Anda di halaman 1dari 64

CAMBIOS NORMATIVOS PARA BACHILLERATO

P R E S E N
Cambios normativos para bachillerato
La publicacin de la Ortografa de la lengua espaola (2010) y de la Nueva gramtica de la lengua espaola (2009) ha supuesto en un corto espacio de tiempo la necesidad de conocer cambios normativos de calado. Como docente, el tiempo de que dispones para conocer en profundidad esta ingente informacin suele ser escaso. Nuestro propsito es que t y tus alumnos, durante el prximo curso de Bachillerato, podis abordar fcilmente las principales novedades normativas junto con nuestro proyecto de Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM para esta etapa.

Una formacin actualizada para PAU


Te presentamos una seleccin de los veinte temas ms signicativos por su vinculacin con los contenidos de 1 y 2 de Bachillerato y, por ende, con la realizacin de las pruebas de acceso a la Universidad. Cambios en la acentuacin, en la funcin que desempean algunas categoras gramaticales, en la asignacin del gnero en nombres femeninos o en la subordinacin son algunos de los ejemplos ms signicativos.

PGINA PARA EL PROFESOR

Propuesta para abordar en el aula los cambios. Repaso de la normativa hasta el momento para comprender el alcance de la nueva normativa.

Propuesta para abordar en el aula los cambios. Propuesta de temporalizacin. Referencias a las unidades didcticas del proyecto de Bachillerato para conectar con los contenidos de cada cha. Actividades especcas al terminar cada cha y una evaluacin global, al acabar cada bloque de contenidos.

Soluciones a las actividades del alumno.

T A C I N
Una propuesta prctica
Los cambios normativos seleccionados para este material se organizan en chas distribuidas en bloques de morfologa, sintaxis y ortografa. Como podrs ver ms abajo, cada cha contiene dos pginas:  La prctica en el aula dirigida al profesor, con orientaciones metodolgicas para abordar las distintas normas, antes y despus de la ltima normativa.  La exposicin terica y actividades de aprendizaje, mediante pginas fotocopiables para el alumno. Al nalizar el cuaderno, dispondrs, adems, de ejercicios que responden al planteamiento de las pruebas PAU y que incluyen solucionario.

PGINA FOTOCOPIABLE PARA EL ALUMNO

Repaso de las reglas antes y despus de la ltima normativa.

Repaso de las reglas antes y despus de la ltima normativa.

Actividades de aprendizaje para reforzar los contenidos expuestos.

ndice
MORFOLOGA
1. Cambios en la escritura de los prejos..................................................................................... 6 2.  Cambios en la escritura y concordancia de gnero en los compuestos.................................. 8 3. La formacin del plural en los compuestos. .............................................................................. 10 4. Sustantivos femeninos que designan cargos, ttulos y profesiones......................................... 12 5. Cambios en la clasicacin del adjetivo.................................................................................... 14 6. Determinantes ante sustantivos femeninos que empiezan por (h)a- tnica............................ 16 7. Adverbios locativos con posesivos. ............................................................................................ 18 8. Cambios en la escritura y concordancia de los numerales....................................................... 20 9. Cambios normativos sobre el uso de los numerales................................................................. 22 10. Nueva clasicacin de los conectores discursivos................................................................... 24 Evaluacin de Morfologa.................................................................................................................. 26

SINTAXIS
11 Cambios en las categoras que desempean la funcin de sujeto. .......................................... 28 12 Nuevos casos de concordancia del sujeto................................................................................ 30 13 Cambios en el uso de las oraciones impersonales................................................................... 32 14 El complemento indirecto como adjunto................................................................................... 34 15 Nuevos usos aceptados de losmo, lasmo y lesmo................................................................. 36 16 Nueva clasicacin de la oracin coordinada........................................................................... 38 17 Nueva clasicacin de las subordinadas de relativo. ................................................................ 40 18 Nueva consideracin de las subordinadas adverbiales............................................................. 42 19 Construcciones consecutivas e ilativas..................................................................................... 44 Evaluacin de Sintaxis ..................................................................................................................... 46

ORTOGRAFA
20 Cambios en la escritura de latinismos y de grupos consonnticos extranjeros. ...................... 48 21 La escritura de palabras con secuencia de vocales. ................................................................. 50 22 Cambios normativos sobre acentuacin.................................................................................... 52 Evaluacin de Ortografa.................................................................................................................... 54

HACIA LA UNIVERSIDAD
Prueba 1 Saber o no saber. .............................................................................................................. 57 Prueba 2 El castellano naci en Burgos.......................................................................................... 58 Prueba 3 Caperucita roja.................................................................................................................. 59 Prueba 4 Conductores robot. ............................................................................................................ 60 Prueba 5 La novela en el tranva. ..................................................................................................... 61 Solucionario de Hacia la universidad................................................................................................ 62

Morfologa

Cambios en la escritura de los prejos


La Academia regula en la ltima edicin de su gramtica la escritura de los prejos, antes poco precisa en cuanto a la unin o no del prejo a la base lxica, la simplicacin o conservacin de los grupos consonnticos latinos en prejos como trans- o post-.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Para abordar los cambios se recomienda repasar los conceptos de morfema derivativo prejo y algunos de uso ms frecuente. Asimismo, es aconsejable recordar el concepto de sigla.

2 Cambios normativos
 Se recomienda insistir durante la exposicin en que el alumno diferencie los casos en los que la Academia determina una forma y aquellos en los que cuando permite dos posibles usos la Academia siempre se decanta o recomienda una forma concreta.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para hacer hincapi en estos cambios cuando se estudia la estructura de las palabras y los morfemas derivativos prejos.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 1 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Escritura de los prejos EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


Las activiDaDes 1, 2, 3 Y 4 se corresponden con los contenidos de la FICHA 1 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1  a) es correcta; b) no cumple la normativa, debera escribirse: ex nmero uno. 2 a  ) post-Maastricht; b) postraumtico; c) pos(t) guerra civil; d) post meridiem. 3 a  ) trasparente o transparente; b) posdata o postdata; c) postparto o posparto; d) traspapelar o transpapelar;

e) trasnochar o transnochar.

Morfologa

Escritura de los prejos


1 Enfoque tradicional
Antes de los ltimos cambios normativos no haba un criterio sobre la forma de escribir los prejos.  Unas veces se escriban unidos a la base lxica y otras aparecan separados de la base con un guion o sin l. requetebueno / requet-bueno / requete bueno  Se escriba con guion cuando el prejo preceda a un nombre propio o a una sigla, debido a la imposibilidad de que una mayscula se situase en medio de una palabra. anti-Alemania pro-OTAN  En el caso del prejo ex- con el signicado de que fue y ya no es, se escriba siempre separado de la base lxica. ex alumno ex capitn general  En cuanto a los prejos post- y trans- tampoco haba una norma clara pues poda escribirse de manera simplicada o no.

2 Cambios normativos
La ltima normativa establece la siguiente regla general para la escritura de cualquier prejo:  Cuando el prejo deba aadirse a una base lxica que coincida con una sola palabra, se escribir junto. exjugador vicepresidenta  Cuando el prejo se aade a varias palabras, se escribirn todas separadas. ex alto cargo vice primer ministro Peculiaridades de los prejos post- y transEn la actualidad se especican algunos criterios para su escritura:  Post-. Se recomienda la simplicacin del prejo en pos-; excepto cuando la base lxica empieza por s, en cuyo caso es obligatorio post-. posguerra postsindical (no *possindical) Adems, se establecen dos excepciones a la regla general sobre los prejos:  Cuando se une a un nombre propio, se separa mediante guion.  pos-Modernismo Cuando se une a un compuesto latino, se separa y se escribe post.  post-mortem post-scriptum  Trans-. Se recomienda la simplicacin del prejo en tras-; excepto cuando la base comienza por t, en cuyo caso es obligatorio trans-. traspaso transiberiano (no *transsiberiano ni *trassiberiano)

ACTIVIDADES

1  Revisa estas palabras, escritas segn la gramtica tradicional, e indica si cumplen la ltima normativa. a)  ex marido b)  ex monrquico

3 Escribe la palabra que se corresponda con las  siguientes definiciones. Utiliza el diccionario. a)  Dicho de un cuerpo a travs del cual puede verse claramente. b)  Lo que se aade a una carta terminada y firmada. c)  Periodo despus del parto. d)  Perder un papel entre otros. e)  Pasar la noche sin dormir.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

2 Cmo se escribirn estas palabras segn la ltima  normativa? a)  post + Maastricht b)  post + traumtico c)  post + guerra + civil d)  post + meridiem

Morfologa

Cambios en la escritura y concordancia de gnero en los compuestos


Segn la ltima normativa, se recomienda la escritura de las palabras compuestas o compuestos en una sola palabra. Adems, se precisa la concordancia de gnero en los compuestos de adjetivos separados por guion y en los nmeros ordinales.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

Escritura de los compuestos 1


 Es conveniente insistir en el aula en el hecho de que al tener que escribir los compuestos ahora en una sola palabra se requieren cambios exigidos por las reglas ortogrcas, como eliminar la tilde del primer componente, acentuar el ltimo componente segn las reglas generales de acentuacin, convertir la n en m delante de p y b, contraer dos vocales iguales, etc. Se recomienda repasar la escritura de los numerales, ya que es un error bastante frecuente entre el  alumnado (ver FICHA 8 Cambios en la escritura y concordancia de los numerales).

2 Gnero en los compuestos


 Tradicionalmente, no haba una normativa que regulara la concordancia de gnero en las palabras compuestas. En la ltima normativa se precisan algunos casos. Es recomendable, adems, ver con el alumno los casos de concordancia respecto al nmero que plantea  la Real Academia Espaola (ver FICHA 3 La formacin del plural en los compuestos).

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para hacer hincapi en este cambio cuando se estudia la estructura de las palabras y los morfemas derivativos prejos.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 1 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Las palabras compuestas o compuestos EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


Las activiDaDes 4, 5, 6 Y 7 se corresponden con los contenidos de la FICHA 2 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1  a) bienvenido; b) hierbaluisa; c) bajorrelieve, se duplica la r al ir entre vocales; d) buenaventura, se elimina una

a para no duplicarla; e) decimosptimo, se elimina la tilde del primer componente; f) videojuego, se elimina la tilde del primer componente.
2 a  ltavoz (alta + voz), maleducado (mal + educado), terico-prctica (terico + prctica), hombre bala (hombre

+ bala), veintitrs (veinte + tres), enhorabuena (en + hora + buena), tiempo rcord (tiempo + rcord); no es correcto porque el primer componente debe ser masculino.
3 a  ) Josemilio, simplicacin de la e para no duplicarla y eliminacin de la tilde del primer componente;

b) Maringeles, simplicacin de la a para no duplicarla y eliminacin de la tilde del primer componente; c)Juampablo, sustitucin de n por m al ir antes de p; d) Josengel, eliminacin de la tilde del primer componente.
4 a  ) decimosegunda, dcima segunda; b) trigesimosexta, trigsima sexta; c) vigesimoquinta, vigsima quinta;

d) vigesimonovena, vigsima novena.


5 R  espuesta modelo: guardaespaldas, verdinegro (lxicos), n de semana, torre de control (sintagmticos).

Morfologa

Las palabras compuestas o compuestos


1 Escritura de los compuestos
Hasta la publicacin de la nueva gramtica se prefera la escritura de los compuestos en una sola palabra, aunque en algunos casos se aceptaba mantener las dos formas. bajamar aguardiente entretanto / entre tanto contrarreloj / contra reloj Actualmente se recomienda escribir en una sola palabra los compuestos, desaconsejndose su escritura en dos o ms palabras. Esta escritura requiere la acomodacin a las normas ortogrcas generales, como supresin de tildes, variacin de letras, etc. amatacaballo (no *a mata caballo) aguanieve (no *agua nieve) asimismo (no *as mismo) calicanto (no *cal y canto) Adems, la escritura de los compuestos que son nombres propios tambin ha sufrido modicaciones.  Tradicionalmente, se escriban en palabras separadas y con tilde en el primer compuesto si lo exigan las reglas de acentuacin. Jos Luis ngel Mara  En la actualidad, se admite la escritura en una sola palabra y, por tanto, sin tilde en el primer componente. Joselus Angelmara

Clasificacin de los compuestos


Las palabras compuestas se clasifican, atendiendo a su forma de escritura, en:  xicos. Los componentes se L escriben en una sola palabra. agridulce pelirrojo  intagmticos. Los compoS nentes mantienen su independencia grfica y acentual. Unas veces se escriben separados por un guion medio, y otras, sin l. terico-prctico pez espada

2 Gnero en los compuestos


Tradicionalmente, no haba una normativa clara sobre la concordancia del gnero en palabras compuestas. Actualmente se precisan las siguientes normas:  Los adjetivos escritos en dos palabras separadas por guion indicarn el gnero femenino terminado en -a solo en el segundo componente. lingstico-literaria (no *lingstica-literaria) expositivo-argumentativa (no *expositiva-argumentativa)  Todos los numerales ordinales indicarn el gnero femenino terminado en -a en el segundo componente cuando se trata de una sola palabra, y en los dos componentes cuando se escribe en dos palabras. decimoprimera / dcima primera vigesimoprimera / vigsima primera

ACTIVIDADES

1 Forma compuestos con estas palabras y explica las 2  modificaciones ortogrficas necesarias. a) bien + venido b) hierba + luisa c) bajo + relieve d) buena + aventura e) dcimo + sptimo f) vdeo + juego

3 Escribe estos nombres propios compuestos en una  sola palabra y explica los cambios ortogrficos que tengas que hacer. a) Jos Emilio b) Mara ngeles a) 12 b) 36 c) Juan Pablo d) Jos ngel c) 25 c) 29

4 Escribe el femenino de estos nmeros ordinales. 

2 Localiza los compuestos que haya en el siguiente texto  e indica sus componentes.  y el aviso por el altavoz: la clase iba a comenzar. No queO ra ser un maleducado y llegar tarde a la primera clase terico-prctica de fotografa; as q ue subi corriendo como un hombre bala los veintitrs escalones que llevaban al aula. Enhorabuena! Lo haba conseguido en un tiempo rcord. Justifica si sera correcto el femenino terica-prctica. 

5 Completa esta tabla con dos ejemplos.  Compuesto Lxico o univerbal Sintagmtico o pluriverbal Ejemplos

MATERIAL FOTOCOPIABLE

Morfologa

La formacin del plural en los compuestos


En la ltima normativa de la Academia se contemplan algunas excepciones a la norma general de formar el plural en los compuestos aadiendo -s o -es en el segundo componente.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Compuestos cuyo primer componente es tono


 Sera recomendable repasar las consideraciones de la ltima normativa respecto a la escritura de las palabras compuestas (ver FICHA 2 Cambios en la escritura y concordancia de gnero en los compuestos).

2 Compuestos formados por dos sustantivos tnicos


 Sera conveniente repasar los conceptos de verbo copulativo y atributo para realizar las comprobaciones de concordancia respecto al nmero de compuestos formados por dos sustantivos tnicos. Adems, es importante insistir en que, al comprobar que el segundo componente de un compuesto  de este tipo puede ser atributo, la construccin sintctica es siempre posible, pero la oracin resulta agramatical desde el punto de vista semntico. As, por ejemplo, en estas camas son nidos, la oracin es sintcticamente correcta, pero semnticamente agramatical.

3 Compuestos en los que el segundo componente designa un color


 Como tarea previa se aborda en el aula el concepto de transcategorizacin de palabras, por el que, por ejemplo, un sustantivo puede funcionar tambin como un adjetivo.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para explicar en este cambio cuando se estudien las palabras compuestas.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 1 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA El plural en los compuestos EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


Las activiDaDes 4, 5, 6 Y 7 se corresponden con los contenidos de la FICHA 3 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) guardias civiles, guardiaciviles; b) medias noches, medianoches; c) hierbas buenas, hierbabuenas;

d) arcos iris, (los) arcoris; e) medios ambientes, medioambientes; lxicos, escritos en una sola palabra.

la normativa preere los compuestos

2 a  ) clulas madre, madre no puede funcionar como atributo en la oracin *Las clulas son madres; b) empresas

lderes, lderes puede funcionar como atributo en la oracin Las empresas son lderes; c) jugadores estrellas, estrellas puede funcionar como atributo en la oracin *Los jugadores son estrellas; d) coches cama, cama no puede funcionar como atributo en la oracin *Los coches son camas.
3 a  ) correcto, tambin lo sera tonalidades rosas; b) correcto, aunque se preere pantalones azul marino;

c) incorrecto, debe ser pendientes gris perla.

10

Morfologa

El plural en los compuestos


En la gramtica tradicional el plural en los compuestos se realizaba aadiendo -s o -es en el segundo componente siempre y cuando se tratase de compuestos lxicos. bocacalles (no *bocascalles) mediodas (no *mediosdas) En la actualidad se mantiene esta norma general, pero se aceptan algunas excepciones para formar el plural aadiendo -s o -es en el primer componente del compuesto.

1 Compuestos cuyo primer componente es tono


Si los compuestos se escriben en una sola palabra, se aade -s o -es solo en el segundo componente. agua nieve / aguas nieves buena ventura / buenas venturas

2 Compuestos formados por dos sustantivos tnicos


 Cuando el segundo sustantivo de un compuesto lxico no puede funcionar como atributo en una oracin copulativa con ser, solo admite la marca del plural en el primer componente. cama nido / camas nido (no *camas nidos *Estas camas son nidos). hombre rana / hombres rana (no *hombres ranas *Estos hombres son ranas).  Por el contrario, si el segundo sustantivo puede funcionar como atributo, se marca el plural en los dos componentes. pgina web / pginas webs Esas pginas son webs. situacin lmite / situaciones lmites Esas situaciones fueron lmites.

 3 Compuestos en los que el segundo componente designa un color


 Cuando el segundo componente de un compuesto lxico es un sustantivo, que funciona como adjetivo, debe concordar con el sustantivo en nmero o mantenerse invariable como si se tratase de una aposicin. camisas salmones (concordancia sustantivo-adjetivo) camisas salmn (adjetivo como aposicin)  Cuando al sustantivo le siguen dos adjetivos de color y el segundo complementa al primero, ambos adjetivos deben permanecer invariables. pinturas verde oscuro (mejor que pinturas verdes oscuras)  Cuando el primer adjetivo est especicado por un sustantivo de color, el conjunto debe permanecer invariable. ojos verde esmeralda (*no ojos verdes esmeralda ni *ojos verdes esmeraldas)

ACTIVIDADES

1 Escribe el plural de estos pares de compuestos lxicos.  a) g  uardia civil / guardiacivil b) m  edia noche / medianoche c) h  ierba buena / hierbabuena d) a  rco iris / arcoris e) m  edio ambiente / medioambiente  Qu forma de las parejas anteriores se recomienda segn la normativa?

2 Forma el plural de estos compuestos y justifica tu  respuesta. a)  clula madre b)  empresa lder a)  tonalidades rosa b)  pantalones azules marinos c)  pendientes grises perla
MATERIAL FOTOCOPIABLE

c)  jugador estrella d)  coche cama

3 Explica si estos compuestos son correctos. 

11

Morfologa

Sustantivos femeninos que designan cargos, ttulos y profesiones


Se establece una normativa clara para formar el femenino de sustantivos que designan cargos, ttulos, profesiones y otras actividades referidos a personas como la abogada o la soldado.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Sera recomendable repasar los conceptos de sustantivos comunes respecto al gnero (el/la cooperante, el/ la joven) y de sustantivos epicenos (la persona, el beb) para facilitar el aprendizaje de las nuevas normas respecto a la formacin del femenino de sustantivos que designan cargos, ttulos, profesiones o actividades referidos a personas.

2 Cambios normativos
 Aunque en algunos casos se acepten diferentes variantes para formar el femenino de algunos de estos sustantivos (la juez / jueza, la concejal / concejala, etc.), se debe insistir en las formas recomendadas por la Real Academia Espaola (estas formas recomendadas son las presentadas en la pgina siguiente.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para destacar en este cambio cuando se estudie el gnero de los sustantivos.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA El gnero femenino de algunos sustantivos EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


La activiDaD 8 se corresponde con los contenidos de la FICHA 4 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) biloga; b) comisaria; c) la endocrino; d) ministra; e) perita. 2 a  ) *la bilogo; b) *la comisario; c) la endocrino; d) *la ministro; e) *la perito; estas formas femeninas, excepto

la c, no son correctas segn la ltima normativa. La c es correcta porque se trata de un acortamiento.


3 s  irvienta / la sirviente; dependienta / la dependiente; clienta / la cliente. 4 a  ) la cantante; b) la atleta; c) la agente. Se trata de sustantivos comunes en cuanto al gnero. 5 a  ) mdica; b) la juez o jueza; c) la presidente o presidenta; d) fontanera. 6 R  espuesta modelo: La rbitro del partido del domingo no fue justa en mi opinin.

12

Morfologa

El gnero femenino de algunos sustantivos


1 Enfoque tradicional
En la gramtica tradicional no haba una regla jada para formar el femenino de sustantivos que designan cargos, ttulos, profesiones y otras actividades referidas a personas. Este tipo de sustantivos eran tratados unas veces como sustantivos comunes en cuanto al gnero marcando la diferencia mediante el determinante, y otras, como epicenos, sin considerar incorrecta ninguna de las opciones. el/la intrprete comn en cuanto al gnero la vctima epiceno

Algunas curiosidades
Algunos sustantivos no siguen la normativa general. Son los siguientes:  ampiro, diablo. Sus femeV ninos son vampira y diabla, aunque tambin se acepta vampiresa y diablesa.  anguro, modelo, testigo. C Son comunes en cuanto al gnero (la canguro, la modelo, la testigo).  rbitro. Hace el femenino r bitra, pero rige el artculo femenino la, siendo incorrecto *el rbitra. dolo . Es un nombre mascu lino, el dolo, siendo incorrectos los femeninos *la dolo o *la dola.

