Anda di halaman 1dari 9

Introduccin

La Cermica es un compuesto qumico que consiste en elementos metlicos y no metlicos. El material cermico tiene una gran cantidad de propiedades con respecto a mecnicas y fsicas. Esta tiene mltiples usos, las ms comunes estn destinadas a la esttica como en las instalaciones en hogares: pisos y muros, pero tambin son utilizadas en la fabricacin de ladrillos, utensilios de cocina, vidrio, etc. Tambin las losas que cubren los cohetes espaciales est hecha de una variacin de la cermica, el slice. Los materiales cermicos suelen ser frgiles y duros, con una alta resistencia a la temperatura, tanto as como poseen una baja conductividad elctrica y trmica, mantiene buena estabilidad qumica y una gran resistencia a la compresin. Aunque, no obstante, hay tipos de compuestos de la cermica como el Si3N4-SiC que tiende a resistir mucho las fracturas a diferencia de algunos metales, o al contrario estos pueden ser sumamente plsticos. La gran mayora de los cermicos son buenos aislantes de la electricidad y la temperatura, pero tambin existen los productos que pueden ser semiconductores de las energas mencionadas o en algunos casos llegan a ser superconductores de la corriente y el calor. La cermica al ser un material, en su defecto, frgil puede ser utilizado muy limitadamente en aplicaciones de alta resistencia y por ser tan poco predecible su funcionamiento en este tipo de casos se da paso a los metales cuya variante pueda resistir hasta el punto deseado.

Elaboracin de la Cermica
Molienda
1.- Preparacin de la pasta Soporte. La Cermica Cordillera se fabrica de variados materiales (materias primas), sus compuestos generales son arcillas, arenas de Cuarzo, aditivos (para molienda), feldespato entre otros. Estos deben pasar por un proceso donde son probadas en relacin a su calidad, previos al proceso de produccin. 2.- Proceso de Molienda. Todos los ingredientes de las materias ya mencionadas son mezclados en molinos en molinos con 34.000 L de capacidad, aqu son tienen que pasar por un proceso de molienda por friccin y golpes producidos por el agente de molienda de alta lumina. Los molinos estn recubiertos (interiormente) con una goma especial y su consumo diario es de 800 toneladas de materias primas.

Atomizacin
La barbotina, materia creada en el proceso anterior, debe ser atomizada en un recipiente de igual tamao, en el cual ingresa aire a 600C. Este polvo seco solamente tiene un 6% de humedad, con estos se obtendr un grnulo con caractersticas fisicoqumicas homogneas y la granulometra adecuada quedando preparado para ser prensado. Los atomizadores tienen un rendimiento promedio de 9 a 20 toneladas por hora.

Prensado
Este procedimiento se realiza en prensas hidrulicas, las cuales tienen una capacidad de carga de entre los 650 y 3.500 toneladas y la presin ejercida va desde los 220 a 400 Kg/cm2, en ciclos de 12 a 20 golpes por minuto. Este proceso conlleva a la obtencin del soporte, que cumple con las caractersticas fsicas correspondientes para lograr obtener un producto en optimas condiciones y calidad, creando palmetas de diversos formatos que van desde 202x20 hasta 50x50 centmetros.

Secado
Estas palmetas en crudo obtenidas gracias al proceso anterior sern sometidas a un proceso de secado en secadores a rodillos, la cual toma un tiempo aproximado de 8 minutos con una temperatura final e las palmetas de entre los 110 a 120C, cumplindose el objetivo principal de disminuir la humedad del soporte crudo del 6% anterior a solo un 0,5% aproximado.

Molinos de Esmalte
Este proceso es parecido al de molienda de pasta. Con la diferencia que este molino est recubierto con una pared de alta almina, como sus bolas, y sus materias primas son bsicamente algunas arcillas, fritas (vidrios de diferentes caractersticas), pigmentos y feldespato, se incluyen tambin desfloculantes. Por cada molienda se obtienen aproximadamente 1.600 Kg. De esmalte, la cual alcanza para alrededor de 1.800 m2 de produccin.

Quema del Bizcocho


Este proceso de quemado de palmetas (bizcocho) se utiliza en la fabricacin de muros cermicos, se realiza en un horno de 67 Mt de largo y 2,26 Mt de ancho. Aqu se le deben aplicar ciclos de quema al bizcocho en orden de 25 minutos aproximadamente en una temperatura promedio de 1.100 a 1.120C, cumplindose as las reacciones fisicoqumicas correspondientes para garantizar la calidad del soporte y poder seguir con la etapa siguiente, decorado (Bicoccin).

