Anda di halaman 1dari 9

Fotointerpretacin

LECTURA Y FOTOINTERPRETACIN

La fotointerpretacin es el conjunto de principios y tcnicas tendientes a identificar y deducir caractersticas de los fenmenos registrados en las fotografas areas. La fotolectura hace partes de estas tcnicas y consiste en el reconocimiento de los objetos consignados en las imgenes.
En cambio el concepto de fotointerpretacin es una actividad que en geografa, no solo implica la identificacin de los elementos que conforman el espacio si no que, adems involucra otras actividades tales como el establecimiento de unidades, la bsqueda de relaciones y explicacin a travs de anlisis de casualidad para lo cual el gegrafo debe recurrir a otras fuentes de informacin de carcter bibliogrfico y cartogrfico que complementado con las visitas al terreno, conforman el proceso de fotointerpretacin. REQUISITOS DEL FOTOINTERPRETE En las fotografas areas se hallan consignados todos los elementos que conforman el espacio fotografiado y cada especialista encontrara en ellas la informacin que requiere para sus investigaciones. Tanto en geografa como en otra disciplina, el ptimo aprovechamiento del material aerofotogramtrico no solo depende de la experiencia que tenga el fotointerprete en su manejo sino tambin de los conocimientos que posea del tema de investigacin, los que combinados con las tcnicas que el avance cientfico actual pone en su disposicin, le permite desarrollar con mayor eficacia los trabajos relacionados con su campo de accin. Es decir, que para llevar a cabo una excelente labor de investigacin con el apoyo de las fotografas areas, no basta conocer sus caractersticas y tener destreza en su utilizacin, sino que adems es indispensable poseer una slida formacin relacionada con el tema objeto de estudio. A este conocimiento previo de la materia de investigacin se denomina nivel de referencia el cual es diferente para cada individuo. El nivel ms elemental consiste en la capacidad de las personas, sin ninguna preparacin especificada, para identificar los objetos en las imgenes captadas desde el aire. El segundo nivel se refiere a los conocimientos precisos que tiene cada profesional en el rea de formacin que le permite obtener toda una gama de datos de las fotografas areas para sus estudios y que un sujeto que carece de esta formacin no est en condiciones de lograr. La calidad y la cantidad de informacin que se puede alcanzar de las imgenes esta en estrecha relacin con el conocimiento previo que tenga la persona del objeto de estudios y de la habilidad para la utilizacin de esta herramienta de trabajo. El primer requisito es inherente a la formacin profesional del fotointerprete. El segundo se puede lograr mediante el estudio de las tcnicas bsicas de fotointerpretacin. ELEMENTOS DE RECONOCIMIENTO Y ANLISIS En la utilizacin de fotografas areas verticales con el propsito de obtener informacin y efectuar anlisis de los fenmenos que conforman un espacio, es
Ing. Julin Mares Valverde Pgina 1

Fotointerpretacin

necesario conocer los elementos de reconocimiento los que combinamos con el nivel de referencia cientfico constituyen el marco de referencia bsica del proceso de fotointerpretacin. Los elementos de reconocimiento y anlisis son ciertas caractersticas propias de los objetos que son registrados en las pelculas pancromticas fotografas en blanco y negro que desempean un papel decisivo en las etapas de identificacin y examen de los aspectos que componen el rea del estudio. Se destacan en primer lugar, los que corresponden el terreno fotografiado, pero existen otros que tambin son de importancia y que pertenecen al tipo de material y equipo empleado en la toma de fotografas.

