Anda di halaman 1dari 10

Qu es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crnica que aparece cuando el pncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azcar en la sangre), que con el tiempo daa gravemente muchos rganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguneos. Para comprender mejor el concepto de diabetes tenemos que explicar ms extensamente qu son la glucosa y la insulina: Glucosa Es una forma de azcar que constituye la principal fuente de energa para el cuerpo humano y que se obtiene a travs de los alimentos. Cuando llegan al tubo digestivo, los alimentos contienen bsicamente hidratos de carbono, grasas y protenas; estos hidratos de carbono son los que dan lugar a la glucosa. Insulina Es una hormona que se encarga de recoger la glucosa y almacenarla en el hgado, los msculos y el tejido adiposo. Para entrar en las clulas, la glucosa necesita de la insulina que se produce en el pncreas cuando se comen alimentos que contienen hidratos de carbono. Sin embargo, para que la insulina sea efectiva deben cumplirse dos condiciones: 1. Que el pncreas produzca insulina en cantidad suficiente. 2. Que las clulas sean capaces de detectar la insulina y respondan permitiendo su accin. Adems de la insulina, el pncreas produce otra hormona llamada glucagn, que ejerce el efecto contrario. El glucagn se fabrica en situaciones de ayuno y tiene la misin de movilizar las reservas de glucosa almacenadas por la insulina para que las clulas puedan utilizarlas cuando lo precisen.

Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (tambin llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una produccin deficiente de insulina y requiere la administracin diaria de esta hormona. Se desconoce an la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual. Sus sntomas consisten, entre otros, en excrecin excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), prdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos sntomas pueden aparecer de forma sbita.

Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 (tambin llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilizacin ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad fsica. Los sntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse slo cuando ya tiene varios aos de evolucin y han aparecido complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes slo se observaba en adultos, pero en la actualidad tambin se est manifestando en nios.

Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un estado hiperglucmico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus sntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, ms que porque el paciente refiera sntomas.

Cmo se diagnostica la diabetes? Primeros sntomas de la diabetes


La hiperglucemia o elevacin de los niveles de azcar en sangre es la responsable directa de los sntomas tpicos de la diabetes. De ah que sea importante conocerlos para facilitar su diagnstico: Necesidad de orinar con mucha frecuencia, tambin llamada poliuria. Tener mucha sed: polidipsia. Tener mucha hambre: polifagia. Tambin suele aparecer debilidad, prdida de peso y molestias digestivas. No obstante, la diabetes mellitus tipo 2 puede no presentar sntomas durante aos y diagnosticarse por un anlisis de forma casual.

Diagnostico clnico de la diabetes Existen actualmente tres formas clnicas de diagnosticar la diabetes mellitus:

La aparicin de sntomas de hiperglucemia y una analtica pueden confirmar niveles de glucosa iguales o mayores a 200 mg/dl. Una analtica en ayunas detecta niveles de glucosa en sangre iguales o superiores a 126 mg/dl. Para que la medicin sea correcta, no se puede ingerir ningn alimento calrico 8 horas antes de la analtica. Realizando un test de sobrecarga oral a la glucosa, consistente en tomar 75 g de glucosa diluida en agua y permanecer en reposo durante las dos horas siguientes. A continuacin, se miden las cifras de glucosa y se comparan con las tomadas antes de la prueba. Unas cifras iguales o superiores a 200 mg/dl confirmaran el diagnstico de diabetes.

Cul es el nivel de glucosa normal?


Se habla de prediabetes cuando existe una elevacin de los niveles de glucosa en sangre, pero sta no alcanza el mnimo para considerarse diabetes. Se da en dos situaciones que son factores de riesgo de aparicin de diabetes y de enfermedades cardiovasculares:

Cuando los niveles de glucosa en ayunas estn entre 100 y 125 mg/dl. Cuando dos horas despus del test de sobrecarga oral a la glucosa los niveles de glucemia estn entre 140 y 199 mg/dl. Por debajo de estos niveles, no hay diabetes.

Qu grupos de poblacin tienen ms riesgo de padecer la diabetes?


