Anda di halaman 1dari 7

Universidad Los ngeles De Chimbote CRECEMOS CONTIGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLTICA


ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO
DEPARTAMENTO ACADMICO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
INFORME DE TESIS
CALIDAD DE LAS SENTENCIAS DE DESALOJO POR OCUPACION PRECARIA. EXPEDIENTE N 00054-2004-0-0801-JM-CI-01. DISTRITO JUDICIAL DE CAETE LIMA 2013.

AUTOR: JESUS SIMEON AUCAPIA SONCCO jisus11@hotmail.com

ASESORA: ABOG.: LUZ ROQUE MONTESILLO docente.luz@hotmail.con

CAETE - PER 2013

III METODOLOGA
3.1. Tipo y nivel de investigacin 3.1.1. Tipo de investigacin. Cuantitativo y cualitativo. 1.- Cuantitativo, porque la investigacin ha partido del planteamiento de un problema delimitado y concreto; se ocupa de aspectos especficos externos del objeto de estudio, y el marco terico que gua el estudio ha sido elaborado sobre la base de la revisin de la literatura.

Es cuantitativa por que se fundamento en principios metodolgicos de positivismo y neopositivismo, este tipo de investigacin se centra en estudiar las propiedades y fenmenos que sustente la proposicin establecida del conocimiento dogmatico jurdico, con respecto al tema planteado. (Cea D. Ancona, M. A. 1998).

2.- Cualitativo, por la forma de recoleccin y anlisis de los datos, ambas etapas se realizan a la vez, el anlisis comienza al mismo que la recoleccin de datos (Hernndez, Fernndez & Batista, 2010).

3.1.2. Nivel de investigacin. Exploratorio y descriptivo. 1.- Exploratorio, porque el objetivo ha sido examinar una variable poco estudiada; no se han hallado estudios similares realizados, con una propuesta metodolgica similar. Se orienta a familiarizarse con la variable y tiene como base la revisin de la literatura que contribuye a resolver el problema de investigacin. 2.- Descriptivo, porque el procedimiento aplicado ha permitido recoger informacin de manera independiente y conjunta, su propsito ha sido identificar las propiedades o caractersticas de la variable en estudio (Hernndez, Fernndez & Batista, 2010). Ha sido un examen intenso del fenmeno, bajo la luz de la revisin permanente de la literatura (Meja, 2004).

3.2. Diseo de investigacin. No experimental, transversal, retrospectivo. No experimental; porque no existe manipulacin de la variable; sino observacin del fenmeno tal como se dan en su

contexto natural, para posteriormente analizarlos. Los datos reflejan la evolucin natural de los eventos, ajeno a la voluntad del investigador. Retrospectivo, porque la planificacin de la toma de datos se ha efectuado de registros (sentencia) donde el investigador no tiene participacin. En el caso concreto, la evidencia emprica est referida a una realidad pasada. Transversal, porque el nmero de ocasiones en que se ha medido la variable es una vez; lo que significa que el recojo de datos se ha realizado en un momento exacto del transcurso del tiempo. Tambin se le conoce como transeccional (Supo, s.f; Hernndez, Fernndez & Batista, 2010).

3.3. Objeto de estudio. El objeto de estudio, lo conformaron las sentencias de primera y segunda instancia sobre Desalojo por Ocupante Precario en el expediente N 00054-2004-0-0801-JM-CI01. DISTRITO JUDICIAL DE CAETE LIMA. La variable en estudio ha sido: la calidad de las sentencias de primera y segunda instancia. La operacionalizacin de la variable se presenta en el ANEXO N 1.

3.4. Fuente de recoleccin de datos. Ha sido el expediente judicial N 00054-2004-0-0801-JM-CI-01. DISTRITO JUDICIAL DE CAETE LIMA., seleccionado de acuerdo a la tcnica por conveniencia, que es un muestreo no probabilstico; porque se elige en funcin a la experiencia y comodidad del investigador (Casal, 2003).

3.5. Procedimiento de recoleccin y plan de anlisis de datos. Se ejecuta por etapas o fases, conforme sostienen Do Prado, De Souza y Carraro; (2008), y consiste en:

3.5.1. La primera etapa es abierta y exploratoria. Se trata de una actividad que consiste en aproximarse gradual y reflexivamente al fenmeno, guiado por los objetivos; donde cada momento de revisin y comprensin es una conquista, un logro basado en la observacin y el anlisis. En esta fase se concreta, el contacto inicial para la recoleccin de datos.

