido al mejor llenado de los cilindros! "l resultado se traduce en una mayor potencia especifica y una evolucin favorables del par motor! F!A 7%"L"47%$.3"( ($3 4"7174*. (e adapta a las condiciones variables de carga casi sin ninguna demora, ya que las vlvulas de inyeccin inyectan la cantidad necesaria de combustible directamente delante de las vlvulas de admisin F!C H7("( *" "(%79" /"3.( %.317/$3731"( La concentracin de los elementos contaminantes en los gases de escape depende directamente de la proporcin aire/combustible! Los sistemas de inyeccin electrnica funcionan con tal precisin que permite observar estrictamente la e,actitud necesaria para la formacin de la me cla y as cumplir las disposiciones legales en materia de gases de escape! F!> 74473V&" "3 #4R. @ #7(" *" %7L"317/$"31. /"M.47*.( /ediante la e,acta dosificacin del combustible en funcin de la temperatura del motor y del rgimen de arranque, se consiguen tiempos de arranque ms breves y una aceleracin ms rpida y segura desde el ralent! "n la fase de calentamiento se reali an los ajustes necesarios para una marcha uniforme del motor y una buena admisin de gas sin tirones, ambas con un consumo mnimo de combustible, lo que se consigue mediante la adaptacin e,acta del caudal de este! D! %./9.3"31"( *"L ($(1"/7 *" $3@"%%$23 *" %./0&(1$0L" D!5 *"92($1. *" %./0&(10L" @ (&( %./9.3"31"(

"l tanque de combustible est construido de lminas delgadas de acero! 9or lo general, est situado en la parte trasera del vehculo para evitar fugas de gasolina en casos de choques! "l interior del tanque est niquelado para evitar la o,idacin, el tanque esta equipado con separadores para evitar cambios en el nivel de combustible cundo el vehculo est en movimiento! La boca del tubo de admisin est situada de entre - y A cm! (obre el fondo del tanque para evitar que los sedimentos y agua presentes en la gasolina entren al tubo! D!5!5 L7 KILK&L7 *" ("H&4$*7* (.04"94"($23 P *"94"($23 Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 16

Sistema de Inyeccin de Combustible %uando se retira la tapa del tanque, la vlvula est cerrada, aprisionando as un volumen de aire dentro del volumen de e,posicin al aire libre! "sto impide que el combustible se eleve dentro de ese volumen! 7l volver a colocar la tapa, la vlvula se abre, permitiendo la e,posicin al aire libre del tanque hacia el canister )elemento de antipolucin+! "n caso de obturacin del circuito degasolina, esta vlvula evita que la presin en el interior del tanque aumente )el tanque se infla+ o descienda )por consumo del combustible, el tanque se aplasta por depresin+!

Fig. 2

La vlvula de sobrellenado, la e,posicin al aire libre hacia el canister y la vlvula anti8 derrame en caso de vuelco ya no estn en el tubo de llenado sino que estn integrados al tanque de combustible! La e,posicin al aire libre del depsito se reali a por Fig. 21 intermedio de una bolilla! %uando el vehculo est detenido, la bolilla )5+ est apoyada en su asiento, aprisionando as un volumen de aire dentro del tanque durante su llenado! %uando el vehculo est rodando, por medio de los movimientos del vehculo, la bolilla )5+ abandona el asiento de la Fig. 22 vlvula, permitiendo as la cone,in entre el depsito y el canister! %uando el vehculo est detenido con el motor girando, la presin dentro del tanque aumenta D!*"bolilla %./0&(1$0L"! hasta 0./07 que la )5+ se despla a para autori ar la %on la aparicin de los sistemas de inyeccin electrnicos en la dcada e,posicin al aire libre! de los ochenta, nacen las bombas elctricas de gasolina, algunas instaladas en el e,terior del tanque y otras )actualmente la mayora+ sumergidas en el tanque de combustible Las bombas elctricas trabajan normalmente con un voltaje que vara entre 5- y 5A voltios, suministrados al momento de pasar el interruptor de ignicin a la posicin de encendido, en ese momento comien a a girar el

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

17

Sistema de Inyeccin de Combustible motor elctrico, suministrando la presin requerida por el sistema de combustible que puede variar desde - a C bar! *ebe conocerse que la bomba provee ms combustible de lo que es necesario para mantener en el sistema una presin constante en todos los regimenes de funcionamiento! Lo e,cedente retorna al tanque! D!-!5 1$9.( "n el interior del tanque! "ste tipo de bomba esta sumergido en el interior del tanque de combustible )in tanW+, por lo que no provoca ruido al funcionar "n lnea "ste tipo de bomba esta montado en la parte e,terior del tanque de combustible )in line+

Fig !"# $ %apa lado de aspiracin, ! &isco de aspiracin, " 'alera primaria, ( 'alera principal, ) *arcasa, + ,nducido, - .lvula de retencin, / 0ado de presin y conexin de salida

Fig !(# $ 0ado de aspiracin, ! 0imitador de presin, " 1omba de roletes, ( ,nducido, ) .lvula de retencin, + 0ado de presin

D!-!- %./9.3"31"( *" L7 0./07 KILK&L7 *" 7L$K$.

La vlvula de alivio se abre cundo la presin en el lado de descarga alcan a A,> a F,; Lg! B%m- )C=,E a E>,A psi+ y el combustible altamente presuri ado es devuelto directamente al tanque de combustible, La vlvula de alivio evita que la presin del combustible aumente ms all de este nivel!

KILK&L7 *" 4"1"3%$23

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Sistema de Inyeccin de Combustible La vlvula de retencin y el regulador de presin trabajan para mantener la presin residual de la lnea cundo el motor es apagado facilitando el arranque! (i no e,istiese presin residual, podra crearse fcilmente trabas de vapor a altas temperaturas, tornando dificultoso arrancar nuevamente el motor D!-!A *$7H47/7 "LJ%14$%.

