Anda di halaman 1dari 5

Este artculo se publica con la intencin de compartir una recopilacin estudiantil que necesariamente est sujeta a correcciones ortogrficas,

gramaticales, de forma y de contenido. Por este motivo debe considerarse como material en proceso de elaboracin, an no terminado.

Se denomina golpe de ariete al choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto forzado, cuando el movimiento lquido es modificado bruscamente. En otras palabras, el golpe de ariete se puede presentar en una tubera que conduzca un lquido hasta el tope, cuando se tiene un frenado o una aceleracin en el flujo; por ejemplo, el cambio de abertura en una vlvula en la lnea. Al cerrarse rpidamente una vlvula en la tubera durante el escurrimiento, el flujo a travs de la vlvula se reduce, lo cual incrementa la carga del lado aguas arriba de la vlvula, inicindose un pulso de alta presin que se propaga en la direccin contraria a la del escurrimiento. Esta onda provoca sobrepresiones y depresiones las cuales deforman las tuberas y eventualmente la destruyen. Desde el punto de vista energtico puede considerarse la transformacin de la energa cintica del fluido en energa potencial elstica (cambios de presin) y viceversa. Si la tubera carece de roce y es indeformable y por lo tanto no hay prdidas de energa, el fenmeno se reproduce indefinidamente. Si hay roce y la tubera es elstica parte de la energa se va perdiendo y las sobrepresiones son cada vez menores hasta que el fenmeno se extingue. En el caso de cierre de una vlvula, la fuerza viva con que el agua estaba animada se convertira en trabajo, determinando en las paredes de la tubera presiones superiores a la carga inicial. Si se pudiera cerrar la vlvula en un tiempo t = 0, se produce el cierre instantneo y considerando que el agua fuese incompresible y la tubera no fuese elstica, la sobrepresin tendra valor infinito. En la prctica, el cierre lleva algn tiempo, por pequeo que sea y la energa que va a absorberse se transforma en esfuerzos de compresin del agua y deformacin de las paredes de la tubera.

La sobrepresin no es infinita, pero tiene un valor mas o menos alto segn el tiempo de cierre y el material de que est hecha la tubera. La temperatura tambin influencia, aunque no mucha. Esta sobrepresin se origina en la vlvula que se cierra, y viaja por la tubera a una velocidad que se llama celeridad "Cs". Estas ondas de sobrepresin forman parte de las llamadas ondas transientes, y suelen ir seguidas de ondas de depresin.

1 de 5

En la Ingeniera es muy importante determinar la magnitud de esta sobrepresin con el objeto de poder disear las tuberas con suficiente resistencia para soportarla. En las vlvulas operadas a discrecin la sobrepresin no es muy grande porque se procura que Tv sea grande ( cierre lento). Pero en las salidas de operacin de equipos ( parada de bombas, dao de vlvulas, etc.) la sobrepresin puede ser muy grande, por lo que se procura disminuirla con vlvulas de alivio, cmaras neumticas, chimeneas de equilibrio, etc. En la figura tenemos un reservorio, una tubera y una vlvula colocada a una distancia "L". si la vlvula se cierra en un tiempo "Tv", se desarrollar una sobrepresin "D h" que viajar con una celeridad "Cs". Cuando la onda llega al reservorio, toda la tubera est dilatada y toda el agua est comprimida por la sobrepresin. Sin embargo, es imposible que en el reservorio exista una presin superior a la carga hidrulica "h", por lo cual la sobrepresin "D h" se reduce a cero en el punto "A".

Igual como sucede en un resorte largo que es estirado y luego dejado libre, la tubera debido a la elasticidad del

2 de 5

material de que est hecha, se contrae hasta un tamao ligeramente menor que el previo a la sobrepresin, producindose una salida de agua mayor que el aumento de volumen causado por la sobrepresin. Este fenmeno es acompaado por una reduccin de la presin que, por inercia, debera ser ( en teora) igual y de sentido inverso a la sobrepresin. Este fenmeno se repetir continuamente, presentndose una serie de ondas de presin que oscilan entre valores de ( + D h ) y ( - D h ) cada vez menores, debido a la disipacin de la energa, hasta que finalmente es sistema se estabiliza llegando a tenerse la presin hidrosttica. La celeridad es la velocidad de propagacin de la onda, la cual puede ser calculada por la frmula:

Donde: C= Celeridad de la onda; m/s D= Dimetro de los tubos; m E= Espesor de los tubos; m K= coeficiente que tiene en cuenta los mdulos de elasticidad. Estos valores se conocen en tablas para determinado material.

Se denomina fase o periodo de la tubera el tiempo en que la onda de sobrepresin va y vuelva de una extremidad a otra de la tubera.

