Anda di halaman 1dari 19

Pense et religion

28/09/2012 Prembulo
Los historigrafos diferencian entre pueblos con historia (historia caliente, viven con conciencia de la historia, una historia acumulativa) y pueblos sin historia (historia fra, como el caso de los pueblos amerindios, sin conciencia de una historia). Otra distincin que hacen es entre sociedad con escritura y sociedad sin escritura. Sociedad sin escritura En las sociedades sin escrituras, memorizar tiene una importancia enorme y hoy en da se utiliza las encuestas para poder transcribir las tradiciones orales ya que las genealogas se mueven. Los documentos histricos se pueden manipular, manipulando as la historia. Las epopeyas cumplan el rol de historia y los mitos se crean como una verdad universal pesar de tener contextos religiosos y personajes fuera de la humanidad. Sociedad con escritura Las sociedades con escritura guardan vestigios del pasado, pudiendo as olvidarlo. Herdoto es considerado el padre de la historia como tal (definido por la raz griega como relato del pasado) a pesar de que sus obras salen de su propio testimonio y se centran en la sociedad del momento. Tucdides crea la primera historia como nosotros la conocemos al escribir La guerra del Peloponeso, en la que explica de su propio testimonio los hechos vividos por l mismo, tratndose por tanto del pasado reciente. Las caractersticas de su obra la sitan entre una obra histrica y literaria, ya que mete en la boca de los personajes el discurso. En Roma, nace un inters por la historia, a pesar de que curiosamente la historia romana fue escrita por griegos. Tito Lvio, historiador romano, crea Ab Urbe Conditas, lo que se convertira en el modelo de la historia occidental. Con el fin del imperio romano, hay un parn de la tradicin histrica hasta que los monasterios (centro cultural del momento) comienzan a escribir en los calendarios los hechos que sucedan cada da para guardarlo para el futuro y crear as un bagaje histrico. Con la monarqua, aparece un funcionario con la funcin de historigrafo. Con la repblica y la aparicin de los estado-nacin y el nacionalismo, la historia nacional se convierte en un punto clave para crear una unin entre la poblacin del estado. Esta importancia se mantiene hasta nuestros das.

Historiografia japonesa
Llegada de la escritura a Japn
Para entender la historiografa japonesa, hay que entender la ruptura que supuso la aparicin de la escritura. La escritura llega de china. Pero desde la aparicin del primer texto en Japn hasta la expansin de la escritura pasa mucho tiempo.

El budismo llega a Japn en la primera mitad del siglo VI y a principios del siglo VII alrededor de la corte saban leer y escribir. Japn tena una tradicin oral muy fuerte, de ah la tarda en la expansin de la escritura. Los textos que llegan a Japn llegan con la escritura china y por ello los primeros textos estaban escritos en chino y eran de tipo religioso y histrico.

Tradicin historiogrfica en China


En china tenan una tradicin historiogrfica enorme. Los primeros textos histricos escritos en china son (, les printemps et les automnes) (, les documents anciens). Los funcionarios guardaban documentos para en el futuro escribir una historia: (, les memoires historiques, premire apparition du carachter pour lhistoire), escrito por Sima Qian, se convirti en el prototipo de la historia china oficial: explica el desarrollo de la historia (sistema cercano al de los anales) inclua biografas, dosieres de aspectos de la sociedad de los pases extranjeros (como los brbaros del este Japn-) y rboles genealgicos.. Se crea una distincin entre (, historia oficial) y (, historia no oficial). (), primera parte del shiki, Explica la historia de china desde el primer soberano hasta el fin de la dinastia. Cada dinasta haca la historia de la anterior dinasta.

Llegada de los documentos histricos a Japn y inicio de la historia japonesa


Los japoneses del siglo VII conocieron los escritos de la dinasta Han. A partir de la poca de la emperatriz Suiko (principios del siglo VII) se redactaron libros de historia sobre Japn. Probablemente escritos en chinos, eran conservados por la famlia Soga hasta que se quemaron en un incendio a mitad del siglo VII. Los escritos seguan el estilo de los escritos de historia chinos (Escuela china). A finales del siglo VII se produce una guerra civil que durar un ao (Guerra de jinshin). Esta guerra civil se desencadena a raz de la muerte del emperador Tenji, quien dej a su hijo Otomo el trono. Sin embargo, el hermano de Otomo, Tenmu, queriendo el poder, se retira para volver e iniciar una guerra civil de la que sale victorioso Tenmu, proclamndose as emperador. Para legitimizar su poder, Tenmu sigue el modelo chino y redacta codigos civles, un proyecto de capital a la china y un proyecto de redaccin de la historia.

Aparicin de los textos histricos japoneses


Los funcionarios del emperador Tenmu recopilaron los documentos histricos y crearon dos textos sobre la historia de Japn: 712 Primer texto kojiki Chronique des faits anciens 720 Segundo texto nihonshoki Annales du Japon A lo largo de la historia, el kojiki se olvida, aunque las referencias no son claras, ya que el nombre kojiki es utilizado para muchas obras y por lo tanto no se sabe a ciencia cierta si las referencias a lo largo de la historia hacen referencia a ese kojiki en concreto o a otro.

A finales del siglo XVIII, el kojiki vuelve a recordarse y se utiliza como representante de la japonesidad. Los poemas del kojiki estn escritos con caracteres chinos retranscritos fonticamente para representar la lengua japonesa, mientras que la prosa est escrita en chino y japons mezclado. Est escrito con estructura china pero las palabras que se lean fonticamente para representar el japons estaban marcadas con notas para leerlas fonticamente. Es difcil saber las modalidades verbales utilizadas, debido a la limitacin que supone los kanjis.

Nihonshoki
El nihonshoki (Los anales de la historia de Japn), tambin conocido como nihongi (annales du Japon), coge su nombre imitando el modelo chino (nihonsho Historia de Japn). La principal novedad es el hecho de llamar a Japn nihon y no Yamato, como se le conocera hasta el sigo XIV. El nihonshoki contiene 30 libros, con fechas indicadas como los chinos: 2 primero libros: tiempo de dioses (--) El tercer libro habla del primer emperador humano (Jinmu) Un libro por soberano, menos uno con dos libros porque hizo muchas cosas Las dataciones comienzan con Jinmu

A los emperadores se les atribua un nombre con dos caracteres chinos, sin embargo en el nihonshoki se les apela por sus nombres japoneses. Los emperadores solan tener nombre de nacimiento, nombre de adulto y nombre pstumo.

