Anda di halaman 1dari 6

MDULO IX: GESTIN Y GERENCIA II TEMA: Sistema de Informacin Gerencial

TRABAJO FINAL SISTEMAS DE INFORMACIN GERENCIAL

1. Existe en su entidad un Plan Estratgico en TIC, que considera el mismo?

ECOFUTURO

S.A.

FFP

cuenta

con

el

PLAN

ESTRATGICO

DEL

DEPARTAMENTO NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIN, siendo dicho departamento el equivalente a la unidad de TIC.

El contenido del PE del Departamento de Sistemas de Informacin se resume a continuacin:


Figura 1. Resumen Contenido Plan Estratgico Departamento Sistemas de Informacin.

TEMA

Evaluacin del Trienio

Diagnstico Desarrollo informtico del fondo

Objetivos Estratgicos

Estrategias

Lneas Estratgicas

CONTENIDO Requerimientos tecnolgicos satisfechos. Grado de cumplimiento de renovacin de equipos. Logros de la unidad (Relativos a mejora de sistemas, automatizacin, implementacin de servicios, equipamiento nuevas agencias, implementacin de mdulos). Anlisis FODA de la unidad en dos mbitos: Organizacin y Tecnologa. Relativos a: Fortalecimiento de la unidad. Actualizacin y optimizacin de sistemas. Capacitacin de personal. Optimizacin de procesos de informacin. Adquisicin de herramientas informticas en software y hardware. En relacin a: Lneas Estratgicas del Plan Trienal de la Entidad. Anlisis FODA de la unidad. Dirigidas a: Adquisicin e implementacin de software y hardware. Desarrollo de redes. Diseo de mdulos. Mantenimiento Preventivo. Capacitacin. Apoyo logstico en Expansin empresarial y desarrollo de los productos / servicios nuevos.

MDULO IX: GESTIN Y GERENCIA II TEMA: Sistema de Informacin Gerencial

2. Existe un Plan de Seguridad en TIC o polticas referidas al tema?

ECOFUTURO S.A. FFP no cuenta con un Plan de Seguridad pero en el Plan Estratgico del Departamento de Sistemas de Informacin se especifican puntos relacionados al tema: Plan de Mantenimiento Preventivo. Mecanismos para mantenimiento correctivo. Implementar Seguridad a la red. Desarrollar mecanismos de seguridad de sistemas. En este sentido sugerira que se realicen las siguientes tareas: i) Anlisis de Riesgos Operativos por parte de cada Unidad y en bajo coordinacin de la Gerencia Nacional de Riesgos y Normalizacin. ii) Elaboracin Plan de Seguridad. iii) Creacin de Comisin de Seguridad que se rena peridicamente y evale el cumplimiento del Plan de Seguridad y analice los problemas en relacin al tema que se puedan presentar.

3. Disponen de un Plan de Contingencias en TIC?

ECOFUTURO S.A. FFP no cuenta con un Plan de Contingencia. Por tanto se deberan tomar en cuenta la realizacin de las siguientes acciones: i) Determinacin Lnea Estratgica para el tema de Contingencias. ii) Definicin de Responsables de elaboracin de Plan de Contingencia. iii) Identificacin de Riesgos. iv) Formulacin de Estrategias Contingentes en base a Anlisis de Riesgos. v) Evaluacin para Contratacin de Seguros. vi) Definicin Sede Alternativa. vii) Determinacin de Requerimientos Contingentes. viii) Determinacin Acciones Preventivas. ix) Determinacin Acciones Respuesta. x) Manual para Elaboracin y Ejecucin Plan Contingente.

MDULO IX: GESTIN Y GERENCIA II TEMA: Sistema de Informacin Gerencial

4. Si su entidad tiene una unidad de TIC, Cul es su ubicacin en el organigrama? A su criterio es la ms adecuada o no? Por qu?

La ubicacin en el organigrama se describe a continuacin:


Figura 2. Organigrama General ECOFUTURO S.A. FFP y Ubicacin unidad TIC.

La ubicacin est en concordancia de la estructura inicial de la entidad y del tamao inicial. Actualmente, ECOFUTURO S.A. FFP cuenta con 13 oficinas a nivel nacional y el personal total es de 175. En consecuencia, pienso que la ubicacin actual es la adecuada debido a: La alta gerencia controla la unidad TIC de modo que sta unidad no se aleje de los objetivos y polticas empresariales. En la ubicacin actual, la unidad puede coordinar horizontalmente con las dems unidades de modo que se satisfagan los requerimientos de las

MDULO IX: GESTIN Y GERENCIA II TEMA: Sistema de Informacin Gerencial

mismas, y no exista imposicin ni desviacin en los servicios que la TIC brinda en la institucin. El hecho de que todava la entidad sea pequea, en relacin a la competencia, requiere de poco personal en la unidad TIC. Hasta el momento el trabajo con las Oficinas Sucursales ha sido manejable y no se han presentado problemas graves en la coordinacin. Adems, se ha transferido know-how a personal de las oficinas para que sean resueltos por ellos mismos.

5. Una vez que conoce las funciones del rea de TIC, Considera usted que dispone del personal suficiente? Cmo sugerira que se organizara y con cunto personal en cada uno de sus departamentos? Por qu?

La unidad TIC, actualmente, tiene la siguiente estructura:


Figura 3. Organigrama unidad TIC.

Tomando en cuenta el tamao de la empresa el personal es el adecuado, sin embargo a futuro se tendran que consolidar las siguientes sub-unidades: Programacin De modo que sean los empleados de la entidad los que

desarrollen los mdulos y sistemas de informacin. Mantenimiento de Sistemas prevean los requerimientos. Se planifique el mantenimiento de equipos y se

Nivel de Apoyo

MDULO IX: GESTIN Y GERENCIA II TEMA: Sistema de Informacin Gerencial

5 De modo que se mejore la

Encargado de Sistemas en Sucursales Grandes

coordinacin y se descentralicen en algo las funciones de la unidad TIC en procura de la mejora de tiempos en soluciones y en implementacin de requerimientos de cada Sucursal.

6. Con los conocimientos adquiridos en el curso, realice un anlisis de los problemas con los que se enfrenta su entidad en temas relacionados a TIC y proponga soluciones a los mismos.

Figura 4. Problemas que enfrentan la TIC y Soluciones Propuestas.

PROBLEMA

SIG diseado por Consultores Externos

Inexistencia Plan de Seguridad

Inexistencia Plan de Contingencia

Falta Capacitacin en Temas de Finanzas y Negocios al personal del TIC

SOLUCIN Capacitar a los funcionarios de sistemas para que puedan disear SIG de acuerdo a la entidad. Crear unidad de programacin para que se desarrolle el SIG. Crear Equipo de Trabajo para Diseo del SIG. Definir Polticas de Seguridad. Realizar Anlisis de Riesgos del Servicio Informtico. Elaborar Plan de Seguridad. Elaborar Manual de Seguridad. Definir Lnea Estratgica de Contingencia. Elaborar Plan de Contingencia. Crear Comisin de Seguridad y Contingencia. Talleres y Cursos de Capacitacin para los integrantes de la unidad TIC.

Anda mungkin juga menyukai