Anda di halaman 1dari 3

PRIMEROS AUXILIOS PARA QUEMADURAS

Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura est determinado por su ubicacin en el cuerpo y el nmero de capas de la piel afectadas. Las quemaduras pueden ser ocasionadas por el calor, la electricidad, productos qumicos o radiacin. La primera reaccin a una quemadura debe ser detener la fuente de calor o romper el contacto entre la fuente de calor y la piel. El cuerpo retiene el calor y contina quemndose hasta que se enfre la piel. En muchos casos puede enfriarse la quemadura con agua. A no ser que lo recomiende un profesional mdico, nunca use mantequilla ni otros ungentos, ya que stos sellan la quemadura en el calor y pueden ocasionar infecciones. Si se forman ampollas, stas no deben romperse porque protegen la quemadura contra las infecciones. Para quemaduras ocasionadas por el calor, enjuague la quemadura (sin frotarla) o sumerja el rea afectada en agua fresca hasta que desaparezca el dolor. Con un pao estril, d palmaditas al rea quemada para secarla y despus cbrala. Para accidentes que involucren quemaduras con lquidos calientes, quite la ropa mojada o coloque a la vctima en un bao de agua o bajo una regadera. Si se incendia la ropa, apguela tirando a la vctima al suelo y hacindola rodar. Nunca tire de la ropa si est pegada a la quemadura. En casos de quemaduras elctricas, apague la energa elctrica en la fuente. No toque a la vctima hasta que se haya apagado la corriente. Evite entrar en contacto con la electricidad mientras saca del sitio a la vctima. Asegrese de que la vctima est respirando y tenga un pulso regular. Atienda a la vctima contra el shock y asegrese de que reciba atencin mdica. Revise los lugares en que el cuerpo de la vctima hizo contacto con la electricidad. Trate las quemaduras ligeras con agua fresca y lleve a la vctima a que reciba atencin mdica. Con las quemaduras por productos qumicos, ubique el recipiente del producto y observe las instrucciones de la etiqueta del mismo para casos de emergencia. Consulte las Hojas de Datos de Seguridad de Materiales (MSDS, por sus siglas en ingls) o llame a un centro de control de envenenamiento. Elimine cualquier ropa contaminada. Si los ojos han sido afectados, enjuguelos durante 30 minutos. En el caso de cidos, lave inmediatamente el rea afectada durante 15 a 20 minutos. Para productos qumicos secos, quite el producto de la piel con una brocha o cepillo y luego lave el rea afectada durante 15 a 20 minutos. Asegrese de que la vctima reciba atencin mdica. La severidad de la quemadura puede no ser obvia hasta que hayan transcurrido 24 horas, y puede infectarse si no se ha tratado correctamente. Siempre haga que la vctima reciba atencin mdica en los siguiente casos:

Si muestra sntomas de shock Si tiene quemaduras en la cabeza o el cuello, o si tiene dificultad al respirar Si tiene quemaduras en las manos, los pies o la ingle (en cuyo caso es ms probable que haya lesiones a los msculos o ligamentos) Si se presentan quemaduras de segundo o tercer grado Si la vctima tiene ms de 60 aos o menos de 5

9.1- Quemaduras Trmicas Son lesiones de la piel y otros tejidos provocadas por diferentes causas como el calor, la electricidad, productos qumicos, etc. Se clasifican en: (Fig, 7)

Quemaduras de primer grado: la piel est enrojecida (eritema). Quemadurs de segundo, grado: la parte interior de la piel (dermis) se quema, formndose ampollas (flictena) llenas de un lquido claro. Quemaduras de tercer grado: la piel est carbonizada y los msculos, vasos y huesos pueden estar afectados.

Fig. 7 La gravedad de las quemaduras depende de:


Su extensin. Localizacin. Suciedad o no de la misma. Fragilidad del quemado (nios, ancianos, etc.).

CONDUCTA A SEGUIR ANTE UNA QUEMADURA GRAVE:

Eliminar o suprimir la causa. Si la ropa est en llamas, impedir que el accidentado corra, enrollarlo en una manta o abrigo o hacerlo rodar por el suelo. Enfriar la quemadura. Rociar las regiones quemadas con abundante agua a una temperatura entre 10 y 20C, durante lO 15 minutos. Cubrir las quemaduras. Proteger las quemaduras con sbanas limpias y a ser posible con compresas estriles. Cubrir al herido. Con una manta o similar al fin de evitar el enfriamiento general. Posicin horizontal del quemado. Generalmente de espaldas o en posicin lateral si tiene quemada la espalda o boca abajo si tiene quemados los costados y la espalda. No dar de beber ni comer al quemado grave. Avisar a los servicios de urgencias (061). Evacuacin inmediata.

9.2.- Quemaduras Elctricas La corriente elctrica, sea generada artificialmente o natural(rayos), ocasiona lesiones muy diversas que van desde quemaduras pequeas hasta traumatismos mltiples y la muerte. Tipos de lesiones:

Quemaduras superficiales por calor y llamas. Quemaduras por arco o fogonazo. Quemaduras llamadas propiamente elctricas por la accin de la corriente a travs del organismo ya que lesionan planos ms profundos y a menudo destruye msculos y altera rganos internos, llegando incluso a producir paradas cardiorespiratorias e incluso la muerte.

Anda mungkin juga menyukai