Anda di halaman 1dari 8

From the SelectedWorks of Luis Crdenas Rodrguez

June 2012

Separacin de hecho. A un ao del Tercer Pleno Casatorio Civil

Contact Author

Start Your Own SelectedWorks

Notify Me of New Work

Available at: http://works.bepress.com/luiscardenasrodriguez/47

ES S L A I A NC ENCI E D D TEN ISPRU J UR


CIVIL

Separacin de hecho. A un ao del Tercer Pleno Casatorio Civil

355

Tendencia civil

SEPARACIN DE HECHO
A un ao del Tercer Pleno Casatorio Civil

Luis CRDENAS RODRGUEZ(*)

INTRODUCCIN

La separacin de hecho, consiste, como su nombre lo expresa, en la separacin fctica entre cnyuges, quienes en la prctica dejan de compartir la vivencia conjunta de una relacin conyugal. Esto engloba el dejar de hacer vida conjunta en el domicilio conyugal, el incumplimiento por un lapso de tiempo determinado de la cohabitacin. Fue introducida en nuestra legislacin a travs de la Ley N 27495, publicada en el diario oficial El Peruano, de fecha 7 de julio de 2001. As se modificaron el Cdigo Civil y el Cdigo Procesal Civil, a fin de darle cabida. Esta incorporacin se debi a la situacin de separacin fctica por la que atravesaban muchas parejas sin visos de solucin, dada la irreconciabilidad entre cnyuges que ya no vivan la relacin matrimonial y que, sin embargo, se encontraban condenados a la permanencia de
(*)

dicho vnculo jurdico por la negativa injustificada de uno de ellos y la falta de encuadre de su situacin particular en una de las causales existentes o la dificultad probatoria que traan aparejadas. Ahora, con la previsin de esta figura de la separacin de hecho se viene a brindar una salida a la situacin disfuncional de muchos matrimonios que solo conservaban la forma mas no la sustancia de una verdadera relacin conyugal, pues se facilita la extincin de un vnculo inexistente en la prctica. Esto se revela en el alto nmero de casos resueltos por nuestros juzgados y tribunales, lo que ha llevado a mltiples dificultades aplicativas de la normativa vigente, sobre todo en lo que respecta a la previsin de una indemnizacin a favor del cnyuge ms perjudicado. Esta situacin, en la que se presentaron incluso pronunciamientos contradictorios, hizo necesaria la realizacin del Tercer Pleno Casatorio Civil, con sentencia publicada en el diario oficial El Peruano del 13 de mayo de 2011.

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Responsable del rea Civil de Gaceta Jurdica.

DILOGO CON LA JURISPRUDENCIA N 165

355

T ENDENCIAS JURISPRUDENCIALES

Los criterios establecidos mediante esta va, se vienen aplicando, y no solo aquellas reglas estatuidas con carcter vinculante, sino tambin los criterios que sirven de fundamentos para la sentencia. En las siguientes lneas se analizan los fallos recados con posterioridad a la publicacin de la sentencia dictada en dicho pleno.

PLAZO

I. PRUEBA DEL PLAZO

CUESTIONES GENERALES

En otra oportunidad se cas la de vista por no haber considerado como elementos probatorios objetivos suficientes, los actuados en el proceso sobre alimentos y aumento de alimentos seguido entre las partes, para efectos de verificar razonadamente el cumplimiento o no de la separacin ininterrumpida por el periodo de dos aos (Cas. N27322010-Ica, 22/06/2011, El Peruano, 30/11/2011).

I. DIVORCIO REMEDIO

No cabe en esta causal alegar que la separacin es atribuible a uno de los cnyuges pues se trata de un caso de divorcio remedio, por lo que resulta irrelevante para la solucin la acreditacin de los hechos o causas que derivaron en la separacin. El juez debe limitarse a constatar el cese definitivo de la cohabitacin por el periodo establecido (Cas. N1124-2011-Lima, 31/05/2011, El Peruano, 03/11/2011).
II. DIFERENCIA CON EL ABANDONO INJUSTIFICADO