Fig. 25 D!A #$L14. *" %./0&(1$0L"!

"l filtro se encuentra instalado despus de la bomba, posee un elemento de papel micro poroso cuyo fin es retener las impure as del comestible y luego se encuentra una tela para retener posibles partculas de papel del elemento filtrante! "so es el motivo principal que el combustible tenga una direccin indicada en la carcasa del filtro y debe instalarse en direccin a la flecha! "s el componente ms importante para la vida til del sistema de inyeccin! (e recomienda cambiarlo segn las recomendaciones del fabricante! 5! "lemento de papel -! /alla A (oporte Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 1!

Fig. 26

Sistema de Inyeccin de Combustible D!C 7/.41$H&7*.4 *" 9&L(7%$.3"(

"l funcionamiento de los inyectores y el suministro peridico de la bomba de combustible originan oscilaciones de presin de combustible que se pueden transmitir a otros componentes! "l amortiguador de presin absorbe las variaciones de presin de las lneas de combustible por medio de un diafragma! )(u incorporacin depende del sistema utili ado+

Fig. 27 D!> 4"H&L7*.4 *" 94"($23!

4egula la presin de combustible en el riel comn de inyectores de acuerdo a la presin del mltiple de admisin manteniendo un diferencial de presin constante entre estos componentes! "l regulador de presin garanti a la presin uniforme y constante en el circuito de combustible, lo que permite que el funcionamiento del motor sea perfecto en todos los regmenes de revolucin! %uando se sobrepasa la presin, ocurre una liberacin del circuito de retorno, el combustible retorna al tanque sin presin! 3ecesita ser probado por el mecnico y sustituido si es necesario!

D!>!5 #&3%$.37/$"31.

#ig! -E 5 "ntrada de combustible, 4etorno de combustible, A 9laca de vlvula, C (oporte de la vlvula, *iafragma, F 4esorte de presin, %one,in para el mltiple de admisin

la > D

#ig! -= 5 "ntrada de combustible, - 4etorno de combustible, A (oporte de la vlvula, C *iafragma, > 4esorte de presin

Fig. 3 Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 2"

Sistema de Inyeccin de Combustible

La presin en la rampa de inyeccin se corrige en funcin de la presin en el mltiple de admisin, para hacer trabajar a los inyectores a presin constante! La cmara del resorte est unida por un conducto al colector de admisin! "n todos los niveles de carga, la cada de presin en los inyectores es por lo tanto la misma! *e esta manera, el calculador de inyeccin no modifica ms que el parmetro de comando del inyector para hacer variar el caudal inyectado! "n ralent, tenemos ;,D bar! de depresin! "l resorte )>+ ejerce una presin de -,> bar!
La presin de la gasolina 2

La presin ejercida por el resorte !,)

La presin reinante en el mltiple 34 5,-6

$,/ bar

9ero los inyectores trabajarn bajo' 5,E P )8 ;,D+ X -,> bar! "l valor de -,> bar! est tomado como ejemplo< el mismo puede variar en funcin de los diferentes vehculos )especialmente atmosfricos o sobrealimentados+! D!>!- "K.L&%$23 *"L 4"H&L7*.4 *" 94"($23 (obre los ltimos vehculos, la presin de alimentacin de nafta ya no es ms sometida a la presin del mltiple! "squema funcional del circuito de nafta :sin retorno:! Fig "$ $ *epsito! ! %onjunto bomba B medidor de nivel de combustible! " 4egulador de presin! ( #iltro de nafta! ) 4ampa de inyectores! + $nyector! Las computadoras de inyeccin que funcionan con un sistema de alimentacin de combustible sin retorno, han e,perimentado algunas modificaciones porque los circuitos de de gasolina funcionan ahora con una presin de alimentacin constante! "s la gestin electrnica del sistema, la que permite adaptar en forma muy precisa los tiempos de inyeccin, en funcin de la presin en el mltiple de admisin!

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

21

Sistema de Inyeccin de Combustible 9or lo tanto, la influencia de la presin en el mltiple de admisin sobre los inyectores, es ahora tomada en cuenta por la gestin electrnica de la computadora!

D!F

$3@"%1.4"(!

"l inyector electromagntico tiene un cuerpo y una aguja que lleva un ncleo magntico! "ste conjunto est comprimido por un resorte sobre el asiento estanco del cuerpo del inyector! "ste lleva un arrollamiento magntico y una gua para la aguja del inyector! "l comando elctrico proveniente del calculador crea un campo magntico en el arrollamiento! "l inyector recibe contacto, un poco despus y el calculador enva las masas secunciales! "l ncleo magntico es atrado y la aguja se despega de su asiento, el combustible bajo presin puede entonces pasar! "n el momento en que se corta este comando, el resorte empuja a la aguja sobre su asiento y el circuito se cierra! Los tiempos de apertura de los inyectores dependen de los tiempos de masa comandados por el calculador! "l comando se puede ejercer sobre todos los inyectores al mismo tiempo, dos por dos, o uno por uno segn el tipo de inyeccin! ",isten diferentes tipos de inyectores! (u resistencia, su caudal, el nmero de orificios y la forma del chorro de inyeccin varan en funcin de la aplicacin!

#ig! A5 /alla, - %one,in elctrica, A 0obina magntica, C $nducido, > 7guja, F 9erno cnico!

