Anda di halaman 1dari 130

Higinio Rodrguez Lorenzo

El trmino gtico viene de la palabra godo, el pueblo brbaro que se instal en el Imperio Romano de Occidente, en Hispania, y de origen germnico. Se utiliz como trmino peyorativo para referirse al arte medieval ya en el mismo Renacimiento, hacia el siglo XVI. Fue, a lo que parece, G. Vasari, gran terico del Renacimiento. Se tena por arte brbaro e inferior la produccin artstica entre el mundo romano y el renacer del arte clsico en Italia en el XV y XVI.

Esta actitud negativa hacia el arte medieval se mantiene hasta comienzos del siglo XIX, cuando el Romanticismo descubre esta arquitectura. Y es en Alemania, con Herder y Goethe hacia 1770, que toman este arte como una expresin espiritual de las gentes del norte. Se suea a partir de entonces con un renacimiento del arte medieval, dndole un nuevo contenido al termino gtico que se diferencia del romnico (ms pesado y pobre Primero se admirarn las ruinas (Ruskin) pero pronto habr quien tome a cuenta el rehabilitar y reconstruir esas ruinas: Viollet-le-Duc, en Francia.

El entusiasmo romntico y el historicismo que estimula, adems de las restauraciones de edificios medievales, llevar a desarrollar el estilo neogtico, arquitectura realizada a imitacin de la gtica medieval, si bien con los nuevos materiales (hormign, hierro) Actualmente como gtico entendemos un amplio perodo artstico, que segn los pases y las regiones se desarrolla en momentos cronolgicos diversos, pero que de forma general podemos establecer desde mediados del siglo XII hasta comienzos del XVI (o ms all en el caso de Inglaterra). Eso s, con amplias diferencias segn pases y regiones.

El arte gtico nace en el norte de Francia a partir del romnico normando y en el siglo XII, cuando el romnico an est en su apogeo. No es una ruptura clara con el mismo sino la recombinacin de soluciones constructivas y estilsticas que el romnico haba ensayado:
arco apuntado bveda de crucera (a partir de las bvedas nervadas) apertura de vanos amplios en los muros (claristorios) el pilar cruciforme al que se le aaden las columnas de los arcos fajones (ahora de los nervios de las bvedas) la expresividad en las figuras

Recurdese la originalidad del romnico normando en lo constructivo, su asimilacin en Borgoa y la difusin y ensayo a lo largo del camino de Santiago. Precisamente es en la arquitectura donde este arte se manifestar ms rotundamente como haba ocurrido en el romnico. Lo mismo hay que decir sobre que es un arte eminentemente religioso. Escultura y pintura estarn al servicio de la arquitectura, tambin. Y aparecen la vidriera y el retablo como frmulas pictricas integradas en el edificio. El relieve en madera llega a las silleras.

En fechas ya muy avanzadas empezaremos a ver escultura exenta en abundancia:


tallas en madera policromada esculturas en piedra, exentas aunque ocupan nichos en el edificio sepulcros monumentales; etc.

Tambin pintura sobre tabla.


trpticos en los que se narra una historia en tres partes. Y polpticos, como derivacin del retablo. Muy al final y en Flandes, la pintura sobre tabla entra a pintar escenas cotidianas pero como ambiente de un hecho religioso. Gran detallismo y, lo que es importante: la figura humana individualizada y como si de un retrato se tratase.

El contexto histrico en el que se da el gtico:


renacer urbano, que es una consecuencia
de la afirmacin de las monarquas frente a los seores; del comercio y la produccin organizados en la ciudad y para la ciudad por una clase social naciente, la burguesa, que comercia y produce para comerciar y pensando en el comercio; del renacer cultural vinculado a las Universidades y el aristotelismo;

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/imagenes/comermed.jpg

El contexto histrico en el que se da el gtico:


Es un arte, pues, urbano, por oposicin al romnico, ms ruralizante y apegado a monasterios y seores. Es un arte monrquico y ah encuentra destino el esfuerzo constructivo de las monarquas, en confluencia con la Iglesia, que se ampara y ampara la monarqua. Es un arte eminentemente religioso pero es tambin un arte cvico: los edificios civiles son importantes desde el siglo XIV.

El contexto histrico en el que se da el gtico:


las corporaciones como frmulas en las que se funde lo particular con lo colectivo.
La universitas es un caso: alumnos y profesores.
La universidad aparece en esta poca a partir de las escuelas catedralicias y desbancar a los monasterios como focos de cultura. La escuela monacal era, sobre todo, un lugar de copia, ms que de creacin. En la universidad el debate, la discusin pronto permitir crear, aunque sea glosando a partir de la recepcin de lo clsico, especialmente de Aristteles.