Lnea de Esmalte o Decorado


Siguiendo con este proceso, a la palmeta se le aplica una lnea de esmaltado correspondiente para decorar cada uno. Utilizando una variada cantidad de maquinas los esmaltes y elementos decoradores son aplicados. Esta lnea de aplicacin de esmaltes tiene elementos tales como maquinas serigraficas planas y rotativas consecutivas y rotocolor que cubren diferente tipos de colores y diseos ampliando la variedad en la gama de productos. Este proceso diariamente decora de 4.500 a 6.000 mt2.

Horno Esmaltado
Los hornos de palmetas decoradas cuentan con una capacidad de entre los 7.200 a 8.600 mt2/da, su objetivo principal es el de fijar la superficie que fue decorada. Este proceso tambin se aplica con ciclos de tiempo de 40 a 60 minutos con temperaturas que van desde los 1.100 a 1.120C en el caso de los pisos y de 25 minutos aproximadamente a 1.100C en el caso de los muros (Bicoccin), se logras las reacciones fisicoqumicas correspondientes para que el producto adquiera las caractersticas finales en calidad y esttica, adecuadas a especificaciones regidas por las normas internacionales.

Seleccin
Llegado a este punto las maquinas seleccionadoras, discriminan automticamente dependiendo de las caractersticas dimensionales y las clasifican a travs de una operador los defectos de las palmetas y de tonos, determinando de esta manera la calidad del producto en primera seleccin, segunda seleccin o rechazo. Las maquinas cuentan con una capacidad de 7.000 mt2 por da. Luego de este paso la maquina seleccionadora apila por su calidad y calibre las palmetas. Estas pilas son embaladas con un moderno sistema wraparound en forma automtica con cartn corrugado.

Palletizador
Unas cintas transportadoras llevan las cajas del seleccionador al robot Palletizador, este se encarga de ubicarlas en los diferentes pallets de acuerdo a su clasificacin.

Bodega Despacho
Como paso final, estos pallets son enviados a las bodegas de despacho para enviarlos nuevamente a la red de distribuidores por todo el pas.

Instalacin de Cermica
Instalacin en Pisos
Para una instalacin de cermica en pisos y muros es favorable empezar por los pisos, estos deben quedar con unos niveles predispuestos y definitivos, puesto que servirn con un punto de referencia y partida para los muros si se quisiere continuar con la lnea de piso al muro. El primer paso en la instalacin de pisos, es tener conocimiento del area la cual se desea revestir, ubicar los accesos y sectores de mayor golpe de vista, todo esto con el finfe determinar en lugar de los cortes, ya que como es comn las palmetas no calzan exactamente en el ambiente. Tambien se deben revisar los niveles en cada lugar del area del piso. Para esta situacin se puede recomendar usar el sistema nivel-manguera con agua, marcanco en uno de los muros a una altura de un metro. Esta medida se deber ir traspasando de muro en muro. Una vez terminada esta operacin, podr determinar exactamente los desniveles. Los pisos no se deben nivelar con adhesivo, estos deben estar anteriormente nivelados, todo el revestimiento debe estar revisado antes de proceder a la instalacin. Es recomendable una vez comprobado el producto, mezclar varias cajas para seguir con la instalacin. Los adhesivos en polvo y premezclados requieren de una preparacin previa de 10 a 12 minutos para que se hidrate adecuadamente, para remover nuevamente. Mientras transcurre este tiempo deber trazar las guias maestras para comenzar a instalar las primeras hiladas, con esto podr colocar palmetas completas y optimizar mayor cantidad de ellas. Luego de tener todo esto preparado se da pie a aplicar el adhesivo con una llana dentada, al colocar la palmeta sobre el adhesivo requiere que se haga cierta presin sobre el o alguno golpes superficiales, para que sea haga efectivo el contacto del adhesivo con la palmeta formando una nivelacin adecuada. Al tiempo con esto sigue la alineacin en ambos sentidos y realizar los remates para prevenir problemas en diferencias de tonalidad o calibre. La separacin minima entre palmetas es de unos 4-5-6 mm, continuando con el fraguado, el cual es muy importante ya que evita filtraciones de agua o humedad bajo la cermica. Este paso se debe hacer 48 hrs luego de haber instalado la cermica ya que se debe hacer mayor presin y asi se podr llegar a todos los puntos de la cantera. El frage no tarda en secarse, aproximadamente 1 hora, luego de este tiempo es recomendable limpiar las cermicas con una esponja para evitar opacar las cermicas.

