Anda di halaman 1dari 12

Ftbol del Recuerdo termin con premiacin

LOJA, LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2013

LOJA, LUNES 16 DE DICIEMBRE DE 2013

Costa Rica y Chile son los pases con mayor esperanza de vida de Amrica Latina. Los nicos en los que, en promedio, la gente vive ms de 79 aos, segn datos del Banco Mundial.

15 Costa Rica y Chile con mayor esperanza de vida

Ao 5

Loja

Zamora Chinchipe

Edicin Nro. 1490

Morona Santiago

El Oro

30 ctv.

Operativo para capturar fugados

23

Se efectu la premiacin de la XXVII edicin del Ftbol del Recuerdo Rodrigo Fernndez. Con medallas de oro, plata y bronce se reconoci a los deportistas ganadores. El Club Bffalos, organizador de la cita deportiva, celebr el aniversario 43. 20

Lindsay tiene competencia


15

Bachelet gan y dirigir Chile


15
Ofrecemos servicios de

Comercio espera que ventas mejoren


IMPRENTA
PAPEL

La Polica ecuatoriana activ un intenso operativo para recapturar a varios internos del Centro de Detencin Provisional de Pichincha (CDP) que fugaron la maana de ayer.

14

Loja apreciar documentales de Yaron Avitov


El investigador y documentalista israel Yaron Avitov, presenta La judera lojana: Sefarditas a orillas del Zamora; y, El ltimo rincn: La edad de oro de la literatura lojana.

El millar a FULL COLOR

Bond

Cuche

Hojas membretadas Volantes A5 (20x14cm) Afiches A3 (30x40cm) Afiches A2 (40x60cm) Trpticos Revistas A4 (16 pg.) Peridicos A4 (12 pg.)

$ 65 $ 60 $ 75 $ 105 $ 75 $480 $300

$65 $85 $140 $90 $600 -

Correos con 2 ms encomiendas


Al mes en Correos de Ecuador, sede Loja, de manera regular, reciben entre 1 000 y 1 500 paquetes, sin embargo desde noviembre la cantidad ya bordea las 2 000 unidades.

En comparacin con otros aos, por Navidad, las ventas estn en el 50%. Las razones son la economa y que las empresas ya no realizan el, llamado, intercambio de regalos. Nury Cabrera, administradora de Mil Maravillas, seal que ofertan productos a valores mdicos, pero no hay dinero.

USD 12 millones en crditos hipotecarios

14

Especial Navideo
Contctenos al 2588506 Ext. 113

Que su competencia no lo sorprenda!

Anuncie con nosotros

Al Da

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Viga 23

Navidad an no mueve la economa lojana


Nosotros esperamos desde noviembre para que las ventas suban, pero en esta oportunidad, establecimientos educativos ya no hacen pedidos, tampoco instituciones estatales.
En comparacin con otros aos, por Navidad, las ventas estn en el 50%. Las razones son la economa y que las empresas ya no realizan el llamado intercambio de regalos. Pese a que los artculos cada vez cambian de modelo, tienen diferentes estilos. Ha aumentado el costo en los productos, pero el incremento en su valor no es de consideracin. Nury Cabrera, administradora del comercial Mil Maravillas, seal que siempre tratan de mantener sus clientes con los costos de los productos mdicos, sin embargo no hay dinero. Nosotros esperamos desde noviembre para que las ventas suban, pero en esta oportunidad, establecimientos educativos ya
Los adolescentes practican su msica a diario.

Loja con cero audiencias fallidas


Artistas solicitan estabilidad laboral
18 msicos con discapacidad que integran la orquesta Son Especial del Gobierno Municipal del cantn Loja, solicitan estabilidad laboral. Con este ao que finaliza son tres integrantes los que habran sido contratados bajo la Ley de Insercin Laboral y mediante contrato; sin embargo en los 18 integrantes de la orquesta y en sus familiares surge la preocupacin qu va a suceder con ellos porque no se los puede seguir contratando bajo esta modalidad. Omar Vsquez, coordinador de la orquesta Son Especial del Municipio, indic que el Gobierno Municipal debe otorgar un contrato laboral indefinido o nombramiento para los integrantes de la orquesta. Se ha mantenido conversaciones con las autoridades municipales y las mismas han sido positivas, sin embargo se est analizando en el departamento financiero. Vsquez sugiere que sea con la misma partida con que se cre la orquesta la que les otorgue estabilidad laboral a los artistas especiales. Se espera que en enero se concrete esta situacin y se podra dar una solucin, caso contrario acudirn a las normas legales. No estamos solicitando de favor que se los incluya nuevamente sino pedimos que se cumpla con la Ley de Discapacidad, dijo Vsquez. Los nios y jvenes con discapacidad cumplen ocho horas laborables, ms las presentaciones, viajes y han representado a Loja a nivel local y nacional y perciben el sueldo bsico. Por las presentaciones el Gobierno Municipal cobra un ttulo de crdito por la participacin de la agrupacin, pero este rubro va destinado a la situacin de logstica. La orquesta recibi USD 4 000 para la dotacin de instrumentos, cuentan con un sitio de ensayos. Lo que se exige es que mejoren.
DATO
En el caso de no darles viabilidad a su pedido, el Gobierno Municipal se quedara sin la orquesta y los jvenes sin un puesto de trabajo, tambin su sitio de terapia.

Las cifran datan que se ha avanzado en un 80%, superando a provincias con mayor poblacin como Pichincha. Se espera que hasta fin de ao, se cumpla con la depuracin al da al 100%.
Loja registra cero audiencias fallidas y se coloca en primer lugar, luego de estar en sptimo puesto en octubre. Esto congratula a quienes trabajan en el Consejo de la Judicatura, dirigido por Pablo Falcon. Loja juntamente con El Oro y Zamora (Regin 7), se encuentra en los primeros lugares en materia de depuracin de causas. Las cifran datan que se ha avanzado en un 80%, superando a provincias con mayor poblacin como Pichincha. Se espera que hasta fin de ao, se cumpla con la depuracin al da al 100%, y se constituir en un ejemplo a nivel nacional. Falcon habla del cambio de la justicia, mucho tiene que ver la
Autoridades de la Funcin Judicial de Loja.

Paco Moncayo, exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.

Moncayo dice que nunca ha sugerido reducir FF.AA


El general Paco Moncayo, quien fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA), considerado Hroe de Guerra durante el enfrentamiento del Cenepa, neg que haya sugerido al presidente Rafael Correa reducir las FF.AA. El pasado viernes, Correa asegur que Moncayo fue el primero que le habl de un exceso de personal en la institucin. Y rechaz que ahora cuestione el proyecto de Cdigo de Seguridad Ciudadana que, entre otros temas, plantea el traspaso voluntario de algunos militares a otros cuerpos de seguridad. Correa describi a Moncayo como caverncola del siglo pasado y utiliz la palabra hipocresa para referirse a sus crticas al proyecto de Cdigo de Seguridad Ciudadana. Es una mentira total, completa... Una vez convers conmigo sobre que despus de la firma de la paz (con el Per en 1995) deba haber un enfoque para las amenazas del siglo XXI. Y eso lo digo en todos mis libros. Cmo voy a decirle que se reduzcan los miembros de las FF.AA.? Cmo me poda salir de la cabeza, despus de estar aos en la institucin, que se pueda aumentar o reducir el nmero de oficiales? Hasta para mentir se necesita un poco de lgica, ha dicho Moncayo, citado por El Universo.

Comerciantes esperan que sus ventas suban.

no hacen pedidos, tampoco instituciones estatales, aadi. Cabrera mencion que la economa est baja, solo las familias realizan el intercambio de regalos. Jackson Jaramillo, propietario de Cositas, dijo que no se ha vendido mucho. Se espera que a partir del 20 de diciembre la gente empiece a comprar.

Con la finalidad de expender, los comerciantes utilizan la herramienta del descuento, por ejemplo: por cada tres peluches se lleva uno gratis. Lo mismo pasa en los locales de electrodomsticos. Artefacta tiene rtulos donde seala: esta Navidad, la mitad de sus cuotas, te cuestan la mitad.

incorporacin de 44 jueces incorporados en materia civil, niez, laboral, contravenciones. A ello se suma la creacin del primer Tribunal de Frontera del Ecuador ubicado en Calvas, donde se incorporar a cinco jueces en materia penal, hidrocarburfera, delitos de contrabando de combustibles, con jurisdiccin en cinco cantones de la provincia, el mismo que iniciar su funcionamiento desde enero. En la provincia de Loja ingresaron 17 847 causas que maneja la Unidad Civil, de las cuales 5 090 han sido resueltas. Falcon seal adems que desde el 2 de enero funcionarn nota-

ras que prestan todos los servicios e implementos tecnolgicos para los jueces. La inversin para infraestructura y tecnologa supera los USD 25 millones. Desde julio de 2013, la Unidad Judicial de Violencia empez a funcionar en el Consejo de la Judicatura y cuentan con 600 casos. Una debilidad que tiene la justicia en Loja es que existe un juez de Flagrancia, mismo que labora en cinco provincias; sin embargo Falcon indic que se estn haciendo las gestiones para que un juez preste su contingente solo para Loja, en este tema. Se espera que en los prximos das se habilite este juzgado para los lojanos.

Novena se realizar en iglesias


Nueve sitios entre ellos, las iglesias, recorrer la novena en honor al Nio Jess. La novena itinerante ser en las iglesias El Pedestal, La Pradera, San Isidro Labrador, El Valle, San Jos, Zamora Huayco, San Francisco, La Catedral y finalizar el noveno da en el vestbulo del Gobierno Municipal de Loja. Diego Castro, jefe municipal de Turismo, indic que propenden fortalecer la vecindad entre los habitantes. Cada una de las comunidades participantes tiene conocimiento y se han organizado para cele- Un tren navideo se ubic en el vestbulo municipal. brar la novena, pero el Gobierno Municipal del cantn fortalecer Castro indic que existen algunas torre de San Sebastin y, por pricon la puesta en escena del coro dificultades para montar el pese- mera vez, el parque Los Molinos. de nios de instituciones como el bre en San Sebastin, se lo hizo En todo esto invirti el Gobierno Instituto Educativo Mater Dei. en el vestbulo municipal y la Municipal de Loja USD 20 000. El 23 de diciembre principal caracters- Jorge Bailn, alcalde del cantn, IGLESIAS habr una misa natica es la estacin de mencion que la Navidad es una videa en la iglesia Ocho iglesias partitren que significa el fiesta universal donde se apacicatedral con la parti- cipan en la novena. regreso de la gente al guan los nimos y agradeci a las cipacin de un conhogar en esta fecha, entidades bancarias que se han cierto de Villancicos sea por mar, por tierra sumado para llevar adelante lo del Conservatorio de Msica Sal- o por aire. que es el engalanamiento de las vador Bustamante Celi. Pero tambin se ha adornado la plazas centrales.

Polica garantiza un retorno seguro


Teresa Manta lleg al aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo de Guayaquil, desde Estados Unidos. Tena en su poder cuatro maletas, color negro, con regalos y recuerdos para su familia que la esperaba en el cantn La Troncal, ubicado a una hora y media de la urbe portea. Al salir de la terminal observ a un grupo de uniformados debajo de una carpa azul y letreros que le informaban sobre el programa Retorno Seguro, un servicio gratuito que la Polica Nacional que se extender hasta el 6 de enero de 2014. El objetivo es evitar que las personas que llegan a la ciudad por las festividades de Navidad y fin de ao sean vctimas de la delincuencia en el camino, sobre todo bajo la modalidad de secuestro exprs. Teresa se acerc a los agentes y pidi ms informacin, en principio tuvo dudas por la distancia de su domicilio. No quiero abusar de ustedes, dijo. El general Guillermo Balarezo, comandante de la Zona 8 -que incluye los cantones Guayaquil, Durn y Samborondn, respondi que lo largo del trayecto no es un impedimento, ya que se

Correos con ms envos


Como suele ocurrir en la poca de Navidad el movimiento se incrementa en los sectores pblico y privado. Correos de Ecuador no es la excepcin. Servio Crdova, gerente de Correos de Ecuador en Loja, comunic que la institucin contrat personal por la temporada alta, asimismo cuenta con la logstica interna, buzones La distribucin de correspondencia se enfoca ms en las compras internacionales por internet (Club correos). Como en Estados Unidos hubo descuentos la demanda subi, y estamos abarrotados, aadi. Asimismo, vienen trabajando con toda la capacidad en los envos desde Loja a otros pases ubicados, por ejemplo, en Europa. Al mes, contrast, de manera regular reciben entre 1 000 y 1 500 paquetes, sin embargo desde noviembre la cantidad ya bordea las 2 000 unidades. Al 12 de diciembre llevaban ya registrados 1 800 paquetes y todava quedan varios das laborales. En la provincia de Loja tienen agencias en 10 cantones que atienden la demanda de la poblacin. Referente a las normas que se cumplen cit que si el envi no pasa el 4 X 4, es decir, USD 400 y cuatro kilos, est exento de impuestos. Todos los envos que ingresan del exterior son aforados (se abren) por seguridad e interviene tambin el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

coordina con otras zonas policiales para hacer relevos. El oficial no precis el nmero de agentes por motivos de seguridad, pero indic que estarn disponibles tres patrulleros y doce motos para que resguarden a los viajeros. Asimismo, dentro y fuera del aeropuerto cuentan con personal de inteligencia vestidos de civiles, para impedir que agrupaciones delincuenciales cometan asaltos. Adems, mencion que se analiza la propuesta de unos pasajeros que pidieron que haya un bus para movilizar a familias numerosas. Es una buena idea, hay grupos grandes que llegan de viaje y podemos ofrecerles custodia transportndolos en un colectivo, manifest Balarezo. Agreg que aspiran a que no se repitan anteriores atracos, sobre todo en las carreteras.