"El siglo XIII es el siglo de las universidades porque es el siglo de las corporaciones". La afirmacin del historiador J. Le Goff sirve para ilustrar el cambio de mentalidades que se produce entre los siglos XII y XIII. A este cambio debemos sumarle el auge urbanstico y el renacimiento intelectual, que tambin contribuyeron al nacimiento de las instituciones universitarias europeas. Las primeras, en el siglo XII, se conocen como escuelas monsticas y consistan en centros de enseanza basados en la recitacin y lectura de textos sagrados.

http://www.educalia.org/virtagora4/ciberteca/jsp/documento.jsp?idSeccion=TEMAS_EUROPA&oid=2623&idioma=es

El contexto histrico en el que se da el gtico:


las corporaciones como frmulas en las que se funde lo particular con lo colectivo.
La universitas es un caso: alumnos y profesores.

Tambin las comunas, ayuntamientos, parlamentos. desde donde se realiza la accin poltica.
Este tipo de asociacin y organizacin de gentes para ordenar el poder poltico, aparece en la ciudad y las Monarquas lo utilizarn para sus fines contra la nobleza feudal, pues son un contrapeso a sta. Comunas y ayuntamientos (concejos) se inspiran en el municipio romano. Los parlamentos son una especie de consejos reales ampliados a los representantes de las ciudades o burgos.

El contexto histrico en el que se da el gtico:


las corporaciones como frmulas en las que se funde lo particular con lo colectivo.
La universitas es un caso: alumnos y profesores. Tambin las comunas, ayuntamientos, parlamentos desde donde se realiza la accin poltica.

Y, cmo no: los gremios, como corporacin que incluye a los trabajadores de un ramo laboral determinado. O las guildas de los comerciantes del norte.
El gremio es una corporacin con fines econmicos, ordena el mundo del trabajo y de la produccin. La guilda hace lo propio con los mercaderes.

El contexto histrico en el que se da el gtico:


las corporaciones como frmulas en las que se funde lo particular con lo colectivo.
La universitas es un caso: alumnos y profesores. Tambin las comunas, ayuntamientos, parlamentos desde donde se realiza la accin poltica. Y, cmo no: los gremios, como corporacin que incluye a los trabajadores de un ramo laboral determinado. O las guildas de los comerciantes del norte.

Las corporaciones buscan privilegios del poder: exenciones, garantas, libertades Y las monarquas se lo conceden. Tambin ocurre que compiten entre s para demostrar su podero. El arte se beneficiar de ello.

Desde el siglo XV el gtico tambin adquiere peculiaridades nacionales a partir del gtico internacional y flamgero.
En Castilla ser el isabelino. En Portugal el manuelino

El gtico se prolongar en el siglo XVI cuando el Renacimiento ya se haba asentado ampliamente en Italia y comenzaba a extenderse por Europa:
el gtico pictrico de los flamencos; el gtico en construcciones de Inglaterra, tierras alemanas o tierras de la pennsula ibrica: la catedral de Oviedo se termina bien avanzado el siglo XVI. Y en la escultura, an muchos retablos del siglo XVI son plenamente gticos.

El edificio fundamental es la catedral, aunque desde el siglo XIV habr otros como ayuntamientos, lonjas, palacios La caracterstica fundamental del gtico en la arquitectura es el deseo de elevar la construccin, de hacerla muy alta y, al tiempo, muy luminosa: inundada de luz. Tiene un trasfondo simblico: elevarse hacia Dios y mostrar en su esplendor y luminosidad la ciudad celestial que es el templo de la divinidad.

Son los elementos constructivos, ms que lo simblico lo que caracterice el gtico.


bveda de crucera y arco apuntado, lo que permite elevar en altura el edificio y, al mismo tiempo, abrir grandes vanos en el muro.
Estas dos caractersticas ya aparecan en el final del romnico, en la arquitectura cisterciense.

Contrafuertes exentos del muro de la nave principal abovedada a los que llegan los empujes por medio de arcos arbotantes. Decoracin externa que realza la verticalidad (pinculos, chapiteles adems de torres con agujas, o flechas en las portadas)

El arco apuntado no es nuevo, pero ahora caracteriza toda la arquitectura gtica: no hay construccin gtica que no parta de este arco.
permite que las tensiones (fuerzas) que soporta se trasladen ms oblicuamente que en el de medio punto, por lo que
es ms alto y esbelto es ms flexible es ms propio para estructuras elevadas necesita menos del muro o de la nave lateral para contrarrestar las fuerzas. Puede, incluso, descargar todo sobre un pilar ancho.

El arco apuntado evoluciona:


En el siglo XIII son muy abiertos, es el arco apuntado clsico. En el siglo XIV se hacen ms apuntados y altos: se denomina arco lanceolado. Corresponde al momento de mayor verticalidad. En el siglo XV se utilizan el arco conopial, el carpanel y el mixtilneo.