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

22

Sistema de Inyeccin de Combustible

947%1$%7 3Z ;5 $! 14707M.' componentes del sistema de inyeccin de combustible $$! .0M"1$K.(' 4econoce y ubica los componentes del sistema de inyeccin de combustible! $$$! $3(14&/"31.(, "V&$9.(, 6"447/$"317( @ /71"4$7L"(' a! b! c! d! $nstrumentos' "quipo' 6erramientas' Lmparas /ateriales' /anuales de 4eparacin, "tiquetas,

$K! 94.%"*$/$"31.(' 5! Locali a los componentes del sistema de inyeccin de combustible en el vehculo y coloca el nmero que corresponde con etiquetas, si es que no encuentras ponle un [! Fig. 1

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

23

Sistema de Inyeccin de Combustible

%nister, -! Klvula de bloqueo del cnister, A! (ensor de presin, C! 1ubo distribuidorBKlvula de inyeccin, >! 0obinaB0uja de encendido, F!(ensor de fase, D!9edal del acelerador electrnico, E! /edidor de masa de aireB(ensor de temperatura, =! %uerpo de mariposa electrnico, 5; Klvula )"H4+, 55! (ensor de picado, 5-! (ensor de temperatura del agua, 5A! (onda lambda, 5C! (ensor de revolucin, 5>! 0omba de combustible, 5F! &nidad de control del motor -! %olorea el flujo de combustible a baja presin con a ul y el de alta presin con rojo A! 4ealice la instalacin de la alimentacin elctrica y masa componentes que se muestran en la figura! )0omba e inyector+ de los

Fig. 2

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

24

Sistema de Inyeccin de Combustible

947%1$%7 3Z ;$! 14707M.' %omprobar el funcionamiento de 0omba de combustible $$! .0M"1$K.(' 4eali a procedimientos especificados para el diagnstico de fallas de la bomba de combustible! $$$! $3(14&/"31.(, "V&$9.(, 6"447/$"317( @ /71"4$7L"(' e! $nstrumentos' /ultmetro digital, f! "quipo' /anmetro de presin de combustible, Henerador de vaco g! 6erramientas' Lmparas, *estornilladores philips y plano, 7licate 9in a, h! /ateriales' /anuales de 4eparacin, #ranela $K! 94.%"*$/$"31.(' 5! 9rueba de funcionamiento de la bomba de combustible /todo 5 Fig. 1

a! Hirar el interruptor de encendido a la posicin .3! b! 7pretar la manguera de alimentacin de combustible con los dedos! La pulsacin de presin del combustible debe sentirse en la manguera del combustible durante un segundo despus de girar el interruptor de encendido a la posicin S.3T! Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

25

Sistema de Inyeccin de Combustible /todo #&3%$.37/$"31. *" L7 0./07 %./0&(1$0L" encendido #unciona durante 5 segundo *"

"(17*.

$nterruptor de en posicin .3 /otor funcionando y #unciona girando %uando el motor est (e detiene al cabo de 5,> segundos parado ",cepto por lo anterior (e para

-! 9rueba alimentacin y resistencia de la bomba elctrica de combustible 278*9:*,;<# <o utilizar terminales de masa del 8*= al medir el voltaje de entrada/salida 2odra estropearse el transistor del 8*= :tilizar una masa distinta a la de los terminales del 8*=, como puede ser tierra a! "scriba el color de cable de alimentacin y el de masa de la bomba de combustible 7limentacin' \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\ /asa' \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\ b! %ompruebe la alimentacin de la bomba de combustible entre los terminales A y masa, &ebe existir .oltaje de batera c! si es incorrecto, revise las lneas de alimentacin! d! %ompruebe las lneas de masa, %omprobando continuidad entre el 1erminal - y masa e! si es incorrecto, revise las lneas de alimentacin! f! %ompruebe la resistencia del bobinado de la bomba de combustible entre el 1erminal A y -! Fig. 2

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

26

Sistema de Inyeccin de Combustible A! 9rueba caudal de la bomba elctrica a!*esconectar la caera de alimentacin de combustible! b! %onectar el e,tremo de la manguera a una probeta c! 7plicar voltaje y masa a la bomba de combustible durante 5> segundos d! La cantidad de combustible obtenida debe ser de -A; ml para C! %omprueba la presin de combustible un 10$ y >;; ml para un sistema /9#$ a! 4etire el fusible de la bomba de combustible generalmente es de 5> amperios y su denominacin es )#&"L 9&/9+ b! 7rranque el motor y espere que se apague hgalo girar una ve mas para liberar toda la presin y conecte el fusible!

Fig. 3

Fig. 4

c! *esconecte la manguera de combustible que va entre el tubo y el filtro de combustible )del lado del motor+! d! $nstale el medidor de presin entre el filtro y el Fig. 5 tubo del con sus f! 9are elcombustible motor y desconecte abra aderas! de vaco del la manguera e! 7rranque el compruebe si hay fugas de combustible y lea la regulador demotor, presin de indicacin del del manmetro combustible combustible mltiplede de admisin! "n ralenti' -C> Lpa! )-,C> 074, -,> LgBcm-+ g 1apone el 7pro,imadamente mltiple de admisin con una tapa de "n el momento de que la vlvula de la mariposa se abre totalmente' goma! Fig. 6 7pro,imadamente' -=C Lpa )-,=C 074, A,; LgB%m-+ h! %onecte la fuente variable de vaco al regulador de presin de combustible! i! 7rranque el motor y lea como la indicacin del manmetro de combustible ha cambiado! Inyeccin Electrnica de Gasolina 27 0a presin de combustible Manual del Docente Fig. 7 se debe reducir segn

resultados no son satisfactorios *ambie el regulador de presin de Sistema de Inyeccin de Combustible combustible

947%1$%7 3Z ;A $! 14707M.' %omprobar el funcionamiento del inyector de combustible $$! .0M"1$K.(' 4eali a procedimientos especificados para el diagnstico de fallas de los inyectores de combustible $$$! $3(14&/"31.(, "V&$9.(, 6"447/$"317( @ /71"4$7L"(' a! $nstrumentos' /ultmetro digital, .sciloscpio! b! "quipo' "stetoscopio, Henerador de vaco, 9robetas c! 6erramientas' Lmparas, *estornilladores philips y plano, 7licate 9in a, d! /ateriales' /anuales de 4eparacin, #ranela $K! 94.%"*$/$"31.(' 5! %omprueba el funcionamiento del inyector a! 9onga en marcha el motor! b! "scuchar el sonido de funcionamiento de cada inyector! *ebe orse un chasquido! Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 2

Fig. 1

Sistema de Inyeccin de Combustible

c! %ompruebe la alimentacin de la batera "ntre el terminal 5 y masa del inyector! d! 9oner el interruptor de encendido en .## y *esconectar el conector de la instalacin del "%/! %omprobar la continuidad de la instalacin entre el terminal - del inyector y los terminales del conector del "%/! e! *esconectar el conector de la instalacin del inyector! f! *esconectar el inyector y comprobar la resistencia entre sus terminales 5 y - el resultado debe ser apro,! $!,$ 4$-,) ! 3a !5 *6 Fig. 2

-! %ompruebe el pulso de inyeccin!

