Anda di halaman 1dari 14

ISIO OG A DE APARATO DIGESTIVO (SNE)

Constituido por el tracto gastrointestinal (boca, esfago estmago e intestinos grueso y delgado) y rganos(dientes, lengua, hgado con vescula biliar y pncreas)necesarios para la digestin. Los productos del pncreas e hgado se vierten a nivel del duodeno: en la mucosa asientan glndulas endocrinas importantes de control de vaciamiento del estmago.

Funciones:
BOCA: gusto, masticacin y formacin del bolo alimenticio Saliva: Lubricacin, enjuagado y digestin Esfago(10segundos): transporte Estmago proximal(1-3h): depsito Estmago distal: preparacin, fraccionamiento y digestin Vescula biliar: Almacenamiento bilis Pncreas(exocrino): enzimas digestivas, tampn debido al HCO2Hgado: bilis (excrecin, digestin de grasas) Desintoxicacin Intestino delgado (7-9h): digestin, absorcin Ciego: depsito Colon (30-120h): absorcin Recto: depsito, excrecin Cada parte del aparato est compartimentalizado por esfnteres debido a los muy diferentes ambientes. Ej. : El estmago puede llegar a pH=1 y si hay en reflujo hacia el esfago podra haber una esofagitis y si se prosigue, incluso, un proceso cancergeno El esfago tiene un esfnter superior (cerrado sino hay deglucin; y uno inferior(evita los reflujos del estmago) Esfnter pilrico: evita que pase al duodeno (que es muy bsico) o del duodeno al estmago. Si pasase constantemente pH bsico hacia el estmago tambin pude producir cncer. Esfnter ileocecal: Para separar los muy diferentes ambientes bacterianos(las bacterias del ciego son patgenas para el intestino delgado) Esfnteres del recto: Hay uno interno (liso) y uno externo (estriado. Va a controlar la defecacin, que es un acto reflejo en la q intervienen estos 2 esfnteres. El interno es involuntario, al contrario que el externo.

Funciones generales del aparato digestivo:


-Suministrar nutrientes, agua y electrolitos. Para cumplirlo realiza las funciones de digestin y absorcin. Esas funciones se realizan mediante las siguientes actividades: 1. La MOTILIDAD: tritura, mezcla y propulsa los alimentos(digestin mecnica. 2. La SECRECIN de jugos por las glndulas asociadas 3. DIGESTIN: Escisin qumica. Realizado por las secreciones de esas glndulas 4. ABSORCIN: Mecanismos especficos para cada nutriente. Reside en los enterocitos. El 80% se absorbe en el primer metro de intestino. El resto (20%) es importante y se va absorbiendo poco a poco. Hay zonas que absorben especficamente 5. Los componentes no utilizados son DEFECADOS

Estructura general del tubo digestivo


La luz del intestino: encontramos mucosa con epitelios (enterocitos), luego submucosa (con sistema linftico, glndulas y desembocaduras de glndulas), luego una muscular de la mucosa(modifican rugosidades) Capa muscular: -interna: circular -externa: longitudinal Entre ambas hay parte del sistema nervioso entrico Capa serosa. Hay un plexo submucoso (Meissner) y u plexo mientrico (Auerbach) que podran mantener por s mismos el aparato digestivo.

Sistema inmunitario gastrointestinal:


Muy importante por su funcin y extensin. Tomamos alimentos que estn cocidos (esterilizados) que no estn tan esterilizados al ponerlos en el plato, tenedor... Tambin tomamos agua y alimentos crudos. Hay grmenes y sustancias con las que la acidez del estmago no puede, en la pared intestinal hay todo un sistema inmunitario. Tipos de clulas: Linfocitos B y T: Los B generan anticuerpos IgA, se denominan clulas secretoras. Clulas plasmticas(macrfagos, mastocitos, eosinfilos...): Cada uno su funcin.

