Anda di halaman 1dari 6

Cada persona busca una recompensa diferente.

Cuando mi hijo Alejandro era nio y necesitaba dinero para comprar un capricho, haca cosas inimaginables como, cortar el csped o limpiar la baera. Por el contrario, mi hijo Jeff, limpiaba y ordenaba con una rapidez asombrosa esa zona catastrfica que l denominaba dormitorio, si eso le permita invitar a algn amigo a pasar la noche. Jeanne Ellis Ormrod. LAS PRIMERAS INVESTIGACIONES DE THORNDIKE Esta perspectiva se denominaba conexionismo. La ley del efecto. El aprendizaje de una conducta estaba influido por la consecuencia de esa conducta. Las respuestas a una situacin que estn seguidas de una satisfaccin se fortalecen; las respuestas que estn seguidas por algo desagradable se debilitan. La recompensa aumenta las respuestas, mientras que el castigo las elimina. Thorndike mantuvo en La ley del efecto, que las recompensas fortalecan las conductas, pero desech el papel del castigo. Por el contario, propuso que el castigo ejerca un efecto indirecto sobre el aprendizaje: al experimentar situaciones molestas, un organismo podra dedicarse a otras conductas que interferan con la realizacin de la respuesta castigada. La ley del ejercicio. La prctica facilita el aprendizaje de las respuestas. Las respuestas que no se practican desaparecen progresivamente. . Las

Las conexiones estmulo-respuesta que se repiten se fortalecen; conexiones estmulo-respuesta que no se utilizan se debilitan. El aprendizaje consiste en una conducta de Ensayo y Error.

El aprendizaje consiste en una conducta de Ensayo y Error, con una adquisicin progresiva de aquellas conductas que producen satisfaccin, y la supresin de otras conductas que producen desagrado.

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER Observando a las ratas y a las palomas actuar en su caja bajo condiciones diversas, Skinner desarroll un conjunto de principios que son ms una descripcin del aprendizaje que una explicacin del mismo; por esta razn, algunos psiclogos consideran la perspectiva de Skinner ms como una no teora que como una teora del aprendizaje. La ley bsica del condicionamiento de Skinner Una respuesta que va seguida por un refuerzo se fortalece y, por lo tanto, tiene ms probabilidad de volver a producirse.

Skinner utiliz intencionadamente el trmino reforzador en lugar de recompensa para describir una consecuencia que aumenta la frecuencia de una conducta. La palabra recompensa implica que el estmulo que sigue a la conducta es agradable y deseable. Una implicacin que Skinner intent evitar por dos razones: 1. Algunas personas hacen cosas para conseguir lo que otros consideraran consecuencias desagradables; por ejemplo, cuando mi hija Tina era una nia, a veces, haca cosas que ella saba que me irritaran, porque disfrutaba hacindome perder los estribos. 2. 2. Lo placentero y lo deseable suponen un juicio subjetivo, y los conductistas prefieren que los principios psicolgicos queden restringidos al dominio de los acontecimientos objetivos y observables. 3. Reforzador: estmulo o suceso que incrementa la frecuencia de la respuesta a la que sigue. 4. Reforzamiento: acto de proporcionar un reforzador tras una conducta.

Condiciones importantes para el condicionamiento operante Condiciones para producirse el condicionamiento operante: El reforzador debe seguir a la respuesta. Si van delante de ellas casi nunca ejercen efecto. El reforzador debe ofrecerse de manera inmediata. Es menos eficaz si se retrasa su presentacin, en ese intervalo el organismo realiza otras conductas que pueden ser las que queden reforzadas. El reforzador debe ser congruente con la respuesta. En condiciones ideales, el reforzador debera presentarse solamente cuando se ha producido la respuesta deseada, esto es, cuando el reforzador est vinculado con la respuesta.

