Anda di halaman 1dari 3

17/12/13

Curso gratis de Google Docs. aulaClic. 6 - Hojas de clculo


Cursos Gratis Emprendedor
www.life-global.org C apactese negocios y TI en lnea! C ursos prcticos. C ertifcate.

Unidad 6. Hojas de clculo (I)


6.1. Introduccin
Hasta ahora, hemos visto cmo utilizar Google Docs para crear documentos de texto. Pero otra parte fundamental de la aplicacin es la que nos permite crear y trabajar con Hojas de clculo. A muy grandes rasgos, una hoja de clculo es una aplicacin que nos permite realizar clculos con nmeros organizados en una cuadrcula. Es til para realizar desde simples sumas hasta clculos ms complejos como prstamos hipotecarios. Si no has trabajado nunca con una hoja de clculo aqu puedes ver con ms detalle qu es y para qu sirve una hoja de clculo . Vamos a familiarizarnos con el entorno de la hoja de clculo, y cmo nos desplazamos por ella. Y en el siguiente tema comenzaremos a introducir datos y realizar operaciones.

Bsqueda

6.2. El entorno
Para crear una hoja de clculo nueva desde la pantalla de inicio de Google Docs, seleccionamos Hoja de clculo en el men Nuevo. Para abrir una hoja de clculo existente, simplemente hacemos clic sobre su ttulo. Recuerda que tambin puedes subir a Google Docs una hoja de clculo de tu equipo, como vimos en la segunda unidad. En cualquier caso, se abrir la ventana de edicin de hojas de clculo. En la siguiente imagen vemos el aspecto que tiene la ventana cuando se trata de una hoja de clculo nueva:

Anuncios Google

Google Docs Curso Excel Word Excel


El aspecto del interfaz es muy similar al de documentos de texto. En la parte superior encontramos el ttulo de la hoja de clculo que podemos cambiar haciendo clic, los enlaces a secciones de Google Docs y Salir, y os botones Compartir y Guardar. Sobre fondo azul, encontramos la barra de mens. Aqu encontramos mens propios de hojas de clculo, y otros como Archivo, con funciones que ya conocemos (guardar, imprimir, nuevo...). En la barra de herramientas, encontramos iconos con las funciones de uso ms frecuente. Debajo, encontramos la barra de Frmula , donde podemos acceder a la frmula usada en la clula seleccionada. El rea de trabajo de una hoja de clculo est dividida en filas (con encabezados numricos) y columnas (con encabezados alfabticos). En la parte inferior, aparece una barra con los enlaces a las distintas hojas que podemos tener. Iremos viendo cada uno de estos elementos a medida que los vayamos necesitando.

6.3. Columnas, filas y celdas


El aspecto de la hoja de clculo es el de una cuadrcula, una tabla.

www.aulaclic.es/googledocs/t_6_1.htm

1/3

17/12/13

Curso gratis de Google Docs. aulaClic. 6 - Hojas de clculo

La hoja se divide horizontalmente en filas. Para poder identificarlas, las filas estn numeradas como podemos ver a la izquierda de cada una. En la siguiente imagen, estamos en la fila 4.

A su vez, la hoja est dividida verticalmente en columnas. A cada columna le corresponde una letra, como podemos ver en el su encabezado. En la siguiente imagen, estamos en la columna B.

Inicialmente, una hoja de clculo cuenta con cien filas (1 - 100) y veinte columnas (A - T), pero podemos ir aadiendo ms a medida que las necesitemos. Pero lo ms importante en una hoja de clculo son las celdas. Una celda es la interseccin de una columna y una fila. Las celdas se identifican por el nombre se su columna seguido del de la fila. As, la primera celda, que pertenece a la columna A y a la fila 1 se identifica como A1.

6.4. Moverse por la hoja


La hoja es mucho ms grande que la ventana del navegador, por lo que slo estaremos viendo una parte de la misma. Comenzaremos a trabajar en la esquina superior izquierda de la hoja, y cuando tengamos pocos datos todos aparecen visibles. Pero a medida que la hoja vaya creciendo, la parte de la misma que estamos utilizando no nos cabr en la ventana, y tendremos que desplazarnos para ver los datos que nos interesan. Podemos desplazarnos utilizando las barras de desplazamiento horizontal y vertical, a la que estamos acostumbrados en todas las aplicaciones.

Tambin disponemos de una serie de atajos de teclado, que cuando nos sean familiares nos permitirn desplazarnos con mayor velocidad por bloques de datos (un bloque de datos son una o varias celdas contiguas con datos): Teclas
C t r l+ F i n C t r l+ I n i c i o

Accin Acceder a la ltima celda de una seccin de datos Acceder a la primera celda de una seccin de datos

C t r l + f l e c h a Acceder a la celda ms a la izquierda de la fila actual en una seccin de datos o la primera celda que no i z q u i e r d a est en blanco hacia la izquierda C t r l + d e r e c h a C t r l + a b a j o C t r l + a r r i b a A vP a g R eP a g F l e c h a s f l e c h a Acceder a la celda ms a la derecha de la fila actual en una seccin de datos o la primera celda que no

est en blanco hacia la derecha


f l e c h a Acceder a la celda ms a la parte inferior de la columna actual en una seccin de datos o la primera celda

que no est en blanco hacia abajo


f l e c h a Acceder a la celda ms a la parte superior de la columna actual en una seccin de datos o la primera celda

que no est en blanco hacia arriba Avanza hasta la primera fila no visible o hasta la ltima Retrocede hasta la primera fila no visible o a la primera Desplazarse una celda en la direccin de la flecha

www.aulaclic.es/googledocs/t_6_1.htm

2/3

17/12/13

Curso gratis de Google Docs. aulaClic. 6 - Hojas de clculo

Puedes practicar estos mtodos de desplazamiento con el ejercicio paso a paso Desplazarse por la hoja.

Tw ittear

Me gusta

11

Pg. 6.1

aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproduccin por cualquier medio. Junio-2010

www.aulaclic.es/googledocs/t_6_1.htm

3/3

Anda mungkin juga menyukai