Anda di halaman 1dari 3

2010

Regla de Dhring.

Alheli Cruz Hernndez Instituto Tecnolgico del Altiplano de Tlaxcala 09/04/2010

REGLA DE DUHRING
De acuerdo con las propiedades coligativas de las disoluciones diluidas de un soluto no voltil, la presin de vapor de la disolucin es menor que la del disolvente puro a la misma temperatura, y, por tanto, hay un aumento en el punto de ebullicin respecto al que tendra el agua pura. La regla de Dhring menciona que el punto de ebullicin de un lquido o de una disolucin es una funcin lineal del punto de ebullicin de una sustancia de referencia, normalmente el agua, referidos ambos a la misma presin. Por consiguiente, si se representa la temperatura de ebullicin de la disolucin frente a la del agua a la misma presin, se obtiene una lnea recta. Para distintas concentraciones se obtienen distintas lneas rectas, no necesariamente paralelas. El trazado de estas rectas se puede realizar fcilmente si se dispone de dos temperaturas de ebullicin de la disolucin a dos presiones distintas.

Correlaciones grficas basadas en la regla de Dhring Teb disolucin = f (Teb agua, %peso) Esta regla slo es vlida para intervalos de presiones no muy amplios. por otra parte, los mejores resultados se obtienen cuando las caractersticas fsicas y qumicas de los dos lquidos son similares.

REGLA DE DUHRING
El punto de ebullicin determinado mediante la regla de Dhring corresponde a la superficie libre del lquido. La elevacin del punto de ebullicin en la mayora de las soluciones concentradas de trabajo difieren en sus propiedades trmicas con respecto al agua y no es posible utilizar en forma directa las tablas de vapor, en este caso suele aplicarse dicha ley, al igual que en el caso de disoluciones concentradas, que no se comportan idealmente para la prediccin de su punto de ebullicin. La aplicacin de esta regla se ve observada en casos en los que intervengan evaporadores, para predecir el efecto que provocara la EPE (evaluada por dicha ley) y otros factores en el equipo mencionado durante los procesos, esto nos marcara una pauta para eficientar el proceso y manipulacin del evaporador, esto ya que la ebullicin se produce a cierta profundidad, con lo que la presin sobre el lquido en contacto con dicha superficie (donde se produce la ebullicin), es mayor que la existente sobre la superficie libre, debido a la presin hidrosttica correspondiente a la altura del lquido. El incremento del punto de ebullicin debido a la carga hidrosttica disminuye la diferencia media de temperatura entre el vapor de calefaccin y la disolucin hirviente, con la consiguiente prdida de capacidad en el evaporador.

Anda mungkin juga menyukai