2 Cambios normativos
En la actualidad, sin embargo, se establecen las siguientes normas:  Sustantivos terminados en -o. Forman el femenino en -a. Se considera incorrecto tratar estos sustantivos como comunes en cuanto al gnero. mdica (no *la mdico) arquitecta (no *la arquitecto)  Sin embargo, se siguen considerando sustantivos comunes en cuanto al gnero las siguientes excepciones: algunos sustantivos del mbito militar (la sargento) y los acortamientos de sustantivos (la sio).  Sustantivos y adjetivos agudos terminados en -or, -n, -n y -s. Forman el femenino en -a. doctora campeona charlatana guardesa La excepcin a esta regla son palabras como actor y emperador. actriz (no *actora) emperatriz (no *emperadora)  Sustantivos terminados en vocal distinta de -o. Se consideran comunes en cuanto al gnero, aunque algunos aceptan tambin la terminacin en -a. la monarca la detective la cliente / clienta la presidente / presidenta  Sustantivos terminados en consonante. Se consideran comunes en cuanto al gnero, excepto los sustantivos terminados en -or, -n, -n y -s. la concejal la auxiliar la lder la scal Los masculinos juez y aprendiz aceptan adems otras variantes. la juez / jueza la aprendiz / aprendiza

ACTIVIDADES

1 Escribe el femenino de cada uno de los siguientes sus  tantivos y justifica la regla empleada. a) b  ilogo b) c  omisario c) e  ndocrino d) m  inistro e) p  erito 2 Considera los sustantivos de la actividad anterior como  comunes en cuanto al gnero y escribe su femenino. Son correctos? 3 Escribe las formas del femenino de sirviente, depen  diente y cliente.

4 Cul es el femenino de estos sustantivos? Cmo  se consideran: comunes en cuanto al gnero o epicenos? a)  cantante b)  atleta c)  agente

5 Determina el sustantivo en femenino que designa  las siguientes profesiones. a)  Que ejerce la medicina. b)  Que est autorizada legalmente para juzgar. c)  Que preside un gobierno o una colectividad. d)  Que se dedica a la fontanera. 6 Escribe tres oraciones que contengan los femeni  nos de rbitro, dolo y testigo.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

13

Morfologa

Cambios en la clasicacin del adjetivo


En la ltima normativa se modica la clasicacin general del adjetivo debido a que los adjetivos determinativos pasan a considerarse determinantes. Como consecuencia, ahora los adjetivos solo pueden ser calicativos y relacionales.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Se recomienda repasar el concepto de adjetivo, la identicacin de sus morfemas de gnero y nmero, as como la concordancia entre este y el sustantivo al que acompaa. Adems, sera aconsejable revisar la clasicacin tradicional del adjetivo identicando las diferencias entre  los adjetivos calicativos y los determinativos.

2 Cambios normativos
 Es conveniente insistir en los motivos en los que se basa la ltima normativa para dejar de considerar los determinativos como adjetivos, y clasicarlos ahora como determinantes. Es importante que el alumno compruebe la relacin ms prxima de este tipo de palabras con los artculos o los demostrativos, ya que se consideran palabras que determinan y actualizan al sustantivo, no lo calican. Para abordar la nueva clasicacin propuesta por la Academia para el adjetivo, en calicativo y relacional,  es aconsejable repasar la divisin tradicional del adjetivo calicativo, como especicativo y explicativo, que se mantiene en la ltima normativa.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para hacer hincapi en este cambio cuando se estudie el adjetivo y su clasicacin.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 3 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Clasicacin del adjetivo EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


La activiDaD 9 se corresponde con los contenidos de la FICHA 5 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 h  umano (masculino y singular, ncleo del sintagma adjetival con funcin de complemento del nombre,

expresa un tipo); rupestres (masculino y plural, ncleo del sintagma adjetival con funcin de complemento del nombre, expresa una relacin); espaoles (masculino y plural, ncleo del sintagma adjetival con funcin de complemento del nombre, expresa una referencia de lugar); segn la gramtica tradicional, se trata de adjetivos determinativos.
2 t rasera, maestra, automovilstica, francesa, contempornea. Todos son relacionales porque indican un tipo de

plataforma, de obra o de industria, no admiten modicadores de grado y no se pueden anteponer al nombre al que acompaan. Francesa es, adems de un adjetivo relacional, un gentilicio porque indica procedencia.
3 R  espuesta modelo: De su apasionante viaje por Asia se trajo unas reliquias japonesas y unas fotos

espectaculares; apasionante y espectaculares son adjetivos calicativos, japonesas es relacional.

14

Morfologa

Clasicacin del adjetivo


1 Enfoque tradicional
Tradicionalmente se consideraba que un adjetivo era la categora que modicaba al nombre, concordando con l en gnero y nmero. Segn esta denicin, los adjetivos podan ser calicativos (conceptos errneos, excusas falsas) o determinativos (algunos das, bastantes excusas).

2 Cambios normativos
Actualmente, el adjetivo se dene desde los diferentes planos de la lengua:  Morfolgico. Es la palabra variable con exin de gnero y nmero para concordar con un sustantivo (gato mimoso, gatas mimosas).  Sintctico. Es el ncleo del sintagma adjetival (decisiones equivocadas).  Semntico. Pueden expresar cualidades (razn buena), propiedades (razn exacta), tipos (razn personal, razn laboral), relaciones (decisiones judiciales), cantidades (numerosos amigos), referencias de lugar (esta campestre) o de tiempo (abono mensual), etc. Segn la ltima normativa, los adjetivos determinativos dejan de considerarse adjetivos y pasan a ser determinantes, ya que tienen ms propiedades en comn con los artculos que con los adjetivos. ANTES El ltimo libro adj AHORA El libro det

 Este cambio implica una nueva clasicacin del adjetivo:

Adjetivos

Propiedades  Denotan cualidades que se suman al significado del nombre al que acompaan. Admiten grados.  Permiten ser antepuestos al nombre.  Funcionan con normalidad como atributos   portan rasgos que clasifican al sustantivo como A un tipo de o perteneciente o relacionado a. No admiten modificadores de grado.  No se anteponen al sustantivo  Normalmente no funcionan como atributos. 

Ejemplos llamada larga dolor muy intenso cordial ambiente Los derechos son necesarios. llamada telefnica *dolor muy muscular *familiar vivienda *Los derechos son humanos.

Calificativos

Gentilicios
Los gentilicios se consideran adjetivos relacionales segn la clasificacin de la ltima normativa, pues relacionan el sustantivo al que acompaan con su lugar de origen o procedencia. andaluz rioplatense

Relacionales

ACTIVIDADES

1 Identifica los adjetivos calificativos en este texto del  escritor Gabriel Garca Mrquez y defnelos desde los distintos planos de la lengua.  ubilemos la ortografa, terror del ser humano desde la cuna: J enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de lmites entre la ge y la jota [...]. Y qu de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos espaoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?  etermina la categora gramatical de las palabras destaca D das en azul.

2 Localiza los adjetivos que hay en este fragmento. De  qu tipo son segn la ltima normativa? Argumenta la clasificacin.  n la plataforma trasera de esta obra maestra de la indusE tria automovilstica francesa contempornea [...] alz la voz para lamentarse.
Raymond Queneau: Ejercicios de estilo, Ctedra

3 Escribe una oracin que contenga dos adjetivos cali  ficativos y uno relacional, que sea un gentilicio.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

15

Morfologa

Determinantes ante sustantivos femeninos que empiezan por (h)a- tnica


Se mantiene la norma tradicional de emplear el artculo femenino el ante sustantivos femeninos que comienzan por (h)a- tnica, pero se establecen algunas especicaciones antes no contempladas.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Se recomienda repasar la clasicacin de los determinantes e insistir en la concordancia entre estos y el sustantivo al que acompaan y determinan. No hay que olvidar que la gramtica tradicional consideraba los determinantes como una clase de adjetivo,  clasicacin que desestima la ltima normativa acadmica (ver FICHA 5 Cambios en la clasicacin del adjetivo). Es aconsejable explicar al alumnado el concepto de forma femenina del artculo para que contemple  las formas el y un como variantes del artculo femenino cuando precede a un sustantivo femenino que empieza por (h)a- tnica. Para ello se recomienda incidir en la etimologa latina de estas formas.

2 Cambios normativos
 Es recomendable ver con los alumnos las consideraciones que hace la Real Academia Espaola sobre la escritura de las palabras compuestas (ver FICHA 2 Cambios en la escritura y concordancia de gnero en los compuestos).

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para hacer hincapi en este cambio cuando se estudie la concordancia entre los artculos y los sustantivos.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Determinantes ante sustantivos femeninos en (h)a- tnica EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


La activiDaD 10 se corresponde con los contenidos de la FICHA 6 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) correcto; b) incorrecto, porque es plural (las aulas); c) correcto; d) correcto; e) incorrecto, porque es un

determinante indenido (mucha ansia); sintagmas b y e.


2 a  ) la; b) una; c) algn.

segn la ltima normativa se siguen considerando incorrectos los

16

Morfologa

Determinantes ante sustantivos femeninos en (h)a- tnica


1 Enfoque tradicional
Tradicionalmente, la norma era que el determinante artculo determinado adoptaba la forma femenina el cuando preceda a sustantivos femeninos que empiezan por (h)-a en singular. el alma el rea el hambre Cuando preceda al sustantivo un artculo indeterminado un y sus compuestos (algn, -a, ningn, -a). Se podan adoptar las formas apocopadas (un, algn, ningn), aunque se preferan las plenas en femenino (una, alguna, ninguno). alguna alma / algn alma ninguna rea / ningn rea Los dems determinantes adoptaban las formas femeninas. esa alma mucha hambre

2 Cambios normativos
Actualmente se mantienen las normas anteriores, pero se establecen algunas excepciones o matizaciones:  Formas apocopadas. Se preeren las formas apocopadas de los indenidos, excepto en la palabra rbitra, que rige las formas plenas en femenino. algn alma ningn rea una rbitra alguna rbitra  Letras. Los nombres de las letras a, alfa y hache se combinan con la forma la. la a la alfa la hache  Nombres propios, apellidos y siglas. Exigen el artculo femenino. La Ana que nos salud... La lvarez que conocimos... la AMPA  Topnimos. Con los topnimos que puedan dar lugar a equvocos se emplea el determinante femenino; el resto sigue la norma general. la vila (ciudad) / el vila (equipo) el Asia desconocida  Diminutivos y aumentativos. Si el sustantivo es un diminutivo o aumentativo, se hace tono, por lo que requiere el determinante en femenino. el agua / la agita un ama / una amita  Palabras compuestas. Los compuestos siguen la norma general cuando son sintagmticos, es decir, cuando sus componentes se escriben de forma separada. Cuando son lxicos, es decir, se escriben en una sola palabra, llevan las formas femeninas de los determinantes. el agua nieve la aguanieve

ACTIVIDADES

1  Especifica si los determinantes de estos sintagmas nominales son correctos segn la gramtica tradicional. Corrige los que sean incorrectos. a) e  l hacha b) los aulas c) u  n guila d) e  l rea e) m  ucho ansia Algunos de estos usos son incorrectos ahora? 

2  Aade el determinante que se indica en cada caso entre parntesis siguiendo las pautas de la ltima normativa. AFE (Asociacin de Futbolistas Espaoles) a)  apoy la protesta. (artculo determinado) aguafiestas! b)  Su hermana fue (artculo indeterminado) c)  Tenemos que buscar (indefinido algn) aula disponible.

MATERIAL FOTOCOPIABLE

17

Morfologa

Adverbios locativos con posesivos


En la ltima normativa se establece una nueva clasicacin de los adverbios que indican lugar, separando los que tienen carcter dectico de los locativos, que indican destino o direccin. Adems, establece una normativa para combinar los locativos con los posesivos.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Se recomienda repasar el concepto de adverbio y su clasicacin atendiendo al signicado.  Adems, es aconsejable repasar la clasicacin de los posesivos e incidir en la diferenciacin entre los que funcionan como actualizadores y los pronombres. Es muy importante insistir en el hecho de que las construcciones formadas por un adverbio locativo y un  posesivo, del tipo delante ma, aunque son muy frecuentes en el lenguaje coloquial, son incorrectas.

2 Cambios normativos
 Conviene establecer una relacin entre los adverbios demostrativos y los determinantes demostrativos para identicar el carcter dectico de ambos, incluso, si es necesario, entre los adverbios demostrativos y los pronombres personales con los que tambin comparten dicha propiedad. Es aconsejable repasar en el aula los conceptos de locucin adverbial y preposicional, haciendo hincapi  en las que contengan un sustantivo en su formacin. Para facilitar al alumno la comprensin de la excepcin de alrededor, es aconsejable insistir en que se  trata de una locucin adverbial que contiene el sustantivo rededor (contorno, ruedo), que actualmente se encuentra en desuso.  Adems, se recomienda recordar que, segn la ltima normativa, los compuestos del tipo al + rededor, as + mismo, a + posta o sobre + manera se deben escribir siempre en una sola palabra: alrededor, asimismo, aposta, sobremanera (ver FICHA 2 Cambios en la escritura y concordancia de gnero en los compuestos).

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para reforzar estos cambios al abordar el estudio de los posesivos o de los adverbios.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Adverbios con posesivos EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


La activiDaD 12 se corresponde con los contenidos de la FICHA 7 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) arriba (lugar), all (lugar), muy (cantidad); b) enfrente (lugar); c) afortunadamente (modo), solo (modo), tarde

(tiempo); d) aqu (lugar), mucho (cantidad), mejor (modo), all (lugar); e) muy (modo), lejos (lugar); a) arriba (locativo), all (demostrativo); b) enfrente (locativo); d) aqu (locativo), all (locativo); e) lejos (locativo).
2 R  espuesta modelo: a) Fue todo el viaje sentado encima de l; b) La pieza que buscas est justo delante de ti. 3 a  ) Se puso delante de m y no vea nada; b) Detrs de l (de ella, de ellos, de ellas) haba asientos libres;

c) Escndete detrs de m para que no te vean; d) Vive muy cerca de vosotros.


4 E  s correcta, porque la locucin adverbial de parte est formada por un sustantivo, y este tipo de locuciones

aceptan su combinacin con posesivos;

seran correctas las dos sustituciones.

5 R  espuesta modelo: Su gato siempre da vueltas alrededor mo.

18

Morfologa

Adverbios con posesivos


1 Enfoque tradicional
Tradicionalmente se dena un adverbio de lugar como aquel que indicaba lugar, procedencia o destino. La gramtica tradicional no expresaba claramente ninguna regla sobre la correccin o incorreccin de construcciones formadas por un adverbio de lugar y un posesivo, del tipo delante mo, delante suya, etc. Estas combinaciones son frecuentes en Hispanoamrica y en zonas meridionales de la Pennsula, as como en Canarias.

2 Cambios normativos
En la ltima normativa, sin embargo, la Academia indica en qu casos es incorrecto el uso de posesivos con adverbios de lugar. Para ello, introduce un matiz importante en los que antes eran considerados meramente adverbios de lugar. Ahora se distinguen aquellos que son adverbios demostrativos de los locativos.

Adverbios de lugar Demostrativos Locativos

Propiedades Tienen carcter dectico, tomando como referencia las personas del discurso. Expresan ubicacin, destino o direccin.

Ejemplos aqu, ah, all delante, fuera, adentro

Con esta distincin se prohbe el uso de los posesivos con los adverbios de lugar que sean locativos siempre que acompaen a complementos precedidos de la preposicin de. *delante nuestro / delante de nosotros *detrs suyo / detrs de ellos Sin embargo, se aceptan cuando se trata de locuciones adverbiales o preposicionales formadas con un sustantivo. a pesar nuestro / a nuestro pesar al lado mo / a mi lado Este sera tambin el caso del adverbio alrededor, pues en su origen se form por la unin de al y el sustantivo rededor. alrededor mo a mi alrededor alrededor de m

ACTIVIDADES

1  Localiza los adverbios que hay en estas oraciones y seala los que indiquen lugar. a) L  os salmones suben ro arriba para desovar all donde las aguas son muy tranquilas. b) V  ivan enfrente del cine que derribaron. c) A  fortunadamente, solo llegaron tarde unos pocos. d) A  qu se vive mucho mejor, all hay demasiado ruido. e) C  on meros consejos no se va muy lejos. f) C  lasifica los locativos segn la ltima normativa. 2  Escribe una oracin que incluya cada uno de estos adverbios locativos acompaados de un posesivo. a) e  ncima Ejemplo: b)  delante Estaba sentado justo enfrente de m.

3  Identifica las construcciones incorrectas y corrgelas. a)  Se puso delante mo y no vea nada. b)  Detrs suyo haba asientos libres. c)  Escndete detrs ma para que no te vean. d)  Vive muy cerca vuestro. 4  Determina si es correcta la construccin adverbio + posesivo en la siguiente oracin. Por qu? Le dio muchos recuerdos de parte tuya.  Sera correcto sustituir el posesivo tuya por de ti? Y por de tu parte?

5  Escribe una oracin en la que emplees el adverbio alrededor seguido de un complemento que indique posesin.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

19

Morfologa

Cambios en la escritura y concordancia de los numerales


La Real Academia Espaola establece cambios en la escritura de los numerales cardinales y ordinales. Ahora, adems, contempla la concordancia de gnero entre estos y el sustantivo al que acompaan.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Escritura de los numerales


 Se recomienda repasar la clasicacin de los numerales para incidir en la diferencia entre cardinales y ordinales y en los usos de cada uno (ver FICHA 9 Cambios normativos sobre el uso de los numerales).  Cabe destacar que en la actualidad se admite la convivencia entre undcimo y duodcimo con las formas decimoprimero y decimosegundo, antes rechazadas. Es muy importante incidir en el hecho de que la escritura de compuestos, ahora en una sola palabra,  exige la acomodacin a las normas ortogrcas generales (ver FICHA 2 Cambios en la escritura y concordancia de gnero en los compuestos).

2 Concordancia de los numerales


 Se debe recordar los cambios normativos en cuanto a la concordancia de los compuestos respecto al gnero (ver FICHA 2 Cambios en la escritura y concordancia de gnero en los compuestos).  Es importante que, aunque haya formas que tengan diferentes realizaciones y todas se consideren actualmente correctas, es preferible emplear las que recomienda la Academia en primer lugar.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para destacar este cambio cuando se estudien los numerales.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Los numerales EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


La activiDaD 12 se corresponde con los contenidos de la FICHA 8 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) cincuenta y dos (cincuentaids), setenta y cuatro (setentaicuatro); b) noventa y dos (noventaids); c) cuarenta

y seis (cuarentaisis), treinta y nueve (treintainueve); d) trece mil; e) dos mil uno.
2 S  on correctas las dos formas. En la primera, el numeral concuerda con el sustantivo elptico nmero, y en

la segunda, con el sustantivo pgina; edicin una.


 3

respuesta modelo: la sinfona uno / la sinfona una; la edicin uno/la

a) b) c) d) e) f)

GRAMTICA TRADICIONAL vigsimo sptimo (vigesimosptimo) trigsimo tercero cuadragsimo noveno quincuagsimo segundo decimosexto (dcimo sexto) vigsimo quinto (vigesimoquinto)

LTIMA NORMATIVA vigesimosptimo (vigsimo sptimo) trigsimo tercero (trigesimotercero) cuadragsimo noveno (cuadragesimonoveno) quincuagsimo segundo (quincuagesimosegundo) decimosexto (dcimo sexto) vigesimoquinto (vigsimo quinto)

4 a  ) vigesimosptima; b) trigsima tercera; c) cuadragsima novena; d) quincuagsima segunda; e) decimosexta;

f) vigesimoquinta.
5 t reinta y uno (treintaiuno); doscientos quince; diecinueve.

20

Morfologa

Los numerales
1 Escritura de los numerales
Para estudiar la escritura de los numerales es necesario diferenciar los cardinales de los ordinales.  Cardinales. Segn la gramtica tradicional, los cardinales compuestos hasta veintinueve, incluido, se escriban en una sola palabra; el resto, en tres. diecisis veintids treinta y nueve cuarenta y dos  La ltima normativa admite tambin la escritura en una sola palabra de los cardinales superiores a treinta. Sin embargo, no sigue este criterio en los mltiplos de mil, que deben escribirse de manera separada. treintainueve cuarentaids cinco mil (no *cincomil)  Ordinales. Antes se podan escribir de manera indistinta, en una o en dos palabras, los ordinales de diez y veinte, pero en dos palabras los correspondientes a otras decenas. vigsimo primero / vigesimoprimero trigsimo tercero  Actualmente se acepta la escritura de una sola palabra de los ordinales de treinta en adelante, aunque su uso es minoritario en el lenguaje culto. cuadragesimoquinto trigesimoprimero

2 Concordancia de los numerales


En cuanto a la concordancia de los numerales, actualmente se establece una normativa que regula los siguientes casos:  Cardinales uno, -a con sustantivos femeninos. Antes no haba una normativa que especicara esta concordancia; ahora se considera correcta tanto la concordancia en masculino (establecida con el sustantivo elptico nmero) como en femenino (establecida con el sustantivo femenino). la cancin (nmero) uno / la cancin una  Ordinales compuestos. La concordancia en este caso depende de su escritura. En los ordinales compuestos de diez y de veinte, se preere su escritura en una sola palabra y la concordancia se establece en el segundo componente. decimoquinta / dcima quinta vigesimosptima / vigsima sptima  En los compuestos de ms de treinta, se preere escribir por separado, por lo que deben concordar los dos componentes. trigsima cuarta / trigesimocuarta cuadragsima primera / cuadragesimoprimera

ACTIVIDADES

1  Escribe con palabras los numerales cardinales de estas oraciones segn la ltima normativa. a) L  a primera parte del Quijote tiene 52 captulos, y la segunda, 74. b) Picasso pint hasta su muerte, cuando tena 92 aos. c) Uno de los candidatos tiene 46 aos; el otro, 39. d) En la protesta recogieron ms de 13000 firmas. e)  2001: una odisea del espacio fue dirigida por Stanley Kubrick, 2  Cul de las siguientes opciones es la correcta? a) La pgina uno b) La pgina una Escribe otros dos ejemplos similares. 

