Anda di halaman 1dari 7

GUIA METODOLOGICA PARA TRABAJO DE INVESTIGACION. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA Julio Tereucn Angulo Claudio Briceo Olivera I.

- PORTADA Los aspectos que deben consignarse la portada son: - Ttulo de la tesis. - Autores - Ao de publicacin II.- RESUMEN El resumen debe tener una extensin mxima de una pgina y consignar los puntos ms relevantes de la investigacin en trminos de: Tema de investigacin; tipo y mtodo de investigacin; contexto donde se realiz el estudio y resultados ms relevantes. III.- INTRODUCCION La introduccin es un apartado importante en el desarrollo de la investigacin, que denota un conjunto de elementos cruciales para entender el propsito del estudio. En trminos de sus componentes debe incluirse. a) Exposicin general del tema de investigacin. El autor o autores del estudio debe expresar la problemtica general que aborda el estudio, es decir, el campo de conocimientos sobre el que se trabaj. b) Planteamiento del problema de Investigacin. Reduccin del problema en trminos claros, concretos y precisos. Lo anterior debe quedar plasmado en una o ms preguntas de investigacin que den cuenta de la realidad de estudio focalizada en un contexto particular. Una segunda modalidad de presentacin del problema es mediante una descripcin precisa del mismo. c) Fundamentacin del estudio En esta seccin deben sealarse las razones por las cuales se realiza la investigacin, y sus posibles aportes desde el punto de vista terico o prctico.

d) Objetivos de investigacin. Los objetivos de investigacin son metas que se traza el investigador con relacin a los aspectos que desea indagar y conocer. Estos se expresan en un resultado o "producto de la labor investigativa." Debe considerarse que en su redaccin los verbos marcan la profundidad que el estudio alcanz, por lo tanto debe existir una coherencia entre objetivos planteamiento del problema de investigacin marco terico-referencial estrategia metodolgica y resultados finales del estudio. Ejemplo, una investigacin descriptiva, tiene que dar cuenta de objetivos en esta lnea y no en un nivel explicativo. Del mismo modo, la redaccin de los objetivos tiene que marcar un carcter cualitativo del tema de estudio. Por ejemplo, no puede hacer referencia a conceptos asociados a mediciones (grados, niveles, relaciones de dependencia). En el informe los objetivos pueden adoptar dos modalidades: 1.- Establecer objetivos generales y especficos; o 2.- Establecer solamente objetivos de investigacin.

IV.- MARCO TEORICO - REFERENCIAL En una investigacin cualitativa, este "marco" (as, entre comillas) no debe "enmarcar" (delimitar) la bsqueda del investigador, pues slo es "referencial", es decir, slo tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenmeno objeto de la investigacin. Debe referir las principales investigaciones sobre el rea o reas cercanas: Autores, enfoques y mtodos empleados, conclusiones e interpretaciones tericas a que llegaron, y otros elementos de importancia. En este apartado se debe incluir una revisin de la literatura existente y disponible lo ms actualizado posible. La revisin y discusin bibliogrfica debe sintetizar la informacin relevante en la temtica, investigaciones previas en el problema de estudio y vacos de conocimiento actual que justifican el estudio. Los referentes de consultas son prioritariamente investigaciones sustantivas, es decir, estudios localizados en la temtica de investigacin que den cuenta del avance en la comprensin del fenmeno de estudio. Debe ponerse especial nfasis en el anlisis en contextos similares. Debe considerarse que cuando se enuncia en el marco terico referencial, que se estar trabajando con teoras especficas, la investigacin debe tener un fuerte anclaje en ellas, por ejemplo, si se establece como referente la teora de sistemas, la estrategia metodolgica utilizada debe tener una clara correspondencia con la

teora elegida. En este sentido, se debe poner cuidado en su elaboracin y en la eleccin de los referentes tericos. La construccin del marco terico referencial debe cuidar que su redaccin incluya niveles de complejidad terica, por lo tanto deber considerar: a) Una revisin terica para la discusin del tema dentro de enfoques tericos que expliquen el comportamiento del fenmeno. Interesa ver cmo se ha tratado el tema en un nivel de comprensin general, sealando la opcin ms cercana a la investigacin. b) Una discusin de estudios sustantivos que posicionen el problema en un contexto localizado de anlisis. Se trata de revisar artculos cientficos que den cuenta del trabajo acadmico/cientfico acerca del problema en mbitos diversos, con especial referencia al contexto especfico de estudio. c) Un componente emprico que permita dimensionar el problema (cobertura, magnitud, programas o polticas asociadas, etc.) y contextualizar el estudio. Considere importante que: - Los conceptos de uso del estudio, deben estar identificados y analizados en el marco terico referencial, y no a travs de un glosario. - Las revistas cientficas y estudios localizados son una buena fuente de bsqueda y uso de informacin para la construccin del marco terico referencial. - La citacin rigurosa de las fuentes de informacin debe estar reflejada en el documento de construccin referencial, ya que se debe evitar en todo momento situaciones de plagio.

