Anda di halaman 1dari 8

Articulacin (msica)

Figura 1. Ejemplos de articulaciones, de izquierda a derecha: staccato, staccatissimo, marcato, acento y tenuto.

La articulacin en msica alude a la forma en que se produce la transicin de un sonido a otro o bien sobre la mismanota. Se trata del conjunto de elementos que definen las diferentes posibilidades en las que se pueden conectar entre s las notas que conforman una meloda o por extensin los acordes que conforman una sucesin de acordes en un pasaje o composicin homofnico. Estas posibilidades se diferencian bsicamente en funcin de tres elementos:

El ataque de cada nota, La cada de cada nota y El grado de interrupcin o de continuidad del sonido existente entre las distintas notas.

En su conjunto la articulacin tiene uno de los efectos ms importantes sobre la expresin de la msica.
ndice
[ocultar]

1 Historia 2 Tipos

o o o o

2.1 Articulaciones de duracin 2.2 Articulaciones de intensidad 2.3 Articulaciones combinadas 2.4 Apagados

3 Representacin grfica 4 Tcnicas interpretativas

o o

4.1 En instrumentos de viento 4.2 En instrumentos de cuerda frotada

5 Vase tambin 6 Referencias

6.1 Notas

6.2 Bibliografa

7 Enlaces externos

Historia[editar editar cdigo]


Lo que podemos saber de la articulacin en los perodos histricos previos a la invencin de los sistemas de grabacin y reproduccin del sonido queda circunscrito a lo que se puede derivar del estudio de los tratados tericos y a lo que se conserva anotado en partituras de la poca. Dado que la notacin musical ha ido siendo progresivamente ms explcita para expresar la voluntad delcompositor, cada vez se ha dispuesto de una notacin que ha expresado con mayor fidelidad la articulacin de peda el autor. En todo caso, nada puede hacer suponer que en las pocas en que este extremo no quedaba recogido por escrito, no se fuera sensible a la articulacin. Las primeras muestras de notacin referida a la articulacin sobre las partituras datan del siglo XV y van aumentando en variedad, exactitud, matices y profusin desde entonces hasta el siglo XX.

Tipos[editar editar cdigo]


Todos los matices y las gradaciones de la articulacin se mueven entre dos extremos que responden a las denominaciones de legato y staccato.

El legato, que significa ligado en italiano, expresa no slo una continuidad absoluta del sonido entre nota y nota, sino tambin que esta continuidad no se ve turbada ni por un aumento de laintensidad en el ataque de cada nota, ni por una disminucin de sta en la cada. 1 2

Por su parte, el staccato, que tambin suele denominarse picado, s representa una interrupcin total del sonido entre nota y nota, sin que ello suponga una incidencia especfica ni sobre el ataque ni sobre la cada.

Los principales tipos de articulacin son: legato, staccato (o picado), staccatissimo, portato (o picadoligado), tenuto, acento, marcato y martellato (o tambin segn la denominacin francesamartel). Cada uno de estos tipos viene representado en notacin musical con un smbolo especfico que se sita inmediatamente por encima o por debajo (segn la plica de la nota est orientada respectivamente hacia abajo o hacia arriba) de cada nota afectada por esta articulacin.
Signo Nombre Abreviatura Significado

Legato

Leg.

Ligado (sin interrupcin del sonido)

Non Legato

Non Leg.

No Ligado

Legatissimo

Leg.

Extremadamente ligado

Staccato

Stacc.

Destacar el sonido (con una pequea interrupcin del sonido)

Staccatissimo

Staccatiss.

Destacar con ms mpetu el sonido (con una gran interrupcin del sonido)

Portato

Port.

Ligadura de expresin destacando el sonido de las notas

Non Portato

Non Port.

Sin ligadura de expresin destacando el sonido de las notas

Tenuto

Ten.

Leve tensin sobre la nota

Acento

La nota se ejecuta ms fuerte que cualquier nota sin acentuar.

Marcato

La nota se ejecuta mucho ms fuerte que cualquier nota sin acentuar.

Caldern

Nota que se prolonga a voluntad del intrprete deteniendo el pulso observado hasta entonces3

Como en tantos otros aspectos, la nomenclatura con que se expresa la articulacin musical est compuesta de trminos mayoritariamente italianos. En lneas generales se puede decir que paramovimientos lentos se utilizan articulaciones ms suaves como legato o portato y para movimientos

rpidos articulaciones ms marcadas como staccato o bien combinaciones de ligaduras constaccato. Si bien, en la escritura contempornea esto ya vara enormemente.

Articulaciones de duracin[editar editar cdigo]


Hay tres articulaciones que afectan a la duracin de una nota musical o acorde. Son el staccatissimo, el staccato y el tenuto.4 En la siguiente figura se muestran estos signos de articulacin junto con una nota que no lleva signo alguno ordenados de menor a mayor duracin. De tal manera que el staccatissimo es el valor ms corto, le sigue el staccato, a continuacin aparece la nota sin articulaciones y el tenuto. Estas dos ltimas indicaciones tambin pueden representar duraciones idnticas.

Figura 2. Articulaciones de duracin: 1. Staccatissimo 2. Staccato 3. Nota sin articulaciones 4. Tenuto.

Articulaciones de intensidad[editar editar cdigo]


Hay tres articulaciones que afectan a la intensidad con la que se ataca una nota musical o acorde. Son el tenuto, el acento y el marcato.5 El signo de tenuto puede funcionar como una articulacin de duracin o bien de intensidad. En la ilustracin siguiente se representan estos signos de articulacin junto con una nota que no lleva signo alguno ordenados de menor a mayor intensidad. Empieza con la nota sin articulaciones que es el valor que se ataca con menor intensidad, le sigue el tenuto, a continuacin aparecen el acento y el marcato.

Figura 3. Articulaciones de intensidad: 1. Nota sin articulaciones 2. Tenuto 3. Acento 4. Marcato.

Articulaciones combinadas[editar editar cdigo]


En ocasiones, las articulaciones se pueden combinar para crear sonidos exactos estilstica o tcnicamente. Por ejemplo, cuando los signos de staccato se combinan con ligaduras de expresinel resultado se conoce como portato o legato articulado. Los signos de tenuto bajo una ligadura de expresin se llaman "ganchos de arco" para cuerda frotada. Esta denominacin tambin se aplica aunque con menos frecuencia a los signos de staccato o martellato.

Apagados[editar editar cdigo]


Los apagados hacen referencia a las notas que se tocan "apagadas" o "silenciadas", sin sostener. El trmino se escribe por encima o por debajo de las notas con una lnea punteada o discontinua dibujada hasta el final del grupo de notas que debe interpretarse "apagado". Esta tcnica es empleada principalmente para instrumentos de cuerda frotada o pulsada. Los compositores modernistas se refieren al apagado como "palm mute". En la guitarra el msico amortigua las cuerdas con la palma de la mano y puntea con el pulgar. Pueden encontrarse muestras de apagados en la obra del compositor para guitarra espaola, Gerardo de Altona.

Representacin grfica[editar editar cdigo]


La mayor parte de las articulaciones suelen ofrecer tres modalidades en las que pueden aparecer representadas en las partituras o partichelas: 1. Mediante una palabra, como puede ser legato, tenuto, staccato, etc., escrita sobre el pasaje que se tocar conforme a dicha articulacin. Esta opcin se suele emplear cuando la indicacin afecta a un pasaje muy largo o bien a todo un movimiento de una pieza, aadiendo el trmino correspondiente al inicio del pasaje o movimiento. 2. Mediante abreviaturas, tales como leg., ten., stacc., etc., escritas encima de la nota o pasaje que se tocar conforme a tal indicacin. 3. Mediante un signo grfico determinado (ver Tabla de articulaciones) que generalmente se coloca por encima de las notas si las plicas apuntan hacia abajo y por debajo si las plicas apuntan hacia arriba. En el caso de las redondas que carecen de plicas, se acta como si la tuviesen; de tal forma que el signo se colocar por encima o por debajo de la nota en funcin de su ubicacin en el pentagrama. Por ltimo, cuando las direcciones de las plicas son distintas el signo de articulacin se dibuja siempre por encima.

El legato se expresa habitualmente mediante una ligadura que abarca todas las notas que deben permanecer unidas por esta indicacin.

El staccato se representa a travs de un pequeo punto. El staccatissimo utiliza unas pequeas lneas verticales o cuas en lugar de puntos para indicar un staccato ms marcado.

Figura 4. Articulaciones desde legato hasta staccatissimo.

Tcnicas interpretativas[editar editar cdigo]


La articulacin es un elemento importante tanto en el proceso de creacin, ya sea de composicin o de improvisacin, como en el de la interpretacin, ya sea por parte de un instrumentista,cantante o director. Desde este punto de vista hay que tener en cuenta que, al igual que sucede con otros elementos que afectan a ambos procesos - tempo, aggica... -, en los estilos en los que el ejecutante 'interpreta' la voluntad del compositor a travs de una notacin que no expresa con exactitud absoluta los parmetros que regulan la articulacin, puede haber diferencias importantes de articulacin entre lo imaginado por el autor y lo interpretado; y por tanto tambin entre versiones diversas de una misma obra. Varios elementos circunstanciales que confluyen en la interpretacin o, mejor, en una interpretacin concreta, pueden condicionar la articulacin requerida. Entre estos destaca la acstica del local donde sta tiene lugar. En general, una mayor reverberacin exige una articulacin con un mayor grado de separacin entre las notas. La correcta ejecucin de las diferentes articulaciones y su adecuada insercin dentro del discurso musical suelen ser una parte importante en el proceso de aprendizaje de todos losinstrumentos. La ejecucin de cada articulacin no puede ser medida ni determinada de manera matemtica, sin embargo se han elaborado tablas con posibles aproximaciones a las interrupciones que representan algunas de las articulaciones habituales entre un sonido y el siguiente. La articulacin en la interpretacin est muy directamente vinculada a la tcnica de cada instrumento: la lengua en el caso de los instrumentos de viento, las articulaciones en especial del brazo y antebrazo en los instrumentos de cuerda frotada y en los de tecla, las articulaciones de los dedos en los instrumentos de cuerda pulsada y de tecla, etc.

En instrumentos de viento[editar editar cdigo]

Tcnicas de articulacin en fagot

MEN 0:00
Fagot tocando staccato, legato, legato+ vibrato y ligadura de expresin.

Problemas al reproducir este archivo?

Los instrumentos de viento generalmente articulan con la lengua o bien con el diafragma para ejecutar las separaciones que requieren articulaciones como el staccato. Suelen proporcionarse algunas pautas, por ejemplo con la ayuda de ciertas slabas, a los estudiantes de msica para que traten de ejecutar correctamente las articulaciones. Existen diversas tcnicas aplicables:

La tcnica conocida como tonguing consiste en el uso de la lengua para interrumpir el flujo de aire en el instrumento.2 La slaba "dah", por ejemplo, se suele emplear para mostrar la correcta colocacin de la lengua para articular. En la mayora de los casos la articulacin preferida consiste en utilizar la punta de la lengua, como en la slaba "dah". Sin embargo, los diversos tipos de articulacin requieren diferente colocacin de la lengua. Los pasajes suaves y ligados pueden requerir una articulacin ms cercana a la slaba "la", mientras que las notas fuertes y agudas pueden ser atacadas mediante una articulacin similar a "tah".

La aplicacin del double-tonguing o doble tonguing puede ser necesaria cuando se requiere un gran nmero de articulaciones que se suceden rpidamente. La tcnica del doble tonguingpuede ser simulada mediante la repeticin de las slabas "dig" y "guh" en rpida sucesin. Otras slabas para ejecutar doble tonguing son "tuh" y "kuh" o bien "tih" y "kuh", as como cualquier otra combinacin de slabas que utilizan la punta de la lengua detrs de los dientes y luego la parte posterior de la lengua contra la parte posterior de la boca. El doble tonguing es una articulacin empleada principalmente por instrumentistas de viento metal, aunque su uso por intrpretes de viento madera es cada vez ms comn.

El "doodle tonguing" es una tercera forma poco comn de articulacin para instrumentistas de viento. El nombre de esta articulacin viene del sonido, doodle, que uno hara si fuera a sonar

su voz al interpretar la articulacin. Esta tcnica se obtiene moviendo la punta de la lengua arriba y abajo con rapidez para bloquear el flujo de aire momentneamente al ascender y de nuevo en el camino hacia abajo. Las opciones anteriores son tiles para realizar interrupciones en el flujo del aire, sin embargo para interpretar un legato se requiere todo lo contrario ya que prohbe la respiracin entre las notas ligadas. Para evitar esa limitacin en algunos instrumentos de viento se aplica la tcnica de la respiracin circular.

En instrumentos de cuerda frotada[editar editar cdigo]


Los instrumentos de cuerda frotada aplican una serie de tcnicas con el arco para ejecutar las diferentes articulaciones. En este tipo de instrumentos cuando en cada nota se cambia la direccin del arco, las notas suenan separadas y por tanto se habla de notas separadas. Por su parte, el legato consiste en que las notas sean tocadas en un solo movimiento del arco de tal forma que suenen unidas. En realidad se interpretan con un silencio brevsimo entre las notas, pero a menudo es casi imperceptible. Tal resultado puede obtenerse mediante movimientos de mueca controlados en la mano del arco, a menudo enmascarados o mejorados con elvibrato. Este estilo de tocar legato tambin puede estar asociado con el uso del portamento.

Anda mungkin juga menyukai