La demanda se increment desde noviembre en Correos del Ecuador.

22 Deportes

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Al Da

Manchester City y Arsenal, gran desafo

Avitov presenta sus documentales


El films que se presentar hoy en el teatro, La judera lojana: Sefarditas a orillas del Zamora ya se proyect en el 2010 en Loja, pero el trabajo ahora est mejorado y es, totalmente, nuevo.
fest el productor. El investigador y documentalista israel Yaron Avitov, presentar hoy y maana en el teatro de la Cultura Ecuatoriana de Loja (CCE-L) sus dos obras video-documental La judera lojana: Sefarditas a orillas del Zamora; y, el martes El ltimo rincn: La edad de oro de la literatura lojana. Yaron Avitov aclara que ambos films fueron financiados por personas particulares y no por la Casa de la Cultura de Loja. A Avitov le molest que la pgina web de la CCE-L haya publicado que la pelcula es anecdtica, la criticaron si ver el film, maniPERSONAL
Yaron Avitov naci en Haifa, Israel. Ha publicado seis obras en espaol, en las cuales constan El libro de la Paz (2010); Los pjaros no cantan en Aushwits que fue presentado tambin la semana anterior en Guadalajara, Mxico. Tambin, present el documental, Amrica Ladina en el festival del cine israel. Ha presentado documentales en ms de 9 pases, incluido Estado Unidos. Yaron Avitov est radicado en Ecuador desde hace 7 aos y vive en Otavalo.

PSG gan y se mantiene lder


Manchester City y Arsenal, equipos ingleses.

El camino hacia Lisboa, donde se disputar el ttulo del presente ejercicio en la final del 24 de mayo, entra en su fase decisiva. En las eliminatorias, sin margen de error, y con siete antiguos campeones de la competicin como lustre: Bayern Mnich, Borussia Dortmund, Manchester United, Chelsea, Real Madrid, Barcelona y Miln.
El Manchester City y el Arsenal ingleses son el gran desafo para los ocho campeones de la fase de grupos de la UEFA Champions League, que este lunes establecer los emparejamientos de los octavos de final en el sorteo que se celebrar hoy en Nyon. El ftbol alemn y el ingls sern los ms representados. Ambos mantienen a sus cuatro representantes. Junto a Bayern, actual campen, y

Borussia, finalista del pasado ao, permanecen Bayer Leverkusen y Schalke. De la Premier, adems del United y el Chelsea se encuentran Manchester City y Arsenal. El ftbol espaol mantiene a tres (Real Madrid, Barcelona y Atltico Madrid). Francia (Pars Saint Germain), Italia (Milan), Turqua (Galatasaray), Grecia (Olympiacos) y Rusia (Zenit San Petersburgo), estn representados por un solo equipo. En el sorteo, que ser conducido por el secretario general de la UEFA Gianni Infantino y por el director de competiciones de la UEFA Giorgio Marchetti junto al embajador de la final, Luis Figo, los diecisis equipos estarn divididos en dos bombos. Uno con los cabezas de serie, es decir, los campeones de los ocho grupos de la fase anterior. Otro con los subcampeones. Ningn equipo podr enfrentarse a otro de su mismo pas ni tampoco con el que haya coincidido an-

teriormente en la fase de grupos. Los cabezas de serie jugarn el


BOMBO 1
Manchester United (ING), Real Madrid (ESP), Pars Saint-Germain (FRA), Bayern Mnich (ALE), Chelsea (ING), Borussia Dortmund (ALE), Atltico Madrid (ESP) y Barcelona (ESP).

BOMBO 2
Bayer Leverkusen (ALE), Galatasaray (TUR), Olympiacos (GRE), Manchester City (ING), Schalke 04 (ALE), Arsenal (ING), Zenit San Petersburgo (RUS) y Miln (ITA).

partido de vuelta en su estadio. Los encuentros de ida se jugarn los das 18 y 19 y 25 y 26 de febrero; los de vuelta estn previstos para el 11 y 12 y 18 y 19 de marzo. El sorteo de los cuartos de final se celebrar el 21 de marzo. El de las semifinales ser el 11 de abril.

El sueco Zlatan Ibrahimovic y el uruguayo Edinson Cavani, dirigieron a la victoria en Rennes al Paris Saint Germain (1-3) que, a pesar del acoso del Mnaco, se aferra al liderato de la Liga de Francia, que este fin de semana alcanza la decimoctava jornada. Sin embargo, fue el talo brasileo Thiago Motta el que encarril la victoria del conjunto de Laurent Blanc al abrir el marcador a los 19 minutos. El campen no rompi el partido definitivamente hasta el inicio de la segunda mitad, con el gol de Ibrahimovic aunque Romain Alessandrini dio vida al Rennes pasada la hora de juego. El acoso local no tuvo premio y el Paris Saint Germain cerr el choque con el gol de Cavani.

Por su parte, Mnaco hilvan su quinto triunfo consecutivo para seguir persiguiendo al PSG. Anthony Martial, una de las mayores promesas de la liga, dio la ventaja al Mnaco a los tres minutos. El joven de 18 aos anot tras recibir un pase del colombiano James Rodrguez. Guingamp se qued con 10 hombres desde los 22 minutos, cuando el zaguero Jonathan Martins Pereira vio su segunda tarjeta amarilla. El club monegasco capitaliz su superioridad numrica a los 42 minutos, con un tanto del zaguero Layvin Kurzawa. Por el Mnaco, el artillero colombiano Radamel Falcao se perdi su cuarto cotejo seguido por una lesin de muslo.

Es el tercer documental que realiza sobre Loja, el primero fue la Tribu perdida de Loja, que trata de la historia de los sefarditas conversos que llegaron a la provincia de Loja en el siglo XVI. Avitov, mencion que esta obra si fue financiada por la Casa de la Cultura, pero solamente la produccin, mas no la investigacin. La investigacin dur 5 aos. De mi cuenta yo present el documental a nivel nacional e internacional, la Casa de la Cultura jams me ayudaron a presentarla, expres Avitov. Es el documental ms difundido de Loja en salas de cine y fue presentado en cuatro pases, aadi. La segunda produccin es la La judera lojana: sefarditas a orillas del Zamora. Esta obra es la continuacin de la Tribu perdida de Loja. El films que se presentar hoy en el teatro, La judera lojana: Sefarditas a orillas del Zamora ya se proyect en el 2010 en Loja, pero el trabajo ahora est mejorado y es, totalmente, nuevo. Cuenta con nueva musicalizacin en la que colabor el maestro Edgar Palacios. La produccin del documental de la Judera Lojana, el 50 % es ma y la otra mitad de personas particulares, aclar. Sobre el film, El ltimo rincn: La edad de oro de la literatura lojana le tom un ao 10 meses la investigacin, incluida la filmacin.

Documentales

Yaron Avitov pos junto a sus obras literarias.

El documental trata de la literatura lojana a fines del siglo XIX y a principios del XX y cuenta de los 5 mejores escritores de su poca. Adems est filmacin es musicalizada y tambin apoy Edgar Palacios. En el siglo XX, el mejor escritor en Ecuador fue el lojano Pablo Palacio. La mejor novela ecuatoriana es de ngel F. Rojas, con su obra es el xodo de Yangana. La segunda es la Espina de Alejandro Carrin, tambin lojano, a decir de Avitov. Sobre estas personas, naci la idea de Yaron Avitov de investigar sobre estos personajes de la literatura. Este documental es de 67 minutos. La ltima obra tambin cuenta con el auspicio de personas particulares. El investigador y documentalista invit a la poblacin a que observen estos films que trata de la historia y la cultura lojana. Avitov finaliz que la Casa de la Cultura lo invit a la presentacin de sus dos documentales y que los gastos lo cubre la entidad.

La planta de ensilaje est ubicada en Lansaca.

Produccin de ensilaje va para ganaderos


La planta de ensilaje naci como una necesidad de pasto para el ganado caprino y bovino. Existe una planta de ensilaje en operacin y una segunda se est construyendo. La planta est ubicada en el sector Lansaca del cantn Gonzanam. Alrededor de 15 mil fundas de ensilaje por ao produce la planta de ensilajes. Por lo tanto cuando hay verano ya no existe inconvenientes, anteriormente algunos campesinos se vean en la obligacin de vender sus ganados y otros los perdan por muerte, seal Jean Ojeda, gerente de la empresa Deprosur del Gobierno Provincial de Loja (GPL). La tecnologa del ensilaje permite guardar el pasto en bolsas plsticas de 45 kilos, luego de un proceso que empieza con la siembra de pasto o maz forrajero.Este material es picado y guardado dentro de las bolsas, luego se hace una fermentacin anaerbica sin oxgeno y se lo puede utilizar hasta un ao. Ojeda dijo que la demanda es buena, se entrega el producto a ganaderos lojanos, tambin entregan a campesinos de El Oro. Una mnima cantidad est destinada para Zamora Chinchipe. Para abastecer a las tres provincias se construye una segunda planta de ensilaje en el sector de Yamana del cantn Paltas. Ya se adquiri la maquinaria con un monto de USD 10 mil.

Luis Surez y Liverpool golearon al Tottemham


El club del internacional charra alcanz al Chelsea en el segundo puesto de la Liga Premier y se ubic a dos puntos de Arsenal. El internacional uruguayo Luis Surez sigui perforando redes con un doblete ayer y Liverpool gole al Tottenham Hotspur 5-0. Liverpool aplast a un rival con diez hombres. Surez aument su cuenta personal a ocho goles en tres partidos y contribuy con los otros tres en su primer partido como capitn del equipo. Surez emboc el primer gol a los 17 minutos y Jordan Henderson agreg otro justo antes del cierre del primer tiempo. Toda esperanza del Tottenham se frustr cuando Paulinho fue expulsado a los 63 minutos por clavar su botn en las costillas de Surez. El mismo Surez hizo un pase de gol a Jon Flanagan, anot el cuarto y habilit a Raheem Sterling para redondear la goleada.

Escuela 24 de Mayo eligi gobierno estudiantil


La escuela de Educacin Bsica 24 de Mayo, ubicada en el barrio Pucacocha, eligi el gobierno estudiantil, correspondiente al perodo 2013-2014. La lista A con 109 votos fue la ganadora. Ricardo Macas fue electo como presidente. La lista B obtuvo 71 votos y estuvo encabezada por Jorge Luis Labanda. Ricardo Macas agradeci a sus compaeros y expres que laborar coordinadamente con sus compaeros, docentes, y directivos con miras a cumplir su plan de trabajo. Adems Macas realiz un llamado a las autoridades educacionales para que atiendan a la escuela, e hizo nfasis en la infraestructura. Jos Eduardo Morales, director del establecimiento, indic que para realizar la eleccin se procedi a conformar el tribunal electoral. Morales, mencion que estos eventos permite que los estudiantes vayan tomando decisiones y se preparen en el tema de elegir con absoluta libertad y en forma autnoma a quienes creen que los pueden representar. La eleccin del Gobierno Estudiantil se eligi porque as lo contempla el Reglamento General de la Ley Orgnica de Educacin Intercultural.
La directiva del gobierno estudiantil ofreci trabajar por el bien de la institucin.

Cochabamba, organizar los Juegos Sudamericanos 2018


La Organizacin Deportiva Sudamericana (Odesur) proclam este sbado a la ciudad boliviana de Cochabamba como sede de los Juegos Sudamericanos 2018, tras la renuncia de Lima a su candidatura antes de la votacin. La decisin fue rubricada durante una Asamblea de la entidad en Ro de Janeiro con la presencia de miembros de los catorce pases que la integran. El presidente boliviano Evo Morales, que viaj especialmente a Brasil para apoyar el proyecto de la ciudad del centro-oeste de su pas, agradeci primeramente a las autoridades de la Odesur y tambin a los dirigentes de Per y al pueblo peruano por entender la importancia de que los Juegos se disputen en Bolivia. La prxima edicin de los Juegos Sudamericanos, en marzo de 2014, se disputarn en la capital chilena, Santiago.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo:sorteo 10 de mayo18 de 2014 el Da de la Madre) Tercer de (Por enero


Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

Tribuna

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Deportes 21

Exigir propuestas
Las elecciones seccionales en Ecuador se realizarn el 23 de febrero de 2014. Se elegirn prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales y vocales de los gobiernos parroquiales. El cronograma regresivo electoral avanza. La campaa electoral de manera ocial empezar el 7 de enero y concluir el 20 de febrero. Ahora los candidatos aprovechan diferentes medios para promocionarse y dar a conocer sus propuestas. Es as que los postulantes acuden, casi a diario, a los medios de comunicacin, sobre todo la radio y televisin, con el objetivo de exponer su plan de trabajo. En algunos casos resulta agradable escuchar propuestas claras y, sobre todo, enmarcadas dentro del mbito de accin de las autoridades de eleccin popular. Hay que decir que el elector tiene la oportunidad clave de recabar la informacin, donde los medios radiales lo permiten, a travs de las llamadas telefnicas. Esta alternativa debe ser aprovechada al mximo y, cmo muestra de madurez poltica, las llamadas deben servir para conocer qu plantea el candidato. Lo lamentable sera continuar en la vieja prctica del club de llamadores que solo emiten lisonja a los candidatos, pero, asimismo, sera reprochable que solo se llame para atacar al entrevistado. Ya es hora de demostrar que en Loja hemos madurado y que el pueblo s est en la capacidad de intercambiar criterios o discutir proyectos dentro del marco del respecto. El dilogo con altura debe primar y la comunidad tiene que rechazar de raz la campaa sucia .
Richard Apolo

