Anda di halaman 1dari 1

Domingo, 25 de marzo de 2012

ECONOMA^EMPLEO 7

REpoRtAJE

En Alemania se nancian con los aliados. / EFE

La reforma laboral ha roto la unidad sindical. / AFP

En Francia las protestas son muy frecuentes. / AFP

OTRAS FORMAS DE ENTENDER LA DEFENSA DEL TRABAJADOR

Abismo entre sindicato y sindikaten


Las centrales alemanas son las ms poderosas por su independencia econmica
La percepcin social de los sindicatos es similar en todos los pases europeos. Al menos as lo afirma Joaqun Trigo, director general del Instituto de Estudios Econmicos (IEE), para quien la diferencia est en el origen. En Europa nacieron como conquista de la clase obrera, por eso se respeta y mantiene, mientras que aqu es una herencia del sindicalismo anterior a la Transicin. Cmo son y cul es el papel que desempean en los principales pases?
ALEMANIA

millones de trabajadores del sector servicios, pblico y privado e IG Metal con casi el mismo nmero de afiliados repartidos en metalurgia, textil, madera y plsticos. La financiacin de los sindicatos es a travs de las cuotas de sus miembros, que destinan alrededor del 1% mensual de su sueldo bruto a su afiliacin, un dinero con el que financian sus actividades, incluidas las huelgas. Los sindicatos gozan por tanto de una independencia econmica que les otorga mayor peso poltico.
FRANCIA

prximas acciones. El pasado 30 de noviembre un milln de trabajadores pblicos se adhiri a una huelga nacional contra los planes de austeridad del Gobierno de Cameron. En diciembre, el primer ministro anunciaba una reforma para reducir las subvenciones a los sindicatos, que cuestan al ao al contribuyente unos 113 millones de libras.
ITALIA

El pas que vio nacer los sindicatos ya no es lo que era. / ReUTerS

El Estado regula las condiciones generales de trabajo, pero son los convenios colectivos, negociados de forma conjunta por sindicatos sectoriales y empresas, los que determinan asuntos como el salario mnimo, las vacaciones, los permisos y la duracin de la jornada laboral. El organismo sindical ms importante es la Federacin Alemana de Sindicatos (DGB), que representa a unos 6,2 millones de afiliados de ocho sindicatos, entre ellos los dos mayores, Verdi que engloba a 2,4

En el pas europeo de las protestas sindicales por excelencia tienen una influencia relativa. La reforma de las pensiones impulsada por Nicolas Sarkozy provoc ms de una decena de jornadas de movilizacin y de huelgas generales en menos de un ao. Pero las protestas no frenaron al Gobierno, que pese al descontento social logr retrasar la edad legal de jubilacin hasta los 62 aos. De las ocho organizaciones sindicales, la CGT, encargada de organizar las huelgas, es la ms

importante. Segn los datos del Ministerio de Trabajo, menos del 8% de los empleados son sindicalistas, la tasa ms baja de la Unin Europea. La financiacin ha sido objeto de recientes polmicas tras un informe parlamentario que revel que las organizaciones disponen de 4.000 millones de euros al ao. El 90% de esta suma procede de las propias empresas.
REINO UNIDO

El pas que viera nacer a los sindicatos modernos es hoy testigo

de su paulatina e irrefrenable prdida de influencia. El nmero de afiliados 6,5 millones ha bajado a la mitad en los ltimos 30 aos. El Partido Laborista, en cualquier caso, halla en los sindicatos su principal fuente de financiacin ms del 80%. Ahora la crisis insufla nuevos aires al movimiento sindical y las Olimpiadas, como ya ha anunciado el lder de Unite, el principal sindicato con menos de dos millones de afiliados de sectores pblico y privado, podran ser el escenario de las

Pese a contar con unos 15 millones de afiliados, estas organizaciones tienen actualmente una influencia limitada sobre la poltica del pas. Prueba de ello es que su reciente y profundo desacuerdo con el Gobierno de Mario Monti sobre la reforma de las pensiones no sirvi de nada. Es ms, la unidad sindical se trunc la semana pasada al tomar posturas diferentes ante la controvertida reforma laboral, que ha elaborado el Gobierno sin un consenso con los agentes sociales. El CGIL la rechaz y convoc una huelga general para las prximas semanas, mientras que el CISL y el UIL reclaman modificaciones parciales a la norma del Ejecutivo.
Con informacin de: Patricia Tortosa. Berln / Carla Sarabia. Pars / Antonio Moreno. Londres / Stefano Marchi. Roma

Espaa se juega 3.000 millones de euros con la huelga


A. L. Madrid

Si el 35% de los trabajadores espaoles secunda la huelga del prximo 29 de marzo, la prdida econmica ascender a 1.000 millones de euros. La CEOE, en palabras de su vicepresidente, Arturo Fernndez, es el nico organismo que se ha atrevido a cifrar el coste de un paro que tendr otra grave factura para Espaa: su imagen en el exterior. Hay cosas que no se pueden medir, como la imagen que da un pas, apunta el director

1.000

35%

de seguimiento causara unas prdidas de

MILLONES DE EUROS

116

ser el descuento en la nmina de un trabajador que cobre un salario bruto mensual de 2.500 euros.

Fue el descenso 16% del consumo elctrico en el ltimo paro general Cay en el de 1994

27,5%

general del Instituto de Estudios Econmicos (IEE), Joa qun Trigo. Quin va a querer

invertir en un pas en el que se hacen huelgas polticas?, se pregunta Trigo, al tiempo que

recuerda los favores de los que disfrutan los sindicatos. UGT y CC OO gestionan un presu-

puesto que ronda los 1.000 millones de euros al ao, del que slo el 26% corresponde a las cuotas de afiliados, frente al 74% procedente de las arcas pblicas o del beneficio de sus empresas. En el hipottico caso de que ambas centrales cumplieran su objetivo de paralizar el pas segn los ltimos datos de la EPA, la poblacin activa espaola asciende a 17,8 millones de personas, el coste de la huelga se acercara a los 3.000 millones de euros, tomando como referencia los clculos de la CEOE.

Anda mungkin juga menyukai