%onecte el osciloscopio al 1erminal de seal del inyector! Hradu el osciloscopio a 5; K y 7 >; ms! %apture las ondas de trabajo del $nyector como se indica en el %uadro de la derecha! Fig. 3 A! 9rueba el ancho de pulso y la forma de onda en ralenti y a carga parcial!

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

2! Fig. 4

Sistema de Inyeccin de Combustible

947%1$%7 3Z ;C $! 14707M.' %omprobar el estado del tanque de combustible y sus componentes! $$! .0M"1$K.(' 4eali a procedimientos de desmontaje, /antenimiento y montaje del tanque de combustible! $$$! $3(14&/"31.(, "V&$9.(, 6"447/$"317( @ /71"4$7L"(' a! $nstrumentos' /ultmetro digital, Henerador de vac]o b! "quipo' "quipo de bombeo del combustible c! 6erramientas' Lmparas, *estornilladores philips y plano, 7licate 9in a, d! /ateriales' /anuales de 4eparacin, #ranela inspeccin!

5!

"sta operacin consiste en retirar y colocar el tanque 94.%"*$/$"31.(' de$K! combustible del vehculo! (e reali a para proceder a *esmontar inspeccionar su limpie a, B reparacin recambio!

B montar tanque de combustible

"l tanque de combustible es un componente del sistema de combustible que debe inspeccionarse para ver si se han producido daos por proyeccin de objetos de la Inyeccin Electrnica de Gasolina carretera, lo que puede dar Manual del Docente lugar a fugas!

3" Fig. 5

Sistema de Inyeccin de Combustible

-! Kaciado del tanque de combustible! a! *esconecte el cable negativo de la batera .0("4K7%$23' 1enga cerca de la ona de trabajo un e,tintor de incendios de polvo qumico seco! )%lase 0+

b! &tilice un dispositivo de bombeo siempre que sea posible para vaciar todo el combustible del tanque! 94"%7&($23 3o vace ni almacene nunca la gasolina en un depsito abierto debido a la posibilidad de*esmontar incendio el e,plosin -! tanque de combustible! 3o fume ni trabaje con el sistema de combustible cerca de un lugar donde haya llamas! .0("4K7%$23' 3o deje caer gasolina en la carrocera, partes de caucho ni de cuero por que las deteriora! Fig. 6 c! 7poye el depsito de combustible y desconecte las abra aderas del tanque de combustible! d! 0aje el depsito lo suficiente para desconectar los cables del medidor del nivel de combustible, las mangueras y cintas de cone,in a masa, si est montada! e! *esmonte el tanque de combustible A! $nspeccionar el depsito de combustible

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

31

Sistema de Inyeccin de Combustible a! 1ermine el vaciado del tanque de combustible balancendolo y permitiendo que el combustible salga por la abertura del medidor de nivel de combustible b! Lave el tanque de combustible con agua caliente corriente durante no menos de > minutos! Kace el agua a travs de la abertura del medidor de nivel de combustible )0alancee el depsito para asegurarse de que se elimina la totalidad del agua+ c! 7ada agente emulsionador de gasolina al depsito, vuelva a llenarlo con agua, agite la me cla durante 5; minutos y vace totalmente el depsito! 9ara obtener la me cla correcta de agente emulsificador de gasolina y agua vanse las especificaciones del fabricante! d! &na ve vaco, vuelva a llenar el depsito con agua hasta que rebose! Lave a fondo el resto de me cla y vace el depsito e! 4ealice el trabajo de mantenimiento necesario! f! 9ruebe fugas del depsito de combustible aplicando una pequea cantidad de aire a presin al depsito a travs de la tubera de ventilacin )apro,! *e D a 5; Lpa+ g! 9ruebe la ona reparada para ver si e,isten fugas con una solucin jabonosa o mediante inmersin! (i observa cualquier fuga sustituya el depsito! 94"%7&%$23' "ste procedimiento no elimina todo el vapor de combustible! 3o intente ninguna reparacin en el tanque de combustible en el tubo de llenado para la que sea necesario el uso de calor o de una llama, ya que podra producirse una e,plosin con el resultado de lesiones personales! C! /ontar el depsito de combustible a! $nvierta el procedimiento e,plicado para el desmontaje b! (ustituya siempre la junta trica despus de montar el tanque de combustible c! 7l volver a colocar el depsito de combustible, no deje de colocar las pie as amortiguadoras en la parte superior del depsito para reducir ruidos molestos! d! 7priete las tuercas de sujecin de las abra aderas de fijacin del tanque de combustible 947%1$%7 3Z ;> $! 14707M.' %omprobar la operacin del vehculo despla ndose a velocidad de crucero! $$! .0M"1$K.(' %omprueba las seales de trabajo de sensores y actuadores del sistema de inyeccin de combustible en plena operacin! $$$! $3(14&/"31.(, "V&$9.(, 6"447/$"317( @ /71"4$7L"(' a! $nstrumentos' /ultmetro digital, Henerador de vac]o b! "quipo' "quipo de bombeo del combustible Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 32