ACREDITACIN DE CUMPLIMIENTO DE ALIMENTOS

I. PENSIN ILQUIDA

En un caso se demand divorcio por dos causales: el abandono injustificado del hogar conyugal y la separacin de hecho. La sentencia casatoria consider que el juicio de hecho realizado por el juez segn el cual el accionante habra entrado en contradiccin al proponer en la demanda en forma simultnea ambas causales de divorcio, resulta errado por cuanto cada una de las referidas causales tiene su propia naturaleza, elementos, requisitos y consecuencias jurdicas (Cas. N2264-2010-Huaura, 25/05/2011, El Peruano, 03/11/2011). La diferencia se encuentra, asimismo, en el considerando 40 de la sentencia recada en el Tercer Pleno Casatorio Civil, en cuyo texto se indica que la causal de abandono injustificado del hogar conyugal se configura con la dejacin material o fsica del hogar conyugal por parte de uno de los cnyuges, con el objeto de sustraerse en forma dolosa y consciente del cumplimiento de las obligaciones conyugales o deberes matrimoniales. Por lo cual no basta el alejamiento fsico de la casa o domicilio comn por parte de uno de los esposos, sino que se requiere del elemento subjetivo consistente en la sustraccin voluntaria, intencional y libre de los deberes conyugales (cohabitacin, asistencia alimentaria, entre otros). Esto no se exige para la configuracin de la causal de separacin de hecho, a tal punto que el demandante puede ser perfectamente quien se alej del hogar.

La Sala Civil Transitoria se pronunci sobre un caso de separacin de hecho en donde solo exista con anterioridad una propuesta de liquidacin de pensiones alimenticias devengadas a cargo del demandante de la separacin, pero no haba resolucin que apruebe su pago ni requerimiento para su cumplimiento. La Sala establece que no podra conminrsele al litigante en el proceso de divorcio por separacin de hecho, al cumplimiento de una obligacin alimentaria, esto es, que est al da en el pago de sus obligaciones alimentarias, al no existir respecto de la solicitud de la demandada sobre liquidacin de pensiones alimenticias devengadas, resolucin judicial que apruebe el pago de las mismas o en su caso requerimiento alguno para su cumplimiento. En consecuencia, al no existir ni un requerimiento formal, ni resolucin judicial que exija el pago derivado de dicha liquidacin de pensiones devengadas, no puede conminrsele al recurrente, al cumplimiento del requisito de procedibilidad de la causal de separacin de hecho (Cas. N3944-2010-Lima, 14/10/2011, El Peruano, 31/01/2012). Como se sabe, el artculo 345-A del Cdigo Civil seala que para invocar la causal de separacin de hecho, el demandante debe acreditar estar al da en el pago de sus obligaciones alimentarias y otras pactadas de comn acuerdo.

INDEMNIZACIN O ADJUDICACIN PREFERENTE

I. OBLIGACIN LEGAL DIFERENTE DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Este punto ha sido uno de los ms controvertidos, generndose en doctrina y jurisprudencia tendencias diversas

356

SEPARACIN DE HECHO

REGLAS CON CARCTER DE PRECEDENTE JUDICIAL VINCULANTE

En los procesos de familia el juez tiene facultades tuitivas y, en consecuencia, se deben flexibilizar algunos principios y normas procesales como los de iniciativa de parte, congruencia, formalidad, eventualidad, preclusin o acumulacin de pretensiones.

El juez, a pedido de parte o de oficio, sealar una indemnizacin por daos, el que incluye el dao a la persona, u ordenar la adjudicacin preferente de bienes de la sociedad conyugal, independientemente de la pensin de alimentos que pudiera corresponderle.

El dao moral es indemnizable y se halla comprendido en el dao a la persona.

TERCER PLENO CASATORIO CIVIL

Reglas con carcter de precedente judicial vinculante

A pedido de parte, podr formularse la pretensin indemnizacin por daos o la adjudicacin preferente en los actos postulatorios, ya sea en la demanda como pretensin accesoria o en la reconvencin, segn sea el caso, salvo renuncia expresa del interesado. El pedido tambin es procedente despus de los actos postulatorios.

De oficio, el juez de primera instancia se pronunciar sobre estos puntos, siempre que la parte interesada haya alegado o expresado de alguna forma hechos concretos referidos a los perjuicios resultantes de la separacin de hecho o del divorcio en s. Aquellos pueden ser alegados o expresados incluso despus de los actos postulatorios. El juez conceder a la otra parte la oportunidad razonable de pronunciarse y de ofrecer la prueba pertinente. Si ya se llev a cabo la audiencia de pruebas, los medios probatorios que se ofrezcan sern de actuacin inmediata.

