Anda di halaman 1dari 2

El signo lingstico es la combinacin de un concepto y de una imagen acstica, que componen en conjunto una entidad lingstica de dos caras

interdependientes. Es una construccin social que funciona dentro de un sistema lingstico y que pone un "elemento" en lugar de otro. Saussure se opone a que se considere al signo lingstico como una entidad unitaria, que implique concebir a la lengua como una nomenclatura (es decir, una simple lista de trminos que se corresponden con las cosas), suponiendo que las ideas son preexistentes a los signos. l plantea que la unidad lingstica es una entidad biplnica compuesta por dos trminos: un concepto y una imagen acstica. El concepto est archivado en la mente de los hablantes de la lengua y puede ser descrito como un haz de elementos mnimos de significado, de modo tal que el concepto perro se expresara como el conjunto integrado por animal, mamfero, canino, masculino. En cambio, la imagen acstica no es el sonido (cosa netamente material), sino la huella psquica que deja en nuestro cerebro. Estos dos elementos estn ntimamente unidos y se reclaman entre s. Luego Saussure reemplaz concepto e imagen acstica por significado y significante respectivamente (el signo como entidad de dos caras). El significado: Es la idea o contenido que tenemos en la mente de cualquier palabra conocida. El significante: Es el conjunto de sonidos o letras con que transmitimos el contenido de esa palabra conocida. Para Peirce, el signo lingstico es una entidad de tres caras: el referente, el significante y el significado. El referente es el objeto real, al cual hace referencia el signo. El significante es el soporte material o sustancia, lo que captamos de acuerdo a los sentidos. El significado es la imagen mental que se forma en el signo (concepto/abstraccin de ese algo). Peirce tambin clasific los signos en indicios, conos y smbolos: Indicio El signo guarda relacin fsica de causa-efecto o proximidad con el objeto al cual representa, y son espontneos. Por ejemplo, el sntoma de una enfermedad. Iconos Se dan cuando el signo se parece al objeto representado. Las representaciones artsticas (escultura, pintura...) son un ejemplo, pero las onomatopeyas, en el plano oral, tambin. Smbolos Se dan cuando hay una relacin injustificada entre signo y objeto, como resultado de la conveniencia. Las palabras, nmeros, signos religiosos y banderas, son, entre otros, algunos ejemplos. Caractersticas del signo:

La arbitrariedad: El enlace que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinnimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (espaol: tiza, ingls: chalk), incluso en las onomatopeyas (espaol: quiquiriqu, francs: coquerico) y las exclamaciones (espaol:ay!, alemn:au!). La linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultnea, sino uno despus del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo, a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!. La inmutabilidad: Primero, que cuando aprendemos un sistema lingstico no nos cuestionamos por qu llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que se es su nombre. Entonces, la inmutabilidad consiste en que la comunidad impone el uso de un signo lingstico en un momento determinado. La Semiologa o Semitica es la disciplina que aborda la interpretacin y produccin del sentido. Esto significa que estudia fenmenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significacin, lenguajes, discursos y los procesos a ellos asociados: la produccin e interpretacin. Toda produccin e interpretacin del sentido constituye una prctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos. La semitica tambin puede definirse como la ciencia que estudia los sistemas de comunicacin dentro de las sociedades humanas.1 La peculiaridad del enfoque semitico responde al siguiente interrogante: "Por qu y cmo en una determinada sociedad algo una imagen, un conjunto de palabras, un gesto, un objeto, un comportamiento, etc. significa?" La semitica visual es una rama de la semiologa (semitica) que trata sobre el estudio o interpretacin de las imgenes, objetos e incluso gestos y expresiones corporales, para comprender o acoger una idea de lo que se est visualizando. Por ejemplo, una persona que asiste a una exposicin de pintura, utiliza la semitica visual, para interpretar la imagen observada.

Hacen parte de la semitica visual, muchos campos, como por ejemplo: Lenguaje de seas. Seales de trnsito (informativas, preventivas, reglamentarias). Obras de arte, como por ejemplo la pintura. Seales de movimiento y accin (utilizadas en el ejrcito). Caricaturas. Vallas publicitarias. Imgenes en general.

Anda mungkin juga menyukai