Anda di halaman 1dari 10

DISEO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE ESTADSTICA INFERENCIAL

1. Datos Generales: Carrera: Tecnologa en Contabilidad y Auditora Nivel: 3 Escuela: Contabilidad y Auditora

Cdigo: Docente: Ing. Gerardo Gonzlez Macas

Nm. De Crditos: 4

Asignatura: Estadstica II

Total de Horas: 64

Horas presenciales: 32 Horas no presenciales:32

2. FUNDAMENTACIN CIENTFICA DE LA ASIGNATURA

La estadstica es una disciplina aplicada en todos los campos de la actividad humana. De ah que se tenga como una asignatura indispensable en todas las reas y carreras del conocimiento de nivel intermedio y profesional. Ella ha cobrado gran importancia en los ltimos tiempos en todas y cada una de las disciplinas, no slo por su aplicacin, sino por los diferentes avances que se van dando en la ciencia y la tecnologa moderna. Los seres humanos en cualquier clase de actividad a que se dediquen en su diario transcurrir, experimentan sensaciones y en una u otra medida ponderan y le dan mucho significado a sus experiencias, con lo cual han llevado al hombre a cuantificar, medir, cualificar, estos acontecimientos que lo rodea. En el mundo de hoy, es considerado la Estadstica de gran importancia porque suministra los mejores instrumentos de investigacin, no slo para observar y recopilar toda una gama de informacin incubada dentro de un mismo entorno o fuera de ello, sino tambin en el control de ciertas actividades desarrolladas como son: produccin, ventas, organizacin, proyecciones o estimaciones a corto plazo, mediano y largo plazo, procesos encaminados a facilitar la conceptualizacin y toma de decisiones de unos datos plasmados en tablas y grficos. Si existe una funcin que sea importante universalmente para aquellas personas que laboran dentro de una organizacin empresarial, est es la decisin. Debido al enorme aumento de disponibilidad de datos, a travs de los computadores y de la gran complejidad, el proceso de decisin est sometido a presiones extraordinarias. En el futuro, los responsables de las decisiones tendrn que estar suficientemente familiarizados con las tcnicas

estadsticas existentes, para poder determinar cundo se puede analizar una situacin mediante la aplicacin de la estadstica. La inferencia estadstica, que se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta lo aleatorio e incertidumbre en las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin de estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hiptesis), estimaciones de caractersticas numricas (estimacin), pronsticos de futuras observaciones, descripciones de asociacin (correlacin) o modelamiento de relaciones entre variables (anlisis de regresin). Otras tcnicas de modelamiento incluyen ANOVA, series de tiempo y minera de datos.
3. CARACTERIZACIN DE LA ASIGNATURA Qu es? La Estadstica es una disciplina que utiliza recursos matemticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de ellos. Es el arte de obtener con confianza conclusiones sobre el modo de proceder del fenmeno que se estudia, es el objeto de las diversas tcnicas existentes de inferencia estadstica. Qu necesidades resuelve? La estadstica Inferencial o Inductiva plantea y resuelve el problema de establecer previsiones y conclusiones generales sobre una poblacin a partir de los resultados obtenidos de una muestra. La Estadstica constituye una herramienta imprescindible para el perfil de un Graduado en Administracin y Direccin de Empresas ya que los modelos estadsticos actan de puente entre lo observado (muestra) y lo desconocido (poblacin), su construccin y estudio estn basados en el clculo de probabilidades, logrando de esta manera que el alumno desarrolle su capacidad de razonamiento lgico, su capacidad de abstraccin y su capacidad de representacin simblica de un problema. Es la ciencia que se ocupa en general de fenmenos observables y como tal se desarrolla observando hechos, formulando leyes que los explican y realizando experimentos para validar o rechazar

Qu persigue?

De qu se ocupa?

dichas leyes. Los modelos que crea la ciencia son de tipo determinista o aleatorio (estocstico). La Estadstica se utiliza como tecnologa al servicio de las ciencias donde la variabilidad y la incertidumbre forman parte de su naturaleza. Qu relaciones se dan? En la toma de decisiones a cualquier mbito (administrativo, gubernamental, social, personal, entre otros). En las ciencias experimentales la estadstica es una herramienta fundamental que permite medir las diferencias entre los valores experimentales obtenidos y los valores esperados segn el modelo terico. En las ciencias sociales, desde los primeros estudios sobre tablas de mortalidad aplicados por las compaas de seguros hasta los complejos modelos econmicos. En la Industria y Comercio como el estudio de plantaciones agrcolas, diseo de nuevos productos y tiempos de vida o en el comercio como control de calidad, evolucin de la produccin, etc. As como en otros campos.

