Anda di halaman 1dari 3

Poder Judicial de la Nacin

CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A FMZ 6200011 !201"!CA1

Mendoza, 03 de Diciembre de 2.013. AUTOS Y VISTOS: I.- Vienen estas actuaciones N FMZ 62000115/2013/CA1, caratuladas: AFIP-DGI S/ DENUNCIA (CONTRIBUYENTE SARRACINO VCTOR ANDRS ART. 1 LEY 24.769), del Juzgado Federal de San Luis, a conocimiento y decisin de esta Alzada, en virtud del recurso de apelacin interpuesto a fojas 22/23 y vta., contra la resolucin glosada a fojas 19/21, por la cual se resuelve sobreseer al causante Vctor Andrs Sarracino, de la infraccin al artculo 1 de la Ley 24.769 que se le ha reprochado (art. 336 in fine del C.P.P.N.). II.- Que las partes, conforme los postulados de la ley 26.374 y la opcin establecida por Acordada N 7.372 del 04/09/08, han concurrido a la audiencia decretada a fojas 34, mediante apuntes sustitutivos que corren agregados a fojas 35/43 y vta. (Defensa) y fojas 44/46 (Fiscal General), dndose por reproducidos los argumentos que exponen en mrito a la brevedad, quedando la causa en condiciones de ser decidida. III.- Que es dable sealar aqu que la causa principal tiene su gnesis con la denuncia penal formulada por la Seccin Penal Tributario de la Regin San Luis de AFIP-DGI en contra del contribuyente Sarracino Vctor Andrs (Servicio de Transporte Urbano de Carga N.C.P. Venta al por Mayor de Productos Intermedios N.C.P. Desperdicios y Desechos Metlicos), por evasin simple al Impuesto a las Ganancias (perodo fiscal 2.010), por la suma de $ 157.018,08 (v. fojas 1/8 ). IV.- Pues bien, habiendo sido modificada la Ley N 24.769 por Ley N 26.735, que modifica los montos mnimos del artculo 1 del Rgimen Penal Tributario (texto segn Ley 24.769), el Tribunal considera que corresponde confirmar el sobreseimiento del imputado cuya situacin se ventila en esta sede jurisdiccional. Es que segn establece el artculo 2 del Cdigo Penal si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicar siempre la ms benigna.

Ello implica que nadie puede ser condenado por acciones y omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivas segn el derecho aplicable. Debemos tener por sentando entonces, que la modificacin incorporada al artculo 1 de la Ley 24.769, a travs de la Ley 26.735 al elevar el monto de la evasin de $ 100.000 a $ 400.000 por cada tributo y por cada ejercicio anual para que dicha accin sea punible penalmente, modifica sustancialmente la condicin objetiva de punibilidad vigente u operante a la poca de los hechos denunciados. Un prestigioso tratadista conceptualiza a la condicin objetiva de punibilidad como las circunstancias que han de aadirse a la accin que realiza un injusto responsable para que genera la punibilidad , agregando que lo caracterstico de las mismas es que se trata de casos en los que, en una ponderacin, las finalidades extrapenales tiene prioridad frente a la necesidad de pena (Cfr. Claus Roxin, Derecho Penal -Parte General-, Tomo I, Fundamentos, La Estructura de la Teora del Delito, p. 970, pto. I2; y p. 977 pto. III-1, Ed. Civitas). Desde el mismo punto de vista, el Dr. Alejandro Catania, en su obra Rgimen Penal Tributario -Estudio sobre la ley 24769- , sostiene que la limitacin de la pena antes referida obedece a que el Estado en todos esos casos advierte una situacin de peligrosidad econmica, no solo por una cuestin de Poltica Econmica, decide la inconveniencia en la aplicacin de la pena en casos de menor cuanta (ver autor y obra citados, p. 96). Tales pautas directrices deben considerarse a la evasin fiscal que se le imputa al encartado de autos pues de los elementos de juicio agregados al legajo se advierte que en el sub lite la suma supuestamente evadida durante el perodo imputado no supera el nuevo monto legalmente impuesto como condicin objetiva de punibilidad. Que, en tal virtud, el sobreseimiento de aqul resulta pertinente en razn de que la aplicacin del artculo 1 de la Ley 26.735, que ha sustituido el artculo 1 de la Ley 24.769 y sus modificaciones, extingue la accin penal en los trminos del artculo 366, tercer supuesto, del digesto ritual. Ello es as habida cuenta que en su texto actual la legislacin en

Poder Judicial de la Nacin


CAMARA FEDERAL DE MENDOZA - SALA A FMZ 6200011 !201"!CA1

vigencia ha aumentado el resultado del tipo objetivo en la suma de $ 400.000 por cada tributo y por cada ejercicio anual, siendo que la suma presuntamente evadida a su respectivo vencimiento han sido ostensiblemente inferior a dicho importe, resultando de aplicacin entonces el principio constitucional de la ley penal ms benigna (artculo 9 del Pacto de San Jos de Costa Rica). Ya la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, en el precedente de autos P. 931. XLI, Palero, Jorge Carlos s/recurso de casacin, de fecha 23 de octubre de 2.007, al remitirse a los argumentos y conclusiones expuestas por el seor Procurador Fiscal, en un supuesto de hecho que guarda relacin sustancial con el que ahora nos toca decidir, arrib a la conclusin de que la modificacin introducida por una nueva ley a los montos establecidos como condicin objetiva de punibilidad implica la desincriminacin de todas aquellas conductas que no superen dichas sumas, ello as por aplicacin de lo normado por el artculo 2 del Cdigo Penal. Lo contrario importara vulnerar aquel principio receptado en los tratados internacionales con jerarqua constitucional, tales como la Convencin Americana sobre Derechos Humanos (artculo 9) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (artculo 15) (Fallos: 321:3160; 324:1878 y 2806 y 327:2280). Por lo expuesto, SE RESUELVE: No hacer lugar al recurso de apelacin interpuesto a fojas 22/23y vta. y, consecuentemente, confirmar la resolucin glosada a fojas 19/21, en todo cuanto ordena y decide. Cpiese, notifquese y regstrese.
js/nip

FIRMADO: Dres. Gonzalez Macias - Cortes - Parra.

Anda mungkin juga menyukai