Anda di halaman 1dari 5

REGIMEN DE SUELOS El rgimen de suelos dentro del Distrito Metropolitano de Quito, es parte de las ordenanzas emitidas por el Municipio,

para regular los asentamientos dentro de la ciudad. El objetivo principal de estas ordenanzas es promover el crecimiento ordenado de las poblaciones y articularlas a la planificacin nacional, regional, provincial y parroquial. En lo que tiene que ver con el uso del suelo, el reglamento vigente regula la ocupacin, habilitacin, transformacin y control del mismo. Todas estas normas estn contempladas dentro del PMOT (Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial). De acuerdo con este reglamento, los suelos se clasifican dependiendo de su aprovechamiento en urbano y rural: Suelo Urbano: Es aquel que cuenta un ordenamiento territorial definido por el municipio y por ende tiene infraestructura bsica incluyendo vas de acceso y dems servicios. Suelo rural: Es aquel que por motivos ambientales, paisajsticos, agrcolas, etc., no puede ser incorporado dentro de la categora anterior. Esta clasificacin, establece los deberes y derechos que tienen los propietarios dependiendo del tipo de suelo que posean. As por ejemplo: Son derechos de los propietarios de suelo urbano: 1.- Al Aprovechamiento urbanstico establecido para la zona. 2.- A edificar. 3.- A la edificacin Entre algunos de los deberes del propietario estn: 1.- Ceder los terrenos destinados para obras pblicas 2.- Pagar la contribucin establecida, debido a las mejoras realizadas por el municipio. 3.- Ejecutar obras de habilitacin en plazos previstos. 4.- Edificar en los predios en los plazos fijados 5.- Destinar los predios a los usos conforme el Plan de Uso y Ocupacin de Suelo (PUOS).

6.- Mantener los terrenos y edificaciones en condiciones seguras y de salubridad. 7.- Sujetarse al rgimen de licenciamiento metropolitano En el mbito rural, algunos de los derechos con que gozan los propietarios, estn: 1. A construir y ocupar edificaciones de acuerdo con los usos contemplados en el PUOS. 2. A Implantar usos relacionados o complementarios a la explotacin agropecuaria. 3.- A habilitar el suelo respetando el ordenamiento jurdico metropolitano 4.- A construir y ocupar las edificaciones de acuerdo con los usos contemplados en el PUOS 5.- A implantar usos relacionados o complementarios con la explotacin agropecuaria. Entre los deberes estarn: 1.- Requerir la licencia metropolitana urbanstica correspondiente para efectuar habilitaciones y/o edificaciones. 2.- Ejecutar habilitaciones y edificaciones que cumplan con las regulaciones previstas en el PUOS. 3.-Mantener las edificaciones y los terrenos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato. 4.- No edificar en zonas de riesgo natural o antrpico. Dentro de la planificacin Urbana General, se hace referencia al derecho que tienen todos los ciudadanos, de participar en el proceso de formulacin, planeamiento, elaboracin, ejecucin, seguimiento y control de los planes relacionados con el suelo dentro del Distrito. Estos planes tendrn una vigencia particular y debern ser revisados por el Consejo Metropolitano. Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial: Conocido por sus siglas (PMOT), es un instrumento bsico para el ordenamiento territorial Integral del Distrito Metropolitano de Quito, cuyo objetivo es ordenar el suelo dentro del rea metropolitana, permitiendo el desarrollo armnico, sustentable y sostenible a travs de un mejor manejo de los recursos naturales con los que se cuenta. El PMOT se complementa con: 1.- Los Planes de escala metropolitana: Planes Maestros. 2.- Los Planes de escala zonal: Planes Parciales.

3.- Los Planes de escala parroquial o sectorial. 4.- Las Reglas Tcnicas de Arquitectura y Urbanismo. 5.- Instrucciones Administrativas y flujos de procedimiento especfico. Uno de los componentes bsicos del (PMOT) es el Plan de Uso y Ocupacin del Suelo (PUOS), el mismo que est definido en el Artculo 22, pargrafo 2 de la ordenanza metropolitana 0172 como: la estructuracin de la admisibilidad de usos y edificabilidad, mediante la fijacin de los parmetros y normas especficas para el uso, ocupacin, habilitacin del suelo y edificacin. El PUOS delimita las zonas dentro de la ciudad y se establecen los usos del suelo, a travs de coeficientes de ocupacin; el volumen y altura de las edificaciones; las normas para la habilitacin del suelo; las categoras y dimensiones de las vas, etc. Uso y Ocupacin del Suelo: Esta seccin se define por el uso que tendrn los predios en relacin a las actividades que se desarrollarn en ellos, de acuerdo a lo dispuesto por el PMOT. De acuerdo con esto, el destino de los suelos puede clasificarse en: 1) Residencial 2) Mltiple 3) Comercial y de servicios 4) Industrial 5) Equipamiento 6) Proteccin Ecolgica 7) Preservacin Patrimonial 8) Recurso natural 9) Agrcola residencial 10) Uso Exclusivo para desarrollo de vivienda de inters social. Se tomar en cuenta que pueden aparecer zonas de riesgo, que implican suelos rurales con pendientes superiores a 30 grados, suelos inestables susceptibles a deslizamientos y derrumbes. A continuacin se har mencin a cada uno de los usos descritos, con sus correspondientes caractersticas: USOS RESIDENCIAL: Tiene por objetivo albergar una vivienda permanente, y puede clasificarse en RESIDENCIAL 1, 2 y 3 dependiendo de las actividades econmicas que se permitirn en la zona.

EQUIPAMIENTO Es destinado a la implementacin de actividades e instalaciones que generen bienes y servicios para la poblacin. Se clasifican en equipamiento de servicios sociales y de servicios pblicos. PROTECCIN ECOLGICA: Est considerado como un suelo rural destinado a la conservacin del ambiente, garantizando el equilibrio del ecosistema. PATRIMONIAL Referido al espacio ocupado por edificaciones o elementos que forman parte del legado histrico y que deben ser preservados. RECURSOS NATURALES: Es el destinado al uso o transformacin de los recursos naturales renovables y no renovables. AGRCOLA RESIDENCIAL: Regula a los asentamientos y poblaciones que guarden relacin con las actividades agrcolas. COMERCIAL Y DE SERVICIOS: Destinado al intercambio y compra de bienes y servicios.

Dentro de la regulacin dada para la construccin de edificaciones, esta se condiciona por el respectivo reglamento municipal y por la zonificacin de uso y ocupacin del suelo asignado al sector en que se pretenda implantar el proyecto. Coeficiente de Ocupacin del Suelo: Se la define como la relacin entre el rea edificada y el rea de lote. Est constituido por dos parmetros, el de coeficiente de ocupacin en planta baja (COS PB), que es la relacin entre el rea computable en planta baja y el rea del lote; y por el coeficiente de ocupacin total del suelo (COS TOTAL), que es el rea total edificada computable y el rea del lote. Estos coeficientes debern ser consistentes con los valores presentados en el reglamento municipal correspondiente. Altura y Dimensiones de Edificacin: La altura que podrn tener las edificaciones depende directamente de la zona asignada, lo que determinar la altura mxima y por ende el nmero de pisos que se podr construir. Se puede observar que la regulacin de los usos del suelo permite un ordenamiento armnico de cualquier poblacin, al dividir el territorio en sectores con caractersticas urbanas especficas.

BIBLIOGRAFA: Ordenanza Municipal 0172 del Distrito Metropolitano de Quito. www.wikipedia.com

Anda mungkin juga menyukai