Anda di halaman 1dari 3

Problemas 1) En un estudio realizado por una dependencia de transporte y vialidad, se encontr que el 75% de los vehculos de transporte colectivo,

tienen alguna irregularidad de acuerdo al reglamento de trnsito. Si se someten 9 de estos vehculos a revisin, hallar la probabilidad de que: 1. Exactamente 3 tengan alguna irregularidad. 2. De 3 a 6 inclusive tengan alguna irregularidad 3. Menos de 7 tengan alguna irregularidad 4. Ms de 5 tengan alguna irregularidad 2) Se lanza una moneda legal cuatro veces. Calcular la probabilidad de que salgan ms caras que cruces 3) Un agente de seguros vende plizas a cinco personas de la misma edad y que disfrutan de buena salud. Segn las tablas actuales, la probabilidad de que una persona en estas condiciones viva 30 aos o ms es 2/3. Hllese la probabilidad de que, transcurridos 30 aos, vivan: 1. Las cinco personas 2. Al menos tres personas 3. Exactamente dos personas 4) Si de seis a siete de la tarde se admite que un nmero de telfono de cada cinco est comunicando, cul es la probabilidad de que, cuando se marquen 10 nmeros de telfono elegidos al azar (en ese horario), slo comuniquen dos? 5) La probabilidad de que un hombre acierte en el blanco es 1/4. Si dispara 10 veces cul es la probabilidad de que acierte exactamente en tres ocasiones? Cul es la probabilidad de que acierte por lo menos en una ocasin? 6) En una urna hay 30 bolas, 10 rojas y el resto blancas. Se elige una bola al azar y se anota si es roja; el proceso se repite, devolviendo la bola, 10 veces. Calcular la probabilidad de obtener menos de 5 bolas rojas en las 10 extracciones. 7) Un laboratorio afirma que una droga causa efectos secundarios en una proporcin de 3 de cada 100 pacientes. Para contrastar esta afirmacin, otro laboratorio elige al azar a 5 pacientes a los que aplica la droga. Cul es la probabilidad de los siguientes sucesos? 1. Ningn paciente tenga efectos secundarios 2. Al menos dos tengan efectos secundarios 3. Cul es el nmero medio de pacientes que espera laboratorio que sufran efectos secundarios si elige 100 pacientes al azar?

8) La ltima novela de un autor ha tenido un gran xito, hasta el punto de que el 80% de los lectores ya la han leido. Un grupo de 4 amigos son aficionados a la lectura: 1. Cul es la probabilidad de que en el grupo hayan leido la novela 2 personas? 2. Y cmo mximo 2? 9) La probabilidad de que un artculo producido por una fabrica sea defectuoso es p = 0.02. Se envi un cargamento de 10.000 artculos a unos almacenes. Hallar el nmero esperado de artculos defectuosos, la varianza y la desviacin tpica 10) En una ciudad se estima que la temperatura mxima en el mes de junio sigue una distribucin normal, con media 23 y desviacin tpica 5. Calcular el nmero de das del mes en los que se espera alcanzar mximas entre 21 y 27 11) La media de los pesos de 500 estudiantes de un colegio es 70 kg y la desviacin tpica 3 kg. Suponiendo que los pesos se distribuyen normalmente, hallar cuntos estudiantes pesan: 1. Entre 60 kg y 75 kg 2. Ms de 90 kg 3. Menos de 64 kg 4. 64 kg 5. 64 kg o menos 12) Se supone que los resultados de un examen siguen una distribucin normal con media 78 y desviacin tpica 36. Se pide: 1. Cul es la probabilidad de que una persona que se presenta el examen obtenga una calificacin superior a 72? 2. Si se sabe que la calificacin de un estudiante es mayor que 72 cul es la probabilidad de que su calificacin sea, de hecho, superior a 84? 13) Tras un test de cultura general se observa que las puntuaciones obtenidas siguen una distribucin una distribucin N(65, 18). Se desea clasificar a los examinados en tres grupos (de baja cultura general, de cultura general aceptable, de excelente cultura general) de modo que hay en el primero un 20% la poblacin, un 65% el segundo y un 15% en el tercero. Cules han de ser las puntuaciones que marcan el paso de un grupo al otro? 14) Varios test de inteligencia dieron una puntuacin que sigue una ley normal con media 100 y desviacin tpica 15 1. Determinar el porcentaje de poblacin que obtendra un coeficiente entre 95 y 110 2. Qu intervalo centrado en 100 contiene al 50% de la poblacin? 3. En una poblacin de 2500 individuos cuntos individuos se esperan que tengan un coeficiente superior a 125?

15) En una ciudad una de cada tres familias posee telfono. Si se eligen al azar 90 familias, calcular la probabilidad de que entre ellas haya por lo menos 30 tengan telfono 16) En un examen tipo test de 200 preguntas de eleccin mltiple, cada pregunta tiene una respuesta correcta y una incorrecta. Se aprueba si se contesta a ms de 110 respuestas correctas. Suponiendo que se contesta al azar, calcular la probabilidad de aprobar el examen 17) Un estudio ha mostrado que, en un cierto barrio, el 60% de los hogares tienen al menos dos televisores Se elige al azar una muestra de 50 hogares en el citado barrio. Se pide: 1. Cul es la probabilidad de que al menos 20 de los citados hogares tengan cuando menos dos televisores? 2. Cul es la probabilidad de que entre 35 y 40 hogares tengan cuando menos dos televisores? 18) En una clnica el promedio de atencin es 16 pacientes por 4 horas, encuentre la probabilidad que en 30 minutos se atiendan menos de 3 personas y que en 180 minutos se atiendan 12 pacientes. 19) Los reportes de crmenes recientes indican que 3.2 de los robos de vehculos motorizados ocurren por minuto en Estados Unidos. Suponga que la distribucin de los robos por minuto puede calcularse con la distribucin de probabilidad de Poisson. a)Cul es la probabilidad de que ocurran cuatro robos exactamente en un minuto. b)cul es la probabilidad de que en un cuarto de hora cualquiera ocurran exactamente 45 robos?

Anda mungkin juga menyukai