Anda di halaman 1dari 11

1

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

GUA DOCENTE Asignatura: ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL CUERPO HUMANO I

Curso 2012-2013

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

GUA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

ECTS Mdulo: FORMACIN BSICA Materia: ANATOMA HUMANA ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL CUERPO HUMANO I Tipo de Formacin : Bsica Profesorado: Francisco Toms Aguirre
1

60 6 6

CURSO:1 Semestre: 1 Departamento: Ciencias de


la Ocupacin, Psicologa Evolutiva y de la Educacin

E-mail: paco.tomas@ucv.es

ORGANIZACIN DEL MDULO

FORMACIN BSICA
Duracin y ubicacin temporal dentro del plan de estudios:

N ECTS 60

Estructura y funcin del cuerpo humano I (6 ECTS Formacin Bsica): 1 curso, semestre 1
Estructura y funcin del cuerpo humano II (6 ECTS Formacin Bsica): 1 curso, semestre 2 Cinesiologa (6 ECTS Formacin Bsica): 1 curso, semestre 2. Psicologa de la Personalidad (6 ECTS Formacin Bsica): 1 curso, semestre 1. Procesos Psicolgicos Bsicos (6 ECTS Formacin Bsica): 1 curso, semestre 2. Psicologa del Desarrollo I (6 ECTS Formacin Bsica): 2 curso, semestre 1. Psicologa del Desarrollo II (6 ECTS Formacin Bsica): 2 curso, semestre 2. Antropologa Social y Cultural (6 ECTS Formacin Bsica): 1 curso, semestre 1. tica y Deontologa profesional (6 ECTS Formacin Bsica): 2 curso, semestre 1 Doctrina Social de la Iglesia. (6 ECTS Formacin Obligatoria): 1 curso, semestre 2.

Esta asignatura se desarrolla durante el primer semestre de la formacin dada la importancia de que el estudiante se familiarice desde el inicio con la terminologa referente a la estructura morfolgica del cuerpo humano, necesario en muchas otras materias de la titulacin.

Formacin bsica (materia comn), Obligatorias, Optativas, Prcticas externas, Trabajo Fin de Grado.

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

Materias y Asignaturas
Materia ANATOMA HUMANA
ECTS

ASIGNATURA ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL CUERPO HUMANO I ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL CUERPO HUMANO II

ECTS

Curso/
semestre

1/1

1/2

FISIOLOGA

12 CINESIOLOGA 6 1/2

PSICOLOGA DE LA PERSONALIDAD

1/1

PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS PSICOLOGA 24 PSICOLOGA DEL DESARROLLO I

1/2

2/1

PSICOLOGA DEL DESARROLLO II

2/2

ANTROPOLOGA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA TICA Y DEONTOLOGA PROFESIONAL

ANTROPOLOGA

1/2

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

1/2

TICA Y DEONTOLOGA PROFESIONAL

2/1

GUA DOCENTE MATERIA/ASIGNATURA:


ESTRUCTURA Y FUNCIN DEL CUERPO HUMANO I (Anatoma)

Requisitos previos: No precisa

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00 OBJETIVOS GENERALES Objetivos conceptuales. Conceptos El estudio de esta asignatura debe permitir que el estudiante conozca la estructura y funcionalidad de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano con el objetivo de poder comprender y afrontar con mayor comprensin los problemas y patologas con los que se enfrentarn en su futuro profesional como Terapeuta Ocupacional. Objetivos procedimentales Los profesionales de la Terapia Ocupacional deben estar cualificados para actuar en todos los niveles de atencin a la salud, con una visin amplia y global, respetando los principios ticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad de los rganos, los sistemas y las funciones, siendo un profesional volcado en el desarrollo cientfico y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atencin a la salud de forma continuada y permanente. El estudio de esta asignatura debe permitir que el estudiante conozca como est constituido y organizado el cuerpo humano con el objetivo de poder comprender y afrontar con mayor conocimiento el resto de materias que como Terapeuta Ocupacional debe conocer en el mbito de la salud. Objetivos actitudinales. Valores, actitudes y habilidades sociales que a travs de la asignatura deben fomentarse. El terapeuta ocupacional evala, planifica y desarrolla programas para intervenir sobre la persona, la actividad, y el entorno. El estudio de esta asignatura debe permitir que el estudiante pueda implementar el desarrollo de estas actitudes y habilidades en su comunicacin con el resto de profesionales sanitarios con los que comparte campos de actuacin.
2

