Anda di halaman 1dari 6

pp.

61-66
Revista de Humanidades Populares Vol.5 diciembre de 2012

Entre lo esttico y lo poltico: del carnaval al movimiento, qu comunidad?

Natalia Gil Universidad Nacional de Salta CONICET

Resumen: El presente escrito tiene por fin: a. poner entre signos de preguntas las afirmaciones ms recurrentes en torno a los movimientos sociales, b. escuchar las voces, en general inauditas, de sus protagonistas (en este caso la voz de Lohana Berkins activista del movimiento LGBTT de Argentina), c. repensar, a partir de all la configuracin esttico-poltica de estos movimientos, d. preguntarnos qu comunidad podemos pensar a partir de todo esto? Dicho recorrido estar entrelazado, adems, con la propuesta de pensadores que apuestan por una forma de pensar lo poltico -anudado indisolublemente con lo esttico (de ah la importancia del carnaval)que abra la posibilidad de una comunidad fundada, no en la clausura de lo comn, sino en la afirmacin infinita de la vida en su multiplicidad. Palabras clave: carnaval, movimiento social, comunidad.

No espera esa multitud sorda una desgracia, lo bastante grande para que de su tensin festiva salte la chispa, incendio o fin del mundo, algo que transformase ese murmullo aterciopelado de mil voces en un nico grito, como cuando un golpe de viento descubre el forro escarlata de la capa? Porque el agudo grito del horror, el terror pnico son la otra cara de todas las fiestas de masas. El ligero estremecimiento que recorre como una llovizna espaldas innumerables los ansa. Para las masas en su existencia ms honda, inconsciente, las fiestas de la alegra y los incendios son slo un juego en el que se preparan para el instante enorme de la llegada a la madurez, para la hora en la que el pnico y la fiesta, reconocindose como hermanos, tras una larga separacin, se abracen en un levantamiento revolucionario (Benjamin, 1980: 434).

Lohana Berkins en los corsos salteos Los carnavales lo eran todo: como llegar a la calle Corrientes o jugar en primera. El lugar donde podamos mostrarnos. (Berkins, 2012)

Carnaval

bierta a un sinfn de plasticidades , la fiesta se convierte en el lugar de todas las metamorfosis. Su tiempo remite a ese umbral que se tiende entre el caos y el cosmos. Y no se trata, como una y otra vez se ha invocado, de remontar en ella la experiencia de un supuesto caos originario, ni de la rememoracin de la instauracin primera del orden in illo tempore (Eliade, 1998), sino de la paradojal tensin, que entre dichos polos se mantiene. En la fiesta estamos ante la exploracin de las posibilidades creativas, en la que el mundo se presenta como plstico, fluido e inagotable (Caillois, 1942: 117). Estamos, adems, ante una experiencia que desborda toda individualidad, se presume la posibilidad de ser-juntos (Blanchot, 1999),

LGBTT: Lesbianas, Gays, Bisexual, Transvestis, Transsexual.

61

Revista de Humanidades Populares Vol.5 diciembre de 2012 sentido, sino en un proceso evolutivo cargado del mismo, as como de orientacin (Bajtn, 1994: 186).

se sospecha la primaca ontolgica de la comunidad frente al individuo (Nancy, 2001). Por eso las fiestas son peligrosas, por eso, cada vez ms, se ven reglamentadas tambin ellas. As, tiene que quedar bien delimitado el espacio y el tiempo que le son propios. Lmite del espacio: el carnaval deviene espectculo (Debord, 2005) en el corso. Lmite en el tiempo: si en el transcurrir de la fiesta se revivifica este estado de creatividad sin regla, el fin de la misma afirmar el establecimiento del orden, del mundo conformado, del cosmos (Eco, 1989). Se impone al mundo una apariencia que limita la exuberancia de posibilidades. A la manifestacin del excedente, que afirma la vida en la fiesta, sobreviene la norma y las leyes, la configuracin de un orden bajo el signo de lo prohibido. Por ello, la fiesta es transgresin (Bataille, 2003). Regresa con el orden, entonces, el tiempo profano con sus lmites precisos dnde el principio de individuacin, la organizacin y la legalidad imperan.
Pero todo eso en una sociedad tan conservadora como la saltea tambin era contradictorio: los carnavales eran el nico espacio que se nos conceda. El nico lugar al que bamos vestidas de mujer. La sociedad quedaba impactada, pero fuera de eso no le impactaban ni nuestras muertes, ni nuestras desgracias, ni el xodo masivo por haber nacido travesti. Esas escenas del carnaval, sin embargo, para nosotras eran importantes porque legitimaban nuestra existencia, ellos aprobaban nuestra belleza, se maravillaban con nuestro arte (Berkins, 2012).