Instalacin en Muros
En la instalacin a muros tambin se deben llevar a cabo nivelaciones con plomos, con los niveles del piso y cielo. Si existieran algunos desniveles en el piso debe tomarse una distancia entre el nivel mencionado anteriormente de un metro y el piso, para asi poder iniciar con la palmeta completa, con esto obtendremos una mejor terminacin estticamente. Es recomendable calcular las medidas del piso al cielo para cuadrar exactamente la ubicacin de las canteras y cortes. Los muros pueden estar hechos de diferente material como albaeria, tabiquera, etc. Para cualquiera de estos se deber ocupar un tipo de adhesivo diferente por eso es fundamental tener conocimiento de este. En el caso de que sean muros de albaeria, hormign o muros rigidos se deber ocupar un adhesivo rigido en base a materias primas cementicias. Teniendo en conciencia de que el aditivo esta totalmente limpio de procede a aplicarse al muro con una llana dentada. En el caso de tabiqueras es de fundamental importancia que su modulo estructural no exceda un mximo de 60x40 cm entre el pie derecho y la cadeneta. Para este tipo de muro el adhesivo deber ser en pasta, este puede permitir que ocurran deformaciones por causa de la temperatura o los movimientos, este tambin se deber aplicar con llana dentada tanto a la palmeta como a la superficie. Al momento de la instalacin se debe presionar para lograr que se asiente bien en el lugar con una cantera mxima de 3-4 mm. En el caso del cruce de dos muros se debe volver a verificar sus plomos y debe existir una separacin entre estos, en el caso de muros interiores se debe continuar con la lnea del primer muro para que este no pierda esttica y siga con la lnea de partida.

Instalacion de Ceramica sobre Ceramica


Cuando se quiera realizar una instalacin de cermica sobre cermica es recomendable utilizar un puente de adherencia

Porcelanato El porcelanato es una masa compacta con excelentes propiedades mecnicas y qumicas es la evolucin de los pisos esmaltados pero con mas resistentes, muy durables, poco poroso. Es un producto ideal para zonas de alto trnsito peatonal , es resistente a factores adversos del clima en especial las bajas temperaturas. Es muy apto para ser empleado como revestimiento en el exterior Colocacin del porcelanato La Base en cual ser colocada : debe ser limpia, seca, nivelada y aplomada, firme, libre de polvo, sales solubles y productos no compatibles con el material de agarre En pavimentos de tierra se debe tener la precaucin sobre la humedad y la preparacin del suelo. Identificacin de los revestimientos cermicos: las cajas de los revestimientos cermicos contienen la informacin ms relevante del producto -calibre, tono, calidad, fecha y hora de clasificacin . Le cabe al colocador verificar los envases para evitar la mezcla indebida de piezas cermicas e inspeccionar las cajas para asegurarse su conformidad y si corresponden al calibre, tono y calidad deseado. Se deber respetar el mismo tono y calibre. Otro dato importante es tener presente el clculo del material necesario, sin olvidarse de eventuales prdidas y recortes en el revestimiento. productos adherentes Usar marcas reconocidas en el mercado, de calidad y que obedezcan a los requisitos de las normas tcnicas vigentes. Para la eleccion del adhesivo se debe tener en cuenta: Recomendaciones del fabricante del pegamento. Lugar de colocacion: piso, pared, interior, exterior, tipo de calefaccin. Absorcin del cuerpo ceramico. Respetar a su vez los tiempos abiertos del mismo, respetar la dosificacin de agua recomendada por cada fabricante y la cantidad de kg/m2. Juntas: Colocar las cermicas con juntas intermedias no inferior a 2 mm, utilizar para ello si es necesario crucetas separadores. Hacer coincidir las juntas del piso con las de la pared. Respetar las juntas de dilatacin existente, para que los movimientos de la estructura y soportes no se trasmitan al pavimento.

Material para la toma de juntas de colocacin: sern de calidad y que obedezcan a los requisitos de las normas tcnicas vigentes, de marca reconocida en el mercado, lavable, elstico, antimoho, con estabilidad de color y removible. Mano de obra especializada: utilizacin de niveles, plomo, alineamiento, cada, etc. Realizar asentamiento de la placa asegurando el aplastamiento de los surcos (dejados por las llana) con taco de madera o martillo de goma. Condiciones climticas: se deber tener en cuenta la temperatura de trabajo para garantizar una buena colocacin. Temperaturas altas e incidencia de vientos van a influir en la humedad de la base y en el tiempo abierto de los adherentes industrializados y como consecuencia en el nmero de piezas colocadas por tramo de adherente. Para corte de porcelanato: no se debe utilizar las mismas herramientas que las cermicas se debe utilizar herramientas solo para corte de porcelanato como por ejemplo discos adiamantados para corte de porcelanato

Anda mungkin juga menyukai