V.- MARCO METODOLOGICO DEL ESTUDIO 1.- Mtodo de investigacin. Por mtodo se entiende un conjunto ordenado de acciones u operaciones realizado conforme a ciertas reglas que constituye un procedimiento adecuado para alcanzar un fin del conocimiento Los instrumentos, al igual que los procedimientos y estrategias a utilizar, los dicta el mtodo escogido, en este sentido hay que describir los que se vayan a utilizar y justificarlos. Sin embargo, la metodologa cualitativa entiende el mtodo y todo el arsenal de medios instrumentales como algo flexible, que se utiliza mientras resulta efectivo, pero que se cambia de acuerdo al dictamen, imprevisto, de la marcha de la investigacin y de las circunstancias.

En tal caso en el marco de la investigacin debe desarrollarse: a) Fundamentacin de la opcin metodolgica: Debe especificarse claramente el tipo de mtodo o mtodos que se emple en el estudio sea este: etnogrfico, estudio de casos, teora fundada, investigacin accin participativa, historias de vida, por mencionar algunos. No solamente debe mencionarse el mtodo o estrategia para el desarrollo del estudio, sino tambin justificar porqu este constituye el mejor procedimiento a utilizar en el estudio. b) Exposicin del proceso de trabajo de campo: Debe detallarse el proceso de trabajo de campo de la investigacin, ya que en cualitativa es relevante los mecanismos de interaccin entre investigador y sujetos participantes del estudio. Esto es especialmente importante para denotar la credibilidad de la informacin y de los datos que forman parte del cuerpo de anlisis del estudio, y de la presencia intensiva del investigador en el contexto de trabajo. c) Fundamentacin de las tcnicas e instrumentos utilizados: En este punto es relevante especificar las tcnicas e instrumentos usados para la recoleccin de la informacin durante la investigacin. Debe fundamentarse la eleccin de ellos, no slo en trminos de definiciones, sino en razn de la utilidad de la tcnica en la coleccin de los datos y cmo se aplic en el trabajo de campo. Esto debe estar en directa relacin a los objetivos del estudio y al sistema categorial. 2.- Sujetos participantes del estudio. En cualitativa no existe el muestreo probabilstico, ya que este es intencional, va a depender de las necesidades expuestas en los objetivos de investigacin y de las condiciones del trabajo de campo, por lo que se debe especificar claramente quines son los sujetos participantes y los procedimientos de seleccin de stos. Dentro de la seleccin de los sujetos, existen diversas estrategias para llevarla a cabo, de acuerdo a la bibliografa especializada podemos mencionar estrategias como la intencional, por conveniencia, terica, bola de nieve o por avalancha, entre otros. Debe especificarse las condiciones de cmo se desarrollo el procedimiento de seleccin de sujetos hasta alcanzar los puntos de saturacin.

3.- Sistema Categorial Categorizar es clasificar, conceptualizar o codificar mediante un trmino o expresin breve que sean claros e inequvocos (categora descriptiva), el contenido o idea central de cada unidad temtica. Estas unidades debes estar directa relacin de coherencia metodolgica con los objetivos, las tcnicas y los

sujetos participantes. Hay que recordar que los sistemas categoriales slo quedan establecidos en forma definitiva al trmino del estudio. Antes de esto deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse al comportamiento del fenmeno de estudio durante el trabajo de campo. 4.- Criterios validez cualitativa Se debe especificar el uso de procedimientos asociados a los criterios de validez de la investigacin cualitativa

CRITERIOS a) Valor de verdad: Isomorfismo entre los datos recogidos por el investigador y la realidad. Credibilidad. b) Aplicabilidad: Grado en que puede aplicarse los descubrimientos de una investigacin a otros sujetos o contextos. Transferencia. c) Consistencia: Repeticin de resultados cuando se realizan investigaciones en los mismos sujetos e igual contexto. Dependencia.

d) Neutralidad: Garanta de que los descubrimientos de una investigacin no estn sesgados por motivaciones, intereses y perspectivas del investigador. Confirmacin.

