Anda di halaman 1dari 14

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS ESCUELA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA FUNDAMENTOS DE AUDITORA

NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORA

INTEGRANTES:
ARIAS NATALY PALMAY ANTONIO RECALDE LAURA

ING. JORGE ARIAS

SEMESTRE: QUINTO 2

AO: 2013

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

INTRODUCCIN

Esta investigacin es realizada con el propsito de analizar cada una de las Normas Ecuatorianas de Auditora. Las Normas Ecuatorianas de Auditoria se deben aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NEA debern tambin aplicarse, adaptadas cuando sea necesario, a la auditoria de otra informacin y a servicios relacionados. La auditora sobre los estados financieros es de gran importancia para el control de los rubros de la empresa. En la auditora de los estados financieros se buscan y verifican los registros contables y se examinan otros documentos que de soportes a los estados auditados. Los auditores logran entender el control interno de la empresa, inspeccionan documentos, observan activos, hacen preguntas dentro de la empresa y fuera de ella y realizan otros procedimientos, los auditores recaban datos y ofrecen alto nivel de seguridad de que los estados financieros .

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

OBJETIVO GENERAL Analizar cada una de las Normas Ecuatorianas de Auditora y su correcta aplicacin en los Estados Financieros para que la auditora sea realizada con xito.

OBJETIVO ESPECFICO Identificar el proceso a seguir tomando como referencia las Normas Ecuatorianas de Auditora, para la realizacin de una auditora de Estados Financieros.

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

NDICE

PORTADA ............................................................................................................................................ 1 INTRODUCCIN2 OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 3 INDICE.................................................................................................................................................. 4 CONTENIDO NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORA ......................................................................................... 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONE .....13 BIBLIOGRAFA .................................................................................................................................... 14

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

NORMAS ECUATORIANAS DE AUDITORA (NEA)


NEA 1 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE REGULAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de una auditoria de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinin sobre si los estados financieros, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia identificado para informes financieros. La frase utilizada para expresar la opinin del auditor es presentar razonablemente, en todos los aspectos importantes. NEA 2 TRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORA El auditor y el cliente debern acordar los trminos del trabajo. Los trminos convenidos necesitarn ser registrados en una carta compromiso de auditora u otra forma apropiada de contrato. La carta compromiso documenta y confirma la aceptacin de la designacin por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditora, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informe. NEA 3 CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORA El propsito de esta Norma Ecuatoriana de Auditora es establecer normas y dar lineamientos sobre el control de calidad. La firma de auditora deber implementar polticas y procedimientos de control de calidad diseados para asegurar que todas las auditoras sean realizadas de acuerdo con Normas Ecuatorianas de Auditora. Los objetivos de las polticas de control de calidad que adopte una firma de auditora ordinariamente incorporarn lo siguiente: Requisitos profesionales, Competencia y habilidad, Asignacin, Delegacin, Consultas, Aceptacin y retencin de clientes. NEA 4 DOCUMENTACIN Su propsito es establecer normas y proveer lineamientos respecto de la documentacin en el contexto de la auditoria de estados financieros. El auditor deber documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinin de auditora y dar evidencia de que la auditoria se llevo a cabo de acuerdo con Normas Ecuatorianas de Auditoria.
5 FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

Documentacin significa el material (papeles de trabajo). Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, microfilm, medios electrnicos, u otros medios. Los papeles de trabajo: Ayudan en la planificacin y realizacin de la auditoria. Ayudan en la supervisin y revisin del trabajo de auditora; y Registran la evidencia de auditora resultante del trabajo de auditora efectuando, para apoyar a la opinin del auditor.

NEA 5 - FRAUDE Y ERROR Esta norma tiene como propsito establecer lineamientos sobre la responsabilidad del auditor para considerar el fraude y error en una auditoria de estados financieros. El trmino fraude se deriva de un acto intencional por parte de uno o ms individuos de la organizacin o terceros, que da como resultado una exposicin errnea de los estados financieros. NEA 6: CONSIDERACIN DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

El propsito de esta (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y reglamentos en una auditora de estados financieros. Cuando planifica y desempea procedimientos de auditora y cuando evala y reporta los resultados consecuentes, el auditor deber reconocer que el incumplimiento de la entidad con leyes y reglamentos puede afectar substancialmente a los estados financieros. El trmino incumplimiento segn se usa en esta NEA se refiere a actos, de omisin o cometimiento por la entidad que est siendo auditada ya sea intencionales o no intencionales, contrarios a las leyes y reglamentos vigentes. NEA 7 - PLANIFICACIN El objetivo de esta norma es proveer lineamientos sobre la planificacin de una auditoria de estados financieros. Planificacin significa desarrollar una estrategia general y en enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditora.