Manchester United respira en la Premier


Con esta victoria, los Diablos Rojos se meten a la pelea en la Premier League.
El equipo donde milita el ecuatoriano Antonio Valencia, el Manchester United gan en condicin de visitante (0-3) al Aston Villa. Con gan con dos goles de Danny Welbeck y uno de Tom Cleverley. La victoria alivi la presin sobre el tcnico Davis Moyes sobre todo despus que Welbeck anot a los 15 y 18 minutos para poner en temprana ventaja al United. Fue una buena actuacin general del equipo, dijo el goleador a Sky sports. Los buenos goleadores la meten y es all donde quiero jugar, pero estoy feliz de hacerlo en el equipo ya sea a la derecha o la izquierda. En un excelente desempeo, Cleverley anot su primer tanto de la temporada a los 52 para redondear el marcador. Vllia no pudo contener la velocidad y ritmo de los visitantes. Antonio Valencia fue una pesadilla para el defensor Antonio Luna, y a los 15 minutos Rafael se desprendi para enviar un centro que el adolescente Adnan Januzaj conect perfectamente de cabeza superando al arquero Brad Guzan; la pelota rebot en el poste y Welbeck entr como

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Monterrey eliminado de Mundial de Clubes


Un error del portero Jonathan Orozco en la primera parte, aprovechado por Chtibi, y un cabezazo en la prrroga de Kouko Guehi eliminaron hoy del Mundial de Clubes al Monterrey, doblegado por el Raja Casablanca (2-1), en un partido que el equipo mexicano nunca mereci perder por dominio y oportunidades. El ecuatoriano Marlon de Jess ingres a la variante. Tampoco por ftbol y por ambicin, porque siempre propuso y atac ms que su adversario, desde el primer minuto demostr vocacin ofensiva y durante todo el duelo ofreci mucho ms que el Raja, sostenido en el choque con un gol en una accin aislada, en el minuto 24, y con las buenas paradas de su guardameta: Khalid Askri. l fue el indudable protagonista de su equipo, un obstculo que, por momentos, pareci insuperable para el conjunto mexicano despus del 1-0, fruto de un fallo del portero Jonathan Orozco. No atrap un centro desde la banda derecha de El Hachimi. Su rechace lo aprovech Chemseddine Chtibi, que empuj la pelota para adelantar al Raja. El primer gol interrumpi la superioridad del Monterrey, que reaccion en cuanto asumi rpidamente el tanto en contra. Le dio ms profundidad a su ftbol frente a un contrincante replegado y lo transform en unos cuantos intentos sobre la portera rival que destaparon los reflejos y la agilidad de Khalid Askri. Neri Cardozo choc con el arquero hasta en tres ocasiones. Primero en una opcin inmejorable dentro del rea, algo esquinada, pero con suficiente espacio para preparar su disparo. Su inocente tiro encontr respuesta en el guardameta, que se estir para evitar el 1-1, como hizo ms tarde en un par de ocasiones ms del jugador. El empate fue cuestin de tiempo, el que transcurri hasta que el Monterrey puso en marcha su estrategia a baln parado con Humberto Suazo como preciso asistente. Su magnfico envo al rea puso el 1-1 en la cabeza de Jos Mara Basanta, que se elev ms que su marcador y que conect el testarazo para igualar el partido en el minuto 53. Lo perdi Monterrey, lo gan el Raja Casablanca, de nuevo con efectividad, la misma que mostr en los primeros 90 minutos, la que realz en un crner cabeceado por Guehi, el que signific el 2-1 (m. 95), y la que le impuls hasta las semifinales del Mundial de Clubes, donde jugar en cuatro das frente al Atltico Mineiro brasileo.

Los mendigos y la Navidad


el 25 de diciembre; desfigurando totalmente el significado de esta fecha. Qu mejor para los dueos de jugueteras, restaurantes, supermercados. Qu importa, si la Navidad nos idiotiza. Que el amigo secreto, que la princesita de Navidad, que el regalo para el jefe... Pero en la cara inversa de la moneda, Navidad tambin es la ocasin ideal para ver tanta gente pobre mendigar por las calles. Con su barba larga, el pelo desaliado y su mirada perdida en un punto fijo del equinoccio, est Don Luchito, quien a sus 75 aos, y apoyado en un bastn pide limosna en una fra esquina. Sus pantalones rodos delata la miseria en la que ha estado inmerso este personaje; su sombrero que alguna vez fue negro dejan apenas ver algunas canas que rozan su arrugada frente; su voz trmula no vacila al pedir una moneda en un pequeo recipiente, apenas cubierto por un par de centavos. Que Dios le bendiga!- exhorta- a quien deposita una famlica moneda, que quizs hoy le permita saciar su hambre, de lo contrario pasar como el resto de sus das, hurgando una sobra en algn restaurante de quinta de nuestra ciudad o se pasar sin comer, al fin y al cabo, el estmago perdi la memoria. Apenas recuerda el sabor del pan. Mara es una historia similar, es-

Carlos Santiago Quizhpe Silva

Aunque en nuestra ciudad la nieve no anuncie la llegada de la Navidad, es comn observar a mucha gente en un vaivn frentico, ataviados de gruesos gorros, largas bufandas de alpaca y sacos de lana de borrego, pues el fro de Loja se asemeja mucho al del Polo Norte, con temperaturas inferiores a los 8 C. Por esa razn muchos turistas afirman que los lojanos somos blancos y rubios, por las frecuentes heladas que nos acechan. De a poco los escaparates de los almacenes empiezan a llenarse de luces y baratijas; de rboles de navidad que nunca mueren; de un viejo regordete que suplanta a Dios con su fbrica de juguetes. Las personas van y vienen descontroladas, arrasando con todo lo que ven en su camino. Por esta poca navidea los supermercados lucen repletos: que el pavo para la cena, que el regalo para la abuela, que la bici para Juan, que tiene ya cinco aos, que los dulces, el vino y la champaa, que los zapatos, la cartera...; parece una fecha ideal para despilfarrar el poco dinero que se tiene. Al diablo se van las noches de insomnio o los sacrificios que cotidianamente se hace para evitar gastar un centavo dems de nuestro esculido sueldo; al diablo se van los das de abstinencia de todo aquello que quisimos comer o comprar, pero que no lo pudimos hacer por falta de dinero. Los nios son los ms felices en Navidad, con justa razn, pues desde muy pequeos se los alimenta, a ms del bibern y la leche materna, con el cuento de Pap Noel, un viejo rechoncho e inmortal, que va repartiendo juguetes por todo el mundo

crita por el mismo autor. Sentada en una fra vereda de la Rocafuerte, luce un vestido negro ya rodo por la indiferencia; un saco grande y rojo cubre sus penas, al igual que un viejo chal blanco que atraviesa su cabeza. Su mirada suplicante clama muchas veces, antes que un pedazo de pan, un poco de compaa, pues es vctima del abandono de unos hijos ingratos que nunca vieron en ella su ngel de la guarda, la mujer que acun su vientre nueve meses y despus los vio crecer, mas nunca pens que la dejaran en el olvido. En Navidad, joven, habla entrecortadamente- yo haca lo posible por comprarles un juguete, un caramelo, la pelota...y mire como me pagan. Navidad, poca triste, de desengaos; atrs quedan los villancicos, los coros infantiles que le cantan al consumismo; nadie mira al indigente, al nio lustrabotas, al chambero, a la nia que sale a vender cualquier hierba en el mercado para poder sobrevivir. Navidad, triste cancin. Las luces que cuelgan de las ventanas no son suficientes para iluminar tanta miseria. Si no pregntenle al seor que se ubica en una esquina de la 10 de Agosto con su pierna gangrenada y llena de pus, esperando una furtiva moneda que alivie su dolor. Navidad, poca de compartir, pero tambin de reflexionar, de caminar detenidamente por el boulevard de los sueos rotos como menciona Sabina en una de sus canciones.

Periodismo deportivo

Fernando Vire

La comunicacin deportiva ha existido desde que el ser humano descubri el juego y con l, la competicin. Hay seales que existen desde pocas antiguas registradas en pinturas prehistricas, que son una muestra de la importancia del juego-deporte, al igual que podemos ver esto, en los relatos de los juegos funerarios realizados por Homero en la Iliada. El deporte ha sido siempre una actividad seguida con gran inters por la humanidad y, su difusin posibilit la aparicin de personas que intentaran describirlo, para explicar su grandeza o informar de los aspectos negativos. El profesor Alcoba en su libro Periodismo Deportivo, nos habla de una serie de fases para explicar el desarrollo informativo del deporte. En un primer ciclo seala el descubrimiento, de forma casual del juego. Esa primera persona al sentirse orgullosa de su descubrimiento, decide trasladarlo a sus allegados, quienes elevan el juego a la categora de competicin. En ese proceso primario se produce un tipo de comunicacin atrayente para el clan o la tribu, y traspasa sus lmites al ser recogida por otros clanes o tribus. A este primer peldao le va a seguir uno nuevo, que consolidar el juego en las primeras civilizaciones, que le dieron importancia, con grandes construcciones y estadios para la prctica de la actividad deportiva. Es el caso de los gimnasios y palestras griegas o de los anfiteatros e hipdromos romanos. En este proceso imparable de la comunicacin deportiva, unas ins-

tituciones tan poderosas como las religiosas o militares, apuestan por la difusin del deporte, acogindolo y protegindolo con el amparo de los dioses. Incluso llegan a establecerse conexiones entre las actividades deportivas y militares, ya que la preparacin fsica era muy importante en los dos casos. La era medieval es una poca en la que el juego recupera su aspecto ldico, donde prevalecieron los juegos diferenciados para las dos clases, siendo su evolucin mayor y de nuevas aportaciones. En los siglos posteriores seguir consolidndose la prctica de las actividades deportivas; pero ser en el siglo XIX, cuando juego y deporte pasen a ser estudiados y elevados a la categora de actividad educativa, gracias a las investigaciones y puesta en prctica de la Educacin Fsica, por diferentes personalidades, que han pasado a la historia como benefactores del deporte. El siglo XX favorecer al desarrollo del deporte, gracias a los avances tecnolgicos que se producen y, que sin perder su esencia, es introducido en los diferentes campos de la actividad humana, con el fin de mejorar diferentes aspectos; y uno de ellos ha sido la inclusin de las secciones deportivas en la informacin diaria. Las nuevas tcnicas permiten abaratar los costes de produccin, lo que facilita que el diario llegue a todos los estratos de la sociedad. Una vez conseguido esto, los empresarios buscan llenar las planas con informacin que capte el inters del pblico, por lo que el deporte empieza a ser requerido, ocupando cada vez un lugar ms grande. La comunicacin deportiva dejaba as de ser la hermana pobre de la informacin. El periodismo deportivo, enaltecido por la expansin del deporte y por los intereses creados a su alrededor, se afianza da a da en los medios de comunicacin. manuelfvr1@yahoo.es

Antonio Valencia (der.) celebra uno de los tantos con Javier Hernndez.

una tromba para rematar y abrir el marcador. Tres minutos despus Valencia habilit a Welbeck y este entr entre dos defensores para volver a marcar. El delantero de la seleccin inglesa dirigi el ataque mientras Robin van Persie est lesionado y Wayne Rooney no las tiene todas consigo. Ms tarde Cleverley cerr la cuenta y coment a Sky Sports que ``cuando uno juega de volante piensa que cabe anotar algunos goles. Creo que jugu bastante bien. Quiero empezar a repuntar a partir de ahora y lo mismo el equipo. En el encuentro restante Norwich

empat 1-1 con Swansea. Swansea se puso en ventaja a los 12 minutos con un gol de Nathan Dyer, y Gary Hooper empat a los 45. Un resultado que mantiene al United an lejos del Arsenal (a diez puntos), pero que le sirve para aumentar su moral en una semana en la que cerr su pase a octavos de final de la Liga de Campeones. El Aston Villa, por su parte, se queda con 19 puntos, en la zona tranquila de la tabla. El triunfo eleva al United al octavo lugar, a diez puntos del lder Arsenal. Villa Park es una de las canchas ms propicias para United, que est invicto en ella desde 1995.

Liga (Q) confirma la contratacin de Matamoros


Tal como se lo haba indicado das atrs Luis Zubelda lo pidi y ser nuevo jugador de LDUQ, Liga de Quito integra a sus filas al volante ecuatoriano Holger Matamoros para la siguiente temporada. As lo confirm el club. Luego de sostener las reuniones respectivas y tras llegar a un acuerdo con Jos Aguilar, (representante del jugador), slo queda por firmar el contrato respectivo para que se oficialice la contratacin del mediocapista. Matamoros, quien milit las ltimas temporadas en Barcelona SC, goza de la confianza absoluta del entrenador argentino Luis Zubelda, ya que lo dirigi en su

Dusseldorf del ecuatoriano Ramrez gan


En el ftbol de segunda divisin de Alemania, el conjunto en el que milita el jugador Tricolor, logr sumar de a tres en condicin de visitante. En la Bundesliga 2, Energie y el Dusseldorf se enfrentaron en una fecha ms en dicho pas, en donde los dueos de casa no pudieron conseguir un resultado positivo. Leonel Ramrez no pudo estar presente en este compromiso, ya que no fue tomado en cuenta, pero al final su club venci por 3-1 al plantel local.

paso por el club Torero. Para hoy se tiene previsto que Holger viaje hasta la capital para sellar con su firma el vn-

culo con los Albos. Mediante su cuenta de twitter oficial, el club dio a conocer lo siguiente este da:

20 Deportes

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Al Da

Premiaron a mejores en Ftbol del Recuerdo


Los organizadores premiaron a los deportistas, dirigentes y a los equipos campeones en el Ftbol del Recuerdo. El club Bffalos conmemor 43 aos de vida institucional.
Michelle Malla, fue galardona en la disciplina de ftbol femenino.