PROCEDIMIENTOS Observacin persistente. Encuesta. Triangulacin. Comprobaciones con los participantes. Muestreo terico. Descripcin exhaustiva. Recogida de abundantes datos. Descripciones minuciosas de los informantes. Identificacin y descripcin de tcnicas de anlisis de datos. Delimitacin del contexto fsico y social. Pistas de revisin. Mtodos solapados. Descripciones de baja inferencia. Comprobaciones de los participantes. Recogida mecnica de datos. Triangulacin. Explicar posicionamiento del investigador.

Credibilidad (Valor de Verdad): Se refiere al grado de certeza, de que los hallazgos que han sido establecidos por el investigador a travs de observacin prolongada, de participacin con los informantes o la situacin en la cual el conocimiento acumulativo es la experiencia vivida por los estudiados. Neutralidad (Confirmacin): Se refiere a la participacin directa repetida y a la evidencia observada documentada u obtenida de fuentes primarias de informacin. Confirmacin significa obtener afirmaciones directas y a menudo repetidas de lo que el investigador ha escuchado, visto o experimentado con relacin al fenmeno bajo estudio. Aplicabilidad (Transferencia): Se refiere a la medida en que determinados hallazgos de un estudio cualitativo puedan ser transferidos a otro contexto similar preservando los significados particularizados, las interpretaciones e inferencias del estudio realizado. Puesto que el objetivo de la investigacin cualitativa no es producir generalizaciones sino ms bien entendimientos en profundidad y conocimiento de fenmenos particulares.

Consistencia (Dependencia): La dependencia implica tanto la estabilidad de los resultados como el conocimiento de los factores que explicaran la variacin observada en los mismos al replicar un estudio. 5.- Plan de Anlisis de la Informacin Esta etapa de la investigacin consistir en exponer la forma en que se relacionar y contrastar sus datos e informacin con aquellos componentes que se presentaron en el marco terico referencial. De esta manera, deber escoger una o ms perspectivas de anlisis cualitativo, como por ejemplo el anlisis crtico de discurso, el anlisis lgico semntico, el anlisis relacional, etc. Ya con esta definicin el lector sabr qu tipo de estructuracin y presentacin de resultados se encontrar en el captulo siguiente. VI.- PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS Corresponde a la exposicin de los resultados, de acuerdo al plan de anlisis sealado en el captulo anterior. Su orden y estructura depender de cmo el investigador quiere que los lectores comprendan su exposicin de resultados, esta exposicin puede ser estructurada segn la intensidad discursiva de las categoras, por objetivos especficos, por divisin territorial, por sujetos de investigacin, etc. Por ejemplo, un modo de estructuracin es seguir el proceso de integracin de categoras menores o ms especficas en categoras ms generales y comprehensivas. La presentacin de resultados, debe ser adecuada al mtodo de investigacin elegido, no obstante en cualquier caso (o estructura) la presentacin de resultados debe considerar necesariamente procesos descriptivos que permitan al lector formarse una imagen completa y detallada de los datos y resultados obtenido en el trabajo de campo. Finalmente, la presentacin de resultados debe incluir un proceso de teorizacin que utilice todos los medios disponibles a su alcance para lograr la sntesis final de un estudio o investigacin. Ms concretamente, este proceso tratar de integrar en un todo coherente y lgico, los resultados de la investigacin en curso, mejorndolo con los aportes de los autores reseados en el marco terico referencial despus del trabajo de contrastacin. VII.- CONCLUSIONES El ltimo eslabn del proceso de coherencia metodolgica de la tesis corresponde a las conclusiones, es as que stas deben, por lo tanto, estar en directa relacin con los objetivos de estudio. Es de suma importancia observar

los verbos utilizados en la definicin de los objetivos, ya que stos definirn los productos que el evaluador observar en las conclusiones. Es un captulo que sintetiza: - El anlisis de los principales resultados de investigacin. - El anlisis de contrastacin terico-prctico del estudio, como por ejemplo divergencias de los resultados con las proposiciones establecidas en el marco referencial; complementacin de elementos del trabajo de campo a dichas proposiciones tericas y por supuesto la confirmacin de la relacin entre las lneas tericas y los resultados del estudio. - Los hallazgos del estudio. Entendindose por hallazgos los aspectos no considerados inicialmente en el proyecto de investigacin. Estos hallazgos pueden estar relacionados con los resultados del estudio, con el trabajo de campo o con aspectos metodolgicos. - Finalmente este captulo debe dar respuesta al problema de investigacin formulado.

VIII.- BIBLIOGRAFIA Para esta seccin del documento debe usarse las normas APA como referente de citacin.

IX.- ANEXOS Debe incluirse toda informacin adicional a la investigacin y que constituya un aporte y complemento a la lectura de la tesis.

Anda mungkin juga menyukai