Anda di halaman 1dari 38

Captulo 16

Abundancia de especies y diversidad

Observaciones
Algunas especies ocupan o prefieren lugares con combinaciones de condiciones ambientales particulares (hbitats). Algunos hbitats contienen mas especies que otros. Algunos hbitats comparten varias de sus especies; otros comparten menos especies o ninguna. Las abundancias varan por especie en diferentes lugares.
En algunos hbitats unas especies son mucho mas abundantes que todas las otras En algunos hbitats muchas pueden tener una abundancia similar

Algunas definiciones
Comunidad = grupo de especies que interactan en un hbitat Estructura de la comunidad = caractersticas particulares de una comunidad, incluyendo su diversidad de especies y su composicin de especies Diversidad de especies = cantidad de especies (riqueza) y la distribucin de sus abundancias relativas en una comunidad (equitatividad) Composicin de especies = el conjunto particular de especies en una comunidad (Cules especies?) Categoras de organismos segn sus nichos:
gremio = grupo de animales que viven de una manera similar
Granvoros, nectarvoros, carroeros, etc.

forma de vida = grupo de plantas que viven de una manera similar


rboles, suculentas, epfitas, etc.

Preguntas principales en este captulo


Cmo se distribuye la abundancia de las especies en una comunidad? Qu causa que algunos lugares tengan mas especies que otros?

Abundancia de especies
La distribucin de abundancias de especies en la naturaleza. La mayora de las especies tienen abundancias intermedias; pocas especies son bien abundantes o bien raras. Las grficas de distribucin de abundancia de especies son del tipo lognormal (en forma de campana en escala logartmica). Mientras mas grande la muestra mas parecida a la lognormal.

Diversidad
Diferencias en diversidad El concepto ecolgico de diversidad posee 2 componentes:
Riqueza = nmero de especies Equitatividad = la distribucin de las abundancias relativas entre las especies

El ndice Shannon-Wiener mide ambos componentes de diversidad. Se puede ilustrar la riqueza y equitatividad grficamente con curvas de orden de abundancia.

Curvas de orden de abundancia


Cul es la riqueza de especies de la comunidad A? Cul de las comunidades tiene mayor diversidad?
1

0.1

A B

0.01 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Causas de diversidad

Diversidad y complejidad ambiental


Complejidad del bosque y diversidad de aves La paradoja del plankton: muchas especies de plankton pero en ambiente (aparentemente) poco variado. Distribucin de nutrientes en lago Distribucin de nutrientes en campo abandonado

Diversidad de plantas y fertilidad de suelos


Cmo esperan sea la relacin entre diversidad y fertilidad de suelos? Evidencia:
Diversidad de plantas en Ghana Diversidad de plantas en experimento a largo plazo en Inglaterra

Explicacin:
A fertilidad bien alta slo las especies que compiten mejor se mantienen, eliminando a las menos competitivas. A fertilidad menor las especies mas competitivas no pueden dominar a las otras.

Diversidad y disturbios
Los argumentos anteriores suponan que las comunidades estn en equilibrio Hoy sabemos que los disturbios ocurren regularmente en casi todos los hbitats Disturbio = un evento que altera un ecosistema, comunidad o poblacin, y que cambia los recursos y el ambiente fsico.

Hiptesis de disturbios intermedios


Niveles intermedios de disturbios promueven mayor diversidad de especies. Evidencia:
Zona intermareal Praderas templadas

Defina
Comunidad Riqueza de especies Equitatividad Diversidad de especies Composicin de especies Gremio Forma de vida

Distribucin de abundancia de especies


Qu es una distribucin lognormal? Cul es la relacin entre esfuerzo de muestreo y la distribucin de abundancia de especies?

Qu mide el ndice de Shannon-Wiener? Cul de estas 2 comunidades tiene una diversidad de especies mayor? Cul de ellas presentara una curva de orden de abundancias mas inclinada?
Comunidad 1 Comunidad 2 Especies A B C 75 15 10 40 35 25

Preguntas
Cul es la relacin entre complejidad ambiental y diversidad de especies? Cul es la relacin entre fertilidad de suelos y diversidad de plantas? Qu es un disturbio? Qu predice la hiptesis de disturbios intermedios? Cul es la explicacin que se ha dado para esa hiptesis?

Figure 16_03

Figure 16_04

Figure 16_05

Figure 16_06

Table 16_01

Figure 16_07

Figure 16_08

Figure 16_09

Figure 16_10

Figure 16_12

Figure 16_13

Figure 16_15

Figure 16_16

Figure 16_18

Figure 16_19

Figure 16_21

Anda mungkin juga menyukai