Futuros conductores visitan escuelas y colegios


Fedelibal premi a los mejores
Anteayer la Federacin de Ligas Barriales de Loja (Fedelibal) premi a los deportistas, dirigentes que ms se destacaron en este ao. Adems se conmemoran los 29 aos de la entidad rectora del deporte barrial en Loja. En el Colegio de Contadores se realiz la velada y adems se reconoci a las promesas en el deporte barrial. A 10 disciplinas se premi. El presidente de Fedelibal, Edwin Guerrero, indic que se premi al esfuerzo y la constancia de de los deportistas. Es la primera ocasin que se realiza esta premiacin por parte de Fedelibal. Edwin Guerero, indic que este 2013 fue muy auspicioso y se particip en los campeonatos en el mbito nacional.

El mensaje est enfocado a la importancia que conductores y peatones respeten las leyes para evitar los accidentes de trnsito. Futuros choferes profesionales imparten los conocimientos adquiridos en las aulas.

El sbado en la noche, se efectu la premiacin de la XXVII edicin del Ftbol del Recuerdo Rodrigo Fernndez. El evento, que se compagin con el campo artstico, se desarroll en el minicoliseo de Stilo Internacional. Con medallas de oro, plata y bronce se reconoci a todos los deportistas ganadores. La organizacin del evento, igual, entreg trofeos a los segundos lugares. Adems de premiar a los jugadores ms destacados, se reconoci la labor emprendida por los diriPOSICIONES FINALES
Categora Max 35 1. Autotapicera Loja 2. Juan de Salinas 3. Marsella 70 4. Las Palmas Categora Max 45 1. Bffalos II 2. Simn Bolvar 3. 18 de Noviembre-Benoto 4. La Tebaida

Jos Snchez, gerente de Diario Centinela, entreg un presente a Vicente Valarezo.

gentes deportivos en las dos categoras. El premio ms esperado y especial fue el novedoso trofeo Botn de Organo Arcilloso que se dio a los campeones en las dos categoras, Max 35 y 45. Los trofeos se confeccionaron en el barrio Cera de la parroquia Taquil, y la idea original fue de Vicente Valarezo, coordinador del evento. Valarezo indic que los trofeos ya fueron registrados en el Instituto de Propiedad Intelectual (IEPI). Tambin se present el libro de humor Los Motes y las Carica-

turas de los Futbolistas Lojanos, autora de Vicente Valarezo. El costo de la obra es de USD 1.50 y est a la venta en Stilo Internacional, ubicado en las calles Sucre y Catacocha. El club Bffalos agradeci a Diario Centinela por la cobertura realizada durante la competicin. Mientras que Diario Centinela entreg una placa de reconocimiento a Bffalos por su labor imperecedera en el desarrollo del torneo del Ftbol del Recuerdo. Anteanoche se conmemor los 43 aos de vida institucional de Bffalos.

PREMIACIN
Deporte Dirigente Jugador promesa Mejor deportista Ajedrez Fernando Alejandro Ftbol, sub 12 Yonnyer Rojas Ftbol femenino Michelle Malla Juliana Iiguez Ftbol sala (Femenino) Ana Paladines Gnesis Ordez Ftbol Mster Marco Sandoval Baloncesto masculino Nicols Polo Fabricio Prez Baloncesto femenino Mara Guzmn Johanna Carillo Ecuavley masculino Erick Gallegos Bryan Rodrguez Ecuavley femenino Jhuliana A. Guisella Minga Rosa Bustamante Liga Panamericana Jaime V. Marco Tamay Servio Jaramillo Liga Orillas del Zamora Jos P. Roosevelt Bao Pablo Erique Liga de Catamayo Vctor M. Juan Acaro Renn Salazar

Los estudiantes de la Escuela de Conductores Profesionales del Sindicato Provincial Choferes de Loja (ESCOPROL) disearon material didctico y con llamativas dramatizaciones ensearon a nios y jvenes el respeto a las normas bsicas de trnsito. Incluyeron la participacin de los infantes al facilitarles materiales para que coloreen los semforos, diseen los pasos cebras y seales de pare y as conozcan con claridad el desenvolvimiento pleno de la movilidad. El estudiante Jorge Orozco, al visitar la escuela CADI, dijo que lograron conseguir que los nios y jvenes se interesen por las propuestas planteadas por la ESCOPROL con

zarse de semaforitos, de cebras, entre otros muecones que cautivaron la atencin de los nios. Los estudiantes de la seccin nocturna igual fueron participes de esta campaa, pues visitaron los colegios nocturnos: La Dolorosa, Bernardo Valdivieso, Calasanz, Teniente Hugo Ortiz, Po Jaramillo Alvarado y Benjamn

Carrin, para dar a conocer las principales leyes de trnsito. Hay que recalcar la importancia de la educacin vial para la prevencin de accidentes a nios y adolescentes en escuelas y colegios de la ciudad de Loja, es un compromiso que ESCOPROL se plantea en cada periodo acadmico.

Los jvenes llegaron con su mensaje de concienciacin.

objetivos puntuales en la puesta en marcha de la campaa de educacin vial, adems que imparten todos los conocimientos adquiridos en las aulas en aras de evitar, con estas campaas, accidentes de trnsito.

Los alumnos de la seccin matutina del paralelo 8, dirigidos por Manuel Ordez visitaron la escuela 18 de Noviembre, los alumnos mostraron un gran compromiso al disfra-

SE ARRIENDA OFICINAS
DIRECCIN: JOS FLIX DE VALDIVIESO ENTRE BOLVAR Y SUCRE TELFONO: 2588506

Feraud lucir la 10 en el Quito

Notifican a 9 485 miembros de las JRV


El 6 de diciembre el Consejo Nacional Electoral realiz el sorteo de los 9 485 ciudadanos que formarn parte de las 1355 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en la provincia de Loja. Por tal motivo, desde la semana pasada en la Delegacin Provincial Electoral de Loja el rea de Procesos Electorales trabaj en clasificar las notificaciones e insertar en los nombramientos la fecha, lugar y hora de la capacitacin a los vocales de las mesas. El 11 de diciembre se realiz la entrega de los nombramientos a Correos del Ecuador, entidad que ser la encargada de entregar los nombramientos a cada ciudadano elegido para formar parte de las JRV. El 20 de diciembre empezarn las capacitaciones a los vocales de la JRV en Saraguro y la zona rural del cantn Loja. La agenda se extender al resto de cantones. Se recuerda que si un ciudadano no se
Instruccin

Ayala se fue con buena impresin del ftbol ecuatoriano


El zaguero paraguayo, scar Ayala que lleg a la segunda etapa al equipo de Liga de Loja se lleva buenas impresiones del nivel futbolstico del ftbol ecuatoriano. El defensor, manifest que el ftbol ecuatoriano es muy similar al ftbol paraguayo, se maneja bien el baln, tcticamente es parecido, por eso me adapt muy rpido, aunque la altura me cost mucho al principio. El jugador viaj el mircoles a Asuncin para pasar unas merecidas vacaciones y est feliz de estar nuevamente junto a su familia. Inclusive recuerda el futbolista, que su familia y amigos son hinchas de Liga de Loja, prueba de ello es el apoyo que le brindaron al equipo en el partido que gan el equipo lojano (0-1) en el estadio Defensores del Chanco ante Nacional de Paraguay. scar Ayala tiene contrato con Liga de Loja hasta junio del prximo ao, pero l quiere quedarse por mucho tiempo ms porque le gusta la ciudad y el cario de la hinchada. El jugador le gusta llevarse con todos con sus compaeros, pero tiene ms amistad con Pedro Larrea, Luis Fernndez y Jonny Uchuari, me sent como en casa, dijo Ayala.
Satisfaccin
Feraud quiere triunfar en Dep. Quito.

presenta a integrar la JRV ser multada con el 15% del salario bsico unificado, y si no sufraga pagar el 10% del salario bsico. Circunscripciones En otro tema, para las elecciones seccionales del 2014, la ciudad de Loja se ha dividido en circunscripciones electorales. As la Circunscripcin 1 comprende las parroquias urbanas El Valle y Sucre, y la Circunscripcin 2 las parroquias El Sagrario y San Sebastin.

Los vocales tienen la obligacin a acudir a las JRV (Foto archivo).

El 14 de diciembre, a las 15:00, se realiz la primera socializacin en el barrio Obrapa, en la casa comunal.

scar Ayala, jugador de Liga de Loja.

Adems se mostr contento por ratificacin del entrenador lex Aguinaga en el elenco de la Garra del Oso. lex Aguinaga es una excelente persona, es un estratega muy motivador, cambi la mentalidad de los

jugadores y del equipo y adems estoy agradecido por la confianza que me brind, expres el defensor. scar Ayala tiene el objetivo que Liga de Loja pelee los primeros lugares y sea protagonista en el 2014. El jugador est previsto que retorne a Loja del 4 al 7 de enero del 2014 para comenzar la pretemporada con el equipo lojano.

El volante lojano Carlos Feraud que la prxima temporada militar en Dep. Quito quiere triunfar en el equipo capitalino. El jugador lucir la camiseta nmero 10. Carlos Feraud en Liga de Quito luci la nmero 7, en Liga de Loja la 18, pero en nuevo club la 10. Feraud lo toma como un nuevo reto futbolstico dentro de su carrera deportiva. Si vinculacin con el equipo Chulla ser a prstamo con opcin a compra. El pase an le pertenece a Liga de Qui-

to. El jugador est en Quito e iniciar la pretemporada con el elenco de la Plaza del Teatro. Rival Sobre el prximo rival que tendr el Dep. Quito en la repesca de la Copa Libertadores 2014, Feraud dijo que el Botafogo es un equipo muy complicado. El jugador indic que ya tiene experiencia en Copa Libertadores. El ao anterior jug la repesca con Liga de Quito.

INTERNET
EN TODO LOJA Y LA PROVINCIA
JOS ANTONIO ENTRE BERNARDO Y OLMEDO 258-3000 099-3255-461 klixinternet.com

SIN LINEA TELEFONICA

Liceopedia

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Clasificados 19

Coro del Liceo de Loja en Navidad de Cooperativa Fortuna


La Cooperativa Fortuna encendi la Navidad en el parque de San Francisco. Varios colegios intervinieron y el coro del Liceo de Loja cerr este festival con dos hermosos villancicos llenos de mensaje humano y cristiano. Para dicha participacin nuestros estudiantes se prepararon arduamente bajo la direccin de Soraya Arrobo, directiva de la institucin. Al finalizar la actuacin del coro se encendieron las luces que decoran la fachada del templo de San Francisco y los rboles de este hermoso parque. Gracias a los padres de familia que apoyan la presentacin del
Andrea Vela, ensamblando el coro del Liceo.

Estudiantes del Liceo repasan con OSL


Como unos grandes los estudiantes que participan en el coro del Liceo de Loja repasaron la maana del viernes 13 de diciembre con la Orquesta Sinfnica de Loja. Tal como los msicos profesionales de la Orquesta estuvieron bajo la batuta de Andrea Vela Mosquera... Emocionante ver los avances que han tenido los estudiantes en el aspecto musical. Respecto a su preparacin Andrea Vela, directora de la OSL, manifiesta su entusiasmo por ver a los nios del Liceo codearse con los grandes msicos de la institucin. Asimismo seala que la idea de cantar en las parroquias rurales de Loja se enmarca dentro de la programacin de la OSL; adems como una forma de mantener viva la tradicin navidea y el espritu de la solidaridad.

El coro del Liceo de Loja cant hermosos villancicos.

coro del Liceo de Loja y gracias a los estudiantes que lo componen

y que permiten a Loja disfrutar de sus talentos.

Coro del Liceo cantar con la Orquesta Sinfnica de Loja


El Coro del Liceo de Loja, bajo la direccin de Soraya Arrobo Rodas, ha sido invitado por la Orquesta Sinfnica de Loja, para participar en el Concierto Navideo 2013. La directora de la Orquesta Sinfnica de Loja, Andrea Vela Mosquera, ha visitado el Liceo para escuchar al coro y evaluar su preparacin para esta presentacin de gran calidad artstica. Andrea est satisfecha con el desempeo del coro y esto nos llena de alegra a todos. El Concierto se ofrecer en diversas parroquias del cantn Loja, de acuerdo al siguiente cronograma: mircoles 18 de diciembre, 20:00, iglesia de Vilcabamba; jueves 19 de diciembre, 20:00, iglesia de Chantaco; viernes 20 de diciembre, 19:00, Centro Cultural Alfredo Mora Reyes; y, sbado 21 de diciembre, 16:00, Baslica de El Cisne. La invitacin est abierta a cuantos deseen escuchar este concierto, detener el trajn de estos das y elevar el espritu. Nuestro agradecimiento a los padres de familia que han hecho posible que el Liceo de Loja participe en esta gira artstica y cultural. Es Navidad, el compartir y la solidaridad son los valores principales que

Andrea Vela junto a Soraya Arrobo en los repasos del coro.

tenemos que cultivar sobre todo en los nios y jvenes si queremos que el mundo mejore un poquito y se encamine por la senda del amor que es la principal enseanza de Jess.

Continan las emociones del baloncesto en jornadas deportivas


Partidos emocionantes son los que, da a da, se observan en las canchas del Liceo. Empezando por los ms pequeos, los cuales ponen garra y corazn en los encuentros de baloncesto y ftbol. Los padres de familia son los ms animosos y siempre estn alentando a sus hijos y gritando un gol o un aro, dependiendo de la disciplina deportiva. Lo mismo sucede con los estudiantes del colegio, quienes buscan el campeonato en las diferentes categoras. Jorgas como Los Tachines, Pan con Cola, Rayitos de luz, Los come galletas, Los lecheros, Dulzuras del Liceo, Los hijos de Israelson las que participan de estas justas deportivas, poniendo en prctica el Fear Play o juego limpio. Esta semana se definir a los campeones, quienes levantarn el trofeo de la victoria y asimismo nos representar en los Intercolegiales a jugarse el prximo ao.

Emocionantes encuentros de baloncesto en jornadas deportivas.

