Anda di halaman 1dari 8

V ASAMBLEA NACIONAL RAMA SECULAR SS.CC.

ECUADOR

V ASAMBLEA NACIONAL DE LA RAMA SECULAR SS.CC. ECUADOR

TEMA: LA ADORACIN EUCARSTICA EN LA VIDA DEL LAICO SS.CC.

NOVIEMBRE 2012 CUENCA - ECUADOR

V ASAMBLEA NACIONAL RAMA SECULAR SS.CC. ECUADOR

Queridas Hermanas de la Provincia, les expreso un fraternal saludo y en respuesta a vuestro requerimiento, exhibo el presente informe sobre el desarrollo de la V Asamblea Nacional de la Rama Secular efectuada en Cuenca- Ecuador los das 10 y 11 de noviembre de 2012.

Este trascendental evento que congreg a 21 miembros de las comunidades seculares de Quito, Guayaquil, Cuenca y La Concordia, se desarroll en torno al tema: La adoracin eucarstica en la vida del laico Sagrados Corazones.
Tpico que al constituir un elemento fundamental de nuestro carisma, tras su anlisis profundo, y adopcin en la prctica, nos permitir fortalecer la espiritualidad de las comunidades laicales, evolucionando en la proyeccin de nuestro cotidiano quehacer hacia la construccin del Reino. Las diversas actividades se fueron cumpliendo en estricto apego al cronograma pre establecido.

El sbado 10 de noviembre de 2012 a las 8H00, compartimos el desayuno ofrecido por la comunidad anfitriona del encuentro

V ASAMBLEA NACIONAL RAMA SECULAR SS.CC. ECUADOR


A las 8H30 el Hermano cuencano Mario Jimbo, realiz una clida oracin de bienvenida ofreciendo al Espritu Santo todos los esfuerzos para la exitosa realizacin de la Asamblea.

Comunidad La Concordia, a la izq Hermana Blanca Orellana SS.CC.

Comunidad Quito, junto a la Hna. Ester Alicia Armijos (izq) y Hna. Isabel Torres (der)

Comunidad Anfitriona (Cuenca), junto a la Hna. Rosa Elena Barros SS.CC.

Comunidad de Guayaquil, junto a la Hna. Lida Romero SS.CC.

A las 9h15 la Hermana Ester Alicia Armijos declara inaugurada la Asamblea, nos brinda unas efusivas palabras de acogida e insta a que cada comunidad manifieste sus expectativas sobre el encuentro.

A las 9H45 la Hermana Lida Romero con una introduccin histrica sobre el origen de la adoracin; da inicio al taller de reflexin, profundizacin y prctica sobre el tema La

V ASAMBLEA NACIONAL RAMA SECULAR SS.CC. ECUADOR


Adoracin Eucarstica en la vida del laico SS.CC, subrayando la trascendental importancia de Adorar al Seor en espritu y verdad.

Siguiendo ordenadamente el cronograma establecido, la Hermana Lida Romero, expone una disertacin sobre los cuatro momentos para el desarrollo de la adoracin eucarstica, centro de la vida del laico SS.CC.

Es muy importante resaltar el dominio y elevado nivel de profundidad en el anlisis del tema planteado, con el que se desenvolvi la expositora y gua de este taller, Hermana Lida Romero SS.CC.

Los ejercicios de prctica espiritual y diferentes formas de adoracin, en muchos casos novedosas para los asistentes, han despertado gran inquietud por el tema, generando la necesidad de profundizar individualmente y en comunidad, la vivencia de la Adoracin Eucarstica.

V ASAMBLEA NACIONAL RAMA SECULAR SS.CC. ECUADOR

Siendo las 18H40 se dio inicio a la noche fraterna de las comunidades asistentes, clida experiencia marcada por el difano espritu de hermandad que caracteriza a nuestra amada Rama Secular, intercambiando adems diversos sabores propios de cada regin. Posteriormente se realiz un city tour nocturno organizado por los anfitriones. El domingo 11 de noviembre de 2012 a las 7H00 iniciamos la jornada asistiendo a la Eucarista en la Parroquia Sagrado Corazn. A las 9H00, Ernesto Rovalino en representacin de la Comunidad Leticia de Jess Carrasco, de Quito, presenta una oracin y reflexin sobre el tema: Adorar en espritu y verdad , basado en el evangelio de Juan (4:20-24) que narra el encuentro de Jess con la mujer samaritana en el pozo de Jacob.

