Anda di halaman 1dari 8

PRCTICAS ISTRAM / ISPOL CURSO DE ENLACES E INTERSECCIONES

CARTOGRAFA PARA LAS PRCTICAS


INCLUIDO EN EL CD: TUTORIAL/ES/PRACTICAS_CURSO_INICIACION/FICHEROS/abrilgrande.edm

1. DISEO EN PLANTA:
a) DEFINICIN DEL EJE PRINCIPAL (T: AUTOPISTA 1) Definicin geomtrica a travs de una alineacin e introducir el nmero de la etiqueta asociada a esa alineacin. En el ejemplo etiqueta (20).

b) DEFINICIN DEL EJE 2 (T: Ramal salida) En la siguiente imagen se muestran, a modo de ejemplo, el nombre, la velocidad de proyecto y las normativas aplicadas.

Primera alineacin del TIPO igual al nmero de etiqueta al que va ir asociado, (+100 si se desea evitar el tramo paralelo con el tronco, desplazando el origen de pks hasta el punto de tangencia). Se define tambin en esta alineacin el DESPLAZAMIENTO entre los dos ejes. Este desplazamiento despender del las dimensiones en ALZADO de los ejes que intervienen en el entronque. DESPLAZAMIENTO = 3+1+7+(3.5m carril aceleracin/deceleracin) = 14.5 m

Segunda/ltima alineacin del TIPO 8, Giratoria.


Pgina 2/8

c) DEFINICIN DEL EJE 3 (T: Glorieta) Definida por una alineacin de TIPO 5, Centro + Radio; las coordenadas del centro son coincidentes con el eje del ramal de salida. Para capturar el eje se ha utilizado el modo de enganches (Lado). El radio utilizado en el ejemplo, -40 y el desarrollo, LxPI = 80. d) DEFINICIN DEL EJE 4 (T: Ramal entrada) Primera alineacin del TIPO 8, Retro-giratoria. Segunda/ltima alineacin del TIPO igual al nmero de etiqueta al que va ir asociado (+100 para evitar el tramo paralelo con el tronco). A diferencia del anterior ramal, el sentido de avance en la zona de entronque en ambos ejes es de sentidos contrarios. Por lo tanto: Az = -1

Los ejes 1 (tronco), 2 (ramal de salida) y 4 (ramal de entrada) se utilizarn para realizar los ENTRONQUES, mientras que el eje 2 con el eje 3 (glorieta) los usaremos para las opciones de CRUCES. Esquema para la realizacin de los ejes en planta, tanto para las prcticas de Entronques como la de Cruces. Nota: evitar que los ejes discurran por fuera de la zona cartografiada.

Salvar el fichero ENLACES.cej

2. DISEO EN ALZADO (RASANTE Y SECCIN TRANSVERSAL):


Paso previo: Generacin de perfiles del terreno (modo de corte con triangulacin)

a) Generacin de rasantes:
A continuacin se muestran imgenes orientativas para el ejemplo seguido en planta sobre la cartografa del fichero abrilgrande.edm.

Pgina 3/8

RASANTE EJE 1:

RASANTE RAMAL SALIDA:

Podemos generar la rasante de una glorieta mediante la insercin de tres puntos con la opcin: Rasante/tiles/GLORIETA.

RASANTE GLORIETA:

RAMAL ENTRADA (opcional): En este caso vamos a dejar sin definir la rasante del ramal de entrada. An as crearemos un fichero *.vol para este eje. El nombre para los distintos ficheros *.vol que utilizaremos: - tronco.vol - salida.vol - glorieta.vol - entrada.vol
Pgina 4/8

b) Creacin de la seccin transversal Plataforma:


Anchos: definidos con anchos nominales, incluso en los ramales (4m), para incluir el posible sobreancho producido por el radio de curvatura. Peraltes: automticos en tronco ramales. En la glorieta se definen manualmente, asignando un 4% constante hacia fuera.

Seccin tipo 1:
Aplicada a todos los ejes de la prctica y en todo su recorrido. SECC.TIPO, SUBRAS: Subparalela, 0.5 m de espesor y subarcn en prolonga. Zona de Clculo: Automtico Desmonte y Terrapln: Segn grfico adjunto y simtricos. CONTROL/CUNETA: subrasant/subrasant