Siendo L = longitud de la tubera. C = Velocidad de propagacin de la onda (celeridad)

Cuando la onda llega, al regresar, ella cambia de sentido, haciendo de nuevo el mismo recorrido de ida y vuelta en el mismo tiempo T, pero con signo contrario, bajo la frmula de onda de depresin El tiempo de cierre de la vlvula es un factor importante. Si el cierre es muy rpido, la vlvula quedar completamente cerrada antes de actuar la onda de depresin. Por otro lado si la vlvula es cerrada lentamente, habr un tiempo para que la onda de depresin acte, antes de la obturacin completa. De ah la clasificacin de las manio0bras de cierre. T = tiempo de maniobra Si T < 2L / C Maniobra rpida Si T> 2L / C Maniobra lenta La sobrepresin mxima ocurra cuando la maniobra es rpida, esto es, cuando T< 2L / C ( todava no actu la onda de depresin )

El caso mas importante de golpe de ariete en una lnea de descarga de bombas accionadas por motores elctricos, se verifica luego de una interrupcin de energa elctrica.

3 de 5

En este caso, debido a la inercia de las partes rotativas de los conjuntos elevadores, inmediatamente despus de la falta de corriente, la velocidad de las bombas comienza a disminuir, reducindose rpidamente el caudal. La columna lquida contina subiendo por la tubera de descarga, hasta el momento en que la inercia es vencida por la accin de la gravedad. Durante este periodo se verifica una descompresin en el interior de la tubera. Enseguida, ocurre la inversin en el sentido del flujo y la columna lquida vuelve a las bombas. No existiendo vlvulas de retencin, las bombas comenzaran, entonces, a funcionar como turbinas, girando en el sentido contrario. Con excepcin de los casos en que la altura de elevacin es pequea, con descarga libre, en la lneas de bombeo son instaladas vlvulas de retencin o vlvulas check, con el objeto de evitar el retorno del lquido a travs de las bombas. La corriente lquida, al retornar a la bomba, encontrando la vlvula de retencin cerrada, ocasiona el choque y la compresin del fluido, lo cual da origen a una onda de sobrepresin (golpe de ariete). Si la vlvula chek funciona normalmente, cerrndose en el momento preciso, el golpe de ariete no alcanzar el valor correspondiente a dos veces la altura manomtrica. Si, por el contrario, la vlvula chek no cierra rpidamente, la columna lquida retornar, pasando a travs de la bomba y con el tiempo, pasar a adquirir velocidades mas altas, elevndose considerablemente el golpe de ariete, en el momento en que la vlvula funcione (Pudiendo alcanzar 300% de la carga esttica, dependiendo del tiempo de cierre). El clculo riguroso del golpe de ariete en una instalacin de bombeo exige el conocimiento previo de datos relativos a los sistemas de bombeo, que influyen en el fenmeno: a. El momento de inercia de las partes relativas de la bomba y el motor. b. Caractersticas internas de la bomba (efectos sobre la disipacin de energa, funcionamiento como turbina). c. Condiciones de la bomba en la rama de descarga y comportamiento de la onda de presin.

El golpe de ariete es combatido, en la prctica, por varias medidas. 1. Limitacin de la velocidad en tuberas. 2. Cierre lento de vlvulas o registros. Construccin de piezas que no permitan la obstruccin muy rpida. 3. Empleo de vlvulas o dispositivos mecnicos especiales. Vlvulas de alivio, cuyas descargas impiden valores excesivos de presin. 4. Fabricacin de tubos con espesor aumentado, teniendo en cuenta la sobrepresin admitida. 5. Construccin de pozos de oscilacin, capaces de absorber los golpes de ariete, permitiendo la oscilacin del agua. Esta solucin es adoptada siempre que las condiciones topogrficas sean favorables y las alturas geomtricas pequeas. Los pozos de oscilacin deben ser localizados tan prximos como sea posible de la casa de mquinas. 6. Instalacin de cmaras de aire comprimido que proporcionen el amortiguamiento de los golpes. El mantenimiento de estos dispositivos requiere ciertos cuidados, para que sea mantenido el aire comprimido en la cmaras.

4 de 5

En Colombia, las situaciones de mitigacin contra el golpe de Ariete, se presentan en el sector hdrico, mediante el bombeo, para la recoleccin del agua y su posterior distribucin, ya que estas bombas funcionan con electricidad, donde una suspensin o falla en este servicio ocasionara una sobre carga hidrulica en la tubera, por lo cual se tiene sistemas especiales para la seguridad, como vlvulas especiales que se cierran en cuestin de microsegundos y se activan por dispositivos de control, adems poseen pozos de ventilacin, los cuales, llegado el caso, se saturan y provocan un rebose en el pozo. Otro proceso donde encontramos este problema, es en la produccin de energa elctrica por medio de hidroelctricas, en las cuales, debido al proceso de bombeo para el transporte del fluido, se genera el mismos problema de las instalaciones hdricas.

1. J.M de Azevedo Netto y Guillermo Acosta Alvarez. MANUAL DE HIDRULICA. Sexta edicin. Mxico 1975. 2. Rodolfo Saenz Forero. HIDRULICA BSICA PARA INGENIEROS SANITARIOS. Organizacin mundial de la salud. Repblica Peruana. Lima, septiembre de 1984. 3. http://www.altavista.com/cgi-bin/query?q=golpe+de+ariete&pg=q&qe&kl=es.

Sergio Andrs Orozco Escobar amseoro@eia.edu.co ___

5 de 5

Anda mungkin juga menyukai