Qu conductas pueden ser reforzadas? Cualquier conducta, acadmica, social, psicomotriz, puede aprenderse o modificarse. Es importante tener claro qu conducta se desea fomentar, e intentar ofrecer consecuencias positivas cada vez que se produzcan tales conductas. COMPARACIN ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLSICO Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE El condicionamiento clsico depende de que se emparejen dos estmulos. El condicionamiento operante se produce cuando una respuesta va seguida de un estmulo reforzador.

Diferencias entre el condicionamiento clsico y el operante. CONCEPTOS BSICOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE Nivel operante bsico (lnea base). Es la frecuencia de una conducta operante en ausencia de reforzamiento. Conducta terminal. Constituye la forma y frecuencia de la respuesta deseada al finalizar el programa de reforzamiento que se ha planificado.

Extincin. Cuando un EC se presenta repetidamente en ausencia del EI, la RC disminuye y puede llegar a desaparecer, esto es, se extingue. Es cuando la respuesta ya no va seguida por un reforzador. Estallido de la extincin. En las etapas iniciales del proceso de extincin es probable que nos encontremos con un incremento temporal en la conducta que pretendemos extinguir. Conducta supersticiosa. Si el reforzamiento se administra de manera aleatoria, probablemente se refuerce cualquier respuesta que ha ocurrido inmediatamente antes del mismo, con lo que el organismo aumentara esta respuesta. Modelado. Es un proceso de reforzamiento en el que se refuerzan sucesivamente aproximaciones cada vez ms parecidas a la conducta terminal, hasta que es sta la que aparece. Para modelar una conducta debemos comenzar por reforzar la primera respuesta que se parezca a la conducta deseada, y continuar hasta que el organismo la produzca con mucha frecuencia. En ese momento, slo debemos reforzar aquella respuesta que se parezca ms a la conducta que deseamos, hasta que consigamos que el organismo produzca slo la respuesta que estamos buscando

Encadenamiento. Los organismos tambin pueden aprender una secuencia, o cadena, de respuestas mediante el modelado. Este tipo de acciones se adquieren con ms facilidad si se aprenden paso a paso.

NATURALEZA DE LOS REFORZADORES Tipos de reforzadores que utilizan los profesores para modificar la conducta de sus alumnos: Reforzador Primario: satisface una necesidad o deseo de carcter biolgico o innato. (Comida, agua, O2, chocolate, vino, afecto, abrazos, etc.). Reforzador secundario o condicionado: es un estmulo neutro que ha llegado a ser reforzante mediante asociacin repetida con un reforzador. (Alabanzas, notas, dinero, xito, etc.). Reforzamiento positivo: supone la presentacin de un estmulo despus de la respuesta. (Comida, sonrisa, alabanzas, xito). Reforzamiento negativo: incrementa una respuesta mediante la retirada de un estmulo, generalmente de carcter aversivo o desagradable. (Ejemplo: si un profesor grita a un alumno que habla demasiado en clase).

Comparacin entre el reforzamiento positivo y el negativo con el castigo Los reforzamientos incrementan las respuestas que les preceden. El castigo disminuye esas respuestas. El castigo puede adoptar dos formas: El castigo I supone la presentacin de un estmulo, generalmente de tipo aversivo (Las regainas y los azotes). El castigo II supone la eliminacin de un estmulo, generalmente de tipo agradable (prdida de privilegios). La diversidad de consecuencias que los seres humanos encuentran reforzantes. Reforzador material o tangible: es un objeto cualquiera la comida o los juguetes. Reforzador social: es un gesto o un signo de una persona hacia otra que transmite una intencin positiva (alabanzas, sonrisa, palmada, abrazo). Reforzador de actividad: supone una oportunidad para realizar una actividad favorita. Principio de David Premack. Cuando una respuesta de alta frecuencia que es en esencia, una respuesta que un organismo disfruta haciendo; sigue a una respuesta de baja

frecuencia que es aqulla ante el cual el organismo no disfruta, incrementar la repeticin de la respuesta de baja frecuencia. Retroalimentacin positiva. Resulta eficaz para producir cambios de conducta. Resalta lo que los alumnos han aprendido y lo que les falta para aprender, y cuando les proporciona una gua sobre cmo pueden mejorar la actuacin. Reforzadores intrnsecos. Producen sentimientos internos agradables. El sentimiento de triunfo, de orgullo y de alivio tras terminar una tarea difcil.