Se aconseja realizar un estudio de prediabetes a todos los adultos con sobrepeso (ndice de masa corporal mayor de 25 k/m2) y con otro de estos factores de riesgo adicional: Sedentarismo. Familiares de primer grado con diabetes. Mujeres con diagnostico previo de diabetes gestacional o que tuvieron un nio que naci con peso elevado (ms de 4 k). Hipertensos, es decir, con presin arterial por encima de 140/90 mmHg o tratados con frmacos antihipertensivos. Alteraciones en el colesterol: HDL menor de 35 mg/dl y/o triglicridos por encima de 250 mg/dl. Mujeres diagnosticadas de ovario poliqustico. Alteraciones de la glucosa en ayunas o intolerancia a la glucosa en una determinacin anterior. Otras condiciones clnicas asociadas con resistencia a la insulina. Antecedentes de enfermedad cardiovascular

Tratamiento de la diabetes
Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevacin del nivel de glucosa (azcar) en la sangre. Una alimentacin sana ayuda a mantener el azcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes. Un nutricionista puede ayudarlo a disear un plan de comidas especfico para usted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que est tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.

Una alimentacin saludable para un diabtico incluye Limitar alimentos con altos contenidos de azcar Comer porciones pequeas a lo largo del da Prestar atencin a cundo y cunta cantidad de carbohidratos consume Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales Comer menos grasas Limitar el consumo del alcohol Usar menos sal NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Rin

Ejercicio cardiosaludable
La actividad fsica controla los niveles de glucemia en sangre, reduce el sobrepeso, mejora la calidad de vida del paciente y evita las posibles complicaciones que puedan surgir por el desarrollo de la enfermedad. El ejercicio fsico ideal para la mayora de los diabticos es caminar, correr o montar en bicicleta. En caso de neuropata o pie diabtico, evitar ejercicios con riesgo de traumatismo.

Antidiabticos orales
Slo son tiles en la diabetes tipo 2. Cuando con la alimentacin y el ejercicio no es suficiente para controlar este tipo de diabetes, se recurre a diferentes frmacos que ayudan a que el pncreas produzca ms insulina o a que acte mejor la que produce por s mismo.

Insulina
Es el pilar del tratamiento de la diabetes tipo 1, pero tambin forma parte del tratamiento de la diabetes tipo 2. La insulina se debe administrar mediante una inyeccin subcutnea. Existen diferentes tipos de insulina que se diferencian fundamentalmente en el tiempo que tardan en hacer efecto y su duracin (ultrarrpida, rpida, intermedia y lenta). Con las diferentes pautas y tipos de insulina se intenta imitar lo que hace un pncreas de una persona sin diabetes. Las insulinas rpida y ultrarrpida se utilizan en cada comida para imitar el pico de insulina que produce el pncreas y asimilar los nutrientes ingeridos. Las insulinas lentas y ultralentas intentan imitar la secrecin basal del pncreas (es la insulina que produce entre comidas o por la noche para mantener estables los niveles de glucosa en sangre).

Medicin de glucosa capilar con glucmetro Material


Aparato Medidor de Glucosa Lancetas Algodn empapado en alcohol (torundas), o agua y jabn Guantes de ltex Contenedor (para material contaminado) Hoja de registro

Mtodo
Pngase los guantes y pida al paciente que se lave las manos con agua y jabn o use algodn empapado en alcohol para limpiarle la parte lateral del dedo escogido; de preferencia la mano que menos use, la izquierda si es diestro o la contraria si es zurdo. Asegrese de que sus manos estn completamente secas antes de manipular la tira reactiva y muestre al paciente que el equipo que va a utilizar est limpio y que las lancetas son nuevas y no han sido utilizadas en ocasiones anteriores. Puncin para la toma de muestra con glucmetro

Obtenga una gota de sangre de preferencia de la parte lateral externa del dedo. No apriete ms de lo necesario. Ponga la gota de sangre colgante en el rea de medicin de la tira reactiva hasta que detecte la presencia de la muestra y retire el dedo. Espere el resultado de la glucosa sangunea y antelo en su hoja de registro. Deseche lancetas , tiras reactivas y algodn en un contenedor para material biolgico contaminado; no use lancetas ms de una vez. Valoracin de pruebas Positiva Si la prueba de glucemia capilar fue mayor o igual a 100 mg/dl en ayunas o 140 mg/dl casual tendr que acudir a su centro de salud para que se le practique otra prueba en ayunas ( Prueba Confirmatoria). Negativo Si la prueba de glucemia es menor 100 mg./dl recomindele al paciente hacerse otra deteccin al ao.