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

NEA 8 - CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO Al realizar una auditora de estados financieros, el auditor debe tener un amplio conocimiento del negocio para que le sea posible identificar y comprender todos los eventos que a su juicio pueden tener un efecto importante sobre los estados financieros. El nivel de conocimiento requerido por el auditor puede ser menor al que posee la administracin. NEA 9 - CARCTER SIGNIFICATIVO DE LA AUDITORA El objetivo es establecer y proporcionar lineamientos sobre el concepto de carcter significativo y su relacin con el riesgo de auditora. La informacin es de carcter significativo si su omisin o exposicin errnea influye en las decisiones econmicas de los usuarios de los estados financieros. El carcter significativo depende del tamao de la partida o error juzgado circunstancias particulares de su omisin o exposicin errnea. NEA 10 - EVALUACIN DE RIESGO Y CONTROL INTERNO Esta norma tiene como propsito establecer y proporcionar lineamientos para obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre el riesgo de auditora y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. El auditor deber usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditora y disear procedimientos de auditora para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. NEA 11 AUDITORIA EN UN AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIN POR COMPUTADORA El propsito de esta Norma Ecuatoriana sobre Auditora (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se realiza una auditora en un ambiente de sistemas de informacin computarizada (SIC). Para fines de las NEA, existe un ambiente SIC cuando est involucrada una computadora de cualquier tipo o tamao en el procesamiento, por parte de la entidad, de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que dicha computadora sea operada por la entidad o por un tercero. en las

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

NEA 12 CONSIDERACIONES DE AUDITORA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS El propsito de esta Norma Ecuatoriana sobre Auditora (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos a un auditor cuyo cliente usa una organizacin de servicio. Esta NEA tambin describe los informes del auditor de la organizacin de servicio que pueden ser obtenidos por los auditores del cliente. El auditor deber considerar cmo afecta una organizacin de servicio a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planificar la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. NEA 13 - EVIDENCIA DE AUDITORIA Mediante esta norma se establece y proporciona lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditora que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditora. El auditor deber obtener apropiadamente evidencia suficiente de auditora para poder elaborar conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin de auditora. NEA 14 TRABAJOS INICIALES - BALANCES DE APERTURA El propsito de esta (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados por primera vez o cuando los estados financieros del perodo anterior fueron auditados por otro auditor. Esta NEA debera tambin considerarse de modo que el auditor conozca sobre las contingencias y compromisos existentes al principio del perodo. NEA 15 - PROCEDIMIENTOS ANALTICOS El propsito de esta norma es establecer y proporcionar lineamientos sobre la aplicacin de procedimientos analticos durante una auditora. El auditor deber aplicar procedimientos analticos en las etapas de planificacin y de revisin global de la auditora. Procedimientos analticos significa el anlisis de ndices y tendencias significativo incluyendo las investigaciones resultantes de fluctuaciones y relaciones que son inconsistentes con otra informacin relevante.

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

NEA 16 - MUESTREO DE AUDITORIA Esta norma permite proporcionar lineamientos sobre el diseo y seleccin de una muestra de auditora y la evaluacin de los resultados de la muestra. Muestreo de auditora significa la aplicacin de procedimientos de auditora menores al 100% de las partidas dentro del saldo de una cuenta para dar la posibilidad al auditor de obtener evidencia de auditora sobre alguna caracterstica de las partidas seleccionadas para formar o ayudar a formar una conclusin con respecto a la poblacin. NEA 17 AUDITORA DE ESTIMACIONES CONTABLES El auditor deber obtener una apropiada suficiente evidencia de auditora respecto de las estimaciones contables. Estimacin contable quiere decir una aproximacin al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medicin. EJEMPLO: Para reducir inventario y cuentas por cobrar a su valor realizable estimado. NEA 18 PARTES RELACIONADAS El auditor deber realizar procedimientos de auditora diseados para obtener una apropiada evidencia de auditora respecto de la identificacin y revelacin por la administracin, de las partes relacionadas y el efecto de las transacciones de partes relacionadas que sean de carcter significativo para los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditoria detecte todas las transacciones de partes relacionadas. EJEMPLO: Realizar pruebas detalladas de las transacciones y saldos. Revisar las minutas de juntas de accionistas y de directores. NEA 19 HECHOS POSTERIORES El trmino hechos posteriores se usa para referirse tanto a los hechos que ocurren entre el final del perodo y la fecha del dictamen del auditor, as como a los hechos descubiertos despus de la fecha del dictamen del auditor. NEA 20 NEGOCIO EN MARCHA El propsito de esta Norma Ecuatoriana de Auditora (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor en la auditora de estados

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

financieros respecto de la propiedad del supuesto del negocio en marcha como una base para la preparacin de los estados financieros. EJEMPLO: Analizar y discutir el flujo de efectivo, utilidades y otros pronsticos relevantes con la administracin. NEA 21 REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN El auditor deber obtener evidencia de que la administracin reconoce su responsabilidad por la presentacin razonable de los estados financieros, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor puede obtener evidencia del reconocimiento de la administracin de dicha responsabilidad y aprobacin en minutas importantes de juntas del consejo de directores u organismos similar u obteniendo una representacin por escrito de la administracin o una copia firmada de los estados financieros. NEA 22 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR El propsito de esta Norma Ecuatoriana de Auditora es establecer normas y proporcionar lineamientos cuando un auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, utiliza el trabajo de otro auditor en la informacin financiera de uno o ms componentes incluidos en los estados financieros de la entidad. Cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, el auditor principal debera determinar cmo afectar a la auditora el trabajo de otro auditor. NEA 23 CONSIDERACIN DEL TRABAJO DE AUDITORA INTERNA. Los procedimientos anotados en esta NEA necesitan ser aplicados slo a actividades de auditora interna que sean relevantes a la auditora de los estados financieros. Auditora Interna significa una actividad de evaluacin establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. NEA 24 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO Cuando utilice el trabajo realizado por un experto, el auditor deber obtener suficiente evidencia apropiada de auditora de que dicho trabajo es adecuado para los fines de la auditora. Un experto puede ser: a) contratado por la entidad; b) contratado por el auditor; c) empleado por la entidad; o d) empleado por el auditor.
10 FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

NEA 25 DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS Tiene como objetivo evitar una interpretacin equivocada del grado de responsabilidad del auditor cuando su nombre est asociado con los estados financieros. Esta norma define auditora como un examen de estados financieros histricos, efectuado de acuerdo con normas de auditora generalmente aceptadas vigentes a la fecha en que el examen se llev a cabo. NEA 26 OTRA INFORMACIN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS El propsito de esta (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre consideracin del auditor de otra informacin, sobre la que el auditor no tiene obligacin de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados. Esta NEA aplica cuando est implicado un informe anual, sin embargo puede tambin aplicar a otros documentos, como los utilizados en ofertas de valores. NEA 27 EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE TRABAJOS DE AUDITORA CON UN PROPSITO ESPECIAL. El auditor deber analizar y evaluar las conclusiones extradas de la evidencia de auditora obtenida durante el trabajo de auditora con propsito especial como la base para una expresin de opinin. El dictamen deber contener una clara expresin escrita de opinin. NEA 28 EL EXAMEN DE INFORMACIN FINANCIERA PROSPECTIVA El propsito de esta Norma Ecuatoriana de Auditora (NEA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los trabajos para examinar e informar sobre informacin financiera prospectiva incluyendo los procedimientos del examen para los mejores estimados y supuestos hipotticos. EJEMPLO: El grado de confiabilidad de los supuestos, por ejemplo, si la entidad est introduciendo un nuevo producto el perodo prospectivo cubierto pudiera ser corto y fragmentado en pequeos segmentos, como semanas o meses. Alternativamente, si el nico negocio de la entidad es poseer una propiedad bajo arrendamiento a largo plazo, podra ser razonable un perodo prospectivo relativamente largo.

11

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

NEA 29 TRABAJOS DE REVISIN DE ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de una revisin de estados financieros es hacer posible que un auditor declare si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requerira en una auditora, algo ha llamado la atencin del auditor que le hace creer que los estados financieros no estn preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros, NEA 30 TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIN FINANCIERA El objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos es que el auditor lleve a cabo procedimientos de una naturaleza de auditora en lo cual han convenido el auditor y la entidad y cualesquier terceras partes apropiadas, y que informe sobre los resultados. NEA 31 TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIN FINANCIERA El objetivo de un trabajo de compilacin es que el contador utilice su pericia contable, en oposicin a la pericia en auditora, para reunir, clasificar y resumir informacin financiera. Esto ordinariamente supone reducir los datos detallados a una forma manejable y comprensible sin un requerimiento de someter a prueba las aseveraciones subyacentes a dicha informacin.

12

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

CONCLUSIONES Luego de realizar la presente investigacin hemos llegado a concluir que conocer las Normas Ecuatorianas de Auditora es de gran importancia ya que sirven de base para realizar una correcta Auditora enmarcados en el marco legal.

Las Normas Ecuatorianas de Auditoria se deben aplicar en la auditoria de los Estados Financieros. Las NEA debern tambin aplicarse, adaptadas cuando sea necesario, a la auditoria de otra informacin y a servicios relacionados.

RECOMENDACIONES

Para poder realizar cualquier tipo de Auditora debemos capacitarnos de forma permanente ya que estos temas son relevantes al momento de realizar una Auditora.

Para una correcta aplicacin de las Normas Ecuatorianas de Auditora debemos tener informacin actualizada y enmarcarnos a la Ley.

13

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FADE EICA

BIBLIOGRAFA
http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Ecuatorianas-DeAuditoria/171168.html http://www.pudeleco.com/info/libanea.php

http://www.contadoresguayas.org/descargas/nea/NEA%2025.pdf

14

FUNDAMENTOS DE AUDITORA

Anda mungkin juga menyukai