El pilar fasciculado parte del pilar prismtico romnico. Ahora tender a hacerse cilndrico pero se ve rodeado de columnillas (fasces) que reciben los arcos de las bvedas de crucera.
tiene una basa que, a diferencia de la romnica, no es uniforme y comn, sino que se hace ms compleja y puede tener diferentes alturas de acuerdo con los nervios que recibe y los arcos fajones

La bveda de crucera permite cubrir espacios rectangulares y a gran altura, al absorber y distribuir los empujes de otra forma que la de can. Est formada por dos arcos (nervios) que se cruzan en el centro: en la clave. El resto de la superficie se cubre con plementos. Con este sistema todo el peso de la cubierta descansa sobre los soportes, por lo que el muro de descarga es innecesario, y se pueden abrir grandes ventanales. No obstante, siguen emplendose el sistema de arcos fajones que dividen en tramos intercolumnas las bvedas de crucera.

La bveda de crucera evoluciona con el tiempo.


En el siglo XIII se utiliza la bveda de crucera simple. Para cubrir los espacios que no son rectangulares se utiliza un tercer nervio que divide la bveda en seis partes: es la bveda sexpartita. En el siglo XIV la bveda se enriquece por medio de nervios secundarios (treceletes) que van desde los ngulos a la mitad de los nervios; y ligaduras, que van desde el centro del cuadrado a la clave. Surge as la bveda estrellada. En el siglo XV a las bvedas se aaden nervios combados, que van del centro del cuadrado al centro de los nervios pasando por elcentro de los treceletes. Aparecen, tambin, las bvedas de plementera calada, que se recubren con vidrieras.

Bvedas en el transepto de la catedral de Burgos. (Siglo XIII)

Capilla de Sta. Ana, en la Catedral de Burgos. (Hacia 1470)

La fachada se revaloriza en el gtico an ms que en el romnico. En ella se colocan las torres y la portada. Las torres pueden estar adosadas a las naves, o justo encima de las puertas laterales. La fachada tpica tiene forma de H: Est formada por dos torres cuadradas, rematadas con un elemento piramidal y que busca la altura. Presenta tres niveles:
el nivel de la portada de entrada; y sobre ella el rosetn. Por encima, an aparecen estructuras caladas o galeras con esculturas.

Catedral de Cuenca (1196/1257), del gtico temprano, de origen normando. Catedral de Burgos (1221/1260, aunque se prolong en los siglos siguientes ), del gtico pleno y afrancesado.

La portada es la parte de la fachada donde se concentra la decoracin escultrica. Sigue el modelo romnico de abocinamiento, dintel, parteluz ... Tambin las portadas laterales se decorarn. Puede haber ms de tres. El rosetn tiene tambin una funcin simblica, pues representa la luz de Dios. En ocasiones la fachada se remata con un gablete triangular. Los extremos del transepto al exterior tambin se constituyen en portadas de pleno derecho y reciben una decoracin monumental.

Puerta del Sarmental, Catedral de Burgos

En el gtico se distinguen cuatro etapas:


el gtico primitivo o protogtico de finales del XII y comienzos del XIII (Ntre Dame de Pars):
Tiene todava un aire romnico pues no se puede olvidar que es una evolucin del mismo y se hace a partir, sobre todo, del romnico normando. Muchas obras haban comenzado en romnico y se terminan ahora en gtico. Las soluciones son gticas: arcos, bvedas, ventanales

El gtico clsico, en la primera mitad del XIII catedral de Chartres)


Desaparece la tribuna, y los ventanales se alargan. Se gana mucho en altura pero se mantiene la proporcin entre las partes.

El gtico manierista, de la segunda mitad del siglo XIII, que en algunos lugares se alarga hasta el XIV.
Se multiplican los radios de los rosetones, y se complican y estilizan todos los elementos arquitectnicos. Adems, hay una mayor luminosidad, porque el triforio casi desaparece en favor del claristorio.

Y el gtico flamgero, sobre todo en Francia durante los siglos XIV y XV:
Las estructuras se vuelven ms sencillas y la decoracin ms abundante. Se caracteriza por la decoracin de calados con adornos asimtricos, semejantes a las ondulaciones de las llamas. Aparecen el arco conopial y las bvedas estrelladas.

Construida entre 1163 y 1225. Es el prototipo de catedral gtica. Es, tambin un canto a la monarqua francesa, cuya galera de los Reyes sobre la portada oeste es la muestra de ello. Una fachada a tres niveles y con dos torres que la enmarcan, aunque no estn acabadas en punta. Tiene otras dos portadas una norte y otra sur a cada lado del transepto que sobresale ligeramente (algo ms el sur). Ambas tienen, tambin, su rosetn.

La fachada oeste parece un arco de triunfo:


la triple portada est excavada en el muro ocupando la mayor parte del nivel inferior, rematado con una galera de esculturas exentas y cerrado con una balaustrada. En el segundo nivel, el rosetn, enmarcado por dos puertas, una en cada torre, y rematado todo por otra nueva galera abierta (que en las torres parece tracera calada, pero no lo es) de alargados arcos apuntados. El tercer nivel slo lo ocupan los remates de las dos torres, de doble arcada cada una y se corona con una balaustrada en cada torre.

