Anda di halaman 1dari 9

Diresis de Tejidos Duros

Indicaciones El recorte o desvasado del pie (casco) tiene las siguientes indicaciones: Higinicas y profilcticas: el pie normal se recorta o desvasa cada 4 o 6 semanas a fin de mantener normales la forma, nivel y el eje podofalngico. Se elimina el tejido excesivo o suelto de la muralla o ranilla. Correctivas: por ejemplo cuando existen alteraciones en el crecimiento y/o en el desgaste normal del casco. Teraputicas: en caso de infecciones, fracturas de ua, para favorecer la expansin del aspecto posterior del pie, etc.

Instrumental Desvasador: consiste en una hoja metlica de unos 30 cm de longitud por 5 cm de ancho. Uno de los bordes es romo y el otro agudo y afilado en su extremo anterior. Se utiliza junto con un martillo para cortar el casco. Tenaza: es otro instrumental que se emplea para cortar la muralla. Puede emplearse en lugar del desvasador y el martillo. Su utilizacin se prefiere en animales con dolor en el pie. Reneta o gubia: consta de un mango y una hoja cuyo extremo esta curvado en forma de U. Puede tener filo en ambos bordes (ms comn) o en uno solo que se adaptan para mano derecha o izquierda. Se emplea: o De plano: paralelo a la superficie. Se trabaja con o sin apoyo. o De punta: perpendicular a la superficie. Tambin se puede trabajar con o sin apoyo. Los movimientos de la reneta (tanto de punta como el plano) pueden ser: En forma longitudinal: se desliza paralelamente con predominio de la traslacin del antebrazo. Se desliza sin girar. Por rotacin: alrededor de un punto de apoyo. Gira por flexion de la mueca. Escofina: compuesta de una pieza de acero de dimensiones variables. Consta de dos caras, una plana y otra convexa (tambin puede tener dos caras planas). Est provista de dientes triangulares que segn su altura se clasifican en: grano grueso, mediano y fino.

Preparacin del Pie Conceptos generales El desvasado o recorte del casco es una de las medidas higinicas fundamentales en el mantenimiento de la salud del pie. Nos permite controlar la longitud del mismo, as como el espesor de la ranilla y la suela para que puedan cumplir eficientemente con sus funciones. Adems, se podr conservar la superficie de apoyo ms adecuada de acuerdo a la direccin de las extremidades y la inclinacin del eje digital. Para lograr estos objetivos se necesitan conocimientos sobre: Direccin (eje) de las extremidades. Proporciones entre las diversas partes del casco. Anatoma y fisiologa del pie en estacin y en la marcha. Uso que se le da al animal. Por ltimo diremos que un casco mal preparado o desvasado puede producir alteraciones no solo en el pie sino tambin en otros huesos, articulaciones, tendones y ligamentos que darn lugar a la aparicin de claudicaciones. Procedimiento Antes de comenzar con el desvasado propiamente dicho, es conveniente observar al animal tanto en estacin como en movimiento a fin de lograr una mejor evaluacin de la direccin de sus extremidades y ngulos podofalngicos as como de las caractersticas propias de cada casco. Sujecin del animal: no ser necesaria cuando se trabaje con animales sanos acostumbrados al desvasado y/o herrado peridico. Lo ms importante es educar al caballo con paciencia, a fin de que no adquiera conductas defensivas que sern difciles de erradicar. Cuando sea necesario se utilizar sujecin fsica y/o qumica, as como anestesias tronculares a nivel del pie, a fin de poder trabajar sin riesgo en pacientes muy doloridos. Sujecin y presentacin del pie: el operador puede trabajar solo o con un ayudante (esto ltimo es preferible en caso de animales indciles y doloridos). Comenzamos haciendo una limpieza del pie con un limpiacascos, luego de lo cual se procede a realizar la toilette de la suela y la ranilla. El instrumental requerido ser de acuerdo al caso y preferencia del operador: o Gubia o reneta o Desvasador y martillo. Se eliminar el tejido corneo desprendido tratando de dar concavidad a la suela. Luego se procede a prolijar el contorno de la ranilla, en especial las lagunas laterales y la central. Eliminacin del exceso de muralla: a fin de lograr los siguientes objetivos:

o Conservar la longitud fisiolgica de la muralla. o Conservar la relacin entre la altura de los talones y las pinzas. Para ello podemos utilizar el desvasador y martillo o bien la tenaza. En este ltimo caso se realiza previamente con la gubia un rebaje a lo largo de la lnea blanca a fin de facilitar el corte con la tenaza, la cual debe trabajar bien paralela con respecto a la superficie de la palma. Nivelado de la suela: se realiza con la escofina. Se nivela hombro interno con taln externo y hombro externo con taln interno. Limado del borde periplantar: buscando que la distancia entre ste y la lnea blanca sea pareja a todo lo largo del mismo. Si el caballo va a quedar sin herraduras, es importante dar al borde periplantar una forma ligeramente convexa para que no se rompa.

Fracturas de Ua Una fractura de ua es una solucin de continuidad en el estuche corneo del pie. Clasificacin: Segn su direccin: o Longitudinales o Transversales Segn su extensin: o Superficiales: no llegan al corion. No son claudicgenas. o Profundas: llegan hasta el corion. Son claudicgenas.

Fracturas Longitudinales de la Muralla Los objetivos del tratamiento quirrgico son: Abrir la fractura con gubia o torno para evitar que los bordes de la misma pellizquen el corion. Se realiza un rebaje a pelcula hasta llegar al cuerno sano o eventualmente hasta el corion. Limitar la extensin de la fractura. Esto se logra realizando rasas lineales, transversales o circulares con el objeto de disipar las fuerzas ascendentes que favorecen que la fractura progrese hacia proximal. Evitar que las fuerzas concusivas acten sobre la fractura. Para ello se puede realizar un falseo de apoyo en correspondencia con la misma. Estabilizar la fractura con suturas de alambre, agrafes o rellenando el defecto con resinas epxicas y fibra de vidrio. Por ltimo diremos que los casos de fracturas extensas y profundas requerirn tambin la colocacin de herraduras teraputicas.

Fracturas Transversales de la Muralla Se trabaja en forma similar, es decir sobre los bordes hasta llegar al tejido sano y evitar que la contaminacin con microorganismos transforme la fractura en una tapa hueca. En general este tipo de fracturas tiene un buen pronstico ya que a medida que el casco crece las mismas se van desplazando hacia distal y desaparecen al llegar al borde periplantar.

Extirpacin de un Trozo de Muralla En lo que respecta al instrumental utilizado, queremos aclarar que algunas piezas son muy difciles de conseguir en la actualidad (por ejemplo: tenaza pico de ave, palanquita elevadora). Por lo tanto, en los casos en que sea necesario remover un trozo de la muralla se puede proceder de la siguiente manera: Realizar las ranuras en la muralla con la ayuda de un torno. Cuando nos aproximamos al tejido vivo se completa el rebaje a pelcula con reneta a fin de trabajar con mayor delicadeza y precisin. En lugar de palanquita elevadora se puede utilizar una gubia o reneta. La tenaza pico de ave puede ser reemplazada por la tenaza de desvasar.