FACTORES QUE INFLUYEN SOBRE LA EFICACIA DEL REFORZAMIENTO La oportunidad del momento. Los nios llegan a trabajar mejor para conseguir un refuerzo demorado, cuando el perodo de espera se va aumentando un poco y cuando aprenden estrategias para soportar la espera. Magnitud y atractivo. Cuanto mayor y ms atractivo sea el reforzador, ms rpidamente se aprender la respuesta, y ms frecuentemente se producir. Efectos de contraste. Son cambios en la conducta que se observa cuando el refuerzo se aumenta o disminuye. Efecto de euforia. Se produce al incrementar la cantidad de refuerzo, as la respuesta se hace ms rpida. Depresin. Se produce cuando disminuye la cantidad de refuerzo, as el ritmo de respuesta se hace ms lento. Coherencia. Se reforzar las conductas especificas.

Reforzamiento continuo. Las respuesta esperadas son reforzadas. Reforzamiento intermitente. En un periodo alternado son reforzadas las respuestas. ESQUEMAS DE REFORZAMIENTO ESQUEMAS DE PROPORCIN: reforzar cierto nmero de respuestas. Proporcin Fija (PF). El reforzador se presenta una vez que se ha desencadenado determinado nmero de respuestas. Despus de 3 respuestas (esquema de proporcin 1:3) aumentndolo. Proporcin Variable (PV). Se presenta el reforzamiento despus de que sean emitidos un determinado nmero de respuestas, si bien dicho nmero vara de una ocasin a otra.

ESQUEMAS DE INTERVALO: reforzar la primera respuesta que se da tras un perodo de tiempo.

Intervalo Fijo (IF). El refuerzo se asocia con la primera respuesta que se emite cuando ha pasado un determinado perodo de tiempo. Intervalo Variable (IV). El reforzamiento se asocia con la primera respuesta que se emite despus de un perodo de tiempo determinado, la longitud de ese intervalo vara de una ocasin a otra.

ESQUEMAS DIFERENCIALES: reforzar ritmos de respuesta Ritmo diferencial de muchas respuestas (RDM). Refuerza cuando se ha emitido un gran nmero de respuestas. Ritmo diferencial de pocas respuestas (RDP). Refuerza la primera respuesta tras un tiempo determinado, durante el cual el organismo no ha producido ninguna respuesta. Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO). Se refuerza al organismo por no hacer nada excepto realizar determinada conducta durante determinado momento; en tal situacin el organismo nunca debe realizar esa respuesta especfica.

CONTROL DEL ESTMULO Aprender que una respuesta determinada es aceptable bajo ciertas condiciones estimulantes. ESTMULO DISCRIMINATIVO. Cuando un estmulo antecedente aumenta la probabilidad de que se produzca una respuesta. GENERALIZACIN DEL ESTMULO. Cuando un organismo ha aprendido a responder en presencia de un estmulo (el E+), responder igual en presencia de un estmulo parecido. Gradiente de generalizacin. DISCRIMINACIN DEL ESTMULO. El proceso mediante el que se aprende bajo qu circunstancias una respuesta ser reforzada. CONTROL DEL ESTMULO EN EL AULA. Se requiere dar diferentes respuestas en distintos momentos. Estrategias: Indicador o recordatorio. Proporcionar estmulos discriminativos adicionales permitindose saber qu deben hacer. Establecer contextos. Las condiciones ambientales complejas (contextos) bajo las cuales es ms probable que se produzcan respuestas determinadas.

Anda mungkin juga menyukai