Anda di halaman 1dari 4

Aprendizaje Autorregulado Definicin: Aprendizaje.

- proceso de construccin de conocimiento, de adquisicin de determinados conocimientos, competencias habilidades, practicas por medio de estudios o de la experiencia. Procesos de construccin de representaciones personales significativa y con sentido de un objeto o situacin de la realidad. Autorregulacin.- un sistema autorregulado es aquel que, mediante su propia actividad, es capaz de dar informacin al sistema del resultado de sus acciones y corregir estas en funcin de dos resultados obtenidos. Cuando hablamos sobre autorregulacin nos referimos al conocimiento y regulacin de nuestra actividad cognitiva, es decir, sobre cmo percibimos, comprendemos, aprendemos, recordamos y pensamos. El aprendizaje autorregulado es el abordaje cognitivo del aprendizaje escolar haciendo hincapi en dos notas esenciales: metacognicin y motivacin. Detenernos a profundizar en el alcance de la autorregulacin, la metacognicin y la motivacin contribuir a comprender ms acabadamente de qu hablamos cuando hablamos de aprendizaje autorregulado. La autorregulacin suele entenderse como una forma de control de la accin que se caracteriza por la integracin de: conocimiento metacognitivo, regulacin de la cognicin y motivacin. Luego, es una nocin ms comprensiva que incluye la metacognicin, pero tambin abarca procesos motivacionales y cognitivos

Caractersticas: El aprendizaje autorregulado es una interseccin de los campos de la cognicin, la metacognicin y la motivacin; a travs de los conceptos y problemas que emergen de cada uno de estos tres campos, buscamos reflejar que el aprendizaje autorregulado es un tpico de estudio comprehensivo y ambicioso la autorregulacin incluye mucho ms que la metacognicin ya que implica un cierto sentido de autoeficacia y agentividad personal, as como procesos motivacionales y comportamentales que puedan poner en marcha este sistema de autorreferencia que es la autorregulacin. La regulacin de la cognicin, remite al aspecto procedimental de la metacognicin que se caracteriza por procesos relativamente inestables (muy dependientes del tipo de tarea), no necesariamente tematizables (la persona puede controlar y guiar sus propios procesos cognitivos sin ser capaz de describirlos o de reflexionar sobre ellos) y relativamente independientes de la edad (nios de diferentes edades y adultos muestran todos ellos procesos de regulacin) Ventajas y desventajas Algunas de las ventajas del uso de e-learning en los procesos educativos, se mencionan a continuacin.

Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicacin disponibles entre los participantes en una actividad docente. Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeo, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formacin. Diversidad de campos de aplicacin en el mbito educativo (diferentes reas, programas y niveles). Facilidad de apertura de ofertas acadmicas con flexibilidad de horarios.

Descentralizacin del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geogrficamente distantes. Aumento de la accesibilidad de los materiales didcticos que se presentan en numerosos formatos (vdeo, animacin, sonido). Personalizacin de los procesos de aprendizaje ya que el usuario puede progresar segn su capacidad y tiempo. Acceso universal a recursos localizados en prcticamente cualquier parte del mundo.

Capacidad de adaptacin o configuracin del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras caractersticas del usuario. Promocin de habilidades y cualidades necesarias para el desarrollo personal y laboral de los individuos como: el aprendizaje autorregulado, la responsabilidad, la interaccin con la tecnologa, la disciplina, el orden, la bsqueda de alternativas a un problema y la iniciativa. (lvarez, s.f.) Desventajas El e-learning no tiene implcitas en s mismo estas desventajas, su aparicin va a depender ms bien de los usuarios de las mismas y de la forma en la que se introduzcan en los procesos de enseanza y aprendizaje. Falta de claridad del constructor Dependencia de las creencias, aceptacin, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podran traer para lograr su mximo aprovechamiento. Dispersin de la informacin, lo que implica inversin en recursos humanos y tcnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a travs de los medios oportunos. Insuficiencia de calidad, tcnica y pedaggica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas. Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados. Falta de reconocimiento de algunos de los ttulos obtenidos en estos sistemas, ya que en algunos casos no se consideran oficiales. Desigualdad, a nivel de calidad, en la oferta cursos, lo que genera que muchos de los usuarios elijan cursar sus estudios en una modalidad presencial y no en una virtual. (Consumer Eroski, s.f.)

Manejo inadecuado de la motivacin, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formacin.

Aprendizaje cooperativo
El Aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y acadmica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de informacin entre los estudiantes, los cuales estn motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los dems. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promova la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interaccin y la ayuda entre pares en forma sistemtica. Si bien en la literatura pedaggica tiende a verse la relacin aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinnimos, segn autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes disean su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien disea y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener".1

Elementos del aprendizaje cooperativo[editar editar cdigo]


Basado en grupos heterogneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a travs de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontnea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicacin presentada por el docente. Spencer Kagan lo define como: "La suma de 2 las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas".

En el aprendizaje cooperativo, los componentes que interactan son:[editar editar cdigo]


Alumnos. Docente. Recursos tecnolgicos. Ambiente y condiciones administrativas.

Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en: 1. Formacin de grupos: stos son heterogneos, donde se debe construir una identidad de grupo, prctica de la ayuda mutua y la valorizacin de la individualidad para la creacin de una sinergia. 2. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicacin adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realizacin de producciones y que stas deben realizarse de forma colectiva.

3. Responsabilidad individual: El resultado como grupo ser finalmente la consecuencia de la investigacin individual de los miembros. sta se apreciar en la presentacin pblica de la tarea realizada. Para que los puntos anteriores se consoliden, es necesario que el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipacin de las acciones. Esto es: prever; tener claro el procedimiento para la obtencin de un resultado concreto tanto del material didctico como del escrito, para la realizacin de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. El dar o recibir ayuda no mejora al aprendizaje en grupo, sino el tener la conciencia de necesitarla, comunicar sta necesidad e integrar la ayuda ofrecida en el propio trabajo (Guadalupe Gmez-Pezuela Gamboa, 2007). Es as como el trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, 3 trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.

Anda mungkin juga menyukai