Anda di halaman 1dari 7

La cuenta corriente

Bien, veamos el ejemplo:

Vemos que la ltima liquidacin de intereses se debi hacer el da 28 de febrero de 2010, donde la cuenta qued con un saldo de 1.000,00. Durante marzo no ha tenido movimiento alguno, y luego en abril y mayo tuvo una serie de movimientos muy normales. Como podis observar, la cuenta jams ha estado en nmeros rojos, ha recibido ingresos, pagado recibos, hecho transferencias, ingresado cheques de otra entidad lo normal, vaya. Como ya sabemos los intrngulis de las fechas de valor, podemos deducir que, por ejemplo, el ingreso en efectivo del da 1 de abril se hizo despus de las once, mientras que el del da 8 de mayo, se hizo antes Bueno, supongamos ahora que la cuenta se liquida trimestralmente, por lo que se liquida el da 31 de mayo (ya no tuvo ms movimientos desde el da 20 hasta el 31), e iremos diciendo las cosas que le pasan a la cuenta segn avanzamos. Procedamos, pues, a describir el mtodo hamburgus: Uno: Los movimientos se liquidan segn su fecha de valor. Es decir, se ordenan por fecha de valor, no de operacin, y para todos los clculos se usa la fecha de valor. Ya sabes, si has hecho un ingreso de 1.000 hoy, pero despus de las once de la maana, la fecha en que comenzarn a devengar intereses esos 1.000 es maana (el siguiente da hbil, en realidad). O sea, para el clculo de intereses la fecha de operacin es irrelevante y se ignora. Por lo tanto, el primer paso es ordenar los movimientos a liquidar por fecha de valor. Dos: Una vez ordenados de tal guisa, se calculan ahora las diferentes fechas en que ha habido movimientos, con los saldos resultantes. Ni que decir tiene que el primer saldo del periodo ser el Saldo anterior, que mantendr el saldo final del periodo de liquidacin anterior, y sobre l se van sumando o restando los movimientos, segn sean ingresos o pagos, para dar origen a los nuevos saldos. Obtenidas las fechas con movimiento, ahora se

calculan cuntos das ha estado vigente cada saldo por valoracin, desde luego. El resultado hasta este punto de nuestro extracto de liquidacin de ejemplo sera el siguiente:

Caramba! Ahora resulta que s que hemos estado deudores por fecha de valor en la oficina nos dejaron llevarnos esos 2.000 el da 15 de abril, a pesar de que como el cheque lo entregamos el da 14, no tenamos disponibles los fondos hasta el da siguiente, el 16 Qu amables! Esperemos que no nos cueste mucho dinero el favor de dejarnos deudores un nico da ahora veremos. Tres: Para ayudar a la realizacin de la liquidacin, se calculan los nmeros comerciales. Esto no es ms que ir adelantando camino, pues los nmeros comerciales se calculan como el saldo, multiplicado por el nmero de das que est vigente y dividido por cien. Por ejemplo, el da 20 de abril haba un saldo de 10.700, y el siguiente movimiento es el da 25, por lo que ese saldo est vigente cinco das; en este caso los nmeros correspondientes a ese saldo son 10.700 (el propio saldo) multiplicado por 5 (los das que est vigente) y dividido por 100, es decir, 535 nmeros. Esto es lo que queda (la frmula general y la particular del caso anterior):

Fideicomiso
Un fideicomiso o fidecomiso1 (del latn fideicommissum, a su vez de fides, "fe", y commissus, "comisin") es un contrato o convenio en virtud del cual una o ms personas, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona fsica o persona jurdica, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero, llamado beneficiario y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condicin al fiduciante, al beneficiario o a otra persona, llamado fideicomisario. Cabe sealar que, al momento de la creacin del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria en todas las empresas. Los bienes afectados al fideicomiso no corren el riesgo comercial del fiduciante (el que transmite la propiedad de los bienes) ni del fiduciario (el propietario de los bienes fideicomitidos luego del vencimiento del plazo del contrato), puesto que el patrimonio que es objeto del fideicomiso no puede ser perseguido por los acreedores de ninguno de ellos, ni afectado por la quiebra de ambos o de alguno de ellos.

CONCEPTO DE FIDEICOMISO Y EJEMPLO


Caso prctico En esta seccin simulamos los pasos que debera haber seguido un empresario que hubiese deseado participar en el fideicomiso financiero AVAL RURAL V FIDEICOMISO FINANCIERO constituido en el marco del Programa Global de emisin de Valores Fiduciarios denominado SECUVAL por un monto mximo en circulacin en todo momento de hasta V$N 2.000.000.000 creado por el Banco de Valores S.A. Las principales caractersticas del mismo fueron tomadas del Suplemento de Prospecto y se presentan a continuacin: Fiduciario: BANCO DE VALORES S.A., actuando exclusivamente como fiduciario financiero y no a ttulo personal. Fiduciantes: Las Pymes Seleccionadas Organizador: Banco de Valores S.A. Aval Rural S.G.R Bienes Fideicomitidos: (a) Letras de Cambio a la vista, libradas por cada Pyme Seleccionada en dlares estadounidenses a la orden de la misma Pyme Seleccionada que la emite, aceptadas y avaladas por Aval Rural; (b) Crditos emergentes de los Boletos de Compraventa de maz y/o soja y/o girasol cedidos por las Pymes Seleccionadas (Crdito Cedido);

