Anda di halaman 1dari 6

Agujeros negros

Un agujero negro1 u hoyo negro2 es una regin finita del espacio en cuyo interior existe una concentracin de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partcula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Sin embargo, los agujeros negros pueden ser capaces de emitir radiacin, lo cual fue conjeturado por Stephen Hawking en los aos 1970. La radiacin emitida por agujeros negros como Cygnus X-1 no procede del propio agujero negro sino de su disco de acrecin.3

La gravedad de un agujero negro, o curvatura del espacio-tiempo, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Esto es previsto por las ecuaciones de campo de Einstein. El horizonte de sucesos separa la regin del agujero negro del resto del universo y es la superficie lmite del espacio a partir de la cual ninguna partcula puede salir, incluyendo los fotones. Dicha curvatura es estudiada por la relatividad general, la que predijo la existencia de los agujeros negros y fue su primer indicio. En los aos 70, Hawking, Ellis y Penrose demostraron varios teoremas importantes sobre la ocurrencia y geometra de los agujeros negros.4 Previamente, en 1963, Roy Kerr haba demostrado que en un espacio-tiempo de cuatro dimensiones todos los agujeros negros deban tener una geometra cuasi-esfrica determinada por tres parmetros: su masa M, su carga elctrica total e y su momento angular L.

Se conjetura que en el centro de la mayora de las galaxias, entre ellas la Va Lctea, hay agujeros negros supermasivos.5 La existencia de agujeros negros est apoyada en observaciones astronmicas, en especial a travs de la emisin de rayos X por estrellas binarias y galaxias activas.

Proceso de formacin

Los agujeros negros proceden de un proceso de colapso gravitatorio que fue ampliamente estudiado a mediados de siglo XX por diversos cientficos, particularmente Robert Oppenheimer, Roger Penrose y Stephen Hawking entre otros. Hawking, en su libro divulgativo Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (1988), repasa algunos de los hechos bien establecidos sobre la formacin de agujeros negros.

Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una gigante roja (estrella de gran masa), llmese muerte a la extincin total de su energa. Tras varios miles de millones de aos de vida, la fuerza gravitatoria de dicha estrella comienza a ejercer fuerza sobre s misma originando una masa concentrada en un pequeo volumen, convirtindose en una enana blanca. En este punto dicho proceso puede proseguir hasta el colapso de dicho astro por la auto atraccin gravitatoria que termina por convertir a esta enana blanca en un agujero negro. Este proceso acaba por reunir una fuerza de atraccin tan fuerte que atrapa hasta la luz en ste.

En palabras ms simples, un agujero negro es el resultado final de la accin de la gravedad extrema llevada hasta el lmite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable, la empieza a comprimir hasta el punto que los tomos comienzan a aplastarse. Los electrones en rbita se acercan cada vez ms al ncleo atmico y acaban fusionndose con los protones, formando ms neutrones mediante el proceso:

Por lo que este proceso comportara la emisin de un nmero elevado de neutrinos. El resultado final, una estrella de neutrones. En este punto, dependiendo de la masa de la estrella, el plasma de neutrones dispara una reaccin en cadena irreversible, la gravedad aumenta enormemente al disminuirse la distancia que haba originalmente entre los tomos. Las partculas de neutrones implotan, aplastndose ms, logrando como resultado un agujero negro, que es una regin del espacio-tiempo limitada por el llamado horizonte de sucesos. Los detalles de qu sucede con la materia que cae ms all de este horizonte dentro de un agujero negro no se conocen porque para escalas pequeas slo una teora cuntica de la gravedad podra explicarlos adecuadamente, pero no existe una formulacin completamente consistente con dicha teora.

Historia del agujero negro El concepto de un cuerpo tan denso que ni siquiera la luz puede escapar de l, fue descrito en un artculo enviado en 1783 a la Royal Society por un gelogo ingls llamado John Michell. Por aquel entonces la teora de Newton de gravitacin y el concepto de velocidad de escape eran muy conocidas. Michell calcul que un cuerpo con un radio 500 veces el del Sol y la misma densidad, tendra, en su superficie, una velocidad de escape igual a la de la luz y sera invisible. En 1796, el matemtico francs Pierre-Simon Laplace explic en las dos primeras ediciones de su libro Exposition du Systeme du Monde la misma idea aunque, al ganar terreno la idea de que la luz era una onda sin masa, en el siglo XIX fue descartada en ediciones posteriores.