18 Clasificados

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Al Da

Inici la Navidad de la familia UTPL


Con motivo de las fiestas navideas, se llev a cabo la campaa solidaria: Dona algo ms que una sonrisa! El rezo de la novena es una de las actividades que realizan.
Bienvenidas todas estas sagradas familias y todos los nios que desde su inocencia y su grandeza quieren compartir con nosotros esta gran Navidad, con esta frase Ruth Simaluiza dio inicio a la Navidad y la Novena de la Familia UTPL, en presencia de docentes y personal administrativo junto a sus familias. Ruth Simaluiza exhort a que con una actitud humilde y de fe se tengan siempre puesta la mirada en la Sagrada Familia, si as lo hacemos, dijo tendremos la fuerza para amarnos y perdonarnos y el corazn de cada uno de nosotros ser un portal de Beln en el que el Jess, en el que Cristo, en el que el Emanuel querr permanecer siempre. A continuacin se rez el primer da de la Novena organizada por la Direccin General de Misiones Universitarios. Augusta Agila, docente de la UTPL, dej un mensaje de solidaridad y entrega en lugar de estar yo en el centro pongo a Cristo Nio en el centro de todo lo que hago, no seamos nosotros el centro de todas las cosas, los nios tienen muchas cosas que ensearnos, la inocencia, la ternura, que ojala siempre conservemos todos, dese una bonita inauguracin de la navidad y que tengamos como centro de nuestras vidas siempre a Cristo Nio. Adems con motivo de las fiestas navideas, se llev a cabo la campaa solidaria: Dona algo ms que una sonrisa! Esta actividad tiene la finalidad de llevar el espritu navideo a hogares con pocos recursos econmicos, a travs de la entrega de fundas

La Navidad se vive en la UTPL. La solidaridad y la fe se conjugan.

de caramelos, juguetes, vveres o cualquier cosa que las personas estn dispuestas a donar de corazn. Las donaciones se realizaron hasta el 13 de diciembre. Un total de 30 alumnos se han involucrado en la causa, los cuales se encar-

garn de llevar las donaciones a distintos hogares de la provincia de Loja. Fabin Quichimbo, de Misiones Universitarias, destac la importancia de campaa y agradeci a toda la comunidad que se uni a esta accin y aporto su granito de arena.

Socializaron reordenamiento de oferta educativa en la provincia


C.6181

Mara Lorena Reyes, coordinadora Zonal 7 de Educacin, mantuvo una reunin con alcaldes y delegados de las alcaldas de la provincia de Loja, para socializar el reordenamiento de la oferta educativa y hacer referencia al convenio firmado entre el Ministerio de Educacin y los gobiernos municipales en das anteriores en Arenillas por la llegada del ministro de Educacin, Augusto Espinosa. La socializacin se desarroll en

la Unidad Educativa San Francisco de Ass. Marlon Guamn Jaramillo, lder de Microplanificacin de la Coordinacin de Educacin Zona 7, explic que para el reordenamiento se consider la oferta y demanda de cada circuito, considerando los datos del ltimo Censo de Poblacin. Con esos datos se determin a los centros educativos eje, ubicados geogrficamente de forma estratgica, mismos que se fusionarn

con centros educativos aledaos, beneficiando a nios y nias de nuestro territorio con infraestructura de calidad, aulas equipadas y ampliando la cobertura. En la provincia de Loja existen al momento 1 408 Instituciones Educativas (IE) y con el reordenamiento sern 293 IE. Se reubicar a nios y docentes de las instituciones que se fusionarn con las IE eje, facilitando transporte escolar. Cabe mencionar que todas las instituciones eje, sern Unidades Educativas del Milenio (UEM) tanto mayores como menores y de excepcin, con modelos estandarizados a nivel nacional. Otro de los puntos tratados en la reunin estuvo relacionado a la firma de convenio con los alcaldes, desarrollada el 28 de noviembre en El Oro. El fin fue comprometer el trabajo de las autoridades de los municipios, en el proceso de reordenamiento de la oferta educativa, para que doten con obras de infraestructura bsica a los terrenos donde se implantarn las nuevas estructuras del milenio. Asimismo, para que faciliten la consolidacin de reas de terreno segn el requerimiento, para implantar las Unidades Educativas del Milenio. Una socializacin similar se desarroll el martes en el Distrito Educativo de Machala, con los alcaldes de la provincia de El Oro.

Zamora Chinchipe

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Judiciales 17

Entrega de alevines lleg a nuevos emprendedores

Comunidad San Gabriel recibe obra


El trabajo mancomunado permiti la ejecucin de la obra.

A la par con la entrega de alevines va la capacitacin.

Desde las peceras del Gobierno Municipal de Zamora continuar con la entrega de los alevines para cada uno de los diferentes piscicultores de las zonas urbanas y rurales de las parroquias del cantn Zamora.
Productores de los barrios Kuzuntza Alto, Namacuntza, San Francisco, Nambija Bajo, Puente Rojo y San Miguel se beneficiaron de la dotacin de 20 000 alevines que entreg el Gobierno Municipal de Zamora en forma gratuita. El director municipal del Departamento de Desarrollo Comunitario y Promocin Social, Freddy Aguirre, manifest que permanentemente se entregan los alevines a personas naturales y organizaciones legales. Aguirre precis que con el mdico veterinario y con los asistentes del centro pisccola realizan capacitaciones a los productores, ratificando que los tcnicos efectuarn un monitoreo a las peceras para verificar el cultivo de la tilapia Giovanna Aln y Cristian Japn, moradores de la comunidad de Namirez Alto, mostraron su reconocimiento al Alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, y a la Municipalidad de Zamora por la colaboracin que brindan gratuitamente a las organizaciones y productores de tilapia. El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, manifest que

desde las peceras del Gobierno Municipal de Zamora continuar con la entrega de los alevines para cada uno de los diferentes piscicultores tanto de las zonas urbanas y rurales de las parroquias del cantn Zamora, Peridicamente se vienen inscri-

biendo muchos productores y hemos consolidado un listado de las personas que desean beneficiarse de los alevines ya que es un programa de desarrollo para la soberana alimentaria y la reactivacin econmica en el cantn y la provincia, agreg.

En la comunidad de San Gabriel de la parroquia Valladolid del Cantn Palanda, con la presencia de cientos de beneficiarios, se realiz la inauguracin de la casa comunal, construccin que fue entregada con todos sus acabados. El local ser utilizado tambin como una capilla, por cuanto hace falta un lugar adecuado para fines religiosos. La mayora de los que habitamos somos catlicos, manifest Francisco Jimnez, presidente del barrio San Gabriel. Esta construccin se edific mediante la ejecucin de un convenio ente la Prefectura, Gobierno Cantonal de Palanda y la Junta Parroquial de Valladolid. Se invirti USD 50 000. La alcaldesa de Palanda, Margarita Salinas, agradeci el apoyo del Prefecto y mencion que la entidad provincial ha aportado para la ejecucin de esta y muchas obras ms. Los beneficiados son todos los habitantes. Le invito prefecto a seguir tra-

bajando con ahnco como lo hemos hecho en esta obra para cumplir las aspiraciones de nuestro pueblo. Salvador Quishpe Lozano manifest que esta es la forma de trabajar, sin mirar banderas polticas, poniendo en los hombros la bandera de nuestra provincia para beneficiar a la gente. Y es que con la minga, argument, se logran grandes propsitos. En Palanda se ha realizado obras en las distintas comunidades ya sea por administracin directa y mediante convenios. Luego del corte de la cinta se realiz el programa socio cultural en la cancha del lugar, donde participaron alumnos de la Escuela Francisco Pizarro y varios artistas invitados.
CONSERVACIN
Salvador Quishpe hizo un llamado a la comunidad a hacer conciencia y preservar el medio ambiente. Palanda est considerado como un territorio de produccin limpia y les invit a trabajar en este sentido, como lo realizan las organizaciones APECAP y ACRIM con la produccin de caf orgnico.

16 Matatiempo

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Zamora Chinchipe
Breves Audiencia pblica deriv en acuerdos
El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, y los directores departamentales del Gobierno Municipal de Zamora participaron activamente de la audiencia pblica convocada, el 10 de diciembre, por los integrantes de la Escuela de Formacin Ciudadana de Zamora Chinchipe. Recalc que la administracin municipal siempre ha estado presente el presupuesto participativo donde han participado los representantes de los barrios y parroquias del cantn Zamora, cumpliendo con la ordenanza. Agradecemos al alcalde de Zamora por la valenta de permitir a los ciudadanos acceder a esta audiencia pblica, indic Luis Sarango, integrante de la Escuela de Formacin Ciudadana, al inicio de la socializacin del sistema de participacin ciudadana. Fanny Burguan, coordinadora provincial del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, manifest que en la Constitucin Poltica del Ecuador indica que la participacin es un derecho de la ciudadana donde libremente puede opinar sobre la gestin pblica.

Horscopo
Tienes que hacer ver a los dems desde tu enfoque para conseguir lo que quieres. S diplomtico. Vas a conservar tu buena forma general, intenta cuidarte emocionalmente conservando tu actitud abierta.
TAURO: ARIES:

Quishpe denuncia maltrato a obreros


Salvador Quishpe dijo que hasta la Prefectura han llegado varias denuncias en torno a estos abusos para que intervengamos, de alguna manera, y se exija respeto.
Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, dio a conocer el malestar que muestran los trabajadores que laboran para la Empresa Hidrochina que construyen el Proyecto Hidroelctrico Delsitanisagua en la parroquia Sabanilla del cantn Zamora. Este sentir, argument la autoridad, se da luego del maltrato verbal, psicolgico y fsico que reciben a diario por parte de obreros de nacionalidad China. El Prefecto recept estas denuncias y solicita se tomen cartas en el asunto. A decir de la autoridad, hasta la Prefectura han llegado varias denuncias en torno a estos abusos para que intervengamos de alguna manera y se exija el respeto. Este caso de injusticia ya ha sido denunciado pblicamente, pedimos a las autoridades competentes no dejar en el archivo los reclamos. No se puede concebir que se den maltratos a nuestros conciudadanos por parte de extranjeros, puntualiz. Asimismo, se refiri a un caso de maltrato fsico que se produjo hace dos aos en la Empresa ECSA, cuando un obrero de la nacionalidad Shuar fue agredido por un ciudadano Chino quien cumpla las funciones de jefe. Este asunto fue denunciado oportunamente al Ministerio de Relaciones Laborales, sin embargo, qued en el olvido, sin embargo conocemos que se siguen dando maltratos fsicos verbales y psicolgicos en las empresas chinas asentadas en nuestra jurisdiccin provincial, aadi Quishpe. La autoridad felicit la valenta de los ciudadanos que denunciaron lo que est ocurriendo en la Empresa Hidrochina, que realiza la construccin del Proyecto DELSITANISAGUA, aqu tenemos los documentos, dijo. Es de conocimiento general en la provincia la existencia de este tipo de abusos por parte de ciudadanos chinos, afirm y subray que ha considerado
Reclamo

A tu alrededor se marca la tensin, pero no dejes que te afecte. No dudes en decir lo que piensas! Necesitars reponer vitaminas y minerales. Tienes que suplir una carencia, ponte a ello!
GMINIS:

Necesitas desconectarte de tu da a da y esto te dar suerte: conocers a una persona! Controlars ms tus emociones y sers ms enrgico. Mejora tu forma fsica y sabrs administrar mejor tus reservas.
CNCER:

Tu espritu contradictorio genera desconfianza a tu alrededor. Intenta aclarar tus propsitos. Aprovecha el da para dejar atrs las costumbres asentadas en circunstancias desgastadas y que perjudican la propagacin de tu energa. Hoy es un da oportuno para hacer reflexiones gracias al ambiente de calma. Dedcate a lo esencial. Evita las conversaciones tormentosas que consumen tu energa, te ir mucho mejor. Meditar te cargar las pilas!
VIRGO: LEO:

Salvador Quishpe exige respecto para los obreros.

Las nuevas posibilidades hacen que ests eufrico. Ests opciones del destino se corresponden con tus esperanzas. Deberas romper con ciertos hbitos, limita el azcar, te hace ms pesado... y hace que te sientas culpable. Hoy pondrn a prueba tus lmites morales. Sabrs desarmar a tus adversarios sin usar la fuerza. Tendrs una carencia y tu organismo reclamar compensarla con medios no muy convenientes. Vigila lo que comes entre horas. Tu relacin con los ms jvenes va a motivarte para avanzar. Adems te traer recuerdos de tu fogosidad interior. Los cambios demasiado rpidos en tu ritmo de vida te hacen sentir febril, adminstrate mejor y admite que ests forzando la mquina. Podrs dejar va libre a tu capacidad de inventar. Sal de tu rincn y aprovecha el presente! Hay contrastes en perspectiva, tu forma ser cambiante as que deberas encontrar la armona en tu actividad del da.
SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA:

necesario hacer pblico el pedido a las autoridades competentes. Dio a conocer que est trasladando esta denuncia a los dos asamblestas de la Provincia; al Defensor del Pueblo del Ecuador; al Concejo de Participacin Ciudadana y Control Social; Ministerio de Relaciones Laborales; a la Asociacin de los Derechos Humanos del Ecuador. Finalmente, hizo un llamado a los zamoranos chinchipenses para estar vigilantes y exigir que

se haga justicia y se respeten los derechos de los conciudadanos.


MALESTAR
No vamos a permitir que extranjeros nos vengan a denigrar. Si no toman cartas en el asunto las autoridades en torno a estas denuncias entonces ser nuestro pueblo quien haga respetar sus derechos. Zamora Chinchipe siempre ha cuidado su nombre y dignidad, dijo Salvador Quishpe.

