Anda di halaman 1dari 20

MATERIALES Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

DEFINICIN
Son Materiales y Sustancias que pertenecen como tales, a una o a ms de una clase segn la Clasificacin propuesta de Mercancas Peligrosas de la ONU.

CLASIFICACIN SEGN ONU


Clase 1. EXPLOSIVOS Clase 2. GASES Clase 3. LQUIDOS INFLAMABLES Clase 4. SLIDOS CON PELIGRO DE INCENDIO Clase 5- OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS Clase 6. SUSTANCIAS TXICAS E INFECCIOSAS Clase 7. MATERIALES RADIOACTIVOS Clase 8. SUSTANCIAS CORROSIVAS Clase 9. SUSTANCIAS Y ARTCULOS PELIGROSOS MISCELNEOS

Clase 1. EXPLOSIVOS
Son sustancias slidas o lquidas, o mezclas de ellas, que por s mismas son capaces de reaccionar qumicamente produciendo gases a tales temperaturas, presiones y velocidades que pueden ocasionar daos graves en los alrededores.

SUBCLASES DE EXPLOSIVOS
Subclase 1.1: corresponde a sustancias o artculos que ofrecen peligro de explosin en masa. Es decir, que afecta toda la carga en forma instantnea. Subclase 1.2: Sustancias o artculos que ofrecen peligro de proyeccin mas no explosin en masa. Subclase 1.3: sustancias o artculos que ofrecen peligro de fuego y en menor grado proyeccin de partculas, o ambos, mas no peligro de explosin en masa. Subclase 1.4: Sustancias o artculos que no representan peligro significativo de proyeccin o explosin. Pueden entrar en ignicin eventualmente. Subclase 1.5: Sustancias o artculos muy insensibles que ofrecen en condiciones especiales, peligro de explosin en masa.

Subclase 1.6: Sustancias o artculos extremadamente insensibles que no tienen peligro de explosin en masa.

CLASIFICACIN DE EXPLOSIVOS POR VELOCIDAD DE COMBUSTIN

CLASIFICACIN DE EXPLOSIVOS POR VELOCIDAD DE COMBUSTIN


EXPLOSIVOS DEFLAGRANTES EXPLOSIVOS DDT EXPLOSIVOS DETONANTES

EXPLOSIVOS por su sensibilidad y potencia


EXPLOSIVOS PRIMARIOS o iniciadores de alta sensibilidad EXPLOSIVOS SECUNDARIOS son mas estables y potentes que los primarios y requieren de los primarios para detonar.

Categoras de los EXPLOSIVOS segn la ONU


A Sustancia Explosiva Primaria. B Artculo con un explosivo primario. C Sustancias explosivas propelentes. D Artculo o Sustancias explosivas secundarias detonantes o plvora negra. E Artculo con una sustancia explosiva secundaria detonante sin medios de iniciacin, con carga propelente. F Artculo con una sustancia explosiva secundaria detonante con sus medios de iniciacin, con una carga propelente. G Artculo o Sustancia pirotcnica o con sustancia pirotcnica. H Art. con una sustancia explosiva y fsforo blanco. J Artculo con sustancias explosivas y lquido inflamable. K Artculo con ambas sustancias explosivas y un agente qumico txico. L Artculo o Sustancia explosiva con riesgo especial. N Artculos con solo sustancias detonantes extremadamente insensibles. S Substancia o artculo empaquetado o diseado que cualquier efecto riesgoso por manejo accidental se limita al propio paquete y no se extiende significativamente al entorno; no lo afecta el fuego cercano, u otra emergencia en la vecindad inmediata del paquete (1.4S)

Clase 2. GASES
Subclase 2.1: Gases Inflamables, pueden incendiarse fcilmente en el aire cuando se mezclan en proporciones inferiores o iguales al 13% en volumen. Ej. Gas Propano, Aerosoles.
Subclase 2.2: Gases No-inflamables, no txicos; Pueden ser asfixiantes simples u oxidantes. Ej. Nitrgeno. Subclase 2.3: Gases Txicos; ocasionan peligros para la salud, son txicos o corrosivos. Ej. Cloro.

