Anda di halaman 1dari 12

EL GENERO EN LOS CULTISMOS l

M.* ELENA AZOFRA SIERRA

El hecho de que los cultismos sean prstamos de una lengua clsica no implica que se trate de formas fosilizadas, sin ninguna vitalidad. Pretendemos estudiar, en el presente artculo, cules son las tendencias que las voces cultas siguen al incorporarse a nuestro sistema morfosintctco, concretamente a la categora del gnero, y cules son las vicisitudes y los resultados de esa acomodacin. El material de trabajo est extrado de la obra de Juan de Mena2 , lo que nos permitir analizar diacrnicamente, comparando el estadio medieval y el moderno, cul ha sido el proceso seguido por muchas de las voces cultas y las circunstancias que han determinado un cambio de gnero respecto a la lengua de origen o, por el contrario, la conservacin del gnero de dicha lengua. Para su estudio, dividiremos los sustantivos en tres grupos: los terminados en -o y -a, los terminados en consonante y los terminados en -e; en el primer grupo, las vocales finales tienden a determinar en principio el gnero, por analoga con los morfemas correspondientes en los adjetivos; por el contrario, en
> Hemos prescindido deliberadamente de los sustantivos cuyo gnero est determinado por el sexo, as como de los monosflabos. 2 Nos basamos en la tesis doctoral Juan de Mena: estudio del cultismo y concordancias de su obra (M" E. AZOFRA, Madrid, UNED, 1993). Los ejemplos aducidos aqu proceden del corpus de cultismos seleccionado para dicho trabajo.

135

los dos grupos restantes, las terminaciones no condicionan el gnero, pues no se confunden con ninguna de sus marcas ms caractersticas.

1. SUSTANTIVOS EN -O Y EN -A.

En los cultismos, como sucede en las voces populares, se mantiene la oposicin sistemtica de las terminaciones de gnero masculino -o I gnero femenino -a, heredadas de las latinas -US, -UM (masculino y neutro) / -A (femenino)3. Sin embargo, como seala Rosenblat^, se produjo entonces un doble proceso analgico: por una parte, acomodacin del gnero a la forma; por la otra, acomodacin de la forma al gnero. Vamos a estudiar en qu medida afectan estas acomodaciones a los cultismos.

1.1. Cambio de gnero

Por influencia de la forma, se sumaron al gnero femenino los neutros de plural en -A que tenan valor colectivo; as, entre nuestros cultismos, tenemos animalia (del n. pl. de ANIMALIS, con sentido colectivo), crnica (de CHRONICA, n. pl. del adjetivo CHRONICUS, procedente del gr. xpoviidq), creengia (de CREDENTIA, n. pl. del participio CREDENS), fronda (del colectivo FRONDIA), gesta (de GESTA, n. pl. de GESTUS, participio de GERO), herengia (de HAERENTIA, n. pl. de HAERENS), insignia (del n. pl. de INSIGNIS), maravilla (de MIRABILIA, n. pl. de MIRABILIS), playa (del lat. vg. PLAGIA, n. pl. de PLAGIUS 'lado'; de 'ladera'se pas a 'costa martima'), plegaria (del n. pl. de PRECARIUS 'obtenido por la oracin'), simulacra (del n. pl. de SIMULACRUM; cf las formas e las simulacras), vestigia 'pisada de pie'5 (del pl. de VESTIGIUM), vitualla (de VICTUALIA, n. pl. de VICTUALIS).
3 Tambin es masculino espritu, trmino en el que la influencia culta consigui mantener la terminacin -u de los masculinos latinos sin evolucionar a -o. * ROSENBLAT, Morfologa del gnero en espaol. Comportamiento de las terminaciones -o / -a, NRFH, XVI, 1962, p. 31. 5 Con esta acepcin es muy raro en espaflol, segn Corominas (frecuentemente en sentido figurado); sin embargo, ste es el sentido que tiene en Mena.