Sitio y situacin geogrfica


Hay quienes consideran que el trabajo del fotointerprete comienza con la localizacin del objeto de su investigacin para luego proceder a describir y delimitar sus formas. Esta actividad conduce a realizar el anlisis de su disposicin, su repeticin su similitud y su singularidad. Localizar un fenmeno, significa describir su sitio y situacin. El concepto de sitio implica precisar el lugar exacto de su emplazamiento dentro de un medio local y, situacin comprende el establecimiento de las relaciones que ste mantiene con otros objetos, bien sea cerca o alejados de l dentro de un espacio dado cuya extensin est en funcin de su forma e importancia. El reconocimiento de los sistemas de organizacin de un espacio se apoya en el anlisis del sitio y la situacin. Estos se pueden realizar con el apoyo de un mapa de escala pequea, si se trata de una ciudad o una regin. En geografa urbana el sitio constituye el emplazamiento o soporte fsico donde se ha construido una ciudad el cual condiciona el paisaje urbano y su desarrollo espacial. La situacin la constituyen en el entorno ms lejano en el cual se organiza por medio de intercambio de bienes y servicios y vas o sistemas de comunicacin. En geografa rural la situacin de un lugar puede indicar el tipo de clima, vegetacin, suelos e incluso la actividad econmica de la regin. Por ejemplo, en una lnea de costa de Caribe, se puede hallar un clima seco a semi-humedo, manglares e industrias pesqueras. En zonas montaosas se puede identificar cultivos de papa, caf y dems productos de la religin.

Forma y tamao
La forma y el tamao de los objetos son propiedades que permiten deducir el uso que se les da y las relaciones entre ellos, por ejemplo, la presencia de galpones, chimeneas, etc. Hace presumir que se trata de una fbrica. El tamao y la forma de una construccin indica si esta corresponde a un estadio, un hospital, un edifico de apartamentos, un club, etc. De otro lado el tamao de los objetos ayudan a establecer la diferencia entre las principales vas de comunicacin de las secundarias; los ros navegables de los que
Ing. Julin Mares Valverde Pgina 2

Fotointerpretacin

no lo son; los rboles de los arbustos; zonas de latifundio de las pequeas propiedades. Las formas del relieve permiten ubicar las reas de los mejores suelos tales como terrazas, aluviales, abanicos aluviales, altiplanos. En la identificacin de las funciones en proceso tener presente que la accin del hombre en un espacio se manifiesta a travs de formas geomtricas con limites muy bien definidos poblados, carreteras parcelas, tala de bosques, etc. Mientras que las formas de los fenmenos naturales, sin intervencin humana, tiene lmites indefinidos un tipo de bosque, ros, lagos, bahas, formas de relieve.

Patrn de distribucin
Este elemento de reconocimiento se refiere al reparto espacial de un objeto o conjunto de objetos. La disposicin de los fenmenos naturales es diferente a la que presentan aquellos en cuya distribucin ha intervenido de la accin humana. En efecto, la organizacin de un bosque natural es bien distinta a la que se observa en un cultivo. En primer caso, la organizacin de los rboles no se da de manera uniforme, mientras que en el segundo, el hombre realiza sus cultivos con ciertos rdenes y limites bien definidos. En el sector urbano, la disposicin de los elementos puede identificar su esencia y propiedades: un barrio de invasin muestra una distribucin y rasgos bien diferentes a una urbanizacin planeada y ejecutada por el gobierno o cualquier otra compaa que constituye las urbanizaciones con caractersticas arquitectnicas similares y espacios libres.

Tonos de gris
Las imgenes de los objetos en fotografas pancromticas se forman a partir de una variacin de intensidad de color gris como consecuencia de los diferentes grados de luminosidad que recibe la pelcula en el momento de exposicin. Esta alteracin de la graduacin del color tiene origen en la propiedad que tienen los cuerpos de la superficie terrestre para absorber o reflejar la energa proveniente del sol. Los tonos de gris son de gran ayuda en fotointerpretacin porque tienen estrecha relacin con las condiciones del drenaje del suelo. Los minerales tienen la particularidad de reflejar ms la luz solar y por esta razn son registrados con mayor intensidad que la del agua y la vegetacin, los cuales absorben la mayor parte de aquella. Los terrenos secos tienen una flexibilidad muy alta aparecen en una tonalidad clara, mientras que la humedad en estos, vuelven el tono gris ms oscuro. El movimiento de las aguas hace que estas aparezcan con tonos claros lo que permiten identificar los rpidos y cascadas. El material rocoso desnudo se caracteriza por su alta reflexividad, aunque la roca tenga un color oscuro. La vegetacin se traduce, de manera general, por tonos oscuros que resultan de la absorcin de una parte de la energa.
Ing. Julin Mares Valverde Pgina 3