Puntualiz que el objetivo principal de esta audiencia pblica es aportar con insumos en el proyecto de Ordenanza que regula la Conformacin del Sistema de Participacin Ciudadana y Control Social en el Gobierno Municipal del cantn Zamora. Como resolucin se acord que el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez y su equipo tcnico legal analizarn el pedido de la reforma a la ordenanza que regula los servicios tcnicos y administrativos y de ser pertinente lo incluirn como uno de los puntos en una sesin del Concejo Cantonal. Asimismo, se socializar los aportes ciudadanos para al anlisis del proyecto de Ordenanza que regula la Conformacin del Sistema de Participacin Ciudadana y Control Social en la Municipalidad de Zamora previo al segundo debate por parte de la Cmara Edilicia. El burgomaestre felicit la organizacin ciudadana y asegur que se trabajar de forma conjunta con los miembros de la asamblea local de la parroquia Zamora en los espacios participativos determinados en la Constitucin y la ley.

Una fuerte necesidad de accin te empuja a tomar decisiones precipitadas, s objetivo con tus elecciones. Necesitars airearte en la naturaleza unos das. Ests sobrecargado moralmente. Dedica tiempo nicamente para ti. Vas a ser cnico en tus comentarios pero siempre con cuidado de no herir a nadie. Ests en armona con tu entorno, no se ven obstculos en el futuro porque sabrs medirte mejor y tendrs ms fuerzas.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Tendrs que hacer concesiones que no habas previsto. Esto te abrir nuevas puertas. No intentes echarte todo a la espalda, delega algunas tareas y toma medidas antes de que acabe superndote.

10 Morona Santiago

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Internacionales 15

Campaa solidaria para que retorne a Colombia


En la actualidad gracias a la ayuda del grupo Resistencia Macas pudo comunicarse con familiares en Colombia. Su propsito es retornar para estar sus ltimos aos con ellos.
En la ciudad de Macas reside Samuel Carvajal, de 63 aos, nacido el 8 de enero de 1950 en la parroquia Bermeo, Departamento de Tolima - Colombia. Lleg al Ecuador el 6 de septiembre de 2001 y se estableci en Santo Domingo de los Tschilas el 11 de septiembre del 2001. La violencia interna que sufra su pas lo llev a desplazarse. Para sobrevivir ejerce su profesin de maestro y ha prestado sus servicios en las zonas de violencia Caquet, Amazonas, Putumayo, El valle de San Vicente del Cagun. Desde los 31 aos es discapacitado, a causa de un terremoto que hubo en Charco-Nario en donde murieron cerca de 25 000 persoASISTENCIA
Los aportes se pueden dejar en la oficina de Exprsate Morona Santiago. Asimismo el personal del Grupo Resistencia visitar a las personas que deseen contribuir. Tambin se pueden contactar con Samuel al nmero 0980003373.

Espectculos
Parecida a Lindsay
Shana Evers es una hermosa modelo y emprendedora que tiene un enorme parecido con la actriz Lindsay Lohan, recordando los mejores momentos de la actriz, y siendo la favorita. An no se conoce de dnde es Shana, pero la pueden seguir por Twitter @Shanaevers

Bachelet gan
Con ms del 60% de las mesas escrutadas, la ex mandataria se impone con ms del 62% de los sufragios, en una jornada marcada por el abstencionismo. La oficialista Evelyn Matthei logr poco ms de los 37 puntos.
Ya est claro, ella gan y la felicito, afirm Evelyn Matthei en la puerta de su casa, antes de ir a su comando de campaa. Bachelet gobernar Chile hasta 2019. Michelle Bachelet emiti su sufragio pasadas las diez de la maana del domingo ante una gran asistencia de los medios, segn inform el diario La Tercera. All, la candidata y ex mandataria se refiri a la baja participacin electoral que ya se prevea para la jornada. Este es un da importante, y espero que las personas puedan concurrir a participar y con su voto dar una clara expresin de cul es el Chile en que queremos seguir viviendo. Y Agreg: Desde el escepticismo no se producen los cambios. La candidata oficialista Evelyn

nas. Qued atrapado tres das bajo los escombros de su casa y estuvo internado un ao en el hospital Evaristo Garca de Cali Colombia. Su familia del primer matrimonio muri en el terremoto. Su trabajo en el consultorio mdico naturista y como educador, igual, los perdi. Despus de ocho aos de viudez se cas en Antioquia, Municipio de San Pedro de Rumiahui, pero por circunstancias de la vida se separ de la familia. A pesar de su limitante practic el deporte paralmpico. El Departamento de Antioquia le invit a unas competencias deportivas, hace varios aos. Obtuvo records nacionales y una marca no declarada en Chile cuando hizo una gira en silla de rueda, realizada por el teletn chileno de Don Francisco. Asimismo gan el record gines en cuanto a resistencia de un discapacitado suramericano. Recorr Colombia, Ecuador, Bolivia, Per, Chile y estuvo hasta en Mendoza y en la Patagonia, en tierra de fuego Argentina. La travesa la hizo en un ao dos meses. Lleg a Ecuador en mi silla de ruedas, ingres al pas un 6 de septiembre recorriendo hasta Santo Domingo, para as encontrar ayuda. Luego
Recorrido

fue a Quito para buscar la estada en el pas como refugiado y me le concedieron la autorizacin. Llegue el 20 de octubre de 2001 a Macas por invitacin de unos amigos, a quienes conoc en una competencia nacional de 10 kilmetros para personas con discapacidad. Vine en busca de oportunidades para sobrevivir, relat. Ahora lleva 12 aos residiendo en Macas, solicitando alguna oportunidad de empleo, de trabajo, de educacin, pero las oportunidades le han sido esquivas. Frente a ello recurre a la ayuda de las personas generosas para el sustento diario.
Ayuda

Tiene Orlando Bloom romance con Condola Rashad?


Ser que el amor toc a la puerta de Orlando Bloom, as parece!, segn informan medios internacionales como el Daily Mail, el actor pas la semana con su co-estrella de Romeo y Julieta Condola Rashad. Al parecer, Bloom se present en la alfombra roja de El Hobbit en Nueva York, pero no se qued para el final, ya que deba asistir al cumpleaos de su amiga Condola Rashad, con los padres de ella.

Michelle Bachelet obtuvo el apoyo de la mayora del pueblo chileno.

La asistencia en el Ecuador a nivel institucional es la generosidad del Ministerio de Salud, de hospitalizaciones y la medicina que le regalan. No tengo derecho de bono de la solidaridad, primeramente porque no tengo la cdula ecuatoriana y por eso muchas personas piensan que no necesito nada. En la actualidad gracias a la ayuda del grupo Resistencia Macas pudo comunicarse con familiares en Colombia. Su propsito es retornar para estar sus ltimos aos con ellos. Agradezco la generosidad que ha tenido la ciudadana de Macas en los ltimos aos, pero en esta ocasin

Matthei por su parte, envi un mensaje a la clase media despus de emitir su voto en la Escuela Salvador Sanfuentes de Santiago. Nuestra propuesta es con la clase media, que es la columna vertebral de nuestro pas... clase media, hoy da salga a votar porque nosotros los vamos a ayudar a ustedes, dijo la candidata a suceder a Sebastin Piera por la Alianza. Despus de votar, Matthei habl con los medios de comunicacin y

prometi que, en caso de resultar derrotada, ir a saludar a Bachelet despus de que se conozcan los resultados. Le voy a pedir que haya dilogo y no haya arrogancia de ningn lado, asegur la candidata al diario El Mercurio. Los resultados de la primera ronda dejaron a la postulante de Nueva Mayora con mayores chances de llegar a La Moneda, con ms de 20 puntos sobre su contrincante.

Samuel Carvajal solicita la ayuda de la comunidad para retornar a su pas, Colombia, para reunirse con sus familiares.

Lohan lo contar todo en libro autobiogrfico


La vida de Lindsay Lohan est llenada de rumores y chismes, pero ahora, ser ella misma la que lo cuente todo en su libro autobiogrfico. Segn informa el Daily Mail, Lohan escribi mucho durante el tiempo que permaneci en rehabilitacin, sobre todo lo relacionado con sus arrestos, problemas con las drogas, su familia y su carrera. Se informa que Lohan ha recibido varias propuestas econmicas para la publicacin de este texto, que podra alcanzar los USD 5 millones.

Mandela ya descansa en paz


Nelson Mandela fue sepultado en la villa donde creci en Qunu, Sudfrica, ayer, marcando el final de una travesa excepcional del prisionero que se convirti en presidente y transform a Sudfrica. Bajo el sol abrasador, una escolta militar acompa su atad al lugar del sepelio y le quit la bandera nacional que lo cubra. Coronas de flores blancas estaban a los lados. La viuda de Mandela, Graca Machel y otros observaron debajo de una carpa mientras helicpteros ondearon banderas por el lugar. Ahora t has conseguido la libertad definitiva en el seno de Dios, tu creador, dijo la persona encargada del sepelio. Mandela muri el pasado 5 de diciembre despus de una recurrente infeccin de pulmn y el deterioro de su salud.

de todo corazn solicito su ayuda para regresar a mi patria y unirme de nuevo con mi familia, relat. Al momento el ciudadano colom-

biano tiene muchas complicaciones de salud como la presin alta, asimismo la vista est perdiendo... (Fuente Exprsate).

Morona Santiago present proyecto ambiental en Galpagos


Del 2 al 4 de diciembre en el Centro Comunitario de Educacin Ambiental Miguel Cifuentes Arias de Santa Cruz Galpagos se desarroll el taller Cambio Climtico en la Gestin Ambiental organizado por el Consorcio de Gobiernos Autnomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y el Ministerio de Medio Ambiente (MAE) a travs da la Subsecretara del Cambio Climtico. El objetivo fue impulsar iniciativas conjuntas de sensibilizacin, promocin y formacin de capacidades y asistencia tcnica en torno al cambio climtico y promover el desarrollo de planes programas y estrategias de cambio climtico a nivel de gobiernos autnomos descentralizados provinciales. Como parte de un proceso de fortalecimiento de capacidades se instruy a los tcnicos de gestin ambiental de los gobiernos provinciales del Ecuador. El evento abarc 10 talleres y se presentaron proyectos con medidas concretas tanto de adaptacin como de mitigacin al cambio climtico y cont con la participacin de 16 GAD provinciales: Carchi, Caar, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Los Ros, Manab, Napo, Orellana, Pastaza, Santo Domingo, Sucumbos y Morona Santiago. Alexandra Lpez, directora del Departamento de Gestin Ambiental, en representacin de Morona Santiago, present el proyecto Sistema de Monitoreo Ambiental de Morona Santiago que aporta el seguimiento de indicadores de cambio climtico a travs de la implementacin de siete estaciones meteorolgicas. Lpez destac que luego de las capacitaciones recibidas se han tomado estrategias frente al cambio climtico y gracias a la decisin del

Fieles evanglicos indgenas de Chimborazo marcharon


Una marcha de decenas de fieles evanglicos recorri las calles de Macas el 14 de diciembre. Manuel Muoz, pastor del grupo de fieles cristianos, inform que

La asesora es fundamental para el personal de la Prefectura de Morona Santiago.

prefecto, Marcelino Chumpi, este proyecto ya se est implementando en la provincia en coordinacin con el Ministerio del Ambiente; Instituto Nacional de Meteorologa... Lo que conllevar, aadi, a generar una lnea base de esta informacin de libre acceso a la poblacin y que permitir tomar mejores decisiones a las autoridades en el campo agrcola, ganadero y turstico, tanto para la mitigacin y adaptacin al cambio.

abrirn una iglesia en esta ciudad. Se harn presentes adems ante las autoridades de la provincia. Forman parte de la organizacin UTUCUN de la parroquia Cebadas, provincia de Chimborazo. (Fuente radio Macas).

Sepultan a Paul Walker en ceremonia privada


Los padres, familiares y allegados del actor Paul Walker participaron el sbado en el sepelio del protagonista de las pelculas Rpido y Furioso. El grupo celebr un funeral privado en el cementerio Forest Lawn Memorial de Hollywood. Al sepelio acudi el matrimo nio de Paul y Cheryl Walker, los padres de actor, quien de acuerdo con el forense de Los Angeles pereci de mltiples contusiones traumticas hace dos semanas.

Producto de exportacin
El Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal de Taisha trabaja en diferentes componentes como es la produccin de cacao fino de aroma para la exportacin. La asesora que reciben las personas es fundamental para mejorar la produccin y, sobre todo, obtener un alimento de mejor calidad.

10 pases de Amrica Latina en los que se vive ms aos


Pocos datos son tan categri cos para evaluar la calidad de vida en una sociedad como la edad a la que llegan sus habitantes. Los que ms avanzaron en el ltimo siglo. Costa Rica y Chile son los pases con mayor esperanza de vida de Amrica Latina. Los nicos en los que, en promedio, la gente vive ms de 79 aos, segn datos del Banco Mundial. Los sigue Cuba con 78,9 aos, Panam con 77, Uruguay y Mxico con poco ms de 76, Argentina y Ecuador con algo ms de 75, y Per y Venezuela con 74. La desigualdad es tan grande en pases como Brasil que a pesar de ser desde hace muchos aos la principal potencia econmica de la regin, no llega a entrar entre los diez pases en los que ms se vive. Su esperanza de vida es de 73,3 aos, seis menos que Costa Rica y Chile.

14 Nacionales
Encuentro entre Presidente y colectivo GLBTI
a (Andes).- La comunidad GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, travestis e Intersexos) de Ecuador catalog como un momento histrico la reunin que mantuvieron sus dirigentes y activistas con el presidente Rafael Correa, el viernes en Guayaquil. A travs de un comunicado, el colectivo, agrupado en la Asoaciacin Silueta X y el observatorio GLBTI, sostuvo que la primera reunin con un mandatario es un momento histrico en la reivindicacin de los derechos humanos de ese sector de la poblacin. En su informe semanal, el presidente Correa hizo una resea de la reunin, a la que calific de muy importante y adelant que el Gobierno no permitir la discriminacin a los GLBTI pues la Constitucin garantiza la igualdad de los derechos y sanciona la discriminacin por preferencias sexuales.

