Anda di halaman 1dari 10

Nombre: Marcelo Andrs Espinosa Alvarado

Nivel: Tercero Paralelo: B Tema: Ecuacin de Bernoulli y de Ensimo Orden Fecha: 10 07 2013 Periodo: Marzo Agosto 2013

OBJETIVOS: Objetivo general: Conocer en qu consisten la ecuacin de Bernoulli y las ecuaciones de ensimo orden Objetivos especficos: Conocer cmo resolver ecuaciones de Bernoulli. Conocer cmo resolver ecuaciones de ensimo orden.

DESARROLLO ECUACION DIFERENCIAL DE BERNOULLI Definicin. Una ED de la forma de Bernoulli. Obsrvese que es una ED no lineal. Mtodo de solucin. Dividiendo la ED por el factor se tiene: ( ) Al hacer las sustituciones ( ) ( ) ( ) con , se le llama una ED

( Se llega a

( ) Y en su forma estndar ( ) ( )

( )

( )

Se lleva a la ED de Bernoulli a una ED lineal en la nueva variable z, la cual deber resolverse por el mtodo de las ED lineales.

Ejemplo: resolver la ED Primero escribimos la ED en la forma estndar

Donde se identifican a ( ) Dividiendo luego entre

La cual es ahora una ED lineal en la nueva variable Z. el factor integrante es Por lo cual, [ [ ] ]

Regresando a la variable original se tiene la solucin general de la ED

ECUACIONES DE ENSIMO ORDEN HOMOGNEAS CON COEFICIENTES CONSTANTES Como se analiz antes las ecuaciones diferenciales de primer orden y+ay=0, donde a es una constante, posee una solucin exponencial y=c1e-ax en un intervalo (- , ). Pero que sucede cuando nos referimos a una ecuacin diferencial de orden superior. Como ejemplo podemos tomar una ecuacin diferencial de segundo orden como

Donde a, b y c son valores constantes y podemos considerar buscando una solucin donde proponemos que:

Si sustituimos estos valores en nuestra ecuacin de segundo orden.

Como se puede observar entonces obtenemos una ecuacin de segundo grado la cual puede ser solucionada por la formula general:

Al aplicar esta frmula como ya es de nuestro conocimiento pueden existir tres casos, puesto que podemos conseguir dos races diferentes, una sola raz, o un nmero complejo como resultado de esta ecuacin de segundo grado. Caso I: Dos races diferentes ya que en este caso al principio nos referimos a una solucin en las ecuaciones lineales de primer orden, podemos establecer que por la existencia de las dos races existen dos constantes c1 y c2. Por lo cual la solucin puede ser:

Caso II: Una sola raz m1=m2:

Caso III: Un nmero complejo como raz. Como sabemos los nmeros complejos tienen la forma

Podemos escribir su solucin como:

Ahora si consideramos estos casos hacen referencia a una ecuacin diferencial de segundo orden pero si es el caso de una ecuacin de orden superior, entonces tendremos que:

En pocas palabras tendremos que obtener todas sus races por lo cual la solucin ser:

Inclusive se puede dar combinaciones con los otros casos. Solucin de ecuaciones homogneas con coeficientes constantes. Resuelva la ecuacin Diferencial

Primero realizamos la comparacin con la ecuacin de segundo grado y aplicamos la formula general o algn mtodo que se domine en la solucin de races.

Como esta ecuacin de segundo grado presenta dos races distintas se aplica el caso I. La solucin ser:

Comprobacin. Realizaremos las derivas de primer y segundo trmino de la funcin obtenida.

Y la sustituiremos en la ecuacin diferencial.

De este forma comprobamos que la ecuacin diferencial est bien resuelta.

2. Ecuacin diferencial con valores iniciales:

Primero solucionamos la ecuacin diferencial.

Entonces determinamos su primera derivada.

Una vez realizado esto aplicamos los valores iniciales:

De la Ecuacin 1 podemos determinar c1.

Ahora que se conoce el valor de c1 lo sustituimos en la ecuacin 2.

Entonces la ecuacin resultante es

Grficamente as se observa la ecuacin resultante.

3. Ecuacin de orden superior

Este caso podemos determinar sus races por medio de una factorizacin. Se puede observar que por la forma de la ecuacin podemos deducir que la primera raz es m=1, por lo cual podemos dividir la funcin entre m-1 y obtenemos:

Entonces las races sern.

Entonces el resultado de la ecuacin diferencial ser.

CONCLUSIONES Se ha llegado a conocer en qu consisten las ecuaciones de Bernoulli y de ensimo orden. Se ha determinado los pasos para resolucin de ecuaciones de Bernoulli. Se ha determinado los pasos para la resolucin de ecuaciones de ensimo orden. LINKOGRAFIA Bernoulli. Disponible URL http://matenotas.wikispaces.com/file/view/ECUACION+DIFERENCIAL+DE+BERNOULLI.pdf (consulta 9 de julio 2013) Ecuaciones diferenciales lineales de n-simo orden. Disponible URL http://www.mateingcortesj.site40.net/EDEOCC.html (consulta 9 de julio 2013) Ecuaciones diferenciales de bernoulli. Disponible URL s3.amazonaws.com/lcp/ingantoniofuentes/myfiles/GE-UNIDAD-II-3.pdf (consulta 9 de julio 2013)

Anda mungkin juga menyukai