Anda di halaman 1dari 9

APORTE DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA A LAS CIENCIAS SOCIALES. Autora : Casavilca Auris, Flor Esther1. Asesor : Auris Villegas, David2.

RESUMEN: El presente artculo cientfico trata sobre el aporte de la investigacin cualitativa en el aspecto terico al campo social, la cual inicia con una introduccin, siguiendo con la presentacin del marco terico, la cual engloba la definicin de la investigacin cualitativa, por ejemplo segn Ksnerman & Mustieles Es la sistematizacin que apunta a encontrar el significado, la comprensin de la prctica social, a travs de ordenar y relacionar lgicamente la informacin que la prctica nos suministra y que hemos registrado. Adems se seala sus caractersticas, como: es inductiva, posee una perspectiva holstica, aparte sus propias creencias, todas las perspectivas son importantes en la investigacin cualitativa, luego se argumenta sus orgenes, proceso y desarrollo de la investigacin cualitativa; donde seala que el punto de partida inicia con la identificacin del problema y prosigue con la realizacin de la calendarizacin. Sobre la recabacin de datos se informa que debe elegir una o ms tcnicas y su instrumento apropiado y culmina con la presentacin del informe de resultado.

Finalmente se realiza el sustento del artculo cientfico, conclusiones y sugerencias para mejorar el entendimiento del campo social; atreves del uso de la investigacin cualitativa.

PALABRAS CLAVES: Cualitativo, estudio, social, proceso, tcnica, instrumento, datos, descriptivo.
ABSTRACT:

This article is about the scientific contribution of qualitative research in the social field theoretical aspect , which begins with an introduction , followed by the presentation of the theoretical framework , which includes the definition of qualitative research , such
1

*Estudiante de X ciclo de la Facultad de Administracin de la Universidad Catlica Los ngeles de Chimbote, quien redacta el presente artculo como parte de la asignatura de Tesis IV, Caete Per, 2013. 2 *Master de la Universidad de la Habana de Cuba, especialista en el campo de la investigacin.

as Kisnerman & Mustieles " systematization is aimed at finding the meaning , understanding of social practice , and sort through the information logically relate practice provides us and that we have registered . Further characteristics indicated , as is inductive , has a holistic perspective , aside their own beliefs, all perspectives are important in qualitative research , then its origins, process and development of qualitative research is argued , which indicates that the point starting begins with the identification of the problem and continues with the completion of the schedule . On the Data Collection reports that must choose one or more techniques and their appropriate instrument and culminates with the presentation of the report result.

Finally, the support of the scientific article , conclusions and suggestions for improving the understanding of the social field is done , you dare use qualitative research.
KFY WORDS:

Qualitative, study, social, process, technique, tool, data, descriptive.

I. INTRODUCCIN.

La investigacin en ciencias humanas sociales y psicolgicas en general, reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenmenos sociales y su comportamiento. El carcter subjetivo y complejo de stos requiere una metodologa de investigacin que respete su naturaleza. Por tanto, la investigacin cualitativa es una aproximacin sistmica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc. desde la perspectiva de la persona que est siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto. Es til para entender las experiencias humanas como sentir dolor, sentirse curado, la impotencia o el confort. En la investigacin cualitativa, hace la distincin entre los significados impuestos por el investigador y los generados por los investigados, teniendo especial importancia las percepciones, motivaciones y dems, de los propios sujetos de anlisis, que se convierten en las bases de las conclusiones analticas. La investigacin cualitativa en la actualidad es aplicada como una parte integral de los proyectos de intervencin en la cual tanto investigador como investigado,

participan como parte del proceso, considerando tiles las tcnicas y mtodos que son empleados por antroplogos, socilogos, psiclogos y administradores en sus trabajos de campo y anlisis profesional (Bautista, 2011). Por tanto; en este artculo cientfico se pretende nutrir el marco terico de manera preciso sobre la investigacin cualitativa: definicin, caractersticas, orgenes, proceso y desarrollo de la investigacin cualitativa, tcnicas e instrumentos, el informe de resultado, adems la discusin, conclusin y sugerencia con el nico fin dar nfasis al uso de la investigacin cualitativa.
II. MARCO TERICO. 2.1 DEFINICIN DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA.

La investigacin cualitativa est orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recoleccin de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes tcnicas. Segn Taylor y Bogdan (1990) definen: La investigacin cualitativa produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (p. 145). Asimismo Goetz & Le Compte (1988) seala Es el anlisis de informacin que abordado de forma sistemtica, orientado a generar constructos y establecer relaciones entre ellos, constituyndose esta metodologa, en un camino para llegar de modo coherente a la teorizacin (p. 29). Adems Es la sistematizacin que apunta a encontrar el si gnificado, la comprensin de la prctica social, a travs de ordenar y relacionar lgicamente la informacin que la prctica nos suministra y que hemos registrado (Ksnerman y Mustieles, 1997, p.13). 2.2 CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA. La investigacin cualitativa produce datos descriptivos y presenta las siguientes caractersticas:
- Es inductiva. - El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holstica; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.

- Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. - Los investigadores cualitativos tratan de compren der a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. - El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. - Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. - Los mtodos cualitativos son humanistas. (Castro, 2008, p.50) 2.2 ORGENES DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA.

Herrera (2009) argumenta:


Los orgenes de la investigacin cualitativa tienen antecedentes en la cultura grecolatina y se conocen varios aspectos de esta metodologa en las obras de Herodoto y Aristteles. Pero despus en los siglos XVII, XVIII y XIX, florecen las corrientes positivistas las que valoran los objetivos medibles y cuantificables. Se desarrolla la teora de la probabilidad en la estadstica, se mantiene la ciencia y el quehacer cientfico como la nica y verdadera base de la investigacin. En un intento por acercar las ciencias sociales Durkheim a la cientificidad, quiso asemejarlas a hechos tangibles que pudieran ser estudiados con el mtodo cientfico. Es esta etapa donde surgen controversias y discusiones sobre la dualidad epistemolgica de las ciencias sociales, la combinacin entre conocimiento y accin. Giddens considera que precisamente en esta dualidad es donde debe situarse la discusin sobre la operatividad de las ciencias sociales. Poco a poco va apareciendo un nuevo enfoque en la investigacin de influencia antropolgica, se genera una nueva sensibilidad. La preocupacin de varios antroplogos por captar los vestigios de civilizaciones que van desapareciendo. Asimismo en los aos 1960 y 1970 el marco de los estudios sociales, culturales y de personalidad va cambiando, por influencia de la preocupacin social que se advierte en Estados Unidos hacia los grupos minoritarios. Se cuestionan el porqu de los bajos rendimientos acadmicos de los grupos minoritarios. Se inicia una corriente de estudio sobre los culturalmente desventajados con el fin de estudiar cmo inciden esas desventajas en el aprendizaje y en el rendimiento acadmico. Otra corriente que surge es la Britnica desde 1920 en adelante la que se preocupa por el estudio de las normas de los grupos sociales. Destacan los estudios de campo de Mlinowski quien adopta un enfoque descriptivointerpretativo, observando el da a da de las personas. Una tercera corriente es la sociolingstica, que empieza a tener trascendencia a partir de la influencia de Sapir, Whorf y Pike y contina su desarrollo con Gumperz y las aportaciones de Spradley, Frake y Goodenouch en la etnociencia. Esta mezcla de corrientes ha ido configurando la investigacin cualitativa que poco a poco se ha ido diferenciando de la cuantitativa. (p. 20) Por otro lado, indican que partir del siglo XIX y principios del siglo XX lo que ahora denominamos mtodos cualitativos fueron empleados conscientemente en la investigacin social, tienen una rica historia en la sociologa norteamericana.

La primera manifestacin se divulgo en los estudios de la Escuela de Chicago de 1910 a 1940, en este lapso investigadores asociados con la Universidad de Chicago produjeron detallados estudios de observacin participante sobre vida urbana. En la dcada de 1960 resurgi el empleo de los mtodos cualitativos, que van desde estudios vigorosos y profundos, monografas, compilaciones, libros e incluso hasta peridicos. Actualmente las investigaciones cualitativas son sorprendentes con enfoques de socilogos, antroplogos, psiclogos y otros estudiosos similares. (Angulo. 2008, p.65)

2.4 PROCESO Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN CULITATIVA. Ruiz (2005) indica que el proceso se desenvuelve en cinco fases de trabajo:
a) Definicin del problema: Es provisional, porque la tarea central del anlisis cualitativo es averiguar si la definicin est bien definida, adems situarse, orientarse, acercarse, contactar con el ncleo o el centro del mismo. b) Diseo de trabajo: Una sus caractersticas ms fundamentales de este diseo es precisamente su flexibilidad. Abarca y comprende todos los pasos principales de los que consta una investigacin y, por lo tanto, supone la elaboracin de un calendario, de una fijacin de espacios y de compromisos de actuacin, un presupuesto econmico, un programa de trabajo y un esquema terico explicativo. c) Recogida de datos: Tres tcnicas de recogida de datos destacan sobre todas las dems en los estudios cualitativos: la Observacin, la Entrevista en profundidad y la Lectura de textos. Los datos cualitativos son recogidos en aquellas situaciones en las que el observador dispone de una accesibilidad fcil para su adquisicin, sin tener que recurrir a crear o fingir situaciones inexistentes en la realidad. d) Anlisis de datos: El anlisis de los datos en los estudios cualitativos, consiste en desentraar las estructuras de significacin y en determinar su campo social y su alcance atreves de los instrumentos. e) Informe y validacin de la informacin: Genera interpretaciones conceptuales de hechos que ya estn a mano, no proyectar resultados de posibles manipulaciones de estos datos. El trabajo cualitativo consiste en inscribir (descripcin densa) y especificar (diagnstico de la situacin) y enunciar lo que este hallazgo muestra de su sociedad, y en general, de toda la sociedad.

2.5 TCNICA DE LA INVESTIGACIN CUALITATIVA. Las tcnicas pueden usarse para cuestionar de forma indirecta a los participantes a proyectar sus motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos subyacentes con respecto a los temas de inters (Castillo, 2008, p.52).
Asimismo, las tcnicas ms resaltantes en la investigacin cualitativas son los siguientes: Observacin: Nos permite obtener informacin sobre un fenmeno o acontecimiento tal y como este se produce. Cuando exista la sospecha de una posible distorsin o desviacin del recuerdo que afecte a los datos, es mejor

utilizar la observacin antes que otros mtodos. Su instrumento el registro de recopilacin de dato, en sus distintas modelos. La observacin participante: Es La accin de examinar atentamente algo que nos rodea. Abrir los ojos para contemplar, buscar, explorar, admirar, comparar con el resto de los sentidos, para conocer. La observacin es la mdula espinal del conocimiento cientfico y tambin se convierte en el eje que articula la metodologa de la investigacin cualitativa. Su instrumento el registro de recopilacin de dato, en sus distintas modelos. Entrevista: Es una tcnica en la que una persona, entrevistador solicita informacin de otra o de un grupo, para obtener datos sobre un problema determinado. Presupone, pues, la existencia al menos de dos personas y la posibilidad de interaccin verbal. En la investigacin cualitativa los diferentes tipos son: la entrevista estructurada (utiliza una cuestionario formal), no estructurada o en profundidad (no utiliza un cuestionario formal, por tanto el entrevistado puede explayar), entrevista de grupo. Entrevista en grupo (focus group): La entrevista en grupo se asocia habitualmente a los estudios de marketing y los llevados a cabo por partidos polticos para el impacto de ciertos asuntos en sus votantes. El grupo de discusin: Aparece mucho a las reuniones que estamos acostumbrados a ver en la vida diaria o en los medios de comunicacin de masas. Sin embargo, su carcter investigador le hace diferir de lo que podra ser una mesa redonda, un debate televisivo e incluso una simple reunin de amigos en un caf, su instrumento registro de apunte o guiones (Rodrguez, 2008).

2.6

EL INFORME DE RESULTADOS INVESTIGACIN CUALITATIVA.

EN

EL

PROCESO

DE

Es la fase de la investigacin que pone en relacin la demanda o problema que dio pie al estudio con los resultados obtenidos. Presenta dos casos: el informe es el producto resultante del gasto invertido en investigacin y el informe es el proceso en el que se invierte con intencin de seguir informando en el tiempo a travs de investigaciones encadenadas, todas ellas con una lnea comn. (Sempa, 2005)

2.6.1 LA ELABORACIN DEL INFORME CUALITATIVO Segn Del Val Cid, C & Gutirrez Brito, J. (2005) indica:
Es importante de incluir en el informe cualitativo los contextos o circunstancias concretas en las que se desarroll la investigacin que se documenta. Existen cuatro tipos de informes y sus correspondientes receptores: - El informe cientfico; el receptor es la misma comunidad cientfica que los realiza y utiliza como fuente de informacin, su objetivo principal especificarla lo suficiente para que sta pueda ser evaluada desde un punto de vista metodolgico y cientfico. - El informe tcnico; un segundo receptor de informes se encuentra en las instancias tcnicas o ejecutivas ya sean en el mbito de la administracin, la poltica el mercado. Su utilidad es principalmente identificar la investigacin realizada y enfatizar aquellas cuestiones relevantes para los requerimientos de la demanda. - El informe ejecutivo; es una versin sofisticada del informe tcnico, su principal rasgo es que hace especial hincapi en las recomendaciones que se desprenden de los resultados obtenidos proponiendo acciones concretas llevar a cabo para solucionar un determinado problema. - El informe divulgativo; coincide con las llamadas notas de prensa y que tiene como receptor a los distintos medios de comunicacin y los lectores o audiencias que los frecuentan, este informe recoge de manera muy resumida los resultados ms sobresalientes o impactantes de la investigacin realizada, centrndose exclusivamente en mostrar las consecuencias que dichos resultados apuntan. El informe cualitativo no debe omitir informacin relacionada con dos contextos, el contexto de trabajo de campo (en este apartado no solo hay que incluir el lugar y momento en el que se realiza el campo, sino tambin la manera en que se ha desarrollado, especialmente la informacin relativa a la estabilidad de las observaciones realizadas), y el contexto de la poblacin objeto de estudio (la informacin a recabar e incluir en el informe tiene que ver con las precisiones de las muestras y el medio o circunstancias en las que estas fueron obtenidas. Los elementos que componen un informe de investigacin son el ttulo, ndice, introduccin, metodologa, anlisis de resultados, sntesis y conclusiones. (p. 137140) III. DISCUSIN.

