Anda di halaman 1dari 10

PROGRAMA FORMATIVO Productor de plantas aromticas y medicinales

ENERO 2007

DATOS GENERALES DEL CURSO

1.

Familia Profesional: rea Profesional:

AGRARIA HORTICULTURA PRODUCTOR DE PLANTAS AROMTICAS Y MEDICINALES AGAH17 2

2. 3. 4. 5.

Denominacin del curso: Cdigo: Nivel de cualificacin: Objetivo general:

Desarrollar y ejecutar, bajo supervisin directa, las tareas necesarias para completar el proceso de produccin de las distintas especies y variedades de plantas aromticas y medicinales, preparando el suelo, regando y abonando, realizando labores culturales y controlando el estado fitosanitario de los cultivos.

6.

Requisitos del personal docente:

6.1. Nivel acadmico: Titulacin universitaria afn a la especialidad a impartir o, en su defecto, capacitacin profesional equivalente en ocupaciones relacionadas. 6.2. Experiencia profesional: Dos aos de experiencia acreditables en ocupaciones relacionadas. 6.3. Nivel pedaggico: El personal docente deber contar con formacin metodolgica, o experiencia docente contrastada. 7. Requisitos del alumnado:

7.1. Nivel acadmico o de conocimientos generales: Graduado Escolar o Educacin Primaria. 7.2. Nivel profesional o tcnico: No se requiere experiencia laboral previa 8. Nmero de alumnos: 15 alumnos. 9. Relacin secuencial de mdulos:

Preparacin del suelo para el cultivo de plantas aromticas y medicinales. Riego y abonado en el cultivo de plantas aromticas y medicinales.

Labores culturales para el cultivo de plantas aromticas y medicinales. Control fitosanitario en el cultivo de plantas aromticas y medicinales.

10. Duracin: Prcticas ..........................................................................................100 Contenidos tericos ...........................................................................50 Evaluaciones......................................................................................20 Total ................................................................................................... 170 horas

11. Instalaciones: Deben reunir los requisitos que permitan la accesibilidad universal, de manera que no supongan la discriminacin de las personas con discapacidad y se de efectivamente la igualdad de oportunidades. Los centros debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislacin vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formacin. 11.1. Aula de clases tericas: 2 2 La superficie no ser inferior a 30 m para grupos de 15 alumnos (2 m por alumno). El aula estar equipada con mobiliario docente para 15 plazas, adems de los elementos auxiliares.

11.2.

Instalaciones para prcticas:


2

Un Terreno de 1.000 m , con toma de agua, para realizar las prcticas necesarias en un cultivo de plantas aromticas y medicinales. 2 Un Invernadero de 500 m e instalacin de riego localizado y automatizado para fertirrigacin, dotado de los equipos y elementos para el control climtico. Tneles: material de soporte y cubierta para montar 200 m de macrotneles, incluido el material para el riego localizado.

11.3 Otras instalaciones: 2 Un Almacn de 50 m de superficie para la guarda y mantenimiento de maquinaria, aperos, utillaje y productos de uso agrario, dotado de ventilacin e iluminacin natural y elctrica, fregaderos, tomas de agua y corriente elctrica. Dispondr de una zona destinada a taller para la realizacin de prcticas sobre sustratos, agua, mantenimiento de instalaciones, adems de un lugar especial destinado al almacenamiento de productos fitosanitarios y abonos que cumpla las normas de seguridad de almacenamiento. Un espacio para despachos de direccin, sala de profesores y actividades de coordinacin, segn indique la normativa vigente. Aseos y servicios higinicos-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro. 12. Equipo y material: 12.1.

Equipo y maquinaria:

Maletn con pH-metro y conductmetro digital para determinaciones de aguas. Remolque de un eje. Motocultor con accesorios para enganches y acoplamientos. Fresadora agrcola. Equipos para la aplicacin de tratamientos fitosanitarios. Lupa binocular. Balanzas de distintas precisiones y capacidades. Tensimetros de distintas longitudes. Equipos de riego por goteo y aspersin. Programador de riego. 3

Termmetro de mximas y mnimas. Termohigrgrafo. Retroproyector. Reproductor de vdeo o DVD. Proyector de diapositivas/proyector LCD. Televisor. Pantalla de proyeccin. 1 Ordenador con sus perifricos (conexin a Internet).