Lohana Berkins -nacida en la frontera entre Argentina y Bolivia, en Pocitos- travesti, prostituta y carnavalera, se transforma, con el tiempo, en una de las referentes principales del movimiento LGBTT de Argentina.

Movimiento
Lohana Berkins, Encadenamiento en la Embajada de Chile

De la experiencia de la fiesta sobreviene cierta sabidura de lo popular, que permanece irreductible al orden economicista y utilitario del acervo occidental capitalista. Positividad insubordinada de los sectores, que son a todo tiempo identificados por el saber hegemnico, como carentes de todo. La(s) cultura(s) popular(es) guarda(n) ese resto insospechado por las tecnologas del poder. De Certeau lo adverta y se avoc a estudiar los dispositivos de indisciplina, La invencin de lo cotidiano y La noche de los proletarios dan cuenta de su esfuerzo. Pues s, en el lugar de la fiesta ha germinado algo. Mijail Bajtn lo captura:
las imgenes de la fiesta popular pudieron convertirse en un arma poderosa para el dominio artstico de la realidad, y sirvieron de base a un realismo verdaderamente amplio y profundo. Estas imgenes ayudan a captar la realidad no en forma naturalista, instantnea, hueca, desprovista de

Las discusiones en torno a cmo definir la naturaleza de los movimientos sociales, no terminan. Enmaraados en innumerables intentos clasificatorios, los estudiosos no aciertan el golpe, mejor as. Se trata, como se dice, de una nueva forma de hacer poltica? Afirmarlo implicara caer, nuevamente, en la imperante reduccin de lo poltico a la poltica. Astucia de la razn, tal reduccin garantiza el buen funcionamiento de los dispositivos disciplinares y de control: mientras estamos preocupados por los asuntos del Estado y el buen gobierno las disciplinas y el control operan sobre la conformacin de nuestras subjetividades. Pero el movimiento escapa, sabe que a todo tiempo tiene que reinventarse. Se trata entonces de una nueva forma, que combina elementos polticos con elementos culturales, como se ha afirmado? Pues no, diferenciar dichos mbitos para luego entrelazarlos implicara, nuevamente, una reduccin de lo poltico a la poltica. Se trata, entonces del abandono de la lucha por el poder por el de la poltica de las identidades, que buscan

62

Revista de Humanidades Populares Vol.5 diciembre de 2012

reconocimiento, en un estado de derecho? Si ese fuera el objetivo el movimiento llegara rpidamente a su fin, pues la lgica subyacente a la mquina del capital no ha hecho ms que demostrar una y otra vez su capacidad en el juego del reconocimiento y la fagocitacin. El movimiento, cuando es tal, una vez ms, escapa. No se trata de la lucha por el poder estatal, ya se sabe el estado es funcional a la lgica del capital. Por qu no pensar al movimiento por fuera de la vieja dialctica del amo y del esclavo? Por qu no pensar lo poltico por fuera de la lgica del reconocimiento? El esclavo no quiere lo mismo que el amo, pensar que ambos quieren lo mismo sera adoptar un punto de vista dominocntrico y legitimista (GrignonPassern, 1989). El esclavo quiere otra cosa. Este querer otro encarna la eventualidad y el peligro" de su liberacin. En esta positividad de un querer otro de los sectores populares est la posibilidad emancipatoria. No se trata aqu de desconocer las relaciones de dominaciones operantes a todo tiempo y subyugantes. Hay una parte, s, en la que el movimiento busca el reconocimiento de un derecho negado, pero la cosa no termina all. Su potencia radica en la posibilidad de ir ms all y ms ac del marco relacional de la lgica de dominacin. El movimiento no puede reducirse a la negatividad, que le asigna la relacin de subordinacin. Debemos pensar el excedente insubordinado, la soberana -en estricto sentido batailleano, como principio irreductible que escapa a todo utilitarismo- (Bataille, 1996, 2003, 2007) del saber popular. Esta forma de pensar los movimientos sociales, en su entera positividad y por fuera de la lgica hegemnica, tiene sus antecedentes en mltiples reas de estudio. Ya mencionamos a Michel de Certeau. Queremos a continuacin dar, brevemente, una resea de otros dos estudios: en el campo de la historia tenemos el caso de Edward Thompson, ms aqu, para el estudio de los massmedia y la cultura de masas tenemos el caso de Jess Martn-Barbero. Ellos muestran lo imbricada que est la cultura, en el accionar poltico de los sectores populares y cmo esta complejidad no se puede comprender enteramente, si la pensamos bajo la negatividad de lo meramente subordinado. Thompson ha demostrado que la cultura plebeya de la Inglaterra del siglo XVIII, costumbrista y consuetudinaria, no se hallaba sujeta en sus operaciones cotidianas a la dominacin ideolgica de la gentry. La ley
63