En el estado correspondiente del proceso, y de ser el caso, el juez debe fijar como parte de los puntos controvertidos los extremos ya mencionados.

sobre la base de la distincin o no entre indemnizacin y resarcimiento. Con la sentencia recada en el pleno se fij como precedente vinculante la regla N6, por la cual se entiende que la indemnizacin o la adjudicacin preferente tienen la naturaleza de una obligacin legal, cuyo fundamento no est dado por la responsabilidad civil contractual ni por la extracontractual, sino por la equidad y la solidaridad familiar. En consecuencia, se establece que la indemnizacin a que se refiere el artculo 345-A del Cdigo Civil no se circunscribe a los elementos subjetivos de dolo o culpa
DILOGO CON LA JURISPRUDENCIA N 165

que integran la responsabilidad contractual o extracontractual, sino que tiene un carcter de obligacin legal (Cas. N3808-2010-Lima Norte, 10/10/2011, El Peruano, 31/01/2012). Tambin se sigue el considerando 59 de la sentencia del pleno al establecer que para determinar la indemnizacin no se requiere la concurrencia de todos los presupuestos de la responsabilidad civil comn: la antijuridicidad, el dao, la relacin de causalidad y el factor de atribucin, particularmente no es necesario establecer factor de atribucin alguno, como es el caso del dolo o la culpa en

357

T ENDENCIAS JURISPRUDENCIALES

sentido estricto, ni la conducta antijurdica como requisitos de procedencia de esta indemnizacin. Por el contrario, resulta necesario que concurra la relacin de causalidad entre el menoscabo econmico y el dao personal con la separacin de hecho y, en su caso, con el divorcio en s (Cas. N3808-2010-Lima Norte, 10/10/2011, El Peruano, 31/01/2012 y Cas. N958-2010-Puno, 20/06/2011, El Peruano, 29/02/2012).
II. RELEVANCIA DE LA CULPA

(Cas. N2602-2010-Arequipa, 01/07/2011, El Peruano, 02/01/2012).


III. INDEMNIZACIN Y ADJUDICACIN PREFERENTE SON EXCLUYENTES

Otro considerando de la sentencia seguido por la judicatura es el 61, en el tema del juicio de fundabilidad, en donde interviene la culpa. As, se resuelve que la culpa o dolo solo es relevante para efectos de determinar la magnitud de los perjuicios y graduar el monto indemnizatorio a favor del cnyuge ms perjudicado; as, el dolo o la culpa no son presupuestos sine qua non de la causal de separacin de hecho para efectos de ser favorecido con la indemnizacin

Segn el artculo 345-A del Cdigo Civil el juez deber sealar una indemnizacin u ordenar la adjudicacin preferente de bienes de la sociedad conyugal a favor del cnyuge perjudicado. Sobre la base de la letra del precepto, se afirma que la norma citada utiliza el conectivo disyuntivo u, el cual tiene un sentido excluyente. Ello comporta que el juez, con el propsito de velar por la estabilidad econmica del cnyuge perjudicado, puede optar por dos alternativas excluyentes, por lo cual si opta por una de ellas se debe excluir a la otra. En el caso concreto el ad quem haba sealado una indemnizacin a favor de la cnyuge reconviniente, en consecuencia, ya no era necesario ordenar la adjudicacin preferente (Cas. N1814-2010Lima, 18/05/2011, El Peruano, 02/11/2011).

REGLAS CON CARCTER DE PRECEDENTE JUDICIAL VINCULANTE

En todo caso el juez se pronunciar sobre la existencia de la condicin de cnyuge ms perjudicado de una de las partes segn se haya formulado y probado la pretensin o la alegacin respectiva, o sobre la inexistencia de aquella condicin, si no existieran elementos de conviccin necesarios para ello.

Se garantizar el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva y el debido proceso, particularmente el derecho de defensa de las partes, el principio de contradiccin y el derecho a la instancia plural. TERCER PLENO CASATORIO CIVIL Reglas con carcter de precedente judicial vinculante

El juez superior integrar la resolucin impugnada de primera instancia cuando se haya omitido pronunciamiento expreso sobre la existencia o inexistencia del cnyuge ms perjudicado, siempre que la fundamentacin respectiva aparezca de alguna forma en la parte considerativa de la sentencia apelada.

La indemnizacin o la adjudicacin de bienes tiene la naturaleza de una obligacin legal, cuya finalidad es corregir un evidente desequilibrio econmico e indemnizar el dao a la persona, resultante de la separacin de hecho o del divorcio en s; su fundamento no es la responsabilidad civil contractual o extracontractual sino la equidad y la solidaridad familiar.