Localizadas en: - Ganglios linfticos mesentricos. -Mucosa -Submucosa -Placas de Peyer Enfermedad celaca: respuesta alrgica a la gliadina del gluten de trigo. Tratamiento: Dieta sin gluten Enfermedad inflamatoria intestinal: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn. Se producen lceras en la pared intestinal, diarreas etc. No se sabe exactamente por qu es y es difcil de tratar.

Inervacin general del tracto gastrointestinal.

Sistema nervioso entrico


Tiene nombre propio dado la cantidad de neuronas y complejidad de sus conexiones(90-100 millones de neuronas, lo que es muy similar al SNC) Contiene ganglios, neuronas(motores, secretoras..) Los ganglios son estaciones de control

Se van a originar arcos reflejos que van a ser responsables de reflejos: secreciones, motilidad...

El aparato digestivo est inervado por los sistemas nerviosos simptico y parasimptico(innervaciones extrnsecas) y por neuronas del sistema nervioso entrico(inervacin intrnseca. La interaccin entre el control local por parte de neuronas entricas y la regulacin por parte de los sistemas simptico y parasimptico y de las respuestas inmunitarias mucosas permite un control fino de las funciones digestivas. La inervacin simptica del aparato digestivo se lleva a cabo fundamentalmente por parte de fibras adrenrgicas posganglionares. Las fibras simpticas posganglionares, cuyos cuerpos celulares se sitan en los ganglios prevertebrales y paravertebrales, inervan el tracto gastrointestinal. Los plexos celaco, mesentrico superior e inferior e hipogstrico proporcionan inervacin simptica a los diversos segmentos del aparato digestivo. La activacin de los nervios simpticos suele inhibir sus funciones motora y secretora. La mayor parte de las fibras simpticas no inervan directamente estructuras del tracto gastrointestinal, sino que actan sobre neuronas de los plexos intraparietales. Algunas fibras simpticas vasoconstrictoras inervan directamente los vasos sanguneos del aparato digestivo, mientras que otras inervan las estructuras glandulares de la pared intestinal. La estimulacin de las aferencias simpticas al tracto gastrointestinal inhibe la actividad motora de la muscular externa pero estimula la contraccin de la muscular de la mucosa y de determinados esfnteres. Los nervios simpticos no inhiben de manera directa las contracciones de la muscular, ya que son pocas las terminaciones nerviosas simpticas situadas en la muscular externa. Ms bien, los nervios simpticos actan sobre los circuitos neuronales del sistema nervioso entrico, y son estos circuitos los que proporcionan sus aferencias a las clulas musculares lisas. Los nervios simpticos pueden reforzar este efecto al reducir el flujo sanguneo a la muscular externa. Algunas de las fibras que viajan por los nervios simpticos podran ser colinrgicas; en cambio, otras liberan neurotransmisores distintos de la acetilcolina. En general, la activacin de los nervios simpticos reduce tambin la actividad secretora del aparato digestivo.

La inervacin parasimptica de la mayor parte del tracto digestivo se lleva a cabo a travs de las ramas de los nervios vagos. La inervacin parasimptica del tracto gastrointestinal hasta el colon transverso llega por ramas de los nervios vagos. El resto del colon, el recto y el ano reciben fibras parasimpticas de los nervios plvicos. Estas fibras parasimpticas son preganglionares y predominantemente colinrgicas. Otras fibras que viajan con el vago y sus ramas liberan otros transmisores, algunos de los cuales todava no se han identificado. Las fibras parasimpticas terminan en su mayor parte sobre las clulas ganglionares de los plexos intraparietales. A continuacin estas clulas inervan directamente el msculo liso y las clulas secretoras del tracto gastrointestinal. La excitacin de los nervios parasimpticos suele estimular la actividad motora y secretora del tubo digestivo.

