Anda di halaman 1dari 20

Manual CMS Mobincube

CMS Mobincube Qu es? El CMS (Sistema de Gestin de Contenidos) es un completo website que permite la creacin y actualizacin de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una aplicacin en Mobincube, el CMS te permitir actualizar los contenidos de una forma muy sencilla y, adems, rpida. CMS Mobincube est disponible es cms.mobincube.com Para qu sirve? El CMS Mobincube tiene por objetivo ser la herramienta que permita la: 1. Creacin de contenidos remotos. 2. Modificacin y actualizacin de los contenidos de la App sin la necesidad de volver a generarla. Gracias al CMS, cualquier contenido que se haya especificado como remoto en Mobincube, puede ser actualizado e instantneamente aparece en la aplicacin cuando el usuario entra en una seccin con este contenido remoto. Usuarios Existen dos tipos de usuarios: Administrador y Usuario. Tipo Usuario Administrador Usuario Capacidades - Crear, modificar y eliminar elementos - Crear usuarios Adminitrador enlazados a una app - Personalizar interfaz del CMS asociado a una app - Modificar contenido de elementos existentes

Tipos de contenido remoto Mediante el CMS Mobincube, es posible crear los siguientes tipos de contenidos remotos: Textos. Se pueden gestionar los textos de las secciones informacin que se hayan seleccionado como remoto Imgenes. Las imgenes de una aplicacin pueden ser tambin cargadas desde una url determinada proporcionada por el CMS. Por ello, el gestor de contenidos permite crear elementos remotos como imgenes. RSS. Crear un RSS en el CMS es igual de sencillo que crear una imagen o texto remoto. Desde el gestor de contenido, el usuario crea un RSS y agrega noticias de forma rpida y sin complicaciones. Colecciones. CMS Mobincube permite crear colecciones que pueden contener diferentes Items y diferentes Parmetros de hasta 5 tipos distintos. Formularios. Tambin es posible crear formularios mediante el CMS. stos permitirn mantener un registro de los datos recibidos procedentes de los usuarios de la App.

Dependiendo del tipo de contenido que creemos, ste tendr como destino un tipo de seccin concreto en Mobincube. As: Tipo de Contenido Textos Imgenes RSS Colecciones Formularios Seccin destino en Mobincube Informacin Informacin, Mapa, Cabeceras, Fondos, Splash RSS Feed No disponible Informacin

CMS Mobincube. Una potente herramienta extra de Mobincube Es necesario comprender el funcionamiento de Mobincube para entender de qu forma se complementa con CMS Mobincube. Las aplicaciones creadas con Mobincube pueden alimentarse de contenidos alojados en un servidor. Por tanto, esto permite establecer tanto contenidos en modo offline como online. Cuando establecemos un contenido o elemento como remoto, es decir, alojado en una url determinada, en el momento cambiemos ese contenido o elemento, cambiar automticamente en la aplicacin. CMS Mobincube es una herramienta con acceso independiente a Mobincube. Con Mobincube crearemos la estructura de la Aplicacin y con el CMS crearemos los contenidos remotos y, adems, actualizaremos dichos contenidos. El Proceso Creacin APP con Mobincube. Estructura. Creacin de contenidos remotos con CMS Mobincube. Generacin APP nativa en Mobincube. Actualizacin contenidos desde CMS Mobincube.

Funcionamiento General de CMS Mobincube Este es el aspecto general que presenta la interfaz del CMS Mobincube. Como podemos observar, dispuestos de forma continua a modo de etiquetas, tenemos los diferentes tipos de contenido a crear: textos, imgenes, RSS, colecciones y formularios. Adems se incluye la opcin Cuentas ya que este usuario se corresponde con uno de tipo Sper Administrador. Recordemos que este tipo de usuario puede crear tantos usuarios como necesite. De este modo, puede controlar sus usuarios.

CMS Mobincube est diseado para que todas las secciones tengan la misma usabilidad, aportando as al usuario un fcil manejo y comprensin de la herramienta. En cada seccin, tendremos disponibles 3 botones que nos permitirn administrar los contenidos existentes y aadir nuevos. Los botones permitirn: modificar, aadir y eliminar. Un usuario de tipo Administrador solo podr modificar los elementos, no podr crear ni eliminar, otorgando as el control al Sper Administrador que s dispondr de las 3 opciones. Botones modificar, aadir y eliminar

Funcionamiento de cada seccin Textos Desde esta seccin podremos crear, modificar y eliminar contenidos remotos para las secciones de informacin. La seccin est dividida en 4 partes: Elementos Descripcin Contenido Mdulo de Estadsticas

Elementos. Desde aqu crearemos los elementos remotos de tipo texto que deseemos. Cuando ya estn creados, para modificar su contenido, deberemos clickar sobre el elemento que necesitemos modificar. Los elementos que vayan siendo creados se aadirn automticamente a la lista de elementos como vemos en la imagen.