4. OBJETIVOS: 4.1. GENERALES Familiarizar al alumnado con la bsqueda, tratamiento y anlisis de la informacin estadstica habitual. Identificando e interpretando la informacin recopilada mediante el anlisis y sntesis de los datos utilizando herramientas estadsticas para abordar de forma crtica cuanta informacin estadstica precisa manejar el alumnado, tanto durante su formacin, como en su futuro profesional. 4.2. ESPECFICOS - Analizar cmo pueden utilizarse las distribuciones de probabilidad para solucionar muchos problemas de negocios. - Proporcionar una introduccin al concepto de muestreo y a la forma como se utilizan las muestras para hacer inferencias sobre la poblacin.

Analizar cmo puede establecerse estimaciones por intervalo para dos parmetros y como pueden asignarse los niveles de confianza a estos intervalos, y como se pueden probar las hiptesis y, por lo tanto, sacar algunas conclusiones sobre la poblacin. Aplicar en forma eficiente la regresin y la correlacin, para analizar la relacin que existe entre dos variables y de esta forma predecir eventos futuros.

5. COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA Familiariza al alumnado con la bsqueda, tratamiento y anlisis de la informacin estadstica habitual. Identificando e interpretando la informacin recopilada mediante el anlisis y sntesis de los datos utilizando herramientas estadsticas para abordar de forma crtica cuanta informacin estadstica precisa manejar el alumnado, tanto durante su formacin, como en su futuro profesional. 6. CONTENIDOS 1 CRDITO 1 TOTAL HORAS: 32 Analiza cmo pueden utilizarse las distribuciones de probabilidad para solucionar muchos problemas de negocios. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD HORAS
UNIDAD DE COMPETENCIA

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Distribuciones de Probabilidad: *Distribuciones discretas -Distribucin Binomial -Distribucin Hipergeomtrica -Distribucin de Poisson *Distribuciones contnuas -Distribucin exponencial -Distribucin uniforme -Distribucin normal: Desviacin normal Clculo de probabilidades Aproximacin a la distribucin binomial.

SISTEMA DE HABILIDADES
-Establece en base a un experimento aleatorio la distribucin de probabilidad apropiada, corroborando los axiomas y teoremas correspondientes. -Elaborar para cada tipo de distribucin un mapa conceptual. - Resolver, discutir y representar grficamente en clase problemas que involucren la aplicacin de distribuciones de probabilidad. -Realizar clculos de probabilidad mediante el manejo de las tablas correspondientes a las distribuciones Binomial y de Poisson.

SISTEMA DE VALORES

- Asume una actitud crtica 16 y reflexiva en la solucin de problemas del contexto real. -Valora la importancia de las probabilidades en la solucin de problemas del contexto real. -Valorar la importancia de tener una conducta profesional. - Valorar el trabajo en equipo.

N.P 16

TOTAL:

32

TAREAS INVESTIGATIVAS Y LABORALES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA 1


Realiza la actividad de tu texto gua (estadstica aplicada a los negocios y la economa, 3era. edicin. por Allen L. Webster); pg 108 , los ejercicios del 1 al 5, Pg. 113, los ejercicios del 6 al 12, Pg. 115 del 13 al 17, Pg. 118 del 18 al 21, Pg120 del 22 al 26, Pg. 122 del 27 al 31,Pg 133 del 32 al 38. Caso de Estudio: Utilice el modelo de distribucin que mejor represente a la probabilidad de que un cliente sea rentable para un Banco en la entrega de una tarjeta de crdito.

2 CRDITO 1 TOTAL HORAS: 32 Proporciona una introduccin al concepto de muestreo y a la forma como se utilizan las muestras para hacer inferencias sobre la poblacin. DISTRIBUCIONES MUESTRALES Y MTODOS DE MUESTREO HORAS
UNIDAD DE COMPETENCIA

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Distribuciones Muestrales: *Para medias muestrales - Error de muestreo - La media de las medias muestrales. - El error estndar - Aplicaciones para una distribucin normal. El teorema del lmite central. *Para proporciones muestrales - Error de muestreo - El error estndar. - Aplicaciones para una distribucin normal. - Teorema del lmite central. *Procedimientos de muestreo - Errores y Sesgo. - Mtodos de Muestreo: Aleatorio simple, sistemtico, Estratificado y por conglomerados.

SISTEMA DE HABILIDADES

SISTEMA DE VALORES

-Aplicar el conocimiento bsico de - Asume una actitud crtica 16 y reflexiva en la solucin de distribucin de muestreo para la problemas del contexto resolucin de problemas con real. enfoque econmico-Valora la importancia de administrativo. las probabilidades en la solucin de problemas del -Anlisis de Sensibilidad en la interpretacin de los resultados de contexto real. -Valorar la importancia de los problemas. tener una conducta -Aprende a seleccionar la muestra profesional. de una poblacin de tal manera - Valorar el trabajo en que el tamao de la muestra equipo. condicionar el tipo de muestreo que hemos de utilizar.