05/10/2012
Los dos primeros libros del nihonshoki, a pesar de ser del tiempo de los dioses, tratan a sus protagonistas como si fueran humanos, a diferencia de los chinos que presentan a los dioses como dioses. El motivo de comenzar explicando el timpo de los dioses es relacionar a la famlia imperial con la divinidad. El discurso principal del nihonshoki (-) est dividido en dans (episodios). Cada dan tiene una versin principal y despues diferentes variantes (arufumi ). A finales del siglo VIII existan muchas versiones de los mitos y los funcionarios crean importante mantener las diferentes versiones a parte de discurso principal honbun- Tenan un afn por coleccionar, era ms un inters de conservar versiones que de creer en el mito en s. Llegamos al tiempo de los hombres: Comienza con Jinmu, pero en el nihonshoki lo llaman por su nombre pstumo japons kamuyamatoiwarebikosumeranomikoto. Jinmu se instala en Himuka y se casa con una mujer. A los 45, despus de 1 milln de aos los dioses bajan a la tierra. Ese ao es el (kinoenotora), primer ao el nihonshiki.

Segn el ciclo de 60, ciclo utilizado en China, Corea, Japn y Vietnam, cada 12 aos se produce un gran ao, ese gran ao se produce con la concordancia entre metal y pollo (kanototori). 7 aos despus del kinoenotora se produce un ao kanotonotori, y es el primer da del primer mes de ese ao al que se le atribuye la fundacin del primer palacio en Kashiwara. Ese ao comienza la historia de Japn (660aC) La fundacin del palacio se considera la fundacin del pas, se celebra el da 11 de febrero (kenkokukinenbi), da festivo hasta el 1945 en que se volvi laborable hasta el 1960 en que se recuper la fecha festiva. Los chinos crean que haban dos aos de revolucin/cambio ( kinoenone y kanotonotori). A partir de la poca de Meiji las eras cambiaban cada emperador, antes de Meiji el cambio de era se produca a raz de un evento, desastre, cambio de reinado o ao de revolucin. 1861 Ao revolucionario cambio de era Jinmu no existi y si lo hubiera hecho no hubiera podido conocer el calendario chino. Bajo el reinado de Suiko (finales de siglo VI y principios de siglo VII) se produjo un ao kanototori (601dC). As se decide fijar el inicio de Japn en un ao kanototori (660 aC) y relacionarlo as con el pasado. A partir del kanototori se especifican las fechas e manera ms precisa. La fecha de fundacin estaba por tanto fabricada, y el resto de fechas probablemente tambin lo fuero. Desde el siglo V conocan el sistema de 60. Pusieron fechas inventadas para poder fechar la historia, ya que fechar la historia ayuda a creerlo como algo verdadero. Pasa como en Ab urbe conditas, que tambin comienza con mitos fechados y los convierte as en historia. Desde Jinmu al dcimo soberano no hay demasiada informacin, despus de la conquista de Yamato y su matrimonio con la emperatriz hay 9 fragmentos en que simplemente se nombra el rbol genealgico y las diferentes generaciones pero sin explicar ningun hecho importante. Llegamos al dcimo soberano, cuya vida s es explicada. Dos epidemias tuvieron lugar en Japn durante el reinado de Sujin, el dcimo soberano. En el siguiente prrafo, se explica como Sujin decide dejar de vivir con los dioses y hace que Amaterasu, que viva con l, deje de dormir en el palacio. Amaterasu marcha a un sitio provisional de donde en el siguiente reinado marchara al cielo. Hasta Sujin, los dioses cohabitaban con los hombres. La ruptura del mundo celestial y terrenal se produce en dos fases (Jinmu y Sujin). De hecho el epiteto, primer soberano que reina en la tierra, se le atribuye tanto a Jinmu como a Sujin. De ah la hiptesis que algunas versiones consideraban al primer emperador a Sujin y no a Jinmu. Pero los sucesos de Sujin no son historia. El Nihonshoki explica una historia pero no como nosotros la conocemos. Hay un anacronismo entre la datacin y el titulo de Tenno utilizado para referirse a los emperadores, trmino que no sera atribudo a los emperadores hasta finales del siglo VII (durante el reino de Tenji/Tenmu). Tampoco exista el trmino kodaiji. Y por ltimo el trmino kougou para referrse a la mujer del emperador tampoco existi hasta que el ttulo de Tennou apareci. La primera mitad del Nihonshoki est basada en mitos. A partir de ah, se citan libros coreanos, cuyas fuentes fueron quemadas. Los redactores del Nihonshoki tenan el problema de tener que probar lo que decan, por ello comenzaron a citar los libros coreanos. Es ms fiable la segunda mitad del Nihonshoki porque la ltima fecha de la que se habla es la abdicacin de la emperatriz Jito en 1696 y el libro fue presentado el 1720, por lo que haba gente contempornea a los hechos. Lo que no es del todo fiable es si lo que se dice es la verdad puesto que se trata de la versin oficial, posiblemente manipulada.

19/10/2012 Kojiki ()
El kojiki se escribe en la corrte el ao 712. Por lo tanto, este libro es anterior al Nihonshoki. El nihonshoki es ms cercano a una historia que el kojiki. Kiki (nihonshoki y kojiki) La obra esta compuesta por tres libros, tratndose pues de un () a diferencia de los de dos libros,()-. Tiene un prefacio en que se explica como se cre el libro. El nihonshoki perdi su prefacio. El nihonshoki estaba escrito en chino, a excepcin de los poemas, mientras que el kojiki est escrito en una lengua que se acerca al japons. Est escrito con el orden chino pero a travs de notas se hace leer a la japonesa. El prefacio explica que la obra fue pedida por Tenmu y que se utilizaron dos obres o dos tipos de obras (Teyki, relatos de los soberanos, y Kyuuji, relatos de los hechos antiguos). Por lo tanto, se trataba de una sntesis de todo lo que exista para crear algo presentable y para crear una imagen positiva del soberan. El prceso se explica en el prefacio: La emperatriz genmei pidi a Hieda no Are que aprendiera de memoria los textos y a Oo no Matsumaro que tomara notas de lo que recitaba Hieda no Are. De ah se entiende que ieda no Are saba leer pero no escribir. Oo no Yasumaro firma la obra. Por este proceso curioso de creacin la obra tiene un estilo entre la oralidad y el escrito. De ah la necesidad de Oo no Yasumaro de transcribir en japons, ya que transcriba lo que explicaba a travs del oral Hieda no Are. Por lo tanto, se trataba de oralizar los textos chinos para crear una obra en japons. Debido a que todo estaba escrito en kanjis, hay diferentes posibilidades de lectura, por ello en diferentes versiones actuales se ofrecen diferentes lecturas. Los 3 libros del kojiki presentan 3 etapas temporales: 1. El primer libro habla del tiempo de los dioses (), comienza desde el principio, con la aparicin del cielo y la tierra asta el nacimiento de Jinmu. 2. El segundo libro se trata de un libro pico. Comienza con la conquista de Jinmu hasta el reino de Oojin. Est lleno de historias picas cortas: Como la de Yamatotakeru no mikoto, prototipo de guerrero, turbulento que intent someter a los hombres y los dioses al reino por todo Japn. O la historia de Jingu y su partida a Corea del sur. 3. El tercer libro se trata de un libro lleno de historias dinsticas (complots, asesinatos). Est lleno de poemas dedicados a los soberanos. Uno de los poemas dedicados a Nintou explica como pasaba el tiempo jugando con los celos de su mujer, a quien no le gustaba que Nintoku se acostara con el resto de esposas y concubinas. Los poemas del tercer libro se parecen a un estilo romanesco de la epoca Heian ( - novelas poticas), un conjunto de historias en base a un poema. Comienza con el emperador Nintoku y acaba de explicar en el emperador Kensou (soberano nmero 23), a partir de Kensou hasta la emperatriz Suiko, simplemente se da informacin genealgica sobre el ao de nacimiento, los descendientes, los cnyuges y el ao de la muerte. No habla pues de la llegada del budismo a Japn.

