Anda di halaman 1dari 11

RAIZ CUADRADA

La raz cuadrada es el resultado del mltiplo de dos nmeros iguales que dan por resultado el producto. Es decir la raz cuadrada de 9 es 3, ya que el mismo nmero multiplicado por s mismo da el producto final buscado. As mismo hay races cubicas donde es el producto de el mismo nmero que multiplicado por s mismo tres veces da por resultado el producto buscado por ejemplo la raz cuadrada de 27 es 3 porque 3 x 3 x 3 = 27 La raz cuadrada es el resultado del mltiplo de dos nmeros iguales que dan por resultado el producto. Es decir la raz cuadrada de 9 es 3, ya que el mismo nmero multiplicado por s mismo da el producto final buscado. As mismo hay races cubicas donde es el producto de el mismo nmero que multiplicado por si mismo tres veces da por resultado el producto buscado por ejemplo la raz cuadrada de 27 es 3 porque 3 x 3 x 3 = 27 Los nmeros complejos expresan la suma entre un nmero real y un nmero imaginario. Un nmero real es aquel que puede ser expresado por un nmero entero (4, 15, 2686) o decimal (1,25; 38,1236; 29854,152). En cambio, un nmero imaginario es un nmero cuyo cuadrado es negativo.

La nocin de nmero complejo aparece ante la imposibilidad de los nmeros reales de expresar las races de orden par de los nmeros negativos. Los nmeros complejos pueden expresar todas las races de los polinomios, algo que los nmeros reales no estn en condiciones de hacer. De esta forma, los nmeros complejos se usan en diversos campos de las matemticas, en la fsica y en la ingeniera. Gracias a su capacidad para representar la corriente elctrica y las ondas electromagnticas, son utilizados con frecuencia por la electrnica y las telecomunicaciones. El cuerpo de los nmeros reales est formado por pares ordenados ( a, b). El primer componente (a) es la parte real, mientras que el segundo componente ( b) es la parte imaginaria. Los nmeros imaginarios puros son aquellos que slo estn formados por la parte imaginaria (por lo tanto, a=0). Los nmeros complejos forman el cuerpo complejo ( C). Cuando el componente real a es identificado con el complejo (a, 0), el cuerpo de los nmeros reales (R) aparece como un sub cuerpo de C. Por otra parte, C forma un espacio vectorial de dos dimensiones sobre R. Esto demuestra que los nmeros complejos no pueden ser ordenados, a diferencia de los nmeros reales. Un nmero es la expresin de una cantidad con relacin a su unidad. El trmino proviene del latn numrus y hace referencia a un signo o un conjunto de signos. La teora de los nmeros agrupa a estos signos en distintos grupos. Los nmeros naturales, por ejemplo, incluyen al uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9) y, por lo general, al cero (0).

El concepto de nmeros reales surgi a partir de la utilizacin de fracciones comunes por parte de los egipcios, cerca del ao 1.000 a.C. El desarrollo de la nocin continu con los aportes de los griegos, que proclamaron la existencia de los nmeros irracionales. Los nmeros reales son los que pueden ser expresados por un nmero entero (3, 28, 1568) o decimal (4,28; 289,6; 39985,4671). Esto quiere decir que abarcan a los nmeros racionales (que pueden representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto a cero) y los nmeros irracionales (los que no pueden ser expresados como una fraccin de nmeros enteros con denominador diferente a cero). Otra clasificacin de los nmeros reales puede realizarse entre nmeros algebraicos (un tipo de nmero complejo) y nmeros trascendentes (un tipo de nmero irracional). Es importante tener en cuenta que los nmeros reales permiten completar cualquier tipo de operacin bsica con dos excepciones: las races de orden par de los nmeros negativos no son nmeros reales (aqu aparece la nocin de nmero complejo) y no existe la divisin entre cero (no es posible dividir algo entre nada). Vamos a hallar la raz cuadrada del nmero 108 241. Seguiremos 5 pasos:

Paso 1. Se divide el nmero 10 82 41 en grupos de 2 cifras comenzando por la derecha.

Paso 2. Hallamos la raz cuadrada del nmero 10 que es 3 y lo ponemos arriba a la derecha. Su cuadrado es 9 y lo ponemos debajo del 10. Restamos y sale 1.

Paso 3. A la derecha del 1 bajamos el grupo 82. Despus separamos por un punto el ltimo nmero de la derecha, el 2. Debajo de la raz 3 se escribe el doble de la raz (6). El 18 se divide entre 6 y sale 3. Probaremos a ver si vale este nmero 3. Pondremos el 3 a la derecha del 6 y resulta 63 que lo multiplicamos por 3 y sale 189, que es superior a 182. Por tanto el 3 es demasiado grande y tomaremos el 2. Ponemos el 2 junto al 6, resultando 62.

Paso 4. El nmero 62 lo multiplicaremos (.) por el ltimo conseguido, el 2 y nos da 124. Este nmero lo ponemos debajo del 182 y lo restamos, resultando 58. Ponemos el 2 en las parte de arriba junto al 3, resultando 32.

Paso 5. A continuacin del 58 bajamos el siguiente grupo, el 41 y separamos con un punto el ltimo nmero que es el 1., quedando 584. Debajo de 62.2 ponemos una raya. Calculamos el doble de 32 que es 64. Dividimos 584 entre 64 , resultando 9. Colocamos este 9 a continuacin de 64 resultando 649. Ponemos el nmero 9 arriba junto al 32, obteniendo 329.