Descripcin. Una vez hemos creado un elemento, podremos aadir a este una descripcin. El campo descripcin es meramente informativo y se utilizar para tener una referencia del contenido que dispondr dicho elemento. En ningn caso el contenido del campo descripcin aparece en la aplicacin mvil.

En este ejemplo, la descripcin nos hace ver de forma rpida que el contenido de ese primer elemento es un texto acerca de la historia de la compaa. Contenido. Ser en este campo donde debamos introducir el contenido texto que, finalmente, aparecer en la aplicacin mvil. Este es el nico campo pblico, es decir, esto es lo que se mostrar en el dispositivo mvil. Si el contenido ya estuviese creado, podramos modificarlo con el objetivo de actualizarlo o simplemente cambiar el contenido por otro que se adapte a las nuevas necesidades de la aplicacin. El contenido de un elemento de texto ser texto plano y se podrn incluir algunas etiquetas que la misma interfaz del CMS facilitar, como es el caso de la Negrita.

En la parte inferior del contenido, observaremos el campo URL. Este URL ser la que debers introducir en Mobincube como contenedora del contenido remoto. De esta forma, cada vez que se modifique el contenido mediante el CMS, se modificar el contenido de la App sin que el usuario de la misma deba descargarla de nuevo ni que debamos generar, otra vez, la aplicacin. El contenido ser actualizado de forma instantnea. Introduccin URL en Mobincube

Mdulo de Estadsticas. En la parte inferior de la interfaz, tendremos disponible un mdulo de estadsticas asociadas al nmero de impresiones del contenido seleccionado. Estas estadsticas podrn ser personalizadas por el usuario, de forma que se pueda visualizar un rango de fecha, un mes en concreto o un ao.

Imgenes Esta seccin es similar a la seccin de textos. Contiene tambin las 4 partes: elementos, descripcin, contenido y estadsticas. El funcionamiento es el mismo que el anterior. Adems, incluye el mdulo de estadsticas, con el mismo funcionamiento que la seccin de textos. En este caso, vamos a ver con imgenes el proceso. 1. Seleccionar el elemento o aadir uno.

2. Aadir la descripcin. (Opcional)

3. Seleccionar el archivo, en este caso, imagen.

4. Ahora, ya slo queda copiar la url que obtenemos y transferirla (copiar pegar) a la seccin de Mobincube que nos interese.

Introduccin URL en Mobincube

10

RSS En esta seccin, los usuarios de CMS Mobincube podrn crear RSS del mismo modo que se crean Textos o Imgenes. No es necesario conocer los estndares RSS, con lo cual, crearlas ser muy sencillo. La seccin RSS del CMS contiene 4 partes fundamentales: - RSS - Noticia - Contenido - Mdulo de Estadsticas RSS. Se podrn crear cuantas se estimen oportunas. Cada RSS ser una seccin RSS distinta. Noticias. Son las que compondrn cada RSS. Contenido. Ser el propio de cada noticia. Los pasos a seguir para crear una RSS con el CMS son similares a los que seguiramos en otras secciones. A continuacin describimos el proceso paso a paso: 1. Aadir una RSS. Al hacer click en el botn aadir, crearemos una RSS.

11

2. Una vez creada la RSS, obtendremos un nombre por defecto. Podremos cambiarlo haciendo doble click sobre el mismo.

3. En este caso, hemos cambiado el nombre del RSS a RSS Test. Haciendo click sobre el nombre, ahora iremos a la parte de noticias para agregar las que creamos oportunas.

12

4. Para crear las noticas de nuestro RSS llamado RSS Test haremos click en el botn aadir.

5. Esta noticia podr tener el nombre que deseemos. Este nombre ser meramente informativo, de referencia para nosotros. No se ver reflejado en la parte mvil.

13

6. Ahora slo nos queda aadir el contenido de la noticia. Este contenido ser el que se visualice en los dispositivos mviles. Podremos aadir el titular, la fecha y el texto de la noticia. Los titulares se mostrarn a modo de lista, con su correspondiente fecha. Cuando en el dispositivo mvil, el usuario presione un titular, ste acceder a la noticia correspondiente, cuyo contenido ser el introducido en la parte llamada Contenido.

7. Por ltimo, como acabamos de comentar, introducimos el contenido de la noticia.

14

Ahora disponemos de la URL que deberemos introducir en la seccin RSS de Mobincube.