Cada nivel est perfectamente delimitado por lneas horizontales, compensadas con otras verticales.

El interior, en planta, cinco naves, la central el doble de ancha que las laterales. La nave central alcanza los 35 metros de altura. En el lado norte se abren contra el muro capillas en cada arcada. En la cabecera tiene una doble girola. Tiene una galera sobre las naves laterales del ancho de una de las naves. Se cubre con bveda de crucera y los pilares son, en realidad, columnas de seccin ancha y con capiteles corintios sobre los que descargan los nervios de las bvedas.

El cimborrio se prolonga en una aguja y hay otra cpula desarrollada en una torre circular ms baja en la cabecera, en la terminacin de la nave central. Sin ser predominante el muro traslcido de los ventanales, stos se encuentran a dos niveles y, tambin, introducen luz por las dos torres, del crucero y del bside central. Toda la cabecera se cierra tambin con vidrieras a tres niveles.

Al exterior, una profusin pero perfectamente regular y armnica, de


arbotantes a dos niveles. pinculos y chapiteles que prolongan los contrafuertes, cuyo espesor se compensa con la altura y pureza de lneas. Y la tracera de los ventanales sobre los que se enmarcan las vidrieras.

Todo ello da una singular impresin de armona dentro de la monumentalidad de la obra. Ali interior, tambin se mantiene la sensacin de armona de lneas y volmenes.

La catedral de Chartres se asienta sobre un antiqusimo lugar de culto celta que, en poca romana fue ocupado por los cristianos (a lo que parece) y ya en el siglo IV se levant un templo que los visigodos destruyeron luego (mediados del s. VIII). Se levant otra en poca carolingia pero fue destruida por los vikingos a mediados del IX. Nuevo incendio y destrucciones y a finales del X se levanta un nuevo edificio. Entre los siglos XI y XIII se levanta el actual, si bien la mayor parte de la fbrica se realiza entre el 1194 (tras otro incendio) y el 1290. Combina unos inicios en romnico y se termina en gtico. La torre norte de la fachada es del XVI

El plano de la catedral, a comienzos de la segunda mitad del siglo XI, se dise sin duda con las proporciones que seguan la ley del "nmero ureo": 1,618. Las distancias entre los pilares, y las longitudes de la nave, los cruceros y el coro, son, todas, mltiplos del nmero ureo. El mismo que sigue la escala musical.

Est compuesta por 3 naves pero con doble girola (lo que hace 5 en la cabecera) y tiene 134 metros de largo por 46 m de ancho en el coro, con una altura de 36,5 m en su nave central. Posee dos torres desiguales, una de 106 m y la otra de 115m. La cspide de esta ltima representa por s sola casi un tercio de la altura total, mientras que la parte de abajo equivale a la mitad de la fachada. Constituye un ejemplo de las relaciones precisas de la construccin. Las torres enmarcan un nrtex. Tiene adems tres portadas monumentales: la del oeste o principal con el portal real, y otra en cada una de las dos fachadas del transepto, orientadas al norte y al sur.

La fachada est dividida por cornisas horizontales en 3 pisos:


en el ms bajo, se abren la triple portada ricamente decorada por esculturas; en el piso del medio, 3 grandes ventanales dan luz al interior; finalmente el piso superior est dominado por el rosetn.

Los pilares adosados a los muros de la fachada, que hacen de elementos divisorios entre los portales y ventanales, tienen asimismo una finalidad esttica: se contraponen a las lneas horizontales de las cornisas, que separan un piso de otro, reestableciendo as un perfecto equilibrio. Lo mismo podemos decir en los laterales.

En el interior, nos encontramos con una nave central que se eleva a 37 metros (y tiene 16 de ancho) y en la que distinguimos tres niveles: la galera, estrecha, y sobre ella enormes ventanales aprovechando la altura de esta nave. A la elegancia de sus lneas hay que sumar la armona y una exquisita proporcionalidad. En el suelo, cerca de la entrada, hay un laberinto realizado con mosaico. La cubierta es con bveda de arista cuatripartita, en tramos marcados por un arco fajn. Esta estructura se repite en todas las naves.

http://images.library.pitt.edu/cgi-bin/i/image/image-idx?sid=fd9b02eecff0bdde5d8f0819bb6a7dc6;type=boolean;view= thumbnail;med=1;q1=chartres;rgn1=chartres_all;corig=chartres;size=20;c=chartres&start=341

http://images.library.pitt.edu/cgi-bin/i/image/image-idx?sid=fd9b02eecff0bdde5d8f0819bb6a7dc6;type=boolean;view= thumbnail;med=1;q1=chartres;rgn1=chartres_all;corig=chartres;size=20;c=chartres&start=341

http://images.library.pitt.edu/cgi-bin/i/image/image-idx?sid=fd9b02eecff0bdde5d8f0819bb6a7dc6;type=boolean;view= thumbnail;med=1;q1=chartres;rgn1=chartres_all;corig=chartres;size=20;c=chartres&start=341

En Chartres se utiliz con abundancia el arco lanceolado, que es el ojival extremado, muy apuntado. Pero no se olvide que buena parte de la construccin responder an al romnico: parte del transepto en el tramo sur; o la portada y buena parte de las torres.