A partir de las 9H30 cada comunidad present su informe de actividades y el proyecto de vida comunitaria, cabe puntualizar que Cuenca y Guayaquil por encontrarse enfrentando procesos de reorganizacin y cambio, no exhibieron su informe, sin embargo asumen el compromiso de consolidar y fortalecer sus respectivas comunidades. Patricia Pinto pone a conocimiento de la Asamblea el quehacer de la Comunidad Leticia de Jess Carrasco de Quito durante el perodo 2011 2012 y Livio Maldonado expone el trabajo realizado por la Comunidad Reina de la Paz de La Concordia. Tras la exposicin de las diversas realidades comunitarias, la Asamblea procedi a evaluar la gestin de la Coordinacin Nacional, presidida por Nidia Logroo,

V ASAMBLEA NACIONAL RAMA SECULAR SS.CC. ECUADOR


extendiendo una felicitacin sincera a la acertada gestin de la directiva nacional, por su perseverancia y ejercicio de una comunicacin permanente. La Hermana Ester Alicia Armijos expresa su sentir de profunda complacencia a la Comunidad Buena Madre de Cuenca, por haberse articulado nuevamente, manifestndoles que lo importante es permanecer unidos en la fe, pues el que queda vence y nos exhorta a seguir fortaleciendo el caminar, asumiendo siempre nuevos retos, Ester Alicia nos revela adems estar invadida de una gran felicidad al encontrarse con personas que sin ser religiosos comparten con amor la vivencia cotidiana de su carisma, nos brinda su felicitacin por el trabajo realizado y ofrece a la Asamblea considerar la posibilidad de dirigir la comunidad de Guayaquil. A partir de las 11H15 se elabor el proyecto de la Rama Secular Sector Ecuador para el ao 2012-2013.

V ASAMBLEA NACIONAL RAMA SECULAR SS.CC. ECUADOR


PROYECTO DE LA RAMA SECULAR SECTOR ECUADOR 2012-2013 OBJETIVO GENERAL: PROFUNDIZAR Y VIVENCIAR LA ADORACIN EUCARSTICA EN LA VIDA DEL LAICO SS.CC.
QU? Realizar adoracin en diversos encuentros comunitarios. Fortalecer el conocimiento del tema : La Adoracin Eucarstica reparadora Clarificar las motivaciones respecto a la vocacin laical SS.CC. CMO? Segn la planificacin de cada comunidad Estudiando los documentos de la Congregacin y de la Iglesia acerca de la Adoracin Eucarstica reparadora. Preparndonos para la consagracin y renovacin de compromisos. QUIN? Integrantes de cada comunidad Integrantes de cada comunidad con la gua de las hermanas Asesoras. Asesora Espiritual y miembros de cada comunidad CUNDO? De acuerdo a los proyectos de vida comunitaria DONDE? En cada comunidad EVALUACIN En la VI Asamblea Nacional

Segn el proyectos de vida comunitaria.

En cada comunidad

En la VI Asamblea Nacional

Fecha decidida por cada comunidad

En cada comunidad

En la VI Asamblea Nacional

RETOS 1.- Seguir investigando y profundizando sobre el tema de la adoracin reparadora, como la vivieron nuestros fundadores y hermanos/as de Congregacin. 2.-Que dediquemos un tiempo diario dentro de la vivencia de nuestra espiritualidad y oracin a la adoracin al Santsimo Sacramento. COMPROMISOS 1.- Que en los encuentros nacionales hagamos adoracin continua nocturna. 2.- Tener espacios gratuitos de oracin para que en todas nuestras acciones est presente el amor de Dios. 3.- Compartir esta experiencia con sus compaeros y familiares

V ASAMBLEA NACIONAL RAMA SECULAR SS.CC. ECUADOR


CONCLUSIONES 1. La adoracin es una riqueza espiritual para cada uno de nosotros 2. Los momentos para hacer la adoracin eucarstica son: 1) Perdn reparacin 2) Peticin 3) Alabanza 4) Agradecimiento o accin de gracias 3. La adoracin es interiorizacin personal, valorando los espacios de silencio interior. 4. Rescatar el origen y la historia de la adoracin. 5. La adoracin es parte fundamental del carisma de los laicos SS.CC, debe ser incorporada a su vida cotidiana. 6. La danza es una forma de oracin contemplativa, en que nuestro cuerpo es templo donde habita el Espritu Santo. 7. Aprendimos que debemos adorar al Seor en espritu y verdad. Se concluye la V Asamblea Nacional de la Rama Secular SS.CC determinando que la sede para el VI encuentro Nacional ser la ciudad de Salinas en la provincia de Santa Elena, los das sbado 26 y domingo 27 de octubre del 2013
Unidos por el inquebrantable amor redentor de Dios y guiados siempre por el faro imperecedero de los Sagrados Corazones de Jess y de Mara, que irradia sempiterno, poderosos destellos de fe y esperanza, estaremos anhelando este nuevo encuentro, cuyas luces iluminarn el presente y futuro de nuestra amada Rama Secular.

Es todo lo que podemos informar y sometemos a vuestra consideracin.

Atentamente;

Nidia Logroo Coordinadora Nacional Rama Secular SS.CC.

Ernesto Rovalino Secretario Nacional Rama Secular SS.CC.

Anda mungkin juga menyukai