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

El Oro 11

43 aos de Facultad de Ciencias Empresariales


Breves Nacionalidad Shiwiar pide
Mediante un comunicado, representantes de la nacionalidad Shiwiar recordaron su participacin en el plantn de rechazo contra la XXI Ronda Petrolera y aseguraron que no cometieron ningn acto violento contra el embajador Chileno, Juan Pablo Lira, ni contra el empresario bielorruso, Andrei Nikonkov. Asimismo, solicitaron que el Gobierno Nacional restituya la institucionali-

Operativo por fuga masiva


SOSPECHA
Autoridades presumen boicot La presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitacin Social, Lady Ziga, dio detalles de la fuga masiva en el Centro de Detencin Provisional (CDP), ubicado junto al expenal Garca Moreno, en el centro de Quito. Presume que este hecho se haya tratado de un boicot, pues cinco de los 24 guas penitenciarios no se acercaron a su lugar de trabajo por supuestamente estar graves de salud. Llama la atencin que de este grupo todos se hayan enfermado a la vez, seal Ziga, al referirse a la ausencia de cinco de los guas penitenciarios que tenan que estar a cargo de la seguridad del este centro de detencin. Asimismo, sostuvo que la Fiscala General del Estado iniciar las debidas investigaciones. Segn inform mediante su cuenta de Twitter el Ministerio de Justicia, ninguno de los prfugos es de alta peligrosidad.

restituir Fundacin Pachamama

dad de la fundacin Pachamama. Segn se detalla en el texto, los representantes de la nacionalidad Shiwiar decidieron participar del mencionado plantn por voluntad propia y no por la convocatoria de alguna ONG, aclara el comunicado. La nacionalidad Shiwiar rechaza las declaraciones realizadas por el presidente Correa y la disolucin de la fundacin Pachamama.

La sesin solemne tuvo como primer punto un vdeo institucional en el que las autoridades y los estudiantes presentaron a la comunidad la oferta acadmica, los retos y desafos, as como los logros.
43 aos de vida institucional cumpli la Facultad de Ciencias Empresariales (CC.EE) de la Universidad Tcnica de Machala (UTMACH). Por este motivo, se desarroll la sesin solemne que cont con la presencia de las autoridades de la unidad acadmica de la Alma Mater, as como de los estudiantes y la planta docente. El acto tuvo lugar en el saln auditorio de administracin central de la UTMACH que luci repleto. La Facultad de CC.EE es la ms poblada del recinto universitario. La sesin solemne tuvo como primer punto un vdeo institucional en el que las autoridades y los estudiantes presentaron a la comunidad la oferta acadmica, los retos y desafos, as como los logros. Luego, Eudoro Parra Ochoa, decana de la Facultad de CC.EE, hizo el ofrecimiento del acto.

Lancha segura para proteger a camaroneros de la provincia


Debido a los constantes robos, los camaroneros de la provincia de El Oro firmaron un convenio con el ECU-911 Machala para implementar un sistema de seguridad que les permita transportar la carga desde las piscinas hasta el puerto. El objetivo de la central de emergencias es monitorear los incidentes martimos que se susciten en el sector. Segundo Caldern, presidente de la Cmara de Camaroneros de El Oro, expres su satisfaccin con el proyecto que en los prximos das se pondr en marcha. El dirigente asegur que durante este ao se han incrementado los ataques de la delincuencia a los productores. Afirm que son 870 los empresarios que sern beneficiados con el sistema de seguridad. Con este programa que nos proporcionar una empresa privada, vamos a aliviar uno de los principales problemas que tienen los camaroneros. Este sistema va a estar enlazado con el ECU-911. Ya tenemos cubierto toda el rea de piscinas de la provincia con los botones de pnico, asegur Caldern. Patricio Buay, gerente de la central de emergencias, dijo que con este plan buscan reducir el ndice delincuencial que se da en el mar. Explic que el dispositivo actuar como un radar y botn de pnico, lo cual permitir al camaronero pedir auxilio con tan solo presionar un botn. Esta seal llegar hasta las salas de monitoreo donde se coordinar la atencin en el menor tiempo posible. Aadi que en el Archipilago de Jambel actualmente existen 12 videocmaras instaladas en puntos estratgicos. Estos dispositivos permitirn vigilar y en caso de un incidente, como asalto, robo o atentado contra la vida, actuar en forma oportuna. Csar Navas, gerente nacional del ECU-911, inform que para el 2014 se tienen preparados varios proyectos junto a los Municipios orenses, con la finalidad de implementar ms cmaras que se integren a la seguridad en las calles. En la sesin solemne que se realiz por el primer aniversario de la central de emergencias, estuvo el prefecto de la provincia de El Oro, Montgmery Snchez; el delegado provincial del Consejo de la Judicatura, Rmulo Espinoza; y, varios directores de las instituciones de seguridad. Asimismo participaron autoridades cantonales y provinciales.

La familia de la UTMACH particip en la sesin solemne.

Intenso operativo en el Centro Histrico. Foto: Referencial/Andes

Se estima la fuga de al menos 30 reos, de los cuales ya habran sino recapturados 12, segn public diario el Telgrafo. El hecho se produjo ayer en el Centro de Detencin Provisional (CDP).
(Andes).- La Polica ecuatoriana activ un intenso operativo para recapturar a varios internos del Centro de Detencin Provisional de Pichincha (CDP) que fugaron

la maana de ayer, inform la institucin a travs de su cuenta oficial de twitter @PoliciaEcuador. OPERATIVO. Miembros de todos los servicios policiales trabajan intensamente para recapturar a PPL (Personas Privadas de Libertad) fugadas de ex penal Garca Moreno #Quito dice el texto publicado por la Polica. Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado el nmero de internos que habran escapado el momento que se desarrollaban las visitas en el centro carcelario, sin embargo, se estima la fuga de al menos 30 reos, de los cuales ya

habran sino recapturados 12, segn public diario el Telgrafo. Las visitas en los centros carcelarios fueron suspendidas para que no sean entorpecidas las labores de bsqueda que se desarrollan en el Centro histrico de la capital. Las cmaras de videovigilancia del Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911 tambin colaboran para la detencin de los fugados. El Ministerio de Justicia por su parte, confirm la fuga sin precisar el nmero de internos que escaparon y subray que ninguno de los evadidos era de alta peligrosidad.

Decomisaron 222 sacos de musgo


(Andes).- El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) con apoyo de la Polica Nacional decomis 222 sacos de musgo que se comercializan en varias provincias del pas a propsito de la poca navidea, pese a que lanz la campaa No arranques la piel de los bosques, al ser una especie no maderable irreemplazable en el ecosistema y est en peligro de extincin. Las personas que comercialicen el musgo de manera ilegal, sin la regulacin del Ministerio de Ambiente, podran ser sancionadas con prisin de uno a tres aos, o con multas que van de 500 a 1 000 salarios mnimos vitales, de acuerdo con el Cdigo Penal y la Ley Forestal, respectivamente. Exhortan a evitar contratiempos.

Explic que le llena de regocijo que la Facultad cumpla 43 aos de vida institucional. Aadi que es importante esta unidad acadmica, puesto que deja huellas profundas y perecederas en la provincia, en virtud a los profesionales que de all han salido. Adems, resalt que durante estas ms de cuatro dcadas han existido una serie de cambios y enfatiz en las mejoras de infraestructura que registra. Detall que por ahora estn mejorando dos bloques de aulas que cuentan con todas las garantas y comodidades necesarias para un desenvolvimiento pedaggico

adecuado tanto de docentes como de estudiantes. Asimismo, se efectu la resea histrica y se entregaron reconocimientos a estudiantes, empleados y trabajadores. Cabe mencionar que estuvieron presentes tambin en el acto Cecilia Durn, subdecana de la Facultad, as como el rector de la UTMACH, Csar Quezada; y, los vicerrectores Acadmico y Administrativo Amarilis Borja y Ramiro Ordez. La Facultad de Ciencias Empresariales cuenta con las escuelas de Contabilidad, Economa y Administracin.

Gustavo Jalkh entreg certificados a servidores judiciales de El Oro


Con motivo de su visita a la provincia de El Oro, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, entreg certificados a servidores judiciales de la jurisdiccin. Los servidores judiciales fueron los participantes de los talleres Cambiar para servir mejor, realizados durante el mes de noviembre en la ciudad de Guayaquil. Los 28 servidores judiciales laboran en las ventanillas de atencin al usuario del Consejo de la Judicatura de El Oro. El servidor judicial Erik Betancourt hizo entrega de un acta de 10 compromisos adquiridos por las y los servidores. Nos comprometemos a ser la mxima carta de representacin

Destacada participacin de salesianos en encuentro


En Cuenca, del 6 al 8 de diciembre, se realiz el Primer Festival Cultural Salesiano con la participacin de 503 jvenes provenientes de diferentes instituciones salesianas de todo el pas. Se destac la presencia de un grupo de 13 estudiantes de dcimo grado de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Juan Bosco del Cantn Zaruma quienes, motivados por el espritu salesiano y con la orientacin de su tutora, Magdalena Samaniego Iiguez, formaron un grupo de danza folklrico que deleit al pblico. La delegacin estuvo conformada por los docentes Magdalena Samaniego Iiguez, tutora del Dcimo Grado de EGB; Magaly Cabrera, encargada de Pastoral Juvenil; y, los estudiantes: Mara Paz Jaramillo Saltos, Nicole Domnica Mora Mazn, Thala Gabriela Gonzlez Maldonado, Ana Paula Chonillo Gonzlez, Luciana Emilia Cevallos Gmez, Mara Gabriela Manzo Arvalo, Cristian Fabricio Asanza Romero, Gonzalo Lenin Alvarado Carrin, Luis Fernando Cabrera Gmez, Eduardo Alejandro Orellana Jarrn, Michael Alexander Feijoo Jaramillo, y Abraham Felipe Lizalde Abad.

Yachay se prepara para recibir primeros alumnos


La Universidad de Investigacin de Tecnologa Experimental Yachay abrir sus puertas en marzo del 2014 con la Nivelacin General en Ciencias e Ingenieras Integradas. Los ltimos detalles de los diferentes espacios universitarios estn siendo adecuados con el objetivo de garantizar un moderno ambiente acadmico para acoger a los estudiantes. Cientos de ciudadanos de distintos sectores del pas, nacionales, extranjeros y familias enteras han visitado las instalaciones del campus Yachay, en el cantn Urcuqu, provincia de Imbabura. El Curso de nivelacin tendr un tiempo de duracin de seis meses y los alumnos que aprueben obtendrn el cupo para el perodo que arrancar en septiembre del 2014.

USD 12 millones en prstamos hipotecarios


Transcurridos siete das desde que el Banco del IESS tom el control de las operaciones hipotecarias, contina la fase de estabilizacin de la Fbrica de Operaciones, en las etapas de revisin documental, avalo, peritaje e instrumentalizacin. El apoyo de TATA contina en esta fase de transicin, tal como lo mencionaron las autoridades el pasado 5 de este mes. Una vez ejecutado el traslado de material documental y la nivelacin de desembolsos que tuvieron un retraso programado, la gestin del hipotecario ya se desarrolla con normalidad. La semana pasada ya se han desembolsado USD 12 millo nes 600 mil en 352 operaciones hipotecarias.

El recurso humano ratific el compromiso de cumplir el trabajo con eficiencia.

del principio de celeridad de justicia, actuando con inmediatez en cada trmite solicitado por las ciudadanas y ciudadanos, expuso Betancourt. Rmulo Espinoza, director Pro-

vincial del Consejo de la Judicatura, exhort a los servidores a continuar ejerciendo su trabajo bajo principios que reflejen la nueva imagen de la administracin de justicia: eficiente y eficaz.

12 Regin

LUNES 16 de diciembre de 2013

LUNES 16 de diciembre de 2013

Actualidad 13

Socializan proyecto de USI en Chaguarpamba


El componente interior consta de un sanitario, la seccin que corresponde al bao y un foco para iluminacin. En la parte exterior va un pequeo cajn para aprovisionamiento de agua con la respectiva lavandera.
Con la presencia de moradores de los barrios Yaguachi, Venecia Bajo, Los Paches, Achiotes, La Pita, Las Juntas, El Arco, El Huato se desarroll la socializacin del proyecto de Unidades Sanitarias Integrales (USI) que se construirn en estos sectores. Intervinieron en la explicacin del tema el alcalde de Chaguarpamba, Vctor Hugo Largo; el director de Obras Pblicas Municipales, Severiano Escalante; y, los tcnicos municipales, Carlos Poma y Wilson Snchez. En el cantn Chaguarpamba se construirn 1 495 unidades sanitarias integrales y la inversin supera los USD 2 millones. La obra no tendr costo alguno para las familias beneficiadas. La unidad sanitaria integral es un conjunto de elementos compuesto por una ducha, inodoro, lavandera, tanque de almacenamiento de agua, que forma un solo cuerpo con su respectivo pozo sptico, puerta de hierro pintada. Adems se ha previsto la colocacin de cermica en el piso de la ducha. Vctor Hugo Largo, manifest que se est demostrado el trabajo que se viene ejecutando, no solo en la cabecera cantonal, sino tambin en el rea rural. Este proyecto nos ha demandado de mucho sacrificio e insistencia y se lo viene trabajando con el Gobierno Nacional, a travs del Banco del Estado (BEDE), aclar. Tambin existe la contraparte por parte de los beneficiarios, especialmente de quienes no habitan junto a la va, que deben transportar el material hasta su vivienda. Adems tienen que ayudar en la excavacin del pozo sptico. Quien no colabor no tendr la unidad sanitaria integral. Severiano Escalante, director de Obras Pblicas Municipales de Chaguarpamba, explic que el proyecto inici en agosto de 2011 y la fuente de financiamiento estuvo a cargo del BEDE y el Gobierno Provincial de Loja. Se firm un convenio de aportacin econmica para apuntalar el presu-

