Anda di halaman 1dari 3

Bertrand Russell

Por Adrin Paenza Bertrand Russell vivi 97 aos: desde 1872 hasta 1970. Naci en Inglaterra como miembro de una familia muy rica y ligada con la realeza britnica. Vivi una vida llena de matices, abog en contra de la guerra, pele contra la religin (cualquier manifestacin de ella), estuvo preso en varias oportunidades, se cas cuatro veces (la ltima a los 80 aos) y tuvo mltiples experiencias sexuales de las que siempre se manifest orgulloso. Si bien fue uno de los grandes pensadores y matemticos del siglo XX, gan un Premio Nobel de Literatura en 1950. Fue profesor en Harvard, en Cambridge y en Berkeley.(1) En fin: fue un tipo muy especial. Ahora bien, escapa al objetivo de estas lneas contar todos sus logros dentro del terreno de la lgica, que fueron determinantes para la evolucin de esa rama de la ciencia. Pero, sin ninguna duda, uno de los captulos ms interesantes tiene que ver con su clebre paradoja de los conjuntos que no se contienen a s mismos como elementos. Le propongo que me siga con tres ejemplos.

Barbero en alta mar


Un barco sale lleno de marineros y se dirige en una misin que lo tendr muchos das en alta mar. El capitn advierte, con disgusto, que algunos de los integrantes de la tripulacin no se afeitan todos los das. Y como en el barco haba un marinero/barbero, lo convoca a su camarote y le da la siguiente instruccin: Desde maana, toda persona del barco que no se afeita a s misma, la afeita usted. A los que prefieran afeitarse solos, no h ay problemas. Usted ocpese de los que no lo hacen. Es una orden. El barbero se retir y, a la maana siguiente, no bien se despert (an en su camarote) se dispuso a cumplir la orden del capitn. Pero antes, naturalmente, fue hasta el bao. Cuando se dispona a afeitarse, se dio cuenta de que no poda hacerlo, porque el capitn haba sido muy claro: l slo poda afeitar a los que no se afeitaban a s mismos. O sea que en tanto que barbero, no poda intervenir en afeitarse. Deba dejarse la barba para no infringir la norma de slo afeitar a los que no se afeitan a s mismos. Pero, al mismo tiempo, advirti que no poda dejarse crecer la barba porque, si no, incumplira tambin otra parte de la orden del capitn, que le dijo que no permitiera que ningn integrante del barco no se afeitara. El, entonces, tena que afeitarse. Desesperado porque ni poda afeitarse (porque el capitn le dijo que slo se ocupara de los que no se afeitaban a s mismos) ni poda dejarse la barba (ya que el capitn no lo hubiera tolerado), el barbero decidi tirarse por la borda (o pedirle a alguien que lo afeite a l).

Morir ahorcado
En una ciudad en donde las cosas erradas se pagaban caras, el rey decidi que una persona deba ser ejecutada. Y, para ello, decidieron ahorcarlo. Para darle un poco ms de sabor, colocaron en dos plataformas dos horcas. A una la llamaron el altar de la verdad y a la otra, el altar de la mentira. Cuando estuvieron frente al reo, le explicaron las reglas: Tendrs oportunidad de decir tus ltimas palabras, como es de estilo. Segn que lo que digas sea verdad o mentira, sers ejecutado en este altar (sealando el de la verdad) o en el otro. Es tu decisin. El preso pens un rato y dijo que estaba listo para pronunciar sus ltimas palabras. Se hizo silencio y todos se prepararon para escucharlo. Entonces dijo: Ustedes me van a colgar en el altar de la mentira. Es todo?, le preguntaron. S, respondi. Los verdugos se acercaron a esta persona y se dispusieron a llevarla al altar de la mentira. Cuando lo tuvieron de ese lado, uno de ellos dijo: Un momento, por favor. No podemos colgarlo ac, porque si lo hiciramos, sus ltimas palabras habran sido ciertas. Y para c umplir con las reglas, nosotros le dijimos que lo colgaramos segn la validez de sus ltimas p alabras. El dijo que lo colgaramos en el altar de la mentira. Luego, all no podemos colgarlo porque sus palabras seran ciertas. Otro de los que participaban arriesg: Claro. Corresponde que lo colguemos en el altar de la verdad. Falso grit uno de atrs. Si fuera as, lo estaramos premiando, ya que sus ltimas palabras fueron mentira. No lo podemos colgar en el altar de la verdad. Ciertamente confundidos, todos los que pensaban ejecutar al preso se trenzaron en una discusin eterna. El reo escap y hoy escribe libros de lgica.