N.P 16

TOTAL:

32

TAREAS INVESTIGATIVAS Y LABORALES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA 2


Realiza la actividad de tu texto gua (estadstica aplicada a los negocios y la economa, 3era. edicin. por Allen L. Webster); pg 149 , los ejercicios del 1 al 5, Pg. 152, los ejercicios del 6 al 8, Pg. 157 del 9 al 12, Pg. 160 del 13 al 17, Pg165 del 18 al 46 los impares. Caso de Estudio: Utilice los de muestreo para seleccionar una muestra de la preferencia de marca de vehculos y realice un anlisis de sensibilidad.

3 CRDITO 1 TOTAL HORAS: 32 Analiza cmo puede establecerse estimaciones por intervalo para dos parmetros y como pueden asignarse los niveles de confianza a estos intervalos, y como se pueden probar las hiptesis y, por lo tanto, sacar algunas conclusiones sobre la poblacin. ESTIMACION CON INTERVALOS DE CONFIANZA Y PRUEBAS DE HIPTESIS HORAS
UNIDAD DE COMPETENCIA

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Intervalos de confianza: -Principio e interpretacin de los intervalos de confianza. -El valor , la probabilidad de error. Para medias poblacionales: -Muestras grandes -Muestras Pequeas. Para proporciones poblacionales. Determinacin de los tamaos muestrales. Prueba de hiptesis: -Para la media poblacional -Pruebas para . -Valores crticos de z y zonas de rechazo. Probabilidad de Error.

SISTEMA DE HABILIDADES
-Conocer los distintos elementos bsicos del enfoque clsico de los mtodos de la estadstica inferencial para efectuar generalizaciones de elementos de una poblacin a partir de la informacin contenida en una muestra aleatoria obtenida de dicha poblacin. -Identifica la metodologa para el diseo y contrastacin de hiptesis, mediante la utilizacin de pruebas estadsticas a fin de aplicarlas en la solucin de problemas de tipo administrativo.

SISTEMA DE VALORES

- Asume una actitud crtica 16 y reflexiva en la solucin de problemas del contexto real. -Valora la importancia de las probabilidades en la solucin de problemas del contexto real. -Valorar la importancia de tener una conducta profesional. - Valorar el trabajo en equipo.

N.P 16

TOTAL:

32

TAREAS INVESTIGATIVAS Y LABORALES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA 3


Realiza la actividad de tu texto gua (estadstica aplicada a los negocios y la economa, 3era. edicin. por Allen L. Webster); pg 175 , los ejercicios del 1 al 11, Pg. 179, los ejercicios del 12 al 18, Pg. 182 del 19 al 25, Pg. 186 del 26 al 32, Pg204 del 1 al 18, Pg. 209 del 17 al 26, Pg. 213 del 27 al 32, Pg.215 del 33 al 40, Pg. 219 del 41 al 47. Caso de Estudio:

4 CRDITO 1 TOTAL HORAS: 32 Aplicar en forma eficiente la regresin y la correlacin, para analizar la relacin que existe entre dos variables y de esta forma predecir eventos futuros. REGRESIN SIMPLE Y CORRELACIN HORAS
UNIDAD DE COMPETENCIA

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Regresin y Correlacin: -Anlisis de Regresin -Mtodo mnimos cuadrados -Pruebas Inferenciales. Pruebas de hiptesis. Anlisis de Correlacin: -Coeficiente de correlacin -coeficiente de determinacin -Prueba de hiptesis para correlacin.

SISTEMA DE HABILIDADES
-Calcula los coeficientes de regresin y correlacin lineal simple. -Identifica los pasos para estimar el modelo de regresin lineal simple. -Realiza estimaciones y resuelve problemas sobre regresin y correlacin. -conocer las caractersticas, aplicaciones y diseo de los modelos de regresin lineal simple y mltiple con el objeto de que pueda emplearlos en su rea profesional.

SISTEMA DE VALORES

- Asume una actitud crtica 16 y reflexiva en la solucin de problemas del contexto real. -Valora la importancia de las probabilidades en la solucin de problemas del contexto real. -Valorar la importancia de tener una conducta profesional. - Valorar el trabajo en equipo.

N.P 16

TOTAL:

32

TAREAS INVESTIGATIVAS Y LABORALES DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA 2


Realiza la actividad de tu texto gua (estadstica aplicada a los negocios y la economa, 3era. edicin. por Allen L. Webster); pg 331 , los ejercicios del 1 al 8, Pg. 335, los ejercicios del 9 al 14, Pg. 345 del 19 al 23, Pg. 368 del 41 al 59, los impares. Caso de Estudio:

7. PLAN TEMTICO POR UNIDADES DE COMPETENCIA


TOTAL HORAS P NP

TEMA

CONFERENCIA

CLASE PRACTICA TALLER

SEMINARIO

LABORATORIO

EVALUACIN

Distribuciones de Probabilidad. Distribuciones Muestrales y Mtodos de Muestreo. Estimacin con intervalos de confianza y pruebas de hiptesis. Regresin Simple y Correlacin

16

16

16

16

5 5

5 5

5 5

1 1 SUBTOTAL

16 16 64

16 16 64

TOTAL

128

8. ESTRATEGIAS METODOLGICAS UNIDAD DE COMPETENCIAS METODOS


Mtodo interactivo
Distribuciones de Probabilidad.