Metas del tratamiento


Si el paciente es positivo el automonitoreo de la glucosa es esencial para conocer si el tratamiento es efectivo. Cada paciente deber vigilar que las metas mnimas del tratamiento se encuentren en la categora de Bueno; an en la categora de Regular se producen daos irreversibles en el organismo (ver tabla de tratamiento). Metas del Tratamiento Glucemia en ayunas Bueno <110 Regular 110-140 Malo >140

Glucemia posprandial de 2h (mg/ dl)

<140

<200

>240

** MAESTRA: me surgi un duda..segn la secretaria son estados valores pero eh encontrado en otras fuentes que lo normal es 80/120 mg/dl la verdad esto me quedo un poco inconcluso. BIBLIOGRAFIA 1. Arteaga A. Maiz A., Olmos P. y Velasco N. Manual de Diabetes y Enfermedades Metablicas. Depto. Nutricin, Diabetes y Metabolismo. Escuela de Medicina. P. Universidad Catlica de Chile. 1997 2. WHO. Expert Committee on Diabetes Mellitus. Second report. Geneve Switzerland 1980 (WHO. technical report series N 646) 3. ADA. Expert Committee on the diagnosis and classification of Diabetes Mellitus. Report of the Experts. Diabetes Care 1997; 20: 1183-97 4. Summary and Recommendatios of the second International Workshop. Conference on Gestational Diabetes Mellitus. Diabetes 1985; 34 (Suppl.2): 123-6 5. Atkinson MA. , & Maclaren NK: The pathogenesis of insulin dependent Diabetes Mellitus New. Engl. J. Med. 1994; 331: 1428-36 6. Sacks D. & MacDonald J: The pathogenesis of type 2 Diabetes Mellitus. AJCP 1996; 105: 149-57 7. Yki-Jarvisen H. : Pathogenesis of non insulin dependent diabetes mellitus. Lancet 1994; 343: 91-94 8. De Fronzo RA., Bonadonna RC. , Ferranini E.: Pathogenesis of NIDDM: a balanced overview Diabetes Care 1992; 15: 318-368 9. Boden G.: Role of fat

UNIVERSIDAD TANGAMANGA

PROPEDEUTICO

LIC. EN ENFERMERIA

MAESTRA GUADALUPE MERAZ ORTIZ

DIANA ALEJANDRA TRISTAN PALACIOS

GRUPO D

DIAGNOSTICO DEL PERSONAL DOCENTE

11 DE OCTUBRE DEL 2010

EVALUACIN DEL DOCENTE DE PRCTICAS UTAN TEQUIS

MTA. GUADALUPE MERAZ ORTIZ

En lo personal, no tengo ningn inconveniente que la maestra nos de clases, para decir verdad como docente tiene la capacitacin de seguir dndonos nuestras catedras. Resuelve todas las dudas que nos surgen durante prcticas, es paciente al saber que somos principiantes y no se desespera al estar guiando sobre lo que realmente debemos hacer. Tiene la gran capacidad de comportar y mantener el orden en el saln, no es estricta solo es firme con lo que se relacione a su trabajo. Es muy dcil, gentil como catedrtico, y tiene ideas innovadoras para ejercer nuestras actividades, no se le atraviesa ningn limitante. Y ahora bien no motiva para echarle ganas ala materia, nos ayuda a no dejarnos vencer por algn otro factor de riesgo que pueda desviarnos. Sus expectativas ante el grupo son muy buenas ya que no nos deja con alguna duda. Sin mas que retractar no tengo ninguna objecin al contrario estoy agradecida con mi maestra de prctica.

Anda mungkin juga menyukai