Fecha de Cierre de Ejercicio: 30 de junio de cada ao. Valor Nominal: u$s 7.039.000.- (Dlares Estadounidenses siete millones treinta y nueve mil).Los VRD sern colocados al precio que determine el Fiduciario conforme al rango de precios ofrecidos en las solicitudes de suscripcin recibidas por los colocadores durante el perodo de colocacin. El precio de suscripcin ser integrado al contado. Derechos que otorgan los VRD: Restitucin del capital ms un inters del 10 % (diez por ciento) nominal anual vencido (sobre un divisor de 360). Plazo de Amortizacin: A los 330 das de la fecha de emisin. Tasa de inters: 10 % (diez por ciento) nominal anual vencido (sobre un divisor de 360) sobre el saldo de capital en cada Fecha de Liquidacin. Los intereses se devengarn desde la Fecha de Emisin de los VRD. Forma: Los VRD sern representados mediante un certificado global de carcter permanente, depositado en la Caja de Valores S.A. Los Beneficiarios renuncian al derecho a exigir la entrega de las lminas individuales representativas de los mismos. Los Beneficiarios podrn estar obligados a pagar un cierto costo por el depsito colectivo ante Caja de Valores S.A. segn las disposiciones arancelarias que resultaren aplicables. Mecanismo de Repago: Las nicas fuentes y mecanismos de repago de los VRD de conformidad con sus trminos y condiciones, ya sea en las fechas previstas para el cobro o como consecuencia de la cancelacin anticipada referida en el item Rescate Anticipado Total o Parcial del presente, provendrn de: (i) el cobro del o de los Crditos Cedidos, y/o el cobro de la o las Letras de Cambio y/o de l garanta otorgada por Aval Rural, y entonces con tales fondos se abonarn los Valores Representativos de Deuda. Sin perjuicio de ello, en caso que restando ocho das hbiles para el vencimiento de la obligacin de pago de los VRD, el Fiduciario no hubiere percibido el importe correspondiente a los Crditos Cedidos, el Fiduciario deber presentar inmediatamente al cobro las Letras de Cambio a Aval Rural. Fecha de Liquidacin: Es cada fecha en la que se perciban en la Cuenta Liquidez los fondos provenientes del cobro de los Crditos Cedidos y/o del cobro de las Letras de Cambio y/o del cobro de la garanta otorgada por Aval Rural. Fecha de Pago: Es cada fecha de pago de los VRD la que se producir a las 72 hs. de cada Fecha de Liquidacin. Adicionalmente tomamos del suplemento de prospecto dos grficos que resumen las etapas de un fideicomiso financiero: Etapa 1: ADQUISICIN DE VALORES REPRESENTATIVOS DE DEUDA EMITIDOS POR EL FIDEICOMISO.

Fuente: Suplemento de Prospecto AVAL RURAL V FIDEICOMISO FINANCIERO 1. Los Fiduciantes (las PyMEs Seleccionadas) libran letras de cambio a la vista, en dlares estadounidenses, a su orden. 2. Las letras de cambio son aceptadas por Aval Rural SGR. 3. El Fiduciario y los Fiduciantes constituyen el Fideicomiso que se integra con las Letras de Cambio emitidas por los Fiduciantes a su orden y aceptadas y garantizadas por Aval Rural, por el saldo de capital Las Letras de Cambio que se transfieren al Fideicomiso han sido originadas en dlares por los Fiduciantes. 4. El Fiduciario emite Valores Representativos de Deuda a los efectos de ser colocados por Oferta Pblica. 5. Se colocan los Valores Representativos de Deuda por Oferta Pblica entre inversores y con el producido de la misma se les desembolsa el dinero a las PyMEs para financiar las cosechas de los productos que se exportarn a travs de Nidera S.A.

EJEMPLO DE CARTA DE CRDITO:


El caso que vamos a explicar a continuacin, corresponde a una empresa dedicada a la importacin de artculos de jardinera y cuyo nombre de la empresa es Inversiones Bussinesven que, en este caso ser el ordenante y la empresa exportadora/ vendedora (Beneficiario de la carta de crdito), cuyo nombre es Wonder Patio (ubicada en Filipinas). La empresa Inversiones Bussinesven desea importar un container de 60 pies, con capacidad de YYYY unidades de antorchas cuyo costo total de la mercanca es de ZZZZZ $. Dicha carta de crdito ser aperturada bajo las siguientes condiciones (ver anexo 4):

Embarques parciales no permitidos bajo el trmino de FOB, punto de salida: Filipinas y destino: Puerto La Guaira (Caracas- Venezuela). Fecha de embarque: Noventa das a partir de la fecha de apertura de la carta de crdito. Documentos a exigir: Conocimiento de embarque (BL), Factura Comercial, Certificado de Origen, Certificado de Seguro. Carta de crdito a la vista y con financiamiento a 180 das.

CONCEPTO DE CREDITO

Anda mungkin juga menyukai