El Desvasado de Potrillos Los criadores de caballos, desde hace varios aos, saben que desvasar los potrillos es una tarea importante dentro de sus haras, de hecho, muchos herradores de caballos ya forman parte de la organizacin interna de estos establecimientos. Tcnicamente, desvasar los potrillos en edad temprana es importante, pero ms importante aun es hacer el trabajo de forma correcta. Esto significa que de nada sirve desvasar los potrillos si la tcnica de recorte, utilizada por el herrador, es incorrecta. Un desvasado incorrecto, aplicado en potrillos con aplomos normales o en un intento de corregir una deficiencia de aplomo, puede ser ms perjudicial que dejar a la naturaleza que haga el trabajo por su cuenta. No obstante, la naturaleza, en la mayora de las ocasiones, tampoco puede resolver los problemas que afectan a algunos potrillos. Por lo tanto, para obtener caballos adultos con aplomos realmente correctos, hacen falta herradores especialmente capacitados. Partamos desde las bases para comprender el por qu de este concepto. Los huesos de los miembros de los potrillos poseen placas de crecimiento que permanecen "abiertas" y blandas hasta, aproximadamente, los 2 aos de edad o ms en algunos casos. La edad de cierre depende de la ubicacin del hueso. Los huesos distales cierran antes que los proximales. Las placas se ubican entre las epfisis y la difisis de cada hueso largo. Se aprecian en la siguiente imagen.

Estas placas son estructuras que tienen como funcin compensar el inarmnico crecimiento de los potrillos, y se "cierran" u osifican cuando el animal ha estabilizado su desarrollo. Cualquier correccin o modificacin, bien o mal realizada, que el herrador practique durante estos 2 aos, quedar sellada para siempre luego de que estas placas se cierren. Por lo tanto, es de vital importancia utilizar tcnicas de recorte de cascos que no interfieran en el correcto aplomo del futuro caballo adulto. La forma del casco es la consecuencia de la conformacin del caballo y, mientras las placas de crecimiento se encuentran abiertas, la forma del casco podr ser, a su vez, la causa de una futura mala conformacin. Toda informacin que desciende hacia el casco produce en ste una reaccin. Si el cuerpo enva informacin sobre una conformacin con defecto de estevado, el casco reacciona, modificando la forma de su estuche crneo, pero debido a que el estuche crneo crece de forma permanente, acentuando el defecto da a da, luego, el casco comienza a enviar, hacia el cuerpo, una informacin diferente e incrementada. El cuerpo recibe esa informacin incrementada y se adapta. Luego, enviar hacia el casco una nueva informacin, aun ms defectuosa. El aplomo del caballo ingresa en un crculo vicioso. Lo que se origin con un defecto de estevado de grado 3, termin con un defecto de grado 5. Contrariamente, cuando el herrador estabiliza un defecto de conformacin a travs de un recorte correcto de casco, ste comenzar a enviar una informacin nueva hacia el cuerpo. El cuerpo se adapta y enviar, hacia el casco, una informacin sobre un defecto menos defectuoso. El casco la recibe y reacciona, mejorando la forma de su estuche crneo. En este caso, el circulo es virtuoso. Se puede pasar, por ejemplo, desde un origen de grado 3 a un final de grado 0.

Cuando el animal cierre las placas de crecimiento, casco y aplomo estarn recibiendo la informacin correcta. Cabe recordar que los potrillos pueden nacer con aplomos normales o con determinadas desviaciones de miembros. La siguiente imagen muestra una deviacin angular lateral desde el carpo, corresponde al defecto de valgo.

Las desviaciones latero mediales (vistas de frente o atrs) son las ms comunes. Y se pueden clasificar en: - Angulares: La direccin del miembro, en alguna de las articulaciones, se desva hacia alguno de sus lados. En el caso del defecto de varo la desviacin es medial, es decir hacia adentro. En el caso de valgo, la desviacin es lateral, es decir hacia afuera. - Rotacionales: El miembro, a partir de alguna de sus articulaciones, gira sobre su propio eje hacia alguno de sus lados. En el caso del defecto de estevado la desviacin es medial y en el caso de izquierdo la desviacin es lateral. A su vez, se podran clasificar en: - Congnitas: Son las desviaciones que posee el potrillo al nacer, originadas por causas naturales, genticas y por posturas durante la gestacin en la madre. Son siempre primarias porque responden a la causa original e inicial que produce dicha desviacin. - Adquiridas: Son las desviaciones que aparecen luego del nacimiento, generadas por desordenes en la alimentacin del potrillo, por recortes incorrectos por parte del herrador o por desgastes o roturas naturales del casco, de accin negativa. Pueden ser primarias y secundarias. Estas desviaciones primarias responden a una causa original e inicial y las secundarias surgen a partir de una segunda causa, establecindose stas ltimas en el mismo miembro que ya presenta una desviacin primaria. Las desviaciones secundarias se podran clasificar en: - Unidireccionales: Conservan la misma direccin que la desviacin primaria. Ambas laterales o ambas mediales, en un mismo miembro.