El rosetn de forma circular, est dividido por finos rayos de piedra. Representa por un lado, al sol, smbolo de Cristo; y por otro, a la rosa, smbolo de Mara. Constituye adems una fuente de luzdurante la tarde ilumina el altar mayor- y aligera el espesor de la pared. Las esculturas adosadas a las columnas, representan santos y profetas, en altorrelieve. En el interior, hay vidrieras de colores, obra del siglo XIII y adems una artstica capilla con la virgen del Pilar. Tambin es notable la cripta romnica construida con enormes piedras y en la cual se venera a Notre Dame sous Terre.

La catedral de Chartres posee 175 vitralesincluyendo los tres rosetones. La mayora fue hecha durante el siglo XIII, a excepcin de doce que fueron reconstruidos en el siglo XVIII. Su construccin solamente llev 30 aos, lo que dio coherencia a la obra. Los vitrales se dividen en tres categoras.
Los ventanales bajos cuentan historias de vidas y relatos de la Biblia, descomponindolos en pequeos paneles; los altos enumeran las figuras de santos tratados de manera monumental; finalmente, los tres grandes rosetones proclaman la gloria de Cristo y de la Virgen.

Las figuras son muy planas, lo que es tpico de la vidriera. Los colores son fuertes- rojo, azul, amarillo, verde- predominando el azul. El orden de los temas obedece a ciertos cnones establecidos por las tradiciones que reglan la disposicin de motivos, como por ejemplo que la muerte se encuentra al norte y la resurreccin, al sur. Entre los principales vitrales, se encuentran:
La Rose Nord (rosetn de la fachada) Le Fils Prodigue L'arbre de Jess La Passion et la rsurrection L'Enfance du Christ Notre Dame de la Belle Verrire Saint Jean L'vangliste Marie-Madeleine

Levantada a mayor gloria de la monarqua francesa entre 1242 y 1248. Su funcin inicial era guardar reliquias, por lo que se pens como un joyero. Sera tambin una capilla real. Es el mximo ejemplo de apertura de muro por ventanales.
Haca pocos aos que se haba venido abajo la bveda de la catedral de Beauvais que pretenda superar la altura mxima alcanzada. El intento de llevarla a 48 metros fracas. Pero se continu por la senda de abrir los muros a ventanales de tracera y vidriera.

Son dos pisos. El inferior tiene una planta de tres naves (muy estrechas las laterales) con abundantes columnas que soportan el peso del piso superior. ste, es de una nica nave. El inferior, mucho ms bajo, estaba destinado a recibir a la gente del comn, mientras que la superior tendra al monarca y su corte como principales visitantes. No hay comunicacin interna entre ellas, pues al piso superior se acceda desde el palacio. Al exterior, vista la fachada oeste, se destacan cuatro pisos o niveles. La verticalidad est realzada por parecer una nica nave.

El piso superior alcanza los 20 metros de altura y sus bvedas, de crucera, descansan sobre pilastras adosadas al muro en las que se sita tambin un apstol, esculpido sobre la propia pilastra. Las paredes o muro son casi inexistentes: a partir de los cinco metros aproximadamente, se sustituyen por ventanales separados por finsimas columnas que son, en realidad, las que reciben todos los empujes y los llevan a las pilastras. La sensacin que se percibe, al exterior y en el interior es de verticalidad y luminosidad.

En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 finas columnas que se elevan 15 metros, hasta un techo policromado, en azul, con estrellas doradas. Las vidrieras constituyen un conjunto homogneo, los colores dominantes son el rojo y el azul que dan, a la capilla, un colorido muy caracterstico. La historia que recogen, de David y Salomn, redunda en la alabanza a la monarqua francesa. Pero tambin hay escenas sacadas de otros libros del AT. El rosetn de la portada recoge motivos del Apocalipsis.

Se levanta en la parte alta de la ciudad, donde antes hubo unas termas romanas del siglo II, que fueron convertidas en palacio real por Ordoo II en el siglo X. Este palacio, fue donado luego a la Iglesia para levantar una baslica que el obispo don Pelayo reedific de 1065 a 1073. Pero en el siglo XIII, cuando Castilla y Len estaban separados (hasta el 1230) la competencia con Burgos, tambin en el camino de Santiago, empuj a evaluar la construccin de un nuevo edificio ms majestuoso.