358

SEPARACIN DE HECHO

INDEMNIZACIN

ADJUDICACIN PREFERENTE

I. PERJUICIOS INDEMNIZABLES

Se ha establecido, tambin, que solo se indemnizan los perjuicios que se originan con ocasin de la separacin de hecho producida mucho antes de la interposicin de la demanda, y los perjuicios que se originen desde la nueva situacin jurdica que se produzca con ocasin del amparo de dicha demanda; es decir, la situacin creada con el divorcio mismo (Cas. N3808-2010-Lima Norte, 10/10/2011, El Peruano, 31/01/2012).
II. DAO MORAL

Aunque la mayora de casos desemboca en una indemnizacin, existen ejemplos de adjudicacin preferente de bien social a favor del cnyuge ms perjudicado. Un primer fallo seala que al adjudicarse de manera preferente el inmueble al cnyuge como compensacin por ser el ms perjudicado se est velando tambin por los hijos perjudicados (Cas. N1809-2010-Lima, 17/05/2011, El Peruano, 30/01/2012). En otra ocasin se verific que se haba adjudicado un inmueble de la sociedad conyugal a favor de la cnyuge perjudicada a quien se le frustr su proyecto de vida personal y se le origin un cuadro de trastorno depresivo recurrente (Cas. N2186-2011-Arequipa, 05/07/2011, El Peruano, 30/11/2011).

Con respecto a lo referido a los conceptos incluidos dentro de la indemnizacin se establece claramente en la regla N2 con carcter de precedente vinculante que el dao moral es indemnizable y se halla comprendido en el dao a la persona. En consonancia con lo anterior se ha indicado que el dao producido comprende el dao moral, configurado por las tribulaciones, angustias, aflicciones, sufrimientos psicolgicos o estados depresivos que padece la persona, en este caso, el cnyuge ms perjudicado (Cas. N 958-2010Puno, 20/06/2011, El Peruano, 29/02/2012). Una sentencia casatoria concedi indemnizacin ante el divorcio por separacin de hecho, tomando en cuenta diversas circunstancias, entre las cuales se encuentra el dao moral producido a la demandada por la prdida de estatus social al determinar, el divorcio, que esta deje de ser cnyuge de un general de brigada en retiro, ya que este hecho le produjo a la exesposa un sentimiento de prdida, angustia y depresin (Cas. N3464-2010-Lima, 03/10/2011, El Peruano, 29/02/2012).
III. MONTO INDEMNIZATORIO

CRITERIOS PARA OTORGAR INDEMNIZACIN O ADJUDICACIN

La sentencia recada en el Tercer Pleno Casatorio Civil ha prestado especial atencin a los criterios a seguir para otorgar la indemnizacin o adjudicacin de bienes. As, en primer lugar, establece en su regla N4 con carcter de precedente vinculante que del proceso debe verificarse y establecerse las pruebas, presunciones e indicios que acrediten la condicin de cnyuge ms perjudicado a consecuencia de la separacin de hecho o del divorcio en s. A continuacin, seala que el juez apreciar, en el caso concreto, si se ha establecido algunas de las siguientes circunstancias: a) el grado de afectacin emocional o psicolgica; b) la tenencia y custodia de hecho de sus hijos menores de edad y la dedicacin al hogar, c) si dicho cnyuge tuvo que demandar alimentos para l y sus hijos menores de edad, ante el incumplimiento del cnyuge obligado; d) si ha quedado en una manifiesta situacin econmica desventajosa y perjudicial con relacin al otro cnyuge y a la situacin que tena durante el matrimonio, entre otras circunstancia relevantes. Estos criterios han sido aplicados por la judicatura.
I. CNYUGE DEMAD ALIMENTOS

En este punto se considera que se puede determinar con base en parmetros objetivos el quantum indemnizatorio. As, se podr tener en cuenta, entre otros factores, las edades de las personas perjudicadas, la duracin del perjuicio, la capacidad econmica del causante del dao, y las dems situaciones particulares de la vctima del dao (Cas. N2450-2010-La Libertad, 15/06/2011, El Peruano, 30/11/2011). En otro pronunciamiento se verifica que el monto de la indemnizacin se determin considerando que la cnyuge ya contaba con parte de los bienes conyugales, los ingresos por alquiler de partes del inmueble que ocupa y que espordicamente recibe apoyo de sus hijos (Cas. N34642010-Lima, 03/10/2011, El Peruano, 29/02/2012).
DILOGO CON LA JURISPRUDENCIA N 165

En un caso en que hubo incluso exoneracin de alimentos se fall en el sentido de que la prestacin alimentaria

359

T ENDENCIAS JURISPRUDENCIALES

REGLAS CON CARCTER DE PRECEDENTE JUDICIAL VINCULANTE

El grado de afectacin emocional o psicolgica.