3  Anota los siguientes ordinales segn la gramtica tradicional y segn la ltima normativa para establecer las diferencias. a) 27 b) 33 c) 49 d) 52 e) 16 f) 25

4  Expresa el femenino de los ordinales de la actividad anterior segn la forma recomendada por la Academia. 5  Escribe con palabras los nmeros del texto.  oy ha comenzado en Madrid la feria de arte contemporH neo ms importante de nuestro pas: Arco. Una edicin, la nmero 31, en la que los visitantes se encontrarn con 215 expositores y galeras de 19 pases.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

21

Morfologa

Cambios normativos sobre el uso de los numerales


La Real Academia Espaola regula algunas cuestiones de uso respecto a los numerales, como la combinacin entre cardinales y ordinales o entre ordinales y partitivos.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Las siguientes orientaciones metodolgicas se pueden aplicar a los distintos epgrafes de la FICHA 9 Cambios normativos sobre el uso de los numerales. Se recomienda repasar la clasicacin de los numerales y establecer una diferenciacin clara entre  cardinales, ordinales y partitivos. Tambin se sugiere releer los ltimos cambios normativos sobre la escritura de las palabras compuestas  ( FICHA 2 Cambios en la escritura y concordancia de gnero en los compuestos) y de los numerales ordinales ( FICHA 8 Cambios en la escritura y concordancia de los numerales).  Adems, es aconsejable hacer un repaso sobre la concordancia respecto al nmero de las palabras compuestas atendiendo a su escritura ( FICHA 3 La formacin del plural en los compuestos).

TEMPORALIZACIN
Se recomienda dedicar una sesin para hacer hincapi en este cambio cuando se estudien los numerales.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Cambios sobre el uso de los numerales EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


La activiDaD 12 se corresponde con los contenidos de la FICHA 9 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) El treinta y uno por ciento de los votos fue nulo; b) Llegaron a la redaccin ciento una cartas; c) Se aprobaron

el veinte por ciento de las propuestas presentadas.


2 L  a trigsima sexta edicin del Saln del Automvil de Barcelona apuesta por la sostenibilidad; aunque

actualmente se acepta tambin: La treinta y seis edicin del Saln del Automvil de Barcelona apuesta por la sostenibilidad.
3 a  ) tercer; b) primero; c) es correcto, y tambin sera correcto el primero y el ltimo. 4 a  ) decimosexto; b) onceava (actualmente se acepta tambin undcima o decimoprimera, aunque no se

recomienda el ordinal).

22

Morfologa

Cambios sobre el uso de los numerales


1 Cardinales
En la ltima normativa se aclaran algunas cuestiones de uso sobre los cardinales:  Cardinales compuestos de un, una. Deben concordar en plural con el sustantivo al que acompaan. trescientos un problemas (no *trescientos un problema) Uno solo se apocopa (un) delante de sustantivos. veintin coches veintiuno por ciento  Porcentajes. Son correctas las formas el cien por cien, el cien por ciento y el ciento por ciento, aunque la ms frecuente es la primera. En los dems porcentajes debe emplearse la forma plena ciento y no la apocopada cien. el sesenta por ciento de la poblacin (no *el sesenta por cien)  Cardinales con valor ordinal. Actualmente se considera correcto este uso cuando van antepuestos a un sustantivo que designa un acontecimiento cclico. el cincuenta aniversario de mis padres el veinte congreso de Lengua

2 Ordinales
En cuanto a los ordinales, la Real Academia Espaola precisa estos puntos:  Ordinales con cardinales. Esta combinacin se considera incorrecta. el vigesimoprimer captulo (no *el vigsimo un captulo)  Primero, tercero y postrero. Estos ordinales, que se apocopan delante de sustantivos, tambin pueden hacerlo coordinndose con un adjetivo o con otro ordinal. el tercer da el tercero y cuarto puesto / el tercer y cuarto puesto  Sin embargo, si al segundo elemento coordinado le precede un determinante, no se admite la apcope del ordinal. el tercero y cuarto puesto (no *el tercer y el cuarto puesto)

3 Partitivos o fraccionarios
Los numerales partitivos, tambin llamados fraccionarios, designan fracciones de una unidad que puede segmentarse (medio, tercio, doceavo). Se considera incorrecto el empleo de partitivos como ordinales. Aunque s es correcto el uso de ordinales con valor partitivo, pero no se recomienda. *la doceava edicin (la decimosegunda edicin) la decimosegunda parte de la tarta / la doceava parte de la tarta

ACTIVIDADES

1  Elige la opcin correcta segn corresponda. a) El treinta y (uno/un) por ciento de los votos fue nulo. b) Llegaron a la redaccin ciento una (carta/cartas). c)  Se aprobaron el veinte por (cien/ciento) de las propuestas presentadas. 2  Escribe con palabras el nmero de este titular.  La 36 edicin del Saln del Automvil de Barcelona apuesta por la sostenibilidad.

3  Determina si son correctas estas oraciones y corrige las que sean incorrectas. a) En su vigsimo tres cumpleaos se fue a Nueva York. b) El primer y el ltimo trimestre son los ms duros. c) El tercero y ltimo lo meti mi jugador favorito. 4  Escribe el numeral que corresponda en cada caso. a) Se perdi el 16 captulo. b) La 11 parte de la cosecha se tuvo que tirar.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

23

Morfologa

10

Nueva clasicacin de los conectores discursivos


Segn la ltima normativa, ciertas categoras gramaticales que podan funcionar como conectores, ahora solo deben analizarse desde un punto de vista pragmtico, ya que enlazan diferentes partes del discurso, y no desempean una funcin sintctica. Esta consideracin conlleva una nueva clasicacin de los conectores atendiendo a criterios meramente textuales.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Como tarea previa se recomienda repasar la clasicacin tradicional de las categoras gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones y locuciones) y las funciones sintcticas que pueden desempear cada una de ellas.

2 Cambios normativos
 Es aconsejable insistir en que algunas palabras y expresiones que tradicionalmente se analizaban atendiendo a su funcin sintctica, en la actualidad se analizan como conectores que enlazan distintos elementos o partes del discurso; de modo que no desempean ninguna funcin sintctica dentro de la oracin en la que se incluyen. Se recomienda insistir en la libertad posicional de los conectores para facilitar al alumno su diferenciacin  de otras clases de palabras que s desempean una funcin sintctica en la oracin. Es muy importante sealar que estos cambios de concepcin implican cambios considerables.  Como ejemplo se pueden presentar las conjunciones explicativas que en la actualidad se analizan como conectores explicativos, lo que supone una nueva clasicacin de la oracin coordinada (ver FICHA 16 Nueva clasicacin de la oracin coordinada).

TEMPORALIZACIN
Se recomienda dedicar una sesin para explicar este cambio cuando se estudien los numerales.  Conexin con UniDaD 4 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UNIDADES 1 Y 2 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Los conectores discursivos EVALUACIN de Morfologa

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Morfologa,


La activiDaD 13 se corresponde con los contenidos de la FICHA 10 .

fichas 1 a 10 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) Al n y al cabo, recapitula o presenta una conclusin; b) a decir verdad, agrega informacin para matizar;

c) entonces, introduce la consecuencia de lo expresado anteriormente.


2 D  e este modo, consecutivo; pues, consecutivo; en verdad, de precisin;

respuesta modelo: de esta manera,

as, en realidad.

24

Morfologa

Los conectores discursivos


1 Enfoque tradicional
Segn la gramtica tradicional, palabras y expresiones como entonces, por ejemplo, es decir, por n, oh, etc., se consideraban respectivamente adverbios, conjunciones, locuciones o interjecciones. Por tanto, se consideraban categoras gramaticales o clases de palabras que desempeaban una funcin sintctica dentro de la oracin.

2 Cambios normativos
En la actualidad, palabras o expresiones como los ejemplos anteriores son consideradas conectores o marcadores del discurso, que permiten relacionar la oracin en la que se incluyen con el resto del discurso en el que se incluyen sin desempear ninguna funcin sintctica. Estos conectores se entonan de manera independiente y pueden situarse en distintas posiciones dentro de la oracin. Con todo, la experiencia fue positiva. La experiencia fue, con todo, positiva. Esta es la clasicacin de los conectores segn criterios textuales, no sintcticos:

Conectores Aditivos y de precisin Adversativos o contrargumentativos Concesivos Consecutivos e ilativos Explicativos Reformuladores Recapitulativos Rectificativos De ordenacin De apoyo argumentativo Ejemplificativos De digresin

Propiedades Agregan informacin para matizar. Muestran una informacin que supone una oposicin. Introduce una informacin que se opone a la anterior sin excluirla. Introducen la consecuencia de lo expresado anteriormente. Introducen una aclaracin. Introducen una nueva formulacin de la informacin anterior. Presentan una conclusin. Expanden o aclaran la informacin anterior. Organizan el discurso. Introduce una explicacin o conclusin que parte de una informacin dada. Ilustran lo expresado. Rompen el discurso para matizar.

Ejemplos adems, a decir verdad, asimismo, sobre todo, en realidad, de hecho... ahora bien, al contrario, en cambio, sin embargo... as y todo, en cualquier caso, aun as... as pues, entonces, por tanto, pues... es decir, esto es, o sea... con otras palabras, dicho de otro modo... a n de cuentas, al n y al cabo, as pues, para resumir... ms bien, mejor dicho... a continuacin, antes de nada, para terminar, en primer lugar... dicho esto, en vista de ello, pues bien... as, por ejemplo... a propsito, por cierto...

ACTIVIDADES

1  Localiza los conectores discursivos en estas oraciones y clasifcalos indicando el significado que aportan al discurso. a) Al fin y al cabo, la situacin es irremediable. b) A decir verdad, nosotras no decimos nada. c) Nos quedamos sin excursin entonces.

2  Identifica los conectores discursivos y sustityelos por otros sin que vare el significado del texto. De este modo, pues, no se es ms culto acumulando ms saber. En verdad, no cabe hablar de alguien culto o de peso puesto que la blenda cultural se ha dispersado entre millones de emisores y millones de receptores como una metralla sin fin.
VICENTE VERD: El instinto del paladar, en <http://elpais.com> MATERIAL FOTOCOPIABLE

25

EVALUACIN DE MORFOLOGA
1 Forma palabras derivadas aadiendo los prefijos a  estas palabras atendiendo a los criterios de la ltima normativa. a) extra + terrestre b) post + operacin c) ex + alto + cargo d) extra + ligero e) super + de + moda f ) super + poblacin g) ex + traer h) re + alojar i ) anti + Naciones + Unidas j ) retro + propulsin 8 Escribe el femenino de estos nombres masculinos.  a) abogado b) piloto c) modelo d) pintor e) dependiente f ) portavoz

Escribe una oracin empleando el femenino de testigo. 

9 Identifica los adjetivos que hay en el siguiente texto y  responde a las preguntas. Este robot industrial es un dispositivo programable que se utiliza para la realizacin de funciones repetitivas de manipulacin de materiales y ejecucin de distintas tareas como la soldadura, pintura, etc., pudindose integrar en un proceso productivo con otros robots u otras mquinas. a)  Define en el plano morfolgico los adjetivos del texto. b)  La palabra destacada en el texto, era considerada un adjetivo por la gramtica tradicional? Qu tipo de palabra se considera ahora? c)  Clasifica los adjetivos del texto segn sean calificativos o relacionales. 10  Aade a cada uno de estos nombres femeninos la forma del artculo determinado que le corresponda. a)  aya b)  rbitra c)  hache d)  AUI (Asociacin espaola de Usuarios de Internet) e)  alita  ade a los nombres anteriores un determinante demosA trativo.

2 Aade el prefijo post o pos segn corresponda y forma  al menos dos palabras derivadas. a) traumtico b) meridiem c) guerra civil d) socialismo e) Romanticismo f ) modernidad 3 Explica cul es la forma correcta de escribir estos adje  tivos segn la Academia. a) transparente / trasparente b) transcendente / trascendente 4 Elige la opcin correcta para construir estas oraciones.  a)  Siempre est de mal humor / malhumor! b)  Es muy disciplinado, hace las cosas a raja tabla / rajatabla. c)  No creo que fuera un accidente, creo que lo hizo a posta / aposta. d)  Me encanta esta infusin, lleva manzanilla, tila y hierba luisa / hierbaluisa. e)  Todas las noches reza un padre nuestro / padrenuestro al acostarse. f)  Mara ngeles / Maringeles llega a la una y media. 5 Forma compuestos con los siguientes elementos.  a)  quitar + miedos b)  mil + hojas c)  sacar+ corchos d)  correr+ ir + y + decir (a l) e)  fin + de + semana f)  hombre+ lobo g)  agrio + dulce h)  cien + pies  Qu cambios ortogrficos han sufrido los componentes de las palabras anteriores al formar los compuestos?

11  Determina si son incorrectas las combinaciones de adverbios locativos y posesivos que contienen las siguientes oraciones. En tal caso, corrgelas. a)  Se sent a la mesa muy lejos nuestro. b)  Tenamos un montn de moscas revoloteando alrededor nuestro. c)  Le di recuerdos de parte de ti. d)  Nos llegaron noticias de mi hermano a travs suyo. 12  Escribe con letras los nmeros que aparecen en el siguiente fragmento periodstico. La 77 edicin de la Feria de Muestras de Valladolid cierra este domingo sus puertas, tras haber superado los 283000 visitantes del pasado ao, durante las nueve jornadas que ha permanecido abierta, con un total de 420 expositores y la participacin de empresas procedentes de 15 comunidades autnomas espaolas, y pases como Portugal, Francia, Italia, Rusia e India, entre otros.
<http://20minutos.es>

6 Escribe el femenino de los compuestos fsico-qumico  y vigesimosexto. 7 Forma el plural de estos compuestos.  a)  quintaesencia b)  camin cisterna c)  palabra clave d)  camisa azul claro

 l primer nmero, es cardinal u ordinal? Est aceptado E este uso en la actualidad?

13  Escribe dos conectores discursivos de cada tipo. a)  concesivo b)  de precisin c)  ejemplificativo d)  de ordenacin e)  recapitulativo f ) consecutivo

26

MATERIAL FOTOCOPIABLE

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a) extraterrestre; b) posoperacin, aunque tambin se  acepta postoperacin; c) ex alto cargo; d) extraligero; e) super de moda; f) superpoblacin; g) extraer; h) realojar; i) anti Naciones Unidas; j) retropropulsin. 2 a) postraumtico; b) post meridiem; c) pos guerra civil;  d) postsocialismo; e) pos-Romanticismo; f) posmodernidad o postmodernidad. 3 La Academia acepta las dos formas, pero prefiere la simpli  ficada (trasparente y trascendente). 4 a) malhumor; b) a rajatabla; c) aposta; d) hierbaluisa;  e) padrenuestro; f) Mara ngeles o Maringeles, la Academia acepta las dos formas, aunque prefiere la primera. 5 a) quitamiedos; b) milhojas; c) sacacorchos; d) correveidi  le; e) fin de semana; f) hombre lobo; g) agridulce; h) ciempis. 8 a) abogada, porque el masculino termina en o; b) la pilo  to, porque es un sustantivo que pertenece al mbito militar; c) la modelo, ya que es un sustantivo comn en cuanto al gnero; d) pintora, porque el masculino termina en -or; e) la dependiente, porque es comn en cuanto al gnero y el masculino termina en vocal distinta de o; f) la portavoz, porque es comn en cuanto al gnero; respuesta modelo: Esa testigo es completamente fiable. 9 a) industrial: masculino singular; programable: masculino sin  gular; repetitivas: femenino plural; distintas: femenino plural; productivo: masculino singular; b) segn la gramtica tradicional, era una clase de adjetivo; segn la ltima normativa, es u n determinante demostrativo; c) calificativos: programable, repetitivas, distintas, productivos; relacionales: industrial. 10 a) el aya; b) la rbitra; c) la hache; d) la AUI; e) la alita;  a) esta aya; b) aquella rbitra; c) esta hache; d) esta AUI; e) esa alita. 11 a) es incorrecto (muy lejos de nosotros); b) es correcto,  alrededor admite la combinacin del adverbio locativo y el posesivo, ya que etimolgicamente es una locucin formada por un sustantivo; c) es correcto, porque se trata de una locucin que incluye un sustantivo, tambin sera correcto de parte tuya y de tu parte; d) es correcto, porque se trata de una locucin adverbial. 12 77: setenta y siete, aunque tambin se acepta setentaisiete  segn la ltima normativa; 283 000: doscientos ochenta y tres mil; 420: cuatrocientos veinte; 15: quince; el primer nmero, segn est escrito, es un cardinal con valor de ordinal. Actualmente, este uso est aceptado por la Academia, pero prefiere el ordinal (septuagesimosptima o septuagsima sptima). 13 Respuesta modelo: a) as y todo, en cualquier caso ;  b) a decir verdad, en realidad; c) es decir, o sea; d) a continuacin, para terminar; e) as pues, para resumir; f) entonces, por tanto.

 n correveidile (corre + ve + y + dile), la conjuncin E copulativa se convierte en i al ir en el interior de palabra. En agridulce (agrio + dulce) desaparece la -o final. En ciempis (cien + pies), la n final de cien se convierte en m por ir antes de p en el compuesto; adems, se tilda porque pasa a ser una palabra bislaba, aguda y terminada en s.

6 fsico-qumica; vigesimosexta o vigsima sexta (la Academia  acepta las dos formas, aunque prefiere el compuesto lxico). 7 a) quintaesencias, aunque tambin se acepta quintas esen  cias; b) camiones cisterna, porque el segundo componente (cisterna) no puede funcionar como atributo en la oracin copulativa *Esos camiones son cisternas; c) palabras claves, porque el segundo componente (claves) puede ser el atributo en la oracin copulativa Esas palabras fueron claves; d) camisas azul claro, porque cuando hay dos adjetivos de color, de los cuales el segundo complementa al primero, ambos permanecen invariables.

27

11

Sintaxis

Cambios en las categoras que desempean la funcin de sujeto


Segn la ltima normativa se producen cambios en las categoras que desempean la funcin de sujeto: ahora pueden desempear esta funcin algunas oraciones subordinadas de relativo sin antecedente y, en cambio, no pueden desempearla los sintagmas preposicionales precedidos por hasta o entre.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Categoras que desempean la funcin de sujeto


 Segn la tendencia tradicional, un sintagma nominal, una oracin subordinada sustantiva (incluidas las adjetivas sustantivadas) y los sintagmas preposicionales precedidos por hasta o entre en algunos contextos eran las categoras que desempeaban la funcin de sujeto. Quien bien te quiere, te har llorar. O Sub Sust/sujeto En la ltima normativa acadmica, las subordinadas de relativo sin antecedente expreso introducidas por  quien y cuanto, y sus variantes de gnero y nmero (oraciones relativas libres), pueden desempear la funcin de sujeto porque equivalen a un sintagma nominal. Sera conveniente explicar al alumno la nueva clasicacin de la oracin de relativo y la diferencia entre  las relativas libres y semilibres. De esta forma, se comprender por qu son consideradas sintagmas nominales y pueden desempear la funcin de sujeto (ver FICHA 17 Nueva clasicacin de las subordinadas de relativo).

2 Sintagma preposicional como sujeto


 En la ltima normativa, en ningn caso este sintagma puede desempear la funcin de sujeto por distintos motivos citados en la pgina siguiente. Como fase previa a esta explicacin, convendra repasar las caractersticas del complemento predicativo  para diferenciarlo del resto.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para hacer hincapi en este cambio cuando se estudie la estructura del sujeto.  Conexin con UniDaD 4 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 5 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA El sujeto EVALUACIN de Sintaxis

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis,


Las activiDaDes 1 Y 12 se corresponden con los contenidos de la FICHA 11 .

fichas 11 a 19 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


 ) sal (sintagma nominal simple); b) nosotros (pronombre); c) cmo se comporta en esas situaciones (oracin 1 a interrogativa indirecta); d) el que a buen rbol se arrima (oracin de relativo semilibre); e) ninguno de los proyectos (sintagma nominal cuyo ncleo es un pronombre); f) quien no comprende una mirada (oracin de relativo libre). Respuesta modelo: Respirar de forma pausada te tranquilizar. 2   e origina: gran parte del significado que producimos e interpretamos al usar el lenguaje (sintagma nominal complejo); 3 S es: lo que queremos decir (oracin de relativo semilibre); es: la implicatura (sintagma nominal); se produce: (la implicatura: sujeto tcito) (sintagma nominal). a) No es el sujeto porque es un sintagma preposicional. 4 

28

Sintaxis

El sujeto
1 Enfoque tradicional
Segn la gramtica tradicional, las categoras que podan desempear la funcin de sujeto eran las siguientes:

Coordinacin Sintagma nominal Pronombres Oracin Sintagma preposicional

Ejemplos Se estrope el ordenador en el peor momento. Pedro no es mi primo. T no tienes que decirle nada!, Quin anda ah? Me molesta que hagas tanto ruido. Lo haremos entre t y yo.