GEOMETRA

Seccin tipo guardada como 1.stp


Pgina 5/8

3. CLCULO DE LA LNEA DE FRONTERA. (Entronque de salida)


MEN ALZADO / COMPLETO. DIBUJOS Dibujos/ejes Dibujos/Anchos alzado

ENTRONQUE Seleccin del eje que acta como tronco (1) y eje que acta como ramal (2) Distancia para el estudio Tipo de Entronque Extraer Anchos Inicio Comprobacin de los anchos Clculo (eleccin del lugar para sobreanchos, rasantes y peraltes) Presionar una sola vez y en el siguiente orden, las teclas: a. ABCDE b. Frontera (Se han creado en este momento los ficheros IS#2s1.ras y IS#2s1.prl) c. ->lfr 8) Salvar las caractersticas del entronque como ramal_sal.ent 9) Se debe salvar un nuevo fichero, practica.lfr, que contenga las lneas de frontera. Ser el fichero para nuestro proyecto: L. FRONTERA / Salva .lfr FIN de completo. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)

4. COMPLETAR EL RAMAL 2 (SALIDA).


RASANTE Rasante / Ficheros / inserta .ras y elegimos el fichero IS#2s1.ras Elegir distancia de transicin: ejemplo 100 m

Opcional: borrar los pequeos tramos intermedios y aplicar un (Kv) Guardar el *.vol

PERALTES ALZADO / Peraltes / Inserta y elegimos el fichero IS#2s1.prl Comprobar la ley de peraltes definida, salir y guardar el *.vol. Importante! CALCULAR el ramal (ya que se cambi la rasante y los peraltes).
Pgina 6/8

5. PROLONGACIN L. FRONTERA POR TALUDES Y GENERACIN DE CARRIL DE CAMBIO VELOCIDAD.


Regreso al men COMPLETO. Dibujo: Ejes y Anchos Alzado

Lnea de Frontera por taludes


L. FRONTERA / Carga: Cargo el fichero de lnea de frontera guardado anteriormente. L. FRONTERA /Auto .lfr o Picar primer eje (derecha), segundo eje (izquierda). o Modificar mediante el Editor de lneas la lnea frontera generada. o Fin de editor de lneas y aceptar la AutoLFR. o Regresar al Editor de lneas para realizar el empalme de las dos lneas frontera dibujadas hasta ahora para el entronque actual. L.FRONTERA / Salva.lfr: Aade al final o sobrescribe.

Definicin del carril de aceleracin / deceleracin.


o o o o Definicin del ancho del carril. Norma: dimensiones que se adapten a la norma escogida. Calcula sobreanchos. Actualiza ficheros: rellena los campos necesarios en los correspondientes ejes, modificando sus archivos *.vol.

FIN de completo

6. CLCULO Y COMPROBACIN DEL PROYECTO


MENU PROYECTO FRONTERAS: cargo el fichero de lneas de frontera practica.lfr Activar, para los dos ejes, los botones: CAL, ENL, REC, RFI. Modo de dibujo: derrames.lil

CLCULO.

Vista 3D desde el men desplegable de DIBUJO para una rpida comprobacin visual del entronque. Comprobacin del entronque, acuerdo de rasantes y peraltes de las dos plataformas, perfil a perfil: MEN ALZADO / PERFILES / Aade Ramal.

Pgina 7/8

7. CLCULO DE ENTRONQUES AUTOMTICOS.


Se realizar el entronque automtico sobre el ramal de entrada definido en el eje 4. Para generar este tipo de entronques es necesario situarse en el eje que acta como ramal (en este caso el eje 4) y entrar en el men ENTRONQUES de ALZADO:

PK_A (Ramal): en este caso es el pk final del ramal.

FIN de ENTRONQUES y salvar el fichero *.vol Volver a seguir los pasos de la prctica nmero 4. Entrar al MENALZADO / COMLETO para revisar y guardar la lnea frontera: L.FRONTERA / LFR Entron. y L.FRONTERA / Salva .lfr. Definir el carril de aceleracin / deceleracin con la opcin de Sobreanchos. FIN de COMLETO y salvar el fichero *.vol

8. REALIZACIN DE CRUCES
Se sita en el eje de menor importancia (el que va a adaptar rasantes y peraltes), en este caso ser el eje 2 (ramal). Acceso: ALZADO / CRUCES TIPOS / Aadir 2 datos: o Radios: 10 m y 30 m o Equidistancia: 1 m o Margen: 25 m ACUERDOS / Aadir 1 dato: (ejemplo) o Eje: 3 (glorieta) o Pk (aproximado): del ramal; el correspondiente para el caso particular. o DA: 2 (n de TIPO definido); DP: 0; IA: 1; IP: 0 o Activados los botones vol. o Activar (Auto_RAS) y (Auto_PER)

CLCULO DEL PROYECTO

- Comprobar, en Rep. y Perfil Trasversales, que esta la casilla de Triang activada. -Ir a MEN PROYECTO. - Marcar la casilla de Cruces. - Activar los botones: CAL, ENL, REC, RFI.

Pgina 8/8

Anda mungkin juga menyukai