3.5.2. La segunda etapa es ms sistematizada, en trminos de recoleccin de datos. Tambin es una actividad, orientada por los objetivos y la revisin permanente de la

literatura, facilita la identificacin e interpretacin de los datos existentes en el fenmeno en estudio, utilizando las tcnicas de la observacin y el anlisis de contenido trasladando, a su vez, los hallazgos en forma fidedigna a un registro (hojas digitales) para asegurar su coincidencia.

3.5.3. La tercera etapa consiste en un anlisis sistemtico. Es una actividad observacional analtica de nivel profundo orientado por los objetivos, articulando los datos con la revisin de la literatura.

En la presente investigacin, el fenmeno u objeto de estudio han sido las sentencias de primera y segunda instancia, que poseen un contenido, un conjunto de datos, a los que el investigador se ha aproximado gradual y reflexivamente, orientado por los objetivos especficos, utilizando las tcnicas de la observacin y el anlisis de contenido; articulando los datos con la revisin permanente de la literatura.

Al concluir el anlisis, los resultados estn organizados en cuadros, donde se observa la evidencia emprica existente en el objeto de estudio; los parmetros; los resultados de cada una de las sub dimensiones, dimensiones y de la variable en estudio (calidad de la sentencia en estudio). Los parmetros se evidencian en las listas de cotejo, han sido extrados de la revisin de la literatura y validados por el juicio de expertos (Valderrama, s.f). Respecto a los procedimientos aplicados para calificar el cumplimiento de los parmetros, las sub dimensiones, dimensiones y la variable; respectivamente se observan en el Anexo N 2. El diseo de los cuadros de resultados y el procedimiento de calificacin, le corresponden a la asesora.

3.6. Consideraciones ticas El investigador est sujeto a lineamientos ticos bsicos de objetividad, honestidad, respeto de los derechos de terceros, relaciones de igualdad, as como a evidenciar un anlisis crtico (Universidad de Celaya, 2011). Es decir, que ha asumido compromisos ticos durante todo el proceso de investigacin; para cumplir el principio de reserva, el respeto a la dignidad humana y el derecho a la intimidad (Gaceta Jurdica, 2005) Anexo N 3.

3.7. Rigor cientfico. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., Baptista Lucio,

P., (2010). Se tendr en cuenta la confirmabilidad y la credibilidad. Para demostrar que se ha minimizado los sesgos y las tendencias del investigador y rastrear los datos en su fuente.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Casal, J. y et al.(2003). Tipos de Muestreo. CReSA. Centre de Recerca en Sanitat Animal / Dep. Sanitat i Anatomia Animals, Universitat Autnoma de Barcelona, 08193-Bellaterra, Barcelona. Epidem. Med. Prev (2003), 1: 3-7. Recuperado en: http://minnie.uab.es/~veteri/21216/TiposMuestreo1.pdf Do Prado, De Souza y Carraro. (2008). Investigacin cualitativa en enfermera: contexto y bases conceptuales. Organizacin Panamericana de la Salud. Washigton. Gaceta Jurdica. (2005). La Constitucin Comentada. Obra colectiva escrita por 117 autores destacados del Pas. T-II. 1ra. Edic. Lima. Hernndez, Fernndez & Batista. (2010). Metodologa de la Investigacin. 5ta. Edicin. Editorial Mc Graw Hill. Mxico. Meja J. Sobre la Investigacin Cualitativa. Nuevos Conceptos y campos de desarrollo. Recuperado de:

http://www.sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/inv_sociales/N1 3_2004/a15.pdf Supo, J. (s.f). Seminarios de investigacin cientfica. Tipos de investigacin. Disponible en http://seminariosdeinvestigacion.com/tipos-de-investigacion/ Universidad de Celaya. (2011). Manual para la publicacin de tesis de la Universidad de Celaya. Centro de Investigacin. Mxico. Jos Walter Peirano. (s.f.). Conceptos fundamentales del proceso civil para entender el sistema judicial. En: El Peruano 12-10-94 COUTURE

J,

Eduardo

(1979):

FUNDAMENTOS

DEL

DERECHO

PROCESAL CIVIL. Bs. As. Depalma Ed. 3ra edicin Pg. 122.

Wilvelder, Zavaleta Carruitero. CDIGO PROCESAL CIVIL TOMO I. Editorial Rodhas. Cuarta Edicin, 2002. Pg. 53 TICONA POSTIGO, Vctor. Anlisis y comentarios al Cdigo Procesal Civil. Tomo I. Editora Jurdica Grigley. Segunda Edicin, 1995. Pg. 39 MONROY GALVEZ, Juan. Conceptos fundamentales del proceso civil. CARRIN LUGO, Jorge. Tratado de Derecho Procesal Civil. Lima, 2000. Ed

Anda mungkin juga menyukai