El sistema nervioso entrico puede coordinar muchas de las actividades del tracto gastrointestinal en ausencia de inervacin extrnseca. Los plexos mientrico y submucoso son los plexos mejor definidos de la pared del tracto gastrointestinal. Consisten en redes de fibras nerviosas y cuerpos celulares ganglionares. Las interneuronas de los plexos conectan fibras sensitivas aferentes y neuronas eferentes hacia el msculo liso y las clulas secretoras, formando arcos reflejos localizados en su totalidad en la pared del tracto gastrointestinal. POR consiguiente, estos plexos pueden coordinar sus actividades en ausencia de inervacin extrnseca en el aparato digestivo. Los axones de las neuronas de los plexos inervan clulas glandulares de la mucosa y la submucosa, clulas musculares lisas de la muscular externa y de la muscular de la mucosa, y clulas endocrinas y exocrinas intraparietales. Los plexos mientrico y submucoso estn interconectados para coordinar las actividades motoras y secretoras o absortivas del aparato digestivo. Sin embargo, en general, el plexo mientrico participa sobretodo en la regulacin de la motilidad, mientras que el submucoso lo hace en la regulacin de la secrecin y la absorcin

El control reflejo del tracto gastrointestinal se efecta a travs de vas reflejas locales y centrales. Las fibras aferentes procedentes del tracto gastrointestinal forman las ramas aferentes de arcos reflejos locales y centrales. En la mucosa y la muscular externa existen terminaciones de quimiorreceptores y mecanorreceptores. Los cuerpos celulares de muchos de estos receptores sensitivos se localizan en los plexos mientrico y submucoso. Los axones de algunas de estas clulas receptoras hacen sinapsis con otras clulas de los plexos que actan como intermediarios en la actividad refleja local. Otros receptores sensitivos envan sus axones hacia el sistema nervioso central.

Reflejo intrnseco o local:


Numerosos reflejos intrnsecos controlan las actividades motoras y secretoras de cada segmento del tracto gastrointestinal.La siguiente figura refleja un reflejo intrnseco:

La estimulacin mecnica o qumica de la mucosa intestinal provoca una contraccin proximal (en sentido oral) y una relajacin distal(en sentido anal) respecto del punto de estimulacin. Muchos estmulos sensitivos de la mucosa liberan serotonina de las clulas enterocromoafines de la mucosa. La serotonina estimula las terminaciones mucosas de las neuronas sensitivas, que a su vez liberan CGRP (pptido relacionado con el gen de la calcitonina) hacia las interneuronas de los plexos submucoso y mientrico. Las interneuronas activan a su vez las motoneuronas excitadoras localizadas proximales al punto de estimulacin y las neuronas inhibidoras distales al mismo. Las primeras liberan acetilcolina y sustancia P, mientras que las segundas liberan VIP y NO hacia las clulas musculares lisas intestinales.

Integracin y control de la actividad intestinal:


El sistema nervioso entrico se divide en dos partes: 1- El plexo mientrico: que regula la actividad intestinal 2- El plexo submucoso: que ejerce control sobre las funciones secretoras Sobre el sistema nervioso entrico actan hormonas secretadas en el estmago, intestino y pncreas cuya accin es endocrina as como paracrina y neuroendocrina. Estas hormonas modifican la secrecin y la motilidad Como ya hemos dicho, tambin tienen aportacin los sistemas autnomos simptico y parasimptico

Caractersticas del msculo liso intestinal:

Las neuronas de los plexos intraparietales envan axones a las capas musculares lisas, y cada axn puede ramificarse ampliamente para inervar a muchas clulas del msculo liso. En las interacciones neuromusculares del tracto gastrointestinal no participan autnticas uniones neuromusculares con especializacin de la membrana postsinptica, como en las uniones neuromusculares del msculo esqueltico. La capa muscular lisa circular de la muscular externa tiene una inervacin densa por las terminaciones de las motoneuronas excitadoras e inhibidoras, intimamente asociadas a las membranas plasmticas del msculo liso. Las clulas musculares lisas longitudinales tienen una inervacin por las neuronas de los plexos intrnsecos mucho menor que las de la capa circular, y los contactos neuromusculares no son tan ntimos.