TERCER PLENO CASATORIO CIVIL

El juez apreciar, en el caso concreto, si se ha establecido algunas de las siguientes circunstancias

La tenencia y custodia de hecho de los hijos menores de edad y la dedicacin al hogar.

Si el cnyuge perjudicado tuvo que demandar alimentos para l y sus hijos menores de edad, ante el incumplimiento del cnyuge obligado.

Si ha quedado en una manifiesta situacin econmica desventajosa y perjudicial con relacin al otro cnyuge y a la situacin que tena durante el matrimonio, entre otras circunstancia relevantes.

a favor de la demandada no resulta de la voluntad de las partes sino que deriva de una orden judicial, lo que supone el incumplimiento del obligado y el perjuicio ocasionado a la cnyuge perjudicada en la separacin de hecho que debi recurrir a un proceso a fin de procurar los alimentos para su subsistencia. A ello se le agrega que con posterioridad el cnyuge demand exoneracin de alimentos, sin embargo, esta exoneracin solo se le concedi en lo relacionado con los hijos y no con respecto a la cnyuge, pues se indic que la prestacin alimentaria subsista a favor de esta. De manera que an mantiene la cnyuge una situacin de desequilibrio econmico y necesidad (Cas. N4136-2010-Apurmac, 24/10/2011, El Peruano, 31/01/2012). Igualmente, en otro caso se entendi que era obvio que la cnyuge qued en una manifiesta situacin econmica desventajosa y perjudicial con relacin al otro cnyuge, pues haba tenido que demandar alimentos para sus hijos ante el incumplimiento del obligado (Cas. N2965-2010Lima, 07/06/2011, El Peruano, 30/01/2012).
II. DEDICACIN AL HOGAR

de sus cuatro hijos. Ello incidi en que no haya podido labrarse otras expectativas o deseos de superacin personal, trayendo como consecuencia que, al momento de producirse la separacin efectiva, no pueda procurarse su subsistencia por s misma, recurriendo a trabajos manuales para proveer de alimentos a su hogar (Cas. N38082010-Lima Norte, 10/10/2011, El Peruano, 31/01/2012). Se verific, tambin, que la esposa de un oficial de alto rango del Ejrcito tuvo que desplazarse junto con su familia, dedicndose exclusivamente al cuidado del hogar. Por ello no haba podido labrarse otras expectativas, desempear trabajo remunerado alguno ni seguir estudios tcnicos o superiores. Asimismo, consta que haba tenido que demandar alimentos a su esposo, lo que fue amparado (Cas. N3464-2010-Lima, 03/10/2011, El Peruano, 29/02/2012).
III. PRDIDA DE ATENCIN MDICA

Se produce un desequilibrio econmico como consecuencia de la separacin de hecho si la esposa no desempe trabajo remunerado ni sigui estudios tcnicos o superiores que le permitan ejercer un oficio, trabajo, empleo o profesin para subvenir sus necesidades bsicas, dedicndose enteramente a las labores del hogar y al cuidado

Otro criterio tomado en cuenta y que podra encuadrar en la frase entre otras circunstancias relevantes, es el de la prdida de la atencin mdica como consecuencia del divorcio, al no poder acceder a un servicio que se vena brindado al perjudicado en su calidad de cnyuge. As, se verifica que efecto inmediato del divorcio ser la prdida de la atencin mdica en el Hospital Nacional de la Polica, por lo que la perjudicada se ver obligada a incrementar sus gastos para solventar su tratamiento y, adems, tiene que cuidar a su menor hija y a su hijo

360

SEPARACIN DE HECHO

mayor incapacitado para trabajar (Cas. N 3808-2010Lima Norte, 10/10/2011, El Peruano, 31/01/2012). Igualmente relevante fue que el divorcio acarreara la prdida de los servicios que vena recibiendo en el Hospital Militar Central, en su condicin de cnyuge del demandante (Cas. N3464-2010-Lima, 03/10/2011, El Peruano, 29/02/2012).