Entre 1255 y 1322. Obra del maestro Enrique. Juan Prez lo sustituy a su muerte, hacia el 1277. Mide unos 108 x 29 metros. El transepto unos 44m. El autor inicial ya haba trabajado en la catedral de Burgos (que, como la de Toledo se haban iniciado hacia el 1222). Al maestro Enrique se le supone origen francs. Es un conocedor de las obras de Amiens, Reims y Chartres. En la de Reims (comenzada en 1211) se haban ensayado por primera vez las traceras caladas que sern luego una sea de identidad del gtico.

La fachada occidental, inspirada acaso en Chartres, est flanqueada por dos torres cuadradas rematadas en pinculos. Estn separadas del cuerpo principal (a diferencia de Ntre
Dame de Pars)

El cuerpo central tiene una portada triple, profunda, y con una frmula singular: dos estrechas y alargadas puertas practicadas a cada lado de la portada central. Se prolonga en altura enmarcado en dos columnas que terminan en pinculo. Este cuerpo central tiene en un segundo nivel un rosetn y, sobre l, un gablete con otro rosetn pero ya en tracera y sin vidriera.

La planta recuerda a la de la catedral de Reims si bien sta es la mitad ms larga (9 tramos por 6 la de Len). Este acortamiento de la nave hace que la cabecera parezca enorme, pues el transepto (de tres naves) surge ya en el quinto tramo y suma una nave ms a cada lado, por lo que es una iglesia de cinco naves en su mayor parte. La nave central es mucho ms alta que las laterales lo que, unido a la falta de profundidad, da una sensacin de gran verticalidad.

http://www.catedraldeleon.org/catedral_planta.htm

La portada oeste aparece como excavada en un cuerpo saliente destacado. Es abocinado y con abundante decoracin escultrica. En ella trabajaron el maestro Enrique, Juan Prez y Pedro Cibrinez. Se componen de cinco arcadas desiguales (dos de
ellas son muy estrechas y alargadas, como encajadas en los pilares

que preceden a las tres portadas; la central est presidida desde el parteluz por una copia de la imagen de la Virgen Blanca, cuyo original se encuentra en el interior del templo.
que separan la central de las dos laterales)

A cada lado de la puerta hay tres esculturas de apstoles, sobre los que cabalgan las tres arquivoltas decoradas con figuras que representan el Juicio Final, tema que ocupa la parte inferior del tmpano de la portada, y sobre el que se ve al Salvador como Juez Universal, flanqueado por ngeles con smbolos de la Pasin, la Virgen y San Juan; las puertas de madera son del siglo XVI. Junto a la torre de las Campanas se encuentra la portada de San Juan, tambin flanqueado por esculturas de santos, profetas y reyes, y en cuyo tmpano, apoyado sobre un dintel adornado con ngeles msicos, se desarrollan varias escenas evanglicas

Tiene dos fachadas laterales, en los extremos del transepto.


la sur se compone reproduce el esquema de la fachada oeste de triple portada, y un cuerpo central con rosetn y terminado en gablete que acoge un rosetn en tracera y que supera en altura el hastial del transepto.
la portada central es la llamada de San Froiln, la de la derecha todava conserva restos de la policroma original; las tres arquivoltas estn decoradas con ngeles y el tmpano con relieves alusivos posiblemente a la historia del santo obispo. El cuerpo central est enmarcado por dos potentes contrafuertes que realzan la verticalidad de las lneas predominantes en este lateral. Un conjunto de arbotantes une este cuerpo central a otros dos contrafuertes prximos, lo que se asemeja a la solucin de unin en la fachada oeste entre el hastial y las dos torres.

La otra portada lateral, la norte, es llamada de la Muerte, y aparece decorada con castillos, leones y motivos vegetales. Comunica con el claustro y su monumentalidad est menos marcada.

La cabecera se cierra en cinco capillas de forma trapezoidal al exterior. Al exterior, el bside se apoya sobre la parte oriental de la antigua muralla y forma una autntica sinfona de ventanales, contrafuertes, arbotantes y pinculos.

Se levant en el siglo XIV, entre el 1329 y 1383, cuando Barcelona era la capital de una potencia mediterrnea en expansin (recin conquistada Cerdea). Sus arquitectos fueron Berenguer de Montagut y Ramn Despuig. Tambin tienen otras obras
(Santa Mara, en Cervera, y la Seo de Manresa, respectivamente. Despuig, adems, levant el claustro de la catedral de Vic).

Estamos ante una obra del gtico cataln, mediterrneo, con sustanciales diferencias sobre el gtico francs y, por extensin, castellano. Destacar, tambin, que es una obra por encargo de la poblacin, no de la monarqua ni del clero que estaban levantando su catedral tambin en ese momento. Se la conoce como catedral de los pobres.

Al exterior, el edificio ofrece un aspecto macizo y compacto, alejado del difano y abierto interior. Predominan las lneas horizontales lo que se remarca continuamente mediante molduras, las cornisas sobre superficies planas y sin decoracin. La pared no ofrece grandes aberturas y tampoco tiene decoracin. Tambin presenta slidos contrafuertes, sin arbotantes. No obstante, tampoco dan al exterior pues encierran capillas en el interior y al exterior es pared lisa hasta el terrado.

