Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA REA DE TECNOLOGA PROGRAMA DE INGENIERA INDUSTRIAL, MECNICA Y PESQUERA LABORATORIO DE CONVERSIN DE ENERGA

LABORATORIO DE TERMODINMICA APLICADA.

PRCTICA CICLO DE REFRIGERACIN POR COMPRESIN DE VAPOR

Profesores: Ing. Gelys Guanipa (Coord. Termo-Aplicada) Ing. Josmery Snchez Ing. Elier Garca. Ing. Joan Rodrguez Ing. Caracciolo Gmez Ing. Giovanny Rivas

I-2010

PRCTICA DE REFRIGERACIN.

1. Objetivos de la Prctica 1.1. General Evaluar el ciclo de Refrigeracin por compresin de Vapor con el refrigerante R12.

1.2. Objetivos Especficos Visualizar el proceso de Refrigeracin por compresin de refrigerante R12 bajo condiciones reales de funcionamiento. Determinar la capacidad de Refrigeracin. Determinar el trabajo del Compresor. Determinar el coeficiente de operacin del ciclo de refrigeracin ideal. Determinar el coeficiente de operacin del ciclo de refrigeracin experimental o real. Representar de forma grfica las condiciones de funcionamiento del ciclo.

2. Equipos y Materiales a Utilizar: a. Banco didctico de Refrigeracin por compresin de Vapor con Refrigerante R12. b. Termmetro digital de temperatura. c. Tabla de Refrigerante R 12. d. Diagrama P-h del Refrigerante 12. e. Textos relacionados con ciclos de Refrigeracin. 3. Procedimiento Experimental. 3.1. Pre-laboratorio: identificacin de equipos, revisin de la teora, evaluacin preliminar de la prctica. 3.2. Prctica, cuya ejecucin consiste en: 1. Arranque del banco didctico de refrigeracin por compresin de vapor de la UNEFM, esperar tiempo de estabilizacin. 2. Toma de muestra de la temperatura del habitculo al inicio. (20%)

3. Toma de presiones de las lneas de alta y Baja presin. 4. Tomas de temperaturas con el termmetro digital en los cuatro puntos de muestras de las termocuplas. 5. Toma de muestra de la temperatura del habitculo al final del proceso. 3.3. Reporte: debe contener: 1. Datos experimentales obtenidos de la prctica. 2. Clculos relacionados con la obtencin de los resultados. 3. Resultados obtenidos. 4. Graficar el ciclo de refrigeracin para el refrigerante empleado basado en las condiciones de funcionamiento del banco, en el respectivo diagrama P-h. 5. Graficar en el mismo diagrama el ciclo de refrigeracin ideal, haciendo las suposiciones tericas que sean necesarias, bajo las condiciones de (50%)

funcionamiento del banco. Analizar las diferencias representadas en los grficos. 6. Calcular los coeficientes de operacin en los ciclos real e ideal; basados en las condiciones plantadas en la prctica. Analizar las diferencias o similitudes. Nota: El informe tcnico (reporte) debe realizarse bajo el formato establecido para las prcticas Paper * (doble columna) suministrado por el profesor, compuesto por: Ttulo de la Prctica, Resumen, Introduccin, Datos Experimentales, Resultados (en tablas, grficos, y/o ecuaciones de ajuste), Anlisis de Resultados, Conclusiones y Recomendaciones, Referencias Bibliogrficas, Nomenclatura y Apndices. 3.4. Post-laboratorio: Evaluacin de la prctica de los conceptos bsicos, discusin de los resultados de la prctica e interpretacin grafica de los resultados obtenidos de la prctica. (30%)

4. Esquemas y diagramas T-s.

Esquema del ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor.

Espacio Refrigerado
FRO

Esquema del ciclo real de refrigeracin por compresin de vapor

5. Ecuaciones a utilizar: a. Coeficiente de Operacin del equipo.

b. Capacidad de Refrigeracin por unidad de Tiempo.

c. Potencia del compresor.

d. Coeficiente de Operacin Ideal.

Donde, para el ciclo ideal en las tablas de refrigerante R.12:

P1 P2 y S2 = S1 P2 = P3

h1 = h g @ p1 h2 h3 = h f @ p3

S1 = Sg @ p1

h3 = h4 (estrangulamiento)

(h1 h4)*m = (h2 - h1)*m =


Y para el ciclo real: P1 , T1 P2 , T2 P3 , T3 h1 h2 h3 = hf @ T 3

h 4= h3 (estrangulamiento)

6. Presentacin de Resultados Obtenidos

7. Datos suministrados: El banco de refrigeracin fue construido para funcionar con un flujo msico del refrigerante de:

8. Datos experimentales obtenidos en la prctica:

Variable Experimental Temperatura inicial Habitculo Presin de Alta Presin de Baja Temperatura de Salida del evaporador Temperatura de Succin al Compresor Temperatura de Descarga del Compresor Temperatura de Salida del Condensador Temperatura Final del Habitculo del

Medicin

Unidades

9. Bibliografa Recomendada:

Anda mungkin juga menyukai