COMPETENCIAS TRANSVERSALES Instrumentales

Ponderacin de la competencia 1 2 3 4 X

1. (5) Conocer, valorar crticamente y saber utilizar las fuentes de informacin para obtener, organizar, interpretar y comunicar la informacin cientfica, sanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos. 2. (6) Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeo de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 3. (4) Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autnoma de nuevos conocimientos y tcnicas y a la motivacin por la calidad. Interpersonales 4. (22) Establecer una comunicacin interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia O. Sistmicas 5. (18) Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia prctica en el contexto sociosanitario y comunitario 6. (1) Reconocer los elementos esenciales de la profesin, incluyendo los principios ticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones respetando su autonoma y el

X 1 2 3 X 1 2 3 4 X X 4

2 Enumerar correlativamente todas las competencias. Cada una de ellas debe ser ponderada de 1 a 4 utilizando como criterio el grado de contribucin de la asignatura/materia a la adquisicin y desarrollo de la competencia.

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00 secreto profesional

COMPETENCIAS ESPECFICAS Conceptuales

1 x

7. (1) Conocer y comprender la estructura y funcin del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional. 8. (2) Conocer y comprender el proceso fisiopatolgico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clnicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

R-1. Conocer las bases morfolgicas del cuerpo humano desde la perspectiva funcional

1,2,8

R-2. Conocer y utilizar de forma adecuada la terminologa especfica de la materia R-3. Utilizar, interpretar y evaluar crticamente los documentos cientficos que fundamentan la Anatoma Humana

18

R-4. Adquirir capacidad de sntesis y exposicin de conceptos bsicos

1,2,8

Seguir correlativamente con la anterior numeracin. Las competencias especficas se ponderan de 1 a 4 siguiendo el mismo criterio que con las transversales. Enumerar correlativamente los resultados de aprendizaje siguiendo la nomenclatura propuesta.

Nota importante: Las competencias estn expresadas en un sentido genrico por lo que es necesario incluir en la gua docente los resultados de aprendizaje. Estos resultados constituyen una concrecin de una o varias competencias, haciendo explcito el grado de dominio o desempeo que debe adquirir el alumno y contienen en su formulacin el criterio con el que van a ser evaluadas. Los resultados de aprendizaje evidencian aquello que el alumno ser capaz de demostrar al finalizar la asignatura o materia y reflejan, asimismo, el grado de adquisicin de la competencia o conjunto de competencias.

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO PRESENCIAL


Metodologa de EnseanzaAprendizaje
Exposicin de contenidos por parte del profesor, anlisis de competencias, explicacin y demostracin de capacidades, habilidades y conocimientos en el aula.

ACTIVIDAD

Relacin con Resultados de Aprendizaje de la asignatura

ECTS

CLASE PRESENCIAL

R1, R2 y R3

1,6 (40 horas)

SEMINARIO

Sesiones monogrficas supervisadas con participacin compartida

R2, R3, R4

0,24 (6 horas)

EXPOSICIN TRABAJOS GRUPO

Aplicacin de conocimientos interdisciplinares

R2, R3, R4

0,32 (8 horas)

TUTORA

Atencin personalizada y en pequeo grupo. Periodo de instruccin y/o orientacin realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en las clases, seminarios, lecturas, realizacin de trabajos, etc.

R1, R2, R3, R4

0,16 (4 horas)

EVALUACIN

Conjunto de pruebas orales y/o escritas empleadas en la evaluacin inicial, formativa o aditiva del alumno.

R1, R2, R3, R4

0,08 (2 horas) 2,4 (60 horas)

Total

La asignatura y/o materia se organiza en ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO PRESENCIAL y en ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTNOMO DEL ALUMNO, con un porcentaje estimado en ECTS. Una adecuada distribucin es la siguiente: 35-40% para las Actividades Formativas Presenciales y 65-60% para las de Trabajo Autnomo. (Para una asignatura de 6 ECTS: 2,4 y 3,6 respectivamente).