TECNICAS ACTIVAS Y PARTICIPATIVAS


Mtodo Basado en Problemas -Discusin -Exposicin - Prctica

Mtodo Expositivo

Mtodo Demostrativo
Distribuciones Muestrales y Mtodos de Muestreo.

-estudio de casos -resolucin de ejercicios -Aprendizaje orientado a proyectos -aprendizaje cooperativo


Se invita al estudiante a comprender conceptos, tratando de resaltar el uso prctico de los conocimientos impartidos, motivndolo a desarrollar una actitud crtica.

Mtodo Heurstico
Estimacin con intervalos de confianza y pruebas de hiptesis.

Mtodo Inductivo/deductivo
Regresin Simple y Correlacin

-El alumno a travs de la observacin obtiene y genera conceptos. -Utiliza procesos de aplicacin, comprobacin y demostracin.

9. RECURSOS HUMANOS: Profesor, Alumnos, direccin, coordinacin MATERIALES: Pizarra, Separatas, lecturas, casos de estudio, dinmicas seleccionadas, guas de
estudio, guas de trabajo, Gua de autoevaluaciones. TECNICOS: Utilizacin de software matemtico como Matlab, Medios electrnicos: Uso de correo electrnico, Web sites relacionados a la asignatura para investigar los temas tratados, hoja electrnica. TECNOLOGICOS:. Calculadora cientfica, computador con data show, proyector multimedia

10. LINEAS DE INVESTIGACION LINEAS DE INVESTIGACION DE LA CARRERA Nuevas tecnologas de informacin PROYECTO INTEGRADOR DE ASIGNATURA Aplicacin de un Programa de computacin Con aplicaciones Estadsticas.

11. SISTEMA DE EVALUACION DE LA ASIGNATURA TECNICAS:


- Prueba escrita - Examen oral. -Talleres(trabajo en grupo) -bsqueda de informacin -Resmenes de lectura -revisiones bibliogrficas -Exposiciones orales individuales o en equipo. -Preparacin y elaboracin de documentos escritos -realizacin de investigaciones.

INSTRUMENTOS
- Examen de conocimiento -Participacin en clase - Prueba objetiva - Problemas modelos o problemas tipo. -cuestionarios y/o casos de estudio

INDICADORES OPERATIVOS
-nivel de respuesta -Identifica variables - Formula el problema usando conceptos del clculo. - Expone y debate el tema y respeta la palabra de los dems en las sesiones de Aprendizaje. - Anlisis comparativo. -Capacidad para identificar, reconocer y resolver ejercicios algebraicos. -Calidad en la presentacin de la evidencia de aprendizaje

STANDARES DE CALIDAD
-Efectividad -Optimizacin -Impacto -Eficiencia -Eficacia

EVALUACIN INICIAL (de la asignatura de la unidad de competencia y del tema clase ) EVALUACIN DE PROCESO (60%) (utilizacin de tcnicas e instrumento de evaluacin por crdito) EVALUACIN FINAL ( 40% ) (proyecto integrador de asignatura ) 11.1. ACREDITACIN : Evaluacin por crdito Evaluacin final (proyecto integrador de asignatura Acta de calificacin de aprobacin y/o reprobacin de la asignatura. - De 40 a 69 se presenta a examen recuperacin - Menos 40 puntos reprobado

12. BIBLIOGRAFIA AUTOR ALLEN L. WEBSTER LIND-MARCHALMASON. RICHARD LEVIN DAVID RUBIN DAVID LEVINE. JORGE BRITO TTULO Estadstica aplicada a los negocios y economa. Estadstica para administracin y Economa. Estadstica para administracin. AO 2000 IDIOMA Espaol EDICIN 3era. Edicin

2004 2009

Espaol Espaol

11ava Edicin 2da. Edicin

Estadstica Teora y Problemas Estadstica Descriptiva a travs de Excel.

S.F.

Espaol

FELICIDAD MARQUES

2010

Espaol

1era. edicin

FECHA: 4/Febrero/2011

DOCENTE RESPONSABLE: Ing. Gerardo Gonzlez M.


Guayaquil, 27 de diciembre del 2010

Elaborado: COMISIN DE EVALUACIN INTERNA

Anda mungkin juga menyukai