Dios no existe
Seguramente, de todas las maneras de presentar la paradoja de Bertrand Russell, sta es la ms llamativa. Se pretende probar que Dios no existe, nada menos. Pongmonos primero de acuerdo con lo que quiere decir Dios. Por definicin, la existencia de Dios est igualada con la existencia de un ser todopoderoso. En la medida en que nosotros podamos probar que nada ni nadie puede ser omnipotente, entonces, nadie podr adjudicarse el ser Dios. Vamos a probar esto por el absurdo; o sea, vamos a suponer que el resultado es cierto y eso nos va a llevar a una contradiccin. Supongamos que Dios exista. Entonces, como hemos dicho, en tanto que Dios, debe ser todopoderoso. Lo que vamos a hacer es probar que no puede haber nadie todopoderoso. O lo que es lo mismo: no puede haber nadie que tenga todos los poderes. Y hacemos as: si existiera alguien que tuviera todos los poderes, debera tener el poder de hacer piedras muy grandes. No le puede faltar este poder, porque, si no, ya demostrara que no es todopoderoso. Entonces, concluimos que tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes. No slo tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes, sino que tiene que ser capaz de hacer piedras que l no pueda mover.... No le puede faltar este poder (ni ningn otro, si vamos al caso). Luego, tiene que ser capaz de hacer piedras y que esas piedras sean muy grandes. Tan grandes que, eventualmente, l no las pueda mover. Y sta es la contradiccin, porque si hay piedras que l no puede mover, eso significa que le falta un poder. Y si tales piedras no las puede hacer, eso significa que le falta ese poder. En definitiva, cualquiera que pretenda ser todopoderoso adolecer de un problema: o bien le falta el poder de hacer piedras tan grandes que l no pueda mover o bien existen piedras que l no puede mover. De una u otra forma, no puede haber nadie todopoderoso (y eso era lo que queramos probar).

Reflexiones finales
Todo esto forma parte de lo que se conoce con el nombre de la Teora de Conjuntos. En principio, un problema no trivial es dar una definicin correcta de lo que es un conjunto. Si uno trata de hacerlo (y la/lo invito a que pruebe), termina usando algn sinnimo: una coleccin, un agrupamiento, un listado, etctera. Aunque no parezca posible y sea cual fuere la definicin, los elementos de un conjunto pueden ser conjuntos tambin.(2) Bertrand Russell se pregunt: Puede un conjunto tenerse a s mismo como elemento?. Y se contest: Me parece que hay una c lase de conjuntos que s y otras que no. Y se dispar una gran controversia sobre la que hay muchsimo material escrito. Con todo, los tres ejemplos que figuran ms arriba son manifestaciones de una misma pregunta (y lea la frase que sigue con cuidado hasta entender qu dice): puede un conjunto que tiene como elementos a los conjuntos que no se contienen a s mismos ser un elemento de s mismo? As dicho, suena a un trabalenguas intelectual, pero es lo que se conoce con el nombre de Paradoja de Bertrand Russell. Parece imposible de decidir: luego de muchos aos, los cientficos dedicados a la investigacin en lgica se pusieron de acuerdo en establecer que cualquier conjunto que se tuviera a s mismo como elemento no es un conjunto y de esa forma resolvieron (en apariencia) la discusin.(3) En realidad, el problema qued por ahora escondido debajo de la alfombra. Pero lo notable es que ejemplos como los que figuran ms arriba continan generando mltiples discusiones. Y aunque no lo parezca, una vez ms, tambin es hacer matemtica. Notas: (1) Hay una excelente biografa de Russell (The Life of Bertrand Russell, La vida de Bertrand Russell, publicada en 1976) en la que aparece una pintura perfecta de esta personalidad del siglo XX). (2) Por ejemplo, un conjunto podra tener dos elementos: los nmeros pares y los nmeros impares. Como se advierte, cada miembro del conjunto es a su vez un conjunto en s mismo. (3) Aunque parezca antiintuitivo, Russell pens tambin en conjuntos que s se contienen a s mismos como elementos. Por ejemplo: el conjunto de todos los objetos que no son cucharitas de t. Este conjunto es el que contiene cucharitas s, pero no de t, pero tambin tenedores, jugadores de ftbol, pelotas, almohadas, aviones de distinto tipo, etc. Todo, menos cucharitas de t. Lo que queda claro es que este nuevo conjunto (el que consiste en todo lo que no sea una cucharita de t) no es una cucharita de t! Y por lo tanto, como no es una cucharita de t, tiene que ser un elemento de s mismo.

Anda mungkin juga menyukai