La investigacin cualitativa est orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, se caracteriza, por ser inductiva, por tener una perspectiva holstica, aparte sus propias creencias, todas las perspectivas son importantes en la investigacin cualitativa. Para aproximarse a las interacciones humanas sigue una serie de proceso, como punto de partida identifica el problema a estudiar, despus realiza la calendarizacin teniendo en cuenta el tiempo a invertir en una actividad, costo y el responsable, luego para la recabacin de datos tiene que elegir una o ms tcnicas con su respectivo instrumento, entre ellas: la observacin y su instrumento los registros, la entrevista y

su instrumento, entrevista grupal y si instrumento el cuestionario, la discusin grupal y su instrumento la gua de secuencia entre otros, selecciona alguna de estas tcnicas en funcin a la caracterstica de su muestra con el objeto de visualizar aquello que muchas veces se oculta en los nmeros acontecimiento, permitiendo profundizar y argumentar en el "como" las personas vivencian lo cotidiano, sus sentimientos, sus emociones, sus representaciones sobre la realidad social y el sentido que le otorgan sus experiencias. La reflexin sobre estos datos obtenidos puede hacer de la investigacin cualitativa una excelente herramienta para la intervencin social crtica y para mejorar nuestras prcticas de conocimiento y construccin de la realidad social; de tal manera contribuir tambin a la generacin de conocimiento pertinente y significativo para el desarrollo de las Ciencias Sociales.

IV. CONCLUSIONES:

La investigacin cualitativa a porta a las ciencias sociales atreves de un conjunto de prcticas que buscan dar visibilidad e inteligibilidad al mundo social mediante la reflexividad y la interpretacin situada de los fenmenos sociales tanto materiales como subjetivos e intersubjetivos. La investigacin cualitativa sigue una serie de procedimiento, para describir el comportamiento de los individuos y los acontecimientos. La investigacin cualitativa no agrega, ni disminuye datos, todos los datos son importantes para explicar y fundamentar la investigacin. La investigacin cualitativa tiene sus propias tcnicas e instrumento que permite recopilar informacin; dicha informacin es organizada para las razones de actuar, sentir de las personas.

V. SUGERENCIAS:

La investigacin cualitativa sea utilizado para recopilar informacin de sucesos acontecidos en la sociedad. Tener en cuenta los procedimientos y desarrollo de la investigacin cualitativo, para evitar errores en funcin a las caractersticas de su poblacin. La investigacin cualitativa se sigua promoviendo su uso en las universidades para solucin de los problemas sociales.

La investigacin cualitativa tambin puede funcionarse con la investigacin cuantitativa, para las ciencias duras. Este artculo cientfico, sea utilizando como una fuente de informacin para otros alumnos.

VI. FUENTES CONSULTADAS:

Angulo, Eleazar (2008). Politica Fiscal y Estrategia como Factor de Desarrollo de la Mediana Empresa Comercial Sinaloense (Tesis Doctoral). Universidad Autnoma de Sinaloa, Mexico. Bautista. (2011). Ciencias Sociales, 25. Castaillo, Karl, (2008, octubre). Tcnicas de la Investigacin Cualitativa. JYM. (3), p.52. Del Val Cid, C; Gutirrez Brito, J. (2005): Prcticas para la comprensin de la Realidad Social. (pp.137-140) Erichar (2008). Investigacin Cualitativa. Dip 3, 3ra versin, 8. Goetz, J. P., & Le Compte, M. D. (1988). Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid: Ediciones Morata. Herrera, Juan (2008). La metodologa cualitativa desde sus orgenes. Universidad del Bo Bo, Espaa. Kisnerman, N., & Muoz, D. M. (1997). Sistematizacin de la prctica con grupos. Lumen: Humanitas. Rodrguez (2008). Metodologa de la investigacin cualitativa. Universidad de Huancayo, Per. Ruiz, Olabunaga. (2005). Metodologa de la investigacin cualitativa, 23. Taylor y Bogdan. (1990). Introduccin a los Mtodos Cualitativo de la Investigacin. Bogdan: Ediciones Paidos.

Anda mungkin juga menyukai