El nihonshoki llegaba hasta el emperador Jito, acabando pues el relato en una poca prxima a la redaccin. En cambio, el Kojiki acaba con Suiko (100 aos antes de su redaccin). El kojiki no relaciona el principio de los tiempos con el tiempo actual, si no que se centra en el pasado, por ello su nombre crnicas de los hechos antiguos. Consideraban al redactarlo que los tiempos antiguos daban la esencia sobre la condicin humana. El ltimo acontecimiento explicado en el Kojiki es sobre el emperador que no haba tenido ni mujeres ni hijos y se buscaba descendiente. Se invita a un banquete a diferentes personas de la clase alta, y los dos sirvientes que se encargan de alimentar el fuego (versin masculina de la Cenicienta) comienzan a bailar y a cantar presentandose. Los invitados comprenden que se trat de los descendientes del emperador, que haban sido escondidos para evitar que los asesinaran. Al descubrir a los dos chicos, el ms joven coge el poder y el mayor lo coge despus. El emperador Yuuryaku haba asesinado a su padre, por ello piensan en destrozar la tumba, pero finalmente no lo hacen, ya que fuera como fuese, era un emperador. (muestra del perdn) Para entender el porqu de acabar el Kojiki aqu hay que entender el kojiki en s: El kojiki no tiene una lectura cmoda: largas listas genealgicas de dioses, largas listas de emperadores, de sus mujeres y de sus hijos. El kojiki tiene unos motivos que se van repitiendo, nunca son exactamente los mismos, se coge un esquema inicial y se modifica en la progresin del texto. Hay dos motivos principales: El nacimiento en el fuego y el nacimiento al lado del agua. Una mayor presencia del motivo del nacimiento en el fuego.

Motivo en el Kojiki nacimiento en el fuego y al lado del agua PRIMER LIBRO Izanami infanta el fuego y su marido Izanaki, despus de visitar a su mujer Izanami, se purifica en el agua. En el agua se frota el ojo izquierdo y nace Amaterasu, la diosa del sol; se frota el ojo derecho y nace Tsukiyomi, el dios de la luna; se frota la nariz y nace Susanowo, el dios del mar. Amaterasu y Susanowo intercambian objetos produciendo nuevos hijos. Susanowo coge de Amaterasu joyas y al chocarlas salen 5 hijos. Amaterasu coge de Susanowo su espada y crea 3 hijas. Susanowo hace mil maldades y Amaterasu asustada se esconde en una cueva. Cubrindose todo el mundo de oscuridad y llegando con la oscuridad calamidades. Todos los dioses intentan que Amaterasu salga de la cueva, pero no lo consiguen. Hasta que uno decide bailar cubierto en flores e ir desnudndose hasta que todos los dioses comienzan a reir y Amaterasu curiosa se asoma y al reirse un dios la empuja hacia afuera y se produce una aparicin luminosa. Un hijo celeste llega a la tierra y conoce a una chica (konohanasakuyabime la presencia de la floreciente de los rboles) y le pide casarse con ella. Al pedirle la mano a su padre, este la ofrece a cambio de que se case tambin con su hija Iwanagahime (fea). El hijo celeste se casa con la guapa y enva a casa a la fea. Por no haber escogido a la fea, los humanos tenemos una vida breve, ya que la fea le hubiera dado la longevidad. Al da siguiente de su boda, queda embarazada y da a luz cerca del fuego. Tiene tres hijos: el que nace al principio de las llamas, el que nace a mitad de las llamas y el que nace al acabar el fuego. A partir de ah solo se habla de dos de sus hijos: El primero en nacer, cazador, ; y el segundo en nacer, pescador, . El pescador se enamora de una divinidad marina y ella pare entre el mar y la tierra, en

una cabaa que le manda construir. La cabaa no est acabada cuando llega el momento y ella pare en su forma natural, un monstruo marino, y el pescador huye asustado. SEGUNDO LIBRO Llegamos a los tiempos de los hombres (emperador Suinin, undcimo emperador). Del primer al 11 emperador solo hay una lista. El emperador Suinin estaba casado con Sahobime, cuyo hermano era Sahobiko. Sahobiko estaba celoso y le pidi a Sahobime a quin amaba ms de los dos, ella le responde que a l y su hermano le pide que mate a Suinin. Ella lo intenta y huye con su hermano y se encierran en Inaki. El emperador la busca, no por venganza, si no porque realmente estaba enamorado de ella. Sahobime estaba embarazada, no se sabe si del hermano o del emperador. El emperador sabe que va a dar a luz y intenta sacarla. Ella se niega y le entrega al beb. Los dos hermanos mueren en un incendio, el nio nace envuelto en llamas (). Relacin con Amaterasu, al tirar de Sahobime ella muere, al tirar de Amaterasu ella sale. Su hijo desconsolado, vive atormentando en Izumo con una barba hasta la cintura. Recupera el habla al casarse, pero poco despus descubre que su mujer es una serpiente y huye asustado en barca. La mujer de Jingu fue poseda por los dioses y el emperador no la crea cuando le recomendaba cosas, finalmente Jingu muere. Ella da a luz cerca del agua, un nio que se llama . TERCER LIBRO En el tercer libro encontramos tres historias de aparicin en el fuego: 1. Durante el reinado de Richuu, celebrando un rito para convertirse en el soberano, se encontraba ebrio y su hermano aprovecha para incendiar el palacio 2. En esa poca, en Japn se permita el matrimonio entre medio hermano pero nunca entre hermanos de sangre. Un principe que debera haber reinado se acost con su hermana (- cuyo corazn luminoso radiaba sus ropajes). Estos son perseguidos y l decide exiliarse. Ella le sigue y se suicidan los dos. Relacionando as a un principe con una mujer luminosa. 3. La historia de los dos sirvientes que alimentan el fuego.