Fotointerpretacin

La vegetacin y la mayor humedad del terreno contribuyen a oscurecer la tonalidad. De otro lado, una superficie acutica con material en suspenso (minerales) aparece en gris ms claro que otra cuyas aguas son claras y su tonalidad se presenta oscura. Un campo recin arado se observa de color gris ms claro y uniforme que un bosque o un cultivo. El tono es un elemento de gran ayuda para establecer la variedad de especies de rboles en una zona y en diferenciacin de los cultivos de una parcela. Por ejemplo, un pastizal muestra manchas dentro de su tonalidad, mientras que el cultivo es ms uniforme. Es necesario tener presente que en ocasiones, un ri se observa con diferentes tonos de gris en dos fotografas sucesivas como resultado del ngulo de la cmara con relacin a la superficie acutica que acta como un espejo en el momento de la toma de la fotografa.

Textura
En las fotografas areas es frecuente hallar zonas con identidad tonalidad de gris correspondiente a una agrupacin de elementos pequeos que forman un agregado de textura gruesa, lisa y spera. No obstante, que tales zonas tienen la misma intensidad, puede tratarse de fenmenos bien distintos por lo cual deber ser examinados por su textura o sea por su apariencia o diferencia interna de sus componentes de cuyo anlisis permite deducir si se trata de rboles, cultivos o pastos, porque la estructura interna de un bosque natural es bien diferente a la trama fina que presenta un trigal o un pastizal.

Resolucin
La resolucin se refiere al tamao mnimo de los objetos que se registra en las imgenes fotogrficas de lo cual depende la nitidez con que se presentan los detalles de los fenmenos y que inciden en el trabajo de fotointerpretacin. La resolucin depende de factores tales como la calidad de la lente de la cmara, tipo de emulsin, papel empleado y la escala de la fotografa.

Sombras
Las sombras que proyectan los objetos permiten su reconocimiento incluso medir su altura. Las sombras son zonas de menor intensidad luminosa, que en ocasiones dificultan la fotointerpretacin. DEFINICIN DEL OBJETO DE ESTUDIO El proceso de fotointerpretacin tiene etapas sucesivas y complementarias entre si, las cuales debern ser desarrolladas de manera sistemtica teniendo en cuenta los fundamentos expuestos anteriormente y con una definicin muy clara de los objetivos procediendo de lo particular a lo general.
Ing. Julin Mares Valverde Pgina 4