La fachada principal, en dos pisos, se enmarca por dos torres octogonales (forma que se repetir en las columnas del interior) y dos sobresalientes contrafuertes que enmarcan el rosetn, protagonista del nivel superior. Horizontalmente podemos ver los dos tramos, claramente diferenciados por las molduras y las galeras, mientras que en las torres la horizontalidad queda subrayada, una vez ms, por las galeras y carece de pinculos o agujas.

El tramo inferior queda centrado en el prtico que le da unidad, pues se subdivide en dos:
un nivel inferior que engloba la escalera de entrada y a ambos lados el pao limpio de pared, y el superior protagonizado por el rosetn, con los dos ventanales que lo acompaan entre los contrafuertes y las torres.

La portada propiamente tiene una decoracin muy parca: molduras de tracera, dos esculturas y en el tmpano, una escultura en altorrelieve de la virgen entronizada.

Tiene, tambin, otras dos portadas, al norte y al sur: la puerta de Sombrereros y la de las Moreras. Posteriormente se abri una nueva puerta en el bside (la puerta del Borne). Todas tres tienen una somera decoracin.

Es un edificio de tres naves, con deambulatorio y sin crucero, aunque parece como si el arquitecto hubiera querido dar la misma sensacin de espacio que se consigue con una sola nave (planta saln) al dar una altura aproximada a las tres naves. Por eso separa bastante los pilares (15 metros) e iguala mucho las alzadas de las tres naves (1/8 menos las laterales que la central). Las naves estn formadas por cuatro tramos cuadrados. El presbiterio consta de medio tramo y un polgono de siete lados, cubierto con una bveda de crucera donde los pilares y los nervios parecen palmeras.

Los pilares son lisos, de seccin octogonal, apenas marcada y se asemejan a columnas. El resultado es un espacio difano, que descarta la divisin del gtico europeo para separar las naves y se inclina por una idea de espacio nico, en el que los pilares parecen troncos de palmera al prolongarse en los nervios de las bvedas. Este bosque de pilares filtra la luz y crea un espacio particular. Los nervios de las bvedas descansan en el cimacio, sobre el capitel y en mnsulas en el muro, evitando llegar al suelo como es habitual en el gtico europeo.

A pesar de no proliferar los ventanales en los muros, s hay una gran luminosidad:
La nave central se ilumina mediante culos abiertos por encima de las naves laterales. Estos culos se convierten en ventanales entre las columnas del presbiterio, los cuales ocupan casi todo el espacio disponible y contribuyen a reforzar el efecto de las columnas con un semicrculo de luz. Las naves laterales se iluminan con ventanales de tracera (uno por tramo y no muy grandes) que tambin contribuyen a iluminar la nave central.

El resultado es una luz que se distribuye uniformemente por toda la baslica pero con mayor presencia en la cabecera, el presbiterio.

Mandado construir por los RRCC para conmemorar la victoria de Toro sobre los partidarios de Juana la Beltraneja, en 1476. Al ser una obra real se puede ver como el estilo oficial, el isabelino. Se pretenda como panten real y es una obra propagandstica. La construccin es obra de Juan Guas y es uno de los mejores conjuntos del gtico hispanoflamenco. La portada es posterior, del XVII. El escultor ser el flamenco Egas Cueman, quien tuvo una intervencin decisiva en toda la decoracin.
http://www.toledo-virtual.com/monasterio-san-juan-reyes/3-11-13-11.htm

La iglesia es de una sola nave y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoracin que adorna el crucero y la capilla mayor. En esta ltima, el esquema decorativo es a base de arcos conopiales y escudos de los Reyes Catlicos sostenidos por guilas (el guila de San Juan, que del escudo de los RRCC pasar al escudo de Espaa en poca de Franco). Las bvedas presentan mltiples nervios que recaen sobre el capitel del pilar.

http://www.toledo-virtual.com/monasterio-san-juan-reyes/3-11-13-11.htm

El transepto no sobresale de las naves. El crucero est cubierto por un cimborrio octogonal sobre trompas ampliamente decoradas. La cabecera, pentagonal, se cubre con bvedas de crucera. Al exterior ofrece contrafuertes coronados por agujas o pinculos, decorados con reyes de armas, heraldos a tamao natural, que lucen en sus vestimentas los escudos de los Reyes Catlicos.

http://www.toledo-virtual.com/monasterio-san-juan-reyes/3-11-13-11.htm

http://www.toledoweb.org/monuments/show/44

El claustro, cuadrado y de doble piso, es una de las obras maestras del gtico final en Castilla (conocido como isabelino), que combina elementos gticos y mudjares, La longitud de sus lados con cinco vanos es justo la mitad de la nave de la iglesia. El claustro bajo presenta arcos apuntados con tracera de gtico purista. Se cubre con bveda de crucera de tipo alemn, sin que los nervios se junten en el centro, por lo tanto, sin clave.

http://www.toledoweb.org/monuments/show/44

Las columnas, arcos y pilastras estn recubiertos por motivos vegetales y animales, muchos de ellos tambin provistos de carga simblica. Entre ellos aparecen figuras humanas, aisladas o formando escenas, como un nio apualando un
guila, un mono jinete en un perro tocando la flauta, otro sentado sobre un orinal y muchas ms, propias del repertorio del gusto gtico. Aunque algunos pueden proceder de la restauracin del siglo XIX. Por todo el claustro estn repartidas esculturas de personajes bblicos sobre peanas y bajo doseletes.