136

Algunos de estos trminos recuperaron despus la forma del singular y se conservaron como masculinos en -o (as simulacro y vestigio). Como reaccin a esta tendencia general, se crea ya en lat. vg. un neutro analgico *MEDULLUM (origen del masculino popular meollo), tomando errneamente MEDULLA (del cual procede el culto medula) como un plural colectivo neutro; quiz tambin as vestiglo (<*BESTICULUM, por lo comn BESTICULA, diminutivo de BESTIA). El caso del sustantivo mapal o mapale en Mena es especial: en latn exista un plural neutro MAPALIA -lUM 'cabana, choza', pero en Ausonio encontramos ya el singular MAPALE con sentido colectivo; de este singular procede la forma de Mena, si bien lo que conserv el castellano fue MAPALIA, que da mapalia, con gnero femenino, en el sentido de 'choza, cabana para el ganado'. En ocasiones, se crean dobletes entre la forma masculina del cultismo, procedente del neutro singular latino, y la forma femenina del trmino popular o semipopular, procedente del neutro plural latino (as, entre nuestros ejemplos, folio / hoja, pacto /pauta 'leyes, norma', signo / sea, voto / boda). Otros cambios de gnero pueden estar motivados por el artculo. En la lengua antigua y clsica, se usaba el artculo el no slo delante de sustantivos femeninos que comenzaran con - (uso moderno), sino tambin delante de atona e incluso delante de cualquier vocal (as en Mena el absengia, el astronoma, el adulagin, el afigin). Este uso del artculo causa en las voces populares mltiples vacilaciones y cambios de desinencia y de gnero, pues hay en l un elemento de inestabilidad genrica (cf. en Mena, por ejemplo, espada matador, con adjetivo en masculino). Los cultismos no escapan por completo a estas vacilaciones motivadas por el uso del artculo; veamos los casos que ofrece el Corpus. Tenemos en Mena spyngo 'esfinge'; este trmino procede del femenino latino SPHINX,-GIS (gr. acpT^), y en l el cambio de terminacin se debe sin duda al uso del artculo el delante de c-6; posteriormente, se repusieron tanto la desinencia como el gnero etimolgicos en el moderno esfinge (ya as a finales del s.XVI, segn Corominas). Quiz por influencia del artculo hayan cambiado tambin su gnero etimolgico eclipse (<ECLIPS1S fem <gr. KXi\|n(;) y aluvin (<fem ALLUVIO; en este trmino ha podido influir tambin la terminacin -n).

6 La grafa latinizante spyngo no oculta la verdadera pronunciacin, con e- prottica ante s Ifquida (cf. espingo en Santillana).

137

1.2. Cambio de forma Como decamos al principio, puede producirse asimismo el proceso inverso, de acomodacin de la forma al gnero. Por ejemplo, los nombres de piedras preciosas presentaban vacilacin de gnero en latn porque podan ir en aposicin con LAPIS (masculino) o con GEMMA (femenino), mientras que en espaol se unen a piedra, de ah el gnero femenino y la -a analgica en muchos casos; en Mena tenemos acate (<ACHATES mase, y fem. en latn < gr.jj4Tn<; mase.) como masculino, pero en Villena aparece la piedra agates; quiz la tendencia al femenino que Analmente triunf se deba al influjo de piedra (y de ah tambin la -a nal del moderno gata), o quiz, como seala Corominas, a influjo del griego tyaGT^ 'buena', por falsa etimologa. Por el contrario, PYROPUS (<gr. Tropcojtq) 'piedra preciosa o metal brillante' (de ah 'requiebro' desde el s.XVII) es masculino en latn y como tal se conserva en el castellano piropo, posiblemente por no ser ambigua genricamente su terminacin. Otros casos de acomodacin de la forma al gnero entre nuestros cultismos son los siguientes: amazona (<AMAZONEM < gr. |i.t^ccn), -dvoq); ciclada (<CYCLADEM < fem. gr. icuKXtq, -Soq); cdigo (<masc. CODICEM) y falanga (<PHALANGEM fem. <gr. (pdXaT^, -yyo;). En cdigo, con el fin de resolver la ambigedad de la terminacin -e, la -o habitual del masculino sustituye a sta; Corominas apunta la posibilidad de que se trate de un derivado del latinismo griego KC5iKoq; sea como fuere, tambin se conserv cdice, diferenciado semnticamente de cdigo. En falanga, con el mismo fin que en el caso anterior, se cambia la terminacin -e por la -a, analgica de la mayora de los femeninos; en el s.XVII, sin embargo, se impondr para este cultismo la terminacin etimolgica -e (mod. falange).