Fotointerpretacin

En primer lugar, es necesario determinar el objeto de estudio, puesto que este indicara los elementos de anlisis y las pautas que se deben seguir en la fotointerpretacin. En efecto, se puede pensar en varias ramas de la geografa algunas de ellas de carcter parcial como geomorfologa, hidrolgica, biogeografa en las que el tema central de investigacin lo constituye las geoformas, el agua y las plantas respectivamente. Sin embargo, el objeto de estudio tambin puede referirse al medio ambiente natural y humanizado en cuyo caso es indispensable identificar los elementos naturales que los estructuran y las actividades que los grupos humanos desarrollan en l. En segundo trmino es necesario precisar el nivel de investigacin que puede ser a escala regional o local. En cualquier caso, el rea de estudio se localiza dentro de un contexto ms amplio con lo cual guarda estrecha relacin. Por ejemplo, al estudiar un barrio, este tiene que ser analizado en funcin de las relaciones que mantienen dentro de la ciudad. De otra parte, conviene recordar que cada fenmeno tiene una dimensin, espacial y cada, actividad desarrollada en l, es una manifestacin de la ordenacin del mismo en trminos de relacin y funcionalidad. REPARACIN Y RECOPILACIN DE MATERIAL Una vez definido el sujeto del estudio y los objetivos que se pretenden lograr, se procede a la consecucin del material aerofotogrfico, mapas y dems informacin relacionada con el tema y rea de investigacin. Se constituye los modelos estereoscopios, se indagan sobre la fecha de toma de las fotografas, la escala, las propiedades generales de estas. Se localizan en el mapa topogrfico con el fin de llevar a cabo el anlisis del sitio y situacin del fenmeno o rea de fotointerpretacin. Cuando se trata de un estudio de la asociacin del hombre con el medio, se recopila informacin no solo del medio natural sino tambin aquella relacionada con los grupos humanos y sus actividades tales como caractersticas demogrficas, agricultura, ganadera, deforestacin, vivienda, comercio, industria, comunicaciones, etc. la cual es de gran ayuda en el anlisis de la interaccin de la sociedad con su entorno. Un buen trabajo de fotointerpretacin se complementa con datos de otras fuentes lo que permite comprender las relaciones de casualidad del fenmeno que es objeto de examen. Por ltimo, con la informacin reunida y el examen preliminar de las imgenes se establece un marco conceptual de referencia que permita un criterio de evolucin del terreno objeto de estudio. Es decir, se trata de construir una visin global de los elementos y caractersticas generales del rea que se va a fotointerpretar , por ejemplo, si el trabajo se refiere a una zona montaosa se debe tener una idea acerca del tipo de fenmenos que sern identificados en las imgenes correspondientes a dicha zona. LECTURA DE FOTOGRAFAS AREAS Conocidas las propiedades de las fotografas areas de las cuales se dispone para la fotointerpretacin y las caractersticas generales del rea de estudio, se inicia el
Ing. Julin Mares Valverde Pgina 5

Fotointerpretacin

proceso de reconocimiento de los fenmenos que lo conforman. Se acostumbra identificar uno o dos elementos a la vez, vivienda y comercio, relieve e hidrografa, vegetacin y cultivos. En esta etapa, los fundamentos de fotointerpretacin tratados anteriormente y la experiencia del investigador, son especiales para un buen resultado final del trabajo. La identificacin de los fenmenos que constituyen el terreno puede hacerse de acuerdo con las siguientes pautas, aunque no necesariamente en su orden.

Reconocimiento de procesos
Los procesos que actan en un espacio, segn su naturaleza, pueden ser fsicos, econmicos o sociales. Una parcela con cultivo de papa, es mantenida como tal gracias a la interaccin de varios procesos de tipo tecnolgico, agrcola y social. Sin embrago, este sistema puede ser alterado por una accin humana o por un fenmeno natural. Es decir, que una modificacin en cualquiera de ellos puede cambiar todo el sistema causando un impacto sobre la vida humana y sobre el funcionamiento del espacio. Con el propsito de mejorar las condiciones de vida de la sociedad es necesario identificar los procesos que actan en un espacio, evaluar su funcionamiento y ver si se puede ejercer control en algunos de ellos para aumentar su eficiencia o evitar su deterioro. La apertura de una nueva va por ejemplo, es un proceso que afecta de manera substancial las actividades y la ocupacin de un rea.

Identificacin de lneas de flujo


El reconocimiento de las conexiones que estructuran un espacio como vas terrenales, carreteras, caminos, conductos de agua y otros sistemas de circulacin son los elementos que aclaran y definen las relaciones espaciales de intercambio de bienes y servicios. Las lneas de flujo y su rea de influencia a travs de un mapa de isobatas, ayudan a establecer las necesidades del rea en materia de transporte y el acceso de la poblacin a los servicios bsicos.

