Anda di halaman 1dari 5

REDES DE BRAVAIS

El empleo de celdillas unidad facilita en gran medida la descripcin de las estructuras en los cristales, ya que con ello se limita el nmero de posibles celdillas a tan slo siete. Pero los materiales estn formados por tomos o iones, por lo que el siguiente paso ser ver cmo pueden agruparse los tomos o iones dentro de las celdillas unidad. Para esto, consideremos una entidad imaginaria para representar tanto a un tomo como a un grupo de tomos, a la que denominaremos punto reticular . Tendremos que considerar las diferentes posibilidades que hay de colocar puntos reticulares en cada uno de los siete sistemas cristalinos, de forma que cada punto reticular tenga el mismo entorno; es decir, que est rodeado del mismo nmero de puntos reticulares y estos se siten en las mismas posiciones. Las combinaciones, nuevamente, son limitadas, pudindose obtener nicamente 14, a las que se denomina Redes de Bravais.

Sus diferentes formas y tamaos pueden ser descritos en trminos de sus parmetros de red ya definidos. Frankenheim, en 1835, fue el primer investigador que enumer y describi las redes espaciales, proponiendo que haba un total de 15. Las dimensiones de estas intersecciones son proporcionales a las traslaciones en las tres dimensiones de la red; Por esta razn se han agrupado las redes de Bravais en siete grandes grupos: redes triclnicas, redes monoclnicas, redes rmbicas, redes tetragonales, redes hexagonales, redes rombodricas y redes cbicas. Cada uno de estos grupos de redes corresponde a un sistema cuyo nombre es idntico al de las redes correspondientes y posee unas constantes reticulares fijas y una mnima simetra caracterstica.

Efren Montiel Orihuela 1CV8

INDICES DE MILLER
Para poder identificar unvocamente un sistema de planos cristalogrficos se les asigna un juego de tres nmeros que reciben el nombre de ndices de Miller. Los ndices de un sistema de planos se indican genricamente con las letras (h k l). Los ndices de Miller son nmeros enteros, que pueden ser negativos o positivos, y son primos entre s. El signo negativo de un ndice de Miller debe ser colocado sobre dicho nmero.

Obtencin de los ndices de Miller Se determinan las intersecciones del plano con los ejes cristalogrficos. Para poder determinarlas se utiliza como unidad de medida la magnitud del parmetro de red sobre cada eje. Se consiguen los recprocos de las intersecciones. Se determinan los enteros primos entre s que cumplan con las mismas relaciones. (Tienen que ser enteros) Supongamos una red con parmetros de red: a b c

Tenemos un plano que se interseca con los ejes x, y, z -estos ejes tambin se pueden designar con las letras a, b y c- en los puntos 1a 1/2b 2c. Entonces realizamos el reciproco de las intersecciones 1a, 1/2b, 2c y obtenemos 1/a, 2/b, 1/2c y de ahora en adelante trabajamos slo con los nmeros, es decir: 1, 2, 1/2. Determinamos los enteros primos entre s que cumplan las mismas relaciones: Esto lo logramos multiplicando por el m.c.m. (mimimo comn mltiplo) es decir(1 2 1/2) = (2 4 1) **Ntese que cumplen con las caractersticas de los ndices de Miller: Enteros y primos entre s

Entonces los ndices de Miller para el sistema de planos del ejemplo es: (2 4 1)

Anda mungkin juga menyukai