Clase 3. LQUIDOS INFLAMABLES

Son lquidos o mezclas de ellos, que pueden contener slidos en suspensin o solucin, y que liberan vapores inflamables por debajo de 35C (punto de inflamacin). Por lo general son sustancias que se transportan a temperaturas superiores a su punto de inflamacin, o que siendo explosivas se estabilizan diluyndolas o suspendindolas en agua o en otro lquido. Ej. Gasolina, benceno y nitroglicerina en alcohol.

Clase 4. SLIDOS CON PELIGRO DE INCENDIO


Subclase 4.1: Slidos Inflamables. Son aquellos que bajo condiciones de transporte son combustibles o pueden contribuir al fuego por friccin. Ej. Fsforo.

Subclase 4.2: Slidos espontneamente combustibles. Son aquellos que se calientan espontneamente al contacto con el aire bajo condiciones normales. Ej. Hidrosulfito de sodio.

Subclase 4.3: Slidos que emiten gases inflamables al contacto con el agua. Son aquellos que reaccionan violentamente con el agua o que emiten gases que se pueden inflamar en cantidades peligrosas cuando entran en contacto con ella. Ej. Metales alcalinos como sodio, potasio.

Clase 5- OXIDANTES Y PERXIDOS ORGNICOS

Subclase 5.1: Sustancias oxidantes. generalmente contienen oxgeno y causan la combustin o contribuyen a ella. Ej. Agua oxigenada (perxido de hidrgeno); Nitrato de potasio. Subclase 5.2: Perxidos orgnicos. Sustancias de naturaleza orgnica que contienen estructuras bivalentes -O-O-, que generalmente son inestables y pueden favorecer una descomposicin explosiva, quemarse rpidamente, ser sensibles al impacto o la friccin o ser altamente reactivas con otras sustancias. Ej. Perxido de benzolo, Metiletilcetona perxido.

Clase 6. SUSTANCIAS TXICAS E INFECCIOSAS

Subclase 6.1: Sustancias Txicas. Son lquidos o slidos que pueden ocasionar daos graves a la salud o la muerte al ser ingeridos, in halados o entrar en contacto con la piel. Ej. Cianuros, Sales de metales pesados. Subclase 6.2: Materiales infecciosos. Son aquellos microorganismos que se reconocen como patgenos (bacterias, hongos, parsitos, virus e incluso hbridos o mutantes) que pueden ocasionar una enfermedad por infeccin a los animales o a las personas. Ej. ntrax, VIH, E. Coli.

Clase 7. MATERIALES RADIOACTIVOS

Son materiales que contienen radionclidos y su peligrosidad depende de la cantidad de radiacin que genere as como la clase de descomposicin atmica que sufra. La contaminacin por radioactividad empieza a ser considerada a partir de 0.4 Bq/cm2 para emisores beta y gama, o 0.04 Bq/cm2 para emisores alfa. Ej. Uranio, Torio 232, Yodo 125, Carbono 14.

Clase 8. SUSTANCIAS CORROSIVAS


Corresponde a cualquier sustancia que por reaccin qumica, puede causar dao severo o destruccin a toda superficie con la que entre en contacto incluyendo la piel, los tejidos, metales, textiles, etc. Causa entonces quemaduras graves y se aplica tanto a lquidos o slidos que tocan las superficies como a gases y vapores que en cantidad suficiente provocan fuertes irritaciones de las mucosas. Ej. cidos y custicos.

Clase 9. SUSTANCIAS Y ARTCULOS PELIGROSOS MISCELNEOS

Son materiales que no se encuentran incluidos en las clases anteriormente mencionadas y por tanto pueden ser transportados en condiciones que deben ser estudiadas de manera particular. Ej. Asbesto, fibra de vidrio, slice. Dentro de este grupo se han incluido las sustancias que ocasionan de manera especial, contaminacin ambiental por bioacumulacin o por toxicidad a la vida acutica (polutantes marinos) o terrestre (contaminante ambiental). Ej. 1,2Dibromoetano.

INSPECCIN
1.- Es una observacin (data) 2.- Es una verificacin (pruebas) 3.- Es una constancia (in situ) 4.- No es una manipulacin de material peligroso (salvedades)

MATERIALES DE SEGURIDAD

MATERIALES Y SUSTANCIAS PELIGROSAS

GRACIAS POR SU GENTIL ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai