Anda di halaman 1dari 3

TRABAJO PRACTICO N 2 1- El mecanismo de audicion El sonido se transmite por el aire gracias a unas ondas similares a las que se producen

al lanzar una piedra al agua. Cuando se produce el sonido estas hondas viajan por el aire, desde donde se han producido hasta llegar al pabelln de la oreja, Estas hondas reciben el nombre de ondas sonoras Las ondas sonoras, en realidad cambios en la presin del aire, son transmitidas a travs del canal auditivo externo hacia el tmpano, en el cual se produce una vibracin. Estas vibraciones se comunican al odo medio mediante la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) y, a travs de la ventana oval, hasta el lquido del odo interno. El movimiento de la endolinfa que se produce al vibrar la cclea estimula el movimiento de un grupo de proyecciones finas, similares a cabellos, denominadas clulas pilosas. El conjunto de clulas pilosas constituye el rgano de Corti. Las clulas pilosas transmiten seales directamente al nervio auditivo, el cual lleva la informacin al cerebro. El patrn de respuesta de las clulas pilosas a las vibraciones de la cclea codifica la informacin sobre el sonido para que pueda ser interpretada por los centros auditivos del cerebro. Las diferencias en la sensibilidad del odo a los sonidos fuertes causan varios fenmenos importantes. Los tonos muy altos producen tonos diferentes en el odo, que no estn presentes en el tono original. Es probable que estos tonos subjetivos estn producidos por imperfecciones en la funcin natural del odo medio. Las discordancias de la tonalidad que producen los incrementos grandes de la intensidad de sonido es consecuencia de los tonos subjetivos que se producen en el odo. 2- El resultado inmediato de la exposicin al ruido es la aparicin de fatiga auditiva, es decir sube el umbral de la audicin. Se necesitar un tiempo variable para la recuperacin, dependiendo del grado de fatiga alcanzado; por ejemplo Puede el individuo exponerse nuevamente al ruido sin que el odo se haya recuperado? - Si este proceso se repitiera a lo largo de varios aos puede llegar a provocar daos permanentes a nivel del odo interno.

Los efectos patolgicos ms comnmente hallados son: - Prdida de sensibilidad alrededor de los 4000 Hz. Esta prdida es irreversible pero puede detenerse alejando el sujeto del lugar ruidoso. - Aparicin de acfenos, oye soplidos y/o silbidos inexistentes, puede aparecer en cualquier momento del da sin causa aparente. - Trastornos en el equilibrio, esto por la relacin del 8 par craneal con una rama nerviosa en contacto con los canales semicirculares y que participa del mantenimiento del equilibrio. - Trauma auditivo agudo; provocado por niveles superiores a los 120 dB del tipo impulsivo (disparo de armas de fuego, escapes de vapor o aire a presin). Pueden provocar la perforacin del tmpano y/o dislocacin de la cadena de huesecillos, con rotura de ligamentos. Su consecuencia puede ser la sordera total inmediata, o la sensibilizacin aguda del rgano. 3- Cuando hay afecciones de odo se pueden producir problemas en el equilibrio porque El Nervio ptico est formado por un cable de fibras nerviosas y transmite el mensaje visual desde la retina hasta el cerebro. Este nervio esta en contacto con el odo por lo tanto si se sufre de una afeccion en el odo esta puede afectar en el nervio ptico 4-El mecanismo de la visin nocturna implica la sensibilizacin de las clulas en forma de bastones gracias a un pigmento, la prpura visual o rodopsina, sintetizado en su interior. Para la produccin de este pigmento es necesaria la vitamina A y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. La rodopsina se blanquea por la accin de la luz y los bastones deben reconstituirla en la oscuridad, de ah que una persona que entra en una habitacin oscura procedente del exterior con luz del sol, no puede ver hasta que el pigmento no empieza a formarse; cuando los ojos son sensibles a unos niveles bajos de iluminacin, quiere decir que se han adaptado a la oscuridad.

Anda mungkin juga menyukai