La escalera que conduce al claustro alto presenta ya motivos renacentistas, una bveda de media naranja, mscaras, veneras, casetones, muestras del quehacer de Alonso de Covarrubias.
http://www.toledoweb.org/monuments/show/44

El claustro superior utiliza arcos mixtilneos y presenta un artesonado de madera con la tpica lacera mudjar.

La escalera que conduce al claustro alto presenta ya motivos renacentistas, una bveda de media naranja, mscaras, veneras, casetones, muestras del quehacer de Alonso de Covarrubias.
http://www.toledoweb.org/monuments/show/44

Claustro superior. Ejemplo de artesonado mudjar. Trazo geomtrico pero enmarcando figuras. Estas figuras aluden a simbologa de los monarcas.

http://www.toledoweb.org/monuments/show/44

Bibliografa:
Joaqun Yarza, Fernando Collar y otros: Historia del Arte. COU. Editorial Noguer, 1978 T. Llancay Pintat y otros: ARTERAMA, Historia del Arte. Vicens Vives 2003. Atlas histrico universal. Editorial Bruo. Madrid 1997.

Fuentes en sitios WEB.


Notre Dame de Paris http://www.notredamedeparis.fr/-Francais- (en francs) Chartres: http://www.americacelta.com/chartres/index2.htm Sainte Chapelle: http://architecture.relig.free.fr/chapelle.htmhttp://architecture.relig.free.fr/chapelle.htm Catedral del Len: http://acacia.pntic.mec.es/~mgodos/catedral.htm http://www.lector.net/phynov99/leon.htm Santa Mara del Mar: http://www.ciao.es/Santa_Maria_del_Mar_Barcelona__Opinion_1115106 http://www.santamariadelmartort.es/santamariadelmar.htm (No te asustes: el libro en pdf est en castellano) San Juan de los Reyes: http://www.toledoweb.org/monuments/show/44

IMGENES. [Para ampliar. La mayora no se han obtenido de estas fuentes]


CONSTRUCCIONES GTICAS http://usuarios.lycos.es/paularq/galeria.htm http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/arch/gothic_arch.html http://www.xtec.es/~aguiu1/calaix/029gotic.htm Notre Dame de Paris: http://ndparis.free.fr/notredamedeparis/menus/paris_notredame_sur_une_ile.html http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cathdrale_Notre-Dame_de_Paris Notre Dame de Chartres: http://images.library.pitt.edu/cgi-bin/i/image/image-idx?c=chartres&page=index http://fr.structurae.de/structures/data/photos.cfm?ID=s0000270 (foto: Luc Nueffer) http://homepage.mac.com/antang/fotos/PATRIMONIO/chartres.html http://picasaweb.google.com/lh/viewPhoto?uname=varas.javier&aid=510127139382384358 5&iid=5101271642931946818 http://www.greatbuildings.com/buildings/Chartres_Cathedral.html Sainte Chapelle: http://www.bc.edu/bc_org/avp/cas/fnart/arch/chapelle.html

IMGENES. [Para ampliar. La mayora no se han obtenido de estas fuentes]


Catedral de Len. http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Catedral_de_Leon http://www.catedraldeleon.org/ Santa Mara del Mar. http://commons.wikimedia.org/wiki/Santa_Maria_del_Mar%2C_Barcelona http://www.ciao.es/Santa_Maria_del_Mar_Barcelona__Opinion_1115106 http://www.jorgetutor.com/spain/catalunya/Barcelona_provincia/barcelona/Santa_M_del_M ar/Santa_M_del_Mar.htm San Juan de los Reyes, Toledo. http://www.toledo-virtual.com/monasterio-san-juan-reyes/3-11-13-11.htm http://picasaweb.google.com/ferlomu/ToledoYProvincia http://www.unav.es/teohistarq/histarq/MEg/parcerisa/parc-2.html

Esta presentacin se ha hecho con material del autor y tambin con fotografas tomadas de la WEB. Cuando as ha sido, se hace constar expresamente, por lo que cuando no hay url que dirija al origen, las fotos son del autor. Agradezco a sus autores que me permitan utilizarlas con fines didcticos, pues no hay ninguna otra finalidad para esta presentacin, de la que, adems, se puede servir cualquier persona libremente.

Higinio Rodrguez Lorenzo 2008

Anda mungkin juga menyukai