En 1915, Einstein desarroll la relatividad general y demostr que la luz era influida por la interaccin gravitatoria. Unos meses despus, Karl Schwarzschild encontr una solucin a las ecuaciones de Einstein, donde un cuerpo pesado absorbera la luz. Se sabe ahora que el radio de Schwarzschild es el radio del horizonte de sucesos de un agujero negro que no gira, pero esto no era bien entendido en aquel entonces. El propio Schwarzschild pens que no era ms que una solucin matemtica, no fsica. En 1930, Subrahmanyan Chandrasekhar demostr que un cuerpo con una masa crtica, (ahora conocida como lmite de Chandrasekhar) y que no emitiese radiacin, colapsara por su propia gravedad porque no haba nada que se conociera que pudiera frenarla (para dicha masa la fuerza de atraccin gravitatoria sera mayor que la proporcionada por el principio de exclusin de Pauli). Sin embargo, Eddington se opuso a la idea de que la estrella alcanzara un tamao nulo, lo que implicara una singularidad desnuda de materia, y que debera haber algo que inevitablemente pusiera freno al colapso, lnea adoptada por la mayora de los cientficos.

En 1939, Robert Oppenheimer predijo que una estrella masiva podra sufrir un colapso gravitatorio y, por tanto, los agujeros negros podran ser formados en la naturaleza. Esta teora no fue objeto de mucha atencin hasta los aos 60 porque, despus de la Segunda Guerra Mundial, se tena ms inters en lo que suceda a escala atmica.

En 1967, Stephen Hawking y Roger Penrose probaron que los agujeros negros son soluciones a las ecuaciones de Einstein y que en determinados casos no se poda impedir que se crease un agujero negro a partir de un colapso. La idea de agujero negro tom fuerza con los avances cientficos y experimentales que llevaron al descubrimiento de los plsares. Poco despus, en 1969, John Wheeler6 acu el trmino "agujero negro" durante una reunin de cosmlogos en Nueva York, para designar lo que anteriormente se llam "estrella en colapso gravitatorio completo".

Clasificacin terica

Segn la masa Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares. Se hallaran en el corazn de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a los componentes esfricos de las galaxias. Agujeros negros de masa estelar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 veces mayor que la del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su ncleo se concentra en un volumen muy

pequeo que cada vez se va reduciendo ms. Este es el tipo de agujeros negros postulados por primera vez dentro de la teora de la relatividad general. Micro agujeros negros. Son objetos hipotticos, algo ms pequeos que los estelares. Si son suficientemente pequeos, pueden llegar a evaporarse en un perodo relativamente corto mediante emisin de radiacin de Hawking. Este tipo de entidades fsicas es postulado en algunos enfoques de la gravedad cuntica, pero no pueden ser generados por un proceso convencional de colapso gravitatorio, el cual requiere masas superiores a la del Sol.

Segn sus propiedades fsicas Para un agujero negro descrito por las ecuaciones de Albert Einstein, existe un teorema denominado de sin pelos (en ingls No-hair theorem), que afirma que cualquier objeto que sufra un colapso gravitatorio alcanza un estado estacionario como agujero negro descrito slo por 3 parmetros: su masa M, su carga Q y su momento angular J. As tenemos la siguiente clasificacin para el estado final de un agujero negro: El agujero negro ms sencillo posible es el agujero negro de Schwarzschild, que no rota ni tiene carga. Si no gira pero posee carga elctrica, se tiene el llamado agujero negro de Reissner-Nordstrm. Un agujero negro en rotacin y sin carga es un agujero negro de Kerr. Si adems posee carga, hablamos de un agujero negro de Kerr-Newman.

Las cuatro soluciones anteriores puede sistematizarse de la siguiente manera:

Zonas observables En las cercanas de un agujero negro se suele formar un disco de acrecimiento, compuesto de materia con momento angular, carga elctrica y masa, la que es afectada por la enorme atraccin gravitatoria del mismo, ocasionando que inexorablemente atraviese el horizonte de sucesos y, por lo tanto, incremente el tamao del agujero.

Vase tambin: Acrecin

En cuanto a la luz que atraviesa la zona del disco, tambin es afectada, tal como est previsto por la Teora de la Relatividad. El efecto es visible desde la Tierra por la desviacin momentnea que produce en posiciones estelares conocidas, cuando los haces de luz procedentes de las mismas transitan dicha zona.