III. DEBER DE MOTIVACIN

Se ha indicado, asimismo, que aun cuando la norma faculte al juzgador a sealar una indemnizacin o, en su defecto, a ordenar la adjudicacin preferente de los bienes de la sociedad conyugal, dicha facultad no puede estar desprovista de la motivacin que toda resolucin judicial debe contener, sobre todo si se trata de desestimar dicha pretensin indemnizatoria (Cas. N2450-2010-La Libertad, 15/06/2011, El Peruano, 30/11/2011).

CUESTIONES PROCESALES
O

I. PRONUNCIAMIENTO SOBRE EXISTENCIA INEXISTENCIA DE CNYUGE PERJUDICADO

PERSPECTIVA DE GNERO

La regla N3.4 con carcter de precedente vinculante establece que en todo caso el juez se pronunciar sobre la existencia de la condicin de cnyuge ms perjudicado de una de las partes segn se haya formulado y probado la pretensin o la alegacin respectiva, o sobre la inexistencia de aquella condicin, si no existieran elementos de conviccin necesarios para ello. Pese a ello, se han verificado oscilaciones en este tema. Por ejemplo, se indica que la fijacin de una indemnizacin a favor de la cnyuge perjudicada con la separacin constituye un imperativo legal, en tanto exista peticin expresa en los actos postulatorios respectivos o petitorio implcito, determinndose a travs de la valoracin conjunta de los medios probatorios aportados al proceso (Cas. N11242011-Lima, 31/05/2011, El Peruano, 03/11/2011). Un criterio diverso seala que el artculo 345-A no constrie obligada y necesariamente al juez de la causa a establecer cul de los cnyuges resulta ser el ms o menos perjudicado, pues la facultad que se le confiere es solo la de velar por la estabilidad econmica del cnyuge que resulte perjudicado por el dao moral o personal derivado de la separacin de hecho, y siempre que ello se demuestre con los medios probatorios que se aporten al proceso (Cas. N2760-2010-Arequipa, 22/06/2011, El Peruano, 30/11/2011).
II. EVALUACIN DE OFICIO

Llama la atencin un ltimo pronunciamiento, por haber asumido una perspectiva de gnero para resolver un caso de separacin de hecho. En tal sentido, afirma que limitarse a resolver la separacin de hecho, sin tener en cuenta la justicia de gnero, es decir, la condicin de mujer de la demandada, constituira una discriminacin contra ella respecto al cnyuge que abandon el seno familiar y se desentendi de las obligaciones familiares, para, pasados unos aos, solicitar el divorcio por causal de separacin de hecho. Dicha actuacin contraviene la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer (Cedaw) de la que es signatario nuestro pas, pues parte de nuestro ordenamiento constitucional relacionado con los derechos humanos, por lo que s corresponde una indemnizacin (Exp. N 00005-2011-0-0-1101-SP-FC-01, Sala Especializada Civil de Huancavelica, 14/11/2011).

CONCLUSIN

El pronunciamiento de oficio tambin es admitido como precedente vinculante en las reglas 2, 3.2 y 4. En consonancia con ello se concluy que se debe evaluar de oficio la existencia de cnyuge perjudicado, ya que el artculo 345-A del Cdigo Civil regula como regla procesal la fijacin de oficio de una indemnizacin basada en el estado de cnyuge perjudicado de una de las partes, como consecuencia de la separacin de hecho (Cas. N29492010-El Santa, 02/06/2011, El Peruano, 30/01/2012).

En general, se aprecia que la realizacin del Tercer Pleno Casatorio ha alcanzado su finalidad de unificar criterios y contribuir con la predictibilidad de las decisiones judiciales. No obstante, se verifica un fallo que niega la obligacin del juez de pronunciarse sobre la existencia de cnyuge ms perjudicado, con lo cual se aparta de la regla N3.4 con carcter de precedente vinculante. Otros resultados obtenidos de esta revisin, consisten en la verificacin de casos de adjudicacin preferente de bienes sociales, el criterio de la prdida de atencin mdica y el de la prdida de estatus social como circunstancias relevantes para el otorgamiento de indemnizacin o adjudicacin preferente y el enfoque de gnero en una sentencia de una Sala Superior.

DILOGO CON LA JURISPRUDENCIA N 165

361

Anda mungkin juga menyukai