12.2. Herramientas y utillaje: Azadas. Azadillas de distintas dimensiones y caractersticas. Palas. Carretillas. Rastrillos. Cubos. Navajas. Tijeras para recolectar. Cinta mtrica. Flexmetros. Probetas graduadas. Vasos de precipitados. Cajas de campo para recoleccin. Pinzas. Escoba metlica. Cepillo. Caja con las herramientas equipadas con tiles. Pizarra. Grapadora, taladradora, borrador, tijera, cutter, regla, archivadores y ficheros. 12.3. Material de consumo: Lubricantes y combustible. Gama amplia de abonos simples y compuestos. Gama amplia de abonos orgnicos y estircol. cidos comerciales de uso agrcola. Correctores de carencias de microelementos. Enmiendas minerales acidificantes y alcalinizantes. Sustratos orgnicos y minerales para cultivo sin suelo. Materiales para acolchado. Gama amplia de semillas de plantas aromticas y medicinales. Plntulas listas para ser transplantadas. Film plsticos de distintas dimensiones, grosores y caractersticas tanto mecnicas como pticas. Gama amplia de productos fitosanitarios. Equipamiento personal de trabajo. Equipos de proteccin individual para tratamientos fitosanitarios. Trampas biolgicas. Envases normalizados. Material para tutorado. Materiales de sealizacin. Materiales de limpieza y desinfeccin.

- Material didctico:

Folios. Transparencias. Diapositivas. Rotuladores. Bolgrafos. Lpices. 4

Gomas. Afiladores. Cuadernos. Grapas. Clips. Tner. Cinta adhesiva. Lquido corrector. Cartulinas. Carpetas. Cintas de vdeo y DVD. Clasificadores. Separadores. Fichas. Pegamento. CDs. Cartuchos de tinta.

12.4 Elementos de proteccin. En el desarrollo de las prcticas se utilizarn los medios necesarios de seguridad y salud laboral y se observarn las normas legales al respecto.

Equipamiento personal de trabajo. Equipos de proteccin individual para tratamientos fitosanitarios: Botas impermeables. Gafas. Traje impermeable o traje tipo tyvek. Mascarillas. Guantes de neopreno o nitrilo,

13. Ocupaciones de la clasificacin de ocupaciones 6022.002.4 6022.003.5 6022.013.2 6022.014.3 Horticultor. Trabajador en la produccin de plantas hortcolas. Trabajador de produccin y cultivo de setas. Manipulador de frutas y hortalizas. 75% 50% 15% 25%

DATOS ESPECFICOS DEL CURSO

14. Denominacin del mdulo: PREPARACIN DEL SUELO PARA EL CULTIVO DE PLANTAS AROMTICAS Y MEDICINALES.

15. Objetivo del mdulo: Preparar, incorporar enmiendas, desinfectar y acolchar el suelo sobre el que se desarrollar el cultivo utilizando las tcnicas y medios adecuados.

16. Duracin del mdulo: 50 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Tomar muestras de suelo. Realizar la puesta a punto de la maquinaria y aperos: Ajustar, regular y verificar la seguridad del acoplamiento de los aperos. Revisar y ajustar los puntos de engrase y nivel de los lubricantes y combustibles. Instalar drenes para mejorar la permeabilidad del suelo. Incorporar enmiendas al suelo. Laborear superficialmente el suelo, disgregndolo y dejndolo listo para la siembra o plantacin. Aplicar distintos mtodos para la desinfeccin del suelo: Solarizacin. Productos qumicos. Biofumigacin. Utilizar diferentes tcnicas y materiales para acolchar el suelo: Acolchado orgnico. Acolchado inorgnico. B) Contenidos tericos: Caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de los suelos: Caractersticas fsicas: - Textura. - Estructura. - Otras caractersticas. Caractersticas qumicas: - pH. - Capacidad de intercambio catinico. - Conductividad elctrica. - Otras caractersticas. Caractersticas biolgicas: - Contenido en materia orgnica. - Actividad biolgica. Otras caractersticas. Toma de muestras de suelo.

Maquinaria y aperos ms utilizados en el laboreo del suelo: Maquinaria: - Tractor agrcola. - Motocultor. Aperos: - Arrastrados. - Semisuspendidos. - Suspendidos. - Conectados a la toma de fuerza. Lubricantes y combustibles. Laboreo del suelo: En profundidad: - Mejora de la permeabilidad del suelo. - Incorporacin de enmiendas. Superficial. Desinfeccin del suelo: Principales patgenos del suelo: - Hongos. - Bacterias. - Nemtodos. Tcnicas de desinfeccin de suelos: - Vapor de agua. - Solarizacin. - Productos qumicos. - Biofumigacin. Normas de salud laboral y medioambiental. Acolchado de suelos: Materiales utilizados. Tcnicas de acolchado.

14. Denominacin del mdulo: RIEGO Y ABONADO EN EL CULTIVO DE PLANTAS AROMTICAS Y MEDICINALES.

15. Objetivo del mdulo: Regar y abonar los cultivos para cubrir sus necesidades hdricas y nutritivas utilizando las tcnicas y medios ms adecuados.