1.3. Conservacin de femeninos en -o

Por va culta han penetrado en espaol algunos femeninos latinos en -o (casi todos de origen griego), pero han sido poco estables, debido al proceso de acomodacin del gnero a la forma de que hablbamos ms arriba. En nuestro Corpus aparece el helenismo snodo como sustantivo femenino (Ja snodo santa), pero despus de muchos siglos de vacilacin en el gnero se impone el gnero antietimolgico: el DRAE lo da como masculino o femenino hasta su quinta edicin, pero a partir de la de 1822, ya como masculino. Dentro del grupo de femeninos en -o tenemos tambin los derivados de los nominativos latinos 138

VIRAGO y CALIG07: virago en Mena es femenino y caligo no podemos saberlo por el contexto (Autoridades registra caligo masculino como anticuado y lo documenta en la Coronacin de Mena, pero repetimos que el contexto no aclara el gnero)8; se trata, como vemos, de voces de uso muy restringido, culto y poco frecuente.

1.4. Conservacin de masculinos en -a

Por influencia culta, adems de algunos femeninos en -o, ha penetrado en la lengua un nmero considerable de masculinos en -a. Vamos a dejar aparte aquellos trminos condicionados por el sexo real (masculinos que se refieren a hombres, en los cuales el sexo contribuye a mantener el gnero masculino: cerasta, citarista, monarca, nauta, poeta, profeta, psalmista, terrgena entre nuestros ejemplos). Los neutros griegos en-^a continuaron siendo neutros en latn, por regla general, pero ya entonces se inici un proceso idntico al del espaol: la atraccin de estos sustantivos al femenino, arrastrados por la terminacin en -a y apoyados en una serie considerable de sustantivos en -MA de distintas procedencias, originalmente femeninos (fama, forma, pluma, palmefi, etc). En el corpus aparecen los siguientes casos: calma, siempre femenino; diadema, que la Academia da como ambiguo desde Autoridades hasta 1914, en Mena es ya femenino, al igual que en la actualidad; nema 'sello de carta', femenino siempre, hasta hoy, y as tambin en Mena (todas sus nemas); poema y problema, masculinos en los que tampoco histricamente se documenta vacilacin genrica; tema, femenino siempre en Mena y casi hasta nuestros das, pero se ha impuesto finalmente el masculino etimolgico (no obstante, la Academia admite la tema con la acepcin de 'porfa, obstinacin'). Como vemos, la reaccin erudita logr imponer (o conservar) el gnero masculino en muchos de los sustantivos procedentes de neutros griegos en -|xa, si bien la tendencia analgica triunf as mismo en algunos casos.
7 No incluimos libido, pues la fonna que se documenta en Mena es libdine: igualmente se usa calgine junto a caligo. Segn Rosenblat, la anomala morfolgica del gnero favorece falsas acentuaciones esdrujulistas, como coligo o libido, pero no hemos registrado ninguna en la obra de Mena. 8 De un antiguo femenino *caln ( < CALIGINEM), con -a analgica, procede el popular calina 'neblina ligera'. 9 Es un helenismo en latn, pero en griego era femenino (7ca>i|iTl), no neutro.