puede puntuar los lmites que los gobernantes toleran; pero en la Inglaterra del siglo XVIII no entra en la casa de los campesinos, no se menciona en las plegarias de la viuda, no adorna las paredes con los conos ni informa una visin de la vida (Thompson, 1995: 22). Tenemos, entonces, una enorme paradoja: una cultura tradicional rebelde. No se plantea, por tanto, que la cultura plebeya sea un sistema cerrado sobre s (inmune a las estocadas de la cultura legitimada), al contrario, en su relativa autonoma se constituye a s misma, en gran parte, por los conflictos y luchas que la atraviesan, movilizando su acervo consuetudinario, incluso en funcin de acciones de rebelda. Los motines de la cultura plebeya se realizan en defensa de la costumbre y de antiguas leyes paternalistas, pero en contra de nuevas formas de explotacin. Se trata de un movimiento inesperado, que rene conservadurismo con rebelda. En este estudio concreto se muestra que la cultura popular no slo no es lineal y reactiva (frente a los embates de la cultura hegemnica o ante condiciones intolerables de existencia) sino que incluso es heterognea respecto a s misma: no podemos decir, ni que es enteramente conservadora, ni enteramente rebelde, ni enteramente subordinada, ni enteramente autnoma; sino que alterna e integra estos elementos, segn una lgica de estrategias ajustadas a los diferentes desafos coyunturales. Por su parte, Martn-Barbero, ha estudiado a la cultura de masas (desde el siglo XIX a esta parte) en esta clave positiva que intentamos imprimir para la visibilidad de los movimientos sociales. En clave gramsciana, Martn-Barbero recuperar para los estudios culturales una dimensin de lo poltico insospechada por el marxismo ortodoxo. Esta recuperacin consiste en entender el hecho cultural ms all del sociologismo y de la lectura ideolgica, que interpreta a los dispositivos de masificacin slo como el xito de la clase dominante. De esta manera - comprendiendo la hegemona como aquello que sienta las condiciones histricas de posibilidad para la accin, como un campo de batalla siempre en disputa, y no como aquello homogneo en donde reina el dominio de la burguesa, por ejemplo (Thompson, 1979: 60)- la pregunta sobre el hecho cultural cambia de perspectiva, no siendo ya acerca de cmo es que la clase dominante ha logrado hegemonizar a la clase subalterna a travs de tal o cual dispositivo, sino ms bien acerca de cules son los procesos de reconocimiento a

Revista de Humanidades Populares Vol.5 diciembre de 2012

travs de los cuales las clases populares se identifican con tal o cual hecho cultural de masas. Lo que se gana as para la accin contra-hegemnica no es poco, ya que as podremos comprender mejor, de forma histrica, cules son los mecanismos, que operan en la estructura de sentir (Williams, R.) de las clases populares. La tarea ser pensar siempre, que no se trata slo de una operacin de dominacin hegemnica, siempre hay algo ms. Los estudios debern tratar, quiz, de averiguar entonces qu sea ese algo ms. Entender los dispositivos, las mediaciones, que operan en la unidad que supone las exigencias del mercado y las formas de la cultura. Para dar un ejemplo muy concreto presente en el libro paradigmtico de Martn-Barbero, De los medios a las mediaciones: al promediar el siglo XIX ya exista la tecnologa necesaria para realizar tiradas masivas de peridicos, sin embargo, la masificacin de los mismos no se dio sino hasta que la demanda popular la hizo necesaria por la voracidad con la que se lean los folletines. Incluso ms, el folletn encarna un doble movimiento indisoluble: se nutre de las vivencias de las gentes que viven en los suburbios populares de Pars del siglo XIX -los lectores que escriben, masivamente, al peridico haciendo sugerencias y, en ese mismo acto haciendo estallar la escritura de autor-, al mismo tiempo que moviliza a las masas populares en su accionar poltico -no pocos fueron los que participaron de las revueltas de 1848 porque haban ledo Los misterios de Pars de Eugne Sue (Martin-Barbero, 1991: 136-ss.). Las condiciones de vida, la produccin simblica y el accionar poltico encarnan as en un mismo fenmeno. En El Anti Edipo, Gilles Deleuze y Felix Guattari planteaban ms o menos la misma cosa en otros trminos, que suponen dos niveles: el de lo molar y el de lo molecular. El primero de ellos tiene que ver con la lgica de representacin binaria, el segundo con los flujos del deseo irrepresentables en s. Mientras lo molecular deviene en un flujo de intensidad y de deseo, lo molar se encarga de cortar el flujo construyendo dicotomas a partir de las mquinas sociales. Lohana Berkins, en su calidad de dirigente de la Asociacin de Lucha por la Identidad Travesti - Transexual (ALITT, que es la primera organizacin de estas caractersticas que fue reconocida formalmente con personera jurdica, en Amrica Latina), lo explica quiz mejor, dando cuenta adems de la irreductibilidad que opera en el movimiento. An ms, la
64

respuesta que da Lohana a la pregunta cmo te defins sexualmente? pudiera, tranquilamente sustituir y condensar todo lo desarrollado en este apartado:
En una sociedad que te obliga a definirte como hombre o como mujer, es ms divertido decir: soy travesti. Lo ideal sera que cada uno pudiera hacer, ser y tener la imagen que quiera. La pregunta que yo me hago es si en esta sociedad tan alineada, tan educada, tan etiquetada, todava se puede hablar de instintos primarios y deseo puro. Hasta dnde estructuramos el deseo? La opresin, desde el punto de vista de las travestis, tiene que ver con que slo se puede ser hombre o mujer en el esquema sexo-gnero (que implica que a una condicin biolgica le corresponde un determinado rol social y un deseo; mujer=madre=ama de casa). Esta sociedad se pone un poquito permisiva un poquito, y dice: pueden ser gays o lesbianas. Y justamente el travestismo viene a producir un quiebre. Por qu tengo que elegir entre los dos gneros, como si estos gneros fueran la panacea del mundo, uno por opresor y la otra por oprimida? (Berkins citada en Lapatot, 2000).

Las mquinas molares siempre se ven excedidas por los flujos de multiplicidad molecular. Quiz, podamos entender a los movimientos sociales como ese intersticio que se maneja entre lo molecular y lo molar. Los llamados nuevos movimientos sociales indudablemente luchan por el reconocimiento de determinados derechos y al hacerlo se someten a las mquinas molares. Pero, la imaginacin social no queda paralizada all. Reconocido el derecho, el deseo no cesa de fluir. Queramos definir qu es un movimiento? Otra vez, se nos ha escapado.

QU COMUNIDAD Una crtica persistente arrojada, una y otra vez, a los movimientos es el de su intrnseca fragmentariedad, su falta de respuesta a los problemas fundantes de la sociedad capitalista en su conjunto. Dicha crtica proviene, sobre todo, de los sectores de la izquierda partidista. Es cierto, a primera vista los movimientos no se preocupan por revolucionar la totalidad entera de la sociedad. Pero es esto as? Continuamente encontramos en ellos la apelacin a una vieja denominacin, aparentemente, carente de contenido poltico: la comunidad. Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora podramos preguntarnos cmo pensar lo poltico en su conjunto, a partir del punto de vista de la

Revista de Humanidades Populares Vol.5 diciembre de 2012

comunidad, que propone el movimiento? Con seguridad no se tratar de la vieja nocin de comunidad fundada sobre una identidad comn a todos, cerrada sobre s, ser, presumiblemente, una comunidad nunca conformada ni cerrada sobre s, una comunidad dispuesta al devenir en un interminable reconocimiento de la diferencia. Reconocimiento? Es posible el reconocimiento de la diferencia? La lgica de la comunidad escapa a la lgica del re-conocimiento, a la lgica del amo y del esclavo. Se tratar quiz de una permanente afirmacin de la diferencia. Cabe citar, manteniendo como marco las preguntas formuladas, las citas de unx bloggerx, aparentemente transexual, no dispuesto a identificarse:
Todo lo que me anuda al mundo, todos los vnculos que me constituyen, todas las fuerzas que me habitan no tejen una identidad,... sino una existencia, singular, comn, viviente y en la que emergen en algunas partes, en algunos momentos, este ser quien dice yo. Tiqqun... "Lo que la sociedad no tolera es que yo no sea nada o que lo que yo sea pueda ser expresado abiertamente como provisorio, revocable, insignificante, inesencial, irrelevante." Barthes "el nombre propio no designa un individuo: al contrario, un individuo adquiere su verdadero nombre propio cuando se abre a las multiplicidades que lo atraviesan totalmente, tras el ms severo ejercicio de despersonalizacin" Deleuze. Guattari. Mil mesetas. (Bixona, 2012).

Los movimientos nos ensean que es hora de pensar un modo de comunidad, que no est fundada en ningn principio comn, en ningn arch, en ningn telos. Se tratar as de una comunidad, que no resulta de la sumatoria de sus individuos identificados y unidos entre s por un principio, sino de la invencin de una comunidad potencialmente infinita, que slo por medio de un devenir continuo de unas subjetividades siempre dispuestas a desidentificarse y reinventarse, sobre un fondo indecible, puede ser posible. Este modo de pensar la comunidad puede rastrearse, tambin, en cierta veta nietzscheana del pensamiento poltico francs inscripto en el trptico configurado por George Bataille y la propuesta de una comunidad acfala, Maurice Blanchot y su comunidad inconfesable y Jean-Luc Nancy con la idea de comunidad desobrada. La formulacin culmen de esta veta del pensamiento poltico contemporneo cristaliza en la propuesta de una ontologa de la comunidad, tal y como es presentada en La communaut dsuvre de Nancy.
65

Una ontologa tal tendra, en su ntima formulacin esttico-tico-poltica, la virtud de eludir toda posible operacin de substancializacin, operacin que siempre engendra, en sus ms variadas formas articulaciones fascistas incapaces de afirmar la diferencia. As, en este marco, abrimos una serie de preguntas No se trata acaso de cuestionarnos, a partir de las experiencias de los movimientos sociales, de qu otras formas posibles podemos devenir como comunidad? Cmo pensar una comunidad no de individuos intercambiables unidos por el lazo de lo comn, sino de singularidades pre-individuales, que no tienen otra condicin sino la de devenir comunidad dado que todo singular slo es posible en tanto tal ante la comparecencia de otro singular diferente? Nuevamente: no pensar bajo la posibilidad del reconocimiento de lo mismo, se trata ms bien de dejarnos interpelar por la diferencia. Cmo pensar una comunidad siempre diferida, nunca conformada, siempre presta a un devenir por la infinita articulacin de singularidades y movimientos cuya identificacin permanece a todo tiempo inconclusa? Cmo, en definitiva, hacer posible la emergencia de una comunidad intempestiva (Nietzsche) capaz de afirmar la vida ante el fondo nihilista de una sociedad mercadotcnica, que no deja de pensarnos como individuos intercambiables, igualados, como ante la muerte? En este punto vuelve a resonar el murmullo de la fiesta. Si hay algo asociado siempre a la experiencia de la fiesta, es que se rechaza todo el aislamiento de unos hacia otros. La fiesta es comunidad (Gadamer, 1991: 99). En la experiencia de la fiesta se manifiesta el xtasis y el exceso que sobrepasa la mera individualidad, piedra de toque del pensamiento poltico liberal moderno y capitalista. La fiesta, seguramente, no ser el nico vehculo por medio del cual la comunidad acontezca, pero, sin dudas, es un medio en el que siempre se manifiesta. El carnaval habita en la memoria de Lohana. Maurice Blanchot escribi un hermoso libro: La comunidad inconfesable. All, encontramos otra referencia a la imagen benjamineana de la fiesta-revuelta con la que empezamos este escrito y que, para el caso de Blanchot, fue el mayo francs- : (Se trataba) de dejar que se manifestara, ms all de cualquier inters utilitario, una posibilidad de ser-juntos (Blanchot, 1999: 76). Lohana, tambin se ve asaltada por la memoria, que emerge en la fiesta cuando se trata dar cuenta de las

Revista de Humanidades Populares Vol.5 diciembre de 2012

luchas dadas y de las innumerables vidas que, invisibilizadas por una sociedad no dispuesta a aceptar la diferencia, se perdieron en situacin de prostitucin, enfermedad y violencia66. Cumbia, copeteo y lgrimas, la expresin titula uno de los libros, que ella coordin sobre la situacin de las travestis y transexuales, en Argentina. Este movimiento, cuando se auto-nomina como colectivo dice: comunidad.
Porqu cumbia, copeteo y lgrimas y porqu en ese orden? En principio se trata de tres momentos que conforman un ciclo vital. Tres palabras que invocan experiencias y recuerdos vividos en distintos lugares y en diferentes momentos junto a comunidades travestis, transexuales y transgneros, tanto en Argentina como en otros pases latinoamericanos. La cumbia hace referencia a la msica que escuchamos y bailamos cuando nos celebramos. Entonces, muchas veces pasamos al copeteo y sumamos el brindis y los convites al baile. Las lgrimas llegan cuando la emocin est a flor de piel y se mezclan las aoranzas y la borrachera: all comienzan a aparecer las historias de alegra y de dolor que entrecruzaron nuestras vidas. Es en estas circunstancias en las que surgen y circulan las historias que hilvanamos en este libro (Berkins, 2008).

BIBLIOGRAFA
Bataille, George (1996), Lo que entiendo por soberana, Barcelona, Paids. Bataille, George (2003), El erotismo, Barcelona, TusQuets. Bataille, George (2007), La parte maldita, Buenos Aires, Las Cuarenta. Benjamin, Walter (1980), Bello horror, en Gesammelte Schriften, vol. IV, Frankfurt, Suhrkamp Verlag. Berkins, Lohana (2008), Cumbia, copeteo y lgrimas, Buenos Aires, ALITT. Berkins, Lohana (2012), Lentejuelas cadas en los carnavales de salta, Buenos Aires: Pgina 12, 5 de octubre de 2012, disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/12647-2012-10-05.html Bixona (2012), Diario de una poeta mala Blogspot, disponible en http://leomiau76.blogspot.com.ar/ Blanchot, Maurice (1999), La comunidad inconfesable, Madrid, Arena Libros. Caillois, Roger (1942), El hombre y lo sagrado, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Debord, Guy (2005), La sociedad del espectculo, Madrid, Pretextos. Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (1988) Mil mesetas, Valencia, Pre-Textos. Deleuze, Gilles y Guattari, Felix (1974), Anti-Edipo, Barcelona, Corregidor/Barral Editores. Eco, Umberto; Ivanovy, y Rector (1989) Carnaval. Mxico, FCE. Elade, Mircea (1998), Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Paidos Orientalia. Fernndez de Rota, Antn (2008), Movimientos sociales. Una lectura a partir del postestructuralismo, Athenea Digital, n 14, 63-81. Gadamer, Hans-George (1991), La actualidad de lo bello, Barcelona, Paids. Grignon, Claude y Passeron, Jean Claude. (1989), Lo culto y lo popular: miserabilismo y populismo en la sociologa y en la literatura, Buenos Aires, Nueva Visin. Lapatot, Clarisa (2000), Travestida para transgredir (Entrevista a Lohana Berkins), Socialismo o Barbarie, N3. Martn-Barbero, Jess (1998), De los medios a las mediaciones, Mxico, Ediciones G. Gili. Nancy, Jean-Luc (2000), La comunidad inoperante, Santiago de Chile: Escuela de filosofa de la Universidad de ARCIS. Nancy, Jean-Luc (2006) Ser singular plural, Madrid, Arena Libros. Thompson, Edward Palmer (1979) Tradicin, revuelta y conciencia de clase, Barcelona, Crtica. Thompson, Edward Palmer (1995), Costumbres en comn, Barcelona, Crtica.

66

La expectativa de vida de una travesti promedia los treintaicinco (35) aos.

66

Anda mungkin juga menyukai