2 Cambios normativos
Ahora, se concretan matices sobre las categoras que desempean esta funcin:

Categora

Clases  intagma nominal simple S Sintagma nominal complejo  Pronombre  Oracin de relativo libre  Oracin de relativo semilibre   Oracin con verbo en forma personal Oracin de infinitivo  Interrogativas y exclamativas indirectas 

Ejemplos Laura vive en Pars. Los chicos llegaron tarde. Nosotros no iremos. Quien llam fue mi primo. El que gane invita. Me agrad que nos invitara. Gritar no te ayudar mucho. Me gusta cmo habla.

Sintagma nominal

Subordinadas sustantivas

La Academia no contempla que un sintagma introducido por entre o hasta pueda de sempear la funcin de sujeto por los siguientes motivos:  Hasta no se considera preposicin cuando equivale a incluso, sino un adverbio. Entraron hasta (incluso) los ltimos de la la.  Entre es una preposicin que introduce un complemento predicativo. Hicieron el mural entre todos. Un recurso para comprobar que estos sintagmas no pueden ser sujeto es que la oracin puede incorporar otro sintagma como sujeto (Los nios hicieron el mural entre todos) y que el predicativo puede ser sustituido por un adverbio de modo (Los nios hicieron el mural as).

ACTIVIDADES 1 Identifica el sujeto de las siguientes oraciones e indica  qu categora gramatical desempea esta funcin. a) S  iempre falta sal en sus platos. b) N  osotros nos negamos desde el principio. c) L  es disgusta enormemente cmo se comporta en esas situaciones. d) E  l que a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija. e) N  inguno de los proyectos fue elegido ganador. f) Q  uien no comprende una mirada tampoco comprender una larga explicacin. 2 Escribe una oracin en la que el sujeto sea una oracin  de infinitivo. 3 Lee este texto, identifica el sujeto de los verbos  destacados e indica su categora gramatical. Gran parte del significado que producimos e interpretamos al usar el lenguaje se origina fuera de las palabras mismas. Lo que queremos decir es, en parte, lo que decimos [...]. La implicatura es una dimensin pragmtica del significado: no forma parte del sentido literal de un enunciado, sino que se produce por la combinacin del sentido literal y del contexto.
GRACIELA REYES: La pragmtica lingstica, Montesinos

4 Justifica si en esta oracin el sintagma destacado  es el sujeto: Organizamos el viaje entre todos.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

29

12

Sintaxis

Nuevos casos de concordancia del sujeto


Segn la ltima normativa, se aceptan algunos casos de falta de concordancia entre el sujeto y el verbo y entre el sujeto y el atributo.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Concordancia entre el sujeto y el verbo


 Tradicionalmente no haba una doctrina acadmica explcita sobre la concordancia entre el sujeto y el verbo. En la ltima normativa se regulan algunos casos de falta de concordancia de nmero entre el sujeto y el  verbo, como se puede comprobar en la pgina siguiente. Al abordar la concordancia en oraciones copulativas cuyo sujeto incluye un cuanticador, es muy  importante tener en cuenta la concordancia de nmero, pero tambin de gnero, que se establece en cada una de las siguientes opciones:  Cuando el verbo est en plural. El atributo concuerda en gnero y nmero con el ncleo del sintagma preposicional que complementa al cuanticador. La mayora de los asistentes son alemanes. masculino, plural Cuando el verbo est en singular. El atributo concuerda en gnero y nmero con el cuanticador. La mayora de los asistentes es alemana. femenino, singular

2 Concordancia entre el sujeto y el atributo


 Al igual que en el epgrafe anterior, hasta ahora tampoco haba una doctrina acadmica explcita sobre la concordancia entre el sujeto y el atributo. En la actualidad se acepta la concordancia tanto en singular como en plural. Sin embargo, es importante hacer comprender al alumno que en estos casos es preferible adoptar la opcin preferida por la Academia, es decir, la concordancia en plural.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para destacar estos conceptos cuando se aborde el estudio del sujeto.  Conexin con UniDaD 4 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 5 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA La concordancia del sujeto EVALUACIN de Sintaxis  Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis, fichas 11 a 19 . Las activiDaDes 1 Y 12 se corresponden con los contenidos de la FICHA 12 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) La mayora de los nios estaban entusiasmados; b) las dos oraciones son correctas, aunque se prefiere la primera (Acudieron al estreno cerca de un centenar de personas); c) las dos opciones son correctas.  2 Respuesta modelo: Gran parte de los manifestantes estaban enfadados. 3 S  , son correctas porque, aunque el sujeto aparece en singular, recuerdos (el atributo) hace referencia a la cantidad de cosas sucedidas en la infancia y, por ello, debe concordar con el verbo en plural. 4 a  ) Es incorrecta: el sujeto es un pronombre neutro y debe concordar con el verbo en plural (Eso son tonteras); b) no es incorrecta, pero la normativa prefiere la concordancia del verbo en plural cuando el morfema de nmero del sujeto y del atributo no coincide (El problema son los horarios de los vuelos). 5 U  na media de una veintena de personas; personas. se aceptara tambin el verbo en plural (han cesado) concordando con

30

Sintaxis

La concordancia del sujeto


1 Categoras que desempean la funcin de sujeto
Como norma el sujeto debe concordar con el verbo en nmero y persona. Sin embargo, en la actualidad la Academia acepta los siguientes casos de falta de concordancia:  Cuando el sujeto lo desempea un sintagma nominal que incluye un cuanticador. Con cuanticadores como la mayora de, una docena de, la totalidad de, un uno por ciento, un montn de y otros similares, la concordancia con el verbo puede hacerse en plural o en singular. El 10 % de los profesores aprobaron la reforma. El 10 % de los profesores aprob la reforma.  Sin embargo, cuando cuanticador aparece sin determinante solo es posible la concordancia con el sujeto en plural. Infinidad de personas lo felicitaron. (No *Infinidad de personas lo felicit.)  Cuando la oracin tiene un atributo o un complemento predicativo. En estos casos se acepta la concordancia tanto en singular como en plural, aunque la Academia preere el plural. La mayora de los alumnos eran espaoles. (Mejor que La mayora de los alumnos era espaola).

2 Concordancia entre el sujeto y el atributo


En ocasiones los morfemas de nmero entre el ncleo del sujeto y el atributo no coinciden. Los casos ms frecuentes son los siguientes:  Cuando el atributo est en plural. Se preere la concordancia con el verbo en plural, aunque no se considera incorrecto en singular. El problema son los ruidos. (Mejor que El problema es los ruidos.)  Cuando el sujeto expresa una cantidad. El verbo puede ir en plural concordando con l, o en singular concordando con un ncleo elptico o tcito. Veinte aos no son nada. (La cantidad de) veinte aos no es nada.  Cuando el sujeto es una forma de gnero neutro. Solo se considera vlida la concordancia con el verbo en plural si el atributo va en plural. Todo son mentiras. (No *Todo es mentiras).

TEXTOS Y ACTIVIDADES 1 Indica en los siguientes pares de oraciones cul es la  forma recomendada por la Academia. a)  La mayora de los nios estaban entusiasmados. La mayora de los nios estaba entusiasmada. b)  Acudieron al estreno cerca de un centenar de personas. Acudi al estreno cerca de un centenar de personas. c)  El resto de los nios se fue pronto. El resto de los nios se fueron pronto. 2 C  onstruye una oracin copulativa con los siguientes elementos. Ten en cuenta la concordancia entre el verbo, el sujeto y el atributo. a)  gran parte de como sujeto b)  verbo estar c)  un adjetivo como atributo 3 Es correcta la construccin de estas palabras?  Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. 4 Justifica si estas oraciones son incorrectas. Explica  por qu y corrgelas si es necesario. a)  Eso es tonteras. b)  El problema es los horarios de los vuelos. 5 Indica el sujeto del verbo destacado en este texto. La fundacin Antoni Tpies despide al artista Media hora ms tarde de lo previsto, una media de una veintena de personas no ha cesado de alimentar la cola para firmar en el libro de condolencias que se ha puesto a disposicin de todos aquellos que quieren despedir al pintor fallecido ayer por la tarde a los 88 aos. Sera posible una concordancia diferente? Cul? 
MATERIAL FOTOCOPIABLE

31

13

Sintaxis

Cambios en el uso de las oraciones impersonales


En la ltima normativa se contemplan diferentes criterios que determinan el uso de las oraciones impersonales y de las pasivas reejas.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

Enfoque tradicional 1
 Hasta ahora se consideraban correctas nicamente las oraciones pasivas reejas en las que el verbo concordaba en nmero con el sintagma nominal que le segua, esto es, el sujeto paciente. Se venden pisos. Se entregaron los paquetes a sus dueos. Sin embargo, no se admita la estructura impersonal con se cuando el sintagma que segua al verbo  desempeaba la funcin de complemento directo. *Se vende pisos. *Se entreg los paquetes a sus dueos.

2 Cambios normativos
 Actualmente, aunque se sigue recomendando el uso de las formas concordadas, es decir, de las pasivas reejas, se admite el uso de oraciones impersonales cuando el complemento directo sigue al verbo, cuando es indeterminado y cuando se trata de un complemento directo de persona introducido por la preposicin a. El alumno debe considerar estos nuevos casos permitidos, aunque debe comprender las formas  recomendadas por la Academia. Para entender con mayor facilidad estos nuevos casos, es recomendable trabajar con los alumnos la  diferenciacin de las pasivas reejas, o formas concordadas, de las impersonales, o no concordadas. Para ello, es importante insistir en la presencia del sujeto paciente en las primeras y en la concordancia de persona y nmero entre este sujeto y el verbo.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para estudiar estos conceptos cuando se aborden las oraciones impersonales y las oraciones pasivas.  Conexin con UniDaD 8 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 5 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Oraciones impersonales o pasivas reejas EVALUACIN de Sintaxis

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis, FichaS 11 a 19 .


Las activiDaDes 2 Y 12 se corresponden con los contenidos de la FICHA 13 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) Pasiva refleja; b) impersonal; c) pasiva refleja; d) impersonal; e) pasiva refleja. 2 a  ) Es impersonal; b) complemento directo; c) sera incorrecto, porque en las oraciones impersonales, el complemento directo debe seguir al verbo; esta estructura es posible cuando la oracin es pasiva refleja y el sintagma que precede al verbo es un sujeto paciente con el que concuerda (Los premios se otorgaron este sbado). 3 R  espuesta modelo: a) Se admite varios procedimientos (impersonal); b) Se prev modificaciones (impersonal); c) Se aplaudi con entusiasmo a las jvenes promesas (impersonal). 4 a  ) tardan; b) enviaron; c) invit; d) son correctas las dos formas verbales, aunque la ltima normativa prefiere el empleo de la oracin pasiva refleja (Se venden aquellos terrenos); a) pasiva refleja; b) pasiva refleja; c) impersonal; d) pasiva refleja (Se venden), impersonal (Se vende).

32

Sintaxis

Oraciones impersonales o pasivas reejas


1 Enfoque tradicional
Tradicionalmente, la partcula se determinaba dos tipos de oraciones:

Oracin Impersonal o no concordada Pasiva refleja o concordada

Propiedades Carece de sujeto y el sintagma que sigue al verbo desempea la funcin de complemento directo, por lo que no debe concordar en nmero con el verbo. Se construye con la partcula se + un verbo en voz activa que concuerda con un sujeto paciente.

Ejemplos Se busca empleados para eldepartamento de correos.

Se buscan empleados para el departamento de correos.

2 Cambios normativos
Actualmente, la alternancia en el uso de oraciones impersonales (no concordadas) o pasivas reejas (concordadas) es correcta, aunque en la lengua culta se preere el empleo de las segundas. Sin embargo, hay determinadas situaciones en las que prevalece el uso de unas u otras. Son las siguientes:  Cuando el complemento directo sigue o precede al verbo. Si el complemento directo sigue al verbo, lo correcto es emplear una oracin impersonal. Se alquila varios modelos. impersonal (*No Varios modelos se alquila).  Por el contrario, si el complemento precede al verbo, se preere una oracin pasiva reeja. Varios modelos se alquilan. pasiva reeja  Cuando el complemento directo es indeterminado. Si el complemento directo es indeterminado, se deben emplear oraciones impersonales, en cambio, si es determinado, se preere el uso de oraciones pasivas reejas. Se requiere cambios. impersonal Se requieren diferentes cambios. pasiva reeja  Cuando el complemento directo es de persona. Cuando el complemento directo es un sintagma preposicional introducido por a, se deben emplear oraciones impersonales. Se recibi con aplausos a los jugadores. (No *Se recibieron a los jugadores).

ACTIVIDADES 1 Determina si estas oraciones son impersonales o pasi  vas reflejas. a) H  ambre se escribe con b. b) S  e convoca a los delegados y delegadas el lunes a las seis de la tarde. c) L  os pantalones se planchan al revs. d) E  n Italia se come a la una de la tarde. e) E  n la Escuela Oficial de Idiomas se imparte griego. 2 Responde a las preguntas sobre la oracin: Se otorg  los premios este sbado. a)  Es impersonal o pasiva refleja? b)  Qu funcin desempea el sintagma los premios? c)  Sera correcto anteponer los premios al verbo? 3 Escribe un ejemplo en el que emplees una oracin  impersonal o pasiva refleja para cada uno de estos casos. a)  Que el complemento directo siga al verbo. b)  Que el complemento sea indeterminado. c)  Que el complemento sea de persona. 4 Elige la forma verbal correcta en estas oraciones.  a)  Cuntas horas se tarda/tardan? b)  Se enviaron/envi tres avisos al acusado. c)  A cuntos famosos se invitaron/invit al estreno? d)  Se vende/venden aquellos terrenos.  lasifica las oraciones anteriores segn sean impersoC nales o pasivas reflejas.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

33

14

Sintaxis

El complemento indirecto como adjunto


En la ltima normativa se considera que el complemento indirecto puede ser adjunto segn la exigencia semntica del verbo al que acompaa, frente al planteamiento tradicional de considerarlo tan solo argumental. Adems, se establece que debe concordar con el pronombre les cuando aparezca duplicado.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Complemento indirecto argumental o adjunto


 Tradicionalmente se analizaba el complemento indirecto como un complemento argumental al considerar que siempre era exigido por el signicado del verbo. Ahora, en cambio, se contempla que ciertos verbos no requieren este complemento, por lo que en determinados contextos debe analizarse como no argumental o adjunto. Como punto de partida sera conveniente que se repasara en el aula el reconocimiento del complemento  indirecto, diferencindolo de otros complementos verbales que pueden generar confusin, como el complemento directo de persona o el complemento de rgimen. A continuacin se pueden plantear situaciones comunicativas en las que, dependiendo de los verbos  empleados, se requiera o no un complemento indirecto. Es importante que el alumno sea consciente de que la necesidad o ausencia de este complemento estn condicionada por el signicado del verbo.

2 El pronombre les y su consecuente


 Hasta ahora se consideraba incorrecto no concordar el pronombre les y el grupo preposicional que desempeaba la funcin de complemento indirecto. Considerando que la tendencia actual, sobre todo en la lengua hablada, es no concordar el pronombre  tono les con el complemento indirecto en plural, es aconsejable trabajar con el alumnado ejemplos en los que se produzcan errores de concordancia para que los detecten y corrijan.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para hacer hincapi en este cambio cuando se estudien los complementos verbales, en concreto, el complemento indirecto.  Conexin con UniDaD 7 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 4

de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA El complemento indirecto EVALUACIN de Sintaxis

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis, FichaS 11 a 19 .


Las activiDaDes 3, 4, 5, 6 Y 7 se corresponden con los contenidos de la FICHA 14 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 A  estos especialistas y a otras muchas categoras de usuarios; se trata de dos complementos indirectos argumentales 1 ya que son requeridos por un verbo de transferencia, suministrar. 2 R  espuesta modelo: a) El pequeo le destruy el castillo de arena a su hermano (adjunto, verbo de destruccin); b) Le devolvi el dinero a su padre en cuanto pudo (argumental, verbo de transferencia); c) Le escribi unos versos muy tiernos a su novia (adjunto, verbo de creacin); d) Admiraba muchsimo a ese atleta (argumental, verbo intransitivo que denota una reaccin afectiva). 3  A los nios, complemento indirecto adjunto; les, porque debe concordar en nmero con el complemento indirecto. 4  a) Todas las noches les contaba un cuento a sus hijos; b) En los Juegos Olmpicos de la antigua Grecia, les cean una corona de laurel a los ganadores; c) Les dieron una buena poda a esos rboles; d) Phileas Fogg les hizo una apuesta a sus colegas del Reform Club; tambin es correcto Le dieron una buena poda a esos rboles.

34

Sintaxis

El complemento indirecto
1 Complemento indirecto argumental o adjunto
Segn la estructura argumental del verbo, el complemento indirecto puede ser argumental o adjunto.  Argumental. Se trata del complemento indirecto requerido por el verbo. Generalmente tiene el signicado del destinatario o persona que experimenta con verbos como dar o prometer. Dieron las gracias al pblico asistente.  Se construyen con complemento indirecto argumental muchos verbos transitivos de transferencia (comprar, vender, enviar) y de comunicacin (decir, pensar) y algunos verbos intransitivos que denotan reacciones afectivas (disgustar, admirar, impresionar).  Adjunto. Algunos verbos que no requieren un complemento indirecto en su estructura presentan un esquema como alguien + verbo + algo. Estos verbos suelen aadir un beneciario o destinatario que aparecer siempre duplicado mediante un pronombre tono. Fran cosi los pantalones. Fran le cosi los pantalones a su hermano.  Estas construcciones son frecuentes con verbos de creacin, preparacin o destruccin (pintar, cocinar, preparar, reparar, romper).

2 El pronombre les y su consecuente


Actualmente se aconseja que el pronombre les, que duplica el complemento indirecto en una oracin, concuerde en plural con el grupo sintctico que desempea esta funcin. Astrix les propuso un combate a los normandos. *Astrix le propuso un combate a los normandos. Cuando el complemento indirecto es de cosa y no de persona, es ms frecuente que se mantenga el pronombre en singular, aunque se recomienda el plural. Les dio una mano de pintura a las paredes. Le dio una mano de pintura a las paredes.

TEXTOS Y ACTIVIDADES 1 Lee el siguiente texto y localiza los complementos  indirectos utilizados. La misin principal de los bibliotecarios, de los archiveros y de los documentalistas consiste en suministrar informacin a estos especialistas y a otras muchas categ oras de usuarios. Identifican, adquieren y organizan la informacin (o los documentos que contienen), para poder ofrecerla a peticin de los clientes.  lasifica los complementos indirectos que hayas localizaC do segn sean argumentales o adjuntos. 3 Identifica el complemento indirecto en esta oracin  y determina si es argumental o adjunto. Prepar a los nios una sorpresa de cumpleaos.  ara duplicar el complemento indirecto, hay que P emplear le o les? Por qu?

4 Duplica el complemento indirecto en estas oracio  nes aadiendo le o les. a)  Todas las noches contaba un cuento a sus hijos. b)  En los Juegos Olmpicos de la antigua Grecia, cean una corona de laurel a los ganadores. c)  Phileas Fogg hizo una apuesta a sus colegas del Reform Club. d)  Dieron una buena poda a esos rboles. ndica si en algn caso es posible el uso del pronomI bre en singular y en plural.

2 Escribe una oracin con cada uno de estos verbos e  indica si el complemento indirecto es argumental o adjunto. a) d  estruir b)  devolver c)  escribir d)  admirar

MATERIAL FOTOCOPIABLE

35

15

Sintaxis

Nuevos usos aceptados de losmo, lasmo y lesmo


Actualmente la Academia considera correctos ciertos usos de los pronombres tonos le, les, lo, los, la y las que antes condenaba.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Es importante insistir en que tradicionalmente se consideraba incorrecto todo tipo de losmo, lasmo y lesmo, excepto los lesmos de persona y de cortesa. El primer tipo de lesmo no solo se aceptaba, sino que lleg a ser recomendado por la Academia. El segundo se consideraba correcto en despedidas de cartas, instancias, etc. Le llam (a l) para que viniera. Le saluda (a usted) atentamente...

2 Cambios normativos
 Como punto de partida para abordar estos cambios, se recomienda repasar el uso de los pronombres con funcin de complemento directo e indirecto. Cabe insistir en que ahora la Academia sigue considerando incorrectos los casos de losmo, lasmo y  lesmo tradicionales y mantiene como correctos los lesmos antes aceptados. Sin embargo, hay que destacar los casos en los que considera correctos ciertos usos de los pronombres tonos le, les, lo, los, la y las que antes condenaba como se puede comprobar en la pgina siguiente. Por otra parte, se recomienda hacer hincapi en que en los casos nuevos de lasmo y losmo aceptados,  el cambio de un pronombre por otro no implica el cambio de su funcin sintctica. Por ejemplo, en la oracin La ense a nadar (a ella), el pronombre la (propio de complemento directo) desempea la funcin de complemento indirecto, ya que ha sustituido al pronombre le.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para reforzar este cambio cuando se aborde el estudio de los pronombres y los complementos verbales.  Conexin con UniDaD 7 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 4

de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Lasmo, losmo y lesmo EVALUACIN de Sintaxis

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis, FichaS 11 a 19 .


Las activiDaDes 4, 5, 6 Y 7 se corresponden con los contenidos de la FICHA 15 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1  a) los, tiene un sujeto animado; b) la, el infinitivo es intransitivo; c) son vlidos los dos pronombres. 1 2  Complemento directo, es correcto. 1 3 Respuesta  modelo: Hoy la he visto coger el autobs, la desempea la funcin de complemento directo, su uso es 1 correcto segn la ltima normativa. Desempea la funcin de complemento directo; es correcto, ya que se trata de un lesmo aceptado al ser de persona. 1 4 

36

Sintaxis

Lasmo, losmo y lesmo


1 Enfoque tradicional
Hasta ahora la sustitucin de complementos directos e indirectos por sus pronombres tonos ocasionaba ciertos errores. Se trata de los siguientes fenmenos:

Fenmenos incorrectos Lasmo Losmo Lesmo

Propiedades Uso de la y las en lugar de le y les Uso de lo y los en lugar de le y les Uso de le y les en lugar de lo, los, la y las

Ejemplos *La dije que viniera. *No hay que darlo ms vueltas. *A Laura le llamaron el lunes.

Sin embargo, se consideraba correcto el lesmo en las siguientes situaciones:  Lesmo de persona. Con complemento directo de persona, masculino y singular. A Luis le premiaron ayer.  Lesmo de cortesa. Cuando le sustituye a usted o ustedes en frmulas de cortesa. Seoras, les saludo (a ustedes) con cario.

2 Cambios nomativos
Ahora se siguen considerando incorrectos los fenmenos tradicionales de losmo, lasmo y lesmo. Igualmente, se aceptan los lesmos de persona y de cortesa. Como novedad, se aceptan los siguientes casos de lasmo y losmo:

Fenmeno aceptado

Propiedades  on verbos que refieren emociones y estados de nimo como aburrir, alegrar, C asustar, etc., cuando el sujeto no es animado ni agente y sigue al verbo. Con verbos de influencia como mandar, prohibir, permitir, etc., seguidos de un  infinitivo o de una oracin subordinada introducida por que. Con otros verbos de influencia como animar, autorizar, ensear, etc., que  requieren un complemento de rgimen y un directo de persona.  on verbos de influencia como mandar, prohibir, permitir, etc., seguidos de un C infinitivo o de una oracin subordinada introducida por que. Con otros verbos de influencia como animar, autorizar, ensear, etc., que  requieren un complemento de rgimen y un directo de persona.

Ejemplos A mi vecina la/le divierte la nieve. (CI) La/le imped que tocara la auta. (CI) La/le ense a nadar. (CI) Los/les mand recoger la mesa. (CI) Los/les anim a comprar un coche. (CI)

Lasmo

Losmo

La Academia contempla un caso en el que se considera opcional la eleccin del pronombre: cuando los verbos ver y or van seguidos de un innitivo transitivo con complemento directo. En esta construccin, la persona se puede considerar tanto complemento directo como indirecto. Vi a Mara regar las ores. La/le vi regar las ores. CD CI

ACTIVIDADES 1 Elige los pronombres tonos correctos. a) L  es/los impresion con su discurso. b) L  a/le vi salir. c) L  os/les prohibi que comieran ms golosinas. 2 Es correcto el uso de la en este verso?  Hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado... .3  Aade un infinitivo transitivo al verbo ver en la oracin de la actividad anterior y explica si el pronombre la desempea la misma funcin. .4  Qu funcin desempea el pronombre le en esta cita del pensador chino Confucio? No ensearle a un hombre, a quien se le puede ensear, es malgastar a un hombre.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

37

16

Sintaxis

Nueva clasicacin de la oracin coordinada


En la ltima normativa la clasicacin de las oraciones coordinadas se reduce nicamente a tres: copulativas, disyuntivas y adversativas. Como novedad, ahora tanto las oraciones copulativas como las disyuntivas pueden tener una interpretacin distributiva si van introducidas por un nexo correlativo y ambas comparten el mismo predicado.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Teniendo en cuenta la ltima clasicacin de las oraciones coordinadas, sera recomendable repasar o contrastar con el alumnado la clasicacin previa a la ltima normativa de este tipo de oraciones.

2 Cambios normativos
 Es importante destacar que la Academia no considera las oraciones consecutivas, distributivas y explicativas como coordinadas. Para ello, es importante explicar que las oraciones coordinadas consecutivas se consideran subordinadas, ya que una de ellas expresa una consecuencia lgica de la otra y, que estas a su vez, se dividen en consecutivas intensivas e ilativas (ver FICHA 19 Construcciones consecutivas e ilativas). Por otra parte, se debera tener en cuenta que las conjunciones tradicionalmente consideradas explicativas,  ahora son conectores discursivos explicativos y no nexos (ver FICHA 10 Nueva clasicacin de los conectores discursivos). Por ltimo, la Academia destaca la importancia de diferenciar oraciones con interpretacin distributiva de  oraciones con interpretacin colectiva, por lo que es recomendable exponer a los alumnos esta diferencia para evitar confusiones. Para ello se puede emplear pares de oraciones como estas: Ivn y lex son altos. Ivn y lex son hermanos.  En la primera oracin, el predicado se distribuye entre los dos elementos coordinados, los sujetos (Ivn es alto y lex es alto), mientras que en la segunda esta interpretacin no es posible (Ivn es hermano y lex es hermano).

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para explicar este cambio cuando se estudie la clasicacin de la oracin coordinada.  Conexin con UniDaD 9 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 6

de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA La oracin coordinada EVALUACIN de Sintaxis  Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis, fichas 11 a 19 . Las activiDaDes 8 Y 11 se corresponden con los contenidos de la FICHA 16 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1  b) o; c) pero; d) ni... ni; b) disyuntiva; c) adversativa; d) copulativa. 2  Tradicionalmente se consideraban coordinadas las oraciones a (consecutiva) y e (explicativa). 3 R  espuesta modelo: Nacho estudia Qumicas e Ins, Matemticas (copulativa); O me das tu nmero o me haces una llamada perdida (disyuntiva); Es bombero, pero lo que realmente le gusta es la enseanza (adversativa). 4 t anto por concluir el negocio cuanto por cortar una conversacin; produca vrtigo y poda tener funestas consecuencias; su sistema de cuentas y sus escasas, pero firmes, convicciones; ahora y hace dos aos, pero no me vengas con teoras en las que no cree nadie; a) tanto... cuanto: copulativa, y: copulativa, pero: adversativa; b) tanto... cuanto es una conjuncin correlativa que introduce una oracin coordinada copulativa con interpretacin distributiva.

38

Sintaxis

La oracin coordinada
1 Enfoque tradicional
Cuando dos o ms oraciones se encuentran en el mismo nivel sintctico dentro de un mismo enunciado se denominan oraciones coordinadas. Estas oraciones no implican dependencia o subordinacin y se unen mediante nexos coordinantes. Tradicionalmente se consideraban coordinadas las siguientes clases de oraciones.

Coordinacin Copulativas Disyuntivas Distributivas Adversativas Explicativas Consecutivas

Propiedades Indican unin o suma entre los significados. Se presentan dos o ms opciones alternativas. Expresan contenidos que se distribuyen o desdoblan. Expresan oposicin de ideas. Indican unin porque una de las oraciones explica el significado de la otra. Indican unin porque una de las oraciones expresa una consecuencia de la otra. y (e), ni

Nexos o (u), ni unos otros, aqu all, tan pronto como pero, sino, mas es decir, o sea, esto es luego, as que, conque

Ejemplos Nunca llama ni viene a vernos. Te espero o me voy? Unos dicen que s, otros que no. La idea es buena, pero compleja. Debes poner inters, es decir, escuchar con atencin. Tenamos hambre, as que comimos.

2 Cambios normativos
Actualmente, la Real Academia Espaola solo considera oraciones coordinadas las oraciones copulativas, disyuntivas y adversativas. Desaparecen, por tanto, de la clasicacin tradicional las explicativas, consecutivas y distributivas.  Ahora los nexos que introducan las explicativas, es decir, esto es..., se consideran conectores discursivos que relacionan las partes de un discurso.  Las consecutivas dejan de considerarse coordinadas, ya que expresan una consecuencia de la accin del verbo. Esta dependencia implica que se analice como una construccin subordinada y se denominan ilativas.  Las distributivas ya no se consideran una clase de oracin coordinada. Ahora son las oraciones coordinadas copulativas o disyuntivas las que pueden tener un valor distributivo cuando son introducidas por conjunciones correlativas. Tanto ellos como ellas disfrutaron del espectculo.  En la oracin anterior el predicado disfrutaron del espectculo se distribuye o desdobla tanto para ellos como para ellas. Es decir, se sobrentiende la oracin copulativa Ellos disfrutaron del espectculo y ellas disfrutaron del espectculo.
TEXTOS Y ACTIVIDADES 1 Indica cules de las siguientes oraciones son coordina  das y seala sus nexos o conjunciones. a) A  mparo est cansada, as que esta tarde se quedar en casa. b)  Te apetece un caf o prefieres un t? c) A  na tiene treinta aos pero parece ms joven. d) N  i lo s ni me interesa. e) M  aana terminan las clases, es decir, hoy es el ltimo da.  continuacin clasifica las oraciones coordinadas segn A la ltima normativa. 4 Lee este texto, localiza los casos de coordinacin  y seala las conjunciones. Escucha, Abdn dijo Honorio, con creciente impaciencia no tanto por concluir el negocio cuanto por cortar una conversacin que le produca vrtigo y poda tener funestas consecuencias para su sistema de cuentas y sus escasas, pero firmes, convicciones acerca del valor del dinero, no te puedo obligar a comprar el traje si t no quieres comprarlo. Lo que hagas con tu dinero es cosa tuya, ahora y hace dos aos, pero no me vengas con teoras en las que no cree nadie.
JUAN BENET: En la penumbra, Alfaguara

2 Alguna de las oraciones de la actividad anterior se con  sideraba tradicionalmente coordinada? 3 Escribe una oracin coordinada de cada tipo. 

a)  Clasifica las oraciones coordinadas. b)  Hay alguna oracin con interpretacin distributiva?

MATERIAL FOTOCOPIABLE

39

17

Sintaxis

Nueva clasicacin de las subordinadas de relativo


Uno de los cambios ms signicativos contemplados en la ltima normativa afecta, sin duda, a la clasicacin de las subordinadas, en especial a las subordinadas introducidas por como, cuando y donde. Antes consideradas como adverbiales, ahora se clasican como relativas, pero se mantiene su anlisis como complemento circunstancial.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Es recomendable repasar la clasicacin tradicional de las oraciones subordinadas y en especial de las adjetivas o de relativo, haciendo hincapi en la identicacin de los antecedentes y de los nexos.

2 Cambios normativos
 Uno de los cambios ms signicativos contemplados por la Academia es la consideracin de un nuevo tipo de oraciones subordinada adjetivas o de relativo: las relativas libres. Se trata de las introducidas por los adverbios como, cuando y donde, anteriormente consideradas adverbiales de modo, tiempo y lugar (ver FICHA 18 Nueva concepcin de las subordinadas adverbiales). Por lo que es importante incidir en este cambio y en la diferencia de anlisis antes y ahora. ANTES Fuimos a donde nos haba dicho. O Sub Adv/CCL AHORA Fuimos a donde nos haba dicho. O Sub Rel/CCL

Sera importante repasar tambin el concepto tradicional de oracin subordinada adjetiva sustantivada  para facilitar el estudio de las relativas sin antecedente expreso.

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para abordar esta importante novedad cuando se estudie la clasicacin de las oraciones subordinadas adjetivas o de relativo.  Conexin con UniDaD 10 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 8

de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Clasicacin de las subordinadas de relativo EVALUACIN de Sintaxis

 Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis, FichaS 11 a 19 .


Las activiDaDes 10, 11 y 12 se corresponden con los contenidos de la FICHA 17 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


 a) que nos hace mejores (conocimiento); b) que no trata de convertirse en palabra (idea); c) el que venga el ltimo 1 (sin antecedente expreso); d) donde no se ve el sol (ciudades); e) cuyo tronco est seco (rbol); a) que, pronombre; b) que, pronombre; c) el que, artculo + pronombre; d) donde, adverbio relativo.  2 a) relativa libre; b) relativa libre; c) relativa semilibre; a) Cuando ests n SAdv/CCT n SV/predN O Sub Rel/HCCT lista n SAdj/atrib nos vamos. b) El act n SV/predV  Segn el enfoque tradicional, se trata de una oracin adverbial propia de lugar introducida por el adverbio de lugar 3 donde con funcin de complemento circunstancial. Segn la ltima normativa, es una subordinada relativa libre sin antecedente expreso introducida por el adverbio relativo donde con funcin de complemento circunstancial. que n SN/suj no llevaba invitacin no entraba. n n SAdv/CCNeg n SN/CD n SV/predV SAdv/CCNeg n O Sub Rel/suj SV/predV

40

Sintaxis

Clasicacin de las subordinadas de relativo


1 Enfoque tradicional
Tradicionalmente se consideraba que la oracin subordinada adjetiva o de relativo era aquella que equivala a un sintagma adjetival y desempeaba la funcin de complemento de un nombre denominado antecedente. El libro que me prestaste me gust mucho. antec O Sub Rel/CN Estas subordinadas podan ser introducidas por un pronombre relativo (que, quien, quienes, el cual, los cuales, etc.), un adverbio relativo (como, cuando, donde, cuanto) o un determinante relativo posesivo (cuyo, cuya, cuyos, cuyas). La casa donde vive es luminosa. adv Me gusta ese rbol cuyo tronco es grande. det

Adjetivas o adverbiales
La gramtica tradicional analizaba las oraciones introducidas por los adverbios como, cuando y donde como adjetivas o adverbiales: Subordinadas adjetivas. Te  nan antecedente y funcionaban como adyacente o como complemento del nombre. Ese es el parque donde nos conocimos.  ubordinadas adverbiales S propias. No presentaban antecedente y desempeaban la funcin de complemento circunstancial. Te acompaar donde vayas.

2 Cambios normativos
Segn la ltima normativa, se denominan subordinadas de relativo aquellas oraciones que son introducidas por un pronombre, adverbio o determinante relativo. La presencia del antecedente determina la clasicacin de estas oraciones en:  Relativas con antecedente expreso. Equivalen a un sintagma adjetival y desempean la funcin de complemento del nombre. Los perros que tanto ladraban molestaban a los vecinos. antec O Sub Rel/CN  Relativas sin antecedente expreso. Se clasican a su vez segn sea su nexo relativo. R  elativas libres. Incorporan semnticamente su antecedente. Pueden desempear diferentes funciones segn sea el nexo que las introduzca.

Relativos

Propiedades Equivalen a un sintagma nominal y desempean sus funciones sintcticas. Equivalen a un sintagma adverbial o preposicional y desempean la funcin de complemento circunstancial.

Ejemplos Come cuanto quieras. Quedamos donde te venga mejor a ti.

Quien/es, cuanto/a/os/as Donde, como, cuando, cuanto/a/os/as

R  elativas semilibres. Van introducidas por el pronombre que precedido de cualquiera de las formas del artculo determinado. Desempean las funciones propias del sintagma nominal.
Los que tarde se quedarn fuera. n act n n SAdv/CCT n SN/suj SV/predV n SAdv/CCL O Sub Rel/suj SV/predV lleguen

ACTIVIDADES 1 Localiza las subordinadas de relativo y su antecedente.  a) S  olo es til el conocimiento que nos hace mejores. b) L  a idea que no trata de convertirse en palabra es mala idea. c) E  l que venga el ltimo lo har. d) M  e deprimen las ciudades donde no se ve el sol. Seala el nexo que introduce las relativas.  2 Clasifica las siguientes subordinadas y analzalas.  a)  Cuando ests lista nos vamos. b)  El que no llevaba invitacin no entraba. 3 Analiza esta oracin segn el enfoque tradicional y  segn los ltimos cambios normativos. Donde veraneas t est el agua muy fra.
MATERIAL FOTOCOPIABLE

41

18

Sintaxis

Nueva consideracin sobre las subordinadas adverbiales


La ltima normativa modica la concepcin y clasicacin de la oracin subordinada adverbial. Desaparecen las adverbiales propias, pues ahora se consideran relativas, y las impropias se consideran construcciones subordinadas.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Es necesario insistir en los criterios que consideraba la tradicin gramatical para clasicar una oracin como subordinada adverbial: equivalan a un adverbio y siempre desempean la funcin de complemento circunstancial. Se recomienda partir de estos conceptos para el estudio de la nueva concepcin. Como tarea previa es importante que el alumno compruebe que no siempre se cumplen estos dos  criterios. De esta manera, ser ms sencillo que comprenda la nueva concepcin que hace la ltima normativa sobre las tradicionalmente denominadas adverbiales.

2 Cambios normativos
 Se recomienda incidir en el cambio por el que las oraciones antes denominadas adverbiales propias se corresponden actualmente con las relativas. Este cambio no afecta a la funcin que desempean, pues siguen funcionando como complemento circunstancial (ver FICHA 17 Nueva clasicacin de las subordinadas de relativo). Cabe destacar que la Academia incorpora las tradicionalmente consideradas coordinadas ilativas en la  clasicacin de las subordinadas (ver FICHA 16 Nueva clasicacin de la oracin coordinada).

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para hacer hincapi en este cambio cuando se estudie la clasicacin de la oracin compuesta y, en especial, las oraciones subordinadas.  Conexin con uniDaD 10 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
uniDaD 9 y 10 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Construcciones subordinadas EVALUACIN de Sintaxis  Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis, fichas 11 a 19 . Las activiDaDes 11, 12 y 13 se corresponden con los contenidos de la FICHA 18 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 A  hora son relativas libres sin antecedente expreso y desempean la funcin de complemento circunstancial. 2 Ir  donde n SAdv/CCT SV/predN t n SN/suj O Rel/CCL SV/predV vayas. n SV/predV

3  a) tan rpido como pude, comparativa; tan rpido (primer trmino de la comparacin) como pude (segundo trmino de la comparacin); b) tan alto que acab afnico, consecutiva; tan alto (grupo cuanticativo) que

acab afnico (oracin subordinada).


Vine tan como pude. CCM n mod n SV/PredV SAdv/1TC O Sub Comp/2TC Construccin comparativa/CCM SV/predV rpido Cant acab afnico. n SAdj/CPvo mod n nx SV/predV SAdv/GC O Sub Consecutiva Construccin consecutiva/CCM SV/predV tan alto que

42

Sintaxis

Construcciones subordinadas
1 Enfoque tradicional
Tradicionalmente una oracin subordinada era adverbial cuando cumpla dos criterios: equivala a un adverbio y funcionaba como complemento circunstancial. Fui donde estaba tu hijo. Fui all. O Sub Adv/CCL adv/CCL Sin embargo, no siempre estos criterios se cumplan, ya que no en todos los casos era posible sustituir la subordinada por un adverbio, ni desempeaban la funcin de circunstancial. Si vienes a casa, te invito a un caf. O Sub Adv/CCL

Construcciones ilativas
Las construcciones ilativas se corresponden con las tradicionalmente consideradas coordinadas consecutivas. Estas oraciones expresan una consecuencia lgica del significado de la oracin principal y van introducidas por conjunciones y locuciones como as que, luego, etc. Es menor de edad, as que no podr ver esa pelcula.

2 Cambios normativos
Como hasta ahora se producan casos de subordinadas adverbiales que no podan sustituirse por adverbios, la Academia plantea los siguientes cambios:  Las tradicionalmente denominadas adverbiales propias se consideran subordinadas de relativo libres sin antecedente expreso y desempean la funcin de complemento circunstancial. ANTES Iremos donde t quieras. n O Sub Adv/CCL SV/predV AHORA Iremos donde t quieras. n O Sub Rel/CCL SV/predV

 El resto de adverbiales, antes impropias, se denominan construcciones subordinadas.

Construcciones Causales Finales Condicionales Concesivas Ilativas Consecutivas Comparativas

Ejemplos Lleg tarde porque se qued encerrado en el ascensor. Te llam para que no te olvides de la cita. Si le sube la fiebre, dale el jarabe. Aunque me lo haban advertido, ca en la trampa. No haba nadie en la calle, pues haba empezado a nevar. Haba tanto humo que no se vea nada. Las temperaturas fueron ms bajas que el da anterior.

En el caso de las consecutivas y las comparativas, la construccin est formada por dos trminos. En las primeras se trata del grupo cuanticativo (GC) y de la subordinada introducida por que; en las segundas, del primer trmino (1TC) y del segundo trmino de la comparacin (2TC). Tena tanta prisa que se fue rpidamente. GC O Sub Consecutiva Construccin consecutiva
ACTIVIDADES 1 Determina qu tipo de oraciones son y qu funcin  desempean. a)  Ir donde t vayas. b)  Nadan en el ro cuando hace calor. c)  Lo hizo como pudo. d)  Estudio cuanto puedo. 2 Analiza sintcticamente la oracin Ir adonde tu  vayas segn la ltima normativa. 3 Clasifica las construcciones subordinadas y analza  las sintcticamente. a)  Vine tan rpido como pude. b)  Cant tan alto que acab afnico.

Es

ms alto que yo. 1TC 2TC Construccin consecutiva

MATERIAL FOTOCOPIABLE

43

19

Sintaxis

Construcciones consecutivas e ilativas


Actualmente, las oraciones que expresan una consecuencia lgica de una situacin se consideran subordinadas. A su vez, segn la intensidad con la que se exprese dicha consecuencia, estas oraciones pueden ser ilativas o consecutivas.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Como punto de partida se recomienda repasar la clasicacin de las oraciones coordinadas (ver FICHA 16 Nueva clasicacin de la oracin coordinada).

2 Cambios normativos
 Sera interesante hacer hincapi en el valor ponderativo de las construcciones consecutivas para que le resulte al alumno ms fcil la diferenciacin con las ilativas. Es recomendable hacer ver al alumno que la construccin consecutiva (igual que la comparativa) requiere  un anlisis diferente, ya que la construccin en s no comprende nicamente la oracin subordinada, sino que, segn la Academia, incluye un primer trmino introducido por un elemento ponderativo (cuanticador o cualicador) al que complementa la subordinada (ver FICHA 18 Nueva consideracin sobre las subordinadas adverbiales). Adems, es muy importante tener en cuenta la similitud de las subordinadas relativas y las consecutivas  cuando estas segundas eliden el intensicador. Es el profesor quien tiene que valorar si imparte este concepto debido a la complejidad que implica. En tal caso, sera necesario destacar que las consecutivas denotan una magnitud extrema (Vi una pelcula de miedo que me encant), que no exigen las relativas (Vi una pelcula de miedo que me morda las uas).

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para abordar esta clasicacin cuando se estudie la oracin subordinada.  Conexin con uniDaD 10 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
uniDaD 10

de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Construcciones consecutivas e ilativas EVALUACIN de Sintaxis  Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Sintaxis, fichas 11 a 19 . La activiDaD 13 se corresponde con los contenidos de la FICHA 18 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 L  as oraciones que indican consecuencia son la a y la b, la c reeja una comparacin; que); b) ilativa (as que). a) consecutiva (tan...

2 E  n las dos oraciones se expresa que la consecuencia de que haya entrenado mucho es que espera un buen

resultado. La diferencia es que en la segunda, la consecuencia deriva de haber entrenado tanto.


3  a) Tan pequeo (GC), que nunca tena tiempo para nada (subordinada consecutiva); b) tanto (GC), que ya es necesario el abrigo (subordinada consecutiva); c) tan caliente (GC), que se quem la comida (subordinada consecutiva); d) tanto (GC), que va a caer enfermo (subordinada consecutiva); a) atributo; b) circunstancial de cantidad; c) atributo; d) circunstancial de cantidad. 4 Cay tanta agua que tuvimos que abandonar el estadio. act n n SN/CD SV/predV O Sub Consecutiva Construccin consecutiva/suj

n SV/predV

act n SN cuantificativo

nx

44

Sintaxis

Construcciones consecutivas e ilativas


1 Enfoque tradicional
Tradicionalmente se consideraba que las oraciones que expresan consecuencia podan ser coordinadas o subordinadas. Algunos gramticos denominaban ilativas a las coordinadas y establecan la diferencia con las subordinadas en que las ilativas presentan independencia sintctica, mientras que las subordinadas dependen de una oracin principal. Se hizo tarde, as que no salimos. ilativa Se hizo tan tarde que no salimos. consecutiva

Otras estructuras consecutivas


Existen construcciones consecutivas, sobre todo en el registro coloquial, en las que el intensificador es:  n + sustantivo U Tiene un carcter que abruma.  n + sustantivo + tal U Se arm un lo tal que nadie entenda nada.  ada + sustantivo C Dijo cada tontera que ahora se arrepiente.  e un + adjetivo D Es de un presumido que aburre.  i + verbo en futuro S Si ser aburrido que nunca quedan con l. nterrogativos y exclamaI tivos Cmo estara de dbil que perdi el conocimiento!

2 Cambios normativos
Actualmente, la Academia considera que tanto ilativas como consecutivas son subordinadas, ya que en las dos existe una dependencia semntica la oracin principal. La diferencia radica en que las consecutivas no se limitan a expresar un resultado, sino que expresan una consecuencia extrema. Se trata, por tanto, de construcciones intensivas. En los ejemplos de las oraciones anteriores, en la construccin ilativa, el motivo por el que no salimos es que se hizo tarde; en la consecutiva, el motivo no es que fuera tarde, sino que era muy tarde. Los nexos que introducen estas subordinadas son distintos segn las oraciones:  Construcciones ilativas. Van introducidas mediante conjunciones y locuciones como as que, conque, luego, de este modo, etc.  Construcciones consecutivas. Se introducen mediante elementos correlativos que dividen la construccin en dos partes. La primera, el grupo cuanticativo o cualicativo (GC), est introducida por los intensicadores tanto/a/os/as, tan o tal/es, y la segunda, la oracin subordinada, est encabezada por la conjuncin que.
Esa pelcula le gust tanto, que cinco veces. act n n SN/CCC nx SV/predV O Sub Consecutiva Construccin Consecutiva/CCC SV/predV la n SN/CD ha visto

act SN/suj

n SN/CI

n SN cuant n

ACTIVIDADES 1 Seala qu oraciones de las siguientes indican conse  cuencia. a)  Cuenta chistes tan viejos, que nadie se re. b)  Lo hicimos con mucho cuidado, as que tiene que estar bien. c)  La pera que vimos el sbado result tan espectacular como esperbamos. dentifica las oraciones ilativas y consecutivas e indica los I nexos que las introducen. 3 Identifica las construcciones consecutivas en las  siguientes oraciones y seala su estructura. a)  Tan pequeo era el tiempo en su reloj de pulsera, que nunca tena tiempo para nada. b)  El tiempo ha empeorado tanto, que ya es necesario el abrigo. c)  El horno estaba tan caliente, que se quem la comida. d)  Trabaja tanto, que va a caer enfermo.  etermina la funcin de la construccin consecutiva D en cada oracin.

2 Explica la diferencia de significado entre estas dos  oraciones. a) H  a entrenado mucho, as que espera un buen resultado. b)  Ha entrenado tanto, que espera un buen resultado.

4 Analiza sintcticamente la siguiente oracin.  Cay tanta agua, que tuvimos que abandonar el estadio.

MATERIAL FOTOCOPIABLE

45

EVALUACIN DE SINTAXIS
1 Es correcta la concordancia en las siguientes oracio  nes? Argumenta tu respuesta. a)  Solo el 13 % de los nios acogidos est en proceso de adopcin. b)  La mayora de los productos de aceite prevn una subida de los precios. c)  Esa casa son solo cuatro ladrillos. d)  Gran parte de mis amigos son estudiantes. e)  Cantidad de dudas me atormentaba. 2 Determina si las siguientes oraciones son correctas.  Corrige las que no lo sean. a)  Se detuvieron a dos delincuentes ayer. b)  Se venden unos cuantos pisos. c)  Unos cuantos pisos se vende. d)  Se requieren nuevas normas. e)  Se prevn temperaturas de hasta doce grados bajo cero en algunas provincias. f)  Se tarda dos horas en llegar. 3 Identifica el complemento indirecto en la siguiente ora  cin. Es argumental o adjunto? Justifica tu respuesta Le mand las fotos por e-mail. 4 Escribe dos oraciones que contengan complemento  indirecto de forma que en una sea argumental y en la otra adjunto. 5 Escribe el pronombre le o les segn corresponda en las  siguientes oraciones. a) b) M  aana c) tengo mucho miedo a las matemticas. pondremos comida a los gatos. pido perdn a todos ustedes.  Localiza las subordinadas relativas que contienen las 10 siguientes oraciones compuestas e indica de qu tipo son. a)  La ver cuando llegue. b)  Vimos la pelcula que l quera. Realiza el anlisis sintctico de las oraciones.   Lee este fragmento periodstico y di qu tipo de ora11 ciones tienen como ncleo los verbos destacados. Observa el ejemplo. Ejemplo fue oracin copulativa. Fue Adri quien le liber, quien le ense, con la prctica entre fogones y sifones, que no hay contradiccin entre futuro y pasado. Con l aprend a no tener miedo, a atreverme. [...] Cuando era nio, su madre Luisa le pona todas las maanas un bocadillo de mortadela en la mochila. <http://elpais.com> ndica la funcin de las oraciones subordinadas que I encuentres. Seala tambin la funcin que desempean las conjunciones que las introduzcan.

 Lee este fragmento sobre el lanzamiento del cohete 12 Vega y responde a las preguntas. Antes del despegue, entre los cientficos e ingenieros desplazados a Kur se perciban los nervios propios de un vuelo de clasificacin en el que pueden producirse sorpresas, mientras helicpteros de las fuerzas de seguridad francesas patrullaban el complejo aeroespacial. El precedente fatdico ms cercano se remonta al 5 de junio de 1996, cuando el primer Ariane 5, operado tambin por el consorcio aeroespacial europeo Arianespace, explot en su vuelo inaugural un minuto despus de abandonar la plataforma de lanzamiento. La que actualmente se ha convertido en una de las naves ms fiables del mundo, con 46 lanzamientos exitosos seguidos, se hizo pedazos en el aire ante la incrdula mirada de cientficos e industriales, que observaron cmo el cohete, de 51 metros de alto y 730 toneladas, y los cuatro satlites cientficos que transportaba se esfumaron convertidos en regueros incandescentes en el cielo. <http://www.elmundo.es> a)  Identifica el sujeto de los verbos del primer prrafo e indica su categora gramatical. b)  Qu tipo de oracin introduce el adverbio relativo cuando en el segundo prrafo? c)  En la oracin antes del despegue se perciban los nervios propios de un vuelo de clasificacin, sera correcto si el verbo percibir estuviera en singular? d)  Clasifica la oracin destacada en el ltimo prrafo.  Analiza sintcticamente la siguiente oracin. 13 Tengo tanto fro que no me apetece salir.

6 Indica si en estas oraciones es correcto el uso de cual  quiera de los pronombres indicados entre parntesis y explica por qu en cada caso. a)  A Marta y a Eladio (les/los) impresiona la sangre. b)  Yo mismo (Les/los) vi tirar las piedras. c)  (Le/la) dije que no os llamara tan pronto. 7 Seala la funcin sintctica de los pronombres desta  cados en estas oraciones. a)  La permiti que saliera para ir al cine. b)  Su abuelo le ense a leer cuando era pequeo. 8 Completa la siguiente tabla.  Coordinacin Copulativas Disyuntivas Adversativas 9 Cmo se clasifica esta oracin? Explica por qu.  Le gusta tanto el dulce como lo salado. Conjunciones Ejemplos

46

MATERIAL FOTOCOPIABLE

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a) Es correcta, aunque tambin se acepta la concordancia  en plural (solo el 13 % de los nios acogidos estn en proceso de adopcin); b) es correcta; c) es correcta, aunque tambin se acepta la concordancia en singular (esa casa es solo cuatro ladrillos); d) es correcta; e) es incorrecta, la concordancia debe hacerse en plural (cantidad de dudas me atormentaban). 2 a) Es incorrecta, porque el complemento directo es de  persona y se prefiere una oracin impersonal en la que no deba concordar con el verbo (se detuvo a dos delincuentes ayer); b) es correcta, se trata de una oracin pasiva refleja en la que concuerda el verbo con el sujeto paciente; c) es incorrecta, porque se trata de una oracin pasiva refleja en la que el verbo debe concordar con el sujeto paciente (unos cuantos pisos se venden); d) es correcta, se trata de una oracin pasiva refleja en la que concuerda el verbo con el sujeto paciente; e) es correcta, se trata de una oracin pasiva refleja en la que concuerda el verbo con el sujeto paciente; f) es correcta, se trata de una oracin impersonal; sin embargo, la ltima normativa recomienda el uso de oraciones pasivas reflejas en estos casos (se tardan dos horas en llegar). 3 El complemento indirecto es el pronombre personal le; se  trata de un complemento indirecto argumental, ya que es requerido por la naturaleza semntica del verbo al que complementa mandar. Se trata de un verbo de transferencia que rige una estructura del tipo alguien + manda + algo + a alguien. 4 Respuesta modelo: Esa noticia le devolvi la sonrisa (argu  mental); La madre les lav las manos a los nios (adjunto). 5 a) Les tengo mucho miedo a las matemticas; b) Maana  les pondremos comida a los gatos; c) Les pido perdn a todos ustedes. 6 a) Son correctas las dos formas pronominales, porque se  trata de un verbo que indica transmisin de emociones y que va seguido de un sujeto no animado (la sangre); b) son correctas las dos formas pronominales, porque se trata del verbo ver seguido de un infinitivo transitivo (tirar); c) solo es correcto el pronombre le, porque se trata de un complemento indirecto, el uso de la supone un lasmo. 7 a) Complemento indirecto; b) complemento directo.  8 Respuesta modelo:  Coordinacin Copulativas Conjunciones y (e), ni Ejemplos Se lav los dientes y se meti en la cama. O le pides perdn o seguir enfadada. Fue solo pero all se encontr con ms amigos. act n SNcuant n 9 a) Se trata de una oracin coordinada copulativa con inter  pretacin distributiva. Es introducida por la conjuncin correlativa tanto... como.  10 a) cuando llegue: oracin relativa libre; b) que l quera: oracin relativa con antecedente expreso. La n SN/CD ver cuando llegue. SAdv/CCT n SV/predV O Sub Rel/CCT SV/predV pelcula que SN/CD SV/predV l quera. n n SN/suj SV/predV O Sub Rel/CN

Vimos

la

act n

n SN/CD SV/predV

 11 liber: oracin subordinada relativa libre, sin antecedente expreso, que a la vez es una oracin coordinada sin nexos, es decir, yuxtapuesta; ense: oracin subordinada relativa libre, sin antecedente; hay: oracin subordinada sustantiva; aprend: oracin coordinada sin nexos, es decir, yuxtapuesta; era: subordinada relativa libre, sin antecedente expreso; quien le liber: sujeto de fue; quien: sujeto de liber; quien le ense: sujeto de fue coordinado con el anterior; quien: sujeto de ense; que no hay contradiccin entre futuro y pasado: complemento directo; que: nexo; cuando era nio: complemento circunstancial de tiempo; cuando: complemento circunstancial de tiempo.  12 a) Se perciban: los nervios propios de un vuelo de clasificacin en el que pueden producirse sorpresas (sintagma nominal complejo); pueden producirse: sorpresas (sintagma nominal simple); patrullaban: helicpteros de las fuerzas de seguridad francesas (sintagma nominal complejo); b) una oracin relativa libre sin antecedente expreso con funcin de complemento circunstancial de tiempo; c) no sera correcta la concordancia, ya que se trata de una oracin pasiva refleja; d) oracin subordinada relativa semilibre sin antecedente expreso, con funcin de sujeto.  13 Tengo tanto fro apetece n n nx SV/pred/V OSubConsecutiva Construccin consecutiva/CD SV/predV que no n SAdv/CCNeg salir. n SN/CD

Disyuntivas

o (u), ni

Adversativas

pero, sino, mas

47

Ortografa

20

Cambios en la escritura de latinismos y de grupos consonnticos extranjeros


La ltima normativa establece pautas para escribir correctamente los latinismos y los extranjerismos adaptados al espaol, haciendo hincapi en los grupos consonnticos extranjeros ms frecuentes: la terminacin -ing y el grupo sh.

ORIENTACIONES METODOLGICAS
Las siguientes orientaciones metodolgicas se pueden aplicar a los distintos epgrafes de la pgina siguiente.  Es aconsejable hacer un repaso de conceptos bsicos como latinismo y prstamo o extranjerismo. Adems, es importante incidir en las consecuencias positivas del contacto entre lenguas para aumentar el caudal lxico. Se recomienda insistir en la importancia del uso del diccionario para asegurarse de que un latinismo o  un extranjerismo est aceptado en nuestra lengua. Por ltimo es conveniente hacer pensar al alumno en las consecuencias de no ceirse a las normas  ortogrcas generales al adaptar un prstamo o extranjerismo. Como ejemplo se puede plantear el caso de palabras como snitas y nvea, que en la actualidad se han adaptado como Sanitas y Nivea, ambos nombres propios mal acentuados. Lo mismo sucede con locuciones latinas pronunciadas como [delrium trmens] en lugar de [delrium tremns] o [hbeas crpus] por [habas crpus].

TEMPORALIZACIN
 Se recomienda dedicar una sesin para profundizar en este cambio cuando se estudie la clasicacin de las palabras segn su origen.  Conexin con UniDaD 2 de 1 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM
UniDaD 1 de 2 de Bachillerato Lengua castellana y Literatura de Ediciones SM

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Latinismos y grupos consonnticos extranjeros EVALUACIN de Ortografa  Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Ortografa, fichas 20 a 22 Las activiDaDes 1, 2, 3, 4 Y 8 se corresponden con los contenidos de la FICHA 20 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) champn; b) cruasn; c) baips; d) pdel; e) crquet;

s;

s.

2 a  ) lbum, porque es un extranjerismo adaptado y se trata de una palabra llana terminada en consonante distinta

de n o s; b) diplodocus, no se acenta porque es una palabra llana terminada en s; c) supervit, porque es un extranjerismo adaptado y se trata de una palabra llana terminada en consonante distinta de n o s; d) dcit, porque es un extranjerismo adaptado y se trata de una palabra esdrjula.
3 S  egn la gramtica tradicional: a) crpore insepulto; b) nhil obstat; c) currculum vtae; segn la ltima

normativa: a) corpore insepulto; b) nihil obstat; c) curriculum vitae; mantendra la tilde, y segn la ltima normativa, tambin.
4 a  ) cterin; b) castin; c) parquin; d) esmoquin.

segn la gramtica tradicional, se

5 a  ) est adaptada, el grupo extranjero sh se convierte en ch; b) est aceptado, pero mantiene los grupos sh,

porque se trata de un topnimo; c) est aceptado, pero mantiene el grupo sh, porque es un derivado de un antropnimo.

48

Ortografa

Latinismos y grupos consonnticos extranjeros


1 Escritura de latinismos y extranjerismos
Tradicionalmente, los latinismos y los extranjerismos que se adaptaban al espaol se sometan a las reglas generales de acentuacin, por lo que llevaban tilde siempre que lo exigan las reglas ortogrcas. alma mter chfer dem pvot Los latinismos que no tenan entrada en los diccionarios acadmicos no estaban aceptados. Deban, por tanto, escribirse sin tilde y con resalte tipogrco, por ejemplo, en cursiva o entre comillas. cui prodest in illo tempore La ltima normativa mantiene la norma tradicional de adaptar los latinismos y extranjerismos, pero resalta los siguientes matices segn la estructura interna de las palabras:  En una sola palabra. Se pone tilde en los latinismos y en los extranjerismos adaptados constituidos en una sola palabra y de uso frecuente. curum dcit hbitat mdem  Locuciones. Los latinismos que son locuciones no deben tildarse y deben escribirse con resalte tipogrco. habeas corpus ad nauseam alter ego

2 Adaptacin de grupos consonnticos extranjeros


Los grupos consonnticos extranjeros ms frecuentes en prstamos tomados de otras lenguas son -ing y sh. La manera de adaptarlos es la siguiente:  Terminacin -ing. Se recomienda seguir la pauta de suprimir la -g nal en prstamos que se incorporan al espaol. campin pudin mitin  Grupo sh. La pauta es adaptar el grupo sh en s o ch segn los casos. Se exceptan algunos topnimos y los derivados de antropnimos. champ (de shampoo) chut (de shoot) as (de ash) Washington Islas Marshall shakespeariano
ACTIVIDADES

1 Intenta adaptar al espaol las siguientes palabras  propias de otras lenguas. Emplea el diccionario si es necesario. a) champagne b) croissant c) by-pass d) paddle e) cricket Deberan acentuarse segn la gramtica tradicional?  Se acentan de la misma manera con la ltima normativa? 

3 Las siguientes expresiones latinas se acentan  segn la gramtica tradicional? Y segn la ltima normativa? a) corpore insepulto b) nihil obstat c) curriculum vitae  i la palabra curriculum aparece sola, vara su acentuaS cin segn la gramtica tradicional? Y ahora? Por qu?

4 Reescribe estas palabras de otras lenguas adapta  das al espaol. Si lo necesitas, utiliza el diccionario. a) catering b) casting c) parking d) smoking

2 Aade la tilde a los siguientes latinismos adaptados  que lo requieran y explica tu respuesta. a) album b) diplodocus c) superavit d) deficit

5 Explica si estas palabras estn adaptadas o no al  espaol y en qu consiste la adaptacin. a) chut (de shoot) b) Shanghi c) sherlockiano
MATERIAL FOTOCOPIABLE

49

Ortografa

21

La escritura de palabras con secuencia de vocales


La Academia contempla como norma general la simplicacin de las secuencias voclicas en el interior de una palabra, aunque establece algunos criterios por los que se deben mantener estas secuencias.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Enfoque tradicional
 Como tarea previa es aconsejable realizar un ejercicio de bsqueda y observacin empleando el diccionario, para que el alumno compruebe cmo tenan entrada algunas palabras en las que se mantena la secuencia voclica, otras en las que se simplicaba e, incluso, algunas que aceptaban las dos opciones.

2 Cambios normativos
 Es importante que se contemple la tendencia actual de simplicar las secuencias voclicas como plantea la Academia. Sin embargo, se deben tener muy en cuenta los casos especcos para no incurrir en errores y para emplear las formas preferidas por la normativa en caso de aceptar varias opciones. Adems, es muy frecuente cometer el error de emplear palabras, con secuencias voclicas y sin ellas,  de manera indistinta; por lo que se debe insistir en aquellos casos en los que se trata de palabras con signicados diferentes (reelaboracin / relaboracin) e incluso opuestos (semiilegal/semilegal). Por otra parte, se recomienda hacer un repaso de la formacin de palabras nuevas mediante el proceso  de composicin e incidir en aquellas que estn compuestas por elementos compositivos de origen griego y latino (fono, geo, forme, grama, etc.). Por ltimo, es importante hacer hincapi en el uso del diccionario como material de trabajo. 

TEMPORALIZACIN
Se recomienda dedicar una sesin para profundizar en este cambio cuando se estudien las reglas generales de ortografa.

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Secuencia de vocales EVALUACIN de Ortografa  Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Ortografa, fichas 20 a 22 Las activiDaDes 5 Y 9 se corresponden con los contenidos de la FICHA 21 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) S es posible, contranlisis, porque las dos vocales son tonas; b) no es posible, porque si se simplica la

secuencia voclica -ii-, la palabra cambia de signicado; c) s es posible, sobresdrjulo, porque las dos vocales son tonas; d)s es posible, archimportante, porque las dos vocales son tonas.
2 a  ) reemitir (volver a emitir), remitir (enviar algo a alguien); b) reevaluar (volver a evaluar), revaluar (elevar el

valor de una moneda); c) semiilegal (casi ilegal), semilegal (casi legal); d) reestablecer (volver a establecer), restablecer (recuperarse).
3 a  ) biocenicos, porque el signicado de bioocenicos es diferente; b) son correctas las dos formas, aunque

la ltima normativa preere coordenadas; c) zoologa, porque la palabra est compuesta por el elemento compositivo zoo; d) son correctas las dos formas, aunque la ltima normativa preere coordinacin.
4  Respuesta abierta: es importante que el alumno elija la opcin de escritura correcta de cada una de las palabras

(telesqu, sobresfuerzo, paraguas, antinamatorio) y redacte un texto adecuado, coherente y bien cohesionado.

50

Ortografa

Secuencia de vocales
1 Enfoque tradicional
La doctrina acadmica sobre la reduccin de las secuencias de dos vocales iguales no segua un criterio coherente. Se podan encontrar palabras con vocales duplicadas, palabras con vocales simplicadas y palabras escritas de dos maneras diferentes. reenganchar cooperar coordinada reeducar contralmirante / contraalmirante rembolso / reembolso

2 Cambios normativos
Actualmente, la Academia recomienda simplicar en una sola vocal todas las secuencias de dos vocales iguales, siempre que se cumplan estos requisitos:  Que ambas vocales sean tonas. Si una de ellas es tnica, no se da la contraccin. antinamatorio contrargumentar restrenar  Que la contraccin no suponga un cambio de signicado. Si el signicado de la palabra vara, no se produce la contraccin. reelaborar (volver a elaborar) / relaborar (volver a labrar) ultraamoral (demasiado amoral) / ultramoral (demasiado moral) Por otra parte, la ltima normativa contempla los siguientes casos especcos:  El elemento compositivo bio (vida). Nunca se produce la contraccin en palabras compuestas con bio, para no equivocarse con el prejo bi- (dos veces). biooxidacin (oxidacin en un organismo) / bioxidacin (doble oxidacin)  El prejo co-. Debe mantenerse la duplicacin de las vocales. Sin embargo, se acepta la simplicacin cuando est generalizada en la pronunciacin, aunque se recomiendan las formas con -oo-. coocial coordinacin cooperar coperante/cooperante coperativa/cooperativa  La secuencia -oo-. Se mantiene esta secuencia en las palabras formadas por los elementos compositivos zoo, oo y noo. noosfera oosfera zoologa

ACTIVIDADES

1 Determina si en las siguientes palabras se puede sim  plificar la secuencia voclica e indica qu requisito se cumple o no en cada caso. a) contraanlisis b) antiilegal c) sobreesdrjulo d) archiimportante 2 Explica la diferencia de significado que existe entre los  siguientes pares de palabras. Si es necesario, puedes utilizar el diccionario. a) reemitir / remitir b) reevaluar / revaluar c) semiilegal / semilegal d) reestablecer / restablecer

3  Elige la opcin correcta en estas oraciones y explica tu eleccin. a)  Los corredores (bioocenicos/biocenicos) intercontinentales abren nuevas oportunidades de inversin y comercio. b)  Las (coordenadas/cordenadas) son: latitud 40 25 (N), longitud 3 41 (O). c) Su hermana se licenci en (zoologa/zologa). d)  Estas oraciones estn unidas mediante (coordinacin/cordinacin). 4 Elige la forma correcta de las siguientes palabras y  escribe un texto de unas diez lneas en el que las incluyas. a)  teleesqu/telesqu c)  sobreesfuerzo/sobresfuerzo b)  paraaguas/paraguas d)  antiinflamatorio/antinflamatorio
MATERIAL FOTOCOPIABLE

51

Ortografa

22

Cambios normativos sobre acentuacin


La Academia establece cambios sobre la acentuacin y considera que palabras como guion y riais no deben llevar nunca tilde, ya que las considera monoslabas. Por otra parte, regula como incorrecto el empleo de la tilde en el adverbio solo y en los pronombres demostrativos incluso en casos de ambigedad.

ORIENTACIONES METODOLGICAS

1 Palabras del tipo de guion


 Es aconsejable repasar conceptos bsicos como diptongo, hiato y reglas generales de acentuacin.  Sera interesante comparar este tipo de palabras (crio, frio, rio, lio), cuya primera vocal es tona, con las que tienen la misma forma pero su primera vocal es tnica y, por tanto, s deben llevar tilde (cro, fro, ro, lo).

2 Palabras del tipo de riais


 De la misma manera que para el epgrafe anterior, es aconsejable hacer un repaso del concepto triptongo y de sus normas de acentuacin, para que el alumno comprenda el porqu de las decisiones normativas.

3 El adverbio solo y los demostrativos


 Como tarea previa sera interesante reforzar la identicacin de cundo solo es adverbio, adjetivo o sustantivo y cundo los demostrativos son determinantes o pronombres. Es importante matizar que la Academia resulta poco clara en la redaccin de esta normativa. Se sugiere  que el recurso para evitar errores sea siempre optar por la eliminacin de la tilde.

TEMPORALIZACIN
Se recomienda dedicar una sesin para profundizar en este cambio cuando se estudien tanto las reglas generales de acentuacin, como la acentuacin de diptongos, triptongos e hiatos.

PROPUESTA PARA EL ALUMNO


FICHA Consideraciones sobre acentuacin  evaluaciN de Ortografa  Se recomienda realizar las actividades de evaluacin al nalizar el bloque de Ortografa, fichas 20 a 22 . Las activiDaDes 6, 7 Y 9 se corresponden con los contenidos de la FICHA 22 .

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a  ) guie, 1. pers. sing. pret. perf. ind. del verbo guiar, sin tilde porque es monoslabo con diptongo; b) crio, 3. pers.

sing. pret. perf. ind. del verbo criar, sin tilde porque es monoslabo con diptongo; cro, nio que est en poca de crecimiento, con tilde por ser bislaba con hiato; c) o, 3. pers. sing. pret. perf. ind. del verbo ar, sin tilde porque es monoslabo con diptongo.
2 a  ) guie, 1. pers. sing. pret. perf. ind. del verbo guiar, sin tilde porque es monoslabo con diptongo; gue, 1. pers.

sing. pres. de subj. del verbo guiar, con tilde por ser bislaba con hiato; b) frio, 3. pers. sing. pret. perf. ind. del verbo frer, sin tilde porque es monoslabo con diptongo; fro, 1. pers. sing. pres. ind. del verbo frer, con tilde por ser bislaba con hiato, tambin temperatura inferior a la ordinaria; c) pio, 3. pers. sing. pret. perf. ind. del verbo piar, sin tilde porque es monoslabo con diptongo; po, 1. pers. sing. pret. perf. ind. del verbo piar, tambin onomatopeya y devoto, entregado al culto religioso, con tilde por ser bislaba con hiato.
3 Se escriben todas sin tilde porque son monoslabos que contienen un triptongo. 4 a  ) solo, puede ser adverbio (lleg solamente a las eliminatorias) o adjetivo (lleg sin compaa); b) estas,

determinante demostrativo; esas, pronombre demostrativo; c) estos, pronombre demostrativo; segn la ltima normativa, no deben llevar tilde en ningn caso; a) segn la gramtica tradicional, se tildara slo cuando fuera adverbio para evitar la ambigedad; b) segn la gramtica tradicional, no sera necesario tildar ninguno de los demostrativos porque no se produce ambigedad; c) segn la gramtica tradicional, se tildara stos si se considera pronombre en funcin de sujeto, para evitar la ambigedad y diferenciarlo del determinante demostrativo estos en funcin de actualizador.

52

Ortografa

Consideraciones sobre acentuacin


1 Palabras del tipo de guion
Hasta la publicacin de la actual normativa se mantena tanto la opcin de tildar palabras del tipo de guion, porque se las consideraba bislabas con hiato (acabadas en vocal, en -n o en -s), como no ponerles tilde, si se consideraban monoslabas con diptongo. e/ guie/gui truhan/truhn Ahora se elimina la doble opcin de acentuacin en estas palabras, ya que pasan a considerarse monoslabas con diptongo. Por tanto, no deben tildarse en ningn caso. crio frio rio lio

2 Palabras del tipo de riais


Segn la tradicin gramatical, la acentuacin de las palabras del tipo de riais, formadas por vocal cerrada ms vocal abierta ms vocal cerrada, dependa tambin de su pronunciacin como las palabras del epgrafe anterior. Si quien hablaba o escriba consideraba estas palabras bislabas, con hiato ms diptongo, deba tildarlas al tratarse de palabras agudas terminadas en -s. Por el contrario, no se acentuaban si las consideraba monoslabas con triptongo. guiis/guiais criis/crieis is/eis piis/piais En la actualidad, la Academia contempla la segunda opcin, por lo que las considera monoslabas con triptongo y condena su acentuacin. friais riais guieis

3 El adverbio solo y los demostrativos


Tradicionalmente, la tilde diacrtica se empleaba para diferenciar el adverbio solo del adjetivo o sustantivo y los pronombres demostrativos de los determinantes, en casos en los que haba posibilidad de ambigedad. Trabaja solo en el despacho. sin compaa Trabaja slo en el despacho. en ningn otro sitio Ahora, segn los ltimos cambios normativos, tanto solo como los demostrativos se consideran palabras llanas terminadas en vocal o en consonante distinta de n o s (en el caso de aquel), por lo que no deben llevar tilde en ningn caso. Cuando se pueda producir ambigedad, ser el propio contexto el que ayude a deshacerla. Adems, en el caso de solo, se puede recurrir a sustituirlo por formas sinnimas como solamente o nicamente. Trabaja solamente en el despacho.

ACTIVIDADES

1  Elige la opcin correcta, segn la ltima normativa, en estas oraciones y explica tu eleccin. a)  Me (guie/gue/gui) fenomenal y no me perd. b)  Se (crio/cri) desde (crio/cro) con sus abuelos. c)  A ti te gustar mucho, pero no se (fio/fi) de ti. 2  Explica la diferencia de significado en los siguientes pares de palabras. a)  guie / gue b)  frio / fro c)  pio / po

3 O  bserva las siguientes palabras indica si se escriben con tilde o sin ella. Justifica tu respuesta. a) criais/criis b) fiais/fiis c) lieis/liis 4  Seala la categora gramatical de solo y de los demostrativos en estas oraciones e indica si en algn caso pueden llevar tilde. a)  Antonio lleg solo a las eliminatorias. b)  Ponme de estas verduras; esas no me gustan. c)  Por qu compraron estos libros usados?  Se tildaran algunas de las palabras anteriores segn la gramtica tradicional? Por qu?
MATERIAL FOTOCOPIABLE

53

EVALUACIN DE ORTOGRAFA
1 Lee la definicin del trmino latino habeas corpus y  responde a las preguntas. Se define al Hbeas corpus como el derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y pblicamente ante un juez o tribunal para que, oyndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. Como antecedentes remotos se pueden sealar el interdicto de libers exhibendis et ducendis del antiguo derecho romano y el juicio de manifestacin del derecho aragons medieval.
<http://monografias.com>

6 Cuntas slabas tiene cada una de las formas de estas  parejas de palabras? a) guie / gue b) fio / fo c) crie / cre Explica por qu llevan o no tilde las palabras anteriores.  7 Qu tienen en comn las siguientes palabras?  piais guieis friais

a)  Extrae los latinismos que hay en el texto. b)  Crees que estaban aceptados por la gramtica tradicional? Por qu? c)  Actualmente, deben tildarse? d)  Segn la ltima normativa, estn escritos correctamente? 2 Escribe correctamente los siguientes latinismos aten  diendo a los ltimos cambios normativos. a)  horror vacui b)  afidavit c)  cum laude d)  a priori e)  podium f) facsimil g)  curriculum vitae h)  accesit i)  habitat j)  ad infinitum

8 Observa los siguientes extranjerismos que no estn  aceptados por la Academia. Intenta adaptarlos teniendo en cuenta la pauta actual de adaptacin del grupo sh. a) electroshock b) fotofinish c) sherry d) cash e) fashion f ) sushi

9 Lee el siguiente texto y responde a las preguntas.  La teora de la conducta (TC) afirma que puede librarse de hbitos que no desea, como el de comer con exceso, o el de entregarse obsesivamente a la idea de que todos le rechazan, y reemplazarlos con los hbitos que desea. La TC dice que usted puede liberarse de la tensin, suplantndola por la serenidad. [...] En trminos teraputicos esto slo supone una explicacin limitada. La persona realmente asertiva posee cuatro caractersticas. Se siente libre para manifestarse. Mediante palabras y actos hace esta declaracin: ste soy yo. Esto es lo que yo siento, pienso y quiero. Puede comunicarse con personas de todos los niveles amigos, extraos y familiares, y esta comunicacin es siempre abierta, directa, franca y adecuada. Tiene una orientacin activa en la vida. Va tras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva, que aguarda a que las cosas sucedan, intenta hacer que sucedan las cosas. Acta de un modo que juzga respetable. Al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo, siempre lo intenta con todas sus fuerzas, de modo que, ya gane, pierda o empate, conserva su autoestima.
VV. AA.: No diga s cuando quiera decir no, DeBolsillo

3 Los siguientes extranjerismos estn adaptados al espa  ol. Estn escritos correctamente? Corrige los que sean incorrectos. a)  beisbol (del ingls base ball) b)  bistur (del francs bistouri) c)  lider (del ingls leader) d)  sueter (del ingls sweater) e)  tnel (del ingls tunnel) f)  champu (del ingls shampoo) 4 Contesta a las siguientes cuestiones sobre la adaptacin  de grupos consonnticos extranjeros. a)  Qu pauta recomienda seguir la Academia respecto a los prstamos terminados en -ing? b)  Cmo se adaptan los prstamos que contienen el grupo consonntico sh? c)  Qu tipos de palabras no siguen la pauta del apartado anterior? Aade dos ejemplos. 5 Elige la forma correcta de cada uno de los siguientes  pares de palabras. a)  coopositor / copositor b)  antiincendios / antincendios c)  teleespectador / telespectador d)  cooficial / coficial e)  reesfriar / resfriar Explica la diferencia entre semiiletrado y semiletrado.

a)  Localiza en el texto las palabras que contengan una secuencia voclica y determina si es posible la simplificacin de estas vocales en una sola. b)  Comprueba la acentuacin del texto. Hay algn error? Localzalo, corrgelo y explcalo. c)  Define morfolgicamente los adjetivos destacados en el texto. A continuacin clasifcalos. d)  Clasifica sin embargo y de modo que. Qu funcin desempea en el texto. e) Analiza la oracin: Eso es lo que yo pienso.

54

MATERIAL FOTOCOPIABLE

SOLucIONEs A LAS ACTIVIDaDEs


1 a) hbeas corpus, libers exhibendis et ducendis; b) te  ricamente s, porque estn acentuados; c) no, porque se trata de locuciones; d) no, porque deberan escribirse con resalte tipogrfico (entre comillas o en cursiva). 2 a) horror vacui; b) afidvit; c) cum laude; d) a priori;  e) pdium; f) facsmil; g) curriculum vitae; h) accsit; i) hbitat; j) ad infinitum. 3 a) bisbol; b) es correcto; c) lder; d) suter; e) es correcto;  f) champ. 4 a) Suprimir la -g final; b) segn los casos, en s o en ch;  c) algunos topnimos (Bangladesh) y algunos derivados de antropnimos (shakespeariano). 5 a) coopositor; b) antinciendios; c) telespectador; d) coofi  cial; e) resfriar; semiiletrado (casi iletrado) semiletrado (casi letrado). 6 a) guie (monoslaba); gue (bislaba); b) fio (monoslaba);  fo (bislaba); c) crie (monoslaba); cre (bislaba); guie, fio, crie: no llevan tilde porque son monoslabas con diptongo; gue, fo, cre: llevan tilde porque son bislabas con hiato. 7 Son monoslabas con triptongo.  8 Respuesta modelo: a) electrochoque; b) fotofinis; c) cherri;  d) cas; e) fasion; f) susi. 9 a) reemplazarlos, se puede simplificar la secuencia voclica  (remplazarlos); posee, no se puede simplificar la secuencia voclica para no equivocar posee con pose (postura); b) slo, es un adverbio que no debe acentuarse porque, segn la Academia, se trata de una palabra llana terminada en vocal; ste, es un pronombre demostrativo que no debe acentuarse por ser una palabra llana terminada en vocal; c) los cuatro adjetivos son femeninos, singular; se clasifican como adjetivos calificativos; d) sin embargo: marcador discursivo adversativo; de modo que: marcador discursivo consecutivo; e) Eso es lo act SN/CD SV/predV n SN/suj n que n yo pienso. n SV/predV

n SN/suj O Sub Rel/atrib SV/predN

55

HACIA LA UNIVERSIDAD ANLISIS LINGSTICO


PRUEBA 1

Saber o no saber El castellano naci en Burgos Caperucita Roja Conductores Robot La novela en el tranva

PRUEBA 2

PRUEBA 3

PRUEBA 4

PRUEBA 5

HACIA LA UNIVERSIDAD ANLISIS LINGSTICO


PRUEBA 1
Lee el siguiente texto (PAU de Castilla y Len, septiembre de 2011, opcin A) y realiza las actividades.

Saber o no saber
En una librera neoyorquina, McNally Books, en donde la literatura en castellano ha conquistado un espacio, nos reunimos para hablar en torno a un libro. Muchos espaoles, la mayora jvenes, y la mayora de esos espaoles, cientficos. Investigan sobre sida, memoria emocional, cncer, memoria espacial... En los primeros tiempos disfrutan de su experiencia, a partir del tercer ao comienzan a preguntarse por qu no pueden ejercer su profesin en casa. Vivir en Nueva York es excitante pero duro, agotador. Lo paradjico es que conforme su nivel de capacitacin va subiendo, las posibilidades de encontrar trabajo en nuestro pas decrecen. Les escucho y pienso en lo frecuente que es leer en la prensa dos juicios de valores del todo contradictorios sobre el nivel de preparacin de los jvenes. Por un lado, tenemos al optimista inquebrantable que afirma que nunca la juventud espaola ha estado tan preparada; por otro, el tozudo catastrofista que piensa que de esta enseanza media solo brotan ignorantes. Las dos opiniones son tan reduccionistas que la visin ms cercana a la realidad se consigue sumndolas. Lo tremendo es que hay una parte de esa juventud, sobrada de talento, a la que no le dejamos otra oportunidad que regalrselo, por ejemplo, a los Estados Unidos, que lo reciben sin preguntar de dnde viene. Y otra juventud que, como consecuencia dramtica de los aos burbujeantes de la construccin descontrolada, se encuentra con que ahora tiene las manos en los bolsillos por haber sido diablicamente adiestrada para obtener beneficio sin tener oficio. La extraa convivencia de esas dos realidades, tan dispares la una de la otra, es la que define un pas en el que se abre un inmenso abismo entre los que saben mucho y no tienen dnde demostrarlo y los que no saben casi nada y no tienen dnde emplear su ignorancia.
ELVIRA LINDO, en El Pas

ACTIVIDAD Anlisis morfolgico 1 A  naliza morfolgicamente las dos palabras siguientes que aparecen en el texto (identificacin, clasificacin y divisin en elementos constituyentes cuando sea posible). a) d  ecrecen b)  contradictorios Ejemplo: descontrolada  orfemas: des- (morf. der. pref.) + -control- (lexema) + M -ada (morf. der. suf.). Forma: palabra derivada.  Categora gramatical: adjetivo.  Anlisis semntico 2 Explica el significado contextual de las dos pala  bras siguientes que aparecen en el texto aportando, cuando sea posible, sinnimos y antnimos. a)  burbujeantes b)  adiestrada Ejemplo: paradjico Hecho sorprendente y extrao.  Son sinnimos absurdo y disparatado.  Son antnimos lgico y sensato. 

Anlisis sintctico 3 Analiza sintcticamente el siguiente fragmento. Tenemos al optimista inquebrantable que afirma que nunca la juventud espaola ha estado tan preparada. Ejemplo: A partir del tercer ao comienzan a preguntarse por qu no pueden ejercer su profesin en casa. A partir de (-l) tercer ao
enl act SPrep/CCT n adj/CN SN/trm n SV/predV n nx n adv/CC n SV/predV O Sub Sust / CD act n SN/CD

comienzan a preguntarse

por qu no

pueden ejercer su profesin en casa.


n enl SN/trm SPrep/CCL

MATERIAL FOTOCOPIABLE

57

HACIA LA UNIVERSIDAD ANLISIS LINGSTICO


PRUEBA 2
Lee el siguiente texto (PAU del Principado de Asturias, junio de 2011, opcin B) y realiza las actividades.

El castellano naci en Burgos


El primer testimonio escrito del castellano retrocede dos siglos atrs en el tiempo, del XI al IX, y viaja de La Rioja a Castilla y Len. As lo demuestra un estudio sobre los manuscritos de Santa Mara de Valpuesta (Burgos) que cuenta con la bendicin de la Real Academia Espaola (RAE) y que, en la prctica, dinamita el ya cuestionado mito de las Glosas Emilianenses como primer texto y San Milln de la Cogolla (Rioja), como cuna del castellano. La investigacin acredita que en este monasterio de Valpuesta, a noventa kilmetros de la capital burgalesa, se encontraron los documentos ms antiguos (del siglo IX) que incluyen trminos en castellano, en oraciones en las que el latn iba desapareciendo y se apreciaba el orden lgico del nuevo idioma. Estos escritos eran conocidos como Cartulario de Valpuesta, y el historiador clsico y de referencia de la lengua Ramn Menndez Pidal ya los mencionaba en su estudio Orgenes del espaol. Sin embargo, la presencia de falsificaciones entre los ms antiguos, hizo que los estudiosos miraran con desconfianza todo el conjunto de legajos. Ahora, fillogos y palegrafos del Instituto Castellano y Leons de la Lengua han apartado las falsificaciones tres en total y han acreditado la validez de los 184 documentos restantes. La RAE ha coeditado, en dos lujosos volmenes, Los becerros gticos y Galicano de Valpuesta, que recoge el estudio, con una tirada de 2500 ejemplares. La presentacin tendr lugar el prximo 12 de noviembre en la sede de la Academia en Madrid. Su vicedirector, Jos A. Pascual, da por seguro en el prlogo el consenso entre fillogos e historiadores, en cuanto a que acerca mucho el trabajo a lo que se entiende por definitivo. Los fondos de Valpuesta constan de ocho documentos del siglo IX, treinta y nueve del X, cuarenta y nueve fechados en el XI, noventa en el XII y uno del XIII, y consisten, sobre todo, en escritos que registran donaciones de bienes materiales (ganado, tierras o enseres) de particulares al monasterio a cambio de bienes espirituales como un entierro en su suelo o misas en su memoria. Los escribientes de aquella poca intentaban plasmar los acuerdos en latn. Pero Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leons de la Lengua y fillogo, seala que ese latn estaba tan alejado de la rectitud, presentaba un estado tan evolucionado o corrompido que, asegura, se puede concluir que la lengua de los becerros de Valpuesta es una lengua latina asaltada por una lengua viva, de la calle y que se cuela en estos escritos. El hallazgo tiene repercusiones polticas y acadmicas. Valpuesta adquiere una nueva dimensin legitimadora para Castilla y Len, comunidad invitada este ao en la prestigiosa Feria del Libro de Guadalajara, y a ella asiste como lugar de origen de la lengua comn. Un ttulo que todava ostenta La Rioja gracias a las anotaciones manuscritas de San Milln de la Cogolla en las que se hall el considerado hasta hoy como primer testimonio del romance hispnico.
ACTIVIDAD Anlisis morfolgico 1 Realiza el anlisis morfolgico de este fragmento.  Valpuesta adquiere una nueva dimensin legitimadora para Castilla y Len. Ejemplo: El primer testimonio escrito retrocede dos siglos.  l: artculo determinado; primer: numeral ordinal; testiE monio: sustantivo comn; escrito: participio; retrocede: verbo; dos: numeral cardinal; siglos: sustantivo comn. Anlisis semntico 2 Reformula con sinnimos el fragmento subrayado  en el texto. Ejemplo; Los escribientes de aquella poca intentaban plasmar los acuerdos en latn.  os amanuenses de aquel perodo pretendan mosL trar estos pactos en lengua latina.

Anlisis sintctico 3 Analiza sintcticamente el siguiente fragmento.   La investigacin acredita que en este monasterio de Valpuesta, a noventa kilmetros de la capital burgalesa, se encontraron los documentos ms antiguos. Ejemplo: As lo demuestra un estudio sobre los manuscritos que cuenta con la bendicin de la RAE. As
n adv/CCM n SN/SD SV/predV MATERIAL FOTOCOPIABLE n act n enl act SN/trm SPrep/CN SN/suj n n SN/suj n

lo

demuestra un estudio

sobre los manuscritos que cuenta con


enl

la bendicin de la RAE.
SN/trm SPrep/CRg SV/predV

O Sub Rel / CN

58

HACIA LA UNIVERSIDAD ANLISIS LINGSTICO


PRUEBA 3
Lee el siguiente texto (PAU de Islas Baleares, septiembre de 2011, opcin B) y realiza las actividades.

Caperucita Roja
Aurelio era un seor que por entonces viva con la abuela. Pero Sara nunca lo lleg a ver. Saba que tena una tienda de libros y juguetes antiguos, cerca de la catedral de San Juan el Divino, y a veces le mandaba algn regalo por medio de la seora Allen. Por ejemplo, un libro con la historia de Robinson Crusoe al alcance de los nios, otro con la de Alicia en el Pas de las Maravillas y otro con la de Caperucita Roja. Fueron los tres primeros libros que tuvo Sara, aun antes de leer bien. Pero traan unos dibujos tan detallados y tan preciosos, que permitan conocer perfectamente a los personajes e imaginar los paisajes donde iban ocurriendo sus distintas aventuras. Aunque no tan distintas, porque la aventura principal era la de que fueran por el mundo ellos solos, sin una madre ni un padre que los llevaran cogidos de la mano, hacindoles advertencias y prohibindoles cosas. Por el agua, por el aire, por un bosque, pero ellos solos. Libres. Y, naturalmente, podan hablar con los animales; eso a Sara le pareca lgico. Y que Alicia cambiara de tamao, porque a ella en sueos tambin le pasaba. Y que el seor Robinson viviera en una isla, como la estatua de la Libertad. Todo tena que ver con la libertad. Sara, antes de saber leer bien, a aquellos cuentos les aada cosas y les inventaba finales diferentes. La vieta que ms le gustaba era la que representaba el encuentro de Caperucita Roja con el lobo en un claro del bosque; coga toda una pgina y no poda dejar de mirar. En aquel dibujo, el lobo tena una cara tan buena, tan de estar pidiendo cario, que Caperucita, claro, le contestaba findose de l, con una sonrisa encantadora. Sara tambin se fiaba de l, no le daba ningn miedo, era imposible que un animal tan simptico se pudiera comer a nadie. El final estaba equivocado. Tambin el de Alicia, cuando dice que todo ha sido un sueo, para qu lo tiene que decir. Ni tampoco Robinson debe volver al mundo civilizado, si estaba tan contento en la isla. Lo que menos le gustaba a Sara eran los finales.
CARMeN MARTN GAITe: Caperucita en Manhattan

ACTIVIDAD Anlisis morfolgico 1  Especifica la categora gramatical de las palabras subrayadas en el texto. a) entonces b) solos c) advertencias d) findose Anlisis semntico 2  Justifica mediante ejemplos el carcter polismico de las palabras en cursiva del texto. a) finales Ejemplo: mano  xtremidad superior, medio para hacer algo, interE vencin, destreza. b) claro

Ejemplo: encuentro Categora gramatical: sustantivo comn. 

Anlisis sintctico 3 Analiza sintcticamente el siguiente fragmento.  Y, naturalmente, podan hablar con los animales; eso a Sara le pareca lgico. Y que Alicia cambiara de tamao, porque a ella en sueos tambin le pasaba. Y que el seor Robinson viviera en una isla, como la estatua de la Libertad. Todo tena que ver con la libertad. Ejemplo: Traan unos dibujos tan detallados, que permitan conocer perfectamente a los personajes. Traan
n act n mod SAdj/GC SN/CD SV/predV n nx Construccin Consecutiva / CN n

unos

dibujos

tan

detallados que

permitan conocer perfectamente


n CCM

los

personajes.

SPrep/CD SV/predV

O Sub Sust / CD SV/predV O Sub Consecutiva

59

HACIA LA UNIVERSIDAD ANLISIS LINGSTICO


PRUEBA 4
Lee el siguiente texto (PAU de la Regin de Murcia, junio de 2011, opcin A) y realiza las actividades.

Conductores robot
Google ha estado trabajando en secreto, aunque a plena vista de los dems conductores, en vehculos que pueden circular solos, utilizando un programa de inteligencia artificial capaz de detectar cualquier cosa cerca del coche e imitar las decisiones que podra tomar un conductor humano. Con alguien al volante para hacerse con el control si algo sale mal y un tcnico para supervisar el sistema de navegacin, siete coches de prueba han recorrido 1600 kilmetros sin intervencin humana y ms de 225000 solo con control humano espordico. Uno incluso condujo solo por Lombard Street, en San Francisco, una de las calles ms empinadas y con ms curvas de Estados Unidos. El nico accidente, dicen los ingenieros, se produjo cuando uno de los coches de Google fue embestido por detrs mientras estaba parado en un semforo. Todava faltan unos aos para que los coches autnomos sean fabricados en masa, pero los tecnlogos que llevan mucho tiempo soando con ellos creen que pueden transformar la sociedad tan profundamente como lo hizo internet. Los conductores robot reaccionan ms rpido que los humanos, tienen una percepcin de 360 grados y no se distraen ni se adormecen, y tampoco se embriagan, sostienen los ingenieros. Se refieren a las vidas que se salvarn y a las lesiones que se evitaran. Los ingenieros aseguran que la tecnologa podra doblar la capacidad de las carreteras al permitir que los coches conduzcan de manera ms segura y ms cerca unos de otros. Al tener menos probabilidades de sufrir accidentes, podran ser ms ligeros y se reducira su consumo de combustible.

ACTIVIDAD Anlisis morfolgico 1 Analiza morfolgicamente las siguientes palabras  (se debe decir la categora gramatical y los rasgos morfolgicos). a) futuro b) que c) ms d) cmoda Ejemplo: fabricados Categora gramatical: adjetivo.  Rasgos morfolgicos: masculino, plural.  Forma: palabra derivada.  Anlisis semntico 2  Explica el significado que tienen las palabras subrayadas en el fragmento. a) detectar b) espordico Ejemplo: vehculo Medio de transporte.  3  Indica qu palabras o grupos de palabras de este fragmento tienen similitud semntica con la idea de conducir. Ejemplo: tecnologa aplicada a la conduccin  rograma de inteligencia artificial, tcnico, superviP sar, sistema de navegacin, etc. c) embestido d) robot

Anlisis sintctico 3 Analiza sintcticamente el siguiente fragmento.  Yo creo que en el futuro, la conduccin ser ms cmoda. Ejemplo: Se refieren a las vidas que se salvarn y a las lesiones que se evitaran. Se
n enl act n SN/trm SPrep/CRg SV/predV nx SN/suj

refieren

las

vidas

que

se
m imp

salvarn
n SV/predV

las lesiones

que
n SN/suj

se
m imp

evitaran.
n

SV/predV O Sub Rel / CN

O Sub Rel / CN enl

act

n SPrep/CRg

SN/trm

60

MATERIAL FOTOCOPIABLE

HACIA LA UNIVERSIDAD ANLISIS LINGSTICO


PRUEBA 5
Lee el siguiente texto (PAU de la Comunidad de Madrid, septiembre de 2011, opcin A) y realiza las actividades.

La novela en el tranva
Pero al fin dej de pensar en lo que tan poco me interesaba, y recorriendo con la vista el interior del coche, examin uno por uno a mis compaeros de viaje. Cun distintas caras y cun diversas expresiones! Unos parecen no inquietarse ni lo ms mnimo de los que van a su lado; otros pasan revista al corrillo con impertinente curiosidad; unos estn alegres, otros tristes, aquel bosteza, el de ms all re, y a pesar de la brevedad del trayecto, no hay uno que no desee terminarlo pronto. Pues entre los mil fastidios de la existencia, ninguno aventaja al que consiste en estar una docena de personas mirndose las caras sin decirse palabra, y contndose recprocamente sus arrugas, sus lunares, y este o el otro accidente observado en el rostro o en la ropa. Es singular este breve conocimiento con personas que no hemos visto y que probablemente no volveremos a ver. Al entrar, ya encontramos a alguien; otros vienen despus que estamos all; unos se marchan, quedndonos nosotros, y por ltimo tambin nos vamos. Imitacin es esto de la vida humana, en que el nacer y el morir son como las entradas y salidas a que me refiero, pues van renovando sin cesar en generaciones de viajeros el pequeo mundo que all dentro vive. Entran, salen; nacen, mueren Cuntos han pasado por aqu antes que nosotros! Cuntos vendrn despus! Y para que la semejanza sea ms completa, tambin hay un mundo chico de pasiones en miniatura dentro de aquel cajn. Muchos van all que se nos antojan excelentes personas, y nos agrada su aspecto y hasta les vemos salir con disgusto. Otros, por el contrario, nos revientan desde que les echamos la vista encima: les aborrecemos durante diez mi tos; examinamos con cierto rencor sus caracteres frenolgicos1 y sentimos verdadero gozo al verles salir. Y en tanto sigue corriendo el vehculo, remedo de la vida humana; siempre recibiendo y soltando, uniforme, incansable, majestuoso, insensible a lo que pasa en su interior, sin que le conmuevan, ni poco ni mucho, las mal sofocadas pasioncillas de que es mudo teatro: siempre corriendo, corriendo sobre las dos interminables paralelas de hierro, largas y resbaladizas como los siglos.
BeNITO PReZ GALDS: La novela en el tranva frenolgico: perteneciente a la frenologa, escuela psicolgica del siglo XIX que crea que los relieves del crneo permitan conocer el carcter de una persona por corresponderse con facultades psquicas localizadas en zonas concretas del cerebro.
1

ACTIVIDAD Anlisis morfolgico 1 Analiza la estructura morfolgica de estas palabras e  indica a qu categora gramatical pertenece cada una. a) interminables b) generaciones Ejemplo: compaeros Morfemas: compa- (lexema) + -ero- (morf. der. suf.) +  -s (morf. flex. nm.). Forma: palabra derivada.  Categora gramatical: sustantivo.  Anlisis semntico 2 Explica el concepto de sinonimia e indica un sinni  mo de estas palabras segn el significado que tienen en el texto. a) remedo b) paralelas Ejemplo: trayecto Son sinnimos viaje, recorrido e itinerario. 

Anlisis sintctico 3 Analiza sintcticamente el siguiente fragmento.  Dej de pensar en lo que tan poco me interesaba. Ejemplo: Es singular este breve conocimiento con personas que no hemos visto. Es
n n SAdj/atrib SV/predN act n SAdj/CN n SN/suj enl SPrep/CN n SN/trm

singular

este

breve

conocimiento

con

personas

que
n SN/CD

no
n SAdv/CCNeg SV/predV

hemos visto.
n

O Sub Rel / CN

61

HACIA LA UNIVERSIDAD ANLISIS LINGSTICO


SOLucIONEs A LAS PRUEBAS
PRUEBA 1
1 a) Morfemas: de- (morf. der. pref.) + -crec- (lexema) + -en (morf. der. suf.); forma: palabra derivada; categora gramatical: verbo;  b) c  ontradict- (lexema) + -orio- (morf. der. suf. + morf. flex. g) + -s (morf. flex. n); forma: palabra derivada; categora gramatical: adjetivo. 2 a)   burbujeante: que hace burbujas; efervescente, espumeante (sinnimos), sosegado, tranquilo (antnimos); b) adiestrada: estar amaestrado; entrenado, instruido (sinnimos), inexperto, desentrenado (antnimos). Tenemos al optimista inquebrantable que afirma que nunca la juventud espaola ha estado tan preparada.
n enl SV/predV n SAdj/CN SN/tm SPrep/CD n SN/suj n n SAdv/CCT act nx SV/predN n SN/suj O Sub Sust/CD SV/PredV O Sub Rel/CN n SAdj/CN n SV/predN n SAdv/mod SAdj/atrib n

PRUEBA 2
1 Valpuesta: nombre propio; adquiere: verbo de la 2. conjugacin; una: determinante, artculo indeterminado, femenino, singular;  nueva: adjetivo calificativo; dimensin: nombre comn; legitimadora: adjetivo calificativo; para: preposicin; Castilla y Len: nombre propio. 2 Respuesta modelo: Pero la aparicin de imitaciones entre los (textos) ms viejos hizo que los especialistas examinaran con  cautela el dosier de escritos. 3  La investigacin acredita que en este monasterio de Valpuesta, a noventa kilmetros de la capital burgalesa,
act n SN/suj n SV/predV nx enl act n SN/trm SPrep/CCL SV/predV O Sub Sust/CD SPrep/CN enl act n SN/trm SPrep/CCL SPrep/CN

se encontraron los
m pas n SV/predV act

documentos ms
mod n SN/suj O Sub Sust/CD SV/predV

antiguos.
n SAdj/CN

PRUEBA 3
1 a) adverbio; b) adjetivo; c) nombre comn; d) gerundio.  2 a) cierre, trmino, competicin decisiva, etc.; b) luminoso, que se distingue bien, limpio, fcil de comprender, etc.  3  Y,
nx n SAdv/CO n SV/predV O1

naturalmente,

podan hablar con


enl

los
SPrep/CRg

animales;
SN/trm

eso
n SN/suj

a
enl

Sara
SN/trm SPrep/CI

le
n SN/CI SV/predN O2

pareca
n

lgico.
n SAdj/atrib

62

MATERIAL FOTOCOPIABLE

Y
nx

que

Alicia

cambiara

de
enl

tamao,
n SN/trm

porque

a
enl

ella
n SN/trm

en
enl

sueos
n SN/trm SV/predV

tambin
n SAdv/CCA

le
n SN/CI

pasaba.

n nx SN/suj

n SV/predV O Sub Sust/suj

SPrep/CRg nx O3

SPrep/CI

SPrep/CCM Construccin causal

Y
nx

que

el

seor

Robinson

viviera

en

una
act

isla, como la
n nx SV/predV act

estatua de
enl n SN/suj

la Libertad.
SN/trm SPrep/CN

n act nx n SN/suj SN/apos n

enl

SN/trm SPrep/CCL

Construccin comparativa/2TC

O Sub Sust/suj O4

Todo
n SN/suj

tena

que

ver

con
enl

la
act

libertad.
n SN/trm

n SV/predV O5

SPrep/CRg

PRUEBA 4
1 a) sustantivo comn, masculino, singular, palabra simple; b) conjuncin completiva; pronombre relativo, interrogativo o excla  mativo, palabra simple; c) adverbio de cantidad, palabra invariable en gnero y nmero, palabra simple; d) sustantivo comn, femenino, singular; adjetivo calificativo, femenino, singular, palabra simple. 2 a) descubrir; b) ocasional; c) arrollado o empujado con mpetu; d) mquina electrnica programable.  3 conductores, vehculos, circular, coche, volante, hacerse con el control, sistema de navegacin, calles, curvas, accidente, sem  foro, carreteras, consumo de combustible. 4  Yo creo
n SN/suj n nx enl

que

en

el
act

futuro,
n SN/trm

la

conduccin

ser

ms
n SAdv/mod

cmoda.
n

SPrep/CCT SV/predN

act O Sub Sust/CD SV/predV

n SN/suj

n SV/predN

SAdj/atrib

PRUEBA 5
1 a) Morfemas: in- (morf. der. pref.) + -termin- (lexema) + -able- (morf. der. suf.) + -s (morf. flex. n.); forma: palabra derivada; cate  gora gramatical: adjetivo; b) morfemas: generacin (lexema) + -es (morf. flex. n.); forma: palabra simple; categora gramatical: sustantivo. 2 Sinonimia es un fenmeno semntico por el cual dos o ms palabras comparten ciertos rasgos de su significado; a) imitacin,  burla; b) rales, vas. 3  Dej de pensar en
n enl SV/predV act SN/suj O Sub Rel/trm SPrep/CRg n

lo

que

tan
mod

poco
n

me
n SN/CI SV/predV

interesaba.
n

SAdv/CCC

63

PROYECTO EDITORIAL Equipo de Educacin Secundaria de Ediciones SM EDICIN Charo Zazo DISEO Juan Pablo Canelas MAQUETACIN Sakefat, S. L. COORDINACIN EDITORIAL Gema Blanco DIRECCIN EDITORIAL Ada Moya

Ediciones SM no puede controlar las informaciones o contenidos de los sitios web pertenecientes o gestionados por terceros que aparecen en esta publicacin, por lo que no garantiza ni asume ningn tipo de responsabilidad por los contenidos que pudieran resultar ilcitos o que puedan lesionar cualesquiera derechos de terceros. Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra solo puede ser realizada con la autorizacin de sus titulares, salvo excepcin prevista por la ley. Dirjase a CEDRO (Centro Espaol de Derechos Reprogrcos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algn fragmento de esta obra. Ediciones SM Impreso en la UE / Printed in EU

Anda mungkin juga menyukai