Indignacin por libro que aconseja azotar a los nios


Los instrumentos pueden variar. Para un nio menor de un ao, se recomienda una rama espigada o una regla de 30 centmetros. Para nios mayores, una rama ms grande o un cinturn.
Aidan Lewis, BBC.- Un libro que aboga por el castigo fsico de los nios para educarlos se vende como pan caliente entre los cristianos evanglicos, pero la muerte de tres chicos ha provocado un profundo rechazo. Los instrumentos pueden variar. Para un nio menor de un ao, se recomienda una rama espigada o una regla de 30 centmetros. Para nios mayores, una rama ms grande o un cinturn. Pero el objetivo de los azotes descritos en la obra de Michael y Debi Pearl To train up a Child (publicado en espaol con el ttulo Cmo educar a tu hijo) es el mismo: hacer que los menores se sometan totalmente a la voluntad de sus padres. La educacin es el condicionamiento de la mente del nio antes de que surja la crisis; es la preparacin para una obediencia futura instantnea e incuestionable, se lee en un pasaje del primer captulo del libro. La formacin debe empezar pronto y anticiparse a la necesidad de un castigo. Pero si el nio ya es rebelde, se les dice a los padres que utilicen la fuerza necesaria para mantenerlo a raya. Si Ud. se tiene que sentar sobre l y darle unos azotes, no lo dude. Y mantngalo as hasta que se rinda derrtelo completamente. Hannah (nombre figurado) creci en una comunidad de Bautistas Fundamentales Independientes en el noroeste del estado de Florida, Estados Unidos. Sus padres obtuvieron copias de obras de los Pearl cuando ella tena alrededor de nueve aos y su hermana, siete. Las nalgadas empezaron poco despus y continuaron durante al menos ocho aos. En los primeros cinco aos, sola ocurrir varias veces al da. Una vez, cuando la joven tena 14 15 aos, su padre oy que Hannah se haba involucrado en una pelea con un nio en la iglesia. Honestamente, todava no estoy segura de cul era la acusacin, pero mi padre se puso como loco porque, sea lo que sea que oy, era atroz, le cuenta a la BBC. El hombre utiliz reglas o varas de madera del jardn para golpearla rompiendo como unas cinco durante la golpiza. Su madre tena decenas de ellas en casa porque se rompan muy a menudo. Al ver que un par de das despus no poda sentarme, me dijo: Deja de ser tan melodramtica, qu pasa contigo? Entonces le pidi a mi madre que mirara y mi coxis estaba increblemente amoratado e inflamado. Hannah, que ahora tiene veintitantos aos, dice que su padre qued horrorizado y nunca ms la golpe. Pero su madre continu, usando un mango de persiana de plstico que pensaba dejara menos marcas en la piel de los nios. Al igual que otras personas que han sido testigos de la puesta en prctica de los consejos de Michael Pearl, Hannah dice que sus padres fueron seducidos por la idea de una frmula simple para que sus hijos fueran obedientes. El problema es que Pearl te dice que tienes que quebrar a tus hijos, dice. Y para conseguirlo, tienes que ser completamente despiadado.
Casos trgicos

La ciudadana de los diversos barrios acude a la socializacin del proyecto de unidades sanitarias integrales.

puesto correspondiente que alcanzaba las 1 495 unidades sanitarias. El costo de cada una de ellas es de USD 1 435.67. Los impuestos a cancelar de parte de los usuarios no tienen valor alguno. El tiempo de ejecucin del proyecto es de tres meses. Los componentes del proyecto son: el tcnico y el social. El componente interior consta de un sanitario, la seccin que corresponde al bao y un foco para iluminacin. En la parte exterior consta
Componentes

un pequeo cajn para aprovisionamiento de agua con la respectiva lavandera. La unidad sanitaria ser de ladrillo debidamente revestida, pintada y contar con una cubierta de albalux prepintado con rieles de correa de acero con el fin de que tenga un mayor tiempo de vida til. Tambin se deber construir un pozo sptico. En lo relacionado al componente social Wilson Snchez, tcnico municipal de Chaguarpamba, recomend que la unidad sanitaria integral se ubique lo ms cerca de la vivienda.

Asimismo recomend que el pozo sptico no debe encontrarse junto a una vertiente, pues con el tiempo puede generar contaminacin. De igual manera hay que limpiar continuamente la unidad sanitaria integral y debe efectuarse tambin el lavado permanente de las manos. En los prximos das continuar la socializacin de este proyecto en el resto de sectores del cantn Chaguarpamba. Mientras que la construccin de las unidades sanitarias integrales se dar inmediatamente.

Inici agasajo navideo en la provincia


Dos brigadas del Patronato Provincial de Loja se trasladaron a diferentes puntos a entregar fundas de caramelos. Son 30 000 fundas de caramelos las que se van a entregar a los nios de familias de escasos recursos econmicos. Hasta el viernes se tiene previsto que este agasajo llegue al sector rural, indic Mara Fernanda Ojeda, presidenta del Patronato Provincial de Loja. Quiz por temas de logstica se podra alargar unos tres o cuatro das ms. Los recursos que se invirtieron en la compra de los caramelos se los obtuvo mediante autogestin. Entre las actividades que se desarrollaron estn la venta de cuadros realizados por los nios del CADE y que fueron comprados por jefes departamentales del Gobierno Provincial de Loja y autoridades locales. Otra accin fue los 1 000 platos
El florecimiento del guayacn se lo observa en la parroquia Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos.

Tres parroquias organizan el Festival del Guayacn

Los caramelos fueron destinados a los nios de la provincia.

de chaulafn a USD 3 cada uno. Aunque se vendi todo lo ofertado, de los recursos obtenidos se tuvo que pagar los gastos de inversin, por lo tanto les qued USD 2 100. Ojeda calific de provechoso su trabajo frente a la entidad. Dijo que este ao el Gobierno Provin-

cial de Loja les adjudic USD 1 200 000 y se obtuvo mediante autogestin USD 800 000. En este ao el presupuesto ser el mismo, porque es un ao electoral, indic Ojeda. Se implement nuevos proyectos que estn destinados a cubrir las necesidades de la provincia.

Conocer cules son los aportes que realizarn los ministerios de Cultura, Turismo, el Gobierno Municipal de Zapotillo, Junta Parroquial de Mangahurco fue el propsito de la reunin que se efectu en Mangahurco. Estn a la espera de las lluvias para que se inicie al florecimiento del guayacn, por lo tanto la fecha en la que se efectuar es tentativa, seal Osmar Romero, presidente del Gobierno Parroquial de Mangahurco. En esta ocasin no solo en Mangahurco se desarrollar la programacin sino en dos parroquias aledaas: Cazaderos y Bolaspamba. Fernanda Abad, jefa de Turismo

del Gobierno Municipal de Zapotillo, mencion que se efectuarn dos das de fiesta, pero el evento central ser en la parroquia anfitriona, Mangahurco. La Fundacin San Francisco, Gobierno Provincial de Loja, el Ministerio de Cultura y parte de la mancomunidad Bosque Seco, ayudarn con la elaboracin de afiches, mapas, trpticos y todo el material publicitario. Tal como sucedi el ao anterior se efectuar la cabalgata que iniciar en la parroquia Bolaspamba. Abad indic que existen algunas cosas que pulir, pero eso se lo realizar en la prxima reunin, en el mes de diciembre. Romero mencion que espera que la naturaleza les ayude para que las lluvias sean generales y poder disfrutar de un florecimiento total.

En 2010, Lydia Schatz falleci tras haber sido golpeada, tres aos despus de su llegada a California procedente de Liberia. El siguiente ao, otra nia adoptada, Hana Williams, de 13 aos, muri por hipotermia y malnutricin despus de haber sido abandonada en el patio

EXTRACTOS DEL LIBRO


Para los menores de un ao, una pequea rama de entre 25-30 centmetros de longitud (despojada de los nudos que pueden daar la piel) y de 0,3cm de dimetro es suficiente. Para el nio mayor, un cinturn o una rama ms grande es eficaz. Los padres que posponen la formacin hasta que el nio es lo suficientemente mayor para discutir los temas o recibir explicaciones se dan cuenta de que el nio ya se convirti en un diablillo antes de entender el significado de la palabra. Un recin nacido necesita formacin. El papel de los padres no es de polica sino ms bien tipo Espritu Santo. Cuando llegue el momento de aplicar la vara, respire hondo, reljese y rece: Seor, haz que sta sea una sesin de aprendizaje valiosa. Limpia a mi nio del mal carcter y la rebelda. Permteme representar de forma adecuada tu causa en esta materia. Asegrese de no utilizar nunca su mano para los azotes. Golpear con la mano es una forma de liberar la propia frustracin de los padres.

trasero en una pequea comunidad del estado de Washington. Los padres de Schatz cumplen largas condenas de prisin despus de declararse culpables de cargos que incluyen homicidio de segundo grado, tortura, homicidio emocional y castigo corporal ilegal. Los padres de Williams fueron condenados en octubre a dcadas en prisin por homicidio. Los investigadores dijeron que las dos parejas haban seguido los consejos de Cmo educar a tu hijo, y se encontr una copia del libro en ambas casas. Michael Ramsey, fiscal de distrito que proces a los Schatz, dijo que tena pensado mencionar el libro como un factor que contribuy al triste desenlace si el caso hubiera llegado a la corte. Si bien no quera restar la responsabilidad de los padres en la muerte de Lydia, Ramsey dijo que las ideas del libro eran acogidas por completo por los Schatz y que la filosofa del libro conduce a las personas por esa pendiente. En un tercer caso, Sean Paddock, un nio de cuatro aos cuya madre adoptiva en Carolina del Norte recurri a las enseanzas de Pearl, muri por asfixia despus de haber sido envuelto de forma apretada en una manta. Los tres menores fallecidos fueron, al parecer, golpeados con un tubo de plstico de plomera similar al que Michael Pearl mencion como posible herramienta para las golpizas. Pearl rechaza que el libro pueda desencadenar abusos y seala que advierte contra la brutalidad y el uso de los azotes como una forma de desfogar la ira. Ningn tribunal, juez, polica o servicio de proteccin infantil nos ha acusado nunca de hacer nada que pusiera en peligro a los nios, asegura. No hay ninguna manera en que una persona que lea el libro pueda ser dirigida hacia la violencia. Quiz no evite la violencia si eso es parte de su naturaleza, pero el libro no lo va a llevar a hacer algo que sea contrario a su propio sistema de valores. Los crticos del libro, entre los que se encuentran grupos cristianos, ateos, activistas en temas de crianza y acadmicos, no estn de acuerdo. Cmo educar a tu hijo es bastante singular en su orientacin hacia el castigo a los nios en general y tambin a los infantes, opina George Holden, profesor de psicologa en la Universidad Metodista del Sur en Dallas. Sugiere una serie de visiones muy peligrosas, que fcilmente

La madre de Hana Williams fue condenada a casi 40 aos de prisin.

pueden acabar en abuso fsico infantil si uno sigue lo que predica, le dice a la BBC. Holden ha respaldado una de las tres principales peticiones que exigen que Amazon y otras libreras dejen de vender Cmo educar a tu hijo. Han recopilado ms de 200.000 firmas en total, aunque algunas personas pueden haber firmado en ms de una de las campaas. La tienda de libros britnica Waterstones dice que no tiene el libro en su inventario y Foyles, tambin radicada en Reino Unido, inform que lo ha eliminado de su sitio de internet. Amazon, sin embargo, no ha dado seales de querer cambiar su poltica. La empresa dijo en un comunicado: Este libro ha sido ampliamente debatido en los medios, y en Amazon, durante muchos aos, y cualquiera que desee expresar su punto de vista sobre la obra es libre de hacerlo en la pgina del producto en nuestro sitio web. Las personas involucradas en la camRetirar el libro de la venta

paa dicen que no buscan que se prohba el libro. Cualquier desafo legal tendra pocas posibilidades de salir adelante, al menos en Estados Unidos, donde la Primera Enmienda de la Constitucin les ofrece a los autores un nivel muy alto de proteccin. Pero sealan que un creciente nmero de familias cristianas le est dando la espalda a las enseanzas de Pearl, en parte como reaccin a las tres muertes. Un concepto llamado crianza amable, que se opone a los azotes, ha ido ganando terreno poco a poco, dice una bloguera estadounidense que escribe con el nombre Hermana Linda. Otros ven una tendencia similar en todo el mundo. Estudios nacionales muestran una paulatina disminucin del apoyo al castigo fsico por parte de los padres, asegura Robert Fathman, psiclogo clnico y activista contra este tipo de mtodos de crianza. Estados Unidos tiene un largo camino que recorrer, pero avanzamos en la direccin correcta.

CMO EDUCAR A TU HIJO


Cmo educar a tu hijo se considera la publicacin ms extrema producida por cristianos conservadores en EE.UU. que defienden el castigo fsico. Publicado por primera vez en 1994, el libro pronto se populariz entre grupos fundamentalistas no confesionales fuera de la cultura cristiana convencional. Lo edit la organizacin No Greater Joy Ministries, vinculada con la iglesia en la que Michael Pearl es pastor en Pleasantville, Tennessee. En estas comunidades cerradas, muchas familias educan a sus hijos en casa, porque perciben que las escuelas tienen un entorno social daino y no son lo suficientemente religiosas. Los Pearl comenzaron a educar a sus hijos en casa en los aos 70, cuando la prctica era todava novedosa. Cmo educar a tu hijo ha vendido ms de 800.000 ejemplares, segn Michael Pearl. Las ventas se han mantenido estables en los ltimos aos y con los ataques no hacen ms que aumentar, sostiene. Tenemos varios millones de padres y nios muy felices y alegres que han visto el excelente y fantstico fruto del libro y de otras cosas que hemos escrito.

Anda mungkin juga menyukai