Veamos un ejemplo de un RSS creado con CMS Mobincube para iOS. Esta pantalla corresponde a una seccin RSS de Mobincube. Est compuesta por una cabecera con el logo del establecimiento e indica la parte de la aplicacin en la que se encuentra el usuario. En este caso, el usuario ha creado un Blog para mostrar las ltimas noticias de su establecimiento. En esta pantalla podemos observar los titulares (color negro) y sus fechas, (color gris) en forma de lista. Cuando el usuario presiona una de estos titulares, accede al contenido de la noticia o evento.

En esta segunda captura podemos ver la noticia ampliada con su contenido correspondiente.

15

COLECCIONES (pronto disponible) Siguiendo el mismo patrn que las secciones anteriores, se podr realizar el mantenimiento de nuestras colecciones mediante los botones que se facilitan (aadir, modificar y eliminar). Cada coleccin puede contener diferentes Items y diferentes Parmetros. Cada coleccin puede contener como mximo 128 parmetros y cada uno ser un campo a rellenar de cada Item creado. Los parmetros pueden ser de 5 tipos:
-

Imagen: Campo para introducir la URL de la imagen deseada. Texto: Campo para introducir la URL del texto deseado. Nmero: Campo para introducir un nmero. String: Campo para introducir una cadena de texto. Localizacin: Campo para introducir una Latitud y Longitud, los puedes introducir manualmente o desplegando el mapa.

Las colecciones actualmente se encuentran desactivadas.

16

FORMULARIOS Los formularios permiten interactuar de forma directa con los usuarios de la aplicacin. Gracias al CMS, mantener un registro de los datos recibidos as como hacer que los mismos se enven a una direccin de correo en el momento que llegan, ser una tarea muy simple. En el caso de los formularios, es especialmente importante conocer el funcionamiento de Mobincube que, luego, recordaremos. Para crear estos formularios trabajaremos con el CMS y con Mobincube, siguiendo estos pasos: 1. Aadiremos / crearemos un formulario con el botn +.

2. Obtendremos una ventana en la que daremos un nombre al formulario, una direccin de email a la que llegarn los datos de los usuarios y un mensaje que los usuarios obtendrn al enviar sus datos. Estos dos ltimos campos son opcionales.

17

3. Una vez introducida la informacin nos dispondremos a aadir los campos. Para aadir utilizaremos, como siempre, el botn +. Por defecto, el nombre del nuevo campo ser New Field 1, New Field 2, y as sucesivamente. Para cambiar el nombre haremos doble click sobre l e introduciremos el que estimemos oportuno. Es importante tener en cuenta este nombre porque deber ser el mismo que el que se introduzca al crear los campos en Mobincube.

Respetando maysculas y minsculas.

4. Obtendremos la url que copiaremos a Mobincube.

18

Ahora veamos los pasos para crear el formulario con Mobincube 1. Se debe crear una seccin de tipo Informacin. Una vez creada la seccin, introduciremos los campos de texto que deseemos obtener.En este caso, en el CMS habamos introducido 3 campos. Queremos obtener el nombre del usuario, su id (identificacin) y su nmero de telfono. Para que el usuario sea consciente de qu datos debe introducir, aadiremos los correspondientes Textos para esos campos. Como vemos, tenemos 6 elementos: 3 textos y 3 campos de texto. Estos 3 campos de texto debern tener el mismo nombre que los creados en el CMS, respetando maysculas.

2. Ahora, haremos click en el botn Formulario que encontraremos en la parte inferior de la interfaz y en la pantalla que obtendremos, seleccionaremos Enviar a un script y pegaremos la url que obtuvimos del CMS.

Conviene recordar que los campos que existan en el formulario del CMS deben de coincidir exactamente con los campos que existan en Mobincube para que funcione correctamente. El log que ofrece esta ventana permite visualizar las ltimas 20 entradas y exportar los datos a un archivo de excel as como eliminar datos recibidos.

19

MANTENIMIENTO DE CUENTAS Desde esta opcin Cuentas, disponible slo para sper administradores, se realizar el mantenimiento de los usuarios asignados a la aplicacin y la personalizacin de la interfaz.

Mantenimiento de Usuarios Para crear un nuevo usuario se debern rellenar todos los campos (Username, Password e Idioma) y pulsar el botn Agregar. Se debe tener en cuenta que el Username debe ser nico.

Del mismo modo, para modificar algn dato de usuario bastar con realizar la modificacin y pulsar el botn Modificar. Para la eliminacin de un usuario, se debern seguir los mismos pasos que para la modificacin del mismo, habiendo seleccionado previamente el usuario a modificar o eliminar. Personalizacin de la Interfaz La opcin Personalizacin permitir modificar los colores de la interfaz, tanto cabecera como pie, as como el logo que aparecer en dicha cabecera. Bastar con seleccionar las nuevas propiedades que se desean y guardar los cambios. Slo los usuarios de tipo sper administrador podrn personalizar la interfaz.

20

Anda mungkin juga menyukai