26/10/2012 Objetivos del kojiki


El kojiki explica una ruptura/separacin progresiva. Explica la separacin del cielo y la tierra, el mito de la caverna explica la distincin entre da y noche, la eleccin entre la guapa y la fea explica la vida corta del hombre, el monstruo marino explica la cesin de comunicacin entre el mundo terrestre y el marino. Con todo, el kojiki explica como surgi la humanidad como tal, como hoy la conocemos. Por ello, podemos decir que se trata de un libro de mitos ms que de un libro histrico. Su objetivo no es el de explicar la historia si no de dar una visin de la condicin humana. Por este motivo el kojiki acaba antes que el nihonshoki, ya que no pretende explicar la historia hasta la contemporaniedad.

Shoku nihongi
No hubo una continuacin del kojiki, pero si la hubo del Nihonshoki. La continuacin del Nihonshoki, Shoku Nihongi continuacin de los anales de Japn-, explica la historia del 697 al 791 (dcimo ao de la era Enryaku). Est escrito en 40 libros, por lo que ya podemos ver que es mucho ms detallado. El libro cuenta con muchos errores de redaccin, sobre todo de repeticin. Explica la historia del periodo de Nara (710-794). Cada libro comienza de la misma manera : Este libro es el nmero X y ha sido compilado por X y X, se ha acabado el da X y por ltimo algo de informacin sobre el soberano del que se habla en el libro, con su nombre a la japonesa y a la china. A partir del 701 las fechas se indican con el nombre de la era (nengou). Tambin hay problemas en la numeracin de los soberanos, ya que los redactores del shoku nihongi cogan la numeracin del Nihonshoki y la continuaban. Pero en la poca Meiji, muchos emperadores fueron quitados de la lista y otros aadidos, cambiando as la numeracin de los emperadores. El shoku nihongi est redactado ao por ao, mes por mes y da por da. Se basaban en documentos, algunas veces citados, como documentos administrativos o los senmyou (documentos redactados por el emperador (no redactado por l mismo, pero sus intenciones)), escritos en una mezcla de kanjis ledos a la japonesa y kanjis fonticos, los kanjis fonticos son indicados con un tamao ms pequeo. Se comienza a utilizar el kidentai (estilo de redaccin histrica de Asia del este) en las necrolgicas, en que se indica la fecha de la muerte de la alta aristocracia y algo de informacin sobre su vida, a veces repetida. A principios de la poca Nara se crea un proyecto para dejar que cada provincia se presente a si misma (fudoki - las costumbres de la tierra). Incluye una descripcin pueblo por pueblo, distrito por distrito de cada provincia (leyendas, orografa, etc). Se trata de un complemento cultural y geogrfico de la historia. El nico fudoki que ha llegado a nuestros das es el Fudoki de Izumo.

Antologias poeticas poca Nara


La primera antologa potica del periodo de Nara es el -, poemas chinos hechos por autores japoneses atribuido a mi no Mifune, quien le dio nombres chinos a los emperadores. -, dividido en 20 libros, es la primera antologa de poesa en japons. No era un proyecto imperial, sino un proyecto privado. Muchos de los poemas son de Kakinomoto no Hitomaro. Escrito en un sistema parecido al Senmyou, a veces lectura fontica, a veces el sentido del kanji, a veces juego de palabras.

Se trata de un archivo enorme de documentos del periodo de nara, se encuentra en los edificios que guardaban los objetos del emperador Shomu (shousouin). Entre los objetos se encuentra: Tablas de madera con nombres y fechas, pincel para el gran Buddha, archivos en que se encuentra el primer mapa japons que describe los dominios de Todaiji, copia de los sutras y documentos administrativos. Estos documentos son utilizados para la redaccin del

Shoku Nihongi. Los mokkan, tablas de madera utilizadas como borradores donde se explican cosas de todo tipo de la poca, sirven para informarnos de la vida administrativa de la poca. Estas tablas han aguantado hasta nuestros dias porque un prncipe acusado de un complot tir los Mokkan dentro de un pozo y gracias al agua la madera ha aguantado a nuestros dias. Entre los documentos tambin se encuentra cdigo penal redactado en chino que concierne a cada una de las partes administrativas. Gracias a los comentarios en los cdigos de la poca Heian se tiene ms informacin del periodo de Nara. Tambin se encontraban entre los documentos copias de sutras y textos sobre la vida de los monasterios ().

Continuaciones al Nihonshoki
Se escribieron en total 6 libros, incluyendo el nihonshoki, siguiendo el estilo de Nihonshoki ( ). Todos incluyen el nombre nihon en su ttulo. 701 - Anales de Japn 791 Continuacin a los anales de Japn 840 - anales posteriores de Japn 869 Continuacin de los anales posteriores de Japn 871 Crnicas verdicas del reino de Montoku en Japn 901 - Crnicas verdicas de los tres reinos de Japn Con el sexto, acaba la redaccin de historias oficiales. La continuacin jams se acab.

Causa del cese de las historias oficiales


La causa se encuentra en uno de los redactores de la ltima parte del rikkokushi, Sugawara no michizane, ministro de derecho y letrado en letras japonesas. l escribi ruijuu kokushi, donde compil la historia clasificando los eventos y personas. Entonces fue nombrado embajador en China, esto era un regalo envenenado, ya que el viaje llevaba cerca de un ao y era muy peligroso. Finalmente renunci al puesto de embajador y ah acaban las embajadas en China hasta Meiji. Fue el fin de la china de los Tang y el fin de la influencia china en Japn. Los japoneses se sintieron entonces superiores a los chinos ya que su dinasta continuaba y en la poca de Heian, Japn vivi un desarrollo increble. Por ello, las letras chinas ya no era ni modelo ni influencia para Japn. Casualmente es entonces cuando el modelo chino de historia acaba, justo al finalizar las embajadas en china. Nada de casual. A principios del siglo VII, la descripcin de la administracin y los ritos de la corte continuaron de manera privada por notas diarias (). Se diferencian los nikkis masculinos de los femeninos. Los masculinos explican eventos de cada da con su fecha y estaban escritos en chino; los femeninos explicaban cuentos, historias, tenian un lado ms emocional y menos tcnico y estaban escritos en japons.

09/11/2012 Cambio de sistema en Japn


Aparece entonces un nuevo sistema en Japn. Aparece la figura del regente (sesshou) que se encarga de gobernar el pas cuando el soberano sube al poder siendo todava un nio. En 866 Fujiwara no Yoshifusa coge ese ttulo, encargandose de ayudar a gobernar al emperador Seiwa, que tena 9 aos al llegar al poder. Normalmente eran familiares como abuelos o tos los que ayudaban a sus familiares a gobernar. Aos ms tarde aparace otro sistema y otra figura, la del kanpaku. Figura que se encarga igualmente de velar por el gobierno y ayudar al emperador, ya mayor de edad, a llevar el pas. Por todo esto, vemos que el emperador haba perdido entonces toda su importancia poltica, puesto que sendas figuras eran entonces las que controlaban el pas. Adems los emperadores abdicaban siendo muy jovenes. El 884 aparece por primera vez la figura del Kanpaku en Fujiwara no Mototsune. Este cambio de sistema y la prdida de importancia del emperador, puede ser otra de las causas de la pausa en la redaccin de historias oficiales. Ya que estas historias se escribian para justificar los orgenes y funciones del emperador. Al perder este su importancia a nivel poltico, tambin lo haca la necesidad de justificarlo.

Nuevos tipos de textos


Aparecen entonces nuevos tipos de documentos, como por ejemplo los reglamentos (Shiki), los ms famosas son las de Engishiki, los reglamentos de la era Shiki. En estos reglamentos administrativos se le daba mucha importancia a las ceremonia, eran el centro del estado. Se inclua el llamado Nenjuugyouji, ceremonias a lo largo del ao. Un listado en el que se recoga con precioso todo lo que se necesitaba para cada una de las ceremonias, los funcionarios que tenan que participar, las palabras que se deban decir (norito, pregarias proclamadas en los ritos shintoistas). Esos textos estaban escritos por la corte para la corte. En el siglo X, aparece el primer manual de protocolo (Saikyuuki notas de las residencias del oeste) escrito por Minamoto no takakira. Escrito por una persona privada para un uso privado, se convirti en referencia. Estaba inspirado por las historias oficiales y detallaba da por da detalles ceremoniales. No estaba escrito de manera cronolgica sino que juntaba los hechos de un mismo tipo. Centrado en las maneras y como comportarse. Considerado como uno de los primeros Yuusoku Kojitsu, habitudes y costumbres de la corte, una especialidad aristocrtica de la corte. Durara hasta Meiji. Centrado en la primera mitad de la epoca Heian, poca dorada del Japn. La segunda obra de protocolo fue Hokuzanshou, escrita por Fujiwara no Kintou. La ltima de las tres obras de protocolo importantes fue Goukeshidai, escrita por la familia Ooe en la segunda mitad del siglo XI

Nikki
Diferenciamos primeramente entre nikkis escritos en kanbun y escritos en japons: En japons: Diario, diferentes ttulos segn la obra. A veces inclua la palabra monogatari. Se centraban en la parte emocional del autor y no tanto en el contenido

que explicaba. Los Tosanikki fue una obra masculina firmada con pseudonimo femenino. El Kageronikki informa de la vida de Heian, no da datos histricos. Son ms cercanos a la literatura. En kanbun: Escritos en un chino muy mal escrito, hentai kanbun. Ningn valor literario. Entre estos destacan los Guchuureki Calendarios anotados con indicaciones de los dias fastos y nefastos y una columna vaca para rellenar con aquello que se haba hecho durante la jornada. Notas oficiales del ministerio de asuntos supremos. Tambien se inclua en estos calendarios informacin relativa al uta awase, concursos en que a los participantes se les daba un tema y en grupos tenan que preparar poemas y un arbitro decida cual era el mejor. Tambin se inclua las personas que haban sido arrestadas por la polica y sus cargos. Otro nikki en kanbun importante es el Uda Tennou Gyouki las augustas notas del emperador Uda. Por ltimo el Midou Kanpakuki de Fujiwara no Michinaga en que se explican las ceremonias, los fastos y nefastos y como jugar con las prohibiciones y las evitar o las utilizar para su favor.

Otros nikkis celebres son: 1. Gonki, escrito por Yukinari, en que se explican hechos entre 991 y 1011 2. Chuuyuuku, escrito por Bunetada 3. Shouyuuki escrito por Sanetsuke, hechos entre 997 y 1010 En estos se explican los eventos de la corte. Son textos personales para el uso de su familia. Saban que iban a ser ledos. Dan un lado practico de cmo solucionar tal o tal problema. Sanukinosuke nikki Escritos por una mujer, da a da, explicando los ltimos momentos del soberano, textos emotivos.

Novelas histricas
Rekishimonogatari Novelas histricas. Cercanas a la realidad histrica. La ms famosa es eigamonogatari (la novela del esplendor) escritos en kana en 40 libros, se desconoce el autor posbilemente hubiera ms de uno. Una de las ms probables era una mujer, Akazome Emi. Trata de la historia de la corte desde el emperador Uda hasta Furigawa. El centro de la obra se encuentra en la poca de Michinaga. Por ello su nombre, por la esplendor de la corte de la poca de Michinaga. Se explican 200 aos a un ritmo anual. Influencia de Genjimonogatari. Ookakagami el gran espejo- Escrito en forma de crnica, contenido cercano al Eigamonogatari. Ms fiable que este, sin embargo, segn los historiadores. Escrito en tres libros, ookagami, mizukagami y iwakagami. Los hechos explicados en el mizukagami son posteriores a los del ookagami a pesar de que se redactara posteriormente.

16/11/2012
El mizukagami relata la historia de Japn desde los inicios, Jinmu, se basa en la obra escrita en kanbun, fusou ryakki (crnicas de Japn abreviadas). Obra escrita por el monje Kouen en 1094 desaparecida, basada a su vez en Rikkokushi y Engimonogatari.

El imakagami lo que pasa en Japn despus del ookagami (1025-1170). Se centra en los Fujiwara y en los emperadores. Sin embargo, omite dos sucesos importantes, Los problemas de Hougen y Heiji. Los autores no vieron importancia a estos sucesos

Pequea explicacin histrica Heian


En el periodo de Heian diferenciamos dos etapas, la dorada (poca de los Fujiwara, Kanpakus,etc) y la Insei (emperadores retirados), periodo en que los padres eran los que se encargaban de ayudar al emperador y en que hubieron problemas econmicos y de impuestos. En esa poca, la corte se apoy en los guerreros. Aparicin de dos clanes, los Taira o Heike y los Minamoto o Genji. Como no haba dinero apra mantener a los principes, a estos se les converta en clanes como sujetos (los Minamoto). Y a los hijos de los principes se los converta en sujetos en el clan Taira. Conflictos entre Minamoto y Taira, conflicto de Hougen. Acaba ganando Taira. Aos despus conflicto de Heiji, en que muchos Minamoto son asesinados. Aos ms tardes se genera una guerra de la que salen victoriosos los Minamoto. Se instala el bakufu en Kamakura hasta la era Joukyu en 1221.

