Anda di halaman 1dari 3

Qu escribimos en la universidad?

Material elaborado por Constanza Martnez Arancibia, PLEA UC

entro del contexto acadmico, se utilizan diversos gneros discursivos escritos (formas prototpicas de textos) a travs de los cuales los estudiantes aprenden sobre distintas materias, ya sea como autores o lectores de estos textos. Sin embargo, muchas veces los alumnos (y tambin los profesores) desconocen las exigencias de estos gneros; es decir, los requerimientos de formato, contenido, registro, el uso de citas, entre otros. A continuacin, se entregan las caractersticas que poseen tres de los gneros discursivos ms utilizados en el contexto acadmico: el ensayo argumentativo, la monografa y el artculo cientfico o paper.

a. Ensayo argumentativo acadmico El ensayo es un gnero que puede abordar una gran variedad temtica, que tiene una forma relativamente libre y en el que el autor expone y valora un tema; es decir, presenta un enfoque subjetivo. Por eso, se caracteriza por poseer una secuencia predominantemente argumentativa: el objetivo del autor es convencer a sus lectores de su opinin acerca de un tema controversial. As, se plantea una tesis (opinin), respaldada por argumentos y, al menos, un contraargumento. Este se incluye para presentar una visin opuesta que se anula con el razonamiento del autor; de esta forma, el ensayo adquiere mayor fuerza argumentativa. El esquema que se utiliza en el ensayo es variable y depende del autor; sin embargo, una manera de ordenar el texto puede ser la siguiente:

*La tesis, que corresponde a la informacin ms importante del texto, puede ir en cualquiera de las tres partes del ensayo, dependiendo de la eleccin del autor. Incluso, a veces, la tesis no se presenta de modo explcito, sino que el lector la debe inferir a partir de la argumentacin realizada por el autor. Sin embargo, se recomienda a los estudiantes que recin comienzan a familiarizarse con este gnero discursivo escribir siempre la tesis, para ayudarse a s mismos como autores y tambin al lector. Para construirla, se puede utilizar el siguiente modelo:

TEMA

VERBO CONJUGADO

OPININ

Por ejemplo: La legalizacin de la pena de muerte constituye una violacin a los derechos humanos.
1

b. Monografa Segn Moreira & Medina (2009), la monografa es un texto largo, puede constituir incluso un libro, en el que se describe, explica o narra un tema particular de manera circunscrita y acabada. Supone una investigacin previa del autor, quien luego expone la informacin recopilada siguiendo un orden determinado: puede ir de lo general a lo particular, o al revs, de causa a consecuencia, seguir un orden temporal, etc. El autor no expresa su opinin sobre el tema, sino que presenta la informacin de manera ordenada y entendible para el lector; por eso, el estilo de la monografa debe ser claro, sencillo, directo y preciso. Habitualmente, se utiliza el modo impersonal, ya que con este se tiende a la objetividad que se busca en el contexto acadmico; por lo tanto, como en todos los gneros discursivos acadmicos y cientficos, se debe evitar el uso de expresiones como creo, para m o segn mi punto de vista. Existen dos maneras predominantes de estructurar una monografa, que dependen de la eleccin del autor. Estas son:

c. Artculo cientfico o paper

Un artculo cientfico, publicado en una revista cientfica dirigida a lectores relativamente especializados, es un informe que describe resultados originales de una investigacin relacionada con la disciplina a la que pertenece el autor. Es un texto de extensin relativa; lo importante es plasmar, en el menor espacio posible, la informacin ms relevante extrada de la investigacin con el fin de aportar al desarrollo de la disciplina. Por lo general, la estructura del informe es la siguiente: - Ttulo - Resumen (en el idioma del autor) - Abstract (en ingls) - Introduccin - Metodologa - Resultados - Discusin o conclusiones Esta estructura responde a la lgica de cuatro preguntas: Qu se estudi? (introduccin); Cmo se estudi? (metodologa); Cules fueron los hallazgos? (resultados); Qu significan o qu implican estos resultados? (discusin). Si bien en los textos acadmicos y cientficos se suele utilizar el modo impersonal, la monografa permite, y a veces requiere, formas gramaticales personales (primera persona singular si es solo uno el investigador o primera persona plural si son varios) para dar cuenta de la investigacin realizada. (Moreira & Medina, 2009)
2

REFERENCIAS DE ESTE ARTCULO Moreira, T. & Medina, L. (2009). Te acompao mientras escribes: gua para producir, revisar y mejorar un texto. Santiago de Chile: Ediciones UC.

PARA CITAR ESTE RECURSO APA Programa de Lectura y Escritura Acadmicas, Facultad de Letras UC (2011). Elaborar un texto acadmico: leer y escribir para lograrlo. Recuperado X de mes de 20XX de http://www.pleauc.cl. MLA Programa de Lectura y Escritura Acadmicas, Facultad de Letras UC. Elaborar un texto acadmico: leer y escribir para lograrlo. Recursos PLEA, 5 ago. 2011. Web. X mes. 20XX.

Consigue ms materiales como este en www.pleauc.cl

Anda mungkin juga menyukai