Hasta hoy es imposible describir lo que sucede en el interior de un agujero negro; slo se puede imaginar, suponer y observar sus efectos sobre la materia y la energa en las zonas externas y cercanas al horizonte de sucesos y la ergosfera.

Uno de los efectos ms controvertidos que implica la existencia de un agujero negro es su aparente capacidad para disminuir la entropa del Universo, lo que violara los fundamentos de la termodinmica, ya que toda materia y energa electromagntica que atraviese dicho horizonte de sucesos, tienen asociados un nivel de entropa. Stephen Hawking propone en uno de sus libros que la nica forma de que no aumente la entropa sera que la informacin de todo lo que atraviese el horizonte de sucesos siga existiendo de alguna forma.

Otra de las implicaciones de un agujero negro supermasivo sera la probabilidad que fuese capaz de generar su colapso completo, convirtindose en una singularidad desnuda de materia.

La entropa en los agujeros negros

Segn Stephen Hawking, en los agujeros negros se viola el segundo principio de la termodinmica, lo que dio pie a especulaciones sobre viajes en el espacio-tiempo y agujeros de gusano. El tema est siendo motivo de revisin; actualmente Hawking se ha retractado de su teora inicial y ha admitido que la entropa de la materia se conserva en el interior de un agujero negro (vase enlace externo). Segn Hawking, a pesar de la imposibilidad fsica de escape de un agujero negro, estos pueden terminar evaporndose por la llamada radiacin de Hawking, una fuente de rayos X que escapa del horizonte de sucesos.

El legado que entrega Hawking en esta materia es de aquellos que, con poca frecuencia en fsica, son calificados de bellos. Entrega los elementos matemticos para comprender que los agujeros negros tienen una entropa gravitacional intrnseca. Ello implica que la gravedad introduce un nivel

adicional de impredictibilidad por sobre la incertidumbre cuntica. Parece, en funcin de la actual capacidad terica, de observacin y experimental, como si la naturaleza asumiera decisiones al azar o, en su efecto, alejadas de leyes precisas ms generales.

La hiptesis de que los agujeros negros contienen una entropa y que, adems, sta es finita, requiere para ser consecuente que tales agujeros emitan radiaciones trmicas, lo que al principio parece increble. La explicacin es que la radiacin emitida escapa del agujero negro, de una regin de la que el observador exterior no conoce ms que su masa, su momento angular y su carga elctrica. Eso significa que son igualmente probables todas las combinaciones o configuraciones de radiaciones de partculas que tengan energa, momento angular y carga elctrica iguales. Son muchas las posibilidades de entes, si se quiere hasta de los ms exticos, que pueden ser emitidos por un agujero negro, pero ello corresponde a un nmero reducido de configuraciones. El nmero mayor de configuraciones corresponde con mucho a una emisin con un espectro que es casi trmico.

Fsicos como Jacob D. Bekenstein han relacionado a los agujeros negros y su entropa con la teora de la informacin. El trabajos de Bekenstein sobre teora de la informacin y agujeros negros sugirieron que la segunda ley seguira siendo vlida si se introduca una entropa generalizada (Sgen) que sumara a la entropa convencional (Sconv), la entropa atribuible a los agujeros negros que depende del rea total (A) de agujeros negros en el universo. Concretamente esta entropa generalizada debe definirse como: Definicin de agujero negro A pesar de que existen explicaciones intuitivas del comportamiento de un agujero negro, en cosmologa terica no existe una definicin simple de qu constituye un agujero negro, y todos los tericos trabajan con definiciones topolgicas sofisticadas de qu constituye un agujero negro. De hecho en un espacio-tiempo compacto no hay una manera adecuada y general de definir qu condiciones debe cumplir una regin para ser considerada un agujero negro. En espacio-tiempos no compactos se requieren algunas condiciones tcnicas para decidir si una regin es un agujero negro, as se dice que en un espacio-tiempo asintticamente plano y predictible (que contiene una hipersuperficie de Cauchy que satisface ciertos requisitos), se dice que hay una regin de agujero negro si el pasado causal de la hipersuperficie de tipo luz situada en el infinito futuro no contiene a todo el espacio-tiempo (eso significa que dicha hipersuperficie es inalcanzable desde algunos puntos del espacio tiempo, precisamente aquellos contenidos en el rea de agujero negro). La frontera del pasado causal de la hipersuperficie de tipo luz futura es el horizonte de eventos.

Anda mungkin juga menyukai