La metodologa de enseanza-aprendizaje se describe en esta gua de modo genrico, concretndose en la unidades didcticas en las que se organiza la asignatura y/o materia

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

ACTIVIDADES FORMATIVAS DE TRABAJO AUTNOMO DEL ALUMNO


Relacin con Resultados de Aprendizaje de la asignatura

ACTIVIDAD

Metodologa de Enseanza-Aprendizaje

ECTS

TRABAJO EN GRUPO

Preparacin en grupo de lecturas, ensayos, resolucin de problemas, seminarios, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases tericas, clases prcticas y/o tutoras de pequeo grupo. Trabajo realizado en la plataforma de la universidad (www.plataforma.ucv.es) Estudio del alumno: Preparacin individual de lecturas, ensayos, resolucin de problemas, seminarios, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases tericas, clases prcticas y/o tutoras de pequeo grupo. Trabajo realizado en la plataforma de la universidad (www.plataforma.ucv.es)

R3 y R4

1,2 (30 horas)

TRABAJO AUTNOMO

R1, R2, R3 y R4

2,4 ECTS (60 horas)

Total

3,6 (90 horas)

SISTEMA DE EVALUACIN DE LA ADQUISICIN DE LAS COMPETENCIAS Y SISTEMA DE CALIFICACIONES


El alumno dispone de diferentes sistemas de evaluacin complementarios: 1.- Evaluacin progresiva: Debe realizar todas las actividades propuestas por el profesor durante el curso (asistencia, participacin en clase y seminarios, realizacin y exposicin de trabajos). 2.- Evaluacin final: El alumno dispone de 2 convocatorias. El valor del examen es similar para todos los alumnos, es decir, el 60% de la nota final. Esta prueba constar de preguntas de respuesta corta, preguntas de respuesta mltiple e identificacin de estructuras anatmicas en dibujos y fotografas.

Instrumento de evaluacin

RESULTADOS DE APRENDIZAJE EVALUADOS R1, R2, R3, R4 R2, R3, R4 R1, R2, R3, R4

Porcentaje otorgado

Prueba final escrita de los contenidos tericos Exposicin de los trabajos propuestos Asistencia a clases y participacin en seminarios

60% 20% 20%

Criterio de concesin de las Matrculas de Honor: Mxima calificacin en las reas evaluadas.
La mencin de Matrcula de Honor podr ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificacin igual o superior a 9.0. Su nmero no podr exceder del 5 % de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso acadmico, salvo que el nmero de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo Tcnicas e instrumentos de evaluacin: examen-exposicin oral, pruebas escritas (pruebas objetivas, de desarrollo, mapas conceptuales), trabajos dirigidos, proyectos, estudio de casos, cuadernos de observacin, portafolio, etc.
6

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00


caso se podr conceder una sola Matrcula de Honor. (Real Decreto 1125/2003).

DESCRIPCIN DE CONTENIDOS

COMPETENCIAS

INTRODUCCIN 1.- Anatoma: Conceptos, terminologa. Resea Histrica CITOLOGIA 2.- Clula. Definicin. Generalidades. Componentes.. 3.- Procesos de divisin celular. 4.- Organizacin: Tejidos, rganos, Aparatos y Sistemas EMBRIOLOGIA GENERAL 5.-. Fecundacin, segmentacin, mrula, blstula y gstrula 6.-. Embrin trilaminar. Celomacin.. Derivados de las hojas blastodrmicas. 7.- Nidacin , Implantacin y Placentacin APARATO LOCOMOTOR 8.- Concepto: Organizacin y componentes: Huesos, Msculos y Articulaciones. Tendones ,Ligamentos y fascias. Tejido seo: Crecimiento y reconstruccin sea. 9.- Tipos de articulacin. Clasificacin y dinmica funcional 10.- Columna vertebral: Organizacin. Vrtebras tipos y diferenciacin 11.- Caja torcica. 12.- Osteologa y articulaciones de la extremidad superior y la cintura escapular 13.- Osteologa y articulaciones de la extremidad inferior y la cintura pelviana 14.-Huesos del crneo. Bveda y base del crneo. Huesos de la cara. 15.- Musculatura del Tronco: Retrosoma 16.- Musculatura del Tronco: Trax y Abdomen 17.- Musculatura del Miembro Superior I 18.- Musculatura del Miembro Superior II 19.- Musculatura del Miembro Inferior I 20.- Musculatura del Miembro Inferior II SISTEMA CIRCULATORIO 21.- Organizacin, componentes. Circulacin Sangunea. Circulacin Mayor y Circulacin Menor. 22.- Corazn: Configuracin externa e interna. Vascularizacin e inervacin. Pericardio. 23.-Vasos pulmonares. Arteria aorta y ramas principales. Vasos de la

1,2,5,18

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00 cabeza y del cuello. Ramas terminales de la aorta. Vasos iliacos. 24.-Vasos del miembro superior. Vasos del miembro inferior. 25.- Venas. Cavas. Sistema Porta 26.-Sistema linftico. ESPLACNOLOGA I.- APARATO RESPIRATORIO 27. Fosas nasales. Senos paranasales. 28. Laringe. Aparato de la fonacin. 29. Trquea y rbol bronquial. 30. Pulmones. Pleuras. Mediastino. II.- APARATO DIGESTIVO 31. Cavidad bucal. Lengua. Dientes. Glndulas slivares. 32. Faringe. Esfago. Estmago. 34. Intestino delgado. Intestino grueso 35.-Pancreas exocrino y endocrino. Bazo. Hgado. Vas biliares. 36.-Peritoneo. Vascularizacin intestinal. III.- SISTEMA UROGENITAL 37.- Rin y Vas Urinarias 38.- Aparato genital masculino. 39.- Aparato genital femenino.