16. Duracin del mdulo: 45 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Identificar los componentes principales de una instalacin de riego. Mantener y conservar los medios empleados para el riego. Interpretar los datos contenidos en la etiqueta de los abonos: Clasificacin del producto. Denominacin del producto. Nombre comercial. Contenido declarado. Otras informaciones sobre medidas y controles de seguridad. Preparar soluciones nutritivas a partir de formulaciones especficas: Seleccionar abonos. Pesar y mezclar abonos. Medir y ajustar el pH y la CE del agua de riego y la solucin nutritiva. Aplicar tratamientos especficos por va foliar. B) Contenidos tericos Variables que influyen en las necesidades de agua de los cultivos: Capacidad del suelo para almacenar agua. Factores climticos. Estado fenolgico del cultivo. Riego de los cultivos: Componentes principales de una instalacin de riego. Normas de mantenimiento y conservacin de los medios empleados para el riego. Abonado de los cultivos: Abonado de cobertera. Fertirrigacin: - Preparacin de soluciones nutritivas. - Manejo y aplicacin de soluciones nutritivas. Abonado foliar. Normas de salud laboral y medioambiental en la aplicacin de abonos.

14. Denominacin del mdulo: LABORES CULTURALES PARA LA PRODUCCIN DE PLANTAS AROMTICAS Y MEDICINALES.

15. Objetivo del mdulo: Aplicar las tcnicas culturales propias del cultivo de plantas aromticas y medicinales, optimizando el rendimiento y preservando la calidad de las cosechas.

16. Duracin del mdulo: 45 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Identificar las distintas especies y variedades de cultivos de plantas aromticas y medicinales. Sembrar diferentes especies de plantas aromticas y medicinales utilizando diferentes mtodos. Plantar distintas especies aplicando diferentes tcnicas. Pinzar y deshojar en distintos cultivos. Tomar muestras de distintos cultivos para su anlisis foliar. Recolectar plantas aromticas y medicinales, secando aquellas que lo requieran. Clasificar, tipificar y envasar plantas aromticas y medicinales siguiendo los criterios de normalizacin vigentes. Almacenar en las debidas condiciones de conservacin. B) Contenidos tericos Principales especies y variedades de plantas aromticas y medicinales. Siembra y plantacin de plantas aromticas y medicinales: Mtodos de siembra: - Manuales. - Mecnicas. Tcnicas de plantacin: - Manuales. - Mecnicas. Manipulacin de las plantas aromticas y medicinales: Pinzado. Deshojado. Aporcado. Toma de muestras para anlisis foliar. Recoleccin de las plantas aromticas y medicinales: Tcnicas de recoleccin: - En cultivo. - En medio natural. Tcnicas de secado o deshidratacin. Clasificacin, tipificacin y envasado. Condiciones de conservacin. Almacenamiento y transporte de las plantas aromticas y medicinales.

14. Denominacin del mdulo: CONTROL FITOSANITARIO DE LOS CULTIVOS.

15. Objetivo del mdulo: Realizar el control fitosanitario de los cultivos, utilizando los mtodos y medios ms adecuados a las caractersticas del cultivo y al agente causal de la problemtica observada.

16. Duracin del mdulo: 30 horas 17. Contenidos formativos del mdulo: A) Prcticas Identificar las plagas, enfermedades y malas hierbas que afectan a los cultivos de plantas aromticas y medicinales. Reconocer las alteraciones fisiolgicas causadas por los distintos agentes medioambientales. Aplicar mtodos culturales para el control de plagas, enfermedades y malas hierbas: Eliminacin de malas hierbas. Colocacin de mallas, placas cromotrpicas y trampas biolgicas. Suelta de parasitoides y depredadores de agentes patgenos. Interpretar los datos contenidos en la etiqueta de los productos fitosanitarios. Preparar caldos fitosanitarios: Calcular dosis. Medir y mezclar los productos. Utilizar y mantener los equipos de proteccin individual (EPIs). Aplicar tratamientos fitosanitarios usando distintos equipos de tratamiento. Limpiar y guardar los equipos de tratamiento fitosanitario. B) Contenidos tericos Principales plagas, enfermedades, malas hierbas y alteraciones fisiolgicas en los cultivos de plantas aromticas y medicinales. Mtodos culturales en el control de plagas, enfermedades y malas hierbas: Eliminacin de malas hierbas. Tcnicas de monitoreo de plagas. Introduccin de fauna parasitoide y depredadora de agentes patgenos. Clasificacin, caractersticas y usos de los productos fitosanitarios ms utilizados. Preparacin de un caldo fitosanitario: Seleccin de productos. Clculo de dosis. Medicin y mezcla de productos. Maquinaria y equipos para la aplicacin de productos fitosanitarios: Atomizadores. Nebulizadores. Pulverizadores. Espolvoreadores. Mantenimiento y conservacin de la maquinaria y equipos de tratamiento. Equipos de proteccin individual (EPIs). Normas de seguridad e higiene en la manipulacin, aplicacin y almacenamiento de productos fitosanitarios. Normas de seguridad e higiene alimentaria. Normas de salud medioambiental.

10

Anda mungkin juga menyukai