Identificacin de accidentes destacados


Se trata de reconocer accidentes tanto naturales como aquellas obras ejecutadas por el hombre que por su tamao, se destacan dentro del conjunto de fenmenos que conforman un espacio tales como grandes zonas boscosas, altas montaas, represas, edificaciones de gran tamao, las cuales son fciles de identificar con las fotografas areas.

Reconocimiento de indicadores especiales


Se trata de identificar los aspectos especficos del terreno en las fotografas areas que puedan servir para comprender y evaluar los procesos que actan en el orden espacial.

Ing. Julin Mares Valverde

Pgina 6

Fotointerpretacin

El tamao y la distribucin de los elementos de una finca ayudan a deducir sus funciones, el grado de tecnificacin y su nivel de produccin. En el rea urbana la presencia de reas de recreacin, jardines en las casas, el tamao y calidad de la vivienda permiten inferir las condiciones de vida de la poblacin.

Identificacin de las reas homogneas


Esta etapa consiste en el reconocimiento de reas con las caractersticas similares de textura, intensidad en las tonalidades de gris. Patrn de distribucin, habitad, tcnicas de cultivo, geoformas. La presencia de propiedades agrarias se destaca por el tamao de las parcelas. Esta circunstancia permite deducir el grado de presin demogrfica sobre la tierra en oposicin a zonas casi vacas con posibilidades de una mejor ocupacin. Los terrenos de fuertes pendientes conforman un conjunto de reas homogneas frente a otros de tierras planas con aptitudes para la mecanizacin Otras reas homogneas las constituyen las zonas boscosas y las cultivadas, las cuales son fciles de identificar por su textura, lmites, patrn de distribucin y tonalidad gris. En el sector urbano las reas homogneas se delimitan teniendo en cuenta las caractersticas de tamao y calidad de las construcciones, adems de otros electos de juicio que aporta la geografa urbana. ESTABLECIMIENTOS DE UNIDADES SIGNIFICATIVAS La nocin de unidad implica la agrupacin de fenmenos con caractersticas comunes en conjuntos constituidos por una combinacin de factores fsicos y culturales. Las primeras grandes unidades que se pueden determinar corresponden al sector urbano y rural. Los lmites que las separan son fciles de trazar mediante el reconocimiento de las reas donde determinan el espacio cultivado frente al urbanizado. Dentro de estas agrupaciones se puede a su vez hacer otras diferenciaciones internas de los electos que las conforman. En el sector rural, es posible determinar el rea cultivada y el medio no transformado por el hombre: entre el tamao de las explotaciones y los sistemas de cultivo: entre las zonas de altas densidades de poblaciones y aquellas dbilmente habitadas. En cualquier caso se debe buscar una explicacin para tales diferenciaciones considerando al medio natural como algo relativo que ofrece posibilidades segn el grado de tecnologa y los recursos de sus habitantes. Puesto que ese medio, es una unidad relativa compuesta de factores ms o menos dependientes que se oponen a otras unidades vecinas.

Ing. Julin Mares Valverde

Pgina 7

Fotointerpretacin

En el sector urbano se trazan lneas separando las zonas de vivienda de las reas de uso comercial: vivienda de clase alta y media observando el tamao, la calidad, servicios pblicos y otros indicadores socioeconmicos segn el objeto de estudio. ANLISIS Y CLASIFICACIN DE UNIDADES Esta fase de la fotointerpretacin comprende un estudio ms detallado de los electos que forman cada unidad, su naturaleza y la funcin que cumple dentro de esta. Una vez realizado el anlisis de los componentes de cada conjunto, estos se comparan entre s, se examinan sus similitudes y diferencias. Con la informacin obtenida de las imgenes de otras fuentes se hace una clasificacin de diferentes unidades segn sus caractersticas fsicas o culturales de manera que conduzcan a conclusiones validas sobre organizacin espacial. BSQUEDA DE RELACIONES La bsqueda de relaciones consiste en deducir informacin relacionada con la interaccin de los diversos fenmenos fsicos, econmicos y sociales que estructuran un espacio. Esta tarea se lleva a cabo con base al conocimiento a priori del tema de investigacin. Se identifican los problemas geogrficos que aquejan al rea de estudio y se obtienen conclusiones sobre los vnculos y funciones de cada conjunto. Es evidente que para una definicin completa de los problemas es necesario en variadas ocasiones consultar otros documentos y estadsticas. Sin embrago, si la fotografa es bien interpretada, debe permitir, definir los problemas generales del rea tales como: carencia de agua y obras de infraestructura, pendientes muy fuertes, etc.