139

Los helenismos latinos en -TA son tambin masculinos (al igual que en griego -xa) y como tales pasan al espaol, siempre por va culta; no obstante, se produjeron vacilaciones, como en el caso de los helenismos en -MA. En Mena tenemos planeta y cometa, siempre femeninoslO, como en toda la poca medieval. Sin embargo, el uso culto de la poca clsica logr imponer el masculino en ambos casos, y la oposicin morfolgica de gnero se ha utilizado con valor semntico: la cometa 'juguete', la planeta 'especie de casulla'. Atencin especial merece el caso de trpoda (mod. trpode): en Mena aparece en dos ocasiones, una de ellas con gnero femenino {las trpodas) y otra con gnero masculino (los trpodas). El femenino, que no logr imponerse, se debe a la variante latina TRIPODA,-AE, que alternaba con la ms fiel al griego TRIPUS,-ODIS (mase, como el gr. tplnovc,). Como hemos visto a lo largo de este apartado, las conclusiones generales que Rosenblat extrae para las terminaciones -o / -a como marca de gnero en las voces populares, pueden aplicarse as mismo a los cultismos: Mientras los cultismos femeninos en -o terminan por acomodarse a la terminacin, la accin erudita, desde el s.XVI, logr imponer una serie de masculinos en -a que la lengua antigua -en general ms hispanizadora- haba incorporado al femenino (...) la -o gobierna ms cerradamente el gnero masculino; la -a tiene menosrigidez,es menos determinante, tiene ms flexibilidadii. Cabe destacar tambin la escasez de cultismos en que se cambia arbitrariamente el gnero y la terminacin: cancela (< CANCELLUS mase; tambin hubo cancel y cancelo) y fusta (< FUSTIS mase).

2. SUSTANTIVOS EN CONSONANTE

Dado que las terminaciones en consonante no son determinantes de gnero, los sustantivos que las poseen tienden a conservar el gnero etimolgico, si bien las atracciones a uno u otro gnero a causa de la analoga son bastante frecuentes en las voces populares. Veamos qu ocurre en los cultismos.

10 En LAB 67F las ediciones difieren: los siete planetas / las siete planetas. 11 Art. cit., p. 79.

140

2.1. Sustantivos en -ad, -cin, -sin, -ion, -ud Los sustantivos latinos correspondientes eran todos femeninos; en espaol, los cultismos mantienen el gnero etimolgico, y se incorporan al femenino todos los sustantivos nuevos formados con estos sufjos (como dapnificacin, por ejemplo). Sera muy largo e innecesario enumerar todos los ejemplos de sustantivos femeninos que aparecen en nuestro corpus con estas terminaciones; nicamente vamos a comentar tres casos que merecen especial atencin. En primer lugar, el ya citado aluvin (<ALLUIONEM fem.), que ha pasado al masculino, quiz inuido por los sustantivos masculinos en -n, o quiz tambin, como decamos ms arriba, debido al uso del artculo masculino el delante de a-. En segundo lugar, prefagio, sustantivo masculino (as en Mena ya) incorporado en el s.XV, procedente del femenino latino PRAEFATIO,-ONIS, y cuya variante antigua es el femenino prefacin; ya Autoridades admite la existencia de los dos derivados con distinto gnero y una pequea diferencia semntica, pues slo prefacin designa la 'parte de la liturgia que precede al canon'; modernamente prefacio conserva todas las acepciones de ambos trminos, y prefacin ha quedado anticuado. El cambio de gnero en prefacio puede deberse a acomodacin a la terminacin -o, pero sta es tambin inusual en un derivado del latn -TIONEM; quiz prefacio proceda del nominativo, como algunos otros cultismos, o quiz la terminacin haya cambiado para acomodarse al gnero masculino. Finalmente, otro caso igualmente problemtico es vespertilo (VESPERTILIO,-ONIS); las dudas que plantea son las mismas que prefacio: es difcil precisar si procede del nominativo latino y la -o ha provocado el cambio de gnero, o si ha habido un cambio de sufijo, etc.

2.2. Sustantivos en -men

Estos sustantivos, procedentes de neutros latinos, son invariablemente masculinos: as cacumen, crimen, examen, volumen^^. Incluso nmine de Mena (hoy numen), que podra haber pasado al femenino por influencia de otros sustantivos como libdine, conserva igualmente el gnero masculino.

>2 S vacilan, por el contraro, los derivados populares (que tienen la terminacin -mbre), como enjambre, por analoga con los derivados en -umbre de femeninos latinos en TUDINEM o -UMINEM.