Gukanshou Textos de opinin de un imbcil, textos de opinion personal sobre la historiaEscrito por Jien, monje del Hieisan, hijo de un kanpaku. Se convirti en Zashu, superior del Tendai, estuvo muy cerca del emperador Gotoba. Tuvo relacin con minamoto no yoritomo. No se sabe con seguridad la fecha, se estima el 1221. Posterior al bakufu de Kamakura. Describe y reflexiona sobre el sentido de los sucesos histricos. Est compuesto de 7 libros, categorizados en 3 grupos: 1. Libros 1 y 2, donde se exponen listas genealgicas 2. Libros 3 al 6, donde presenta los sucesos basndose en Fusou Ryakki, Eigamonogatari y Ookagami. 3. Libro 7, reflexin en que concluye que el mundo est en decadencia.

Mappo, mundo en decadencia.


En el budismo se diferencian tres periodos, el Shouhou (ley correcta, 50 aos despues del nacimiento del buda), el Zouhou(ley contrahecha, 1000 aos despus) y el Mappou (fin de la ley, 1500 aos despus). Segn los monjes del Hieisan, se estimaba que el Mappou comenzaba en 1052, por lo que se entraba en una poca de decadencia. Adems estaba la idea que la dinasta imperial durara 100 reinos, y en la poca de Jien llevaban ya 84 (contando los legendarios).

Gukanshou IIAl principio del tercer libro, Jien explica en un preambulo lo que har. Muestra como Japn paso del esplendor a la decadencia. Distingue 3 periodos:

1. Primer periodo Desde Jinmu a Chuuai, edad de oro. Los emperadores vivan mucho, no tenan regencia, no tenan ministros, la sucesin era directa de padres a hijos. 2. Segundo periodo A partir de Chuuai estas caractersticas no se daban. Por lo que es una poca oscura. Hasta que llega la luz a travs de Buretsu Kinmei, llegada del budismo. 3. Tercer periodo Decadencia a partir del Insei. Los fujiwara pierden su poder, y el era Fujiwara e hijo de un Kanpaku. Para l, si los hijos del emperador no eran de una mujer Fujiwara, catstrofe. Y a partir de entonces va explicando diferentes hombres extraordinarios, no humanos sin rencarnaciones del Buda. El primero de ellos sera Shoutoku Taisha. El segundo Kamatari, quien ayud a Tenji a matar un Soda por el bien del budismo, de los Kamatari saldran los Fujiwara, por lo que con esto, Jien, glorifica el pasado de los Fujiwara. En el sptimo libro, Jien comenta la lista de obras para reflexionar, lista de obras chinas, el rikkokusi, ritsuryou, engishiki, entre otras Jien explica que el modelo chino no debe ser imitado, puesto que no puede representar Japn. Y que por ello no hay que escribir en chino, sin en japons, para tener ms eco y que quede lo ms claro posible. Por ltimo, explica como el douri (marcha de la historia, encadenamiento de sucesos,etc) va en decadencia. Este sera el primero de los tres libros de reflexin sobre la historia.

Heike monogatari
Los sucesos de Hougen y Heiji han llegado a nuestros das gracias al Heike monogatari. Escrito en 12 libros y uno suplementario en 1371. Estaba preparado para ser recitado por especialistas (biwa houshi, ciegos). Primero fueron textos escritos, de ah se recitaron y despus hechos por escrito. Por ello mantiene un estilo oral. El Heike monogatari est compuesto como el Tsuzuregusa de Kenkou. En que un monje pide al letrado que prepare la obra para ser recitada por los recitadores ciegos

23/11/2012
Heike monogatari comienza con la frase: gionshoujo no kane no koe wa shogyoumujounohibiki ari: La voz de la campana del monasterio de Gion es la resonancia de todos los actos ordinarios permanentes. El principio del Haike es un periodo de esplendor y su final est lleno de muerte. Es la primera obra no religiosa en que se utilizan tantas palabras budistas. Es ms una epopeya que historia como tal. Es un texto escrito, quedan recitados los sucesos de manera cronologica, parecido al Nikki. Cercano al gnero Setsuwa (ancdota, pequeos escritos con finales morales budistas). Da mucho hincapi en la informacin militar, concretamente detalles de las armaduras muy precisos. Debido a su oralizacin, se le dio un ritmo poetico que ayuda a ser recitado. Existe ms de una versin del Heike monogatari, siendo la versin de referencia la de 12 libros ms uno suplementario. Existen versiones amplificadas (como el genpei jousuiki de 48 libros). Los elementos importantes a tener en cuenta de esta obra son dos:

1. Fiabilidad historica No, ya que priman las emociones, por lo que los sucesos y las fechas pueden estar alterados. No se coge como recurso primario, pero si como secundario puesto que recoge detalles sobre la sociedad japonesa y su sentimiento en la poca. 2. Presin budista No importa buscar la gloria, debido a la insignificancia de la vida para el budismo. A pesar de ser ganadores de la guerra, presentan el mundo como un caos. Son guerreros, por lo que no pueden respetar la vida como dice el budismo. Pero son budistas. Tambin se muestra como reaccionaban ante el hecho de ser cogido por el enemigo, honor era suicidarse. Japn estuvo en constante guerra hasta el periodo de Edo. Por ello este libro se consideraba un libro de culto y era recitado por guerreros y mercaderes. Considero el inicio de una nueva poca, la poca de los guerreros. Dos textos que se relacionan con el Heike en una especie de ciclo son el Hougen monogatari y el Heiji monogatari. En estos se exlican eventos precedentes al Heike (los disturbios de Hougen y Heiji). Son ms cortos y menos picos. Se seguiran escribiendo escritos de guerra hasta la poca de Edo siguiendo el estilo Gunki, recitados, historias cortas (sobre una batalla, un general,etc)

Libros histricos del periodo de Kamakura Azuma KagamiAzuma kagami (Espejo del este), explica la historia del 1180 al 1266. Son 52 libros escritos de manera cronolgica. El texto no est completo, puesto que se perdieron partes del mismo. Es un modelo de historia, utiliza muchos recursos (los diarios de la corte, crnicas de monasterios y los documentos familiares de las familias Bushi). Gran documentacin, escrito en Hentai Kanun. No tiene buena reputacin pero da una visin de conjunto de la primera mitad del Bakufu de Kamakura. Fue uno de los libros impresos con los caracteres mviles que Yomotomi trajo de sus campaas en Corea. Poco estudiado

Jinnoushoutoki (Crnicas de la sucesin legtima de los emperadores divinos.