SISTEMA NERVIOSO Y RGANOS DE LOS SENTIDOS 40.- Introduccin al estudio del SN: Organizacin. Tejido nervioso. Neuronas y Gla. I.- S.N. CENTRAL 41. Mdula espinal. Sustancia Gris sensitiva y motora. Sustancia blanca. Vas ascendentes y descendentes. Reflejos. Tono muscular. 42. Tronco del encfalo. Pares craneales. 43. Cerebelo. 44. Diencfalo. 45. Corteza cerebral. Areas motoras, sensitivas y de asociacin. 46. Sistema piramidal. Sistema extrapiramidal. Coordinacin general del movimiento.Vas de conduccin sensitiva en el SNC. 47. Meninges. Lquido cefalorraqudeo. Vascularizacin del SNC. II.- S.N. PERIFERICO 48.-Nervios raqudeos. Ramas posteriores. 49.-Plexo braquial. 50.-Nervios intercostales. 51.-Plexo lumbar. Plexo sacro.Plexo pudendo. III.- RGANOS DE LOS SENTIDOS 52.- Anatoma general de los ranos de la visin 53.- Anatoma general de los ranos de la audicin y el equilibrio 54.- Anatoma general de los ranos del olfato y el gusto. 55.- Piel y anexos. Sentido del tacto. SISTEMA ENDOCRINO 56.- Concepto, generalidades. Hormona y Feed-Back 57.- Hipfisis. Epfisis. 58.- Tiroides. Paratiroides. Suprarrenales. Gnadas

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

10

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

BIBLIOGRAFA
Anatoma y Fisiologa -Thibodeau GA, Patton KT. Harcourt Atlas de Anatoma Humana: Ejemplos Sobotta Rohen Gray etc. Manual de Embriologa y Anatoma General -Smith Agreda, Ferres Torres y Montesinos. Universitat de Valencia. Servei de Publicacions

ORGANIZACIN TEMPORAL DEL APRENDIZAJE:


Unidad 1 2 3 4 5 6
BLOQUE DE CONTENIDO/UNIDAD DIDCTICA N DE SESIONES

INTRODUCCIN. CITOLOGA. EMBRIOLOGA APARATO LOCOMOTOR SISTEMA CIRCULATORIO ESPLACNOLOGA SISTEMA NERVIOSO Y RGANOS DE LOS SENTIDOS SISTEMA ENDOCRINO

2 10 2 2 8 2

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

11

Gua Docente: Estructura y funcin del cuerpo humano I PCA-27-F-01 Ed.00

DESARROLLO DE LA ASIGNATURA EN SEGUNDA Y SUCESIVAS MATRCULAS:


Habr un grupo especfico para alumnos que no sean de primera matrcula y un profesor encargado de dicho grupo. El profesor encargado de este grupo realizar 6 sesiones de seguimiento y tutorizacin de 2 horas cada una. En cada sesin se desarrollar la asignatura de modo que se reforzar el trabajo de las competencias que cada alumno necesite para poder superar la asignatura. La evaluacin de contenidos se realizar en el examen fijado en el calendario oficial para esta asignatura. Estas sesiones se encuentran disponibles en el cronograma especfico. Los bloques de contenidos y tareas a desarrollar en cada sesin sern los siguientes:

ORGANIZACIN TEMPORAL DEL APRENDIZAJE (Alumnos de segunda o sucesivas matrculas): N DE SESIONES 1 1 1 1 1 1

BLOQUE DE CONTENIDO/UNIDAD DIDCTICA 1 2 3 4 5 6 INTRODUCCIN. CITOLOGA. EMBRIOLOGA APARATO LOCOMOTOR SISTEMA CIRCULATORIO ESPLACNOLOGA SISTEMA NERVIOSO Y RGANOS DE LOS SENTIDOS SISTEMA ENDOCRINO

Universidad Catlica de Valencia San Vicente Mrtir

Anda mungkin juga menyukai