141

2.3. Sustantivos en -n, -os, -ol

Los terminados en -n son todos masculinos: gamalen, pavn, pulmn, sermn. Es masculino el helenismo chaos (< mase. CHAOS < gr. %oc<;) y la forma disimilada mrmol (por mrmor, del neutro MARMOR).

2.4. Sustantivos abstractos en -or

La extensa documentacin que aporta Rosenblatl3 testimonia claramente la gran vacilacin que se produce desde antiguo en espaol en estos sustantivos, tanto cultos como populares; la reaccin erudita, sin embargo, logr imponer el masculino etimolgico en todos los abstractos cultos con esta terminacin (cf. nuestros ejemplos, siempre masculinos hoy: candor, clamor, claror, dulgor, estridor, favor, fervor, furor, humor, licor, pavor, resplandor, rigor, rubor, vapor, vigor). Histricamente, como decimos, han vacilado algunos de estos cultismos entre el masculino y el femenino (la claror, la furor, la humor, la licor...); en Mena, sin embargo, hemos documentado muy pocas veces los femeninos antietimolgicos: la claror (LAB e ILI), la clamor (ILI), la licor (COR), y siempre alternando con el masculino de otros contextos. Por el contrario, s es frecuente en Mena el femenino en algunos trminos populares (cf. color, trece veces femenino frente a cinco masculino)l4.

2.5. Sustantivos en -al, -ar

Estos sustantivos son generalmente masculinos (altar, mapal, memorial, metal, millar, tenporat); quedan como femeninos algunos adjetivos sustantivados en
13 RoSENBLAT, Gnero de los sustantivos en -e y en consonante. Estudios dedicados a Menndez Pidal, HI, Madrid, CSIC, 1950-1962, pp. 183-188. 14 Segn Rosenblat, los femeninos en -or son el reflejo de una antigua tendencia iniciada en el latn vulgar de la Galia e Iberia (en francs y provenzal ha triunfado el femenino), que no se impuso en castellano por diversos motivos, no nicamente por reaccin culta (de ser as, no se explicara que un autor tan cultista como Santillana usara regularmente el femenino). En su opinin, tambin influy la alternancia entre dos tipos de abstractos -or/-ura (como dulfor/dulfura) o el hecho de que muchsimos sustantivos en -or de otras procedencias son exclusivamente masculinos (los agentes verbales, los de persona, algunos sustantivos concretos...)

142

los que an se recuerda el sustantivo femenino que les serva de base (capital, moral).

2.6. Sustantivos en -er, -s, -el, -n, -ed

Los sustantivos en -er son todos masculinos {cadver, cnger, carter, procedentes de masculinos o neutros latinos); sin embargo, en uno de estos trminos se advierte vacilacin en Mena (/a cnger en COR 133). El mismo gnero masculino debera tener crgel (disimilacin de *carcer < mase. CARCEREM), pero sin embargo ya en Mena es femenino y as se conserva hasta hoy. Son masculinos los ejemplos que tenemos de sustantivos en -n (argn), -ed (csped) y -s (ciprs^i).

2.7. Sustantivos en -en

La palabra ms problemtica de este apartado es, sin duda, orden (< mase. ORDO,-INIS). En Mena slo aparece en singular y es siempre femenina, tanto en poesa como en prosa, con la nica acepcin de 'colocacin, organizacin', nunca con la de 'mandato'; modernamente, la oposicin genrica ha servido, una vez ms, como elemento de diferenciacin semntica, y el femenino antietimolgico la orden sirve para las acepciones de 'mandato', 'orden de caballera' y 'coro de ngeles', mientras que el masculino conserva la de 'organizacin' . El contexto en que aparece origen en Mena no aclara el gnero con que est usado; lo nico que podemos advertir, por tanto, es que del femenino latino de ORIGO se ha pasado al masculino moderno (el origen), quiz a causa del uso del artculo el delante de vocal. Por el contrario, s se conserva el gnero femenino en imagen, que en latn perteneca al mismo tipo de sustantivos (IMAGO,-INIS), a pesar de que tambin debi de usarse en castellano antiguo con el artculo el.
15 Una variante femenina aciprs, segn Rosenblat, podra explicarse porque en latn los nombres de rboles son siempre femeninos.

143

2.8. Sustantivos en -il, -i, -ix, -is, -ir, -izl6

Son masculinos astil, cherubn, delfn, fnix, basis, iris y mrtir; femeninos, cerviz y perdiz. Es antietmolgico el gnero de iris (< fem. IRIS) y de basis (< fem. BASIS), pero no son los nicos casos de helenismos en -is que han pasado al masculino; en iris, el gnero masculino se ha conservado hasta hoy, pero en base se impuso el gnero etimolgico (moderno la bas), quiz gracias al apoyo de la variante antigua basa, que tuvo primero todas las acepciones modernas de base y ha quedado hoy reducida a la acepcin 'asiento de una columna o estatua'.

2.9. Sustantivos en -ur

El nico que aparece es segur, que contina el femenino etimolgico del latn SECUREM; sin embargo, segn Rosenblat, los escasos sustantivos en -ur son normalmente masculinos.

3. SUSTANTIVOS EN -E

Estudiaremos en este apartado sustantivos de muy distinto origen, normalmente de la tercera declinacin latina, y los resultados no son siempre los esperados, pues la -e, como ya hemos dicho, no es marca morfolgica de gnero y, por tanto, la arbitrariedad ser ms patente. Los postverbales en -e se incorporan arbitrariamente al masculino o al femenino, si bien en los cultismos lo habitual es el gnero masculino (as combate, deleite, deporte, deslate). Los infinitivos, neutros en latn, tienden a sustantivarse en masculino al pasar al espaol; tenemos entre nuestros cultismos interese, sustantivacin del infinitivo INTERESSE (en el s.XVI pierde la -e y contina como masculino: moderno inters).
16 Prescindimos de los monosflabos, donde el gnero es menos estable, pero sealamos que el cultismo^ aparece varias veces en Mena, al igual que en otros autores antiguos, como femenino, en contra del masculino etimolgico.

144

Ya hemos comentado ms arriba los trminos base y eclipse, helenismos que deberan ser femeninos, pero que en ocasiones, debido a circunstancias diversas (el uso del artculo el delante de vocal, por ejemplo), se hacen masculinos: as el moderno eclipse. Otras veces, los helenismos en -IS cambian su terminacin por otra tambin griega con ms apariencia de femenino: cf. poesa (<POESIS < gr. Tioltiaii;) e hipocresa (< HYPOCRISIS < gr. -vnKpiaiq). Los cultismos en -ie, procedentes de la quinta declinacin latina, conservan invariable su gnero femenino: as efigie, especie, progenie. En algunos casos, y siguiendo una tendencia ya latinis, acomodan su terminacin a la de la mayora de los femeninos: -ia (as especie /especia: modernamente, especia se conserva para la acepcin ms concreta de 'especies aromticas'; en Mena, sin embargo, especia se usa en el sentido etimolgico de SPECIES, unido frecuentemente a su sinnimo ^ r w a ) . Los sustantivos procedentes de otros latinos de la tercera declinacin conservan el gnero etimolgico; son femeninos, al igual que sus modelos latinos, estirpe, mente, pirmide, prole, y masculinos, elefante, gigante, horizonte, lmitei^, orbe, trmite. Igualmente se respeta el gnero en el helenismo talante (<gr. xtXavTOv), a pesar del cambio arbitrario de terminacin. Algunos adjetivos procedentes de la tercera declinacin cambian de forma para evitar la ambigedad genrica de la -e: as rudo en vez de *rude (< RUDEM) o solerto en vez de solerte (< SOLLERTEM). Por la misma razn se crean femeninos analgicos en -a sobre adjetivos o sustantivos de la tercera declinacin {dienta, comuna, qurita, infanta)^^. Los participios en -ante, -ente pueden sustantivarse en masculino o femenino, dependiendo de los sustantivos a los que solan acompaar; este hecho explica algunas vacilaciones y cambios20. Nuestros cultismos son todos masculinos (infidente, infante, instante, obstante, ogidente, presente, etc.); incluso, en algunos casos, se crean femeninos analgicos como infanta, tambin documentado en nuestro corpus (aunque otras veces se conserva la forma con -e tambin para el gnero femenino, como en aquellas infantes).

17 Cf. rabia, que procede del lat. vg. RABIA, clsico RABIES. 18 Con cambio de gnero tenemos el popular linde (cf LAB 179G: las lindes), documentado desde la poca de orgenes (frente al masculino lmite, incorporado a nuestra lengua en el s.XV). 1* Por el contrario, dobla es fiel a su etimologa; en contra de la tendencia general, DUPLUS, -A, -UM perdi sus formas especiales para masculino y femenino en favor del ms ambiguo doble. ^ Por ejemplo, la aparicin de continente como femenino en la lengua clsica (debido a CONTINENS TERRA), o en Mena la continente (vida).

145

CONCLUSIONES

Es obvio que los cultismos, por su propia naturaleza, tienden a ser ms fieles al gnero etimolgico, con independencia de lo que suceda en las voces populares, al igual que tienden a conservar inalterable la estructura formal de sus timos. As, por ejemplo, sucede con el gnero de los sustantivos cultos en -men, derivados de neutros latinos y siempre masculinos, frente a la vacilacin de las voces populares; lo mismo ocurre en los abstractos en -or: Mena utiliza frecuentemente el femenino en algunos derivados populares, pero sin embargo aparecen en su obra poqusimos sustantivos cultos con femenino antietimolgico, y siempre en alternancia con el masculino. La accin culta se advierte en el triunfo del masculino en los helenismos en -ma y -ta tras una larga etapa de vacilacin en la que todava se encuentra nuestro autor. Sin embargo, tambin hemos destacado a lo largo del artculo la presencia de procesos paralelos a los de las formas populares, como es el paso de los neutros latinos de plural en -a al gnero femenino, la vacilacin de muchos trminos con terminaciones como -is o -e, o los cambios de gnero debidos al uso del artculo. No obstante, si bien estos procesos existieron, en mltiples ocasiones se vieron frenados posteriormente por una reaccin culta. A ello se debe , por ejemplo, la contradiccin entre los femeninos vestigio y simulacro de Mena (acordes con el proceso de conversin de neutros plurales latinos en -A al gnero femenino) y los masculinos vestigio y simulocro del espaol actual; la restitucin de la forma en folonge, que en el s. XV se encontraba en pleno proceso de acomodacin al gnero y haba adoptado la terminacin analgica -a; la conservacin de cdice junto a cdigo con diferenciacin semntica, etc. En cuanto a las relaciones entre el gnero y la forma, hemos visto que muchos sufijos con valor formativo, como -cin o -dad, determinan el gnero; en otros casos, cuando los sufijos han perdido su valor (por ejemplo, el sufijo -i), los sustantivos se han agrupado dentro del mismo gnero, pero han podido provocar creaciones analgicas {especie / especia, por ejemplo). Dejando aparte casos como los citados, las acomodaciones de la forma al gnero son espordicas en los cultismos, y tampoco abundan mucho los ajustes del gnero a la forma (casos como el snodo, pero tardaron en imponerse, como prueba el hecho de que encontremos todavia la snodo en Mena). Por ltimo, es interesante observar cmo los cultismos no obedecen, por lo que se refiere al gnero, a unas tendencias propias, distintas a las de las voces heredadas; quiz la nica tendencia homognea y original, aparte de la conservacin de lo etimolgico, sea la acomodacin al femenino, con la terminacin -a, de los helenismos en -is (en las voces populares, lo ms frecuente es -e, o bien -o si se adapta la forma al gnero). Este comportamiento es an ms extrao si lo comparamos con la riqueza de tendencias fonticas propias de las voces cultas, como sucedi por ejemplo en la resolucin de grupos consonanticos complejos. 146

Anda mungkin juga menyukai