Se trata de la segunda obra de reflexin histrica. Fue citado hasta el 1945. Su primera frase: Ooyamato wa shinkoku nar: El gran Yamato es el pas de los dioses. Su autor, Kitabake Chikufusa, quera restaurar el poder imperial y estubo cerca del emperador Godaigo Kenmu. Kitabatake fue a Ise y ley los Shinto Gobusho (los cinco libros del Shinto) , en que se presenta Ise, los santuarios, los 3 objetos de la famlia imperial,etc l huy al norte para convencer a los guerreros de luchar con Godaijo. Entonces escribe Jinnoushoutoki de memoria, ya que no tena los recursos a mano. Se vea que el texto estaba pensado para los guerreros del este y del norte, gente poco instruda, por lo que est escrito en japons, ya que en kanbun no sabran leerlo. Se presenta un cuadro genealgico hasta llegar a Gomurakami. Desde el principio presenta el inicio del universo segn China, ndia y Japn. Los compara, y concluye que cada pas tiene su tradicin, pero que como l quiere hablar de Japn lo presenta como una ms entre otras opciones. Resumen del tiempo de los

dioses sacado del Nihonshoki. En la lnea genealogica, va parando para dar detalles de los que considera importantes. Concretamente, para en temas de budismo . Quiere demostrar qu criterios hacen legtimo al soberano: 1. Parentesco: Cree en una raza real. Por lo que la descendencia ms cercana a Amaterasu es quien debe gobernar 2. Posesin de los 3 regalia: Sanshuu no jingu. Objetos que marcan la realeza: Yatanokagami (el espejo de 8 tas), Yasakaminomagatama (la joya) y Kusanagi no tsurugi ( la espada).

30/11/2012
Cree que la superioridad de Japn se debe al hecho de que solo haya habido una lnea de soberanos. Comienza por Kunikototachi, dios que aparece del caos. Dice que todo sigue el ritmo del gogyou, los cinco elementos. De ah van apareciendo banbutsu, todos los seres que hay en el planeta. Para en alguno mitos, uno de ellos el momento en que Amaterasu regaala a su hijo los 3 regalia, como habamos dicho considerados fundamento de la legitimidad del soberano. De ah salta al primer soberano, Jinmu. A raz de este pasa a una lista genealgica. En el septimo (Korei) da mucha informacin. Concordancia temporal con el ciclo de 60. El 45 ao del reino de Korei corresponde con la llegada del 1er emperador de China. Habian sido enviados al este un grupo de 100 chicos y 100 chicas para buscar la inmortalidad para el soberano chino. El autor presenta que esos 200 habran llegado a Japn. Emperador de Japn les pidi los libros, enviados de China a Japn. El emperador chino habra quemado la gran parte de libros, libros que habran quedado en Japn. Oji, ms tarde tericamente bajo el reino del cual llegaron los primeros libros. El autor dice que como no hay pruebas de ninguno de los dos, nada es seguro. Los chinos llaban a los japoneses toui. Al resto de los barbaros los llamaban con caracteres que incluan animales, los japoneses en cambio eran el gran arco. Pueblo muy civiliado. Para Confuncio, Japn era un pueblo importante y habitable. Para en Sujin, Keikou y Yamatotakerunomikoto. El emperador Keiko tuvo dos hijos. Uno trocea al otro y lo tira por el water. El padre lo manda lejos . Despus de cometer otras crueldades, como empalar a gente, le dan el nombre de Yamatotakerunomikoto, porque es muy fuerte. Es enviado a Ise, donde su tia le entrega un mechero y una espada. El padre vuelve a intentar acabar con el prendiendo fuego alrededor suyo, gracias al mechero y la espada crea un cortafuegos y se salva. La espada es kusanagi no tsurugi, uno de los regalia. Es el prototipo del guerrero, no rein pero s su hijo. Este sera el primer salto en la lnea padre-hijo de sucesin, sino abuelo-nieto. A partir de Chuai encontramos una diferencia entre dai, reino, y sei, generacion. Da explicacin de Jingu Kougou y de ah llega a Ojin, hijo de Chuai y Jinguu Kougou. Segn el nihonshoki, se le atribuye a este reinado la llegada de las entrervistas de confucio y Senjimon, venidos de Paekche/kudara. Comparacin entre China y Japn, los japoneses son de la misma raza que los 3 reinos de Corea. Coreanos descendientes de Susanowo. En la historia de los Han posterior es la primera ve que Japn es nombrado en un texto chino. Hace un salto hasta Jinmei, bajo su reinado, Ojin aparece en su forma divina, Hachiman.

Salta a Nintoku, buen emperador, al ver que no hay humo en el pueblo, da por hecho que la gente no tiene para comer o calentarse y quita los impuestos. En cuanto vuelve a ver humo en la ciudad los reinstaura. Llega a Yuryaku, hombre de carcter, llega al poder tras matar a muchos, nueva divinidad en Ise. Llega a Buretsu, ejemplo del mal soberano, contrario a Nintoku. No tuvo hijos. El autor quiere dar una moral, los malos no tienen descendencia, Para ser buen soberano, hay que ser bueno adems de ser de la familia imperial. Cambio de rama en la familia imperial. Llega entonces a Keitai, descendiente de quinta generacion de Oujin. Modesto y generoso. Se cas con uno de los hijos del padre de Buretsu. Llega a Kinmei, soberano que acogi el budismo en Japn. El autor desarrolla esa llegada (buda,ley y monjes). De Bidatsu solo dice que es padre de Shoutokudaishi. Llega a Suiko, primera emperatriz que reina. Para el, haba habido antes otra emperatriz con el ttulo de Kg que se encargo de la regencia por lo que haba gobernado. Llegada a Kgyku, segunda emperatriz reinante, solo nombra el fin de su reino con el asesinato de Iruka. Asesinato perpetrado por Nakanoe y Nakatomi no Kamatami. Nakanoe, futuro emperador Tenji, y Kamatami, ministro de Tenji y ancestro de los Fujiwara. Ktoku, hermano de Kgyku, rein despues de Kogyoku pero el autor lo omite y pasa al reino de Tenji, en que la relacin con Kamatami era muy fuerte, tanto que se ausent de palacio para acompaarle en su lecho de muerte. Al morir Tenji, se produce el Jinshin no Ran (662), guerra entre sus dos hijos Otomo y Tenmu. Gana Tenmu, el hijo pequeo, y comienza a reinar este. Segn el autor no debera de haber ganado l puesto que la lnea genealgica le daba el reino a Otomo, error para el autor. Al morir Tenmu, su viuda Jit coge el poder, siendo el tercer reino de mujer. Desarrollo de la fundacin del santuario de los Fujiwara. Nombre reinos y llega a Shmu, medio epoca Nara. Desarrollo alrededor del Todaiji (712) y el monasterio en cada provincia (kokubunji). Muestra la importancia del budismo en Japn. Llega entonces a otra emperatriz reinante, Kken, hija de Shmu. Ella abdica y entra el que debera de haber sido emperador, Awaji Haitei. l es desterrado y vuelve ella con el nombre de Shtoku. Se desarrolla entonces la historia de Fujiwara no Emikatsu, hombre fuerte de la poca que vuelve a meter a Japn en la escuela de la China y da un golpe de fuerza. Es ejecutado. Se desarrolla tambien la historia de la emperatriz con el monje Dky. El monje la cuidaba y ella le cogi cario y le nombro ministro de los aferes interns. Lo nombra ms tarde H, rey de la ley. Ttulo reservado a gente de la familia imperial. Dky quiso ser emperador y la emperatriz manda al emisor de la corte, Wake no Kiyomaro, a preguntar al dios Hachiman si puede ser emperador. La respuesta es que nadie de fuera de la familia imperial podra serlo. Wake no Kiyomaro es exiliado. La nica mujer que rein en China fue muy criticada por los historiadores, hombres todos. El autor lo relaciona con Shtku, quien no tuvo hijos ni se cas. Ah muere una lnea de soberanos y llega al poder Knin, descendiente de Tenji, volviendo a la linia legitima de Tenji. Ya que para el autor lo ocurrido a partir de Tenmu, hijo menor que no