Paso 6. Multiplicamos el nmero resultante 649 por el 9 obtenido anteriormente, resultando 649 x 9 = 5841. Ponemos este nmero en la parte de abajo a la izquierda debajo de 5841 y hallamos la diferencia. El resto es 0. El nmero 329 que est arriba a la derecha es la raz cuadrada exacta del nmero 108241. Para comprobar que la operacin es correcta hallamos 329 x 329. Como el resultado es 108241, concluimos que esta raz cuadrada est bien hecha. Para hacer la prueba de la raz cuadrada, hallamos el cuadrado de la raz y se aade el resto. La suma debe ser igual al nmero dado.

OPERACIONES CON RAICES CUADRADAS


SUMAR Y RESTAR

2.41 Vamos a sumar:

Respuesta: Solucin: Para sumar y restar races tienen que tener el mismo ndice y la misma cantidad subradical (la que est debajo de la raz). Imagina que tienes 2 + 4 el valor de la suma es de 6 . Si lo que est detrs de los nmeros es igual, en este caso , podemos sumar los nmeros y agregarle . Es lo mismo que 7 casas + 3 casas = 10 casas.

2.42 Escribe la

sacando fuera de la raz lo que se pueda:

Respuesta: Solucin: De un producto indicado dentro de una raz, por ejemplo:

Puedo calcular la raz de cada factor por separado:

Tambin puedo calcular el producto y hallar la raz cuadrada del resultado: .

Supongamos que tenemos , 8 puedo escribir de modo que un factor que sea cuadrado, por ejemplo, 4 2. Veo que 4 es un cuadrado.

Luego,

He calculado la raz cuadrada de 4 que es 2 y como el dos no tiene raz cuadrada exacta lo dejo dentro de la raz.

Hago lo mismo con

He descompuesto a 50 en dos factores de modo que uno de ellos sea cuadrado perfecto y saco fuera de la raz el factor que tiene raz cuadrada exacta, el otro permanece dentro. Si a 50 lo hubiera descompuesto en los factores 10 y 5 no me valen ya que estos dos nmeros no son cuadrados.

2.43 Suma

Respuesta: Solucin: Los nmeros que tengo dentro de los radicales los descompongo en factores tratando que uno de estos factores sea un cuadrado. Un factor que sea cuadrado tiene raz cuadrada exacta. El factor que no sea cuadrado perfecto, permanece dentro de la raz: veo que Sustituyo estos productos por sus valores: .

2.44 Calcula

Respuesta: Solucin:

Descompongo cada cantidad subradical en factores que al menos uno sea cuadrado perfecto y despus, reduzco los trminos semejantes:

SOLO SE PUEDEN SACAR FUERA DE LA RAZ LOS NMEROS QUE ESTN MULTIPLICANDO O DIVIDIENDO. SI LOS NMEROS ESTN SUMANDO O RESTANDO NO DEBO SACAR FUERA DE LA RAZ SEPARADAMENTE.

NO DEBO HALLAR LA RAZ CUADRADA DE 16 Y LUEGO LA DE 4. DEBO HALLAR LA SUMA Y CALCULAR LA RAZ CUADRADA DE STA

RAZ CUADRADA
La raz cuadrada de un nmero no negativo es el que, multiplicado con s mismo, nos da el nmero. Por si no has entendido gran cosa:

1.- La raz cuadra de

... porque

2.- No existen races cuadradas de nmeros negativos. RADICAL:

Se llama radical al signo

que indica la operacin para extraer races.

NDICE: Es el pequeo nmero que se coloca en el RADICAL:

En este caso hemos escrito un tres y se le llama raz cbica. Si colocamos un 4 le llamaremos raz cuarta:

En el caso de que no escribamos nada, se entiende que hay un 2 y su nombre es de raz cuadrada:

RADICANDO: La expresin que se encuentra debajo del signo radical se llama radicando:

El radicando es:1234 2.36 La raz cuadrada tiene por objeto calcular un nmero de modo que si lo multiplicamos por s mismo nos da el radicando: Significa que si multiplico 5 por s mismo obtengo 25, es decir, la cantidad que est debajo del signo radical. 2.37 Cules son las races cuadradas de:

? Respuestas: 2, 3, 4, 8, 9 y 10.

CALCULAR LA RAZ CUADRADA DE UN NMERO GRANDE: Se trata de una operacin que se parece a una divisin, aunque un poco ms difcil. Imagina que queremos saber qu nmero elevado al cuadrado nos da 103041. 2.38 Vamos a hacer la raz cuadrada de 103041 paso a paso:

Formamos grupos de dos cifras de derecha a izquierda. El ltimo grupo puede tener una cifra (porque no quedan ms).

Trazamos las dos rectas que tienes a continuacin:

Empezamos a trabajar de izquierda a derecha, buscamos un nmero que elevado al cuadrado nos de 10 o se acerque lo ms posible a este valor. Se trata del 3, ya que 32 = 9.

2.45 Calcula

Respuesta: Solucin:

Si delante de una raz hay un nmero: en este caso tenemos un 5, el nmero que sale fuera de la raz se encuentra con 5 y ambos se multiplican porque por un lado

tenemos 5 veces la raz cuadrada de 12 y por otro, 2 veces la raz de 3 y debes tener en cuenta que 5 veces 2 es igual a 10, 3 veces 5 es igual a 15,. veces equivale a multiplicar, luego:

Como el factor 4 sale de la raz cuadrada con el valor 2, al encontrarse con 5, se multiplican. Esto que acabamos de sealar tienes en cuenta en el presente ejercicio:

Anda mungkin juga menyukai