Sistema de Inyeccin de Combustible c! 6erramientas' Lmparas, *estornilladores philips y plano, 7licate 9in a, d! /ateriales' /anuales de 4eparacin, #ranela $K! 94.%"*$/$"31.(' 1. PRUEBA EL VEHCULO EN RECORRIDO a! "scuche las quejas del cliente b! "fecte el autodiagnstico en el vehculo y solucionar el problema en el caso que haya una falla c! 0orrar los cdigos de fallas si es que los hubiera d! %omprobar los niveles y estado de los fluidos de los sistemas funcinales del motor, si no es correcto anotar las comprobaciones e! "fectuar la prueba stall para determinar la perdida de potencia del motor f! "fectuar la prueba de carretera y registrar los problemas de mal funcionamiento g! "fectuar el autodiagnstico en el caso de que e,ista alguna avera repare o sustituir y borrar los cdigos de falla h! "fectuar una comprobacin final

Fig. 1

Fig. 2

947%1$%7 3Z ;F $! 14707M.' *esmonta la bomba de combustible! $$! .0M"1$K.(' 4eali a un inspeccin visual y de operacin de la bomba de combustible fuera del tanque de combustible! $$$! $3(14&/"31.(, "V&$9.(, 6"447/$"317( @ /71"4$7L"(' a! $nstrumentos' /ultmetro digital, Henerador de vac]o b! "quipo' "quipo de bombeo del combustible c! 6erramientas' Lmparas, *estornilladores philips y plano, 7licate Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 33

Sistema de Inyeccin de Combustible 9in a, d! /ateriales' /anuales de 4eparacin, #ranela $K! 94.%"*$/$"31.(' 1. Cambia Bomba de combustible 1. Anillo de se u!idad ". Unidad del senso! de ni#el de combustible$ %ilt!o de combustible & con'unto de la bomba de combustible (. Em)a*uetadu!a de la 'unta a. Libe!a! la )!esi+n de combustible del ci!cuito. b. Ab!i! la ta)a de suminist!o de combustible. c. Ab!i! el ta)+n de suminist!o & libe!a! la )!esi+n en el inte!io! del de)+sito de combustible. d. Desmonta! la )a!te in%e!io! del asiento t!ase!o. e. Desmonta! la cubie!ta del o!i%icio de ins)ecci+n$ el conecto! de la instalaci+n & la man ue!a de alimentaci+n de combustible.

Fig. 1

947%1$%7 3Z ;D $! 14707M.' *esmonta inyectores $$! .0M"1$K.(' *esmonta inyectores de combustible diagnostica y reempla a es necesario $$$! $3(14&/"31.(, "V&$9.(, 6"447/$"317( @ /71"4$7L"(' a! $nstrumentos' /ultmetro digital, Henerador de vac]o b! "quipo' "quipo de bombeo del combustible c! 6erramientas' Lmparas, *estornilladores philips y plano, 7licate 9in a, d! /ateriales' /anuales de 4eparacin, #ranela $K! 94.%"*$/$"31.(' Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente 34

Sistema de Inyeccin de Combustible 1. Cambia in&ecto!es 1. ,ubo de combustible ". -an ue!a de suminist!o de combustible (. .unta t+!ica /. Cli) 0. In&ecto! de combustible 1. Colecto! de admisi+n. a! *escargar la presin de combustible b! *esconectar la instalacin del inyector de combustible y retirarla! c! *esmontar el tubo de combustible! d! *esmontar el conjunto del tubo de combustible y el inyector con el siguiente procedimiento' a! 7flojar los pernos de montaje en orden inverso, en la forma que muestra la Fig. 1 ilustracin! e! 1irar del conjunto de tuboBinyector f! *esmontar el inyector de combustible del tubo de combustible! de combustible hacia la parte trasera del motor! 8 (oltar el clip y desmontarlo! 8 ",traer el inyector del tubo de combustible en lnea recta! 94"%7&%$23' 1ener cuidado de no daar la tobera, "vitar golpes )por cadas, por ejemplo+, 3o desarmar o ajustar! -! /onta $nyectores a! 7l montar la junta trica en el inyector de combustible, seguir las instrucciones descritas a continuacin! b! /anejar la junta trica con las manos desnudas! 3o llevar nunca guantes! c! Lubricar la junta trica con aceite de motor nuevo! d! 3o limpiar la junta trica con disolvente! e! 7segurarse de que la junta trica y su g! %uidar de no araar las toberas con una herramienta o con las uas pie a de acoplamiento no tienen ningn durante el montaje! 9rocurar tambin de no torcer ni estirar las juntas material e,terno! Fig. 2 se monta, no tricas! (i alguna junta se directamente estira accidentalmente mientras f! $nsertar la junta trica insertarla en el tubo de inmediatamente! h! /ontar el inyector de combustible combustible en o en el tubo de combustible! 3o doblarla el tubo a partir del procedimiento retorcerla! siguiente! i! /ontar el clip en su ranura de montaje en el inyector de combustible! j! $ntroducir el clip de forma que el saliente 7 del inyector encaje con la muesca 7 del clip! W! $ntroducir el inyector de combustible en el tubo con el clip ya montado! $nsertarlo hacindolo corresponder con el eje central! l $ntroducir el inyector de combustible de forma que el saliente 0 del tubo de Inyeccin Electrnica dela Gasolina 35 combustible encaje con muesca 0 del Manual del Docente clip! Fig. 3

de combustible quede bien fijada en su ranura de montaje en el clip! Sistema de Inyeccin de Combustible

n! %omprobar si el montaje ha concluido asegurndose de que el inyector no gire ni se salga! A! 7pretar los pernos de montaje en dos pasos en el orden numrico que aparece en la ilustracin! 5er paso' 55,E 8 5A,E 3^m )5,- 8 5,C Wg8m+ -Z paso' -;,E 8 -E,- 3^m )-,5 8 -,E Wg8m+ ! /ontar la manguera de alimentacin de combustible!