Ondas lentas

El potencial de membrana en reposo del msculo liso gastrointestinal es menor que el del msculo esqueltico. Oscila entre unos 40 y 80mV. La bomba electrgena de Na-K contribuye de modo importante al potencial en reposo de la membrana del msculo liso. En las tenias del colon de cobaya, por ejemplo, alrededor de un tercio de este potencial se debe a la electrogenicidad de la Na, KATPasa. En la mayor parte del resto de tejidos excitables, el potencial de membrana en reposo es ms o menos constante. En el msculo liso gastrointestinal, vara especficamente con el tiempo. Las oscilaciones del potencial de membrana en reposo, denominadas ondas lentas (tambin conocidas como ritmo elctrico bsico), son caractersticas del msculo liso gastrointestinal. La frecuencia de las ondas lentas vara desde unas 3 por minuto en el estmago hasta 12 por minuto en el duodeno. Las ondas lentas son generadas por las clulas intersticiales (denominadas tambin clulas intersticiales de Cajal), que presentan propiedades de fibroblastos y de clulas musculares lisas. Entre las capas circular y longitudinal de la muscular externa se encuentra una fina capa de clulas intersticiales. Las prolongaciones de estas clulas establecen uniones comunicantes con las clulas musculares lisas longitudinales y circulares. Estas uniones comunicantes permiten que las ondas lentas se transmitan con rapidez a ambas capas musculares. Dado que las clulas musculares lisas de las capas longitudinal y circular estn bien acopladas elctricamente, la onda lenta se extiende por todo el msculo liso de cada segmento del tubo digestivo. La amplitud y, en menor grado, la frecuencia de las ondas lentas se pueden modular por la actividad de los nervios intrnsecos y extrnsecos, y por hormonas circulantes. En general, la actividad nerviosa simptica disminuye la amplitud de las ondas lentas o las suprime, mientras que la estimulacin de los nervios parasimpticos aumenta su tamao. Si el pico de la onda lenta supera el umbral de las clulas para descargar potenciales de accin, pueden desencadenarse uno o ms potenciales de accin durante este mximo.

Motilidad del tubo digestivo, la masticacin


El inicio de la accin es voluntario pero posteriormente entra en juego el componente involuntario. En la boca se lubrica el alimento mezclndolo con el moco salival, mezcla los alimentos y fragmenta la comida para que se pueda integrar mejor con las secreciones digestivas del estmago y duodeno.

La deglucin
El reflejo de la deglucin consiste en una secuencia de acontecimientos en un orden rgido, que impulsa el alimento desde la boca hasta el estmago Se divide en varias fases:

El reflejo deglutorio consiste en una secuencia de acontecimientos en un orden rgido, que impulsa el aliento desde la boca hasta el estmago. Durante la deglucin, la respiracin se encuentra inhibida de forma refleja, lo que evita la entrada de comida en la trquea. La rama aferente del reflejo de deglucin comienza en receptores para el tacto, sobretodo los cercanos a la entrada de la faringe. Los impulsos sensitivos se transmiten a la entrada de la faringe. Los impulsos sensitivos se transmiten desde estos receptores hasta ciertas zonas del bulbo raqudeo. Las reas centrales integradoras de la deglucin se sitan en el bulbo raqudeo y en la zona inferior de la protuberancia; se denominan colectivamente centro de la deglucin. Los impulsos motores viajan desde el centro de la deglucin hasta la musculatura de la faringe y del esfago superior a travs de diversos pares craneales, y hasta el resto del esfago mediante las motoneuronas vagales. La fase oral: se inicia cuando la punta de la lengua separa un bolo de alimento del conjunto contenido en la boca. El bolo es empujado hacia atrs y hacia arriba en la boca presionando primero con la punta de la lengua contra el paladar duro, y ms tarde con sus porciones ms posteriores. Esto empuja el bolo hacia la faringe, donde estimula los receptores tctiles que inician el reflejo deglutorio. Fase farngea: comprende los siguientes acontecimientos, que suceden en menos de un segundo: 1. El paladar blando es empujado hacia arriba, y los pliegues palatofarngeos se acercan entre s. Esto evita el reflujo de aliento hacia la nasofarnge y proporciona un pasadizo estrecho por el cual el alimento pasa a la faringe. 2. Las cuerdas vocales se aproximan entre s. La faringe se mueve hacia arriba y hacia delante contra la epiglotis. Estas acciones impiden que el alimento entre en la trquea y ayudan a abrir el esfnter esofgico superior 3. El esfnter esofgico superior se relaja para recibir el bolo alimenticio. A continuacin los msculos constrictores superiores de la faringe se contraen potentemente empujando el bolo hacia la profundidad de la faringe 4. Con la contraccin de los msculos constrictores superiores de la faringe se inicia una onda peristltica que se desplaza hacia el esfago. Esto impulsa el bolo alimenticio a travs de un esfnter esofgico superior relajado. Durante la fase farngea de la deglucin la respiracin queda inhibida de forma refleja La fase esofgica de la deglucin est controlada principalmente por el centro de la deglucin. Cuando el bolo alimenticio ya ha superado el esfnter esofgico superior, ste se contrae de forma refleja. Entonces se inicia una onda peristltica justo por debajo del esfnter esofgico superior, que recorre todo el esfago en menos de 10 segundos. Esta onda inicial denominada peristaltismo primario, est bajo el control del centro de la deglucin El esfnter esofgico inferior se relaja al principio de la fase esofgica y permanece as hasta que el alimento lo atraviesa gracias a la onda peristltica del esfago

Si el peristaltismo primario no es suficiente para vaciar el esfago de alimentos, su distensin desencadena otra onda peristltica, denominada peristaltismo secundario, que comienza por encima del punto de dilatacin y se desplaza hacia abajo. Las aferencias sensitivas modulan el peristaltismo.

Los esfnteres esofgicos superior e inferior impiden la entrada del aire y de contenido gstrico al esfago, respectivamente. El esfnter esofgico inferior se abre al comenzar una onda peristltica esofgica. Su apertura est gobernada por impulsos de las ramas de los nervios vagos. En ausencia de peristaltismo esofgico, el esfnter debe permanecer cerrado para evitar el reflujo de contenido gstrico.

La presin en reposo del esfnter esofgico inferior es de unos 30mmHg. La contraccin tnica de la musculatura circular del esfnter est regulada por nervios, tanto intrnsecos como extrnsecos, y por hormonas y neuromoduladores. Una parte considerable del tono basal de este esfnter se debe a los nervios colinrgicos vagos. La estimulacin del esfnter esofgico inferior por los nervios simpticos tambin produce su contraccin. Las fibras inhibidoras del vago relajan el esfnter esofgico inferior. Su inervacin intrnseca y extrnseca es excitadora e inhibidora. Un componente importante de su relajacin en respuesta al peristaltismo primario del esfago corresponde a las fibras vagales que inhiben el msculo circular del esfnter esofgico inferior posiblemente por liberacin de VIP o NO

Disfagias:
Se conoce como disfagia toda aquella patologa que provoca una alteracin de la deglucin. Puede darse en cualquiera de las partes descritas: En la boca: Paladar hendido, provocado por una malformacin de origen embrionario. Inflamaciones En la faringe: Faringitis, amigdalitis Parlisis msculos farngeos: poliomielitis, difteria, tumores farngeos. Anestesia En el esfago: -acalasia: el esfnter esofgico inferior (EEI) no se relaja adecuadamente -calasia: El EEI no se cierra adecuadamente, lo que provoca reflujo desde el estmago - espasmos esofgicos difusos que pueden ser dolorosos.

Anda mungkin juga menyukai