debera habe reinado, fue un error demostrado por la emperatriz Shtoku. Ya que la linia directa de soberanos es lo mejor segn el autor. Despus de Knin, llegamos a Kanmu, con el cul se desarrollan dos temas: 1. Fundacin Heiansho 2. Lucha contra los Enishi

07/12/2012
El siguiente soberano, Saga. Dos monjes importantes que fueron a China: Kkai (Kbdaishi) y Saich (Dengydaishi). Presentados por su segundo nombre, nombre honorfico. Kkai introdujo el budismo esotrico (Mikky Shingonsh), la escuela de la pabra verdadera. Se basa en dos mandalas. Saich fund la escuela de Tendai en Japn, Kenky, budismo exoterico, comprensible. En este punto, Chibatake aprovecha para hablar de otras escuelas budistas (posteriores y anteriores). Aprovecha el momento de Saga para hablar de todo lo que quiere opinar sobre el budismo. Al final habla del Zen. Comienza a hablar de Confucianismo (Juky) y Taosmo (Dky), presentando esas dos religiones como tambin existentes.. Presenta las artes que para l son necesarias para vivir en sociedad (poesia, medicina, calendario,) Los soberanos que son desarrollados a continuacin son Seiwa y Koko. Habla del periodo de los Sessh y el cambio con Kk al sistema de Kanpaku. Se dan succesiones con saltos generacionales y vuelve a criticarlo. Desarrolla mucho la historia de Sugawara no Michizane, letrado muy preparado, con muchos ttulos, divinizado despus de su muerte (Tenjin). Pasa a Murakami, desarrollo sobre las famlias Genji y Fujiwara no Michinaga. Llgamos a Reizei, del cual solo dice que ya no se les llama Tenn sin In. A partir de Shirakawa, el gobierno de los emperados retirados, insei. En que la regencia se encarga al padre retirado. Accin antiFujiwara. Poco a poco cambiando lectura on de los emperadores a lectura Kun. Habla entonces de Goshirakawa (Disturbios de Hgen), de Nijo (Disturbios de Heiji) y Takakura, bajo el reino del cual entra en esplendor Heike y se produce el sublevamiento de Genji. Llegamos a un episodio importante. Antoku, el emperador nio, hijo de Heike. Se produce la Dan no ura, batalla naval en que los heike, quienes dominaban el territorio marino, pierden la batalla contra los Genji. Se tiran al ro con los regalia. La espada la tiraron, el espejo salvado y de la joya no se sabe.

Sansh no jingi (evolucin)


Espejo riginal en Ise. Copia en palacio, guardado dentro del Dairi, casa del emperador. Dentro del Dairi, se encuentra en el Kashikodokoro, sala a la que solo pueden entrar las mueres. Bajo el reino de Murakami, debido a un incendio perdi su forma. Durante

un incendio bajo otro reino se perdi completamente, se dice que qued algo brillante que era un resto de espejo. Kusanagi no tsurugi. Colocada en el palacio, creadas rplicas. La original en Atsuka jing, santuario cerca de Nagoya. La joya

Los objetos tienen una ideologa. El espejo, reflejo de la divinidad, virtud honestedad. La joya repesenta la compasin y la espada la sabidura. Un buen soberano debe tener los objetos y tener las virtudes correspondientes a su posesin.

Vuelta al Jinnshtoki
Comenta detalladamente los disturbios de Jky, momento de intento de restauracin imperial. Habla del emperador fushimi, se crea una divisin en dos ramas de la familia imperial. Peleas por llegar al poder. Llegamos a Godaigo, el soberano ms detallado de la obra, restauracin de Kanmu, muerte de su propio hijo. El ltimo soberano del que se habla es Gomurakami. Poca informacin, solo se explican los ritos de ascensin al poder. Se trata pues, el Jinnshotoki, de un abreviado de la historia de Japn para mostrar que Godaigo es el legtimo soberano. Obra panfletaria, define la legitimidad de un soberano en Japn. Ser lo ms cerca de la lnea directa, tener los regalia y tener sus virtudes. Expone un aspecto moral del confucianismo chino, el tenmei, mandato celestial. En que si un soberano no cumple, es legtimo combatirlo. Unicidad de la lnea en Japn. Como combinar esa lnea con la idea del Tenmei. Muestra que el problema siempre surge al salir de la lnea. Por lo que la lnea directa es perfecta. Adapta la visin china a un mundo limitado como el de la lnea japonesa.

Taiheiki
Esta obra describe ms o menos el final de lo que pasa en el Jinnoshotoki y un poco ms. Recito de la gran paz. Pero est lleno de batallas. Bunkimono, recito de batallas. 40 libros, se deconoce el proceso de redaccin y el o los autores. Existen mltiples versiones. Hay una tradicin de recitacin (Taiheikiyomi). Sobre 1370, se desconoce si es una apologa del impero del norte o del sur. Influencia del budismo muy fuerte, por lo que se deduce que monjes participaron en la redaccin. Utiliza referencias histricas. Considerado literatura no historia. Se encuentra la espada despus del Dan no Ura segn el Taiheiki. Se divide en 3 partes: 1. Libros del 1 al 11: Complot de Godaigo contra el Bakufu con la caida de Gj, regente del Shogun. 2. Restauracin de Kenmu por Godaigo con la victoria de Takauji y la muerte de Godaigo en Yoshino. 3. Alrededor de Gomurakami

14/12/2012

Anda mungkin juga menyukai