7&1. "K7L&7%$23 *" L7 &3$*7* *$*I%1$%7 2 5!8"L (istemas de inyeccin electrnica 10$ )164.11L" 0.*@ $3M"%1$23+ tiene' a+ &n inyector para cada cilindro c+ *os inyectores para cada cilindro b+ &n solo $nyector para todo el sistema d+ 1res inyectores por cilindro

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

36

Sistema de Inyeccin de Combustible -!8"l sistema de inyeccin 10$ trabaja a una presin de combustible de' a+ F-;85;; Lpa b+ =85A 074 c+ = P 5A 9($ d+ = P 5A Lpa

A!8"l (istemas de $nyeccin "lectrnica )/9#$+ trabaja con una presin de combustible' a+ 5;8-; 9($ b+ - 8 C 074 finalidad' a+ %rear presin de combustible en el sistema! b+ %rear alta y baja presin en el sistema c+ (uministrar caudal o volumen de combustible d+ /antener una presin diferencial en el sistema >!8La bomba de combustible en su funcionamiento revoluciona a ' a+ >;; 72= apro,! b+ -;;; 72= apro,! c+ A>;; 72= apro,! d+ >;;; 49/ apro,! c+ A; P E; 9($ d+ - P C 9($

C!8La bomba de combustible utili ado en la inyeccin electrnica tiene por

F!8"l filtro de combustible retiene impure as o partculas de' a+ -; micras );!;;;E pulg!+ b+ 5; micras );!;;;C pulg!+ c+ 5!> micras );!;;5; pulg!+ d+ >; micras );!;;-; pulg +

D!8"n el 4iel de combustible del sistema /9#$ esta instado los' a+ $nyectores y bomba de combustible b+ $nyectores y 4elee de bomba c+ $nyectores y #iltros E!8 "lemento encargado de mantener presin constante diferencial en el sistema de inyeccin' a+ Los inyectores b+ "l /odulo de %ontrol "lectrnico c+ "l regulador de presin =!8"n que tipo de inyeccin electrnica se reali a mantenimiento a los reguladores de presin' a+ (istema de $nyeccin 10$ b+ (istema de $nyeccin /9#$ c+ (istema de $nyeccin L8 M"14.3$% d+ (istema de $nyeccin L"8 M"14.3$% d+ "l 7mortiguador de oscilaciones d+ $nyectores y reguladores de presin

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

37

Sistema de Inyeccin de Combustible 5;!8Los $nyectores son dispositivos' a+ "lectrnicos b+ "lectromecnicos c+ "lectromagnticos d+ "lectro hidrulicos

55!8Los $nyectores utili ados en el (istemas /9#$ del 1oyota %orolla >"8#" son' a+ 7lta 4esistencia y de 7limentacin $nferior b+ 0aja 4esistencia y de 7limentacin $nferior c+ 7lta 4esistencia y de 7limentacin (uperior d+ 7lta 4esistencia y de 7limentacin Lateral 5-!8Los impulsos electrnicos para el cierre y apertura del $nyector son controlados por' a+ "l relee de bomba b+ 9or la 0omba elctrica! c+ La unidad de %ontrol "lectrnica )"%/+ d+ 1ransistor de potencia 5A!89ara controlar el funcionamiento de la bomba de combustible se utili a un' a+ 1ransistor de potencia b+ *iodos y 4esistencias c+ 4elee de bomba de combustible d+ /odulo de %ontrol "lectrnico 5C!8*espus de cuantos segundos de abrir el contacto en posicin ).3+, el "%/ desactiva el relee de la bomba de gasolina' d+ *espus de 5!> P A minutos a+ *espus de > minutos b+ *espus de 5; minutos c+ *espus de 5!> 8A segundos 5>!8"l caudal de 7limentacin en los sistemas /9#$ es de' a+ >;;; mililitrosB5min b+ -A; mililitrosB5> segundos c+ E>; mililitrosBA; segundos d+ - Litros B 5 minuto

Inyeccin Electrnica de Gasolina Manual del Docente

Sistema de Inyeccin de Combustible 5F! %omplete el circuito elctrico de la bomba de combustible e inyectores mostrado en el siguiente grfico!

Inyeccin Electrnica a #asolina Manual del Docente

39

Sistema de Inyeccin de Combustible

94&"07( *" L7 7L$/"317%$.3 *" %./0&(1$0L" "3 L.( ($(1"/7( S/9#$ P 10$T %.3*$1$.3 %.3"%1.4 %.3"%1! %.3"%1.4 *"(%.3!! "%/ 1"4 /! 3Z 1"(1 *717

"!H!$!( S1.@.17

1"(1 $1"/

1"(1 /.*. B 1"4/!

$H3 .##

$H3 .3

4"/74L

0atter y #red )A;+ $H3 #""* )5>+

0att

K.L17M"

0att Hround Y05

Y05 Y0

Hround K.L17M" Y0 Hround #9)Y+ K.L17M" Hrond #9)Y+ #9)8+ #9)Y+ #9)8+ #9)Y+ #9)8+ $3@ )Y+ $3@)8+ _5;8 K.L17M" ";5 _-;8 ";$3@ )Y+ $3@)8+ $3@ )Y+ $3@)8+ $3@ )Y+ $3@)8+ $3@ )Y+ $3@)8+

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

. . . . . . .

#&"L 9&/9

4"($(1"3%$7 #&3%$.37/! %7&*7L _5; ";5 _-; ";#&3%$.37/!

$3@"%1.4"(

4"($(1"3%!

9&L(. 73%6. *" 9&L(. K.L&/"3 $3@"%%$.3

. .

. .

. .

. .