- Contrapuestas: Se presentan con una direccin opuesta a la desviacin primaria. Una lateral y la otra medial, en un mismo miembro. La aplicacin de una incorrecta tcnica de recorte de casco, en potrillos que nacen con aplomos normales, genera defectos irreversibles. Y al aplicar la misma tcnica incorrecta cuando se pretende corregir desviaciones, el resultado da origen a desviaciones secundarias que se establecen sobre desviaciones primarias, lo cual es muy perjudicial para el futuro del animal, sobre todo cuando las desviaciones secundarias se contraponen a las primarias. Analicemos el ejemplo de la siguiente foto.

Es el resultado de una mala prctica por parte de un herrador cuando el animal fue potrillo. Este caballo ya adulto posee, en un mismo miembro, un defecto de valgo desde la rodilla (lnea roja, desviacin primaria) combinado con un defecto de varo desde el nudo (lnea azul, desviacin secundaria). Es porque, de potrillo, el herrador ha intentado corregir el defecto de valgo, utilizando una tcnica de recorte incorrecta. Como resultado ha obtenido un defecto secundario de varo sobre un defecto primario de valgo. En este mismo miembro existen dos tipos de desviaciones, una contrapuesta a la otra. Esa combinacin de direcciones contrapuestas origina un miembro con aplomo muy deficiente, causante de mltiples deformaciones a nivel articular. El resultado final es una disminucin de la capacidad deportiva o de trabajo del animal por mltiples lesiones que luego detecta el Mdico Veterinario. Esta combinacin de desviaciones se manifiesta en el pie mediante la deformacin del casco, como lo muestra la foto siguiente.

El taln medial se comprime debido al defecto de valgo (lnea naranja) y el hombro lateral se comprime debido al defecto de varo (lnea azul). La lnea amarilla muestra la direccin real del caballo. Hasta el momento, he podido observar que los potrillos no nacen con esta combinacin de defectos. Es generada por quien desvasa el potrillo de forma incorrecta, en un intento de corregir el defecto primario. Al inicio de su crecimiento, el potrillo, desde su conformacin, emita una informacin correspondiente al defecto de valgo. Pero luego, el herrador, obligaba al casco a emitir, hacia el cuerpo, una informacin contrapuesta y antinatural. Durante los dos primeros aos de crecimiento, casco y conformacin se encontraron inmersos en una lucha de poderes. Cuando un recorte de casco no considera los principios bsicos del natural funcionamiento del pie, con relacin al inarmnico crecimiento del potrillo y las posibles desviaciones, se obtiene como resultado el ms comn de los defectos: una desviacin secundaria contrapuesta a una desviacin primaria. Es el ejemplo del caso anterior. Los principios bsicos y naturales del pie son la flexibilidad longitudinal del casco y los lmites naturales de corte, correspondientes estos al Balance F de dicho pie. Esta simple informacin, bien interpretada, es la base que le permite al herrador preservar aplomos correctos durante el crecimiento del potrillo y corregir defectos sin crear desviaciones sobre desviaciones. Tanto los conocimientos del herrador como los aplomos de todo potrillo, forman parte de la futura conformacin resultante de un caballo adulto. Los conocimientos son esenciales, los objetivos son claros. Superar la actual capacidad deportiva de los caballos adultos es uno de ellos.

Bibliografa Bases de la Ciruga en Medicina Veterinaria rea de Ciruga y Anestesiologa. http://www.engormix.com http://www.saltaagropecuaria.com.ar

Anda mungkin juga menyukai