Anda di halaman 1dari 3

LLUVIA DE ESTRELLAS.

LAS PERSEIDAS AGOSTO DEL 2012


Este verano, tenemos como actividad astronmica destacada la visin nocturna de los meteoros de las Perseidas, tambin llamada lagrimas de San Lorenzo o simplemente Lluvia de Estrellas

Qu son la lluvia de meteoros Perseidas? Cundo son y donde estn?


Las Perseidas han sido observadas por los seres humanos desde hace ms de 2000 aos, con el primer conocimiento por noticias del Lejano Oriente. Es una de las lluvias de meteoros ms atractivos para observar, produciendo hasta 60-100 meteoros brillantes y rpidos, y colorido por hora durante su pico. Esta lluvia de meteoros anual es activa desde el 23 de julio al 22 de agosto, y alcanza su ms alto el 11 de agosto y 12 . La Lluvia de estrellas de las Perseidas, o las lagrimas de San Lorenzo tiene su mximo y, potencialmente, puede observarse durante varias semanas en el cielo de verano, condicionada a su paradero, condiciones de iluminacin, y el clima. Las lluvias de meteoros son comnmente el nombre de su punto radiante, el punto de perspectiva de gnero en el cielo de la que los meteoros parecen provenir. En el caso de las Perseidas, que lleva el nombre de la constelacin de Perseo, que se sita aproximadamente en el mismo punto que el origen de la lluvia de meteoros de las Perseidas. Si bien este verano espectacular parece irradiar de una constelacin, que son causados por la Tierra pasa a travs de las partculas de polvo del cometa Swift-Tuttle. Cada verano, la Tierra pasa a una estela de polvo dejada por el cometa, y como resultado, todo el polvo y los desechos se desintegran al chocar con nuestra atmsfera, viajan a un ritmo muy rpido 59 kilmetros por segundo, produce el espectculo conocida como la lluvia de meteoros Perseidas, o lo que popularmente se reconoce como "lluvia de estrellas fugaces". Como ya sabemos, no hay peligro para los observadores del cielo, se trata de polvo estelar que se desintegran mucho antes de que lleguen al suelo. Mientras que los meteoros son sin duda brillantes, no suelen ser mucho ms grande que un grano de arena. Sin embargo, a medida que viajan a velocidades inmensas, estas diminutas partculas ponen en nuestro cielo un espectculo impresionante. Debido a la forma en que se inclina la rbita del cometa, el polvo de las cadas SwiftTuttle en el hemisferio NORTE de la Tierra. La visibilidad es muy baja para las zonas del hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda y algunas partes de Sudamrica), pero excelente para las del hemisferio Norte. En 2012, la media luna menguante que ocurre el 12 de agosto no tendr un impacto negativo sobre la visibilidad de las Perseidas. Poca luz de la Luna que har que los meteoros sean visibles. Es conveniente observar la lluvia de meteoros durante las noches alrededor del 12 de agosto, cuando ms cerca del amanecer mejor. Con un mximo de 60-100 meteoros por hora previstos, los observadores pueden ver meteoros brillantes rayando a lo largo de la luz de la luna.

Dnde Ver la lluvia de estrellas?


El lugar de visibilidad debe ser alejado de una gran ciudad, un lugar oscuro, seguro, y posiblemente aislado, donde las luces que vienen de vez en cuando los vehculos no arruine la visin nocturna. Una vez que se han establecido en su punto de observacin, busque aproximadamente a la mitad el cielo hacia el noreste.

www.pantanobenageber.com

info@pantanobenageber.com

Telf.: 652 06 4002

Si quiere la opcin ms fcil, y ms desde un punto de observacin como es el mirador de la loma del betn (al lado del Albergue del Sequer, en Benagber) es localizar la osa mayor de ah la osa menor y ah est el norte, buscamos el Noreste y ah tenemos el origen de la lluvia de estrellas. De esta manera podis tener el radiante de las Perseidas. Mirando directamente hacia el cielo y desde el radiante, hemos de buscar las estrellas fugaces, todo un espectculo para todas las edades. Actividad en www.pantanobenageber.com Tendremos actividad especial la noche del sbado 11, pero como veis las estrellas fugaces se pueden ver en das posteriores y anteriores. Llamar para reservar al 652 06 4002. Calendario de Lunas en Agosto del 2012:

www.pantanobenageber.com

info@pantanobenageber.com

Telf.: 652 06 4002

TALLER DE ESTRELLAS FUGACES. Actividades en www.pantanobenageber.


En qu fechas? La haremos desde el da 9 al 26 de Agosto, con especial hincapi en el fin de semana del 11 y 12 de agosto (la noche del 12 al 13 es la de mxima visibilidad de estrellas). A qu hora? Empezar despus de la cena (sobre las 22:00 horas aproximadamente) taller de estrellas y visualizacin de estrellas fugaces, si las nubes y el tiempo nos lo permite. Dnde? La actividad puede hacerse sobre la explanada del Albergue o bien en la loma del betn (a unos 15/20 minutos andando), sitio recomendable por estar casi a 900 metros y con amplio horizonte. La actividad seria: A las 22:00/23:00 aproximadamente, despus de cenar, saldremos con linternas por un sendero que est junto al Albergue, tras una corta subida llegaremos a una pista forestal y buscaremos un sitio donde situarnos. Material a llevar: Esterilla o similar, ropa de abrigo, prismticos, material para localizacin de estrellas (mapas de estrellas), linterna (preferiblemente frontal), cantimploras

Entre todos, y con los apuntes sobre el horizonte estelar N NE, as como con la documentacin que cada uno aporte, procederemos a: Localizacin de la Osa Mayor Localizacin de la Estrella Polar (N) Osa Menor Bsqueda de otras estrellas y constelaciones. Localizacin del foco de las estrellas fugaces.

Segn las fuerzas nos vayan fallando, nos iremos bajando al Albergue a Dormir. La bsqueda ser autodidactica y nos ayudaremos entre todos, por lo que la actividad no tiene coste adicional, eso s: hemos de prepararnos.

www.pantanobenageber.com

info@pantanobenageber.com

Telf.: 652 06 4002

Anda mungkin juga menyukai