Inyeccin Electrnica a #asolina Manual del Docente

40

Sistema de Inyeccin de Combustible


($(1"/794"($.3 *"L

"(1&*$. *" /"4%7*. 5! "L /"4%7*. 5! 5! *"#$3$%$.3! Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestros productos! (on creaciones humanas y, por lo tanto, perfectibles! "n consecuencia, se puede modificar en funcin de sus fuer as interiores! Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonistas de ellos! 5! -! %7L$*7* *" L.( 94.*&%1.( K(! %.3.%$/$"31. *"L /"4%7*.! 7 travs de numerosas conversaciones informales con muchos empresarios podemos concluir que conocer y contar con mercado para sus productos es lo ms importante! %asi todos ellos comen aron con la comerciali acin lo que les permito identificar oportunidades y conocer el mercado en el cual pretendan incursionarse! 9ara la mayora de los empresarios, el conocimiento del mercado es mas importante incluida la calidad del producto yB o servicio! Vuienes consideran que, por ejemplo, la calidad y el diseo de los productos yBo servicios es lo ms importante, definitivamente tienen resuelto el problema del mercado (i una factora automotri cuenta con un taller en una ona de alta incidencia comercial, su mayor preocupacin no ser buscar un mercado para sus servicios, pues este ira hacia el! 4ecin entonces puede comen ar a interesarse por la calidad del servicio entre otros factores! "n cualquier caso la calidad del servicio debe concentrarse en aquellas cualidades que mas valora el mercado! Inyeccin Electrnica a #asolina 41
Manual del Docente

Sistema de Inyeccin de Combustible 5! A! `%./. (.3 L.( /"4%7*.( "3 L7 7%1&7L$*7*a Los consumidores en los diferentes mercados estn cada ve mejor informados y por ello son ms e,igentes! "n consecuencia, solicitan servicios cada ves mas especficos, inclusivo caprichosos! "s necesario, entonces, estar cada vez mas atentos a esta exigencia para poder atenderlas! Los servicios de las empresas deben destinarse a segmentos de mercado muy diferentes entre si! Las empresas, en consecuencia, deben procurar ser muy fle,ibles en los servicios La fle,ibilidad en lo servicios se refiere a que los procesos deben ser fciles de modificar, poco costosos, con el objeto de poder producir diferentes tipos de servicio! 5! C! ("H/"317%$.3 *" /"4%7*. S(egmentarT un mercado significa dividirlo en partes o segmentos! %ada segmento debe estar conformado por grupos homogneos de consumidores, es decir, que tengan los mismos gustos y preferencias! "s posible, entonces, dividir el mercado de consumidores en funcin de algunas caractersticas que los hagan particular para as poder concentrar la estrategia de ventas en un solo tipo de cliente! "l mercado es demasiado amplio y no se puede abordar por completo, al menos no en un primer momento! 9or lo tanto, se debe escoger uno o varios segmentos de mercado para dedicarse a ellos y atenderlos lo mejor posible, para ello es necesario' *eterminar diferencias entre grupos "legir los grupos mas atractivos Kenderles 9ara determinar las diferencias entre segmentos de mercado es necesario identificar las caractersticas de nuestro mercado y las variables que influyen en el, como la edad, el nivel de ingresos, la clase social, ocupacin o profesin, as como la ciudad, el clima, la cultura, las costumbres, entre otros! 5! >! 9.($0L"( "(1471"H$7( *" /"4%7*. "ntre las posibles estrategias de mercado estn las siguientes' 9umentar la participacin en el mercado, ello es posible cuando nuestro producto yBo servicio tiene potencial y el mercado esta en crecimiento! "ntre las medidas que se pueden adoptar tenemos la reduccin del precio, una mayor promocin y publicidad, y mejorar el producto y Bo servicio! *osec?ar en el mercado, )"s sacarle el jugo+ se aplica cuando el futuro del producto yBo servicio es incierto! 9ara ello debemos eliminar gastos de promocin y publicidad, servicios y o otros costos! >alir del mercado, 9uede darse en caso en el que tomemos la decisin de salir del negocio debido a la mala posicin de nuestra empresa en el mercado, ya sea por que el producto yBo
Inyeccin Electrnica a #asolina Manual del Docente

42

Sistema de Inyeccin de Combustible servicio no puede satisfacer a los consumidores o por que el propio mercado no presenta verdadera rentabilidad! 5! F! *"1"4/$37%$.3 *" L7( 1"3*"3%$7( "3 "L /"4%7*. %onsiste en averiguar cuales sern los cambios de un mercado en la pr,ima semanas, mese o aos! "specficamente se busca conocer hacia donde van las preferencias de los consumidores en moda, comportamiento, diseo, colores, insumos y clases de materiales, entre otras variables! La idea consiste en, SadelantarseT al futuro y estar preparado para poder enfrentarse con ,ito las nuevas condiciones que prevalecern en el mercado! "n el desenvolvimiento de mercado tiene particular importancia el desempeo de la economa! (e debe tener en cuenta que la situacin o coyuntura econmica no es inmvil! Las variaciones econmicas se conoce entre los economistas como ciclo econmico y no son pocos quienes han querido encontrar una regularidad e incluso medirlo en el tiempo! -! "(1&*$. *"L /"4%7*. @ L.( 94.@"%1.( 94.*&%1$K.(! La produccin, los servicios y las tiendas o centros comerciales, no nacen como consecuencia de la imaginacin de una persona o de un grupo de personas, sino es el resultado de un proceso de planificacin, desde el momento que se concibe las ideas hasta la puesta en marcha, en la que se debe tener en cuenta' DIA"NOSTICO O IDEA PRE FACTIBILIDAD FORMULACION DEL PROYECTO

OBTENCIN DEL PRODUCTO O SER#ICIO

PROCESO TECNOL"ICO DE ELABORACIN

INICIACIN DEL PRODUCTO

COMERCIALI$ACIN DEL PRODUCTO O SER#ICIO

E#ALUACIN DEL PROYECTO

Los proyectos de produccin tienen gran relevancia en la vida econmica de los pueblos, estos dan impulso a la actividad econmica y a travs de ella se va notar el mejoramiento personal y social de la poblacin! Los proyectos de produccin, servicios o comerciales significa, movimiento, cambio, desarrollo, beneficio, etc! que recibe o reali a el trabajador < el resultado beneficia en forma directa y contribuye a
Inyeccin Electrnica a #asolina Manual del Docente