Relaciones entre elementos naturales


La definicin de conjuntos espaciales parte del conocimiento de las relaciones entre sus componentes. De un fenmeno fsico se puede deducir otro. El relieve por ejemplo, puede influir sobre el drenaje, sobre el suelo, sobre la vegetacin, sobre el clima, sobre el uso de suelo, etc. Las variaciones de altitud influyen sobre la temperatura media, segn gradientes que pueden cambiar de un lugar a otro de la tierra. Esta variacin de temperatura debe tenerse en cuenta en la interpretacin de un rea por los diversos pisos trmicos que originan. Es necesario entonces, tener presente el piso trmico al que corresponde la fotografa. Una pendiente muy fuerte del terreno coincide generalmente con suelos pobres y propensos a la erosin: en terrenos de pendiente moderada, pueden encontrarse suelos con buen drenaje, profundos y aptos para la agricultura: en terrenos planos, pueden presentar problemas de drenaje. Las formas del relieve tambin permiten ubicar las mejores suelos: terrazas aluviales, valles de los ros, abanicos aluviales, altiplanos, etc.

Relaciones entre elementos culturales y naturales

Ing. Julin Mares Valverde

Pgina 8

Fotointerpretacin

Las actividades humanas identificadas entre los mapas y en las fotografas areas, permiten establecer relaciones que no aparecen de manera explcita en estos sin embargo, obedecen a una lgica geogrfica, por ejemplo, la distribucin de la poblacin rural, sigue frecuentemente accidentes fsicos tales como valles, terrazas, etc. Donde se encuentran los mejores suelos a su vez la vegetacin permite deducir el tipo de suelos. Evidentemente, hay un sinnmero de posibles relaciones que pueden ser analizadas sin embargo es conveniente tener a mano una lista de fenmenos para no olvidar, hayan o no relaciones importantes que anotar. Una lista de tales electos puede ser: ELEMENTOS FSICOS Relieve y pendientes Patrn de drenaje Zonas pantanosas Forma de valle aluvial reas sin vegetacin Montaas GEOGRAFA FSICA Geomorfologa Suelos Clima vegetacin reas inundadles reas con mal y buen drenaje reas con mayor y menor pendiente ELEMENTOS HUMANOS Pueblos y ciudades reas agrcolas Caminos, carreteras Aeropuertos Fabricas GEOGRAFA HUMANA Uso de suelo rea poblada de cultivos Tenencia de la tierra Densidad de poblacin Limitantes en produccin y en la ocupacin del espacio reas urbanizadas reas con mayor concentracin de poblacin

Despus que el trabajo de gabinete ha concluido se prepara la visita al terreno para aclarar los puntos de dudosa interpretacin esto puede hacerse por muestreo. El paso siguiente consiste en pasar los rasgos fundamentales de los fenmenos interpretados al mapa base segn las normas de la cartografa temtica. Se puede a partir del mapa temtico y los apuntes que se han tornado durante el proceso de fotointerpretacin, redactar el informe final con las conclusiones para facilitar la planificacin y toma de decisiones.

Ing. Julin Mares Valverde

Pgina 9

Anda mungkin juga menyukai