Anda di halaman 1dari 2

Los asesinos de la creatividad

Sabemos que los nios tienen un comportamiento altamente creativo, principalmente: porque no conocen la manera preestablecida de hacer las cosas, utilizar los objetos o seguir las reglas de un juego. Entonces ellos van probando hasta encontrar algo en sus acciones que les resulte divertido o que para ellos tenga sentido. Desde esta inocencia y falta de pretensin, la diversin se encuentra en el probar, en la misma bsqueda. Y sin darse cuenta, estn entrenando sus capacidades creativas, que el da de maana, les sern de gran utilidad a la hora de encontrar soluciones innovadoras. Por ello, es importante dejarles tiempo y libertad, y evitar que los asesinos de la creatividad intervengan en cualquier proceso. En el libro El espritu creativo la Dra. Teresa Ambile presenta una clasificacin de los diferentes asesinos que acaban con la creatividad de los nios, lo que tambin podra ser comparable a lo que sucede con la creatividad de los trabajadores en las organizaciones piramidales. stos son:

La vigilancia: Si mientras realizamos una tarea, tenemos a alguien pegado a nosotros observando cmo lo hacemos, hasta la tarea ms sencilla puede resultar agobiante. El miedo al error aumenta por la posibilidad de ser juzgado a cada paso y eso nos quita cualquier impulso de hacer algo arriesgado o diferente. Siempre es mejor mostrar confianza en las capacidades de la persona y hacer las correcciones en otro momento para favorecer su libertad creativa.

La evaluacin y la recompensa: Es importante evaluar los resultados y darles reconocimiento, pero no debe ser lo nico que cuente. El obtener buenos resultados no debe ser el nico objetivo de una persona ya que se est fomentando una motivacin extrnseca en detrimento de una intrnseca como podra ser trabajar para superarse a uno mismo o por el propio placer de la actividad creativa. A la hora de crear, es ms importante lo que me aporta a m ese trabajo que la valoracin que puedan hacer los dems.

La competencia: No es bueno poner a las personas en situaciones desesperadas de ganar o perder donde slo uno de ellos puede obtener el primer puesto. Eso fomenta la competencia en lugar de la colaboracin, nos hace sentir que tenemos que pelear solos y que no podemos confiar, cuando el da de maana, lo ms importante ser saber trabajar en equipo y encontrar tu lugar dentro de un grupo, descubriendo que es lo que puedes aportar para conseguir un objetivo colectivo. Puede haber una competencia sana que fomente el espritu de equipo, pero nunca una en la que el hecho de ganar o perder nos convierta en alguien mejor o peor que el compaero. Todos ganamos si aprendemos del proceso creativo.

El exceso de control y la restriccin de elecciones: Indicar a las personas exactamente cmo hacer las cosas. Los maestros y jefes a menudo confunden esta manipulacin con su deber de instruir. Esto provoca la sensacin de que cualquier originalidad es un error y cualquier exploracin una prdida de tiempo segn Ambile. Igual que decir qu actividades se deben practicar o qu

metodologa utilizar para realizar una tarea en lugar que las personas se dejen llevar por su propia curiosidad y pasin.

La presin: Esto consiste en establecer expectativas exageradas sobre cualquier tarea, lo cual puede producir aversin por la misma. Si obligamos a alguien a hacer algo es posible que se le haga una montaa, en cambio, si nos tomamos un momento para incentivar el inters por esa actividad o explicar por qu es importante realizarla, es posible que la motivacin de las personas se active por s sola o como mnimo no se entienda como una orden sino como una necesidad. Si somos capaces de evitar que en nuestras relaciones aparezcan estos agentes destructivos, ayudaremos a formar personas ms libres, confiadas y capaces y, por lo tanto, ms creativas.

Anda mungkin juga menyukai