43

Sistema de Inyeccin de Combustible satisfacer las necesidades de los dems, la puesta en marcha, cada da de un nuevo proyecto es totalmente significativo para la comunidad! A! 5! #7("( 9747 4"7L$G74 "L "(1&*$. *" /"4%7*. La formulacin de un proyecto de produccin, servicios o comercio se hace despus que ha procesado la idea de concreti ar el nuevo producto o servicio, luego se anota la factibilidad de su ejecucin todo ello se logra gracias al conocimiento de fases para llevar acabo el estudio de mercado! "l estudio de mercado es todo un proceso sistemtico, ordenado y preciso que solo tiene un objetivo servir de base para poner en marcha el nuevo proyecto de produccin o servicios! "l estudio de mercado se lleva acabo teniendo en cuenta las siguientes fases' a+ 7nlisis del entorno y oportunidad de inversin b+ 7nlisis de oferta y demanda c+ 9recio de mercado d+ "strategias y e+ %anales de comerciali acin! 5+ 94$/"4.' 9nlisis del entorno y oportunidad de inversin , consiste en que toda persona que quiere iniciar alguna actividad tiene que hacer un estudio e,haustivo de la realidad donde va a poner en funcionamiento cualquier actividad, para constatar su factibilidad o desechar su puesta en marcha, (i se produce una respuesta positiva sealar de inmediato la oportunidad de inversin! "n ese sentido de inmediato se tiene que formular un cuadro de necesidades para poner en marcha la actividad, sabiendo lo que necesita para invertir 3Z ;5 ;;A ;C ;> ;F ;D %.(1. %.(1. 3"%"($*7*"( &3$174$. 1.17L /ateria prima 5 /ateria prima /aquina 5, -, 5etc! "quipo 5 "quipo 6erramientas 5, -, A, etc! .tros implementos %.(1. 1.17L

-+ ("H&3*. 9nlisis de @ferta y la demanda ! "s otra fase de estudio de mercado, por que se necesita saber con toda precisin si al ofertar del producto o servicio e,iste verdaderamente la demanda del mismo! La oferta y demanda juega un rol de primer orden, por lo tanto se debe empe ar con la oferta a fin de crear progresivamente la demanda del producto! 1oda persona o grupo de personas que quiera poner en marcha una actividad, tiene que pensar primero que tiene que ofertar el
Inyeccin Electrnica a #asolina Manual del Docente

44

Sistema de Inyeccin de Combustible producto o servicio, luego una ve creada la demanda el precio del producto o servicio se va regulari ando hasta lograr la utilidad ra onable! A+ 1"4%"4.! 9recio de /arcado! "s otra fase que debe ser tratada con mucho cuidado, ya que el producto o servicio para que tenga demanda en el mercado debe tener un costo ra onable, competitivo y de fcil eleccin! "l precio debe ser colocado despus de haber sondeado el mercado sobre su costo real! C+ %&741. 8strategias! (on todas aquellas formas que se har llegar el producto a las personas para su uso o consumo! 9uede ser llevado el producto y ofertado casa por casa! 9uede ser colocado en los mini marWet o en los sper mercados! 9uede ofertarse en los lugares ms concurridos o en programas de radio y televisin o en fiestas especiales! "n los centros educativos puede organi arse festivales culturales yBo deportivos! >+ V&$31.! %anales de comerciali acin son todos aquellos medios que deben servir de base para el producto este ms cerca del comprador! "s la forma como se vender al pblico ya sea como parte de un paquete, en forma unitaria o individual< otra forma de comerciali ar el producto es otorgar al crdito para que sea abonado en cuotas semanales, quincenales yBo mensuales!

Inyeccin Electrnica a #asolina Manual del Docente

45

Sistema de Inyeccin de Combustible

1$"/9.( 9747 ("4K$%$.( *" *$7H3.(1$%., /731"3$/$"31. @B. 4"9747%$23

74"7 *" $3(9"%%$.3 @B. 14707M. >,>%8=9 &8 8<*8<&,&@ &nidad de control combinada de encendido y combustible 0obina de encendido 0ujas de encendido *istribuidor %ables de lata tensin (ensor de rgimen )distribuidor+ ,<&:**,;< &8 9,78 %onjunto del filtro de aire "lemento filtrante %olector de admisin %able de aceleracin 9edal de aceleracin 8.9*:9*,;< &8 '9>8> &8 8>*928 %olector de escape Munta del colector al tubo de escape 1ubo delantero de escape (istema completo %atali ador (ensor de o,igeno >,>%8=9 &8 ,<A8**,;< &8 '9>@0,<9 &nidad de control de inyeccin $nyectores (ensor de /79 (ensor /71 (ensor de velocidad )K((+ .bturador )/ariposa motori ada+ Klvula de control del aire en ralenti )$7%K+ 4iel de inyectores 90,=8<%,*,@ &8 *@=1:>%,108 0omba de combustible
Inyeccin Electrnica a #asolina Manual del Docente

4"(&L1 7*. /al

4"%./"3 *7%$.3"( cambiar

1$"/9. "3 6.47( ;, >; ;, A; ;,A; ;, C; ;,A; ;, C; ;, ;, 5, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, ;, A; -; -; -; C; E; A; >; F; >; D; C; F; A; -; A; >; C;

;, C; ;, >; 46

Sistema de Inyeccin de Combustible 1anque de combustible #iltro de combustible 1ubo y filtro de alimentacin principal >,>%8=9 808*%7,*@ 0atera y cables a masa de la carrocera 1ablero de instrumentos e indicadores %aja de fusibles y relees

5, C; ;, >; ;, >; ;, >; A, A; ;, >;

Inyeccin Electrnica a #asolina Manual del Docente

47

Anda mungkin juga menyukai